Invitado: Sebadilla

476


Sebastián Badilla (Sebadilla) | Cineasta. Director de cortometrajes como Frikuras y Repitente; actor en Mitos y Leyendas, La Nueva Alianza; Guionista, productor y protagonista de El Limpiapiscinas, su primer largometraje, que se estrenará en enero de 2011.

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?

Sí, afortunadamente a mis 18 años tengo la oportunidad de estar haciendo lo que me gusta. Podría estar con una seria adicción al alcohol y a la droga pesada, pero estoy haciendo películas que es lo que siempre quise. 

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como un niño?

Ir al colegio. Porque voy en cuarto medio. Cuando me hablan mis compañeras y todavía me sonrojo sin duda me hace sentir nuevamente como un niño. 

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?

Una Barbie. A todas mis amigas cuando están de cumpleaños les regalo una Barbie. Creo que las hace sentir lindas.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?

India, a conocer la megaindustria cinematográfica de Bollywood.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.

Mi vida misma es un ejemplo nerd. Te daré un ejemplo: Los viernes mientras todo Chile carretea me acuesto a las 9 de la noche y me pongo a ver una buena película. Vieras mis pijama… me lo compró mi mamá ¿Qué más nerd que eso?


6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.

“If You Belong To Me” de Toto. Lo admito, soy un romántico empedernido. 

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?

Ninguno la verdad. Pero ahora que lo pienso saco la basura 3 veces a la semana. Algo es algo.

8. Qué actor/actriz nunca te decepciona?

Adam Sandler. Película que hace, performance increíble.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.

Cosas con las que no puedo dejar de salir a la calle: Mi blackberry, mi billetera, mi iPod y mi buena Coca Cola Light.

10. Danos una buena picada.

Quizás me van a tildar de niño consentido o cuico, pero ninguna picada se compara con el Mcdonald´s de Vitacura con Los Castaños.

Bonus*********************************

11. Tuviste una epifanía que te hizo decidirte al cine, o fue algo que siempre estuvo ahí?
Siendo bien sincero, nunca tuve ninguna epifanía. Mi fascinación por el cine nace por nada más que el aburrimiento y el morbo de filmar a mi abuelita en pelota. 

12. Cómo lo hiciste para hacerte un lugar en la industria del cine siendo tan joven?

Pecando de patudo, llegando a ser insoportable a ratos. Sino nadie te da bola. 

13. Siempre supiste que lograrías ser guionista/actor/productor de cine?

No, nunca pensé que iba a abarcar todos esos cargos al mismo tiempo como lo estoy haciendo ahora. Primero partí solo como director de mis cortometrajes, luego empecé a escribir lo que grababa, después empecé a actuar en lo que grababa y ya finalmente producir mis propias realizaciones. Nunca planeé hacer todo a la vez, las cosas se están dando paso a paso. Quien sabe donde me lleve la vida. 

14. Repitente es tan autobiográfico como creemos?

Absolutamente, de hecho la única razón por la que decidí actuar el protagónico (era primera vez que actuaba en uno de mis proyectos, y por qué no decirlo, me quedó gustando) de ese cortometraje fue para contar la historia realmente como pasó y de paso contar tal como funcionan las cosas en el Instituto Alonso de Ercilla y en los colegios en general.

15. El Limpiapiscinas es la película que siempre soñaste hacer? Cuándo se te ocurrió la idea y cuándo empezaste a escribirla?

a. Si, soy un gran amante de la comedia romántica. De hecho me atrevo a decir que es mi género favorito de la vida. Siempre dije que mi primera película sería una comedia romántica y la gente se reía de mí. Finalmente me pude dar el lujo de hacerla a mi pinta y estoy completamente satisfecho con el resultado. 
b. La idea de El Limpiapiscinas es el resultado de una serie de eventos personales de mi adolescencia misma. Pero puntualmente se me ocurrió debido a que me gustaba una chica con la cual las cosas no resultaron (no me dio ni bola) y así plasmé en el guión todo el camino de la conquista amorosa teenager. La película es eso. Un chico que quiere conquistar a una chica. Nada más.
c. En diciembre del año pasado tenía el primer borrador del guión. De ahí fui reescribiendo en medio de la pre producción durante enero y febrero. Llegando a tener 10 versiones del guión, la décima finalmente fue la que se filmó. Aunque también debo decir que en el mismo set improvisamos harto. 

