Los libros pop-up de Robert Sabuda

1709


por Mariana y punto

Descubrí a Robert Sabuda cuando una amiga me pidió que le comprara una versión pop-up de Alicia en el País de las Maravillas que vendían en la librería Takk. Resulta que se habían agotado los ejemplares, pero en cambio me mostraron una versión de El Mago de Oz realizada por el mismo Robert Sabuda y era increíble: no sólo todas las páginas tenían imágenes/objetos que se salían de las hojas, sino que lo hacían de una forma que nunca había visto. Por ejemplo, en una había un tornado que, al abrir la página, daba vueltas!

Así fue como comprobé que el libro con razón valía las cerca de 30 lucas de su precio, y cuando me puse a indagar más sobre Robert Sabuda me encontré con que era un artista de los libros pop-up.

Descubrí que su versión de Alicia tiene cartas que parecen volando, entre otras preciosuras, y que tiene una cantidad alucinante de libros, entre los que me llamó la antención uno sobre dinosaurios con el que mi hermano chico habría muerto de la felicidad en su época paleontológica.

Robert Sabuda es un verdadero “ingeniero del papel” como dice su propia biografía, y conocerlo a él y las posibilidades de los libros pop-up me dejó maravillada; en su sitio web hasta hay un tutorial con paso a paso de cómo hacer los propios pop-ups para quienes quieran incursionar en la técnica, además de información sobre sus discípulos y otros autores de este arte.

Su próxima creación: La Bella y la Bestia.

38 COMENTARIOS

  1. que hermoso trabajo, me encantaría tener talento para ilustrar libros, o para hacer esta técnica que no tenia ni la menor idea que se llamara pop-up. Buen dato su pagina web, veré si puedo hacer algo, en el portal lyon en la calle hay un hombre que hace tarjetas en papel blanco con esta técnica.

    • Queeee!! En la calle afuera del Portal Lyon? Como es esooooo, yo paso todos los dias por ahí y jamas he visto a alguien que haga esas tarjetas!! Dondeee pleasee dime donde, quiero! necesito!!

      Yo dos veces he hecho esas tarjetas, y no he vuelto a hacer porque me demore una eternidad jaja, pero valio la pena!

      Quiero esos libros!

      • por providencia a las afueras del portal lyon, ahí mismo donde un tipo que escribe en árabe pone tu nombre en un bonito papel por pocos pesos, en las cercanías de donde toca el payaso que tiene un serrucho por instrumento musical o hay unos bluseros callejeros o un tipo que toca algo así como un arpa china. Hay harta gente interesante en ese barrio, quizas a la hora que pasas no lo haz visto.

        y de la pagina web intrusie un poco y es bien buena, el tipo se ve bien joven, hay unos instructivos paso a paso muy fáciles de seguir y ademas vende tarjetas, vi unas muy bellas de unas libélulas en colores, y eran rebaratas, yo creo que por encargo se podrían traer.

        • Pucha, yo paso todos los dias al medio dia y despues en la tarde como a las 6 o 7…..no recuerdo haber visto ningun payaso, el del arpa parece que si….y no va los fines de semana?

          Que fome que nunca lo he visto….porque toda esa gente que describes jamas la he visto, el que escribe en arabe tampoco lo cacho pero tambien quiero esooo! jaja Ojala me los encuentre porque les compraria todo!

          • mila, al de las targetas yo lo he visto cerca del Bravissimo que está entre antonio varas y manuel montt. Se mueve arto el hombre parece! jajaja

          • WTF!! Como es esoooooo….yo TODOS LOS DIAS al medio día salgo de shopping a la hora de almuerzo y camino por todas esas partes!! Malditooo nunca lo he visto, que injusto!! Hace mas de dos meses que paso por ahí siempre….no entender ahaha

            No descanzare hasta encontrarlo!

            Si lo ven diganle que vaya afuera del Dos Caracoles porque es seguro que le compro todooooo!!!

