Normas de comportamiento implícitas de cada país

599

South Korean soccer fans gather to watch a live TV broadcast of their 2010 World Cup Group B soccer match against Nigeria in Durban, at the Seoul City Hall Plaza June 23, 2010. South Korea drew 2-2 in a tense match with Nigeria to advance to the second round of the World Cup on Tuesday. REUTERS/Jo Yong-Hak (SOUTH KOREA - Tags: SPORT SOCCER WORLD CUP)
por Juana Rosa

Me voy por un año a Corea. Y desde que supe la posibilidad -cuando era remota- me frikeé por la eventualidad de llegar a un país donde no entienda nada de nada.

Así que para bajar el estrés, me puse a investigar de Corea, y descubrí que hay un montón de reglas de comportamiento implícitas que hay conocer. Ahora me intriga saber cuáles son las normas que un extranjero le sopla a otro que va a venir a nuestro país. Así como “en Chile la gente no se saluda en el ascensor” (que una vez una amiga española me dijo que le sorprendía demasiado). Mientras tanto les dejo un par de reglas coreanas:

-Los coreanos toman caleta. Es falta de respeto rechazar un trago y se puede tomar en la calle sin pudor. Lo importante es que si alguien te ofrece un copete, tienes que recibirlo con las dos manos, si no es falta de respeto (la comida y la plata también).

-Los baños públicos no tienen confort (eso acá también pasa, pero en Corea es la norma), así que todos andan con su rollo de confort en la cartera. Igual poco glamoroso.

-No hay respeto por las luces rojas. Cada uno pasa cuando quiere así que hay que operarse de los nervios con el tránsito. Igual son típicos esos videos asiáticos de todos pasando al mismo tiempo.

-Hay que sacarse los zapatos en todos lados. Eso es sabido, pero me hizo pensar que de irme, voy a tener que comprarme un par de calcetines decentes. Los zapatos (más bien zapatillas) son mi prenda de vestir favorita, y si hay que sacárselas en público, asumo que tendré que reemplazarlas por calcetines taquilla.

-El pan es dulce. Este descubrimiento me cargó.

136 COMENTARIOS

  1. Q interesante, saber todas esas cosas de Corea…
    si ya habia escuchadoo q en otros países la gente se saluda sin conocerse en el ascensor, micros o cualquier otra parte, no como acá, q cada uno anda con miedo y desconfiado…por lo menos a mi, cuando un extraño(a), se me acerca, para preguntarme cualquier cuestión, pienso q me quieren asaltar…
    bueno en cuanto al confort, para ni no es poco glamoroso, andar con uno en el bolso, es más yo sin un confort en mi bolso, no sabría q hacer, ya q lo uso bastante y tipico q uno va al baño y no hay confort.

    • Eso de saludar en el ascensor, micro, colectivo, etc. es cuestion de educacion no de idiosincracia. Yo tambien siempre saludo, me despido y doy las gracias, me educaron asi y la mayoria de la gente responde cuando uno saluda.

      • teni razon, yo por lo menos saludo a todo el mundo y siempre responden, cuando ando con la wea no pesco a nadie, pero es cosa de educacion, igual cuando la micro va llena y desde atras, empieza moberse tu pasaje hasta llegar al chofer.

        • eso lo encuentro bacan, cuando van pasando tu pasaje hasta el chofer, antes era la plata, ahora la bip aunque no lo he visto ultimamente, me encantaba y era pq nunca vi a nadie pasarse de listo quedandose con la plata, hubiera sido bien tonto tb, igual q me encanta cuando pasa una ambulancia o bomberos con urgencia y todos los autos y micros se van corriendo hacia el lado, tiene mas q ver con ese compañerismo o solidaridad con el projimo buena onda o lo q sea q me encanta y no se si se dara en otros lados.

  2. Nunca me había fijado en lo del ascensor! será por eso que la gente me mira como si fuera psycho cuando saludo o pregunto a qué piso van? Yo crecí en México, y allá no se escatima en expresiones de cortesía. Yo igual me siento muy incómoda en un ascensor de 1×1 con una persona sin hacer contacto visual al menos. Es más, cuando salgo del ascensor digo “permiso”! jaja que cargante…

    • Es cierto Paty, no me había dado cuenta de que acá nadie saluda en el ascensor.

      Me morí de la risa con el artículo jajajaj
      Qué choro irse a vivir a un país tan distinto, obvio que vas a aprender muchas cosas 🙂 suerte en Corea!!

    • Yo saludo y me despido siempre en los ascensores y nadie me mira raro :S
      Y cuando van con perritos siempre me pongo a jugar con ellos

      • si de hecho yo digo buenos dias suenpre .. y en coleto tambien buenos dias .. siempre responde el chofer y generalmente algun pasajero pasado en año responde tambien ..

        de hecho tambien saludo en la micro y digo gracias cuando me bajo .. se me noto lo provinciana altiro cuando llegue a stgo .. en la micro ” buenos dias ” respuesta grrrrrrr .. “chao gracias “….. chao????!”

        • Sii jaja, eso de saludar en la micro depende del estado de ánimo del chofer. Yo vivo en Valpo y las micros no son como el Transantiago, son más chicas.
          Yo saludo a veces en realidad, cuando cacho que me van a contestar jaja, hay algunos choferes bien wena onda y otros (la mayoría) con una cara de perro que ni te explico. Como tomo todas las mañanas el mismo recorrido ya me conozco los choferes así que me ahorro malos ratos. En los colectivos eso si siempre saludo al conductor y me despido con “gracias”.

        • cuando llegué a santiago hace ya varios años, siempre saludaba al chofer de la micro y decía gracias al bajarme también, pero lamentablemente con el paso del tiempo me he puesto demasiado “santiaguina” y es un buen hábito que he ido perdiendo…

          • No es costumbre de santiaguinos no saludar, yo nací y he vivido toda mi vida en Santiago y siempre saludo a todos, choferes de colectivos y micros, doy las gracias cuando me voy y me despido.
            No me gustan esos prejuicios a Santiago y su gente.-

          • A mi tampoco me gustan esos prejuicios de que los “santiaguinos” son más fríos. Yo nací en Santiago y toda mi vida he estado acá y saludo al chofer de la micro, (y si es de las pequeñas, le digo gracias cuando me bajo), a los guardias en la farmacia, en el supermercado, en mi U o en las tiendas, y en los ascensores también saludo a la gente! Y nunca nadie me ha puesto mala cara ni nada!

            Yo creo que eso pasa más por la crianza que por el lugar geográfico. O de simplemente querer ser más sociable!

    • jajaja te entiendo perfectamente, yo naci en venezuela y llegue a los 16 a Chile… afortunadamente no hemos perdido esas lindas costumbres 🙂

    • Ai no se xD yo siempre saludo al chofer en la micro y la mayoria de las veces me responden 🙂 y soy de santiago xD y aunque es una cortesia nomas, se me imagina qe alegra el dia 🙂 cosas mias xD a mi al menos me alegra 🙂

      • Belen hola ! oye super nada que ver mi comentario pero te gusta incubus?( por tu foto) ando en una cruzada para verlos al hotel cuando vengan en octubre =)…

        Y en cuanto a lo del ascensor yo igual siento que saludar alegra el día asi como un poquito de buena onda para la gente
        haha saludos =)

  3. Siii, en Chile no se habla ni en el paradero ni en una fila ni en el ascensor y ahora que vivo en España es todo lo contrario, la gente se incomoda si no se habla en esas circunstancias, y para mi es super raro porque no se me ocurre que decir y en especial las abuelitas son secas pa meter conversa.

