Entrando al complicado mundo laboral

328


por Juliet, ilustración: Frannerd para Zancada

Dejar de estudiar y entrar al mundo laboral tiene muchos beneficios, como tener plata y administrarla como uno quiera, poder independizarse, comprarse lo que a uno se le antoje. Pero también tiene varias complicaciones que nunca nadie me advirtió.

Por ejemplo, por lo menos en mi caso, las complicaciones de ser primeriza, es que al entrar a un trabajo siempre te estás probando, entonces uno piensa que tiene que hacer el doble del trabajo y demostrar todo el tiempo que es la mejor y eso es una gran presión.

Además cuando uno se pone a trabajar demasiado después se da cuenta que gana mucho menos que gente que trabaja menos que uno, pero se supone que es lo lógico al entrar uno no gane tanto, aunque también uno se cuestiona que dependiendo de cuanto te pagan, es como valoran tu trabajo, y uno aunque quiera, en los primeros meses, o quizás años de trabajo, todavía no se tiene la confianza para pedir un aumento de sueldo.

Así que ahora que estoy entrando al mundo laboral, me doy cuenta de varias cosas que nadie me advirtió en la universidad, porque realmente es un mundo complicado y manejarme en él, creo que me llevará mucho tiempo.

79 COMENTARIOS

  1. Son ciertas muchas de las cosas que dices. Verás gente que gana el doble que tu pero no hace nada…y tu dices por qué!!! y así miles de cosas, pero es mejor no estresarse por eso porque solo genera frustación. Y ante todo humildad, si te mandas un condoro asumir y demostrar que lo tomas como experiencia, nada de excusas que es la manera perfecta de dar material para que te sigan diciendo cosas…con “un sí, es cierto, toda la razón lo tendré en cuenta desde ahora”…quedas como reina y neutralizas a tu jefe. SUERTE!!!

  2. Súper en buena onda encuentro un poquito teenager el tema, como que la mayoría de las que leemos zancada se cacha que no somos recién salidas de la universidad, pero bue. Igual Juliet suerte con tu primera pega, no es nada tan terrible. Saludos.

        • Toda la razon, no creo que haya que establecer un limite con la edad, precisamente lo bueno de este blog es que hay tema para todas…simplemente si algun post no me entusiasma, lo dejo pasar. Aparte igual es bueno que las experiencias de unas puedan ayudar a otras…

          • Justamente! yo creo hacia eso iba el post… yo tengo 23 y también leo Zancada y me interesa mucho porque salgo este año de la u.
            Además digamoslo, a los 27 tampoco tienes toda la experiencia del mundo, si llevas pocos años trabajando igual!
            El blog es para MINAS sin límite de edad! 😀

          • en que parte dije que tengo toda la experiencia del mundo? Siempre que un tema no me interesa simplemente no opino, pero derrepente igual hay que decir las cosas que uno piensa (con tino, obvio) aunque te ganes todos los deditos para abajo del mundo, la gente “nunca quedas mal con nadie” me carga.

      • wuajajajaja sepo !!! (modo ironico ) el medio mino!!!

        si aca hay de esos temas.. de teen a no tan teen …. y que?? .. cosas que pasan

    • Choco no encuentro teen el tema, demás que la mayoría que anda por zancada son ya minas más resueltas pero yo por ejemplo llevo 6 meses trabajando recién y hartas de mis amigas que leen también están en las mismas y en promedio uno tiene 24 – 25 cuando entra a laburar por lo que creo que pa teen estamos levemente pasás jajajaja.
      le encuentro harta razón al post, yo mucho no gano, a veces me cuesta llegar a fin de mes, pero la recompensa de estar bancándomelas sola me anima cada día aunque a la vez la presión de no mandarme cagazos e ir mejorando me tiene en un constante stress (al comienzo casi abdico y me devuelvo a mi casa en el norte, me llegué a enronchar del stress), pero me calmo diciendome que cada pega nueva será así, es un proceso y mirando hacia los primeros meses pucha que he mejorado y finalmente nadie llega sabiendo a la pega porque en la U te enseñan un 5%, la mayoría se aprende haciendo.
      besos y aguante!

    • Yo encuentro choro que haya cosas de todas las edades, la otra vez leí una entrevista en que decían que la gente de zancada estaba entre los 18 y los 35. Yo al menos no necesito leer solo sobre las cosas que me están pasando a mi, pienso que es bakan compartir para cuando me pasen a mi (como las que son mamás) o al reves, si Juliet está empezando a trabajar, seguro que las que ya trabajamos le podremos pasar un par de buenos tips.

      Yo pienso que es verdad que las pegas suelen tener hartos vicios, elefantes blancos, moscasmuertas, una fauna insospechada para el estudiante. La manipulación y el lobby son “disciplinas” para las que te deberían preparar en la universidad. Pero no te preocupes porque uno va aprendiendo, a punta de porrazos y a veces decepciones. Pero no todo es color de hormiga, hay lugares donde trabajar es un gusto. Lo importante creo yo es no dejar transar las propias metas por culpa de otros personajes, mantener firmes los valores y sobrevivir. Suerte Juliet!

