Sequía cultural

89


por Sur

Es lamentable que el gran costo de vivir en provincia en nuestro país tiene que ver con el acceso a eventos culturales y artísticos y también a espectáculos de masas de calidad.

Es poca la oferta que llega hasta Puerto Montt, es decir que sale de Santiago, aun cuando esta es una ciudad grande, con gran cantidad de habitantes. Hay pocos recitales, y esos pocos en general son de solistas o grupos románticos que no me gustan. La oferta teatral es mínima y prácticamente se reduce a los Temporales teatrales que organiza la Municipalidad y que en este momento se están desarrollando.

En el verano está el Festival de Jazz que significa un gran esfuerzo ya que los artistas que se presentan son de calidad, además que la entrada es gratuita.

Así, desde que vivo acá, he asistido a contados eventos masivos… cuando hay algo que me tinca un poco parto frenética a comprar mi entrada. Así lo hice con Calle 13 hace algunos meses (espectáculo que disfruté demasiado pero que me sorprendió por la poca concurrencia) y con la presentación que Anastasia Volochkova, primma ballerina del Ballet Bolshoi de Rusia, trajo el pasado fin de semana.

Penosamente el resultado de esta situación fue muy muy malo. Ahora estuve revisando y me doy cuenta que la bailarina y los cantantes de ópera que conforman el show dieron vueltas por varias ciudades de Chile.
La estructura del espectáculo es de pequeños fragmentos muy reconocibles de distintas piezas (El lago de los cisnes, El fantasma de la Ópera, Aida…) donde se intercala la presentacion de la bailarina y de los cantantes.
Las bases musicales que se ocupan son de muy baja calidad interpretativa. Algunos parecen música de espera o de supermercado. La puesta en escena es pobre, obvia, simplona. La iluminación mala y la escenografía casi nula.

Mal por el espectáculo y mal por mí que no me informé nada antes de puras ganas que tenía de ir a un evento cultural interesante.

37 COMENTARIOS

  1. Tienes razón en cuanto a que la oferta de musica, arte, espectáculo, entretencion y otros es mas pobre o inexistente fuera de stgo.
    Mencionas Pto. Montt que si bien es grande no es una mega ciudad ni tampoco existen muchos recursos ni sus habitantes tienen demasiado dinero.
    Por lo tanto hacer cualquier cosa fuera de stgo, es a costo personal del artista que claramente no tendrá suculentos ingresos ni comodidad en grandes hoteles; lo bueno es que existen lugares que se preocupan bastante por la cultura, Valdivia p.e. con el cine, gastronomía, música… creo que pasa mas por ahí la cosa, autogestion, generar su propio ambiente musical como lo es Valpo, y romper el chanchito como ciudad o municipio por cosas que hacen mas feliz a sus habitantes.

    • pock que raro eso que dices, de donde sacas eso de que en pto montt la gente no tiene mucho dinero? hay de todas las clases sociales como en muchas ciudades del país

      • dime cuantos en Puerto Montt estan dispuestos a pagar 50 o 100 mil pesos por un espectaculo cultural o entretencion.
        Economia de escalas, Puerto Montt como todo Chile tiene entre un 5 a 7 % de ABC1, no son tantos los oriundos de ahi, quise buscar la cantidad de ABC1 y C2 de alla por el INE pero no pude, pero los datos duros del censo 2002 son
        “Según estimaciones del INE para el año 2010 la comuna contará con 236.693 habitantes. Un 4,7 % de su población dice pertenecer a una etnia. “

        • Te aseguro que muchos pagarían lo que tú dices por un espectáculo de calidad, quizás no todas las semanas pero si un par de veces al año. Y que tiene que ver lo de las etnias? acaso por pertenecer a una etnia no puedes tener dinero o una profesión? creo que eres un poco prejuicioso.

          • las etnias no tienen nada que ver, error mio al copiar/pegar datos
            tu dices muchos, yo te cuento que en stgo somos 6 millones, versus 250 mil en Puerto Monnt, de esos 250 saca a los menores de 15 y a los mayores de 80 que tengan problemas para movilizarse, saca a los muy pobres que no pueden pagar una entrada, cuantos quedan? 100 u 80 mil con suerte, en Stgo siendo muchos mas aveces no tenemos espectaculos de calidad, compara lo que pasa en Argentina o Brasil, que al ser muchos millones mas que nosotros tienen hartos mas shows que disfrutar
            si me preguntas quiero que exista cultura, deportes, entretencion en regiones, obvio que si, y me encantaria vivir en Puerto Montt y al rededores, es muy bello por alla, pero seamos realistas, Madonna o Dream Theater que sacan con ir alla? hay recintos masivos?, hay hoteles donde alojar?, hay 50 mil personas dispuestas a pagar 20 mil pesos o mas por una entrada?
            los artistas que van o son porque cobran barato o por amor al arte, casos como cubanos o españoles que se dan una vuelta y alabo su amor por el arte, pero si a duras penas a Stgo llegan espectaculos y arte, que puede llegar a regiones donde la cantidad de gente con plata y la infraestructura no existe?

