Vocabulario apestoso de las transmisiones de fútbol

216


por Ana Paula

Cualquiera sea la fuente de transmisión de un partido, los locutores siempre encuentran palabras comodines para definir un juego, un jugador, un equipo o una situación. Lo mismo para los análisis post partido en los distintos medios. Muletillas que, si bien por veces describen bien la situación, son ocupadas tantas y reiteradas veces que ya me cansan, y me causan antipatía.

Aquí van algunas (seguro que se les ocurren más):

Sólido – “este es un equipo sólido”; o “el arquero se mostró sólido una vez más!”
Contundente – esta es la que más me carga. Un equipo contundente, un resultado contundente, un director técnico contundente.
Interesante – “el jugador es muy interesante”. Me da la sensación que no saben quién es o qué hace de mejor, y sólo lo llaman “interesante”.
Profundidad – normalmente utilizada para describir la capacidad de un equipo en acercarse a la meta. “El equipo está logrando mejor profundidad de juego”.
Intrascendente – a Carcuro le encante usar esta palabra para definir a algún jugador o equipo que no logra avanzar más allá de lo mínimamente esperado.

Considerando que algunos partidos hasta el momento no han sido muy “contundentes”, los equipos poco “sólidos”, sin lograr mucha “profundidad”, y con jugadores “intrascendentes”, ¿podríamos encontrar por lo menos un vocabulario más “interesante”?

112 COMENTARIOS

  1. a mí me cargó la frase de zamorano que al menos la escuché un par de veces
    “estos jóvenes, esforzados que cruzaron la nevada cordillera de los andes”
    pfff

  2. Más que vocabulario….es falta de vocabulario!…sin contar que todo es “histórico” hasta los calzoncillos históricos si es jurbol no ma! voy por mi diccionario…

  3. Tengo claro que lejos lo más apestoso de muletillas y frases odiables fue las que se tiraba Solavarrieta… Mi pololo lo odia, dice que le cagó la onda en mala escucharlo en los partidos… que no tiene idea de futbol!
    Yo tb lo odie cuando dio por finalizado el partido de Chile/España antes de que terminara!!!!

  4. se entiende que los comentaristas nacen en la época en que la televisión no tenía tanta penetración en Chile y, la radio entregaba un relato “emocionante” del partido…

    pero en televisión, es totalmente innecesario… o parafraseando a Carcuro “intrascendente”

    sueño con el día en que el relato sea como los subtítulos: opcionales!!!

      • UUUUta super cierto¡¡¡¡ me da asco como Carcuro dice Jjjjara¡¡¡
        Pense que yo nomás lo habia notado…como que junta un pollo pa decirlo…arggg

      • jajajajajaj que bueno que no estoy sola, pensaba que era la única que se habia fijado; incluso lo había comentado con una amiga y me miró con cara de loca… esas JJJJJJJ y GGGGG que salen de lo más profundo de su garganta me dan asquito!

      • jjjajaajajja, yo tb pensé que era la única que lo notaba. Y ojo que a Ignacio Valenzuela, del 13, tb se le sale. Debe ser la especie.

  5. El equipo solido no logro “concretar” (¿es concretar cierto?) bueno la cosa es que usan una palabra comodín en vez de decir “no metimos niun gol” jaja.

  6. Hay una molestia masiva en contra de los comentaristas de fútbol y creo que Solabarrieta es el gran culpable, con sus frases de mierda que nadie quiere escuchar, pero no todos son malos, yo ponía la TV en silencio y escuchaba los relatos de Cooperativa, son bastante mejores, Claudio Palma de CDF también es seco…

  7. Me cargó Sobalaprieta cuando se demoraba 10 minutos en pronunciar cada apellido de los alemanes, para que todos dijeramos: “uh, que es bacán este compadre, le habla alemán”.
    Ah! y apestoso también el “estamos haciendo historia” waakk

  8. Es más entretenida la radio. “Eso fue un análisis Hidrolab” (me gusta ese porque yo trabajé ahí jajaj). “Esa fue una falta Dolurub”, en la redio suena chistoso y en la tele suena patético: “Cuanto minutos llevamos del partido, Ivan?…”40 y tantos, maduros pero ni tanto, la nueva teleserie de TVN”…puaj!.

  9. Lo que más odié fue que Zamorano no podía decir más de tres palabras seguidas! Decía: Estos Chicos… harán… historia… y así, cortando todas las estupideces que hablaba!

