The Runaways, la película

624


por Paty Leiva

Vi The Runaways, y tal como pensaba Punky Martínez, es increíble. Partamos por que la idea no puede ser más atractiva: se trata de la historia de The Runaways, la primera banda de Joan Jett, la más power banda de chicas, inspiración para todas las que vinieron después.

Yo no alcancé a consumir en su momento la música de las Runaways, sólo de Joan Jett cuando era bien chica y comencé a interesarme por el rock. La rockera aparecía en la revistas gringas que me conseguía y en los videos donde ninguna mujer del mundo podía verse más cool que ella. Joan Jett es un ícono viviente, y las Runaways también lo fueron. Más aún, tuvieron la misión de abrir un espacio impensado para las mujeres.

Otra impotante razón para verla son sus protagonistas, la ultra taquillera Kristen Stewart, como Joan Jett (solo diré una cosa: corte de pelo perfecto), y la “veterana” de 15 años Dakota Fanning en el papel de Cherrie Currie. Por si eso fuera poco, la directora y guionista de la película es Floria Sigismondi, a quien si no conocen, al menos estoy segura de que han visto su trabajo ya que es la directora de videos como The Beautiful People y Tourniquet de Marilyn Manson; Dead Man Walking y Little Wonder de Bowie; Blue Orchid de The White Stripes; Untitled #1 de Sigur Ros; y Megalomaniac de Incubus entre muchos otros.

Lo primero que vi de ella fue lo de Marilyn Manson y me dejó peinada p’atrás en su momento (1996). A parte de su ojo de artista y fotógrafa, lo que más me alucina de ella es el sello que logra imprimir en cada una de sus obras, el estilo definido que tiene para hacer las cosas, todas muy ricas en detalles, y con un muy específico tipo de recursos que la ha hecho muy particular, y a estas alturas, muy imitada.

The Runaways es su opera prima. La estética está ultra cuidada, ya que el refrente es muy exacto y aunque sea biográfico es bastante reciente. Eso me gustó también de parte de la directora, que no se engolosinó con el soporte y no hizo un gran video, sino, realmente una película que se vale por si misma. El guión está basado en el libro de la mismísima Cherry, “Neon Angel: A Memoir of a Runaway“, y por lo que leí en la Rolling Stone, las Runaways originales estaban bastante conformes con esta interpretación.

El resultado es precioso y el casting preciso, la película no es condescendiente ni mamona, si acaso me recuerda un poco a Velvet Goldmine, tal vez por la época, pero también por su equilibro de oscuridad/glamour y trabajo de personajes. Me queda la sensación de que Cherrie era un poco más intensa que Dakota en el escenario, pero bueno, no podía ser tan exacto (como sí lo son sus peinados!).

Esta cinta te transporta a los años setentas, cuando 5 mujeres, amantes de la música, abrieron el camino, haciendo lo que antes –increíblemente– pareciera un imposible: que una chica hiciera rock. Y eso siempre es digno de contar.

26 COMENTARIOS

  1. hace rato que queria verla.de chica me acercque a la musica the runaways.
    pero no te idea que Floria Sigismondi era la directora , le amo , es seca sus videos son pequeños montajes de arte.
    makes me wanna die , de tricky me mata¡
    ame el post….¡

  2. Que conicidencia este fin de semana también me instalé a ver The Runaways y la encontré espectacular. No hy pieda con los personajes ni con la realidad que vivían cada una de ellas (familiar, drogas, sexo) pero al mismo tiempo encuentro que está elegantemente mostrada.

    Es una muy buena película, que supera la aversion que uno pueda tener a Kristen Stewart, definitivamente recomendable

  3. A mi si bien me parecio una buena película en el tema bibliográfico, no me parecio muy buena en general, sirve para una tarde de domingo.
    Kristen tampoco me gusta, pero creo que este es el mejor personaje que ha echo xD

  4. todos los detalles estan muy bien cuidados, pero tengo la impresion que la pelicula solo se centra en anécdotas puntuales y al final solo logra una vista muy gruesa de la carrera de la banda.

  5. me encantó esta peli!

    se hecho me gustó tanto que me vestí como la presentacion de Dakota ( a lo bowie) XD XD xD XD XD
    termina genial.