    • Yo creo q el post no es teenager, pero está redactado de una forma muy infantil… cuando lo leí me imaginé a mi prima de 18 entrando a trabajar….

    • Yo también encuentro “juvenil” el tema, pero no es sólo este si no que ultimamente encuentro medio juveniles varios temas, hartas cosas que tienen que ver con eso del “primer trabajo”, o del pololo o decisiones como irse de la casa. Yo igual las sigo leyendo, pero hay hartos temas sub30 y echo de menos temas para las que estamos mirando a los 40. Todo suuuper en buena, porque igual sigo zancada día a día.

      • Todos tenemos esos miedos cuando empezamos asi que no es nada del otro mundo lo que sientes. Con harto power no mas, mira que es super normal todas esas dudas. Si tienes confianza en lo que aprendiste te vas a dar cuenta que el resto sale solo.

    • Choco: ‘la gente “nunca quedas mal con nadie” me carga’. Qué gran frase. La suscribo 100%.

      Ahora, no creo que el tema sea teenager (o no más que otros que he leído por acá, de esos que basta leer el titular para sentir olor a leche), y aun si lo fuera, estoy con las que sugieren que zancada va dirigido a un abanico de edades. Ahora, si el blog queda pegado en la tecla teen, entons sería fome.

      En mis primeros laburos aprendí mucho de lo que NO quiero hacer hoy. Era complaciente, sumiso, obediente, siempre esperando instrucciones, sin iniciativa, pensando que el jefe era poco menos que Dios por ser el jefe y/o el más “antiguo”. Luego crecí y caché que en los trabajos abunda la incompetencia y el compadrazgo. Dejé de idealizar el trabajo “estable” (bien entre comillas), el contrato “indefinido” – dos conceptos que el empleado medio confunde con “eterno”, hasta que les llega la patada en el poto y un sobre azul – y me di cuenta de que muchas veces entra uno a trabajar por comodidad, para que le arreglen la vida (desde las lucas hasta la disciplina), pero eso tiene un precio. Hoy, siendo freelancer (mi propio jefe) estoy convencido de que pelearé con uñas y dientes para no volver a tirar un CV nunca. Sé que parece rebeldía de petiso, pero para mí es un aliciente. Si vuelvo a tirar un CV es, literal y metafóricamente, porque no hice mi pega.

      • Si pos don bicho, cuando uno no anda sobando el lomo se gana puras malas ondas, pero así nomás es la life y a mi me da lo mismo.
        Igual hay que ser bien gallito pa tirarse solo porque tiene artos contras (horarios recargados, inestabilidad de las moneas, etc) pero igual son muchos mas los pros, hay que reconocer que ser tu propio jefe es arto mejor que andar chupándole las medias a otro y muerto de susto de que te vayan a cachar algún error y patitas a la calle, eso incentiva la falta de iniciativa como dices tu y es lo peor a mi parecer. El concepto “contrato indefinido” no puede estar mas mal aplicado, cuando uno es pendejo se la compra, pero después no.

      • “Nunca quedas mal con nadie” es una buenisima canción de Los Prisioneros que tiene otras frases notables como “Me aburrió tu postura intelectual”, “pretendes pelear y solo eres un mierda buena onda” o “No aguanto tus artísticos lamentos/tu bolsito y tu poncho artesanal/Tu cultura cursi me cae muy mal/tu protesta a mi me da igual”…eso

    • yo tengo 27,,,, nunca he trabajado puros pololos.. uno que otro divorcio.,.. etc y ahora toy haciendo la practica!!! atroz…. mas encima el tipo que me dejo sus carpetas falta que le hagan un altar!! y yo ya me mande en mi tercer dias 2 cagazos grandes!!

      • La práctica es una especie de pega, pq tienes jefes q no siempre son buenos en lo q hacen, compañeros q vienen de toodos lados (me tocó uno q venía de la dimensión desconocida), y secretarias y administrativos q ven postulantes pasar y pasar.

        Y ánimooooo, al comienzo uno siempre se manda cagazos, pero después ya vas tomando control de tus juicios, tus plazos y tus patrocinados.

        Yo la primera semana hasta pregunte como se renunciaba, pero al final guardo muy lindos recuerdos, y tengo amiguis hasta hoy q conocí ahi.

        Mucha suerte y cuide mucho sus carpetitas blancas!!!