16. Qué es lo más difícil de armar un largometraje?

Obviamente que empujar el proyecto sin un respaldo económico. En este caso la cosa fue así, yo y mi socio (Gonzalo Badilla a.k.a. mi hermano) solitariamente en pleno verano con 40 grados de calor sacamos el proyecto adelante. Porque creíamos fielmente en él y logramos que otros profesionales creyeran de la misma forma. 

17. Cuáles son tus referentes al hacer cine?

Siempre he dicho que todos mis grandes referentes son tanto directores como comediantes. Algunos de ellos son:
John Hughes, Jerry Lewis, Kevin Smith, Ben Stiller, Alfred Hitchcock, Peter Sellers, Woody Allen, Jim Carrey, Judd Apatow, Wes Anderson, Jerry Seinfeld, Quentin Tarantino… entre muuuuuuuuuuchos otros. 

49 COMENTARIOS

  1. buenas influencias en el cine
    no sabia de este chico, pero si sigue con pasión y empuje, demás que llega aun mas lejos 🙂
    tiene cara de cabro chico 😛 o la foto es vieja?
    y respecto a “las Barbies, Mcdonald’s, Mi blackberry, mi billetera, mi iPod y mi buena Coca Cola Light” mostro ser honesto aun cuando la verdad con intereses asi de plasticos no creo que sea alguien que me interese seguirle mucho su trabajo, lo cual no quita que le desee suerte y que abra mas mercado lo cual siempre es bueno.

      • el chico habla de “John Hughes, Jerry Lewis, Kevin Smith, Ben Stiller, Alfred Hitchcock, Peter Sellers, Woody Allen, Jim Carrey, Judd Apatow, Wes Anderson, Jerry Seinfeld, Quentin Tarantino… entre muuuuuuuuuuchos otros. ” y Bollywood y Adam Sandler, que para nada son snob y me encantan, ojala viera cine con esas influencias en Chile.
        Cosas para nada snob de un chico que esta haciendo mucho mas que personas que le doblan la edad y lo envidio sanamente por eso, es movido y todo, me parece genial, pero sus intereses materiales no me cuadran con el resto de su persona que muestra en la entrevista, de echo lo de las barbies lo encuentro bien freak -y no lo digo en mala solo me llama la atencion-

        • tu snobismo salta a la vista al catalogar peyorativamente los intereses de este cabro como “plasticos” y el que hayas arremetido con este argumento dandotelas de conocerdor del septimo arte ratifica lo ya dicho. Eres un snob y más encima, sabiondo ue cree que se las sabe todas.

          • Un esnob es una persona que imita las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta; para aparentar ser igual que ellos. (sacado de la Wiki)
            No lo pude hacer dicho mejor Eduviges Pop.

        • a mí me cuadran perfectamente sus intereses filméfilos con sus “gustos materiales”, es representativo de la generación que nació con un computador con internet en las faldas

          • o sea q pock es alternativo espiritual y anda chascon y a pata pelá? eso es mas valorable q estar conectado? entonces nos postea con sus profundas meditaciones?

          • que este mas o menos conectado me da igual, solo me soprendio las cosas materiales que le da mas importancia, si me consideran snob por eso, filo, me hubiese imaginado una nintendo DS, una camara, el notebook, un lugar para comer comida chatarra pero sabrosa, jamas las barbies, pero cosa de El, el chico es honesto, directo, entusiasta, trabaja con Ariel Levy como vi en varios cortos que tiene en youtube, le deseo lo mejor porque en la medida que a El le va bien, el cine se abre en Chile

      • y si pock encuentra que es demasiado plástico qué tiene??? su opinión es igual de valorable como la de cualquiera, no considero que de para tantas valoraciones negativas… en fin, con cosa de gustos, colores dicen por ahí…

  2. Es igualito a Dawson de Dawson’s creek. Digo por ver pelis el día viernes en vez de estar intoxicándose con sustancias en algún rancio lugar de Santiago. Aunque hay que decir que en Capside no había mc donald’s así que en eso no se parecen xD

  3. Guionista,productor y director de cine a los 18 años. Muchos de nosotros a esa edad andábamos más preocupados de los “intereses plásticos” que de buscar una forma de expresión tan interesante y entretenida como el cine. Me parece un chico acertado y con una visión fresca de la vida, abriendo un nicho para jóvenes con talento que quizás no se atreven a realizar alguna producción, por pequeña que sea, que puede ser un aporte para el desarrollo de un nuevo cine, quizás más adolescente y liviano, pero es un mercado que en nuestro país no ha sido abarcado de la mejor manera.
    Mucho éxito para él y su producción!

    y yo tampoco puedo salir sin mi ipod 😛

    • movido el chico, me alegra ver casos como este o mas viejo: como Nicolas Lopez, que tambien temprano desarrollo habilidades, se ha movido mucho y sigue buscando su nicho.
      La verdad me da envidia no haber tenido la misma edad y desarrollar proyectos como esos, teniendo toda la vida por delante para pulir la técnica.

