Volver a Palahniuk: Fight Club y Snuff

189

por Cristóbal Carrasco*

La película termina cuando Edward Norton toma de la mano Helena Bonham Carter y le dice «me conociste en un momento muy extraño de mi vida» mientras suena de fondo Where’s my mind y un montón de edificios comienzan a caer. Fight Club, quizás la mejor película de David Fincher, es también la segunda novela del escritor norteamericano Chuck Palahniuk, convertido casi en un ícono popular por su, digamos, peculiar estilo, y que este mes vuelve a nuestras librerías por partida doble: justamente, luego de convertirse en un libro inencontrable, se reedita El club de la lucha por la editorial Mondadori y al mismo tiempo llega Snuff, novela publicada por Palahniuk el año 2008 en Estados Unidos y que recrea la historia de la pornstar Cassie Wright y su intento por lograr el record mundial de sexo grupal.

Y es cierto, todo lo de Palahniuk viene de los extremos y de una curiosa intención por buscar en esos lugares (en los clubes de pelea, en los extraños experimentos literarios de Fantasmas, y por supuesto, la tragedia de su cuento más conocido: Tripas) algo que nos explique por qué, usualmente, no somos conscientes de nada.

En El club de la pelea, por ejemplo, parece imposible olvidarse de las escenas de los golpes automáticos de Edward Norton, la soledad final de Helena Bonham Carter, o la soberbia ilusoria de Brad Pitt. Tras esos personajes, tras esa sensación de miseria, está Chuck Palahniuk y sus libros, que pueden molestar y sonar incómodos con esas frases cortas que a veces suenan a discursos demasiado clichés para soportarlos en más de cien páginas, pero que, de todas maneras, se atreven a molestar. Por eso, si conocen los libros de Palahniuk en un momento muy extraño de sus vidas, intuyo que no se van a olvidar de ellos.

El club de la lucha ($18.000 pesos) y Snuff ($12.500 pesos). Puedes encontrarlas en todas las librerías de Santiago.

*(zancudo invitado)

20 COMENTARIOS

  1. medio caro el club de la pelea, pelicula que me gusto mucho pero dudo lea el libro, Snuff podria ser interesante si es similar a la historia de los peleadores callejeros, mencionaste tripas donde se puede conseguir?

  2. Palahniuk, es increíble, comenzando por Monstruos Invisibles y todas las otras novela, Fantasmas,Asfixia, Nana, Diario : Una novela.
    Tienes Razón cuando dices que Palahniuk toca la miseria Humana. Palahniuk es el nuevo niño terrible de las letras norteamericana. Tomo el espacio que en los noventa tenia Bret Easton Ellis

    • eres mas sensible a ciertas cosas y eso no tiene nada de malo, hay sexo, sangre, tripas… no todos tienen estomago para eso y creo que mas de alguno si lo lee terminara mal.

      Yo por mi lado me crié en una familia con padre doc, hermano doc, madre enfermera, que atendían casos en mi propia casa, gente con tajos, sangre… y la verdad me afecta poco o nada, ademas con mis amigos viendo desde chico cine de Romero, bizarro, gore, exploitation, el cine italiano o español antiguo… lo unico que no puedo ver son escenas demasiado fuertes como 2 en America X, o “amores perros” cuando pelean animales.

      • No se si vaya en eso de la sensibilidad y mucho menos en que si uno se crio viendo sangre o peliculas de cierto tipo, por lo menos yo desde los 7 años que veia peliculas de terror, gore, zombies hasta peliculas como la “naranja mecanica” que en una niña de 7 años es raro (esto lo comentaba el otro dia en una cena familiar, mi madre me dejaba ver lo mismo que mis hermanos adolescentes). No se, simplemente me choco el relato.

        • si, tienes razón, creo haber leido bastantes textos “fuertes” pero en un momento este cuento sencillamente me superó, no se por qué……lo peor es que quiero saber en que termina (jamás había dejado un texto inconcluso) pero ni cagando abro la web de nuevo jajaja

          • Tripas es maravilloso, es mi “cuento” favorito, de hecho lo adapté a un guión de mediometraje pero es difícil de realizar por los derechos de autor. Es maravilloso, incluso hay estadísticas de cuanta gente se desmaya con el.