        • Pock, Puerto Varas está a 20 minutos de Puerto Montt y es una ciudad muy “cuica”. Y para que decir Frutillar que está un poquito más lejos. Plata hay.

          • puerto varas y frutillar, cuantos cuicos viven todo el año ahi?
            100, 200, 2000?
            de esa cantidad, cuantos les interesa el ballet, rock, pop, teatro? 50, 100, 1000? de esa cantidad cuantos pueden ir a un evento, porque quizas estan fuera de Chile, o trabajando, o estudiando… 20, 50, 500?
            es una cosa de numeros, ademas la gente con plata que esta repartida por todo Chile si viene un artista de su gusto lo va a ver a Stgo y si tiene plata se va a Argentina porque pasajes, mas estadia y comida y ticket no sale tan caro, p.e. si estas en Osorno.

            Hablamos de cantidad de gente con poder adquisitivo y que tenga el tiempo para ir a un evento, ademas de que sirve traerse a M. Jackson, Sabina, Pavarotti, y cuanto otro artista, si hoteles de calidad para El y su equipo no existen?

            Ademas no hay que olvidar un fenomeno que ocurre en lugares donde se mueve mucho dinero: Arica y el norte con las mineras, el sur con las forestales, salmoneras y el petroleo, el negocio y la “entretencion” no es familiar, el negocio es gral es para hombres solteros y ver y estar con mujeres, o los casinos y cosas asi, que sale barato montar, genera muchos ingresos y los “artistas” no piden nada a cambio.

            Si me preguntan a mi y a muchos Chilenos, quieren espectaculos de cultura y entretencion a lo largo de Chile, obvio que la mayoria dira que si, pero el espectaculo es un negocio, sin infraestructura, aeropuerto, hoteles, recintos, publico con tiempo y dinero, es mas que dificil llevarse al ballet ruso

          • Ana Bolena, traigamos un grupo que mencionaron Daft Punk, cuanto cuesta?, donde se hospedan ellos y su equipo (personas y maquinas), como llegan hasta Puerto Montt, y cuantas personas estarian dispuesta a pagar por ir a verlos de Frutillar o Puerto Varas, porque gente con plata o tiempo existe, pero cuanta gente de alla le gustaria y moriria por verlos ?

            Si ustedes estan seguras que hay hoteles, aeropuerto, recintos (con buen audio, estacionamientos, accesos, seguridad) y un publico dispuesto a pagar y una demanda no satisfecha porque no se crean una Productora de Eventos, se harían millonarias saciando la sed de cultura y entretencion en todo Chile (fuera de stgo).

          • Solo rebatí tu argumento de que hay pura gente sin plata allá, no tienes como saberlo, nada más.

          • bueno me exprese mal entonces, en todo Chile los ABC1 no superan el 10% con igual distribución en casi todas las regiones (o en otras palabras de cada 10 chilenos en todo Chile generalmente hay 1 o menos ricos) y eso lo se porque trabaje categorizando a los chilenos en grupos socioeconomicos y haciendo campañas de marketing con resultados segun GSE.

            Puerto Montt y sus alrededores tiene ABC1, C2, C3 e incluso D que estan dispuestos a pagar por espectáculos de calidad, y otros lugares de Chile también, pero esa cantidad de publico es escasa para grandes eventos.
            El Estado debería subvencionar arte, cultura, deportes y entretencion a lo largo de todo Chile, porque todos pagamos impuestos por igual, asi abrir estadios, salas de arte, museos, salas de teatro, etc, es su responsabilidad y la ha cumplido muy pobremente a lo largo de la historia, tanto izquierda como derecha se han concentrado solo en Stgo. Teniendo infraestructura, mantencion y apoyo del Estado se podria lograr dar aun mas calidad de vida a todos los Chilenos y es una pega pendiente.

          • Ahora si que si pos, te encuentro toda la razón sobre todo tu segundo párrafo.
            Pero bueno eso será una tarea de años, por ahora sigo picándome porque todo pasa en Santiago y no me alcanza para viajar siempre.

