La risa de Gabriela Mistral: novedad en librerías

184

por Sur

Aunque soy profesora de Lenguaje me declaro muy ignorante en temas referidos a la poesía, sobretodo en lo referido a la lírica nacional. Sé obviedades, pero no conozco en profundidad a las figuras poéticas de nuestro país que, como dice el cliché, es tierra de poetas.

Hasta hace algunos años a Gabriela Mistral, fuera de sus piececitos de niño / azulosos de frío, no puedo decir que la conocía. Sus rondas infantiles eran el principio y fin para mí, sobre la Premio Nobel, hasta que mi profesora de Castellano me hizo leer un ensayo que se llama “Menos cóndor y más huemul” que habla sobre la identidad nacional.

Me llamó profundamente la atención que la mujer que escribía “que el huemul sea como el primer plano de nuestro espíritu, como nuestro pulso natural, y que el otro (el cóndor) sea el latido de la urgencia” fuera la misma de las canciones de cuna.

Ahora supe que está a la venta un libro llamado “La risa de Gabriela Mistral. Una historia cultural del humor en Chile e Iberoamérica” escrito por el historiador Maximiliano Salinas Campos.

Como dice el título el texto es una historia sobre la cultura del humor en nuestro país, y para hacerlo ocupa como figura incial a la Mistral, desmitificando la imagen de seria y parca que, según el historiador, la derecha del país ha querido achacarle. Ella más bien se reía a boca llena, sin importarle quién tuviera enfrente.
El libro se publicó bajo la editorial LOM y cuesta alrededor de $6.000.

8 COMENTARIOS

  1. Me tincó harto el libro, yo también tenía una imagen seriota y bien sufrida de Mistral, me gustaría descubrir su faceta más alegre.

    Y el tema se ve bien interesante: la cultura del humor en Chile.

  2. Me cuesta entender que siendo profesora no te hayas preocupado antes de conocer la obra de Mistral. Es una pequeña muestra de lo mal que está nuestra educación.

    • Qué pesao el comentario! yo estudio en una Universidad con ” prestigio ” y no hemos revisado la obra de Mistral. De hecho , en el colegio aprendí más de ella que en la U .

      Bueno , yo estudio Ed. Básica y sí me interesa bastante lo nacional .Admiro a Huidobro … me dejó marcando ocupado con su poesía aajajajaaja !

  3. Me pareció bien interesante el libro, lo buscaré. Y para que comozcas más de Gabriela Mistral te recomiendo que leas la biografía de ella que escribió Teittelboim. Y luego sigue con la de Neruda y con la de Huidobro

  4. Más allá de que sea medio pesado, apoyo a loreto en su comentario….yo también soy profe de lenguaje y es bien penca no conocer a Mistral. Más aún, la justificación no puede ser que en la U no se trató el tema o no se haya revisado su obra como expresa Sabinera. Es un asunto de intereses personales no más, una cosa de autoformaciòn y estudio continuo que debería estar presente en cada profe para hacer mejor su pega y permitir a los estudiantes ampliar los sentidos acerca del mundo.
    Desolación es una gran obra, aún cuando no la desmitifica mucho de la figura parca y sombría. Tampoco sus Cartas a Manuel Magallanes ni las a Doris, pero sí lo hacen las rondas infantiles que tan grabadas tenemos en la mente. Lo que no me gustó de la Mistral es Poema de Chile y su ensayo “El patriotismo de nuestra hora”, por la afirmación de que la grandeza de nuestra patria se instituye a partir de la civilización introducida por los colonizadores españoles…
    De todos modos, la figura de Gabriela siempre será mítica, sino ¿por qué resultó tan aberrante el descubrimiento de su homosexualidad o el tabú en torno a denominarla lesbiana por su relación con Doris Dana? Es un tema que da para harto…

  5. “La risa de Gabriela Mistral”, contiene diferentes citas y comentarios anexos, pero de Lucila Godoy, bastante poco. Màs bien es un resumen literario de que opinan otros y de la escasa risa de su rostro mestizo que va a la par con su poesìa oscura, lùgubre y muchas veces al borde del desconsuelo y desesperanza. Serà por la muerte de su hijo? ..serà porque toda su vida fue de escasa felicidad y deambulò por el mundo con cargos de representaciòn diplomàtica, similar a Pablo?

Dejar una respuesta