Jersey Shore, todo bien

195

10 July 2010 - Hollywood, CA - Jenni JWoww Farley, Vinny Guadagnino, Angelina Pivarnick, Nicole Snooki Polizzi, Ronnie Magro, Pauly D DelVecchio, Sammi Sweetheart Giancola, and Mike The Situation Sorrentino. KIIS-FM Hosts Now 34 And The Jersey Shore Pool Party held at Hollywood Tower. Photo Credit: Kevan Brooks/AdMedia
por José Miguel Villouta*

Jersey Shore es el programa que tiene a todos girando los ojos de manera escandalosa, de la misma manera que Jackass lo hizo en su momento, lo que me hace pensar que estamos poniéndonos realmente viejos.

Las mujeres que aparecen en este programa son mi tipo de mujeres: seguras de si misma, no le piden permiso a nadie para emborracharse y tratan a lo hombres como un pedazo de carne. Si llega a sonar como Sex And The City. Pero como las chicas de Jersey son de clase media más bien baja, se espera de ellas un comportamiento correcto. Es curioso como las soltadas de trenza del C2, C3 son consideradas un insulto al género.

Jersey Shore molestó también por poner al aire una escena donde la pequeña Snooki es golpeada en un bar por un hombre con un peso cinco veces mayor. Claramente eso no es entretención, pero ¿Qué? ¿Debemos construir entonces una narrativa de programas juveniles donde la violencia hacia las mujeres no existe? ¿Está bien cuando se presenta estilizada en una campaña del Sename o con Uma Thurman vestida de buzo amarillo, pero no cuando ocurre en un bar de güidos? Jersey Shore muestra que los hombres le pegan a mujeres no sólo tras las puertas de un hogar, sino que en cualquier parte y por algo tan estúpido como unos shots de tequila.

La violencia femenina. Es un tema. Yo vi Whip It y me encantó en parte por que es un filme sobre mujeres que consiguen respeto a través de la violencia. Donde son ellas las que aprenden a pegar el primer combo. El personaje de Ellen Page es una mujer a la que en el colegio la pasan a llevar. Un día entra a una liga de rollerderby donde aprende que las cosas son duras y que andar pisando un poco más fuerte ayuda. De vuelta en el colegio, cuando la matona del curso vuelve a molestarla, Paige la deja en el suelo y se acabó el tema. No es algo que se le enseñe a las niñas en los cuentos de princesas. De hecho, Paige en el filme (spoiler) prefiere quedarse finalmente sola que mal acompañada. No es una historia que uno vea mucho en, digamos Greys Anatomy.

Jersey Shore, ¿son superficiales? ¿Y qué no es superficial? ¿Hablar de la última película de Spike Lee mientras el resto de tus amigas están al borde de la anorexia para que les quede bien la ropa? Al quinto capítulo es difícil no querer a estos tostados de solarium.

Tienen un corazón enorme y los problemas a los que se enfrentan son los clásicos del verano de los hijos de trabajadores. Jersey Shore no es menos profundo que Gossip Girl, pero molesta el triple. Y la razón pareciera ser una sola, y siento decirlo, pero esa razon es: clasismo.

*(zancudo invitado)

63 COMENTARIOS

  1. Nunca he visto ese programa, recuerdo eso si haber visto en el mtv un comercial donde presentaban a los pesonajes y pensé: “Pero que gente tan desagradable”. Obvio que es porque si ponen gente toda fome nadie veria el programa…pero igual, next para mi.

    • Villouta!!!!! te heche de menos!!!!!!!!!!!!!!!
      pense que era la unica que pensaba asi…. a mucho sles encanto pero encontraban cuma opinar jajajajaja
      guidet jajja

  2. Nunca enganche con Jersey Shore, encontraba bien ridicula la serie. Igual Villouta tiene razon con eso de que si una mina de clase alta se caga a su pareja es casi “girl power” y si lo hace una de clase baja se le tacha de “pelá”.