  2. Acá en La Serena pasa lo mismo. No me sorprende la baja calidad del espectáculo que hablas, muchas veces el municipio se las juega por traer cosas de Santiago que son muy inferiores en calidad a lo que se hace acá. En la región tenemos compañías de teatro profesional, no amateur, pero no tienen cabida en los presupuestos municipales sólo porque son locales y se supone que lo de Santiago es mejor.
    Sin embargo, no me quejo porque de vez en cuando hay eventos de calidad y cada vez hay más conciertos. No cambiaría vivir acá por tener más.

  3. yo creo que todos uds. se quejan de más, al menos tienen la alternativa de tomar un bus e ir a los muchisimos espectáculos que se ofrecen en las ciudades como Stgo. o Concepción, lo que vivimos aqui en Magallanes, que tambien es Chile por cierto, no tiene relación porque no tenemos opción……definitivamente la mayoría de espectáculos que vemos llegar son teatro del Pato Torres, o algo afin, y afin de cuentas vamos a todos igual y no nos quejamos de nuestra pobre cultura, es más , agradecemos que algo gotee…..

  4. ·
    Es verdad , e vivido toda mi vida en Stgo, pero por cosas de amor me vine a Osorno & si crees que en Puerto existe una sequía cultural, no te imaginas acá. Es súper triste ver que no hay más alternativas , de esparcimiento.
    Ojalá esta situación cambie .*

  5. Igual es un tema complejo y da no se q opinar xq uno se echa mas de alguien encima, pero es cierto lo que dice Pock respecto a que obviamente los grandes artistas o productores que traen a estos artistas van a dar prioridad a una gran ciudad como Santiago, tanto por un tema de recursos, infraestructura, densidad demografica, etc, y la principal y q no hay q olvidar; que la cultura es negocio, es iluso pensar que esta sea gratuita, aunque yo feliz de q asi fuera.
    Y bueno, una de las ventajas de vivir en la capital de un pais es q todo se centraliza en dicha ciudad, lo que genera mas opciones, mas diversidad, etc. lo que tampoco quiere decir que todo espectaculo cultural que llegue aqui sera de buena calidad, o q por pagar un alto precio se garantiza una buena locacion y comodidad (como lo q paso en el recital de Depeche Mode o de Radiohead, precios muy altos, shows impecables pero fuimos tratados como animales, no por nada se demando a las productoras).

  6. viví en pto montt 9 meses el año 2006, me devolví porque no aguanté la lluvia, reconozco q la calidad de vida es muuucho mejor q stgo, pero me cansé de gastar plata viajando en avión para ver a roger waters un miércoles por ej…me perdí a daft punk y pude ir a beastie boys porq fue un sábado.
    estando allá eso sí, hubo dos conciertos super interesantes: olivia ruiz, cantante francesa q luego compré su disco y adanovsky que no pude ir a ver por salir tarde de la pega grrrr
    pero de que pasan pocoas cosas…muy pocas, en todo caso para olivia ruiz me llamó la atención la cantidad de gente, fue en un teatro, y estaba lleno y alguien q hablaba francés del público fue su traductora…lo pasé muy bien.
    y además mi familia es de rancagua AHI sí que no pasa nada por la cercania a stgo, me acuerdo q en la época de colegio habia q venir a stgo al cine porq no llegaban las películas al tiro, recuerdo perfecto haber venido a ver titanic…jajajaja, todo por dicaprio…

  7. nosé que pasa que no puedo responder a pock abajo de su comentario. Obvio que no hablo de espectáculos que apenas vienen a chile!! pero si de obras de teatro nacionales o un cine que proyecte cine arte por ejemplo o algún gran concierto un par de veces al año, creo que eso si es posible, existe mercado e infraestructura. Y dale con que la gente no tiene plata en regiones!!! no saco nada con tratar de convencerte que en regiones muchas veces hay mejor calidad de vida que en algunas partes de santiago, se nota que hablas desde tu desconocimiento del tema.

    • Claro yo también pensé en eso, no pedir a Madonna pero demás podría venir Cirque du solei, y apuesto que se llena!cosas así.

