Invitado: Werne Núñez

658


Werne Núñez | Periodista, trabajó en la Zona de Contacto y en revista Fibra entre otras publicaciones, ahora lo podemos escuchar en radio Horizonte, como panelista de ‘La venganza del pudú’. (@elwerne)

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Cuando chico quería ser bombero. Apagar incendios, no en una bencinera. Y luego, en el tiempo: astronauta, piloto de autos, aviador o novio de azafatas, presidente de Chile, humorista de Sábados Gigantes, abogado corrupto que defiende a tipos malos, actor en teleseries brasileñas, delantero de la U, doble en películas de terror, escritor futurista, cultivador de marihuana, dueño de un bar, botillero, fabricante de chocolates, productor de matrimonios, conductor de un matinal, buzo mariscador, dealer de éxtasis, director de documentales sobre animalitos y director porno que hace cameos en sus películas, guía turístico de gringos millonarios, y alcalde en un pueblo con playa, por ejemplo. Digamos que me he cumplido metafórica y literalmente algunos de estos deseos. No sé si queda tiempo. Ser un periodista no está mal si puedes sonreír con la miserable comedia humana cotidiana.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niño?
Linda pregunta. Te podría decir que ciertos aromas acaramelados que siento al pasar frente a pastelerías, me transportan a la cocina de mi casa con tejas rojas y perros cariñosos, camino a Vicuña, cuando tenía 5 años, y veía a mi madre cómo horneaba küchenes y strüdels mientras esperaba a su esposo. Pero no: mis padres se odian y odio a mis padres. Esta pregunta activó traumas, lo siento. Igual, rayé una vez cuando una señora que atiende en la Fuente Alemana me sirvió un schop y un lomito y casi al mismo tiempo, me hizo un cariñito en la cabeza y me dijo: “¡Llindo!”.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Me da pudor contarlo: los mejores regalos son secretos importantes entre dos personas. Y se dan en silencio perpetuo. El silencio es una virtud.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar? 
En unos días partiré a Buenos Aires, a reportear una nueva versión de la Copa Canábica. Me pone contento, tengo buenos amigos allá. Pero el sueño en el que trabajo ahora está en las faldas de los Himalayas, entre China e India, y es un pequeño reino en el que el monarca tiene la misión esencial de gobernar para hacer feliz a su pueblo. Se llama Buthan, nadie puede fumar y no es fácil llegar, menos entrar. ¿Sabes?, hay un rey, pero el matriarcado la lleva: un hombre no puede decidir separarse de su mujer, solo ellas pueden hacerlo, y el tipo debe retirarse en silencio. ¿Qué tal?

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas:
Veo documentales de animalitos, disfruto los infomerciales, hace años busco desesperadamente los VHS de “El mundo submarino de Jacques Cousteau”, escucho noticias en la radio del auto, anoto frases buenas que oigo en la calle, soy el idiota que graba videos de todo en su celular, realmente leo libros, tomo café en un tazón con el logo de la U. Uso pantuflas peludas. Suficiente confesión por hoy. En mi mente, yo soy Harrison Ford.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta:
Pfff, pregunta imposible de responder con cierta justicia. Si te sirve, la leí y lo primero que se encendió en mi cabeza fueron un par de letras del disco “Infame” de Babasónicos, pero es el recuerdo de una sensación en otros lugares en el tiempo. No vale. La memoria es como un canal con parrilla flexible.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Reciclo. Boto lo inútil. Desenchufo todo. Peleo con editores pusilánimes, de vez en cuando, para que me publiquen reportajes que describen y denuncien los típicos e históricos conflictos entre transnacionales mineras y energéticas con pequeñas comunidades. Chile es como un putito, en términos de valoración del medioambiente: soy todo tuyo por algo de dinero. Ignoro si mi trabajo ha servido para algo. No lo creo. Hoy, soy parte de un proyecto audiovisual que mostrará el paisaje submarino de Chile. No puedes amar lo que no conoces.

8. Qué actor/actriz nunca te decepciona?
No siento expectativas de ningún tipo con ningún actor o actriz del universo. Bien, me gusta Mickey Rourke, Robert Mitchum y Marlon Brando, pero es muy obvio el por qué.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Celular. Cafetera. Computador. Cuchillo. Encendedor. Papelillos. Anteojos oscuros, imprescindibles.

10. Danos una buena picada/dato (de lo que sea).
Carreras de galgos con esteroides, los domingos en Lampa. Boxeo en el Club México, algunos viernes cada tanto. Bucear en Puerto Viejo. Los choritos al vapor del Normandie. Y bien, todo lo que se me ocurre de ahora en adelante, son datos de sustancias y/o actividades ilegales, más comida rica en triglicéridos, así es que callo y no apuro el inevitable proceso de desperfilamiento.

Bonus———————————————————
11. Alguna vez te has arrepentido de haber publicado algo?

Sí, obvio. Más que arrepentimiento inútil, he sentido rabia, en todas direcciones, muchas veces hacia mí mismo. Más allá de los cientos de textos destrozados por tipos apurados que no leen más que lo que editan, cosa que finalmente le importa a uno y a nadie más en el mundo, he sentido el karma de haber dañado a cierta gente, encandilado por el valor universal de la historia. Insisto: no sé si eso es arrepentirse.

12. Te han amenazado alguna vez después de algún reportaje?

Sí. Un par de veces. Unos chicos me han dado empujones en el pasado, he recibido llamados amenazantes, he tenido que arrancar corriendo de un par de clubes, he recibido llantos histéricos de vuelta, pero no ha sido algo recurrente. No estoy en el negocio de hacer sentir horrendo a la gente. El efecto espejo es, ante todo, una injusticia más en el mundo, nada fácil de manejar. Se necesita carácter para estar en este lado de la vereda, pero también para aceptar que uno, en buena parte, es como es en la mirada de los otros. La reacción violenta o vengativa es algo que cansa la mente y agota el espíritu. Por eso, ahora, yo elegí reír.