    Y na que ver pero ¡que onda zancada ahora! pense que me habian mandado a otra pagina. No me gusto el nuevo formato.

  3. A mi no me molesta por eso, me molesta porque las chicas no tienen que aprender que hay que pisar un poco mas fuerte o dar el primer combo en un serie de televisión (mala serie de televisión)me pregunto donde están sus padres? sus herman@s mayores? son ellos los que tienen que enseñarle que aunque la violencia no es el camino, a veces no hay otro camino para salir a flote. Me molesta porque le falta CRITERIO exactamente en la misma forma en que le falta a gossip girl o a sex and the city, me molesta y no creo que esté “todo bien” solo porque muestra la realidad (ja-ja!) a la que se enfrentan estos jovenes. De hecho yo creo que “su realidad” es falsa y construida por un buen guionista y un director igual que en cualquier reality de canal chileno, la diferencia es que yo soy un adulto y tengo la capacidad de diferenciar y los adolescentes que miran estos programas, creen que es “cool” pelear en un bar con una chica por un par de shots.

  4. ajajajaja es verdad, entretiene, aunque la primera vez noentendía NADA, todo me parecía extremadamente ridículo, pero lo peor es eso PASA EN SERIO

  5. lo he visto dos capítulos enteros y me reí mucho creo que en algunos gustos televisivos soy bien superficial: Gossip Girl, The Hills, The O.C, Real World, Grey’s Anatomy, etc. Creo que cumplen su función y que no resisten mayor análisis, aunque estoy totalmente de acuerdo respecto al clasismo y a los prejuicios respecto a este reality en particular, sin ir más lejos tengo amigas que no lo ven porque “es una rotería” pero cada vez que The Situation muestra las calugas se derriten y se imaginan quizás que cosas. Me gusta y si alguien sabe el horario que me lo diga porfa 😀

    Además tenemos una representante nacional aunque a muchas chilenas les duela, Snooki, qué mejor!?

  6. El mismo hecho de empezar Jersey Shore luego de The Hills ya es clasismo por parte de MTV, y es cierto que ambos son para entretener y de cultura pop, sería como buscarle un mensaje profundo al último disco de la Kylie. Pero como cualquier pieza audiovisual uno puede desprender cosas, como lo hiciste con el tema del clasismo y machismo.
    El clasismo se presenta no sólo de forma despectiva de clase alta o media hacia la baja, sino que sucede de forma inversa también. Hace poco había una chica acá que dio a conocer su molestia por los post, que sentía que no le llegaban a su presupuesto ya que no tenía cable ni ganaba plata suficiente para comprarse ropa cara. Osea, si sucede en un blog no se puede esperar que no se critique en una serie de TV.
    Y en cuanto al machismo y violencia contra mujeres, creo que nunca voy a terminar de entender el conflicto. Cuando un hombre atenta contra una mujer le llaman Femicidio, pero cuando una mujer atenta contra un hombre no dicen Mascucidio en la tele (de repente es por lo ridículo que suena), pero el hecho de ya darle un nombre a la acción es una forma de menospreciar y tratar de menos a las mujeres. Les llaman el “sexo débil”, y ¿no sería lo mismo que un cabeza de músculo matara a un flacucho acaso?
    Hace unas semanas, en Chile, un hombre encontró a su mujer con otro tipo en la cama. A este le dieron los “Bateman” y en su intención por acuchillar a la mujer, hirió al hombre. Aún lo están procesando y esperando el veredicto. Tu crees que si hubiera herido a la mujer, áun estaría esperando su juicio y no habría salido en las noticias? Eso es un tipo de machismo inverso, y por eso no llegaremos a ninguna parte con la mentalidad de la sociedad que discierne a gusto y conveniencia.

