Habla, Gumucio: reedición del libro Memorias Prematuras

176


por Cristóbal Carrasco*

Detrás del nombre Rafael Gumucio están, por supuesto, sus apariciones en Plan Z, su labor en The Clinic y su trabajo como locutor en Radio Zero. No obstante, su obra literaria parece mucho menos expuesta y más difusa que las demás. A pesar de eso, Gumucio, nacido hace ya cuarenta años, ha publicado, desde los 25 años, libros que transitan desde la novela-novela hasta el libro de viajes Páginas Coloniales.

De hecho, el año pasado publicó en Chile y en España su novela La Deuda, que produjo en nuestro país mucha menor aceptación –por parte de la crítica– que en el viejo continente. Tan así fue, que el suplemento Babelia de El País se extrañó con la cerrada recepción que tuvo en nuestro país la novela.

Sin embargo, si hay algo en que los críticos en Chile están de acuerdo, es que Memorias Prematuras, publicado inicialmente en 1999, es uno de sus mejores libros. Dividido en pequeños capítulos con títulos tan directos como “El virgen de la plaza Armenia” o “Culo”, Gumucio relata su infancia y juventud en Chile y en el extranjero de forma tan vertiginosa como cuando lo oímos en la radio, y tan hilarante como cuando leemos sus columnas.

La prosa de Gumucio corre más rápido de lo que uno cree y cuando ya llevamos diez páginas queremos leer el libro completo sin parar, para rememorar lo que sentíamos a los 17 años o lo que dejamos escapar de nuestra niñez. En ese sentido, Memoria Prematuras, que acaba de ser reeditada por la editorial Debolsillo con una muy buena portada, funciona como, obviamente, un libro de memorias, pero también como una novela, y al mismo tiempo como una diatriba contra el fracaso de las esperanzas de juventud y contra uno mismo, contra el silencio que nos queda cuando ya no tenemos más excusas. Durante todo el libro, Gumucio se enfrenta a la expectativa de ser un genio y sobre esa frustración se construye el libro.

Memorias Prematuras cuesta 7.000 pesos y lo puedes encontrar en todas las librerías de Chile.
*(zancudo invitado)

3 COMENTARIOS

  1. buen precio, me gusta mucho leer en columnas o escuchar a Gumucio y por tontera mía jamas he tomado un libro de El aun cuando siento mucho interés. Gracias por el dato, creo que ya tengo próximo libro por comprar, saludos

Dejar una respuesta