Todas las películas de Isabel Coixet

Publicado el Jueves 29 de julio de 2010 | 47 comentarios | Archivado en : CINE, MIN@S


por Mariana y punto

Hace tiempo que tenía ganas de escribir esto. Lo pensé cuando Kathryn Bigelow ganó el Oscar y tanto se hablaba de la escasez de buenas directoras de cine, comentario que me cargaba; es verdad que no existen muchas directoras (probablemente aún menos que personajes importantes, como decía el post del test de las mujeres en el cine), pero hay y muy bacanes. Y de las que conozco bien, Isabel Coixet se convirtió en mi preferida.

Primero tenía la misión de ver toda la filmografía de esta seca directora, cosa que me costó porque, si bien no son tantas, hay títulos que no son tan fáciles de encontrar, de hecho todavía tengo que dar con A los que Aman y con Demasiado Viejo para Morir Joven.

Pero decidí escribirlo igual porque Isabel Coixet viene a Chile como parte del jurado de Sanfic (además de Diego Luna y Abel Ferrara, muy pro!), donde además se exhibirán sus películas más importantes en una retrospectiva. Así que acá van las detalladas razones de por qué Isabel Coixet es una de mis directoras favoritas de la vida, de cómo valió ver cada una de sus películas y de lo emocionante que será poder verlas por fin en el cine.

Mi Vida sin Mí

Como supongo la mayoría, Mi Vida Sin Mí fue la primera película que vi de Coixet. Me llamó la atención el nombre, el afiche, y lo grande que en él se promocionaba que Almodóvar era productor de la película. Quedé fascinada con la forma sutil y sensible pero no cebolla con la que se trataba el tema de una muerte inminente, y me enamoré de Sarah Polley, de Mark Ruffalo y, de nuevo, de Ben, y enganché para siempre con la forma en que Isabel Coixet cuenta sus historias.

La Vida Secreta de las Palabras


Como todas las películas de Isabel Coixet (a todo esto, alguien sabe cómo se pronuncia ese apellido?), el nombre es perfecto. La película es quizás mi menos favorita dentro de lo linda que es, pero volví a enamorarme de Sarah Polley, y Tim Robbins hasta entero quemado y postrado en una cama es canchero. Hacer una película interesante y más encima bonita ambientada en una pieza muy nada de una poco atractiva planta petrolífera en medio del mar, con dos personajes que no pueden o no quieren hablar, creo que más que ser difícil, es algo muy delicado y poco obvio. Supe de ella en algún festival de cine al que no la fui a ver (probablemente en algún Sanfic pasado), pero afortunadamente la pillé en el cable.

Elegy


A esta le tuve echado el ojo por mucho tiempo en Bazuca, pero su protagonista Ben Kingsley parece que no me llamaba tanto la atención, ni tampoco la presencia gringa de Penélope Cruz; la cosa es que cada vez que pensaba en arrendarla se me olvidaba rápidamente que era de Isabel Coixet y terminaba desertando. Pero cuando emprendí la misión de ver todas sus películas por fin concreté y menos mal que lo hice. El tema de la relación profesor-alumna es algo que siempre me ha fascinado y acá está tratado de forma cachonda y a la vez elegantemente sentimental, como todas las películas de Coixet. Es la única que tiene un nombre que no llama la atención y un afiche que tampoco mucho, pero igual es para ver por lo menos con audífonos, porque tiene ese ritmo que te absorbe y maravilla por completo, efecto que tienen todos los largometrajes de Coixet sin excepción. Penélope sale preciosa y también sale la ídola Patricia Clarkson.

Cosas que nunca te dije


Es la más antigua y extrañamente la menos conocida entre estas cinco películas, pero desde el título que sabía que me iba a gustar. Que me tenía que gustar. Me costó encontrarla, la compré por Amazon casi que usada (la vendían sólo otros vendedores, a lo Ebay), me costó bastante más cara de lo normal, pero valió totalmente la pena.
Coincidencias, sicopateo, desamor, ilusión y Lili Taylor son elementos a los que difícilmente podría o querría resistirme. Y tiene algunas escenas similares a Mi Vida sin Mí, cosa que me encanta, además de una protagonista depresiva pero no apestosa que es un tipo de personaje con el que es difícil no identificarse, de esos tan ricos que hacen sentir como no penosos los momentos decadentes de la vida.
Cosas que Nunca te Dije me gustó tanto que es mi favorita personal de la directora, y cuando la vi la sentí como la favorita ever, sentimiento que me provocan todas las películas de mi vida y que es lo mejor que me puede pasar.

Mapa de los Sonidos de Tokio


Esta es la última película de Isabel Coixet. Tal como la mayoría, ni soñó con llegar a Chile ni en cine ni en dvd, y terminó siendo la razón por la cual aprendí por fin a bajar películas de internet. Quizás es algo difícil enganchar o identificarse con la trama, pero Sergi López sale muy mino y, más importante aún, es por lejos la película estéticamente más bonita de la directora. Y eso que todas son lindas. Pero con ésta se fue en volón. Creo que realmente cumple con la promesa de un título tan exquisito, y si hay algo con lo que me obsesioné es con conocer Japón y con todos los detalles, rarezas y preciosuras que muestra Coixet, con una dedicación muy superior a la de Perdidos en Tokio (película que también me encanta, de otra directora de la que también me gusta todo). No podría describirlo, pero se nota como nunca había visto antes la alucinante mezcla que ahora puedo imaginar que sucede en la rutina de Tokio.

Deja tu comentario