    Lo otro fue el pesimismo de Solabarrieta, criticando y lapidando a los jugadores para luego darse vuelta la chaqueta al cuando hacían algo bien.

    Apestoso, menos mal que ya no tengo que escucharlos =).

  10. a mi me cargó cuando decian cosas obvias como “bueno, vamos uno a cero abajo, Chile necesita un gol para empatar” o “Chile gana 1-0 con otro gol hacemos el 2-0”

    Y en el partido contra Barsil mi cuñado conectó la tele al equipo y escuchamos la narracion de una radio, y eran muy chistosos. Cuando Chile perdía 2-0 ellos decían AUN SE PUEDEEE y entre ellos se preguntaban:
    -Y donde están tus maletas Juan
    -Aun en Sudafrica, y de aqui no se mueven!!

    jajajajajaja

    Y me carrrrrgan CArcuro y Solabapriera

  11. a pesar, de lo cursi y reiterativos que puedan ser los comentaristas, CREO firmemente que sin ellos los partidos serían haaaaaaaaaaaaarto fomes 🙂

    • no falta de que quejarse recuerdo cuando transmitia canal 13 se quejaban que eran fomes y que se extrañaba a carcuro ahora es mejor la radio en, fin nunca se esta conforme con nada…

  12. La verdad la mayoria de lo que dices no me molesta mayormente, debe ser que estoy acostumbrada a escuhar futbol, no solo para el mundial, lo que si me carga es cuando hablan del “peso especìfico” (?) de un jugador o cuando Carcuro empieza a decir cosas como “que alto y formido es el defensa!!”

    Nota aparte, Zamorano se ha dedicado todo el mundial a decir frases perfectas para que Peter Veneno las incluya en sus rutinas!!! jajajajaa

  13. Solabarrieta es como el mini-mi de carcuro y carcuro ya es lo bastante desagradable, por decirlo de alguna forma por si mismo.
    Hacen comentarios estúpidos, tienen un vocabulario mas que limitado y parece que yo que odio con toda mi alma el futbol se mas de el como deporte que ese par.
    Ni hablar de zamorano, que muchas lucas tendrá pero aun no aprende a hablar del todo.

  14. Solabarrieta una vergüenza, por último que pronuncie los apellidos tal como se leen, porque su pronunciación para los apellidos de los jugadores, especialmente franceses y alemanes, daba entre pena y vergüenza ajena.

    Lo otro rarísimo era la utilización del verbo “descargar” cuando quería decir que los jugadores hacían un pase. “Suazo descarga por la derecha”, sólo pensaba en que sonaba como si estuviera en el baño. MAL.

    • habia olvidado eso, me encanta cuando gritan asi, es emocionante

      solabarrieta y carcuro hicieron todo por quitarle lo emocionante a los partidos, tan bipolares

  15. Jjajajjaja si. Creo que soy la única que no me cae mal Carcuro, de hecho es como parte del paisaje en mi casa asi q le tengo hasta cariño.
    Me da risa el Solabarrieta cuando pronuncia apellidos siempre nos reímos con mi hermano: “SHENTZZZNAIGERRR”, y cuando dice “KHHHAKHHÁ” para referirse a “Kaká”, jaja para q vean q loo vengo escuchando hace mil años me acuerdo cuando pronunciaba “Ronaldiño Gaushhhho” o “Baaaallaaaaaaackkkk”.
    Será muy buen comentarista el tal Claudio Palma, pero me empelota que siempre repite las cosas, cuando juega la U ya puedo adivinar cuantas veces va a decir “El romántico viajeroo”
    ZZZZZZZZZZZZZ si ya cachamos q le dicen asi.

    • Siii yo igual le tengo cariño a Carcuro a pesar de todo, son tantos años los que llevo escuchándolo que uno se acostumbra…

    • Qué bueno saber que tampoco soy la única que le gusta Carcuro!
      Me sorprende que a tanta gente le desagrade. En mi caso, también crecí escuchando sus comentarios y relatos no sólo de fútbol si no que también de otros deportes.
      Sí me he dado cuenta que no tiene el mismo manejo que tenía antes y ahora se furcea, pero creo que cualquiera pierde el traning si sólo tienes la oportunidad de relatar por tv un partido de fútbol cada cuatro años !!!!
      Ahora como todos los partidos son transmitidos por cable y no por televisión abierta como antes (incluyendo algunos del Mundial) creo que la gente ya se acostumbró a Claudio Palma que aprovecho de descargarme acà: me carrrrgaaa!!! ese cantito que tiene para relatar todo y anunciar un caaaaaaaaaaasiiii gol, me imagino al caballero apretando glúteo al máximo jaujaja