    • eso es verdad, el otro día iba a mi casa en la micro y se me sienta un viejito de unos 75 u 80 años al lado yo justo estaba contestando una llamada y como el celu era más o menos nuevo me costaban algunas cosas del aparatito tons el caballero me empezó a preguntar cosas sobre este, re buena onda y yo le respondí lo mejor q pude y me propuse seguir en lo mío (escuchar música), pero no lo logré pq me siguió metiendo conversa! al final aborté mi mision musical y me fui hablando con él todo el camino, era viudo hace un mes, su compañera le decía él por 30 años e iba a visitar a su hija y nietos, uno estaba de cumple y le llevaba regalitos. fue un buen momento, me dije si tuviera abuelo, vivo, me gustaría uno como él. cuando ya estaba abajo me decía chao con la mano y una sonrisa!! 😀

    • yo tb vivo en españa y es que aqui a la gente le encanta hablar, de todo y con quien sea.. aqui tb la gente juzga menos al resto, siempre va estar bien lo que pienses y lo que opines

  4. OMG!
    me voy a Corea en agosto!
    ni habia pensado en eso de recibir las cosas con ambas manos!
    uff debo tenerlo presente!
    gracias por la nota!

    • Un amigo coreano que conoci en alemania me dijo que en corea las personas “menores” estan obligadas a tratar de “hermano” o “hermana” al otro, aunque sean menores por un año o meses. Creo que la palabra es “san” como en las peliculas orientales, pero no estoy segura. Da lo mismo el género, lo que se respeta es la edad

      • la terminación -san la usan los japoneses. Entre los coreanos si ambos son hombres, el menor le dice “hyung” (hermano) al mayor y éste le llama “donsaeng” al menor. Si es una mujer mayor y un hombre menor, éste la llama “noona” (hermana) y ella a su vez “donsaeng”. Si son dos mujeres la menor llama “unnie” a la mayor y ésta a la menor “donsaeng”. Lo más cuático es que realmente se tratan como si fueran hermanos de sangre, el vínculo es muy fuerte.

        Me parece que los chinos también usan de llamarse entre ellos “hermanos” pero los términos no los manejo. Ya, ahora me saco mi disfraz de profesora rosa, jejejeje.

        Los hombres coreanos son muy guapos, diría los más guapos de asia, y además se preocupan mucho de mantener un buen físico y de la ropa. No he ido nunca a asia, pero soy fan de las series de tv asiáticas así como tb de las películas.

        • yo no los encuentro guapos ni feos, pero de que se cuidan, se cuidan. Los hombres se dan baños de leche y se hacen mascaras, desde guaguas, especialmente de pepino

          • Ah… y olvidé, de mujer menor a hombre mayor ésta le llama “oppa” (otra versión de hermano). Gatafrida, tb había escuchado que son wenos pa’ las cremitas y los productos de belleza masculino. En fin, hay de todo en la viña de Buda XD.

        • oye no me habia fijado en ese detalle asi q me puse a buscar fotos y es verdad, son muy guapos los Coreanos!,
          de hecho hace mucho estaba viendo rapido y furioso en tokio y habia un tipo, debe haber sido de ahi, no se si coreano o no, no cacho las diferencias, q encontraba muy lindo pero siempre fue mi secreto. :S

    • Yo llegué a vivir a Italia a los 7 años y todavía recuerdo con horror la primera vez que fui al baño en el colegio y me encuentro con un hoyo en el suelo! No entendía nada y, aunque después lo comprendí, nunca me acostumbré.
      Por suerte no todos los baños eran así…

      • jaja en China tb tenían de esos baños hoyos por todos lados :S al principio me resistía a ir, y buscaba lugares donde tuvieran baños normales… pero aveces no se podía no mas :S jajaja ahora es una anecdota no mas.

      • Pero hay que reconocer que esos hoyos aunque son horribles son mucho más higiénicos que el WC, y era raro porque hasta el lugar más fino tenía los famosos hoyos.
        Y los italianos gritones son los del sur, esos te piropean cuando pasan en los motorinos, son super extrovertidos. Pero los del norte son como alemanes, más fríos.

      • Tuve suerte parece, por que hac poco timpo anduve por allá, especialmente en el norte y no encontré ningún baño así. Aunque debo decir que cuando andaba en Perú me tocó entrar a un baño con esa modalidad y lo encontré mucho más higiénico que otros más “normales”.

    • En Inglaterra también me pasó algo parecido, pero el uso de la palabra era más extenso (yo le decía la “multipalabra”): Cheers, que uno típicamente conoce como “Salud” (para hacer un brindis), pero resulta que allá la usaban para: Hola, Chao, Por favor, Gracias, Salud (de brindis), Salud (cuando estornudabas), etc.

  5. Que entrete saber esas cosas que no salen en ningún documental de viajes, y Eey eso de los ascensores es re común, pasa lo mismo en los colectivos, uno saluda al subir y ninguno de los pasajeros responde, mucho menos el chófer, te miran como bicho raro y la otra que me pasa es que yo no saludo con besó en la mejilla a todo el mundo y hay gente que si lo hace, eso me incomoda,típicas esas graciosas en que pasas la mano y te acercan la cara para el beso, cuando me acerco el otro ya se alejó, y así el saludo es casi un sufrimiento

    • A mi también me incomoda saludar a toda la gente de beso!, sobretodo cuando hay mil personas en un mismo lugar!!!. prefiero un hola generalizado.

  6. Nah que ver el comentario, pero la envidia me corroe justo ahora, es uno de mis sueños ir a vivir a Corea (del sur).

    Yo conozco harto de costumbres y cosas de allá porque veo novelas coreanas (subtituladas obvio, que con suerte sé saludar, decir te amo y sería jajaja), tienes que fijarte harto en como decirle a la gente, igual que en Japón y países asiáticos las mujeres usan palabras distintas para referirse a las personas (mayores o menores) que los hombres y la gente con mucha confianza se trata por el nombre nomá.

    Punto aparte: los minos coreanos son lo mejor de la vida <3 seré jote y todo lo que quieran, pero es una de mis grandes motivaciones pa' irme a vivir allá jaja.

  7. Me acordé de Kim ki-duk, los coreanos tienen definitivamente una mentalidad muy muy diferente a la de nosotros.

    Y podrías comprarte calcetines al por mayor o una cosa así (aunque probablemente allá sean más baratos)

    Suerte!

  8. Yo crecí con muchos coreanos a mi alrededor, de hecho, una de mis mejores amigas tiene esa nacionalidad, y como se crió en Chile, era super curioso todas las normas que tenían, incluso cuando nos íbamos a pasear pa patronato ajajaja…..mucho respeto y cosas así. Y cuando iba a Corea, en las fotos aparecían puros carteles con prohibiciones. FREAK!

    Esta semana estuve en Buenos Aires y lo que más me llamó la atención es la manera que manejan….Por el amor de Elvis, era una selva!!

    • Me acordé de un dato mega freak de cuando fui al matrimonio de mi amiga Coreana. Ellos tienen que disponer de suficiente comida, bebestible y espacio pensando en que puede llegar toda la colonia de su país y caer en el matrimonio!!! Ella sabía que podía llegar gente que no se invitó; es sabido que si hay una boda Coreana, todos los de la comunidad pueden ir!….Eso sí, la mayoría come, deja plata y se va….no bailan.