  6. Hace tiempo que no encontraba una película por la cual casi entraba en ansiedad esperando verla. kristen Stewart la mejor, se vé guapísima.
    The Runaways, hay que decirlo, dieron pié para que aparecieran bandas años más tarde del tipo de las de Le Tigre que tienen mucha fuerza y esa onda que me encanta. Sequísimas todas.

  7. Puchaa, a mi me gusta HARTO la musica de The Runaways, y soy fan de Twilight por eso no queria ver la pelicula, porque ODIO como actua Kristen, y la verdad es que por eso no me gusto del todo la peli porque Kristen ponia las mismas caras que Bella entonces cuando interpreta a Joan, me imagino una bella choraa lo cual me DESAGRADO completamente, Dakota como siempree, es SEEECA 😀

    • jaja me encanto tu comentario , cien +1 para ti , totalmente identificada siento como un rechazo a la kristen s. aunque no se porque

      • A mi me desagrada esa actriz, porque considero que no es taaan buena actriz (esta en rodaje se podria decir) pero vive quejandose de la fama… que sus fans la van a matar, que se siente violada y tanta mierda que sale de su boca que.. mmm next para ella.. buscate un sicologo mejor será. Desagradecida la mina, y eso no lo aguanto.

  8. me encantó la película, los peinados, vestuario! (sobre todo el de Cherie). Además como al terminar de verla tenía pegada la canción “Cherry Bomb”, me puse a ver videos en youtube y en vdd las minas eran IGUALES, el mismo peinado, vestuario, movimientos y todo. muy buen trabajo, en fin..buena película.

  9. Que buena que no sólo diste tu opinión sino que además diste referencias de la directora y la historia.
    Esta peli la quería ver porque me gustan mucho las que tienen temática musical, desde muy mamona como Music And Lyrics hasta mas dramáticas o mockumentaries como This Is Spinal Tap. De repente mas teens como Step Up 2 (con la wachona Briana Evigan *baba*).
    Me gustó la peli y concuerdo con el comentario de Tomás, pero esa es una forma de hacer cine también, le llamo “bits and pieces”, no queda una historia tan redonda pero si pinceladas que te cuentan de forma general lo que sucede. Encuentro mejor eso a mamarse 3 horas de peli o dos partes. No pude evitar que me recordara a Thirteen y Marie Antoinette, pero debe ser por el montaje.
    Siendo sincero encontré que le salió rebien a Kristen Stewart, le hubiera servido para salirse del karma de Bella, pero dificil con la Twilight que se viene… doble. Igual veré las dos que me faltan, sólo para entender las tallas de Vampires Suck (http://www.youtube.com/watch?v=vHkPJ1ACLrg).

  10. Chuatas. No confío en películas biográficas de bandas. Tienen más intereses comerciales que documentales. Es normal que inflen y/o distorsionen la historia o la imagen de los integrantes, como acusó Ray Manzarek a propósito de la película de The Doors, que según él mostraba a Jim Morrison como un tipo más frívolo y reventado de lo que en verdad era. La única excepción más menos respetable sería la de Ray Charles. Veremos qué tal.

    • Concuerdo! Es más un provecho comercial que otra cosa, por ende debe ser todo muy inflado, aunque esté lejos de la realidad.

  11. Me encanto Dakota cantando cherry bomb. Me encantaria ir a verla pero en el cine, pero el post no dice si acá se estrena y cuando ¿? alguien sabe??

    • La están estrenando desde el año pasado pero no sé por qué se ha retrasado, de todas formas está en las pelis a traer de BF Distribution pero aún no tiene fecha exacta. Lo más probable es que el estreno no sea antes del primero de Noviembre asi que bájala nomas, ya salió hasta en DVDR zona 1, para qué esperar?

  12. Acá está el reparto entero: http://www.imdb.com/title/tt1017451/
    Veré Runaways principalmente por Alia Shawkat, ella hace de mejor amiga de Ellen Page en Whip it! y me encantó su personaje.
    Sé que es una razón harto rasca para ver una película, pero tengo una buena tincada respecto de esa actriz, algo así como una promesa de talento, jaja.

    • chuuuu..se nota que no cachai nada de nada.
      de repente te harìa bien ver la pelìcula para informarte un poco

      respecto a la peli, està entretenida, bacàn el diseño y la ambientaciòn.

Dejar una respuesta