        • graaacias chicas!! sep toy cuidando como huesito santo las carpetitas! … y ordenandome con las carpetas me pasaron unas listas otras que hay que esperar los plazos importantes etc asi que estoy toda ñoña con cuadernos, excel y monton de post it marcando todo

          y esta semana me entregan las carpetas nuevas que ingresan :p

      • Si, te entiendo perfectamente. Ya hemos expuesto en zancada que nuestra carrera es de tortuga, así que no hay comparación con las demás chicas. Imagínate yo tengo 26 y estudio para el grado, claro a veces me sale alguna orientación tipo “su propina es mi sueldo”, pero nada definitivo. La Mayoría empieza a trabajar bien entrando a la treintena. ANIMO CON LA PRÁCTICA!!!, lo positivo es que con tanto que hacer se te pasará volando!!!!

        • sep … hay ene que hacer… y los compañeros son simpaticos .. pero desconfio de mi tutora .. es muy re amorosa!! muy tia de parvulo ….me da la impresion que cuando se enoja debe ser terrible!!!! y la verdad prefiero no averiguar eso

          suerte con tu examen ya tienes fecha???
          yo me aburri de estudiar y me puse a hacer la practica… :p y la memoria ni idea para cuando .. y asi va pasando el tiempo …. y terminas teniendo la primera pega real a los 30 y tantos jajajajaja :p

          • No tengo fecha, hace un par de meses estoy con interrogadora y siento que me ha servido ene, en mi U frikiá entra penal, es lo único que me tengo fe, ahora estoy en civil (bienes) y he estado media lenteja por que no veía civil desde segundo-tercero de la U, pero igual me tengo fe, quiero darlo a final de año siendo positiva o a principios del 2011 siendo objetiva.

            Sobre la práctica, lo bacán es que terminarás experta!, me tinca que la estÁs haciendo en familia por tantas causas, MEJOR AÚN!!!

      • suerte con eso, vengo llegando de la caj, me queda un solo mes por delante… y lo paso peeeesimo. Solo quiero q se acabe luego 🙁

        • Ánimo cabras!! de la caj se sale viva, pero pobre jajajaja.
          Pero el despertar al día siguiente de haber terminado, no se cambia por nada. Así que a ponerle el hombro no más!!

        • Uy, lo que me espera :S jaja… Voy en segundo año, así que todavía estoy a tiempo de huir… De todos modos, ánimo 🙂

    • Ay Choco el asunto no es no quedar mal con nadie o si, se trata de q sonaste demasiado “que bacán mi mundo Bilz y Pap” en tu comentario.
      Como quieres q se suscriban los post a cierta edad nomás, hay temas muuucho mas teen q este y todas andan on fire, y está bieen po.
      Tengo tu misma edad y no soy tan exitosa como tú, no tengo años trabajando, no llevo años salida de la u, y me sirvió harto este post asi q abramos los ojitos y démonos cuenta que toooodas las realidades son distintas, independiente de la edad. No todas a los 27 somos tan bacanes.

          • Va a destronar nuestros récords!!! jajajaja

            En todo caso, na q ver q la choco se crea superior al resto, eso es leer demasiado entre líneas

        • que eres desagradable CHOCO acaso te crees la dueña de zancada osea nosotras si podemos leer tus estupideces que te pidieron matrimonio, que parecerte a tu mama te llevo al sicologo, que eres preoyectista OSEA OPINA Y DEJA OPINAR LA RESTO zancada es un blog de minas no de edades por lo tanto es bueno que los post sean para todos los gustos y simple si lo enontrai teen pasa de largo y no opines!!

          • chuta galla que te sabís mi vida! si te importo tan poco porque me andai leyendo todo!! Relaja la vena y tu también déjame opinar como todos lo hacen, si te caigo tan mal no me leas!

          • Oye “gary” q seguramente es alguna q no se atreve a poner su nick de siempre, si vai a hablar tanta imbecilidad junta por último trata de no caer tan bajo, estúpida. Cuando alguien cuenta algo acá no es pa q después una unineurona lo saque a colación en una discusión cualquiera
            Ojalá te pudiera esfumar

          • Gary, me quedo claro que no tienes mucha vida, para leer
            los comentarios de todas, y atacarnos con comentarios personales.
            Mala onda, tolerancia por favor, para las opiniones diversas.

          • Gary te pasaste de desubicá!
            No lo puedo creer, no crees que se te pasa la mano con andar criticando a la gente?.

            Pienso que sufres mucho con esto de las opiniones.

            Un poco más de respeto.

    • Entonces tu descripción de TEEN es “toda aquella situación por la que no estás pasando”, ya. Yo aún no salgo de la u y ni siquiera me quejo cuando hay post de embarazos, de matrimonio, del colegio de los hijos, de la cremita anti-arrugas, estrias post parto y un largo etc. Les pego un vistazo, igual son interesantes.

      A tu edad ya se te deberían haber acabado las pataletas. Quizá se te adelantó la menopausia!