      • muy cierto Carli
        en Chile la familia korena que te comente se hizo parte de mi familia, el cuento es que planificaron una boda no se pa 100 o 200 personas, pero no tomaron en cuenta la colonia, que al final se unio en pleno, fueron como 200 invitados extra no contemplados metidos hasta en la mesa de la familia (esa mesa principal con los padres y novios al medio), fue un “desastre” en cuanto a planificación, pero todos compartieron, no bailaron casi nada pero lo pasaron bien
        respecto a la colonia koreana y lo poco y nada que se de ellos, a los hombres les gusta el golf, pero los pateticos chilenos los miran en menos y discriminan, ellos son super inteligentes, buenos pa los negocios, multiculturales, les encanta viajar y estudiar, y son extra trabajolicos, por lo mismo no confian mucho en los “holgazanes” chilenos.

  9. primero que todo, mucha suerte en tu viaje!!!!!
    y sobre las costumbres, en Brasil es una maravilla, porque todo el mundo te habla. En el metro, la micro, la fila para la caja del supermercado, y aunque tú les digas que no hablas portugués, ellos hacen todo el esfuerzo por entenderte, te hablan lento, es bacán. Una vez tuve un jefe suizo, que no podia creer que la gente en los ascensores no se saludara. Él decía “claro, me subo al ascensor, saludo y todos deben pensar ‘este tonto es extanjero, obvio'” jajaja….

  10. felicidades por tu viaje!!! Yo soy de Concepción y aquí sí es costumbre saludar en los ascensores, al chofer de la micro y de los colectivos, a los vendendores, a los vecinos,al entrar a una sala, en fin (no digo conversar, pero al menos decir “buenos días” y también despedirse). Cuando viví en Santiago me dí cuenta de que es algo muy “del sur” y que me miraban raro si saludaba xD.

    • Rina! yo soy del norte, y también para mí es normal saludar y despedirse al entrar a un ascensor, a un taxi, a una tienda, o a cualquier lugar donde haya gente reunida. En las filas o paraderos, no… pero si alguien me mira con cara de saludo, igual le respondo.

      Yo creo que es costumbre de Santiago no más, no saludar ni sonreír a desconocidos… Desde que me vine a vivir a santiago, noté que la gente no es tan, cómo decirlo para que no se mal interprete, “cordial” con los desconocidos como en regiones, pero igual hay gente que saluda y otra que no… Es cosa de ver a la gente, hay algunos que pasan como si no existiera nadie a su alrrededor y otros que miran con cara de saludo…

      igual me extrañó que en el post saliera como uan norma de Chile el “no saludar”… de hecho, en mi edificio hay un letrero en el ascensor que dice “saludar enriquece la convivencia”…

      • Yo soy de bien al sur, y es costumbre saludar a la gente. Estoy de acuerdo en que son solo los santiaguinos los que son poco cordiales. Yo me acostumbre a que mis amigos capitalinos me miraran raro, pero en verdad, no puedo evitar decirle hola y chao a los guardias de almacenes paris por ejemplo, que siempre te dicen “bienvenido a paris” o “gracias por venir a paris”. Me sentiria rara sino le dijiera algo. Idem con el Señor de la Micro.

        O tipico cuando hay gente en la calle vendiendo cosas y se dirigen a ti, como que siempre les tengo que decir no gracias o algo asi .. me carga pasar caminando como si no escuchara que me estan hablando a mi.

    • yo soy del norte, la gente se saluda y es muy amable como en el sur.. la cosa esta por la capital no más, no quiero incluir a todos en el mismo saco pero pucha que me costo acostumbrarme a la gente arrogante y mal educada que uno encuentra en stgo.

      • Buuu soy santiaguina y a mi también me cuesta acostumbrarme a la mala educación, con cuea me saludan los vecinos del edificio donde vivo.

      • Jeje debí decir “del sur y del norte”.
        Yo siempre que hablaba con alguien desconocido por x razón, o bien era de otra región (me ocurrió mucho) o resultaba ser peruano xD.

    • siii!!! yo tb soy de Conce, y totalmente es mala educacion no saludar en el ascensor, o sea… porque no saludar? 😛
      suena medio mala onda decir q es algo santiaguino, pero sip, totalmente lo es
      lo q me confunde es q como q hay comentarios mezclados, onda de corea del sur y de corea del norte…. son 2 paises distintos, es como si metieramos a chile y argentina al mismo saco (si se, es como obvio, pero a veces creo q los estan mezlando :s ) las prohibiciones raras corresponden a corea del norte, pero asumo q juana rosa se va a corea del sur…
      sea cual sea, mucho exito en el viaje!! 🙂

      • yo vivi en putre y alla es costumbre saludar a todas las personas con las que te cruzas en la calle, y a veces aun m pasa que donde estoy sigo saludando y la gente m mira raro…

  11. 1.- me ha tocado gente que te saluda en los ascensores, o en el san cristobal o en el parque mahuida, en gral en trekking, pero no es costumbre chilena es claro
    2.- los koreanos que conozco (1 familia) son simpaticos, tienen hartas costumbres raras (y que decir su comida), pero son buena gente, no bailan, son timidos, risueños…
    3.- los brasileños son geniales, muy simpaticos, pero no todos te hablan porque si como mencionaron arriba, anduve en sao paulo, rio, bahia y porto seguro, y yo era quien los saludaba y buscaba conversa, todos muy amables, pero nadie se te acerca a hablar porque si (o no me toco) incluso en rio me acerque a una tipa para preguntar como llegar al metro, y me miro cuasi delincuente y no me respondio nada puag!
    4.- me encantan las costumbres de otros paises, me gustaria pasar un tiempo en un pais que tenga otros modos y forma de convivir
    5.- en Chile hay una revista que da Tronwell esa casa de estudios de Ingles, la revista esta en ingles, el otro dia ojeandola salia una seccion “hey chica quieres sobrevivir en Chile?” o algo asi, y contaban cosas tan raras como “los piropos” y como reaccionar.

  12. Yo también le hablo a toda la gente en todas partes (ascensor, micro, paraderos, tiendas, etc). Una vez íbamos con mariana y punto y me puse a conversar con una estacionadora de autos y ella juró que yo la conocía de toda la vida, jaja. Igual me pasa que a veces la otra gente cree que soy de provincia, porque como que en Stgo no se estila, pero filo no más, me encanta hablarle a todos.
    De Chile advertiría que es probable que si alguien te dice hablemos o juntémonos es bastante probable que no recibas la llamada. Es como decir chao, fue rico verte, jaja.

    • jaja no me acuerdo, pero lo creo. Cuando chica, cuando andaba en auto con mis papás y saludaban con la mano hacia otros autos en agradecimiento por haberles dado la pasada o algo así, yo siempre pensaba que eran conocidos a quienes saludaban, me costó años cachar que era de cortesía nomás jaja.

    • Nunca he cachado por qué de esas diferencias entre Santiago y las demás regiones o comunas. ¿Qué onda eso de la diferencia del lenguaje y hasta de costumbres?. Demás que hay palabras distintas en todas partes, pero aquí en región es como un plus (no sé si para bien o mal) “es que son de Santiago”. ¿Y qué?… no entiendo bien, la verdad es que diferencias significativas entre “ellos” y “nosotros” no veo. De puro autocumplir esa profecía yo cacho q no se saludan. Cuándo me subo a taxi en Santiago sí me saluda el chofer… no creo q haya taaaaanta diferencia, si igual es Chile.