13. Qué proyectos se te vienen?

Una novela que está en revisión. Una película que escribo y dirijo. Un par de programas en radio Horizonte. Ser el reportero vivencial en un programa de televisión. Fui padre de Josefa hace ocho meses y quiero recuperar mi relación con una hija que tuve hace 16 años en Valparaíso.

14. Cuál sería tu pega ideal?
Una como la de Ian Wright, o Anthony Bourdain, por ejemplo. Si fracaso como periodista, intentaré trabajar como gurú espiritual en un valle. O postularme como alcalde de un pueblo a la orilla del mar. Pasar a pregunta uno, por favor.

(foto: www.paniko.cl)

51 COMENTARIOS

  1. lo encontré divertido hasta que habló de la picada de las carreras de galgos con esteroides… era talla?
    sorry, el sueño me está matando.

  2. El Werne es el Werne. Yo lo leía por ahí en La Zona y la Fibra y me gustaba su estilo algunas veces. Cuando lo conocí en la real life, todo cambió: Ahora me gusta siempre. Rescato varias cosas de esta entrevista, lo del silencio perpetuo entre dos, la señora de la Fuente Alemana, el elegir reir, y así.

    Un buen tipo este Werne.

  3. Carreras de galgos???… y lo de recuperar su relación con una hija de 16…Mmmm si habla en serio me cargó, ni amor por los animales ni por los hijos, definitivamente no es el tipo de persona q me agrade

  4. Creo que es un excelente periodista, pero a veces demasiada ironía no es buena, sobre todo en esta entrevista. Puede ser divertido pero uno no sabe si habla o no en serio. Lo otro, se cacha altiro que le mandan las preguntas al mail y el las responde. No sé si eso es bueno o no, sólo que se nota.

  5. JAAjaa, genial. Desde que leía la Zona de Contacto que me cae bien él. Cuando me acuerdo escucho La Venganza del Pudú y me río más todavía.

  6. No lo conocía fisicamente , pero siempre lo escucho en la radio y me río todo el rato!! es encantador… es de esas personas que cuenta cosas simples pero de una forma tan divertida que te parecen chistosas!!!

    • Mejor tarde que nunca, y te lo digo yo que no veo a mi papá hace 11 años.

      Encontre muuuuy pensadas la preguntas, no muy espontaneas.
      Igual se nota simpatico, pero lo de las carreras de galgo era broma o no? Por que si no era en broma que onda?

  7. jj él es tan entretenido! recuerdo que en la zona, generalmente partía por sus historias. sencillas, pero lúcidas y con mucho humor.

  8. Simpático él, pero me quedó dando vueltas lo de estar traumado con sus padres, si es verdad brígido tema!!.

    Lo he escuchado en horizonte y el tipo es entretenido, tiene mil historias que contar. Sin embargo, que se enfoque en su hijas eso tiene que estar antes que todo!

    PD: Lo de los perros también es como medio raro. No me gustan esas cosas, es una opinión sumamente personal.

    • Una vez en la Zona escribió una columna hablando de su mamá, que era directora de una escuela charcha pero así y todo se esmeraba en arreglarse y ser profesional y todo y como que daba la idea que la quería o al menos la admiraba… qué raro esto.

  9. WEna onda y excelente periodista. Tiene su lado irreverente que a veces va más allá, pero es auténtico el tipo. Además, es de los que no le hace asco al periodismo callejero, ese de verdad.
    Seco!

  10. Me rei mucho con todo lo que ha querido ser.. pensé que era la unica a la que le pasaba eso 😀
    Me habia caido re bien pero debo decir que lo de los galgos y su hija de 16 me impiden darle un dedito para arriba

  11. Werne Nuñez es seco! lo sigo desde q escribía en la Zona, hace muuuchos años atrás. Cómo olvidar el reportaje en el que se infiltró en un colegio por unos días, muy bueno.

  12. jeje es muy entretenido. me gusta mucho como se expresa
    muy carismático el hombre.
    morí con eso de: “En mi mente, yo soy Harrison Ford”

  13. un máximo él… pero me mato “… y quiero recuperar mi relación con una hija que tuve hace 16 años en Valparaíso” Me dio su tiritón de pera, espero que no sea en joda!

  14. Pucha me cayó la raja y puse la radio pa escucharlo pero no empieza nuncaaa y me tiene chata la música shuuper indie alternativa ashi

  15. Pucha encuentro que ná que ver juzgarlo por el asunto con su hija si no conocemos la historia completa, solo dijo eso.
    Lo de los perros creo q fue ironía ya que fue el tono de toda la entrevista.
    Interesante el hombre, no lo conocía aunque me agotó su resto tb taaaanto sarcasmo.

  16. excelente werne, lo sigo desde la zona.

    solo decir que se dice Kuchen, no Küchen. Küchen significa “Cocinas” en alemán (la pieza donde se cocina, plural de Küche), mientras que Kuchen se escribe, bueno, Kuchen.
    Sólo lo escribo porque es una de esas palabras que la gente usa mal cuando es mucho más facil y menos complicado usarlas bien. Si, soy una esnob, me da lo mismo.

    Es como cuando una persona dice “Yo soy fans de… (inserte artista)” Que sería lo mismo que decir “Yo soy fanaticos de…” (mal uso del plural)

    Ese era mi descargo.

Dejar una respuesta