      • no voy a negar que zancada me entretiene, pero debo decir que varias de las miradas son bien infantiles e ingenuas, aunque vengan de las experiencias de los “treinta” .no creo que este post se escape de eso.
        he visto muchos posteos de escolares y de estudiantes universitarias. así que encuentro un poco desubicado partir de la propia identidad para calificar un post que es bastante representativo del universo de lectoras de este sitio.

        respecto al post… creo que lo más complicado es el tema de la sobreexigenciay de ciertos vicios de la adultez. donde muchas veces, se retribuye la buena onda y no la competencia en un área. a medida q pasa el tiempo te llenas de confianza y es más fácil lidiar con eso.

      • leo hace bastante tiempo este blog y sé por amigas que lo leen personas de todas las edades y eso es lo entretenido que no solo se encaja en cierta edad muchas veces como dices escriben post de embarazos e hijos y me siento identificada con eso como tambien otras mujeres que aun no viven esas etapas leen y aprenden un poco nunca he visto una critica sobre esos post creo que hay que respetar todos ya que el universo de lectores es bastante amplio y hay que tener mas respeto hacia los post y los comentarios cuando no son de nuestra realidad y no nos sentimos reflejadas, encuentro super feo atacar a ambos solo por el hecho que no entramos en esa categoria.

  3. estoy en busca de trabajo, de mi primer trabajo como profesional, y aun no encuentro nada, me da mucho miedo lo que tu mencionas,
    a veces siento miedo de no saber hacer las cosas, miedo a la ignorancia,
    pero las ganas de tener mi propio sueldo, independizarme, es lo que me motiva y lo único que quiero es encontrar trabajo pronto.

    • Yo, aunque toy mirando pa la treintena, llevo ene tiempo trabajando…

      Cuando buscaba pega después de titularme de mi primera carrera, los avisos decían “se necesita joven CON EXPERIENCIA”. En esos años (2001) no estaba tan masificado el internesen y una salia a dejar los pies en la calle buscando pega, pa’ que despues te dijeran que no calificabas por ser muy joven… Llegaba a mi casa llorando muchas veces, pensando en todo lo que tú piensas: no seré capaz, no voy a poder…

      Pero un día un caballero me dio la oportunidad, un contrato por tres meses que terminó alargándose por 3 años y medio, y si bien no eran tantas las lucas, fue una buena escuela…

      Así que paciencia nomás… algo resultará..

      Besos…

    • ahhhhhh…te comprendo perfectamente…acabo de terminar la Licenciatura y estoy en busca de mi primer empleo, ya llevo unos dias buscando, pero aun no encuentro algo, ya me estoy desesperando.

      Saludos a todas

  4. No concuerdo con Choco, el tema está bueno, las que ya trabajan hace rato, pueden aportar sus experiencias.

    Cuando entré a trabajar por primera vez estaba super nerviosa, pero todo resultó bien, el ambiente era muy bueno, si no sabía o no entendía algo, preguntaba y todos muy amables me explicaban.

    Es cierto que uno gana poquito, pero yo lo tomé como experiencia para aprender y tener un nutrido CV.

    Además si eres la neuva es lógico que no sepas haartas cosas prácticas las cuales con el tiempo uno empieza a dominar.

    Como bien dices, uno siempre le pone haarto empeño en las cosas que hace y creo que el resto nota tus ganas de aprender, lo cual es muy positivo.

  5. Creo que un buen consejo en el primer trabajo es saber poner los limites desde el principio, porque si haces muchas cosas o cosas demas para parecer bkn, como q tu jefe se acostumbra a eso, y si despues decides dejar de hacerlo y trabajar “normal”, se ve como q estas guatiando…

    Asi que pon tus limites ahora desde el principio, sino despues te costara mucho

  6. En mi caso hace años ya que trabajo. Pero creo que los primeros “desencuentros” son más que nada con los temas administrativos que uno desconoce, a qué me refiero, isapre, fonasa, afp, bancos y todas esas cosas que uno nunca se preocupó y después te pueden pasar gato por liebre. Así que infórmate para que no tomes malas decisiones.
    Suerte!!

  7. Bueno sin duda muchas veces es un desafio el tema de el campo laboral. Yo llevo ya unos años desde que egresé y todavía no he podido encontrar estabilidad.

    Como soy profesora, es una práctica común que en algunos establecimientos vayan renovando plantas, así que al menos a final de año se abren hartas posibilidades, pero el contacto es super importante y lo que más prevalece.

    Igual cuando una es más “nueva”, ignora hartas cosas, yo veía gente super majadera, espinita, entre otros, en los trabajos que tuve y yo nunca he sido así, pero uno de las cosas que noté con el tiempo, es que a veces siendo muy bajo perfil y distante, no es bueno. Tampoco se trata de ser intimis de tu superior, pero es importante una relación más cercana, para no pasar inadvertida.

