Pan pita integral casero

Pan pita integral casero

64 903


por Ana Paula

Gracias a las recetas de pan casero de Mariana y punto empecé a preparar con frecuencia mi propio pan, y al poco tiempo me puse a aventurar haciendo preparaciones e inventos con la harina. Es así que un día en que no tenía pan pita en mi casa, descubrí una manera rápida y fácil de prepararse uno casero.

Puse en un bowl harina integral (aprox ½ taza), una cucharadita de sal, una cucharadita de aceite, y fui mezclando de a poco con agua tibia (aprox. ½ taza), hasta lograr una masa firme y moldeable.

La aplasté con las manos, tratando de formar un círculo aplanado (tal como el pan pita), y la puse sobre el tostador a fuego medio, cubriendo con una tapa. Esperé cerca de 5 minutos por lado.

El resultado fue un pan pita tanto o más rico que los que uno compra en el supermercado, y lo mejor: con los ingredientes que uno mismo elige, sin conservantes y sabores industrializados.

Esa es la receta para un único pan, si quieren hacerlos en mayor cantidad, basta calcular las proporciones.

64 Comentarios

  1. Ana Paula esa receta no es como la de tortilla de rescoldo? no es por discutir pa na, solo que el pan pita creo que se hace de otra forma o no?

    • Pock, sinceramente no sé cómo se prepara la tortilla de rescoldo. En este caso simplemente recurrí a la historia y traté de preparar el pan como lo hacían en la edad antigua – pan y agua, sin levadura.
      a lo mejor el pan pita “oficial” tenga otros ingredientes, pero en mi caso aplique´el método “intento – error” y fui probando probando… hasta que lo logré!

      • Ana Paula, te felicito, hay pocas personas que hacen eso en la cocina, onda prueba y error y modificaciones de recetas 😀
        oye me queda la duda, tu pan es flexible como el pan pita, onda asi como hacer una tortilla rellena con El?
        Con tantas recetas que hacen aqui un dia podrian hacer un Stand con sus invenciones y mejores secretos, y poder degustarlos, porque no se crean la Tienda Zancada que venda sus productos en ropa, accesorios, comida, tengan las entradas y otros que hacen interesante su pagina.

    • La tortilla de rescoldo es similar en los ingredientes pero lo que lleva extra es grasa o manteca de cerdo.
      El pan pita es uno de los más sanos porque no lleva nada de eso.

      • Exacto… como dice Rusa, es mas parecido a las churrascas. Y POCK, la esencia de las tortillas de rescoldo (en el campo por lo menos) es que se cocinan entre las cenizas del fuego… eso le da un sabor inconfundible… ah y tienen grasa o manteca y son mas gorditas… algunas pequeñas diferencias
        Ana Paula .. gracias por la receta… lástima que vivo donde no hay tostadores como lo que conocemos en Chile… para poner sobre la hornilla… pero ya se me va a ocurrir algo.. intentaré con el hornito electrico

    • Sí! Yo hago todos los quiches así:

      Masa: 1 taza de harina mezclada con medio pan chico de mantequilla a temperatura ambiente (creo que el pan son 100gramos, entonces se usan 50grs), media cucharadita de polvos de hornear, una pizca de sal y una pizca de azúcar. Se mezcla todo bien hasta que queda una masa quebradiza. Se extiende sobre un molde mediano hasta que quede como de 3 ó 4 milímetros de espesor. Se pincha con un tenedor y se lleva al horno hasta que esté doradita.

      Relleno: Mezclo 1 tarro grande de crema, 1 paquete chico de queso rallado, 3 huevos enteros, pimienta, un poco de leche para que no quede tan espeso y el ingrediente principal (en este caso la cebolla frita previamente). Se mezcla bien todo y se pone sobre la masa ya hecha. Se lleva al horno hasta que cuaje el relleno.

  2. pucha, la última vez que traté de hacer pan pita, me quedaron como galletones…. =(

    hay que amasarla?? usas harina con o sin polvos de hornear??
    usas levadura??

    • Clau, fíjate que cuando traté de hacer otro día en el horno convencional, igual me quedaron como galletones, porque los puse por muhco tiempo y a alta temperatura.
      por ello prefiero hacer en el tostador, porque uno va controlando la temperatura y va viendo cuando le tiene que dar la vuelta.
      lo hago con harina 100% integral y sin levadura, porque me gusta el sabor de la harina integral, pero si quieres puedes mezclar con harina blanca para que quede más suavecito el sabor.
      suerte!

