Bechdel: El test sobre las mujeres en el cine

369


por Paty Leiva

Este test, mide la presencia de las mujeres en las películas de una manera básicamente cuantativa y cualitativa. Este y muchos otros videos sobre feminismo y cultura pop se pueden encontrar en www.feministfrequency.com “Conversations With Pop Culture’, un blog donde Anita Sarkeesian, critica cultural y feminista que se enfoca en la investigación sobre los privilegios y la opresión esecíficamente en las representaciones de raza, género, sexualidad, clase y habilidad en la cultura pop. El test viene del comic de Alison Bechdel “Dykes to Watch out for” de 1985 y funciona respondiendo a estas 3 simples preguntas:

1. Hay 2 o más mujeres que tengan nombre en la película?
2. Hablan entre ellas?
3. Hablan sobre algo que no sean hombres?


En el video podemos ver una muestra de no pocas películas que no pasan la prueba. Me puse a revisar en mi memoria cinematográfica y en verdad que el test es difícil de pasar, y llega a dar rabia. La industria del cine hace películas de y para los hombres. Por ahora pienso en en Devil Wears Prada, en La Sonrisa de Mona Lisa. donde sí hay más de dos mujeres, hablan entre ellas y el tema no son los hombres, es el trabajo, o el estudio. Alicia en el país de las maravillas, Juno, La Teta Asustada, Las Horas, Asesinato en Manhattan, La joya de la Familia… No es tarea fácil. Tienen más?

Link: www.feministfrequency.com (visto en www.good.is)

100 COMENTARIOS

  1. no creo qe las peliculas qe no pasen la prueba sean hechas “para hombres” sino qe son representativa de una sociedad masculinizada de la cual tb son parte/consumidoras las mujeres. Osea por algo el club de la pelea o darjeeling limited son consideradas buenas independiente del género, o no? Por otro lado las peliculas qe podrían encasillarse “para minas” son casi siempre esteriotipadas y bastante penqas (legalmente rubia o sex and the city)

    Ahora si este test no te deja disfrutar una pelicula ya es eleccion personal.

    • te encuentro la razon, pero en general en el cine, TV y libros, hay pocas veces que se muestre el mundo interno femenino, dirigidas por Directoras o los papeles fuertes sean de una mujer, retratando sus sentimientos, deseos y penas. Por suerte en la musica el ultimo tiempo han salido mas chicas cantando sus propias historias (ademas de cosas de amor)

  2. Asombroso test, hay que pegarse este y muchos otros alcachofasos respecto al enfoque de género, en el que somos nosotras las que tenemos que estar atentas sobre las sutiles maneras de perpetuar discriminaciones odiosas. He dicho.

  3. woow, estaba pensando en legalmente rubia, pero incluso la protagonista que es mujer, es impulsada por la venganza hacia su ex (HOMBRE) y estudia derecho en Harvard para conseguirla. De todas formas, igual hablan de otras cosas y aparecen hartas mujeres con nombres. Si se pone a buscar, se encuentra, pero no con tanta simpleza, y eso es maaaloo.
    La misma reflexión de las mujeres en el cine me hice yo hace mucho tiempo, y es bri-gi-do lo poco que salen y la poca importancia que tienen. Mi última gran descubrimiento anti-feminista fue Batman El caballero de la noche (que amo con mi vida). La única mujer que sale es la pololita de batman, que al final se muere! Y con suerte sale una policia mujer que no tiene ni un brillo en la película. ¡Qué onda! Todos los bacanes son hombres. Me pregunto dónde están las madres de esos chiquillos.

    • en batman el caso es pior, en sus inicios el comic era de Batman, que vivia con su mayordomo y el niñito adoptado (robin). Muchos empezaron a dudar de la sexualidad de Batman, y ahi nacio gatubela, batichica, harley quinn, hiedra venenosa y otros personajes mas… (bueno todas las chicas en los comic son de curvas pronunciadas y los hombres musculosos)

  4. Tienes que agregar a la lista una película que se llama Death Proof, de Grindhouse, dirigida por Robert Rodriguez, ahí se lucen las mujeres!