    Otro tema bien lamentable, que se da en otro tipo de trabajo, es la sobre explotación, te pueden tocar jefes que te hacen trabajar casi el doble por lo mismo, yo llegué a trabajar en un lugar que si llegabas media hora antes de tu jornada te miraban feo porque ya era medio tarde (ahora llegan todos una hora antes para tomar desayuno con el jefe) y si te ibas a la hora que te correspondían eran las medias caras. No faltaba derrepente el evento que iba fuera de tu jornada laboral, como un sábado y obviamente por amor al colegio, yo por suerte todavía no tengo hijos, así que no sufría como mis compañeras que tenían que dejar de compartir con ellos por estar todo el día cumpliendo.

    El tema da para harto, pero yo creo que en el fondo uno siempre comete errores los primeros años, y la experiencia es la que te hace aprender constantemente, la universidad, ip, cft, etc. Solo te entregan partes de las herramientas, el resto uno las va descubriendo en el camino.

    • Totalmente de acuerdo contigo y con alguien de más arriba que dijo que hay que poner los límites desde el principio. Es súper común que uno empiece con todas las pilas y haga cosas que no corresponden y luego te lo exigen como parte de tus tareas.
      A mi que cumplo con todo en el colegio en que trabajo me han acusado de falta de compromiso por no ser espinita, así es que decidí que ya es hora de desvincularme de ese lugar por que mi compromiso llega hasta ahí, lo demás ya es ser esclava de la pega.

  8. Creo que no es sano estar averiguando cuanto gana cada persona, y en especial compararse con gente que hace cosas distintas, ya que es difícil medir tu trabajo con respecto al de ellos. Sí me parece importante cuando se trata de compañeros que hacen exactamente lo mismo que tú bajo las mismas condiciones, ese debería ser igual, y si no lo es, tienes razón en que si no lo negociaste antes de entrar, debes esperar un tiempo como para que vean que tienes pruebas (tu forma de trabajo) para exigir la igualdad.

    Cuando yo entré a mi primera pega, tenía una jefa que parecía encantarse con mi “frescura” de recién salida de la U, con mi método organizado de trabajo etc, pero con el tiempo estas cualidades fueron convirtiendose en una pesadilla, ya que para ella, mi jefa, entera caótica, sólo le recordaban lo ineficiente que era ella con los tiempos, lo poco actualizada que estaba en algunos temas, etc. y la muy tonta, en vez de aprovecharme como para que su equipo tuviera lo que a ella le faltaba, trataba a toda costa de aplastarme, de evitar que mi trabajo destacara y hasta hizo el intento de menoscabar mis iniciativas de organización y optimización de trabajo, pero yo nica la dejé. Es verdad que pasé muchas rabias, pero no me dejé deprimir ni desmoralizar, nunca paré con mis ganas de desarrollarme en el área, cosa que por suerte no hice, porque ha sido mi arma fundamental para conseguir otras pegas.

    Otra cosa importante que mi papá siempre me dijo: no seas tonta útil. Esto se puede aplicar en dos cosas. Una, que otros se destaquen sin darte crédito. Esto es bien difícil, sobre todo si uno está empezando, porque los que ya están maleados y son más antiguos en la pega pueden sólo llegar a poner la firma en lo que uno pasó horas, semanas o meses trabajando. Caro que no todos son así, no es una cosa de edad sino de decencia. Y la otra manera de no ser tonto útil es que, cuando todos tus compañeros de pega alegan contra algo, termines tu reclamando o dando la cara y nadie más se moje el potito contigo, te dejan solo y eso puede ser una mala estrategia al final de cuentas. Hay que cachar bien cuando, con quien y que momento hacer reclamos, reformas o propuestas. Tampoco hay que tener miedo a hablar, por supuesto, pero tratar de que sea de la mejor manera, clara y con la persona indicada.

    Tampoco hay nada peor que un espinita, dios me libre.

    Eso se me ocurre por ahora, suerte Juliet en la complicada vida laboral 😀

    • No sólo no esa sano averiguar cuánto gana el resto, sino q te afecte
      O sea, si me afectara la cantidad de inútiles en mi pega q ganan más q yo, me habría pegado un tiro hace rato. Preocúpate de hacer bien tu pega y en algún momento te la recompensarán, y si no es así, siempre puedes hablar el tema o cambiarte a un lugar en que te sientas cómoda y valorada

  9. La verdad el mundo laboral tiene sus propias leyes, que nadie te las puede transmitir, tienes que vivirlo

    Ahora sinceramente y con cerca de 10 años trabajando, te digo:
    1.- no hay que demostrar nada a nadie, solo preocuparse de hacer bien la pega, el que se preocupa por demostrar gasta tiempo y se estresa gratis, de echo haces mal tu pega si haces el doble y te revientas
    2.- Nadie va a velar por ti, tu tienes que valorar tu trabajo, y si tienes que pedir un aumento hacerlo o decir claramente a tu Jefe tus expectativas, muchas veces mas que económicas
    3.- Que alguien trabaje mas o menos que tu, sea mejor, mas competente, o gane mas, no tiene porque importante, lo importante es hacer bien el trabajo, y sentirte feliz en tu pega, preocuparte por el resto solo te da stress y es algo que no manejas, ahi demuestras inmadurez, que si estas recien en el mundo laboral es comprensible
    Te recomiendo enfocarte en tener un buen ambiente de trabajo, hacer bien tu trabajo, separar trabajo de vida personal y no tomarte nada tan grave, jamas llevarte la pega a la casa, y por trabajar 48 hrs seguidas (lo he echo) no te pagaran mas ni reconoceran tu trabajo jamas, tu tienes que planificar tu mundo laboral con tus metas, y tratar de cumplirlo y si en una pega no te valoran, simple renuncia y sigue tu camino.
    Lo que comentas es acorde a tu experiencia y punto de tu vida, pero con 10 años mas entenderas de otra forma el ambiente laboral, suerte y confianza en ti misma