      • Sabes que a primera vista no se nota, pero si existen varias diferencias bien sutiles creo yo, al menos lo que he observado.
        Quizás tienes razón con eso de profecía autocumplida y uno se predispone para actuar distinto.
        Si uno pone muuuuuuuuucho oído, yo que soy de Valpo, encuentro que los santiaguinos tienen una forma de hablar distinta, no podría describirlo es muy sutil la diferencia. Como más parecido a como hablan en la tele.

      • No sé si sean tan enormes las diferencias, porque como bien dices, al final todos somos chilenos. Yo, como dije más arriba, vengo del norte, y en verdad no noto tanta diferencia más que en la cordialidad, acá en Stgo. hay bastante gente que anda a la defensiva, claro que no son todos.
        En las palabras, si las hay y no son pocas, yo no me daba cuenta hasta que alguien me hacía notar que esas palabras no se conocían acá o cuando yo no entendía a que se referían con algo, porque en el norte se dice distinto…

        No creo que las diferencias sean tan sustanciales, pero existen, y sin ofender, creo que la mayoría de los capitalinos saben muy poco sobre lo que pasa fuera de la 5° y 6° región. Ahora, si eso está bien o está mal, no creo que tenga lugar, supongo que se condice con el hecho de que si has vivido siempre en un mismo lugar, es difícil que te enteres de lo que pasa en otras partes.. Yo por ejemplo, no me vanaglorio de saber sobre las costumbres de todo Chile, ni menos de otros países, pero he tenido la oportunidad de conocer y leer sobre otros lugares.

        Saludos!

      • La semana pasada tuve q ir por pega a Antofagasta y en verdad encontre q la gente de alla hablaba super raro, de hecho confundi a varias personas con peruanos xq hablan super parecido pero eran chilenos de la zona, su acento era como bien cantadito y muy distinto al cantadito del sur.

  13. Al menos aquí en Puerto Montt uno sí saluda al subirse a los colectivos y a la micro y generalmente te responden, aunque claro, no falta el chofer maleducado o enojado que no pesca.
    Creo que es verdad lo que dijo alguien más arriba que son cosas más “del sur”.

  14. Hola
    Tengo unos primos que vivieron allá como 1 año, y llegaron contando muchas cosas muy particulares de allá, como lo que mencionaron acerca de tratar de manera distinta a la gente mayor, pero no necesariamente “vieja”, sino que el solo hecho de que tenga 1 o 2 años más que tu, el trato es distinto, por lo mismo es común que la gente se pregunte la edad.
    Lo otro que me frikió fue que allá los profesores en los colegios le pegan a los niños, están autorizados para hacerlo, cosas como golpes en las manos y así, claro que no lo hacen si eres extranjero. Y por último me acuerdo que ellos contaron que son ultra exigentes y competitivos, tienen jornadas de estudio larguísimas, y en volá hasta van al colegio el fin de semana, no sé si será igual en todas partes de Corea, pero mis primos me contaron eso.
    Saludos!

  15. Que bueno el post!
    Cuando llegué a vivir a USA, yo saludaba a Pedro, Juan y Diego de beso, gringos o latinos, para mi eran lo mismo….. me costo un par de malas caras (gringas) cachar que NA QUE VER, osea absolutamente desubicada…. acá saludas de beso a una persona que ya es tu amiga, que ha ido a tu casa, etc, con las que ya tienes confianza… pero NUNCA a alguien que vienes conociendo…. cuec…

      • mi primer cagaso, por decirlo así, en USA (cuando me fui de intercambio) fue saludar de beso y abrazo a un amigo de mi “hermano”.. venia recién bajándome del auto, después de que mis papas temporales habían ido a buscarme al aeropuerto, y se apareció este gringo regio, pero menor que yo, y de lo nerviosa que andaba no encontré nada mejor que hasta apretujarlo jaja el pobre se quedo tieso y no me hablo mas, después fui a cachar que era hiper-tímido, me costó harto volver a hacer que me hablara

  16. Hmm… yo siempre trato de saludar a todo el mundo y dejo que me hable. Por ejemplo siempre está la señora en la micro que te mete conversa, yo respondo (por educación la verdad), pero ahi termina la conversa xD, al igual que como ando con audifonos siempre tiendo a preguntar dos veces las cosas.

    Al igual que siempre saludo al entrar a una tienda a comprar ropa y me despido, es muy raro pero siempre lo hago, además que eso puede cambiar el trato del que te atiende.

    o “las damas primero” siempre, que entren primero en la micro (aunque cuando te empujan, es casi imposible), o taxi, o en el ascensor, sostener la puerta, esas cosas que no me molestan y para mi es super comun.

    • Yo soy igual! Saludo a todo el mundo y me molesta cuando la gente no lo hace. Lo encuentro poco cordial, pero más que eso como de mala educación.Por ejemplo, trabajo en una biblioteca y me molesta cuando la gente llega y dice “Quiero tal libro”, Cuando trabajaba en una cafetería era lo mismo…la gente llegaba y te decía “Dame tal café” (y gente ABC1) Demasiado mal lo encuentro. A esas personas siempre les respondo con un “Hola, buenas tardes o días..etc” Los descoloca y atinan y te saludan. Si entro a una tienda saludo, y aunque me vaya sin comprar me despido. En el metro saludo al guardia del torniquete de escolares,en mi U hasta a los auxiliares del aseo, en fin. a TODOS. Encuentro como una agresión cuando alguien no lo hace, como que contribuye a la hostilidad capitalina.
      En la U mis compañeras me dicen talquina jaja por ese comercial donde una niña de Talca llegaba a Santiago y saludaba a todo el mundo. Yo soy así! y eso que soy mega santiaguina.

      • Yo ERA de saludar a todo el mundo, hasta que me di cuenta que parecía idiota saludando a gente super mala onda que ni siquiera me respondía.

        Hay cajeros, gente que te vende el café, etc. que ni te mira. Los saludas y no te responden, hacen toda su operación como robots. Me carga eso, me da demasiada rabia jajjaja no puedo evitarlo. No hay nada más maleducado que no responder cuando te saludan.

        • Me carga la gente que va a hablar con alguien (vendedor, secretaria, asistente etc) y ni siquiera saluda(“Cuánto vale…? ¿Está el sr. tanto…?).
          Una compañera de la U es de las que no saluda, no pide por favor, ni permiso. Un día fue a hacer un trámite y la secretaria le dijo :”Primero se saluda, señorita”. Conclusión, ella odia a la secretaria por “mal educada”, cuec.

      • No sé, para mí es lo mínimo saludar y dar las gracias a quien te esté atendiendo: son personas que están prestando un servicio. Así que saludo a los choferes, vendedores, conserjes, guardias… Algunos no pescan, otros quedan un poco descolocados, pero en general responden.

        Me acuerdo de la vez que estuve vendiendo libros en colegios, había apoderados muy maleducados que ni siquiera miraban a la persona que los atendía… a veces ni se molestaban en responder mi saludo. Pero tampoco eran la mayoría.