  5. Es un punto interesante la presencia de mujeres en el cine… pero tambien es heavy los estereotipos de mujeres… no solamente los obvios de “mujer objeto sexual” sino los más nuevos de películas más “reflexivas” que tambien presentan estereotipos femeninos vacios que se escudan con un aire de “etéreas” pero que simplemente no tienen contenido. Me refiero por ejemplo a “Lost in translation”, “500 days of summer”, las pelis de Wes Anderson… que aunque todas son peliculas que me gustan… las mujeres de esas peliculas son bien lesas.

    • Pero en Lost in Traslation Scarlett Johansson es tan plana y aburrida como Bill Murray, y esa es la gracia de la pelicula, como dos seres aburridos de su vida se encuentran en un lugar tan freak y lejano. A mi me encanto esa pelicula, los personajes, pero tampoco pasa el Test, es como una pelicula asexuada, de seres perdidos lejos, sin patria, idioma, familia, amigos… enfrentados a lo mínimo de su ser.

  6. Cuando pienso en películas chilenas no se cumple la regla, por ejemplo en La nana. Pero cuando se piensa en Hollywood es más difícil la cosa.

    • Pero si miramos La Nana desde otro punto de vista el rol del hombre en esta película es el q tiene chipe libre para todo, sin responsabilidades, desvinculado de su casa preocupado solo de sus cosas y galancete de porno (el papel de Dubó) Así es rico ser hombre, vamos fomentando el modelo.
      Por lo demás el cine chileno tampoco pasa mucho el test (isla Dawson, machuca, la buena vida, “che copete, 31 minutos…) mucho protagónico masculino.

      • No creo que lo que mencionas de la Nana entre a fomentar un modelo, creo que tiene que ver con un “retratar” la realidad y a partir de ello hacer una reflexión, porque efectivamente es un pje. que puedes ver en la vida y que tiene relaciones que se ven en las calles… No sé, pienso que no basta con sólo hacer un test, no me parece muy cualitativo… habría que preguntarse y aplicarlo también a la vida, no?…

        Ahora, si estoy de acuerdo en que películas, series, etc. si pueden llegar a fomentar modelos, pero no me parece que en todos los casos sea así, ahi está también el trabajo reflexivo del expectador.

  7. es cierto que a pesar de que pasan los años se perpetuan ciertos modelos femeninos, la madre, la tonta, la popular, la melancólica, la loca. aún así me parece que el cine comercial está hecho para un público que demanda ese tipo de material. por algo aunque sea más barato ir a ver una película más seria, que no siempre es cinearte, terminan viendo la última versión de la película de moda donde a nadie le importa la actuación de la niña de turno, si no cuán mina es. y no sólo en el plano físico.
    está de más decir que en las sociedades de masa, predomina el machismo y este tipo reflexiones en ese sentido me parecen redundantes. si la realidad tampoco es tan distinta en gente promedio…en este blog un % importante lo ocupan comentarios acerca de la buena /mala experiencia con hombres, moda y otros tópicos asociados con lo “femenino”
    mejor me parece difundir películas que independiente de su temática tengan trabajo de mujeres: thelma y louise, gracias por el chocolate, la profesora de piano, la doble vida de verónica, gritos y susurros, etc. hay tanto diálogo de mujeres por ver que perderse en estos debates es retroceder y no avanzar. el sitio sobre cine pop y mujeres no es malo, pero el feminismo de trinchera es que que más daño le hace a la propia mujer.

    • No creo que esto sea feminismo de trinchera, la chica está haciendo una reflexión basada en 3 preguntas muy simples. Ella no impone nada a nadie solo plantea un tema. Feminismo de trinchera es cuando se cae en el polo opuesto exigiendo más derechos que el otro. La igualdad y el respeto en todo ámbito (incluida la cultura pop) no tiene nada de subersivo.

    • Nada de feminismo de trinchera, para nada.
      Yo suelo leer a algunas autoras feministas, y la verdad te abren los ojos a lo que se supone q es “normal”.
      Las preguntas son simples y directas, es muy positivo darse cuenta de los estereotipos de mujeres que se representan en el cine y como estos afectan en la percepción de todos.

    • “La Profesora de Piano” es una cruda y excelente historia sobre su mujer y su madre, demasiado recomendable. Y para las chicas que deseen ver un buen galán, descuiden, que aparece Benoit Magimel (aunque tranquilas, es parte accesoria de la vida de la profesora de piano, no crean que la protagonista se muere de amor por él o cae en clichés).