    • Ney, cuando lo hago a fuego bien lento y con más tiempo, sí se llega a abrir un poquito, pero normalmente no se abre tanto.
      lo que sí, se puede abrir con el cuchillo, y ahi lo relleno con quesito hummmm…. me dio hambre

  3. se ve demasiado fácil!!! pero no será un exceso 1 cucharadita de sal para 1 solo pan??? o esa es la cantidad de sal que como todos los días sin darme cuenta?? 😉
    apoyo a Claudia con lo del post de la comunidad de recetas

    • una cucharadita de te y bien rasa! la primera vez hice casi sin sal y quedó un poco desabrido, después agregue un poquito más.

    • Mema, hice un poco al “ojímetro”, sería lo equivalente a 1/2 taza de té.
      el tamaño es de un pan pita como de estos que venden en el super, con unos 12 cmt de diámetro

  4. Nada mas rico que el pan casero y nada mas reconfortante que sacar tus baguette del horno que al apretarlas escuches el sonido de la corteza quebrándose…uhhh a esta hora, que hambre!!!!

    Igual se me ocurre que ponerlas sobre una parrilla con carbón debe quedar muy bien, por el toque rico que siempre le dan las brasas a las cosas.

  5. ay que choro, aunque yo soy un cero a la izquierda para esas cosas, mi nana hace unos pancitos de amapola, ciruela y semillas increibles, le pediré la receta y si hacen un intercambio de recetas la presento

    • A mi me encanta el pan con amapola, asi q pidele la receta a tu nana para q la compartas, le debe quedar muy rico si ademas le agrega lo que dices.

  6. mmmm que riiico!!yo he intentado hacer y me queda (como dijeron por ahi) como galleta en el horno, lo intentaré en el tostador
    ah…y según yo sé, las churrascas y las tortillas de rescoldo tienen más manteca que la chucha
    y las de rescoldo se hacen en las cenizas no? mientras que las churrascas son a la parrilla…
    eso
    seria como una churrasca light
    uuh que rico, voy a intentarlo altiro!

  7. Al horno quedan duras si no usan levadura. La receta es igual de fácil eso si, pero necesita algo mas de paciencia por que hay que darles tiempo a las levaduras de que hagan su trabajo. Les dejo la receta por si se animan el fin de semana largo.

    para 10 panes aprox, horno pre-calentado a 220º o llama fuerte si es de los sin termostato, cocinar 4-5 minutos por un lado y luego 2 minutos mas por el otro.

    2 1/2 tz harina (blanca o integral)
    1 1/4 tz agua tibia
    2cdtas de levadura seca
    1/2 cdta sal
    2 1/2 cda de aceite de oliva (o el que les guste)

    Mezclar el agua y la levadura, reposar por 10 min.
    Mezclar en otra fuente la harina y la sal, agregar el aceite y la levadura ya reposada. Amasar hasta que tenga consistencia suave y elástica mas o menos x 10 minutos (el amasado desarrolla el gluten, que actúa como una malla que atrapa las burbujas que genera la levadura y que el pan no quede como galleton)
    Dejan descansar el bollo hasta que doble su tamaño, en un lugar cálido y cubierto con un paño.
    Luego desgasifican (aprietan con los dedos para sacarle el aire) dividen la masa en 10 porciones iguales y forman los panes de aprox 4-5 mm de espesor. Y al horno. se guardan apilados y envueltos para que se mantengan tiernos.

    ehh…eso, hacer pan cualquier pan, es fácil pero necesita algo de paciencia y practica, por que no todas las marcas de harina tiene el mismo gluten y algunos panes son mas regalones que otros. Igual yo hago pan todos los fines de semana y a veces entre semana, así que respondo dudas XD.

  8. Que seca! además es muy rápido! Amo este tema! lo mejor es empezar a experimentar con las harinas porque la verdad el harina de trigo blanca no hace nada de bien, hay miles de harinas alternativas e integrales que son sanísimas como la de algarrobo o de almendra que espero algún día puedan ser famosas acá en Chile.
    Lo otro es que ya varias hemos experimentado con una pan que no lleva harina que inventó una amiga española y la verdad es una maravilla para la digestión, dieta y la gente con diabetes o resistencia a la insulina, es solo hecho en base a salvados, te comes un trocito y ya no quieres más!
    Acá está la receta por si les interesa:
    http://www.livianito.cl/2009/01/25/pan-avenanur-version-chile/

    Saludos!

  9. voy a probar tu receta, me parecio muy practica y facil, con pocos ingredientes, y eso era lo que buscaba, pues es integral y sin levadura. gracias, desp te cuento

Deja un comentario