      • Gina, no eres la única, a mi también me carga Claudio Palma, me pone histérica escucharlo, maaal… Pertenezco a la minoría que prefiere a los comentaristas de TVN =P; de hecho, a mi también me sorprende que a tanta gente no les guste… En fin, cuestión de gustos. Al menos yo, extrañé ene los relatos de Cacuro y Solabarrieta -sí, extrañé a Solabarrieta-, el día en que vi el artido de Paraguay con Japón en TVN online, relatado por mexicanos. Nada personal con los mexicanos, pero pucha que eché de menos los comentarios obvios de ese par!!!!

        • Ahhh que bueno que llege a estos comentarios positivos, ya empezaba a sentirme poroto en paila marina.

          a mi me gustan los comentaristas de TVN, de verdad, a veces me enojo con ellos (no toda relación es perfecta) pero al final son humanos, se emocionan y puxa no estan conformes con naaa po! Cuando trasmitian las eliminatorias el 13, ellos no me gustaban mucho, pero al final tbn se las perdonaba.

          Saben yo aplico la regla que gustaria que aplicaran conmigo, todos somos personas, nos equivocamos y podemos mejorar.Solabarrieta la cago medio a medio al dar por perdido el partido contra españa antes, y contra suiza y.. pero puxa, si tampoco es taaan malo!

          sldos!

    • A mi tampoco me molesta, sera por que en mi cabeza pongo en mute a lo que me rodea xD,por que derrepente cuando los relatores dicen algo chistoso, todos se rien y yo digo: como de que se rien. Parece que soy muy hombre para mirar futbol jjijij por que miro el partido o escucho lo que dicen xD

  16. Lo peor, hablar de los jugadores en plural, eso sí que no lo entiendo. Zamorando diciendo… los Isla, los Cereceda, los Suazo… si hay uno de cada uno no más!!

  17. jajaja! todo viene de que Solabarrieta y Zamorano le copian a Carcuro… hasta las palabras…. juajauajau!
    y aunque zamorano, me cae bien y valoro el hecho de que ahora sea “comentarista deportivo”…. no puedo evitar decir que hasta hoy me muero de risa de cuando dijo :

    ” ahora es cuando tienen que actuar LOS Carmona, LOS Mati Fernandez, LOS Isla…”
    juajauajua le faltó decir “losotros”

  18. Solabarrieta: “Esto no es un problema de velocidad, sino de VE LO CI DA DES”….Ademas de la diferencia de número, cuál es la idea??????….además que su negativismo era apestante, nunca comentaron el partido, no tienen idea de fútbol

    • corrijan si me equivoco, pero se referia a ritmo, mas que importar la velocidad como si corre a 70 km/h, lo importante son las velocidades que pueda correr osea 20 km/h, 40 km/h, 70 km/h, no se trata de tener una velocidad alta y constante, sino tener varias velocidades a lo largo del juego…

      o es malinterpreto esto ¿?

      • yo tambien lo entendi asi, no recuerdo en que partido fue que dijo eso, pero chile jugaba muy acelerado, deberian haber jugado momentos a velocidad mas baja, esperando y ordenandose y otras rapido, pero igual es una frase rara

          • Yo entendí que los equipos debían ser capaces de regular sus ritmos y también cada uno de los jugadores. Es decir en un momento debías ser “lentos” los volantes y rápidos los delanteros y así…

  19. A mi m cargaba cuando Zamorano hablaba de “las pequeñas sociedades” q se formaban ntre los jugadore, generalmente lo decia por M. Gonzalez y J. Bosejour q se pasaban la pelota el uno al otro. Un termino q nunca entendi fue algo de la “bicicleta”, alguien m lo podria exlicar?

  20. Un partido de Argentina lo vimos por Telefé en internet con mi pololo, y quedamos impactados con la siguiente frase/definición “Le falta velocidad, porque sabemos que la velocidad es la combinación entre lo rápido y lo lento que va el jugador”, quizá cuantos profes de física se desmayaron en ese momento…

  21. Me cargó cuando alguien cachó que a los suizos se les podía decir los HELVETICOS y despues de eso en todos los noticieros empezaron a llamarlos así…abusaron de la palabra!