  17. siempre me han dicho que los que les llama la atencion de aca eso de andar achoclonados a todos lados que la gente no sale sola a un bar siempre hay que andar de pares o en patota tambien el asunto de la familia y que la gente se independiza super viejo del lado de los papas…
    lo del ascensor no me extraña como vengo de region y de un pueblo super chico allá todo el mundo se saluda incluso sin conocerse cuando llegue a stgo. muchas veces me quede con el saludo en la boca hasta el dia de hoy siempre saludo y me miran feo como si viniera de otro planeta, tambien dar el asiento en la micro o en el bus, respetar los ceda al paso en fin cosas basicas de educacion que acá en la capital se pierde un poco y la gente tiende a ser mal educada pero eso es una cosa de ciudad no del pais.

  18. A mi tambien me miraban raro en el ascensor cuando saludaba y despues mi hermano vino desde Mèxico y no solo preguntaba a que piso o saludaba sino q sacaba conversa como si los conociera de antes y la gente le contestaba con monosílabos.
    Antes de venirme a vivir aca todos en México me aconsejaban que no hablara de politica con los chilenos, pero no tuve nunca ningun problema por eso.
    La costumbre de saludar de beso me encanta, no le veo nada de raro darle un beso a alguien que conoces y aprecias.
    Lo de que juntemonos a comer o tomar um trago y que luego no te llamen o no te pesquen al principio me frustraba mucho pero ahora yo tambien lo hago, ja!
    Me sorprende que nadie haya mencionado “tomar once”. Eso es netamente chileno!!!
    Otra cosa q he notado es que aqui la gente cuando te recibe en su casa lo primero q te ofrece antes de asiento es algo de beber… Y me encanra eso!

  19. yo siempre digo ola buenos dias.. o noches depende de la ocacion obvio en la micro, tiendas , negocios, etc…
    pero d ahi a q me hablen en la micro, en al fila, o me metan conversa en el ascensor ,.. lo encuentro terriblee…porque no puedo tener un tiempo pa pensar, recordar, meditar o solo tar en silencio un rato?.. es acaso necesario , tener q tar hablando y entablando conversacion too el dia?..creo q todos tenemos q tener un minuto para nosotros mismos, en silencio.
    y no tenerle miedo a escucharnos a nosotros mismos un rato..
    asi q me carga q me metan conversa cuando lo unico q qierooo es estar n silencio y solo observar mi alrededor…

    • Ay Cataaaaaaa! tienes toda la razón! yo iba a postear lo mismo pero estaba segura de que me iban a llenar de puntos rojos!
      Yo saludo a todo el mundo, los conserjes, la señora del aseo, en el ascensor, a los vendedores, cajeros, taxi TODOS!
      Pero me carga que me metan conversa en la micro o en la fila de algo. Simplemente, me pone mal. Porque siempre es una persona que, si estas esperando número de atención, empieza con reclamos weones. Y como hablo todo el día en la pega, al salir ya tengo la voz cansada y quiero puro esperar mi turno o esperar que la micro o el metro llegue en silencio…
      Son cosas de cada uno ¿no?

  20. .-cosas raras de otros paises, en Peru me toco compartir con gente que son un 7, muy agradables, son algo frios como los chilenos, pero no por eso no hospitalarios, amables y simpaticos. Ellos cuando toman cerveza se iban turnando un vaso y botella, primero te llegaba la botella, la mantenias ahi (y como chileno cuasi tomo cerveza de ahi mismo) pero la mantienes, te llega el vaso te sirves y pasas la botella para que alguien la mantenga… es parecido a los chilenos que tomamos de la botella pero ellos con un vaso de por medio.
    .-bueno de comidas, en brasil tengo entendido que en bahia cuando te dicen si quieres la comida caliente, no se refieren a la T° sino al picor, y chuta que son buenos pal aji, de buena calidad y que pica con 2 gotas mas que cachocabra+merken+rocoto juntos.
    mmm.. me falta viaje pa decir mas cosas
    de los chilenos, no se que cosas nos hacen tan unicos, los nortinos son medios parkos, los sureños calidos pero buenos para inventar historias de fantasmas y gansogallinas, siempre diciendo alguna mentira con picardia, en el sur es un insulto no comer todo, aun cuando te sirvan una tortilla con chicharrones para ti solo con 3 huevos de avestruz, tienes que comerlo no mas, a mi me gusta ser cordial y amable, pero aveces en el sure se aprovechan de eso, y te amarran como 3 horas con conversaciones interminables acompañadas de rica comida, un mate y la lluvia afuera
    consejo a los extranjeros, cuidado con los chilenos frescos en especial los taxistas, bueno en argentina y brasil me tocaron igual de ladrones que perfectamente te cobran 10 veces mas el precio de una vuelta, y el taximetro esta mas que arreglado.

        • ???
          Qué innecesaria tu agresión, Chascona… Mi comentario es solo respécto de lo que he vivido. He tenido que partir a Santiago a buscar desde articulos dentales hasta médicos.
          Tu comentario es típico de la gente que juzga a los demás sin tener idea de nada y de paso ofenden… que lata…

          • Pucha igual soy del sure y es verdad lamentablemente santiago a veces es Chile, en casos puntuales hay que partir a santiago no mas no queda de otra… pero se compensa en otras cosas y la chascona que no sea tran agresiva si igual es la realidad de la gente del sur..

  21. Una vez vinieron unos holandeses scout y nosotros eramos los anfitriones (unos dias antes del jamboree mundial). La cosa es que nos esmeramos en darles una super acogida, comidas ricas chilenas etc, pero los holandeses siempre dejaban comida en el plato y nosotros urgidos ¿no les gusto? ¿mucha sal? ¿poca sal? etc. El ultimo dia le pregunte a la jefa pk no le gustaba la comida chilena y ella me mira asombrada ¡pero si nos encanta! ¿entonces pq no se comen todo?
    En holanda los habian instruido expresamente a no comerse toda la comida pq era de muy mala educacion en Chile! y los pobres todos los dias quedaban con hambre! y los jefes cateteaban a los scouts para que dejaran comida en el plato! ajajaj como me reí.
    Les dije que nada que ver, aliviados, el ultimo dia se comieron todo y pidieron repeticion y asi fuimos todos felices!

    • que buena historia…
      pero lo del plato yo ya ni sé, según algunos es de buena educación dejar algo, según otros es mal educado el que deja limpio el plato incluso pasándole el pan… mi técnica es la siguiente, si veo que no son pobres y les queda comida, feliz pido repetición (en especial legumbres, sandwich, pastas y que decir lasagnna), y de dejar por cortesía, jamas prefiero pasar por maleducado pero con guatita feliz 🙂

      • “si veo que no son pobres”

        He trabajado haciendo muchisimas encuestas en todos los sectores y dejame decirte que “los pobres” son LEJOS las personas más amables. Creo que en una tarde tome once 4 veces mientras que las condes con suerte me ofrecieron un vaso de bebida.

        • creo lo mismo
          lo de los pobres lo dije, porque no voy a estar abusando de la confianza de quien no tiene mucho dinero, hay que ser atinado en la vida.
          si lo malentendieron que lata.