    • Muy de acuerdo, metro. El cine comercial, específicamente gringo, alimenta estos modelos, de manera que el resultado del test no sorprende. Baste ver el documental de la ídola Bette Davis, quien peleó casi toda su carrera para abolir esa alianza infame entre “mina linda-papeles serviles/ románticos / sufridos”. A fuerza de carácter y talento, Davis terminó imponiendo su voluntad y logrando roles o guiones de peso.

      Me sumo a la advertencia contra el “feminismo de trinchera”. Aquí se produce una suerte de efecto Pigmalión, que sin invalidar la crítica de Sarkeesian, es en todo caso discutible. Ella es feminista, por lo que está especialmente dispuesta a encontrar señales de machismo donde no las hay, o no tanto.

      Y por último, no olvidemos el análisis y crítica de Raúl Ruiz al cine americano, cuya estructura es rígida (tres actos: comienzo-desarrollo-desenlace) y enfocada a lo comercial (donde como en muchas empresas, interesa más replicar una fórmula exitosa que arriesgarse a innovar). Esto, sumado a los cimientos de una ética protestante, explican todo.

  8. no creo que tenga nada que ver esa frase de cine para los hombres…. hay millones de peliculas como las que han nombrado y mas… que hay de Almodovar? por ejemplo?

  9. – Little Women
    – The Hours
    – Kill Bill
    – Todo Sobre mi Madre
    – Elizabeth
    – Frida
    – The Piano
    – The Portrait of a Lady
    – El Color Purpura

    son las que se me vienen a la mente y creo que pueden ser varias más sólo hay que detenerse a pensar.

    • aaaggghhhh!!! me ganaste!! yo iba a poner Mujercitas y Frida!.
      Pero ahora se me viene a la mente :

      “10 cosas que odio de ti”
      “la bella durmiente”, já
      “la cenicienta”, jajá
      “la calumnia”, de 1962, dirigida por William Wyler y protagonizada por Shirley MacLaine y Audrey Hepburn, buenísima!
      “All about Eve”
      “A league of their own”, (con tom hanks y madonna)
      “rachel getting married”
      “Que pasó con baby jane?” (con joan crawford y bette davis, buenisima tambien)

      esas se me ocurren….

    • Buena lista,
      Encuentro el planteamiento de este test, muy rebuscado… es como buscarle la quinta pata al gato. Tambien existen peliculas muy malas dirigidas al publico masculino… como Street Fighter o cosas asi..

      • A mi me parece bien simple, el test trata de graficar que son pocas las películas donde las protagonistas son mujeres y tratan temáticas de mujeres (excluidos los hombres), no se trata de cuales son las películas buenas o malas.

        • No escribi “complicado”, escribi “rebuscado”, no hay que ser astronauta para entenderlo… es la finalidad del test lo que no me parece bien justificada…

          • Tranquila, mi comentario no tenía la intención de atacarte, simplemente puse lo que a mi me parecía, cero mala onda. (no encuentro tan tirado de las mechas usar la palabra “simple” como antónimo de “rebuscado”)

  10. -Kill Bill Vol. 1 y 2
    -Planet Terror
    -Dawn Of The Dead (Remake 2004)
    -Ghost World
    -The Texas Chainsaw Massacre (Original y Remake)
    -Silent Hill
    -Penelope
    -Run Lola Run
    -A Tale Of Two Sisters (Y el remake gringo The Uninvited)
    -Smiley Face
    -Drag Me To Hell
    -Empire Records
    -The Cell
    -The Girl With The Dragon Tattoo

    Como pueden ver en las que recuerdo predomina el género terror, eso es porque llama mas la atención ver como sobrevive una mujer en un entorno hostil mas que un hombre, ya que cuando le toca sobrevivir a un personaje masculino generalmente es seco y no le cuesta mucho, a diferencia de la mujer que se las tiene que ingeniar en la mayoría de los casos. Igual es un tema pero no creo que tenga que ver tanto con el género femenino, sino pregúntenle a la gente de color cual es su opinión sobre el tema.

    • Excelente lista e interesante opinión. Me gusta que ahondes en el género del terror, que estaba quedando olvidado en las demás listas.