  10. Cuando entre a trabajar lo que nadie me advirtió en la Universidad, es que al menos en mi caso, la pega no tenía nada que ver con las materias que te pasaban en clases, harta teoría útil pero en las pegas vale mucho la sabiduria que vas adquiriendo con la experiencia. Y mirando desde el lado de las que llevamos harto tiempo y recibimos a los recién egresados, me molesta mucho esos que llegan en esa “pará” de que me las sé todas, todo porque vienen saliendo de la U y llegan con todo el impulso de hacer las cosas perfectas, creo que debe existir un justo medio entre los aportes de los nuevos integrantes al equipo y un respeto a como las cosas de hacen o funcionan en la pega a la que estas entrando.

    • te apoyo, y te pongo un ejemplo, trabaje un tiempo en fundaciones de beneficencia, y llamamos a la cato para conseguirnos un grupo de 6 alumnos (ingenieros en computacion) que nos hicieran un proyecto a su gusto, la idea era incorporar nuevas ideas, y a bajo costo hay que decirlo.
      Bueno les conte de mi lugar de trabajo, les explique procesos, les pregunte por tecnologías que ninguna conocían (y son de dominio publico), les pedi un misera Gantt (que fue deplorable), y unos diagramas de procesos que poco menos tuve que hacerselos yo mismo, los cite a una reunion por semana, y ver que avances tenian, no me aportaron NADA, me hicieron gastar un monton de tiempo, y ni siquiera mostraron interes alguno.
      La universidad o CFT y otros enseñan un par de cosas, pero llegando al trabajo tienes que aprender muchas cosas, alguien que llega “sabiendoselas todas” simplemente no sirve, se necesitan personas humildes que tengan sed de aprender, de escuchar e ideas frescas que aportar, trabajo en equipo que en pocos lados enseñan. Yo diria que de mi universidad cosas que use todo el tiempo no superan el 10%, calculo, fisica, quimica, y muchos otros ramos que tienen 0 aplicacion practica dia a dia.

  11. el único consejo que puedo dar es aprovechar al máximo los últimos años de universidad. hay varias por ahí que están en su último año y les digo, de verdad, que extrañarán cada día las vacaciones de 3 meses.
    mi último año de libre pajarillo sólo volví a mi casa a lavar ropa. el resto, me lo viajé todo y no me arrepiento porque no vi la luz del sol en dos años (práctica, pega boleteando, etc…) así que más que el mundo laboral – que, sí, es difícil y una es terrible que se haga una rutina y todo eso – mi humilde consejo para por aprovechar al máximo el tiempo anterior.

    • oh.. yo para nada, no extraño los 3 meses de vacaciones,(al final el último mes me aburría como ostra ,en la u no tenís ni un peso), ahora tenís 3 semanas pero con lucas podís salir pa donde querai

    • Yo tengo vacaciones de 1 mes, ya que si bien mis clases van de marzo hasta mediados de diciembre, lo que queda de año y todo enero lo paso en el laboratorio de goma, así que me queda el mes más rancio y corto de vacaciones. De todos modos preferiría estar trabajando que estudiando, porque llega el horario de salida y dejo los asuntos de la pega en la pega, no como ahora que terminan las clases y tengo que seguir estudiando y armando presentaciones y haciendo trabajos.

  12. Yo trabajo hace 9 años, pero con título y en mi profesión hace 4.
    Y debo decir q hay q hacer bien la pega, hay q dedicarle toda la atención q se merece y tratar de q quede impecable.
    Y siempre habrá gente q no hace nada, y q gana los mismo o mas q uno, pero esos no pueden ser los parámetros pa medirse uno.

    Aun cuando no la reconozcan, cuando te paguen poco, hay q hacer bien la pega..pero por uno misma. Aun haciendo la pega mas latera se aprende. ´Siempre al comienzo se gana poca plata, pero hay q pensar q se están ganando los “años de experiencia” q después uno puede hacer valer.

    Nada es mejor q la sensación propia de “la pega bien hecha”. De esa presunción q de a poco empiezan a tener los otros de q si lo hiciste tú está bien…y si en esa pega no lo reconocen la solución NUNCA debe ser bajar la calidad, sino buscar otra pega.