    • Mira AndreZoolander, no se llama femicidio a cualquier asesinato de mujeres, se llama femicidio cuando las mujeres mueren sólo por el hecho de ser mujeres, lo más común es cuando el tipo que las mata es su pareja y se cree dueño de ella. Darle nombre a este tipo de homicidio no es menospreciar a las mujeres , es llamar las cosas por su nombre. Las mujeres somos fuertes y capaces pero no podemos negar que físicamente somos más débiles que los hombres, el tema es eso no nos hace menos, sólo nos hace diferentes. Además en las clases menos educadas el tema cultural es super fuerte, las mujeres son mucho más “cosificadas” y están menos valoradas, por eso concuerdo totalmente con José Miguel Villouta, el clasismo perjudica más a las minas, y sobre todo por parte de nosotras mismas, todas en algún momento hemos roteado a una mina más humilde por tener carácter o por ser sexualmente desinihibida, mientras defendemos a muerte a la amiga chora, simpática y bien puta.

      • Te molestó un punto de mi opinión y te cegaste al resto. En ningún momento estuve en desacuerdo con algo planteado en el post, solo argumenté el cambio practicamente imposible de cómo la sociedad trata el clasismo y machismo.
        Tu comentario respalda mi opinión, ni en un blog se puede tratar el tema sin que alguien se moleste y en cuanto a lo de tu actitud frente a las minas que conoces y las que son tus amigas, es como concluí: “la mentalidad de la sociedad que discierne a gusto y conveniencia”.

        • Sólo quise aclarar el tema del femicidio, porque no es menor. Ahora en el tema de la sociedad que discrimina hice una autocrítica porque caigo como todos en ese doble estándar para juzgar.
          Ahora, te aclaro que no estoy molesta y aunque lo estuviera no debería importarte porque lo entrete de este blog es poder discutir y eso incluye acalorarse un poquito, o sino sería muy fome.

      • sólo como comentario y sin querer entrar en polémica pero técnicamente la palabra femicidio no existe, es algo así como un chilenismo que se utiliza en los casos que mencionó Chascona

        • Ah gracias por el dato, no sabía, pero qué importa si no aparece en el diccionario, existe igual y tiene significado.El lenguaje es algo vivo y las palabras se demoran en ser oficializadas.

          • Más que en el diccionario el femicidio no existe como figura legal, que una mujer sea asesinada por su pareja es homicidio o parricidio en el caso de que esten casados.

          • desde hace unos años, en chile, luego del boom periodistico por los homicidios de mujeres, el sujeto pasivo del parricidio se amplió al conviviente, sea este hombre o mujer.
            el femicidio es un invento del periodismo y, por tal, no debería tener existencia dentro un sistema jurídico armónico
            🙂

  7. Este programa es entrete! Al principio uno queda marcando ocupado, porque en un episodio pasan mil cosas fuertes en menos de media hora. Pero después te morís de lo divertido, galla!

    Y te encuentro toda la razón, Jose Miguel (by the way, I LOVE YOU!!!11UNO!1ONE!), este show irrita más por el clasismo existente. Las mujeres del show son poderosas y los hombres son unos winners, y a ninguno de ellos les importa una raja!

    Lo curioso es que a todo el mundo, incluyendo a gente de renombre en joligud, le ha encantado y comenta abiertamente los capítulos, algo que nunca ha pasado con un show como “The Hills”, por ejemplo. Es fuerte el impacto que tiene este show, y sobretodo porque los Guidos son una realidad en USA. Pero el trasfondo del plot es el mismo aquí y en la quebrá del ají.

    PS: Ojalá estuvieras más seguido por estos lados. Estás en algún programa de TV? …te vería al toque, gallo. 😀

  8. aclaración: la figura de “femicidio” no existe.
    Esa denominación es un invento de los periodistas, al tratar de referirse a la figura penal de parricido, esto es, al asesinato entre cónyuges (ya sea de un hombre hacia la mujer o viceversa) u homicidio en caso de que no exista vínculo alguno entre ellos, como por ejemplo, un pololeo.
    Eso

  9. jersey Shore es muy entretenido, por más flaite y chano que parezca el programa. Snookie me cae demasiado bien.