            Thanks =)

          • Mila le eche un ojo a tu pagina y me sorprende la habilidad que tienes para hornear y la buena presentación que tienen tus preparaciones, por un momento crei que la pagina no era de Chile, hazta que viendo las fotos de tus ingredientes salian productos chilenos, que buena tu pagina 🙂

          • Pock! mil millones de gracias por tu comentario sobre mi blog!

            De verdad te lo agradezco mucho, tengo un poco abandonado el blog, en mi pc hay como fotos de recetas que debo subir, acabo de subir una receta de una torta de arcoiris, asi que puedes ir revisando mis actualizaciones que espero hacer mas seguidas!

            Muchas gracias por haber visitado mi pagina, que estes super =)

          • Mila, tb vi tu blog… me encantaron las cosas… entretenidas… amaria aprender a hacer este tipo de cosas…. por hobby no más. 🙂

          • ¿Tu haces esas cositas tan ricas? y se ven tan bonitas!.
            Te pasaste. Pero porque esta en ingles?

        • Mila, me meti de puro copuchenta a tu blog despues de lo q te comento Pock y tambien te felicito, las cosas se ven deliciosas y muy linda la presentacion, mi unico pero es q deberias poner las recetas en ingles y español para hacerlo mas universal y poder hacer las recetas mas rapido, para no tener q estar traduciendo.

      • Muchas gracias!!

        La pagina la tengo en ingles porque el blog lo empezé a hacer hace mucho tiempo y la mayoría de las personas que lo veían son personas que hablan ingles, pero de aquí a fin de mes voy a poner todas todas las recetas en ingles y español también!

        Para que todos lo entiendan, prometo que me voy a hacer el tiempo de editar todas las recetas al español tb y de subir todas las mas de 30 recetas que me falta subir, asi que revisenlo para ver las actualizaciones o se suscriben, al fondo de la pagina sale donde!

        Muchas gracias por los comentarios!

  2. Me encantó el trabajo, voy a tratar de hacer algo así y seguir sus instrucciones para regalar tarjetas de navidad.

    En Barnes and Nobles hay todo un fichero con tarjetas pop ups de diferentes motivos, son demasiado lindas y acá no he visto…

  3. Bellos bellos bellos. A ver si este finde invito a mi hermana chica a que hagamos alguna de las tarjetas que tiene ahí con instrucciones porque son realmente adorables y me parece una buena actividad para realizar juntas 😀

  4. Conoci ese libro en mi segundo semestre de diseño cuando un profe nos pidio hacer un libro pop up y nos mostro ese como ejemplo, obviamente nadie hizo algo ni parecido xq la vara es demasiado alta, pero desde ese momento me maravillaron y comence a apreciar mas el trabajo que lleva, xq creanme, tiene muuuuuuucha pega poder diseñar y confeccionar algo asi.

    • eso mismo queria comentar.. no es para nada una pega facil.. asi q el dinero q paguen por un trabajo como este creo q es poco… tampoco para q nos desbanquen, pero es un arte y necesita mucho talento y orden creo yo.

  5. No lo conoccía! muy lindo. Yo también trataré de hacer algunos diseños…aunque no le pego mucho a las cosas manuales, haré un intento.

  6. Este trabajo es bellísimo, me imagino lo difícil que debe ser realizarlo. No había visto libros así desde mi infancia, mi madre tenía unos libros así de cuando ella era niña (fácil tienen 50 años) donde podías ver a la reina de las mariposas hechizando a la protagonista del cuento, cuando niña los encontraba (y sigo encontrando increible). Guardo esos libros como un tesoro.

    PS: Nunca he visto al Sr. de Manuel Montt de las tarjetas.. 🙁

  7. Precioso el trabajo la kagó!!! ojalá tuviera esas habilidades para hacer aunque sea una tarjetita ajajajjajaja maravilloso el precio lo valeee todo el rato!

  8. La tecnica es super simple! va en el como cortamos y pegamos el papel, trabajamos como 2 o 3 meses en esto y llegamos a un super buen trabajo 🙂

Dejar una respuesta