    Ahh!! y otro consejo: al comienzo no hay q ser tonta útil, hay q ser humilde en el trato, pero hábil pa ver quien es quien. Pisar despacio al principio…

    • Te encuentro la razón
      Creo que tenemos una tendencia natural a encontrar mas verde el pasto del vecino, y tratar de competir con El, y en vez de ir persiguiendo nuestro objetivo y lo que nos hace felices, perdemos el tiempo compitiendo con el vecino en tonteras, aqui es lo mismo
      Si tu vecino gana mas y trabaja menos puede ser por infinidad de acontecimientos que dudo te incumban, no es solución marcar el paso, porque a medida que pasan los años siempre terminas sintiendo que perdiste el tiempo y no hiciste muchas cosas.
      La experiencia vale mucho, puede ser en una PYME o una megacorporacion, la experiencia no solo es tecnica, sino social o relacional, trabajo en equipo, administracion de tiempo, capacidad de aprender cosas nuevas, pesan mucho. Una chica recien salida de la universidad puede saber muchas cosas TEORICAS, quizas el doble o triple que un viejo, pero el viejo ganara mas porque sabe de procesos, sabe los tiempos que toman, planifica su tiempo y logra los objetivos que es la meta en cualquier empresa, a nadie le pagan por saber muchas cosas si en los resultados no logra nada.
      Aprende todo lo que puedas y crece en ese lugar, y cual BIG FISH cuando ese acuario te quede chico, ve a otros lugares, que oportunidades siempre hay.

  13. A mi me pasa que cuando salí de la U, hace un año, salí llena de enrgías, ganas de comerme al mundo!!
    mE CONSIDERO BUENA PROFESIONAL…adoro lo que hago…pero me he dad cuenta que me produce gran decepción el desempeño de mis colegas, ya que al saber que odian lo que hacen, me da trsiteza, una porque el trato con la gente no es del todo bueno…
    en segundo lugar tiene la pega asegurada, no asi yo, que estoy jugándoemla por un espacio…
    creo que lo más fuerte es encontrarse con colegas chantas, que se jactan de lo cansados que están de hacer la pega, pero son los más contentos con el sueldo a fin de mes!!!
    miles de dedos hacia abajo para quienes ejercen una profesión sin ganas, sin corazón…solo por dinero!

  14. Lo mas complicado de todo, es encontrarte con gente q esta constantemente haciendote la vida imposible, como me pasa ami,
    si estoy haciendo lo qme gusta,trabajo en lo q estudie , pero entre a una pesima empresa, ya pase por varios meses con licencias por depresion y como la pega es escasa decidi volver , pero definitivamente no es necesario seguir kgandome la cabeza por otros amargados e infelices

  15. Yo hace casi 10 años que trabajo y siempre me acuerdo de mi primera pega como ing comercial, porque me marcó en ene sentidos. Y en verdad cada vez que te cambias de pegas empiezas de nuevo, lo bueno, es que ya tienes un bagaje con el cual te puedes enfrentar más facil a todo tipo de situaciones.
    De todas formas hay varias cositas en las que puedo aportar:

    1.- Si bien en el trabajo puedes encontrar grandes amigos, eso no siempre sucede y cada uno lucha por su propio puesto, por lo que es super sano separar la vida laboral de la personal y no esperar amistad incondicional del que trabaja a tu lado.
    2.- Siempre siempre hacer respaldo de todo lo que hagas, los computadores y las redes fallan.
    3.- Cada archivo, diseño, etc. ponerle tu nombre, existen jefes mediocres (me sucedió)que pasan tu pega como si ellos lo hubiesen hecho. Mal, pero ocurre, así que mejor prevenir.
    4.- Ser consecuente: actuar siempre igual y no dar tema para que los demás hablen de tí. Sobre todo en los carretes de oficina y fiestas corporativas. A la gente le encanta tener tema de conversación, siempre.

    Exito entonces en tu nueva vida corporativa!!!

    • Tus consejos son vitales para salir adelante en el mundo laboral, me siento muy identificada con lo que hablan porque en mi experiencia entrar al mundo laboral significo aprender que se tiene que vivir viendo mil contradicciones e injusticias, pero al final del día aunque veas que los del al lado sean unos canallas, hay que mantenerse firme en hacer lo de uno bien y con pasión 😉
      Asi que chiquillas, como consejo, les cuento que el mundo laboral siempre hay lobos vestidos de ovejas… Cuidado con eso!

  16. Yo no podría sentirme mas identificada con el tema!!! Tengo 22 años y egresé de traductora interprete, por suerte justo el dia que daba mi examen de titulo (en Mayo) me llamo una amiga de mi mama que es traductora interprete tambien y me pregunto si me interesaba trabajar para una empresa en la que ella no podia trabajar ya que tenia otras cosas asi que me dió el dato.

