Volverse Caníbal

401


por Queen Crimson

Hace tiempo habíamos hablado de esto con una amigas, juntarnos todas en un sitio pelao y tirar loza, una especie de descarga emocional, ya sea rabia pena o por que sí, pero se nos adelantó la gran artista nacional Manuela Viera Gallo. Su exposición se llama Volverse Caníbal.

En la sala L390 del Parque Arauco se expone esta obra que consta de videos que muestra a un personaje pre histórico que recorre las calles de Praga quebrando platos ante la mirada en shock de los transeúntes.

Pero además, invita al espectador a practicar este ritual de liberación, donde se ‘rompe’ con una norma cultural tradicional de comportamiento social: tirar un plato con rabia!

“El caníbal habla del ser libre, sin reglas y de las trancas sociales.” Es una invitación a sentirse y liberarse de los prejuicios sociales”, añade la expositora.

Caníbal de Manuela Viera Gallo
Desde el 3 de agosto al 3 de octubre
Boulevard Parque Arauco
Entrada Liberada

47 COMENTARIOS

  1. Jjajajaj debe ser demasiado liberador tirar un plato el el peak de un momento rabioso. Recuerdo un capítulo de SATC en que la novia de Samantha, la artista brasilera María, le hace el medio “show” porque había llegado un mino a buscarla al depto. Jjejej genial esa escena!
    Como diría jodorowsky, esto de ir a quebrar platos al mall es casi que una invitación a realizar un acto poético y me encanta la idea.

    • Debe sentirse algo muy especial al librarse de todo razonamiento, moral, todo lo que nos hace humanos en sociedad. Y dudo que exista ser humano que en toda su vida nunca sintiera ira, impotencia, rabia

  2. Tendría que ser losa cualquiera, me muero de pena romper el juego de losa que me regaló mi mamá, que es antiguo y fue el regalo más lindo cuando me fui a vivir sola, a ella le costó porque no quería que me fuera a vivir sola.
    La uso todos los días, no soy de esas que deja las cosas guardadas sin uso, y lavando se me rompió una tasa y me dio ene penaaaa. No podría romper esa losa.
    Cualquier otra, de más.
    LO mejor encuentro yo para las tensiones es practicar boxeo o body combat chicas, se los recomiendo 100%, hay un ajercicio con el pushing ball y le pones la cara de alguien o un listado de cosas y le gas de combos, es total. XD

  3. Y las cosas que uno rompe las tienen ahí o uno tiene que llevar sus cosas?

    Alguien sabe si puedo llevar botellas de copete vacias? Tengo muchas! ahahaha

    Es que yo voy a ir todo el rato….de hecho creo que ire varias veces, no hay nada mas bkn que tirar las cosas y romperlas jaja, lo mejor de todo es que puedes ir a liberarte rompiendo platos y despues liberarte aun mas al irte de shopping, oseaaa que mejor para mi que sea en el parque arauco….no me lo pierdo por nada!

      • Siiii yo igual prefiero romper botellas! Aunque si tomo nunca es por penaaaa….es por carretear, ahahaha.

        Encuentro taaaan entrete esto de ir a romper cosas! Demasiado liberador =)

        • Mila,
          tengo entendido que los platos vana estar ahi mismo para tirarlos.
          te cuento que la sala L390 esta en el restoran Santapizza del Boulevard. Suerte!

          • Aaaaaaaaaaaaaaaaaa bkn, que buena….pero me dejaran tirar solamente un plato? Es que si tiro uno lo mas probable es que me den ganas de tirar de todo ahahhaa….voy a preguntar si puedo llevar mis botellas ahahaa….muchas gracias, que entreteeee!!

    • ¡Reciclen las botellas de vidrio chiquillas!
      No cuesta mucho echarlas en un contenedor para vidrios (generalmente hay fuera de los supermercados).

  4. Una amiga me contó una vez que había un lugar en Alemania donde pagabas una entrada y podías romper muuuchos platos! Siempre quise ir a un lugar así jajajaj Creo que es genial!!