    • Jajaja si ttb me llamó la atennción.
      Y yo la nerd cada vez que lo decían me acordaba de la tipografía Helvética.
      Brrrrrrrp.

  22. Estos post son como de tan vieja Juliá…como que no tienen de qué escribir y piensan “aahhh que me carga?….no tengo de que quejarme asi que invento algo”, es como un post de hace tiempo que alguien se quejaba cuando usaban los “/” (slash o como se escriba)….tan mañooosas

    • Absolutamente de acuerdo contigo…. que yo sepa los futbolistas jamas han usado tantas palabras y no tienen un vocabulario tan amplio que mas le pueden pedir a Zamorano..osea too much!

      • Claro, son futbolistas, pero acá se habla de los comentaristas. Carcuro estudió derecho por 3 años, se espera que algo sepa de vocabulario. No puede salir con frases célebres del tipo ” comparemos a través de la comparación”

        De todas maneras, igual me parece de vieja regodiona reclamar por este tema de zancada, yo me he reido un montón.

        Mejor les dejo mas regalitos de Carcuro:
        “si esa pelota entraba era gol”

        Torneo ATP de Viña del Mar, estaba transmitiendo junto a Jaime Fiyol, cuando enfocan a dos niñas de unos 22 a 25 años:
        – Mire Jaime, cómo estaríamos ahí nosotros dos.
        Ante lo cual, Jaime Fiyol responde “Son mis hijas Pedro…”
        Con un poco de nervios, Pedro Carcuro trata de salir del embrollo y remata con un categórico
        “Se ven sanitas Jaime…”

        JAJAJA

  23. mas q el vocabulario son las pescás realmente estupidas, solabarrieta, una mierda, la actitud, no podia dejar de pensar q alguien en esa posicion de comunicador y todo el poder q eso tiene , fuera tan imbecil y negativo, igual asi en volá de ley de la atraccion, culpo a ese imbecil por todo, jaja

    lo q me llevo a ponerle mute a los partidos fue una vez q dijeron ‘CONTUNDENTE MARCACION’

  24. Yo odiaba cuando carcuro decia “siempre” y un apellido de jugador cuando ese jugador tenia la pelota mas de dos segundos, siempre bosejour! agg!

    • siiiiiiiiiiii!!
      tambien note eso! de echo le dije a mi vieja: q chucha.. si ni a tocado la pelota =S!
      “siempre alexis, siempre mark “

      • siiiii, yo iwal pensé que era la unica que se fijaba en eso…me cargaba xq decian SIEEEEMPRE VIDAL, SIEEEMPRE JARA, siempre que!!! si no la tienen siempre…¬¬
        jaja

  25. Hay una sección del programa “Al aire libre en cooperativa” (mucho futbol parece) que se llama “lo peor de lo nuestro” y hacen como un resumen de todas las estupideces que dicen en el programa o relatando un partido, es muy chistoso escucharlos cuando discuten o dices esas típicas webadas en plena transmisión.

  26. Son puros sdw… lo increible es la turrá de plata q les pagan, sobretodo a Zamorano, pa “comentar” l q diría cualquier persona en la contru o en la vega, niun profesionalismo, El moostroo palma dice cosas chistosas pero a la vez es muy buen comentarista… Grxs a Dios tengo Directv y no tuve q mamarme a esos 3 pelotudos )solabarrieta, carcuro y Zamorano) .. me mato wn

  27. Mi favorita por lejos una de Solabarrieta en el partido contra España, en una de las tarjetas amarillas de Estrada y la de Ponce “el arbitro nos hizo descuento” puffffffffffffff

  28. jajajajaj genial tema! creí que en mi ignorancia futbolista era solo yo la que encontraba puras leseras lo que hablaban… partiendo por zamorano que repetía todo lo q decía carcuro…
    no entiendo eso de “las sociedades”
    “me gusta la sociedad de ponce y medel”
    “están haciendo una sociedad”
    “hacen sociedad”
    y pero lo que menos entiendo es eso de abrossshaar el partido.
    Bueno igual los entiendo tienen que rellenar sin parar los pobres….