  22. Yo hace 4 años que vivo en una pequeña ciudad en la frontera Franco/Alemana, pese a que la vida es bien parecida a vivir en provincia en Chile, tienen ciertas costumbres bien especiales:
    -Todo el mundo se saluda en la calle, en el paradero de micro, en todas partes.
    -La gente que se conoce se da 2 besos (uno en cada mejilla), en general los hombres tambien.
    -Todo el mundo se saca los zapatos para entrar a las casas, ya que son impecables y con lo que nieva y llueve durante el año quedaria la caga sino.
    -A las 12 en punto todo el mundo almuerza, aunque en varias oficinas donde me ha tocado trabajar, ya a las 11:45am estan todos sentados en la mesa.
    -de desayuno se toma solo un cafe y nada mas, a lo mas una tostada con nutella y el queso se come en las comidas, entre en plato principal y el postre.
    -en las comidas solo se toma agua o a lo mas un vaso de vino, nadie jamas por nada del mundo almorzaria o cenaria con bebida o jugo!
    -En la oficina donde trabajo, el ultimo que llega pasa por todas las oficinas/cubiculos saludando a toda la seccion de la mano.
    -para trabajar en el caso de las mujeres solo es admisible pantalon y zapato bajo tipo ballerina, bien maquillada y bien peinada y los hombres usan traje de vestir bien ajustado y camisa sin corbata!!, bueno como los franceses en general son minos les queda muy bien.

    Podria seguir, pero lo mas importante es adaptarse y no reclamar mucho, en mi caso yo siempre apenas llego a nuevo lugar me presento como extranjera y pido que me prevengan de ciertos codigos que muchas veces son hasta internos de cada empresa.

    • Yo vivo en el sur de Francia hace un año, y la verdad es que las normas de cortesias son indispensables aca.

      1. Para saludar 3 besos en las mejillas…. pero de mutuo acuerdo con tus amigos pueden ser 2.

      2. Al contrario de chile, donde decir “buen provecho” cuando vemos a alguien comiendo (o cuando vamos a comenzar una cena, almuerzo u otro) puede tomarce como una roteria, aca es extrictamente necesario… si no lo haces eres un maleducado de lo peor…. asi que lo primero que deben aprender si vienen a francia es BON APPETIT!

      3. Luego estan los saludos y despedidas… para saludar todo el dia hasta las 6 de la tarde: Bonjour
      Para despedirte Bon journée
      para saludar despues de la 6 de la tarde: Bon soir
      para despedirte despues de la 6 de la tarde Bon soirée
      el buenas noches solo se utiliza antes de ir a la cama a dormir.
      A tus amigos los puedes saludar de Salut! pero solo si ellos te han dado la confianza para saludarlos asi, si no te mandan a la mierda. y salut! tambien te sirve para despedirte.

      4. Luego estan los “Bon todo”: buena ducha, buena comida, buen viaje, buenas vacaciones, buena fiesta, etc….

  23. Juana Rosa, que te vaya súper en tu viaje!

    Te voy a dejar un dato rosa, por si no te gusta la comida ultrapicante (allá todo es súperultramegapicante!), toma leche o come arroz para bajarle al picor. funciona más que tomar agua.

    besos!

  24. A pesar de que soy chilenisima, siempre trato de decir por lo menos “hola” en un ascensor, me carga la gente que no saluda, lo encuentro impersonal y en verdad como de mala educación.

  25. Con respecto a lo del ascensor, yo soy de la V region y cuando iba en el asensor en santiago con una amiga yo saludaba y me despedia de la gente que se subia. Mi amiga me miro diciendo: se nota que no eres de santiago.
    Bah.. pero para que tan mala onda.
    Yo creo que eso de no saludar en los ascensores es de Stgo, NO de Chile. OJO.

  26. Q chistosas las cosas q cuentan!!!
    Yo igual saludo al chofer de la micro cuando me subo y la digo gracias cuando me bajo, y harta gente lo hace, sobre todo en las micros chicas.
    Esta semana voy a empezar a trabajar en un laboratorio con un inglés y no se cómo saludarlo!!! Ojala no me encuentre desubicada

    Igual yo no encuentro que seamos tan poco comunicativos, tipico que en la fila de la micro la gente se pone a pelar al sistema, o a veces en la micro la gente te conversa. Una vez yo iba tejiendo en el metro y una señora me empezó a preguntar sobre el punto y que estba haciendo, aunque supongo q son excepciones.

  27. Yo soy de provincia, y es verdad que la gente saluda más…pero yo creo que tiene que ver con que las ciudades son más chicas, entonces uno está acostumbrado a encontrarse gente conocida o “más o menos” conocida, jeje 🙂

  28. Hola
    Soy de provincia, pero vivi en Santiago y regrese a mi ciudad natal, Parral. Y acá acostumbramos a saludar en todas partes, cuando voy a comprar a la farmacia, o la libreria, cuando subo al colectivo, cuando se entra a la consulta del doctor y en la recepción ahi personas esperando, entre otras situaciones. Lo otro es que en mi ciudad las personas no andan tan apuradas en la calle, y si alguien te pasa a llevar o empujar, te piden disculpas, no como ocurre en Santiago, me toco pasar los primeros meses de embarazo y tenia que cubrirme mi guatita con las manos para evitar empujones y golpes en la calle, en el metro y en la micro. Lo otro que encuentro mala costumbre es no ser solidario y no darle el asiento a las embarazadas, a las mamas con guaguitas, a las abuelitas y a las personas con discapacidades, en otros paises se respeta demasiado eso, y se dejan desocupados esos asientos para que los utilizen a quienes les correspondan. Saludos

  29. Respecto a lo de los ascensores, encuentro MIL veces peor la gente que cacha que hay gente entrando al edificio o que corre pa subirse, y cierran la puerta igual y no esperan y aprietan el botoncito pa que las puertas se abran.

  30. Una vez vi website donde aconsejaban a ejecutivos internacionales sobre Chile. Era re chistoso cuando les decían “ojo, que en Chile cuando una reunión se fija, p. ej., a las 11 hrs, no se extrañe si empieza a las 11.30 hrs”. Tenemos fama de impuntuales.

    Acá se saluda de beso a las mujeres. En países como EEUU y norte de Europa eso les parece RE freak.

    PD: con lo que cuentan en el post, yo no iría nica a Corea. xD!!!

  31. Yo siempre saludo y me despido de los conserjes, los guardias,a las personas q atienden en las tiendas,etc, pero me carga saludar con un beso en la mejilla a alguien q recién conoces, me incomoda mucho…igual lo hago para no quedar como de mal educada no sé…
    Y ahora en las grandes tiendas como Paris y Ripley los guardias te saludan y cuando te vas te agradecen por visitar la tienda, aunque es super mecánico para ellos…

    cariños

    • Sí, de hecho ES mecanizado. Generalmente en las tiendas, el personal es evaluado a través de un sistema que se llama “cliente incógnito”, las tiendas contratan a empresas que miden la calidad de la atención, una de las preguntas del formulario que deben responder los incógnitos es si le saludaron y se despidieron de ellos al llegar e irse de la tienda.

      Yo trabajé en Juan Valdéz, y todo todo, sumaba o restaba para bonificar puntaje, el que finalmente le daba una abono en dinero extra a la tienda, no saludar ni despedirse, restaba puntos….la onda starbucks de Juan Valdéz es súper maqueteada.

      • Yo también trabajé de cliente incógnito, pero de la Cruz Verde (en Valpo) … bueno, eso no es ondero como las cafeterías, pero confirma que efectivamente la cordialidad es importante.

  32. Algo super tonto, pero que me pasa todos los días es al contestar el teléfono! yo no digo aló! como dicen aquí yo digo “hola” de respuesta me dan gruñidos, otros mmmmm, o ah! o simples silencios, me da la impresión de que los descoloco, pero el decir aló no me sale, por lo menos en Colombia no lo escuche jamas….esa palabra es solo de acá? siempre eh tenido la duda.

    • Yo tbm digo Hola cuando contesto el telefono y es verdad que descoloca al que esta al otro lado, como que se queda cayado y espera hasta que le diga alo?

      • Yo, aunque siempre digo aló cuando contesto el teléfono, tengo la costumbre de atender los llamados sonriendo y aunque sea por un tema súperpuntual, siempre pregunto antes como está mi interlocutor… Al igual que en los correos de los lunes, siempre les deseo buen comienzo de semana y en el de los viernes un buen finde….

        A mi jefe le llamaba demasiado la atención eso, hasta que se dio cuenta que la gente que llamaba de parte de la empresa mandante, prefería contactarse conmigo pk encontraban que otorgaba un trato más amable…

  33. Que bueno el tema … te cuento que yo viví 5 años en Japón, así que la cosa es similar. Los japos también tienen un rollo super fuerte con el trago, son buenos para emborracharse,y si pareces o no poco amigable por ser malo para beber, por ejemplo, depende mucho de la gente con quienes te rodees … porque hay quienes tienen más feeling con los extranjeros que otros, por lo tanto pueden ser más abiertos de mentes. El tema del respeto es muy importante, en caso que no te aprendas correctamente todas las frases siempre mantén una actitud respetuosa … el lenguaje corporal es universal.
    Los japos también comen pan dulce, es re fome … y dar con un horno es todo un lujo, porque la comida tradicional asiática no se prepara en el horno, así que son caros.
    Lo mejor es que vayas con super buena disposición y abierta de mente, evita todo prejuicio.
    Lo otro, es que me llamó mucho la atención los comentarios de unas chicas que dicen que los hombres coreanos son regios … hasta donde yo sé siempre los galanes de TV son guapos … o sea, mi casero de las verduras no tiene ningún parecido a B. Vicuña, ni a Bodenhoffer (o como se escriba) … a ninguno de ellos … jajaja, la vida diaria metida dentro de la ciudad es diferente.

    • Pilar, obviamente en la tv casi siempre ponen gente mucho más guapa de la que ves en la calle, lo mismo pasa acá en Chile donde para rematar depende del barrio en el que estés es el aspecto físico de la gente (lo siento al que le cae mal el comentario, mala cuea).

      Lo que me sorprende es que en las teleseries coreanas casi siempre los “galanes” salen mostrando mucho torso desnudo a diferencia de las “heroínas” que salen bastante tapaditas, siendo que Corea del Sur es bien “cartucha” para muchas cosas.

      Al menos esas son las conclusiones que he sacado de ver programas de tv asiáticos, otra cosa es estar por ésas latitudes.

      Slds!

    • Yo fui la que dijo lo de los hombres coreanos y en realidad no es un tema de encontrarlos a tooodos guapos, obviamente habrá unos mejores que otros, es un tema de que me gustan asiáticos, me gustan los ojos rasgados y como los coreanos no son tan paliduchos como los japoneses, me gustan más.

      En todo caso, en los dramas coreanos sale harto mino a torso desnudo… mejor pa’ nosotras jaja.

  34. yo entiendo a la gente que no suele saludar (y eso que soy del sur), pero a mi me costo varios años entender la dinámica del saludo, eso del contacto visual acompañado de una sonrisa y luego el “hola” y que después puede terminar en una conversación más larga.
    Así que pasé varios años cuando chica haciéndome la loca cuando algún conocido se acercaba, porque pensaba que quizás no me iba a reconocer o por no sabía qué hablar con el susodicho, ahora sé que todo empieza por un hola.
    por eso cuando tengo la ocasión sigo el ritual del saludo y creo que pongo cara de “hábleme” y resulta, sobre todos con los abuelitos.
    Y así con la timidez xD

  35. Recuerdo que en Buenos Aires en un local pedí jugo, y el mesero me dijo que no tenían. Luego entendí que aquí le dicen exprimido al jugo natural de naranja y pomelo (o toda la fruta que se exprime), y a la fruta no exprimible tiene otro nombre que no me acuerdo. También me llamó la atención que allá a todo le echan vinagre de manzana y aceite de oliva.
    También que allá varias veces escuché hartos halagos a los políticos chilenos. La política chilena es muy bien considerada porque los niveles de corrupción de allá son super grandes, de echo recuerdo que un argentino me dijo: “Si Argentina tuviera los políticos de Chile, nuestro país sería grande”.
    También el tema de las palabras, allá a los cuicos le dicen “careta”, o en vez de decir “qué bacán” dicen “qué copado”. y que los taxis son como nuestros colectivos, y que los remises son como nuestros taxis.
    Y como dice alguien por ahí, es increíble como manejan. Me acuerdo que yo me senté atrás del taxi, y el colectivero iba conversando conmigo mirándome para atrás mientras manejaba :S…
    Y otra cosa super importante, allá hay escasez de monedas, es importante abastecerse de monedas, porque allá el metro y la micro funcionan a pura moneda, y por eso la gente cuida mucho las monedas, cuesta mucho conseguirlas, pregunté por qué tanta escasez y me dijeron que los políticos habían vendido los yacimientos de metal a unos extranjeros…

    Yo soy de Viña y me contaron que decirle salida de cancha al buzo deportivo, es como sólo de la 5 región.

    • De Argentina yo nada, pero hasta donde sabía, decirle a alguien que es “careta” es como decir que es cínica o que tiene dos caras (o que usa una “careta” que esconde su verdadera cara). Y trola/o es así como “ligerita de cascos”, como dice mi abuelita.

    • Jaja si, la salida de cancha es muy porteña al igual que el pan batido, bajar al plan, la “capa” en vez de “cotona”, el cartonero que creo que en Santiago le dice tip top (¿?), y “AL BOLLO”, acá no se dice “al montoncito” jajaja.
      Y en Argentina están las remeras, la vincha (cintillo), el remis tal como dijiste y es todo “bárbaro”.

  36. Hay una costumbre o rito que no es propia de un país en particular (creo), pero sí de familias que son muy religiosas. Yo me siento a comer y con suerte, por norma de “Carreño” espero que estén todos para empezar, pero en algunas casas se estila rezar, dar gracias, pedir más alimentos, en fin. Pasé vergüenza una vez en la casa de una amiga, yo estaba métale comiendo pan con mantequilla cuando caché q me estaban esperando pa darme la mano y rezar :S

  37. Que poca educaciòn de la tal kk ( en su nombre lleva la penitencia por que es una mier…. ) ¿ que le pasa con Pock ? . Tolerancia Señoras , tolerancia , de eso se trate esto , de tolerar todas las opiniones y no irsele al cuello a las personas que tienen opiiones diferentes a las suyas . Se trata de intercambiar ideas , por eso dejo varios dias de meterme a esta pàgina . Me enfurece la intolerancia aunada a la ignorancia y la bajeza del anonimato .

  38. yo he tenido contacto con varios coreanos, de hecho una tia se caso con uno y tengo 2 primos “coreanos”. Con el que mas comparti, no primo, estuvo 2 años sin ver a la mamá, y cuando vino a verlo, solo se hicieron una pequeña reverencia, ni se pescaron! mis papas le llevaban flores para que se las diera, y no hubo caso que se las entregara. Conclusion: no les des besos y abrazos a nadie para no meter patas.

  39. Que buen post, es genial saber cosas/costumbres de otros países o zonas de nuestro planetita.
    En mi caso por lo menos sólo he tenido contacto con árabes porque mi papá era libanés.
    Una de las cosas que más me molestaba era su machismo, no en su caso precisamente porque fue un hombre bien “viajado” pero si muchos de sus amigos. Recuerdo que yo quería trabajar en la panadería de uno de ellos y el le dijo que no, cómo iba a mandar a la hija de su amigo.
    Osea igual se entiende, pero es raro. Son buenos para trabajar en sus negocios, porque sino son bien flojitos, les cargan que los manden.
    Y lo otro que a mi mamá le molestaba mucho era que comieran con la mano, siempre lo retaba por lo mismo.
    Lo bueno es que son super respetuosos y al menos lo que pude conocer es que no tienen “mente de alcantarilla”, acá hasta con una niña de 12 años con buen cuerpo hay wns que se calientan, pero ellos no.
    Y lo que me encantaba y algo de lo que siempre mi papá se sentía orgulloso es que en Chile por lo menos los hombres cuando están despechados tienden a ser super maricones y ellos no. Jamás recuerdan cosas del pasado a una mujer.
    Éxito en tu viaje, ojalá después cuentes que tal fue tu primera impresión.

  40. A mi me encanta saludar a todo el mundo. Al chofer de la micro (siempre lo saludo y me despido con un “gracias, que le vaya bien”) a la senora del Kiosko de la esquina, al bombero de la estacion de bencina, al senor que barre en la plaza (y los nombro a todos porque todas las mananas los saludo) y si tengo tiempo me quedo conversando un rato con alguno.
    Sobre costumbres, alguna vez lei en una guia turistica que en aca en Chile encontramos raro que un hombre ande por la calle vestido de entero de blanco y que si uno esta invitado a una casa hay que esperar que lo inviten a pasar y no llegar y entrar proque era mal visto. Lo encontre super chistoso.
    Pase un anio nuevo en italia (Sorrento) y a las 12 tiraban los platos por las ventanas, si uno iba camiando debajo habia que esconderse pa que no te cayeran en la cabeza! y la gente se vestia como si fuera a una fiesta de gala, super elegantes para ir a pasear por la calle.

  41. Hola, felicidades por tu viaje… Me encanta conocer nuevas culturas….
    Otra cosa de los Coreanos, se preocupan mucho de su salud, por lo que no le ponen sal a sus comidas, así que llévate un frasquito de sal.
    También es muy importante la fruta luego de sus comidas. Apenas terminan de comer se les sirven bandejas con frutas, de no ser así, ellos lo interpretan como un desaire y se molestan mucho.
    Qué distintos que somos todos……

  42. Que chori, me acordé del encuentro continental de jóvenes, que llegaron de varios países latinoamericanos.
    Estabamos de lo más animados con un grupo de venezolanos, colombianos, mexicanos, peruanos, bolivianos y un par argentinos y nos preguntaban todos sin excepción la manía chilena por ponerle nombre animal a las cosas: andamos con la mona, lo pasamos chancho, hacemos una vaca, nos echamnos el pollo, andamos patos.. etc etc
    Y en verdad, tenían razón 🙂
    Saludos y suerte en tu viaje!

  43. Yo viví un año en Perú y lo de no respetar la luces rojas allá también pasa. Pero una vez que aprenes a manejar así, manejar en Santiago no es nada xD, Después te metí por los lugares más insólitos y te lanzai cuando antes habrías pensado que no alcanzabai nica. Lo que yo y mi mamá llamamos “manejar a la ofensiva” jajaj xD por que si no, no llegai nunca a tu destino.

  44. Hola! mi hermana está ahora en Corea del Sur, y claro por lo que me cuenta..son muchas las diferencias en el trato principalmente..por ej. mirar fijamente a los ojos a alguien que no conoces mucho es una falta de respeto, y tambien allá si sales a comer o compras andando con un hombre..la cuenta siempre, siempre se la entregan al hombre…dice que hay cajeros que no le han recibido el dinero por ejemplo cuando compra cigarros (si es que anda con su pololo)…que la comida es extrañisima..incluso por comer un pescado termino en el hospital..que el te solo es verde, que todos los pasteles y dulces se ven maravillosos..pero son muyy desabridos.. que los chicos alla son bien musculines y cuidados..y son ellos los que al ir a la playa se lucen y las chicas, nada!! tapadas hasta el cuello, no les gusta tomar sol y casi nadie nada en la playa…. y claro! al estar en una ciudad mas bien pequeña… la gente la mira casi como si fuera un fenomenos circense! especialmente por la generosidad de sus curvas jajajjajaj

  45. Al contrario que todos los comentarios que leí… yo soy súper tímida, o piola o derechamente no cacho muy bien como actuar en ciertas situaciones sociales… por ej. en el ascensor, si bien no digo HOLA todo el mundo!! (a lo más dr Nick), miro a los que me miran y les sonrio de forma cordial, que es mi manera de relacionarme con los demás… quizá es pq soy corta de genio?… a veces me pasa en el trabajo, llega gente nueva y como no los conozco, no sé si saludar de “Hola!”o no, a veces miran pa’ otro lado y en esas circunstancias quedo plop pq no sé como actuar, a veces veo a un compañero/a de trabajo y no cacho si saludar de beso en la cara o sólo de hola… a veces es con beso a veces no… y de verdad soy un fracaso socialmente en público… pero no de falta de educación, mala onda o lo que sea… :/

  46. q raro eso q dicen q en Chile no saludamos en los ascensores =S yo siempre saludo en cualquier ascensor y en la micro y doy las gracias etc etc, y la gente tb saluda siempre. de hecho encuentro raro, incomodo y mal educado q alguien no diga ni un “hola” en un ascensor.

  47. Holaaa!!!…Soy de Conce y vengo llegando de Corea del Sur!!!…

    Te dejo algunos datos qu ojalá te sean útiles!

    – La mayoría de las personas ahí son super frias. Tanto asi que cuando volvi a Conce como que a mi me miraban raro por no pescar en la micro, y con razón. Venía con el chip cambiado.

    – Que no te moleste si las señoras o la gente en general te pasan a llevar o empujar y no te piden disculpas. Estan como mandados a hacer para empujar, especialmente en el metro (en caso de que vayas a Seoul).

    – A diferencia de China o Japón, la señalética es generalmente en inglés y Hangul.

    -La primera vez que vayas a un supermercado a comprar, pide (compra) la bolsa de plástico y guárdala para las próximas veces. Allá te cobran cada vez que pides bolsas de plástico,
    siempre supuse que era una medida para cuidar el medio ambiente. Jajaja, además es muy raro encontrar tachos de basurera en la calle.

    -Dale siempre la preferencia a los ancianos, y sé muy respetuosa con ellos.

    -Una de las mejores cosas es que allá no hay flaites, y el índice de delincuencia es realmente bajo!!, pero de todas maneras siempre debes salir con cuidado ya que a cambio existen los hombres “pervertidos”.

    -Cuidado al cruzar la calle!!!…Esos hombres y mujeres realmente manejan mal!!!

    Bueno, eso, si recuerdo algo más que no se haya mencionado te lo escribo, mucha suerte y FIGHTING!!

Dejar una respuesta