    • Si, la idea es re-añeja. Recuerdo ir en Básica cuando vi la noticia, no sé si esa misma en Alemania, pero en síntesis era eso: pagar caro y poder romper todo lo que había en una habitación!

    • Tendría q tener mucha rabia pa romperlos…

      Aunq lo mas probable es q termine preguntando si me puedo llevar los platos sin romper a la casa.

      Es como cuando en las teleseries les da la locura y botan todo lo q esta en el escritorio…pooobre del q le toca ordenar!

      • yo una vez hice eso de botar todo lo que tenia en el escritorio pero toodo (era un escritorio de dos niveles) y fue tan liberador que después cuando me toco ordenar lo hice super contenta, hasta riendome, es que quedé como super livianita y me causo gracia pq era como de teleserie conchalevale

  5. que absurdo, cualquier acto que sea violento, que destruya cosas, aunq algunos piensen q sea liberador a mi me produce heavy rechazo…

    • te entiendo, cuando chica vi a mi mama tirarle un plato por la cabeza a mi papa, ahora me parece chistosisismo, pero en su momento fue medio traumante. Igual era de plástico, pero se rompió y era parte de un set de barbapapa, uno mio y otro de mi hermano, y era como penoso después cuando almorzábamos a uno le faltaba su plato.

      Igual la violencia es parte del ser humano, que mejor que sacarla pa fuera en un ambiente inocuo para el resto como ese.

      Oye y volverse caníbal no es comerse a otras personas? no entiendo que tiene que ver con los platos.

  6. Ah y me acordé que con mi papá juntábamos botellas y las ibamos a dejar a los contenedores de reciclaje, era bkn tirar las botella y escuchar cómo se rompían al chocar con otras.
    Y en Nueva Zelanda había un bar donde tenían unos basureros grandes y toda la gente tiraba las botellas con fuerza, para que se quebraran, era para que ocuparan menos espacio que enteras, la primera vez q alguien lo hizo me asusté! después andaba consiguiendo botellas para quebrarlas jajaj

  7. Igual yo creo que romper platos sin tener rabia en el momento implica no hacerlo con mucha vehemencia por lo que sería medio fome (a mi juicio)… aunque si lo ven como una crítica al machismo y tabús de género, podrían haber incorporado no sólo platos… lo veo casi como una performance…

    • Pao, de hecho yo una vez fui a una feria gaylesvitrans, y dentro de las entretenciones había un espacio en que tirabas una ruleta llena de normas que subyugan al género femenino y tirabas un plato como símbolo de revelación; tal como dices, como una crítica al machismo y al patriarcado 🙂

      Igual, es cierto que sin rabia no es tan apasionada la cosa, pero el trasfondo que tenía en esa feria lo hacía muy divertido y te llenaba de espíritu feminista jeje 🙂

    • Es verdad pero tb hay que expresarse….tratar de no llegar al extremo de quebrar platos nio aforrarle a alguien, pero expresar lo que uno siente y si lo que sientes es rabia, buscar la forma de hacerlo sin que sea tan brígido. Pero quedarte con malas sensaciones dentro te enferma el alma y el cuerpo.

  8. La verdad es que encuentro una idea muy buena y liberadora…
    Para mi no es novedad ya ke me he quedado sin loza un par de veces…. Antes en actos de rabia canival quebraba todo o casi todo para asi no “matar” a mi novio…
    Bueno eso ya paso y ahora tengo platod guachos jajaja de los ke sobraron…
    Lo que encuentro medio fome es ke si una no tiene algun sentimiento fuerte… ganas de salirse del cuerpo un rato o algo asi.. kebrar platos por ke si… no me parece muy atractivo…
    Lo mejor es sacarse esa rabia o furia o lo ke sea en el momento.. total.. los platos TAAAANNN CAROS NO SON COMO PARA KEBRAR ALGUNO DE VEZ EN CUANDO…

    • y la ecologia?
      hay quimicos que se usan en el proceso
      energia electrica
      combustible
      transporte -con la contaminacion asociada
      bodegas…
      que importa cuanto gastes, te importa un poco la ecologia? si es por eso compremos cuadernos nuevos y luego los destruimos, total es barato comprar partes pequeñas y blanqueadas de un arbol