  29. Medel…hace partido, ponce …hace partido y a cada jugador que estaba jugando bien le decía esa frasecita el ex-colrin Carcuro puajj y Zamorano repetía todo, Carcuro decía: el partido ya va a terminar, Zamorano decia: si….al partido…le….queda…poco…, Plop!!! el aporte!!!

  30. Creo que en todo ámbito el lenguaje usado es básico y de a poco se pierde cada vez más, no sólo en deportes, lo malo es que si pensamos que los que cubren este tipo de “eventos” son la mayoría periodistas de las nuevas escuelas que tienen un pésimo vocabulario (¡¡¡¡¡para qué hablar de la ortografía!!!!), estamos peor.
    Recordé al gran Julio Martínez, era un agrado escucharlo hablar no sólo de fútbol, si no de lo que quisiera; se formó en la radio y no era periodista, fue autodidacta neto.
    Ahí el valor del carrete y las ganas de maravillar y sorprender al oyente, al expresar frases tan delicadamente construídas para los oídos, usando el extenso lenguaje que tenemos. Si duda, creo que las nuevas generaciones de periodistas deberían tenerlo en consideración.

    • Te encuentro toda la razón en el diagnostico general, yo leo el blog de Hector Velis-Meza y habla de esto in extenso y de forma coloquial, un agrado 🙂

      Pero hay que separar cosas, un periodista tengo entendido tiene doble función: por un lado investigar, aprender, conocer de distintas disciplinas, y por otro lado dar a comunicar eso, filtrar info y presentarla de forma atractiva al publico.

      Es importante el lenguaje, sin duda, pero sin fondo la forma importa poco o nada. Es solo el agrado de escuchar algo bien hilado y pronunciado pero sin personalidad ni sabor.

      Si los periodistas y relatores hablan mal es solo reflejo de nuestra sociedad de lo que somos y como nos expresamos todos

  31. a mi lo que me carga es cuando las personas dicen “jugamos bien” osea si los que juegan son los jugadores no uno pos y despues cuando pierden dicen “jugaron mal” eso me da mucha risa.

    • Siiii!!!! Toda la razón. Me da entre risa y rabia cuando dicen que “ganamos”, si al final, la victoria es del equipo, de los jugadores, y el resto podrá estar contento por el triunfo de su equipo, pero eso no significa que el resultado favorable les pertenezca. En cambio, si el equipo pierde, los mismos que se suben al carro de la victoria se desmarcan esta vez del resultado, y no acompañan en la derrota al equipo, no dicen “perdimos”, “jugamos mal, sino que “perdieron”, “jugaron mal”.

  32. Alguien me puede explicar qué es “reconvenir” o “reconvención” en términos futbolísticos?? que para mí tiene un significado técnico (jurídico y súper latero) distinto y no logro entender… es como perdonar? convalidar? o estoy MUY perdida? jajajaja

    • Debe ser algo parecido al término jurídico, algo así como atacar cuando te ataquen dentro del mismo juego…

      Aunq la verdad es q estoy puro chamullando y no tengo idea

  33. Pelolais hablando de fútbol….que risa que les carga todo y que encuentran fome…si quieren mas palabras lean o vean otra cosa, pero si no saben pregunten pero no critiquen.
    El fútbol es algo evidente y es irrelevante quien lo comente…un partido malo no se arregla con un buen comentarista.

    Cheers

  34. Bueno para que tomarse todo tan enserio, es verdad que los comentaristas hablan puras leseras y rara vez van mas allá de lo que está sucediendo pero bueno… Mi aporte sería acompañar el partido de buena música que varíe según lo que pasa en el partido onda Frankmusik – In Step al inicio que generalmente comienza con el analisis mutuo de los equipos, despues en los ataques Tortoise – Northern Something, para las mochas QOTSA – Sick, Sick, Sick y para los goles Martha Wash ft. RuPaul – It’s Raining Men XD Los jugadores y arbitros deberían tener lavalier para que se escuchara todo tambien.
    Y lo otro sería tener faranduleros de comentaristas y así aparte de decirte quien lleva la pelota te cuentan las intimidades con familiares y ex parejas de los jugadores, que entrete… en fin, este link para los comentaristas por fomes:

    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs120.snc4/36376_436314402124_605462124_5617710_3993087_n.jpg

  35. creo que aún sigue vivo en mi recuerdo cuando, post-terremoto, en las noticias de los canales abiertos de nuestra televisión no paraban, pero literalmente no paraban de acuñar el término ‘DANTESCO’ para todo, pero para todo.
    “Que los daños estructurales eran dantescos, causando una brecha dantesca entre pasado y futuro, y que dantesco era el léxico de los ‘periodistas'”.