  4. Adhiero al empuje del chiquillo. Pero me quedan dos ideas dando vuenta:
    1.- Un innegable aire a “Hermes el sabio” en sus respuestas.
    2.- ¿De verdad se autogestiona?
    Sea como sea, larga vida a los que se atreven a crear.

  5. Wow!…Felicitaciones al chiquillo!….que buen currículum a tan corta edad. Ojalá le resulten todos sus proyectos.

    Aunque el único “pero” que me quedó después de leer su entrevista, es que nunca le decepciona Adam Sandler….cuec!!
    No lo decepcionará porque hace el mismo papel en cada película jajaja

  6. mmm debe de ser diferente el Mcdonald´s de Vitacura con Los Castaños, de los demás, porque los que están mas abajito son asquerosos,tanto asi q prefiero el burger

  7. ay k cuico está zancada o siempre fue así y nunca caché hasta ahora?
    pero en la buena onda, cada vez k lo leo o k intento leerlo me parece mas y mas cuico, como k todas las cosas corrientes parecen pintorescas y el deber ser de lo cool y lo alternativo me tiene un poco chata, pero bueeno, cada obra evoluciona según los intereses de los que lo consumen o lo crean…
    No tengo cable por k soy pobre y siempre hablan de cosas del cable, no tnego plata para comprarme cosas de likidaciones que con precios rebajados aun son caras, pero casi siempre veo las películas que recomiendan (bajadas ed sitios piratas) y por suerte el buenos días que a veces ponen, es de youtube o vimeo y es gratis.
    No es un juicio, es una opinión. De todas formas es un aporte para alguna gente, aunk yo solo lea cada día de mi vida sin falta, solo los enunciados de los temas que tratan.
    (y todo esto motivado por la opinión que la persona que da la entrevista, dice sobre el mc donald’s de vitacura al k jamás en mi vida iré, por k está muy lejos de mi universo)
    De todas formas, aguante zancada. Antes era bueno y por algo lo sigo intruseando cada día.

    • Comparto una cosa contigo….
      ¿Como pueden poner en la revista Mujer de la Tercera vestidos a $ 180.000, zapatos a $ 70.000 !!!??
      eso está totalmente fuera de mi presupuesto
      Tengo un buen trabajo y todo pero nunca podría tener en mi closet un vestido a ese precio

      • las revistas son para ampliarnos el mundo, tanto las digitales como las en papel, en enriquecedor que pongan cosas y temas que uno no ve en su vida diaria.
        por ej. un vestido de 180 lucas yo no lo comparia, pero si puedo encontrarlo lindo y comprar uno parecido, o encotrarlo feo y ser feliz con el mio de 10 lucas.
        las revistas son para ojearlas y leer lo que nos interesa, si no me gusta un tema paso al siguiente, nunca todos los temas van a interesarnos o ser acordes a nuestar relaidad, execpto que la revista la haga uno

      • me gusta el marketing y por lo mismo hay que saber “leer” entre lineas ese tipo de avisos
        dudo que la revista Mujer de la Tercera apunte a ABC1 para pagar esos precios a diario
        pero hay una técnica de marketing que funciona rebien, y es poner p.e. 2 productos uno que realmente quieres vender, tienes stock, genera ganancias, etc, y ese lo pones a bajo precio, y al lado de este pones algo absurdamente caro, con eso tu cerebro procesa el primero producto que te ofrecen como una ganga, osea detona la intención de compra, como ejemplo ponen en una vitrina una zapatilla normal a 20 mil y ellos realmente quieren vender esa, entonces ponen zapatillas nike supervector 3000 a 80 mil pesos, la vez como cara e imposible, ves al lado y miras la zapatilla de 20 lukas y la compras (y en buenas cuentas caiste)

    • Si bien no coincido contigo en todas tus opiniones… en una frase has plasmado un pensamiento q tengo hace mucho y no habia logrado verbalizar… “el deber ser de lo cool y de lo alternativo” a mi tb me tiene un pokiiito chata, encuentro q coarta (no se si se escribe asi) la libertad de las personas

      la vdd es q eso de ser alternativo es casi como ser pokemon a estas alturas… por eso el pop es el nuevo under

    • pero tu discriminas para arriba tambn, que tiene de malo que haya gente alternativa y con lukas? hay q sentirse culpable acaso?, hay millones de formas de enterarse de las cosas ya sea cine, teatro cada vez hay mas cosas gratis, hay una excelente biblioteca publica en matucana, hay que tener mas imaginación, en la ropa usada hay n cosas interesantes que uno si quiere puede transformar, basta de hacerse los pobrecitos el que quiere puede!!