  11. Claro, da pena darse cuenta del poco protagonismo que tenemos las mujeres en el mundo del cine, pero creo que no nos podemos hacer las ciegas y pensar que estamos ante una exclusión únicamente cinematográfica, esto es el reflejo de la desigualdad de género que existe en nuestra sociedad, si bien las mujeres y hombres podemos tener las mismas inquietudes intelectuales, gustos, intereses y la misma formación profesional, se sigue asociando el mundo de lo femenino con referente a ser cariñosa, delicada, conversadora y tener a el amor (matrimonio) como el único fin en nuestras vidas, en cambio el mundo de lo masculino se relaciona con la fuerza, la acción, el éxito y el poder. Entonces si hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades, formación y contamos con las mismas herramientas para la construcción de nuestras identidades ¿por que lo hacemos de forma tan diferente?(con una clara desventaja para las mujeres)
    Este es un tema complejo, sería bueno que en las que les quede dando vueltas la idea se generara una reflexión y estudio en torno al género,(recomiendo el libro LA TERCERA MUJER de Gilles Lipovetsky) gracias zancada por darnos la posibilidad de discutir temas tan importantes y de minas, como lo es la desigualdad.

    • pero esa vision del hombre tampoco es buena pos Macabra
      “fuerza, la acción, el éxito y el poder” Habla del macho alfa, del que golpea, habla fuerte, imponer, rudo, que pasa por encima de todos, es un esquema de hombre que es dificil de seguir, es asfixiante, nos niega la capacidad de amar, de dialogar, de disfrutar, solo nos hace competir eternamente. Si tu quieres seguir ese esquema es tu opcion, pero yo como hombre lo desecho.

      Por lo mismo me gusta el cine donde los hombres no son campeones, no son ultramusculados, ni brutos que pasan encima de todo.
      El cine esta en su mayoria centrado en el macho y hembra alfa, el macho protector, fuerte, que sale a cazar y pelear, infiel, y la hembra sumisa, cuida su familia, timida, romantica, fiel

  12. Pero también fijénse del tipo de cine que están hablando.
    No es sólo “cine” ver Legalmente rubia o El diablo se viste a la moda. Vamos a films de Godard por ejemplo y tenemos un montón de películas que no caen en estos cánones.

    • Independientemente sea cine arte o popular, el cine comenzó con una sola finalidad, entretener. Luego she le empeshó a dar la shimbología consheptual ashí. Pero hay que admitir que predomina el cine de entretención. Tomando eso como base, aunque predominen los personajes principales masculinos, la mayoría de estos son personajes “ideales”, llamense “superheroes” o “elegidos”, por lo que yo como hombre tampoco me identifico, asi que tampoco hay una visión del hombre común en abundancia.

      • Por qué tan peyorativo con el cine arte??? El cine quizá nació para entretener, pero ahora es mucho más que para eso, que ese sea el que más se hace notar no significa que es el que mayormente se hace ni el que prefiere la mayoría.

        • Claro que ha llegado a ser mas que entretención, pero es cosa de mirar a tu alrededor y ver las pelis que mas se ven o de las que mas se hablan. Claramente no son las mejores en cuanto a guión sino que son las mejores marketeadas. Lo mismo pasa en la música, mi viejo me molesta porque escucho cosas que él no conoce y claro cree que si no sale en la tele o radio no es bueno. Pero es un hecho que el cine entretenido predomina, si quiero ir a comprarme Clash Of The Titans, Repo Man, Kick-Ass en DVD o Blu-Ray, ahi están… pero si quiero algo de Takashi Miike, Jonas Åkerlund, Allan Moyle, Gregg Araki o cualquier cine independiente, a encargarlo… y si es que hay stock afuera.
          Y lo del cine arte es mas que nada una tranca con el medio, acá todos se creen artistas, lo sean o no, claramente se puede hacer cine de calidad jugando con reflejos, lenguaje simbólico, significado de colores, cambio de iluminación o foto, pero es demasiado subjetivo, se pueden ver cosas donde no las hay y viceversa, todo depende del conocimiento y experiencia cinéfila del espectador y es ahí donde me molesta el hecho de que se hace un cine de “talla interna” que le digo. Si uno hace pública una obra creo que debe ser un regalo de uno para el público, no algo mio que sólo yo lo entenderé o que lo entienda el que pueda. Es solo eso.