    • Siiiiiiiiiiiii fue espantoso! como que a uno se le ocurrió el “panorama dantesco” y todos agarraron papa, hasta que terminaron chacreando el término

  36. Ya sé que hay mucha gente que detesta a Solabarrieta por su forzado acento argentino, por las frases hechas que ocupa, porque a veces es cursi, por sus muletillas… está bien, estoy bastante de acuerdo con mucho de eso pero aunque no viene al caso, el wn es lo más sencillo y buena onda que hay… muchas veces ha venido a comprar a la tienda donde trabajo, una vez le tuve que hacer una factura y pa mala cuea mía, la impresora se puso mañosa y por ende, me demoré más de lo usual en imprimirla… yo estaba medio nerviosa pensando que el tipo se iba a poner prepotente, roto… pero nada, el tipo es un amor, super sencillo, comprensivo y para nada levantado de raja como muchos rostrillos de la farandulilla chilena que se creen la raja y con suerte sólo se conocen acá en Chile…
    Bien por Solabarrieta, aunque como comentarista, comparto casi todo lo dicho en los comentarios anteriores…

    • forzado acento argentino?
      Mmm…. yo diria acento magallanico, solabarrieta es de puerto natales, asi que se siente el acento distinto D:
      Pero, argentino? xD

  37. Concuerdo con la mayoría de los comentarios. Encuentro a Solabarrieta muy cuatico para hablar, y muy mal eso de dar el partido por perdido antes de terminar, si se supone que esta con Chile y tiene que subir los animos y darse cuenta que medio Chile (qe no tiene DirectTv) esta viendo el partido y escuchando sus comentarios. Y lo del nombre del jugador alemán Shhhvaaainstaagerr o como sea xD igual me cargó. Pero a Carcuro y Zamorano los soporto más..Carcuro creo es un buen comentarista, lo unico malo es su JJJJJaraaa.. ( y suJJJJ en general )qe tbn me molestaba mucho…era lo único que podía sacarme la atención del partido en si (cuando jugaba Chile), lo qe me hace recordar cuando transmitieron un partido de Chile con no se quién xD ( parece era de esos partidos de preparacion para el mundial) en el 13 y el tipo pronunciaba mucho la “ll” “OreLLLLana”, la “LLLEva OreLLLLAna” “BoseLLLour” (sé que es Bosejour pero para dar entender su pronunciación 🙂 )
    y Zamorano, bueno esta recien empezando y si se pule su vocabulario creo qe seria un buen comentarista..invitado si, no para relatar todo el partido =P. Recuerdo un partido de chile, creo ante suiza, cuando ibamos 0-0 y carcuro decia algo como qe si chile seguia asi terminaria a 0 y eso, y Zamorano le dijo: calma si todavia queda partido. Y después vino el Gol de Chile :), asi que creo qe lo bueno de Zamorano es su pasion y amor no solo por el futbol sino que por la seleccion 🙂
    Por ultimo (si, largo mi post pero tenia mucho qe decir 😛 ) me rei con mucho de sus comentarios, pero tbn creo qe algunos son solo cosas de gusto ( como eso de qe digan “siempre carmona” ” siempre vidal” nose lo encuentro normal escucharlo en los partidos y no me molesta)y bueno hay diferentes cosas qe nos pueden gustar o no de los comentaristas..,Igual como qe el mundo se reveló contra los comentaristas de TVN en este mundial jajaja, kizas por las fallas de ese canal en esta version del mundial, o kizas pke hasta “famosos” y conocidos tbn reclamaron via twitter sobre todo contra solabarrieta, pero igual la mayoria reclamaba si lo trasnmitia el 13 pke eran fomes..Quizas Solabarrieta le pone mucho, y todo en exceso es malo. Pero bueno, al final aunque hay cosas qe me molestan de ellos..cuando jugaba Chile..estaba tan nerviosa viendo el partido qe ni me percataba de lo que decian xD a excepcion por supuesto de JJJJJJJara y el inminente pollo xD

  38. Hola chilenogs, pogque ese señog solabagguieta me dice ASSSSSSHHHHHHHHHHVAAAAAAAINSHHHHHTAGGGGGGRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta