Matías Bize sobre Venecia y otros festivales de cine

70


por Mariana y punto

Apenas se supo que La Vida de los Peces fue seleccionada para el afamado Festival de Cine de Venecia –específicamente para la sección Venice Days–, fuera de competencia, donde sólo se exhiben 12 películas, conversamos con Matías Bize quien muy emocionado nos contó que esta invitación era el inicio soñado para la ronda de festivales que lo tendrán viajando harto de acá probablemente hasta septiembre del próximo año.

Esta es la primera vez que Matías presenta una de sus películas en el festival Venecia, pero dice que todos los festivales suelen tener más o menos la misma rutina: presentar la película, quedarse durante la función, responder las rondas de Q&A con el público, conferencia de prensa, entrevistas varias. Y a Bize en particular le gusta ir a todas las proyecciones de sus películas.

Pero lo que más le gusta es que hay harta vida social, y que en el circuito de festivales (que, para imaginarnos, compara con la ATP de tenis) se ha hecho grandes amigos: “conoces directores, se arma muy buena onda, tengo muchos amigos argentinos uruguayos, bolivianos, norteamericanos…”. A partir de Venecia, Matías se reencontrará con amigos y conocerá a nueva gente que quizás no se había presentado en festivales o que está mostrando su primera película. Probablemente dejará de ser, como era casi siempre hasta ahora, el más chico del grupo.

Algunos de estos amigos -que Matías recibe en su casa si vienen a Santiago, o que lo reciben a él cuando viaja- son el uruguayo Pablo Stoll y el boliviano Rodrigo Bellot, quien incluso después de En la Cama dirigió a Gonzalo Valenzuela en Perfidia. Aunque según él que no sólo se hacen amigos entre los latinoamericanos, sino que hay onda con todos; “pero los latinoamericanos son los mejores pa carretear, ahí se hace un vínculo automático” confiesa entre risas.

Con la invitación a Venecia altiro empezaron las menciones en medios como Variety y los mails interesados en mostrar La Vida de los Peces en otros festivales; mientras se concretan no puede contar nada, pero algo que le gustaría repetir a Matías Bize es volver a Valladolid, “un festival que me encanta”, donde con En la Cama se convirtió en el ganador más joven de la Seminci, premio que obtuvo en la edición 50 del festival y que significó mucho en su carrera.

8 COMENTARIOS

  1. Que buena es esta pelicula! Lo mejor que he visto en varios años. Muy merecido la invitacion a Venecia. Debiera ser nuestro primer OSCAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Buenisimo!, felicitaciones para Matías y espero que tengan mucho exito en el festival, La Vida de los Peces es en verdad una pelicula maravillosa, yo la fui a ver por las entradas que me gané en Zancada y tuve que ir otra vez a verla al cine, me encantó…la música, los colores, la elegancia de blanca y santiago, una pelicula hermosa…

  3. siiii! una película realmente maravillosa, una obra de arte a mi parecer, yo también me la he repetido!
    Todo el éxito en Venecia y en todos los festivales x venir!
    Se lo merecen!

  4. Me alegro mucho!! Al fin una película buenísima… qué estaban pensando cuando eligieron La Nana?? Más encima contra El secreto de sus ojos?? O sea…
    Estoy segura que le irá muy bien!

  5. Cuando le mostré el trailer de la vida de los peces a mi hermano le encantó, y ya la ha visto dos veces, la segunda vez la vimos juntos quería ver porque tanto le gustaba y lo entendí, no es que sea la película de mi vida, pero me tocó, son de esas películas que te encuentran y llegan en el momento preciso.
    Antes de verla fui a una charla de Matías, fue raro verlo y escucharlo hablar de la película sin haberla visto, pero fue bueno, se veía como una persona muy tranquila, que cree en lo que hace y lo hace con amor.
    muy buena experiencia.

Dejar una respuesta