    Me da risa la gente que no lo vería pq lo encuentran chulo, si al final esas mismas personas ven los programas de farándula chilena que son LO chulo que hay xD

    Excelente el post, me encantó tu visión del programa!

  10. JAJAJAJ Es bueno Jersey Shore… en todo caso la temporada de jersey shore terminó ya hace bastante tiempo… si es verdad que muestra una violencia muy cruda, sin censuras… y que cuando vi que por ejemplo el musculoso de Ronnie pegandole a un hombre , dejandolo knockou… pensé que ya era como el tope de violencia que podría ver en el programa… pero no… jajaja estaba lleno de violencia.. y al final si decides verlo… es opción propia… no sé si el programa muestra temas tabú en la sociedad… pero muestra la vida real y polémica que vende hoy en programas con formatos como este… a mi me gustó jersey shore (:

    También muestra otros temas como… la mina que se quiere poco porque se siente a disgusto con su cuerpo, la mina shora… la típica pareja que se jura amor eterno jajaja… el loco simpático y poco polémico… el guachón que se jura “dios” jajaja y el loco que sigue lo que hace el guachón kjakjakja

    Un grupo cuatico de personas =D

  11. Me gustò el post y la visión que se presenta de este programa. Sin embargo mantengo la opinión que tuve en un post anterior sobre Jersey Shore, no me interesan este tipo de programas “seudo reales”, y no es sólo por clasismo, es que me parece que es lo mismo que ver una teleserie o un programa de farándula. Prefiero mil veces ver series que me hagan reir o que muestren cosas que no sean cagûines, que para eso me basta con la vida de l@s que me rodean.

  12. Totalmente de acuerdo con lala y villouta. La figura del femicidio no existe! es un invento. La figura legal es el parricidio.

    Y lo que dice villouta es cierto y lo peor de todo es que somos las propias mujeres las que nos miramos en menos. Cuando yo estaba en la enseñanza media habian personas (compañeras) que me molestaban y todo, o sea nunca falta el maton o matona que intenta hacerte sentir mal, ya sea diciendote algo, inventando algun cahuin, pegandote (en mi epoca no se llamaba bulling todavia), pero con el tiempo aprendes a imponerte. Si se puede conversar y arreglar el tema, bien, pero la mayoria de las veces eso no funciona y ahi entra el tema de ser mas fuerte y no dejarse amedrentar por nadie. En algunas clases sociales eso puede ser clasismo, pero esto pasa aqui y en la quebrada del aji (xd) y no reconocerlo es tapar el sol con un dedo.

    Y ahora que estoy en la u y estudio derecho pasa con aun mas frecuencia, y es ahi donde entra la crianza y el temple de cada uno.

    En el programa obviamente hay tv realidad y esta trastocado todo, pero tampoco hay que decir que esas cosas no pasan.

    eso, saludos a todas, me encanta zancada.

  13. yo vi toda la temporada y es bastante bueno, sin censura tal cual,sin duda fue un programa sin aparencias que esconder ni mucho menos estos chiquillos “italoamericanos” como se hacen llamar, los odias,los amas,dan ganas de meterte a la pelea y defender en algunos conflictos,bastante real y sus carcajadas tb te saca, me gusto 😉

  14. Me carga, me da rabia ese programa asi que prefiero no verlo, no es que no lo vea porque me parece chulo no nada por el estilo, y si me gustan las cosas superficiales… pero no soporto ver jersey shore! arghh

  15. saliéndome del tema:
    “Las mujeres que aparecen en este programa son mi tipo de mujeres: seguras de si misma, no le piden permiso a nadie para emborracharse y tratan a lo hombres como un pedazo de carne”

    Eso es para ti el mejor “tipo de mujer”?
    No veo la relación directa entre ser segura de si misma y emborracharse, o ser segura de si misma y tratar a los hombres como un pedazo de carne… De dónde viene esa relación?