          • que buena Nat, y ese guion porque no lo utilizas en un formato stop motion o animacion tradicional 2D porque no es ningun misterio que algo visual llega a mas publico versus un texto, yo creo que podrias lograr apoyo de el mismo Chuck.
            Estuve leyendo eso de los desmayos por el cuento, jjajaja, y me dio lata eso del tema 11-S para los gringos, tan traumados que cambiaron literatura y cine, por ejemplo duro de matar y peliculas afines tuvieron que readaptarse por culpa de esa herida abierta en los gringos, quedo como tema tabú la violencia, anarquía y similes.

    • Concuerdo contigo Paola, aunque me tilden de fifi, o de retrograda, me parece que sus cuentos van mas bien dirigidos a cierto tipo de personas, no se quizas no soy de mente tan abierta pero debo decir que llegando a la mitad del cuento me dio un ligero dolor de guata, el ” Club de la pelea” la pelicula me parecio genial quizas por el director que la hizo un poco menos explicita.

  3. Paola gracias por el dato… ya lei el cuento (y me tomo mas tiempo que el de contener la respiración). El cuento es buenisimo, muy inteligente, muestra y desnuda la sociedad tal como lo hace el club de la pelea, es fuerte el relato y bien grafico, pero pocas veces en mi vida he leido algo asi y al mismo tiempo derroche tanta mirada critica a la sociedad.

    • Es que a menos que Farkas me diera la plata no podría realizarlo, por el cuento de los derechos, que es súper jodido, no podría postular a ningún fondo y lamentablemente acá la industria se mueve por fondos concursables, en todo caso mi adaptación es con personas por la historia y porque es lo más barato, stop motion es precioso y súper atractivo visualmente pero es más caro que la animación 2D o 3D.

  4. Tuve la suerte de trabajar con Mondadori en España y leer antes de que saliera a la venta una novela de Palahniuk que no sé si fue muy conocida aquí en Chile, se llama Rant, de hecho me tocó gestionar todo el contenido del sitio web para dicho libro.

    De verdad que Rant me engancho tanto como el CLub de la Pelea o la Nana, si pueden buscarlar y leerla se van a sorprender y a entrentener, sobretodo porque está escrita como si fuera un reportaje; hablan los personajes como si alguién los entrevistara…una apuesta entretenida y un estilo de narración que, si bien no pierde el toque de Palahniuk, es un real aporte con respecto al resto de sus novelas

  5. No conocía al autor. Me gusta cuando Zancada comenta sobre libros y autores.

    Hace mucho que vi El Club de la pelea, recuerdo haberla encontrado muy buena, pero ya ni me acuerdo de qué trataba, asi que podría ser una buena oportunidad para leer el libro.

  6. En lo particular Asfixia, si bien me pareció entretenido, no me parece particularmente destacable por su trascendencia literaria. No obstante, creo que el autor logra retratos mordaces y descarnados de nuestros tiempos. Me gusta su postura cínica.
    Voy a leer tripas y la recomendaciòn de Dani in Spain…

  7. Palahniuk es maravilloso. Se ríe de su cultura de la mejor manera y eso que desde el atentado de las Torres Gemelas se calmó un poco.

  8. acabo de leer Tripas y no me pasó para nada eso de no poder terminarla, oobvio tiene sus momentos con dolor de guata y abres más los ojos y dices que chucha! es bueno el cuento pero para hacer estadística sobre cuanta gente se desmaya?? mucho no?

    si sólo un cuento era así quiero leer los otros, pero los encontré un poco muy caros 🙁 para mi presupuesto claro!

  9. Excelente película, no conocía al autor del libro, así que con este post y sus consecuentes comentarios me animé a leer “Tripas” y uff… crudísimo y sin tapujos (lo que nos hace falta)… No negaré que era algo muy inesperado y que si me produjo la sensación de “concha de su madre Dx”… pero, la verdad bastante bueno… las cosas de las que nadie habla.

    Quede con ganas de leer más 🙂
    Gracias por el post

Dejar una respuesta