  8. Hola suuuuuuur, no sabia que eras de pto montt, super, la verdad siempre he criticado eso de mi ciudad comparto todo lo que dijiste Ajajaja y lo de calle trece tb fui como loca a comprar mi entrada q para mi buena suerte en un portal ciudadano me gane una y fui con mi hermana ultra feliz; pero de que hay pocos eventos culturales eso es muy cierto al igual que tu son contadas las veces que he ido y han sido gratis como cuando fui a ver al ballet de stgo y a manuel garcia en alerce que estuvo buenisimo.
    Y me llama la atención el tema del arena pto montt, creo que quizás no lo han sabido aprovechar bien o hay poco auspicios por parte de las empresas no sé, pero me carga ese poco compromiso que tienen los que pueden generar cultura para todos y no lo hacen o no les interesa y después de meeeeses e incluso años esperar algo bueno. Siendo que es la “capital” de la region y en materia cultural es biiien foooome la verdad pa que estamos con cosas la gran mayoria lo dice y yo le afirmo por eso cuando vienen para acá vienen como de pasada no más. ESO

  9. Vivo en Temuco y acá el Teatro Municipal siempre tiene eventos y además a veces regalan entradas( a veces sólo para los ensayos generales…cuek),el casino también trae uno que otro cantante “famosillo” pero me encantaría que viniera algo realmente bacán y no tener que viajar a Santiago para verlo.
    Aah ahora viene daddy jankee ..cuek y va casi todo Temuco a verlo… la gente tiene ganas de ver espectàculos y cualquier artista que viene, tiene un lleno rotundo.

    saludos

  10. Estoy de acuerdo, acá en Temuco tampoco pasa mucho, pero creo que la alternativa de las regiones pasa más por generar cultura que por traer a Madonna o algún otro espectáculo ultramasivo… por ejemplo Valdivia es una ciudad entretenida, tiene vida propia, lo mismo Puerto Varas, al menos en verano…

  11. Yo soy de Rancagua, viví allá hasta que me vine a Santiago a estudiar, y bueno, la diferencia en este aspecto es notabilísima. Si bien acá en Santiago no voy a todas los panoramas -por falta de tiempo y/o plata-, sí he tenido al menos oportunidad de ir a ver ballet, hay una cartelera de películas más amplia a disposición del público, más cantidad de conciertos, etc.
    En Rancagua sí que hay pocos panoramas culturales y de espectáculos, y todo porque estamos más cerca de Santiago, ya que, -se supone- tenemos más facilidad para acceder a los espectáculos que se muestran en la capital ¬¬. Y por lo que leo acá, en otras partes el problema parece ser que están demasiado lejos de Santiago :P.
    Así, por ejemplo, la cartelera del cine de Rancagua tiene a mi gusto una oferta muy reducida, sólo bockbusters, y en su mayoría, películas infantiles y/o animadas -o al menos las veces que yo he ido, siempre ha sido así-. Olvídate de ver una película que no sea de un gran estudio, o de cine arte. Creo que la única excepción era un festival de cine arte que daban hasta hace unos pocos años en noviembre, y sería -tengo entendido que esto ya no existe :(-.
    Quizás lo único que hace escapar de esta rutina a Rancagua son los festivales de teatro al aire libre, y las obras que algunas veces se exhiben, pero la falta de un lugar idóneo para su presentación -si bien hay un teatro, es chiquito-, impide que estas se den con más frecuencia. Otro problema es la falta de difusión: El año pasado hubo una exhibición de películas de Ingmar Bergman, y yo con suerte me enteré por una nota enana en un diario capitalino -las veces que fui a Rancagua jamás vi por ninguna parte aviso alguno publicitando el ciclo de cine =/-.
    Reconozco que igual he ido a ver cosas interesantes -por ejemplo, fui a un recital de Los Jaivas hace unos cuatro años-, pero estas ocurren con suerte una o dos veces al año, lo cual, obviamente, es muy poco, y ello se explica principalmente porque faltan recintos adecuados.
    Es cierto que la vida en regiones puede ser a veces menos estresante que en Santiago, menos contaminada, PERO, la escasa o nula actividad cultural de la que adolecen, al menos a mi, hace que irme a vivir fuera de Santiago no se me haga una idea tan atractiva.

    • aquitania tu relato muestra la realidad aqui, al costado de stgo.
      Se llenan la boca con descentralizar al pais, que la gente viva fuera, y no podemos decir que la calidad de vida sea mala (las casas mas amplias, menos trafico, menos smog, mas naturaleza…) pero cosas como esas que mencionas afectan y mucho. Tengo una amiga profe de ingles, de 35 años, se fue a vivir cerca de los vilos, casi a la orilla de playa, vivia feliz con su pareja, tenia commida e ingresos suficientes, pero literalmente se aburrio de no tener espectaculos, entretencion, cultura y volvio a vivir en stgo.