    Fué bkn xq yo pensaba buscar trabajo recien este mes, llamé ese mismo día a la encargada del trabajo, una mina que había egresado del mismo lugar donde yo estudié, pero hace 20 años….me mando un texto a traducir y quede, me pagan ultra bien y tengo un horario super bueno, lo mejor es que trabajo con hartos gringos todo el rato, gente de muchas partes, de aprende harto a diferenciar los acentos.

    Y en cuanto al tema de presión encuentro que lo mejor es no hacer mas de lo que uno puede, si tu sabes que eres buena no tienes que demostrarle nada a nadie.

    A mi los gringos a veces me mandan mails los fines de semana con cosas para traducir, pero yo simplemente les digo que no trabajo los fines de semana y que bueno que entiendan que asi tiene que ser, creo que he tenido demasiada suerte en todo sentido.

    Llevo dos meses trabajando y hasta el momento no he encontrado nada negativo en el trabajo, bueno, soy super joven, me habria gustado seguir un tiempo mas en la U, para haber tenido mas vacaciones, quedarme en el patio conversando con los compañeros, andar de jeans y zapatillas todo el dia…oseaaa tengo ex compañeros del colegio que recien estan entrando a alguna carrera xq probaron muchas….a veces me dan ganas de seguir siendo universitaria, pero la verdad es que nada se compara con la sensación de tener tu plata y gastarla como quieres =)

    Suerte para todas las que estan entrando al mundo laboral, no encuentro que el tema sea muy teenager, siempre hay de todo y para todo.

  17. Yo encuentro que no tienes que hacerte tanto poblema, solo tienes que demostrar que lo que dice tu curriculum es cierto, despues de todo eso es lo que vendiste a un precio que tu misma negociaste, y que nunca te importe lo que ganan los demas. Relajate y convive en el trabajo, creo que eso es lo mas importante, de otra forma, te estresaras de puro pensar en ir a trabajar.

  18. Que dificil… yo llevo poco mas de dos años trabajando como profesional, y muuuuuchos años mas como trabajadora.

    Mi área es super machista y al principio lloré mucho, me entristecía ver como la gente no se daba cuenta que uno estaba igual de capacitada que un hombre, pero en fin. A esta altura es algo a lo que no le doy importancia.
    Lo que si es cierto, es que uno no sabe venderse, ni negociar. Después con el tiempo aprendes a valorarte y a saber exigir ciertas cosas.

    Suerte en tu incursión laboral, no es tan terrible como parece al principio.

  19. Yo estoy en quinto año de u, quiero puro salir a trabajar?…no quiero un marido que me mantenga y así no tener ninguno de esos problemas… Hablando en serio, quiero trabajar luego quiero ser independiente, y tener mi dinero pronto, tantas son mis ansias que trato de no pensar en las cosas que pusiste
    saluds

  20. cuando entre a trabajar no fue tan terrible ya que me quede en el lugar donde hie mi practica y trabajaba con puros hombres asi es que era la regalona ahi dure 2 años y me fui por mas lucas pero la verdad fue muy bonito esa etapa de ser estudiante a trabajar e independizarme lo unico malo fué encontrarme con el machismo y la diferencia en sueldo entre hombres y mujeres y es algo con lo que tengo que pelear hasta el dia de hoy.
    suerte en tu proceso !!

    PD: pucha que sean puesto intolerantes algunas

  21. pucha yo encontré que le faltó profundidad a la nota, contar mas de tus experiencias y de cómo te sentiste, eso eché de menos

    yo entro el otro año a trabajar pero empezaré pre practica lueguito asi que estoy re nerviosa aunque se que me la puedo totalmente

  22. También es tema manejarse con las personas que
    coexisten en el ambiente laboral. Llevo un año trabajando después de salir de la U y creo que he conocido variados tipos de personas, al principio me confundía pues las que me parecían mas pesadas y frías fueron al final mejores personas que aquellos que se hacen los simpáticos y son de doble discurso… en fín, hay gente del trabajo que me cae como las pelotas y gente que ya no está y que he echado mucho de menos… nunca he creído en la amistad en el trabajo. Creo que si se puede ser amigo de alguien de la pega cuando ya no trabajan juntos.

  23. Por todas las descripciones que aquí hacen sobre los lugares de trabajo, pongo en duda de que esté en la U. Por qué será que todas esas cosas malas que cuentan de los trabajos yo las veo mientras estudio?
    Con mis 21 y días, he trabajado poquito pero en unos cuantos lugares y la verdad es que decepciona y frustra un poco ver que en algunos casos hay gente que no está ni ahí, le da lo mismo como hacer su pega, total retan a otros e igual reciben su plata y chao.
    Lo mejor es que trabajar como garzona, haciendo inventarios y en comida rápida antes de salir de la U, hacerse una idea de lo que se viene después, la diferencia es que uno tendrá que tener la humildad y los cojones para enfrentar todo esto.
    Como dice mi mamá hay que bañarse con vaselina todos los días.

Dejar una respuesta