      En si tirar la mala energia en deportes, golpeando un puching ball y otros me parece genial
      pero tanto como arte como algo habitual no lo encuentro nada astuto de hacer

      • Pock tienes razón, es algo en lo que casi nadie piensa y la verdad es que cuando a uno lo ataca la rabia, la amigdala bloquea casi por entero el pensamiento racional y ahi es cuando haces y dices cosas de las que después te arrepientes.
        No nos dejemos dominar por la amigdala!! desahogar la rabia y el enojo y los pensamientos negativos a travez de actividad física (que no necesariamente tiene que ser deporte, seamos creativas por favor) es mas sano para nosotras y también para el planeta.
        Otra cosa, me pregunto qué harán con los pedazos de platos rotos de esta exposición, porque pueden crear bellas piezas de mosaico.

        • es cierto eso de que no hay que dejarse dominar por la rabia y todo el cuento, pero también es cierto que si esa rabia no se expresa queda dando vuelta en tu interior y se manifiesta de otra forma…enfermedades por ejemplo. No hay nada peor que hacerse la loca(o) con las osas que uno siente. Ser taaaaan políticamente correcto creo que está sobrevalorado.

      • que buen aporte, en realidad confieso que yo no había pensado en la ecología y ahora me dio remordimiento haber roto un plato en una feria gaylesvitrans… igual, la idea de Mexicana, me parece muy buena y quizás con mucho más arte que el sólo romper platos.

          • jajaja bueno, quizás sonó exagerado y demás que es mula pensar en que es poco ecológico quebrar platos, si se tiran papeles en la calle, no se recicla u otras cosas del estilo. Pero la verdad, yo no lo había pensado y creo que si bien hay muchas cosas que contribuyen a destruir el ambiente, no es malo pensar en eso y decirlo, en lugar de hacerse el loco porque es darle “musho color”, por eso para mí fue un aporte lo dicho por Pock. Ahora sí, te acepto que quizás le puse mucho con el remordimiento por romper un plato, tan así no fue 😉

            Y lo de ser verde por moda, pff… si fuera por eso andaría con una polera anti calentamiento global… si con decir esto en un blog no voy a ser más genial, pues aquí nadie me conoce ni sabe quién soy 😉

          • Constanza,
            ta bien, si no lo decia porque tu te hayas sentido mal por lo del plato jeje sino que a veces tengo la impresión de que todos los q ahora andan ultra verdes por la vida enjuiciando a los demas que “contaminan por quebrar platos” en algún minuto de la vida igual fueron focos de contaminación brigido. Filo, igual tu fiesta gaylesvitrans me pareció genial……muy bueno el nombre jeje

          • Eduviges pop yo pienso lo mismo respecto a la “moda verde” pero no lo he dicho para que no me maten jaja.

      • a mi tambien me parece derrochador y poco ecológico, de una actitud media despota incluso, de no cuidar las cosas y su valor, de que si quiero lo rompo porque me da la gana y me compro mil mas! (total tengo toda la plata del mundo…)

  9. Una vez, hace muuuuucho tiempooooo, con la excusa de que tenía “tanta rabia y pena”, me las quise dar de Teleserie Venezolana conchalevale y tiré toda la ropa de mi cama fuera de mi pieza, mientras lloraba y gritaba ¿¿¿¿ por quéeeee????? ¿¿¿ por qué a miiiiiiiiiii?????
    obvio que nadie me pescó en mi casa, mi mamá de pasadita me dijo “Aprovechas y lavas las sábanas” jajajaj que humillada me sentí con mi recreación de histerismo… en todo caso, después quedé livianiiitaaaaa.
    Ojo… obviamente en mi “estado consciente de histerismo” al tirar la ropa fuera de mi pieza procuré no pasar a llevar mi televisor, ni nada que se pudiera quebrar… obvioooooooo tan de patio no estaba!