    Independiente a que teóricamente se supone que nos entiendes mejor (a nosotras, las mujeres); creo que tienes una imaginen totalmente errónea, superficial e injusta de nosotras.

  16. vi Jersey Shore cuando lo transmitieron en mtv y me encantó.
    muy bien Villouta! en verdad me da lo mismo Jersey Shore, ya escribieron un post de ello, pero vale la pena comentar que Jose Miguel Villouta es el mejor Zancudo ever (L)

  17. Me aburre ver está serie,encuentro muy ordinarias a las chicas y no habló por clase social o algo así, sino que son secas para el garabato, flojas, buenas para las peleas etc. Obvio que no estoy de acuerdo cuando le pegaron a la chicoca pero de ahí a seguir la serie como fanática ni loca. Prefiero ver un documental de History o la Ex-conejita de Playboy.

    • sí, muy flayte, yo tampoco lo digo más abajo tipo clase social, sino que tambièn me refiero a eso, me sacaste las palabras de la mente 😀

  18. Lo único q puedo decir: placer culpable! Michos de los q niegan a muerte Jersey Shore lo veían sin admitirlo…

    En fin, que agrado leer a Villouta una vez mas en Zancada!!! Quedate aquí!!!!!!!

  19. Me tiene shata la moda de las “mujeres fuertes”: alegadoras hasta el cansancio, sexualmente agresivas, qué ponen la pata encima..hay gente que se logra imponer pero con otras armas, sino, que harían las personas tímidas? Einstein nunca hubiera llegado a ser alguien bajo este concepto.

  20. Debo decir que Villouta me cae bien, pero sencillamente, y como dice el refrán gringo “you can’t polish a turd” (no puedes sacarle brillo al excremento): Buscarle mensaje profundo o contenido sociológico a una serie como esta – me bastó ver 1 capítulo para quedar con el estómago revuelto – es erróneo e ingenuo (más me huele a excusa noble para justificar un placer culpable), especialmente porque un reality show no puede usarse como parámetro para medir conductas, no solo porque la gente actúa condicionada cuando hay cámaras (se ponen más choros, desinhibidos, desconfiados, etc), sino además porque el mismo concepto de “reality” es un fraude. No hay reality sin guión (lo sé por fuentes que laburan en el tras bambalinas de estos programas).

    En suma: dígannos que les gusta el programa, lo acepto, pero no nos vendan la pomada de que vale la pena verlo como fuente para una tesis de ciencias sociales. xD!!!

    • Yo creo que se podría comentar, pero en un post sobre el tema o por último uno más acorde, no donde queremos hablar de un reality superficial. No sé si habrá sido tu intención, pero me carga cuando la gente se pone grave en publicaciones livianitas. En la vida hay que hacerse espacio para todo.

      • No fue mi intención ponerme grabe en una publicación “livianita”. Por más freak que me parezca Jersey Shore… me parece que las declaraciones de esa señora son un poco más “cosa de minas”… en toco caso, lo pregunté por curiosidad y acá porque sabía que acá alguien me iba a contestar.

        • Yo te contesto Nat. Nada que ver ocn este post asi que los fans de esta serie que no cacho pasen de largo jaja.
          Estoy de acuerdo que `sería bueno un post acerca de los dichos de esa señora, tengo unas cuantas cosas que despotricar con respecto a eso.
          Por favor quiero desahogarme, aún hiervo de rabia por la poca empatía de la directora de la JUNJI.