    • pero si en orgullo y prejuicio y todas las novelas de jane austen, todo gira en torno al hombre po. El hombre ideal y con plata pa que la protagonista o sus hermanas se puedan casar….
      pa mi jane austen es mas machista que los hombres, si bien su propia vida fue digna de ser imitada, sus libros hablan de puras tonteras, a diferencia de las hermanas Bronte, pero ese es otro tema…

      • Creo que hay que detenerse un rato a analizar la realidad social en la que la Autora estaba inmersa ANTES de comentar tan ligeramente que sus libros dicen puras tonteras. Jean Austin grafica simplemente la sociedad que le toco vivir. Te apostaria que de haber vivido en aquella epoca, tu preocupacion tambien hubiera sido encontrar esposo luego, porque de lo contrario estabas muerta socialmente y posibilidades de ser algo mas que institutriz o enfermera no existian en la Inglaterra del s. XVIII…
        No le pidas peras al olmo…

        • puede que tengas razón….pero Emily y Charlotte Bronte vivieron CASI en la misma época de Jane y sus libros hablan de otras temáticas, más profundas.

          Jane Eyre no esta pensando todo el dia en casarse con un mino con plata, al contrario. Y en Cumbres Borrascosas la autora como que castiga a la protagonista por haber elegido al tipo con plata en vez de haber elegido a Heathcliff.

          • Pero es obvio que esas sean las temáticas de Austen pues lo que ella trataba de mostrar era una sátira y un estudio psicológico de la vida en esa época, por eso son tan estereotipados los personajes y siempre hablan de lo mismo.

            Las Bronte es lo mismo, también hablan de hombres o como le afecta auna mujer su relación con ellos. Jane Eyre finalmente cae en lo mismo.

            Creo que es muy simplista decir que los libros de Austen giran sólo en base al hombre.

    • El verdadero aporte de Austen fue representar a su época y en sus obras se aprecia una marcada crítica a la sociedad victoriana inglesa en donde las mujeres no tenían ningún derecho de herencia y se veían obligadas a depender de un marido para llevar una vida digna. Es cierto que las protagonistas al final terminan enamoradas del galán X, pero a diferencia del estereotipo de la época, son mujeres que piensan, leen y tienen intereses, por lo que no es posible dejar de reconocer que nos guste o nos guste su obra, Austen fue una pinoera en su tiempo.

  13. Podría pasar el test Persépolis, trata temas importantes, siendo uno de ellos la relación con los hombres, pero dentro de uno de los temas, no como el principal. También podría agregar Erin Brocovich.

    No se me habría ocurrido hacer este análisis, pero está re interesante, no me sorprenden los resultados ya que nos guste o no se siguen los esteretipos “disney” aún, la mujercita rescatada por un hombre, la mujercita esperando algun cambio en su vida, generalmente cero proactividad. Y es lo que vende, recordemos que aún la sociedad y en general nosotras somos bien machistas.

  14. En el cine “arte” hay hartas películas que pasan el test.
    Creo que si se enfoca el test al cine convencional, claro, la mayoría queda debiendo presencia femenina de “calidad” (por decirlo de alguna forma).
    Y eso es nuestra responsabilidad, porque consumimos de ese mismo cine “basura” del que ahora nos estamos quejando. Por validar esos modelos, pagando por ver una película “tonta”.
    No es difícil es bajar de internet o arrendar una película que te vuele la cabeza y te deje pensando días enteros.
    Gracias a la hermana de una amiga, vi la película rumana “4 meses 3 semanas y 2 días”, una cruda y hermosa historia. Recomendable!

    • a las mujeres les interesa saber de historias de mujeres que no tienen que ver con amor de pareja o hijos? porque si hay publico seria facil hacerse millonario como con Eclipse, pelicula para mujeres pero los importantes son los hombres (que tampoco pasa el test).

      y no se hazta que punto el cine “arte” es mas femenino, Pi fe en el caos, jodorowsky, raul ruiz, tarkovsky, kurosawa, kim ki duk, y otros tantos directores o peliculas famosas tampoco son muy femeninas, en los franceses abunda mas la mujer, pero casi siempre ligandola al amor. Es raro encontrar peliculas donde se muestre una mujer con ideas, sueños, penas y que no tenga como coprotagonista a un hombre.

      Y por otro lado cuantas peliculas muestran a un hombre no “exitoso”, algo asi como “en busca de la felicidad” de will smith, donde muestran sus sentimientos independiente de la mujer de turno.