  10. Se han fijado que cuando nos da por romper algo, un plato, una copa, el porta retrato con la foto del “ex”, etc. en un acto de pura rabia, lo avientas contra el piso o contra la pared con mucha fuerza, lo escuchas romperse y miras los pedacitos caer al suelo hasta con placer, das un respiro profundo…y te vas a buscar la escoba y el recoge basura o la aspiradora.
    Yo le decía a una amiga que no podía creer lo obsesivas que podemos ser, que no podemos dejar los pedazos rotos en el piso y seguir con el berrinche, no, tenemos que limpiar primero y luego si todavía hay ganas, seguir con el berrinche y ella me dijo que hacer eso es un acto simbólico (e involuntario) como de barrer con lo inútil y seguir adelante (en gringo “to put yourself back together and move on”).
    Ustedes también lo hacen asi?

    • te encuentro razon en lo simbolico e involuntario
      hay amigos que rompian los interruptores de luz, en la universidad, cuando tenian ira porque les fue mal en una prueba
      yo conscientemente quemo cartas, dibujos, poemas y otros cuando termino una relacion, ademas dejo todo limpio al paso, asi libero mi corazon de lo que me hace sufrir
      actos autodestructivos o contra el resto muchos, insultar en el aire, maldecir, emborracharse hasta decir basta negandose a asumir que una relacion termino, quedar en el suelo, semi muerto, y luego renacer mas liviano
      tienes razon, creo que muchos (sino todos) en un momento tenemos que destruir algo (fisica o metaforicamente), y luego ordenar, limpiar…es parte del proceso

      Pero hay que cuidar que hacemos y contra quien lo hacemos, y tratar de hacer consciente y simbolico TODO
      –citando a Jodorowsky ”
      Una persona vivía atormentada porque un tirador de cartas le había dicho que alguien moriría a su alrededor y le costaría mucho dinero. Jodorowsky tras ver a esa persona, atormentada con el hecho de que alguien de su familia moriría, le dio la solución a su problema. Tomó un billete de un dolar (por decir algo) y con un rotulador le pintó al lado un montón de ceros. Entonces cazó a una mosca que volaba a su alrededor y la mató. La envolvió con el billete lleno de ceros y quemó el mismo dentro de un cenicero. Alguien había muerto (la mosca) y había costado mucho dinero su entierro (el “costoso” billete quemado). El hombre, tras esa especie de ceremonia, se recuperó.”

      • Demás que si, pero jodorowsky igual llegó a esa conclusión después de años de dejar la zorra! si hasta les tiró tierra en la cama a los papás cuando estaban durmiendo. Tal vez algunos necesitan quebrar platos antes de una real toma de conciencia. Es valido tb.

    • Nunca he roto platos, pero una vez mi ex me dijo que andaba con otra a las dos semanas de terminar conmigo suuuper enamorado, y agarré todo lo que me había regalado y lo pateé y las cartas las rompí en chorromil pedacitos y para mayor simbolismo las dejé tiradas una semana en el suelo de mi dormitorio para poder seguir pisándolas por mucho más tiempo. Es que me afectó mucho. Obvio que me la lloré toda y al sacar la rabia pude empezar a sentir la pena. Por suerte sólo fue una vez.

  11. Igual me tinca ir a ver la exposición, mas que nada por ver la reaccion de la gente ante el personaje que rompe los platos.
    Personalmente no creo necesitar una terapia así, para eso tengo mi kung fu

  12. Yo en vez de romper loza… cuando ando con la Indiaaaa… tiro el celular… por eso tengo un penquita… incluso en peor es ná me regalo un Nokia N73, asi ese lo tengo hecho mierda… asi cada vez que me enojo lo tiro lejos

  13. Debería haber un lugar para reventar botellas de vidrio con todas las ganas contra una pared o contra el suelo.
    Si existe, por favor avísenme dónde, además así se pueden reciclar más rápido y sentir la grata sensación del sonido de los cristales hechos mierda de una!

  14. les cuento a todas las chicas que les interesa que la sala L390 esta en el restoran Santapizaa del Boulevard .Para que no se pierdan!

Dejar una respuesta