      • Sip, eso mismo. Tocas un punto que no quise abordar en mi post anterior porque ya estaba demasiado largo :P, pero es cierto que de la descentralización ha fracasado, entre otras razones, por la falta de atractivos -en materia de esparcimiento- en las regiones. El día en que nuestras autoridades de planificación entiendan eso, ese día, se abrirán las grandes Alamedas de Santiago 😛

      • Pock, hace rato que en provincias se sufre por los “tacos”, además no se de donde sacaste que se trabaja poco, los tramos de viajes tal vez son menores y por eso miucha gente almuerza en sus casas ( más que en Santiago),pero se trabaja igual no más, sobretodo en el Sur con las producciones de trigo, leche, etc…
        saludos

        • leo y leo Isabel y no veo donde dije que trabajaran menos en regiones ¿? y hay lugares donde se trabaja mucho mas duro que en stgo, por el clima, porque hacen trabajo duro fisico y por jornadas mas largas… en fin no creo que los que viven fuera de stgo sean flojos no se donde leiste eso.

  12. Mmmm sep, a mi me llama harto la atención que al parecer en el norte es un poco más favorecido, varias veces han pasado por allá daddy yankee y otros regetoneros, ojalá la parrilla se les amplie un poco, pero algo es algo. Hay que reconocer que en eso los regetoneros le han pegado una PLR a los géneros que nos gustan en su mayoría a las zancaditas.

  13. Yo por varias razones he vivido siempre en provincia y ésta es una de las cosas que más lamenté al vivir ahí. Por ejemplo en una de las últimas ciudades donde viví que tiene como 70.0000 habitantes (lo que no es poco) no había UNA sola librería ni tienda de discos. Ni una, lo que provocaba viajes constantes a Stgo (cuando podía) a aprovisionarme de libros, cómics, películas, música, etc. Ni hablar de ópera, ballet, cine, teatro. Es lamentable porque la gente no tiene hábito de consumir cultura y por ende, no hay mucha diversidad y no tienes un público informado que exija más (de ahí a que los alcaldes de estos lugares en su mayoría) se gasten todo el presupuesto en cultura en traer a los mismos músicos de siempre al festival del verano.

  14. Hola!, como dato extra a esto,les quería contar que el consejo nacional de la cultura y las artes es un organismo desconcentrado, eso quiere decir que tiene sedes en cada una de las regiones del país. Por lo tanto, cada región tiene su propio consejo regional de cultura y su propio director, que se encarga por velar los intereses generales del consejo nacional, tales como difundir cultura, acercar la cultura a las nuevas generaciones y proponer actividades culturales en su región.
    Además cada consejo regional tiene fondos destinados para cultura y que el consejo nacional les da.
    Yo no sé si en estricto rigor funciona con efectividad este sistema, pero que está la institucionalidad instalada en regiones, está.
    Así que los que quieran preguntar por éste organismo en sus municipalidades y por las actividades culturales progamadas para la región, lo pueden hacer,total el organismo existe. Además, por lo que tengo entendido, las personas pueden acercarse al concejo regional y proponer actividades….Plata hay, asi que se “supone” que no debiera haber tanta sequía cultural….

  15. como dice Pomona, es cierto, los reggetoneros han dado un ejemplo de como debería ser una gira por Chile. Se lo han recorrido todo.

    Yo puff, años que vengo reclamando lo mismo, y he llegado a una conclusión: Aquí el problema es de varios. Primero los artistas ni se esmeran por viajar a otras ciudades que no sea la capital. Pero también hay un tema de municipalidad, porque yo, que estoy pendiente de presentaciones voy, pero acá hay no se si sera flojera, pero hay una NULA publicidad en mi ciudad (iquique) rara vez veo afiches actuales, o solo hay en los alrededores del teatro y se acabo. Y cuando vienen artistas, se van con una malísima impresión de la fanaticada por la poca concurrencia.

    Lo bueno que rescato de Iquique, que ahora que esta en “mantención” el teatro se han realizado mas cosas al aire libre, dándole oportunidad al visitante casual que pasa por ahí. Y también rescato a ALGUNAS bandas consagradas, que se dan el tiempo de venir seguido como Lucybell, Los Chancho en piedra y Los bunkers en su tiempo. Y ademas la ley de las minas de aportar con un cierto porcentaje para la cultura, ha hecho que vengan grandes obras a la ciudad.

    Es una pena que todas las regiones pase por lo mismo pero que nadie haga nada. Es tan maravilloso presenciar y consumir cultura. Pero bueno, acá en el norte esperamos los veranos para que haya mas movimiento en ese sentido.

Dejar una respuesta