  8. me da gusto ver a esta generación que inició Nicolás López haciendo cosas nuevas, y también envidia porque yo a los 18 no tenía puta idea de qué hacer con mi vida (y ahora, a los 24, tampoco lo tengo muy claro). Bien por él.

  9. Que seco que a sus 18 años esté haciendo esas cosas. Me gustó su entrevista, muy simpático y honesto. Quedé intrigada con sus proyectos, estaré atenta a que aparezcan.

    Me encantan las pelis de Adam Sandler y las Apatow.

  10. “Mi vida misma es un ejemplo nerd”, la mejor frase!
    Me intriga ver El Limpiapiscinas, pero todas formas seco haber hecho tantas cosas… yo a los 18 me decidí a grabar películas en VHS recién =D

  11. Bien por la gente joven y el recambio de ideas, hoy en día se valora mucho más a los adolescentes, el talento siempre ha estado, el problema es que años atrás nadie pescaba y era super difícil siquiera imaginar que un cabro de 18 años podía ser cineasta. Bien por Sebadilla y por todos los jóvenes talentosos que no pierden el tiempo…

  12. Que simpático el, me cayo muy bien por su entrevista, muy divertido, ojala que le vaya bien, me tinca todo el rato ver el limpiapiscinas jaja, ya con el puro nombre me dan ganas de verla ahaha.

  13. Guateó con lo de la Coca Cola Light no más poco sexi en un macho,es como un lomito con mayo light si te vas a envenenar que sea con todo…

  14. Por qué ahora tanta mala onda con Pock? En general hay poca tolerancia a opiniones distintas, y dado el perfil de la página, debería ser todo lo contrario! Son opiniones, qué tiene de malo?

  15. me hizo pensar en el grupete de michael cera, jonah hill… seth rogen, cabros que por ser nerds son alternativos y puro la estan llevando en la renovacion del cine, o quizas mas que renovar, es volver a mostrar las cosas cotidianas.

    y ahora pienso en say anything, y que sin ser el tipico blockbuster hit, es la media pelicula.

  16. Yo estaba en el mismo colegio que él y parte de la mierda que le tira es bastante cierta y otra es puro enojo. Pero el es muy buena persona y tiene talento, puede que tenga estilos similares a Nicolás Lopez, pero no se, coincidencia.

    No me gusta su estilo, pero bien por él y bien por Zancada en la busqueda del talento joven y que sigan buscando, porque por más que la televisión diga y hable pesadeses de nosotros los jovenes y de las generación floja, afuera hay arto talento, es solo cosa de salir a buscarlo.

  17. El otro día estuvo en La venganza del pudú y dijo que sus primeros cortometrajes fueron de su abuela duchándose, y después (si no recuerdo mal) la hacía “actuar” aprovechando su condición de esquizofrénica. Simpático será, pero eso me dejó pa’ adentro.

  18. nosè q tan seco lo encuentran, el wn s mueve cn puras influencias, realmente no tieene ningun trabajo q valga la pena, lo comparan cn el nicolas lopez, la diferencia es abismante, el tiene trabajos serios y bien hechos, fisicamente pueden ser “similares” pero haciendo peliculas uhhhm, cabe destacar si q tenga 18, aunque m tiene chato esa wea d q ser nerd ahora l lleva.

  19. mas fome el niñito! nada nuevo bajo el sol, vi su corto y lo encontré peor que sketch de colegio. No entiendo el deseo de sobrevalorar la edad por sobre la cualidad!

  20. Con 18 años y ya es director, productor, guionista y actor? No me extrañan las ganas y la energía que tiene a sus 18 años, extraña, y se destaca, todo lo que ha logrado. Lo bueno de ser patúo. Nada, éxito de aquí en adelante.
    Igual, lo de regalar barbies.. me frikeó en mala XD

  21. buena onda por las ganas y el empuje que siente para ser cineasta, me dieron risa sus respuestas, eso si no he visto nada de él, ojalá se tome enserio la labor de cineasta y pueda estudiar

Dejar una respuesta