        • Te apoyo Nat. Tal como dices, no se trata de ponerse grave, sino de proponer un tema que claramente es muy de minas -aunque el canal más adecuado para hacerlo sería enviar un correo a Zancada :P-. Sería bastante bueno discutirlo, tengo haaaartas ganas de desahogarme por la falta de empatía y el poco conocimiento que tiene esta señora Ossandón acerca de cómo funciona el día a día de la mujeres -y familias- que acuden a los jardines de JUNJI.
          Por mi parte, echo de menos un post acerca de la extensión del post natal, así que sugiero ambos temas para el futuro cercano 😀

  21. jaja a mi me carga el mtv, porque ahora son puros realities… nunca vi jersey shore, pero por los comerciales caché que tampoco quiero verlo xD
    aunque el otro día, por casualidad vi sixteen and pregnant… en los comerciales pensé que era la típica basura de mtv, pero vi un capítulo entero y me pareció bastante humano, de calidad… buenos mensajes.. me sorprendió…. el resto… pura caca xD

  22. Jersey Shore fue diseñado para reirse y olvidar un poco los problemas de la vida diaria, ademas para mostrar q los italianos-americanos no se sentian avergonzados de tener un estigma porque al parecer x lo q he visto hay un prejuicio cuatico con ellos, yo x lo menos no me cuestiono si los personajes era muy creidos o muy plasticos si al final a television esta diseñada para entretener o no?

  23. Jersey Shore es lo mejor, me encanta 🙂 Muy bien Villouta, sobran los cartuchos y qué tanto si aveces es un poco vulgar la serie! quién no es un poco vulgar XD

  24. El texto está como vomitado, pasa de un cosa a otra demasiado rápido, de forma medio incoherente.
    No me gusta Jersey Shore, sí: LO ENCUENTRO FLAYTE!
    y creo que el Sr. Villouta debe ser igual o más clasista que las personas que creen que Jersey Shore es flayte.

  25. Me encantó cuando snooky estaba bailando y derrepente sale con un flip back con su vestido brillante como que estuviera en un gimnasio, y la ginda de la torta fue cuando después con esa performance JWoww se hizo su BF 4 EVA! ja ja ja.

    Lo veo porque es estúpido, superficial y creo me hace sentir más cuerda cuando prendo la tele, siempre hay alguien que está más rayado que tú, ja ja ja así de simple.

  26. A mi me encantó mirar los pocos capítulos q alcance a pescar. Sé q mucha gente lo niega, pero es tan chabacano, que lo hace un placer culpable exquisito.
    Sobre lo de la figura “femicidio”, efectivamente se trata de una invención de los medios, pero así y todo es importante notar que la relevancia del término obedece a la frecuencia de ataques con resultado de muerte contra mujeres, y eso es innegable y debe ponerse de relieve, de esta o de otra manera, sin duda.
    Gracias Villouta por estar en zancada, me encanta como escribes y te escuchamos en la radio todos los días c mi marido. (La “loca” q te saludó en marchant pereira c Valenzuela Castillo era yo… “me encanta tu programa” creo que dije…)
    Saludos!

  27. Jersey Shore es mi placer culpable, los encuentro demasiados entretetenidos, son personajes tan exagerados que creo en eso se basa el exito de la serie.

  28. Creo que hay quienes (no recuerdo cuales) que deben entender que afortunadamente no todos nos divertimos con lo mismo, es una característica elemental de tooooda la naturaleza; la diversidad, así que no crean que todos vemos esta wea escondiditos pa que no nos juzguen, hay quienes realmente NO VEMOS WEAS! porque no nos interesa. punto. muy dificil de aceptar? y Villouta, eris mas gil, el contexto siempre determina al mensaje!!!! lo enseñaban en la básica. No es entonces lo mismo ver violencia en un mensaje del Sernam (creo que aqui es mas atingente hablar de el Sernam que del Sename, dado que estamos hablando de mujeres) orientado a educar al respecto, que en una película donde uno sabe que todo es ficción y que elementos tales son utilizados en pos de un argumento o que en un reality donde lo que se vende es la “ficción de realidad”, la pretención de que lo que se muestra es real; si aquello no está acompañado de una reflexión que ubique el hecho entonces es moralmente inaceptable pues alimenta en códigos algunas pulsiones.

Dejar una respuesta