      • Jamás dije que el cine “arte” fuera más femenino. Tampoco dije que la mayoría pasara el test. Simplemente dije que habían hartas películas que pasaban el test. Sólo eso.

        Preguntas: ¿A las mujeres les interesa saber de historias de mujeres que no tienen que ver con amor de pareja o hijos?
        En base a lo que leo acá, creo que se podría responder que sí, porque nos estamos quejando del tipo de presencia femenina en las películas. Entonces, ya que nos quejamos, es porque debe haber un interés más allá del “romance”.

        Mi opinión es que ya que nos quejamos tanto del cine convencional, consumamos más cine alternativo, no validemos (o al menos no validemos tanto) esos clichés.

        • entendi mal, disculpa
          respecto a lo que observas, no se haz que punto es cierto.
          Las peliculas que mas consumen las mujeres en general son: romanticas, comedia romantica, historicas (como Maria Antonieta y similares), musicales vs los hombres que son comedias (con mas tendencia a lo grotesco), accion, sci-fi, terror, aventuras y fantasia, road movies, western; y los generos que cruzan géneros son las infantiles y cine arte.
          Si las mujeres quieren ver peliculas sobre ellas porque no se hacen? y las pocas que existen por que no son vistas tan masivamente por mujeres?
          Y las pocas directoras que hay no le hacen tanto favor a su genero, p.e. la ex esposa de James Cameron Kathryn Bigelow saco elogios por una pelicula basada solo en hombres, con tripas y accion

          • y esas estadísticas las inventaste tú o las sacaste de un estudio serio? porque si las sacaste de una fuente creible entonces pon el link pa verlo por fa.

          • Tampoco tengo estadísticas de cuánto cine consumimos las mujeres y qué tipo de cine vemos.
            Pero a veces siento que se ve más comedia romántica por parte de nosotras. Es sólo una impresión, insisto, no poseo ningún estudio serio que avale esa idea.
            Veo que acá casi todas nos quejamos de lo machistas que son las películas. Bueno, si tanto nos quejamos de la industria del cine, entonces busquemos nichos donde sí nos sintamos identificadas, busquemos el cine que sí nos llene en estas áreas inexploradas, en nuestras facetas personales más allá del romance y el galán de turno.

          • En relación a la pregunta sobre que si efectivamente queremos ver otro tipo de películas por qué no se hacen, creo que sucede algo como lo que pasa con los medios de comunicación masivos y otras plataformas, éstas buscan crear realidades.
            Por lo que me ha tocado presenciar en diversas investigaciones de género, las relaciones de dominación no existen porque sí o por inercia, están determinadas incluso por lógicas de consumo y mercado. En otras palabras, la visión sobre el rol de la mujer logra mantener un sistema determinado en diversos niveles. Volviendo a la pregunta inicial, la elaboración de un cine con un rol de la mujer determinado (en función del hombre) ayuda a perpetuar cierto estado social. No es una apreciación universalista y, sin duda, hay excepciones a la regla. Pero creo que eso de que si existe demanda hay oferta es una ilusión. En este sistema ciertas demandas son las escuchadas y son las que no transgreden el orden social predominante.

          • Sé que ésta no es una respuesta directa al tema que aquí se aborda, pero creo que tiene mucha relación.. y de todo lo que me llamó la atención en esta discusión diría:

            El día que el machismo y la cultura del patriarcado se acaben, va a ser el día en que lo veamos como un tema social, y no un tema de la mujer… no me manejo con estadísticas sobre quién ve qué tipo de películas (porque a decir verdad, creo poco en ellas); pero en el fondo el punto no es sólo que la mujer vea ciertas películas, sino que vemos como sociedad, acaso sólo mujeres deben interesarse por escribir sobre sí?.. digamos, cómo afecta el cine también al estereotipo masculino, no es mucha la diferencia.

    • Yo justamente mientras leía me acordé de esa película y la iba a nombrar, no me acordaba del nombre eso sí. Es esa de la niña que ayuda a la amiga a hacerse un aborto. Es fuerte, no para quedar traumado pero sí la frialdad con que abordan el tema.

  15. Demasiado buena la reflexion.
    Algo de eso dijo Hermes el Sabio, cuando revisando comedias románticas se dio cuenta que todas temrinan bien si y solo si la protagonista se “realiza” quedandose con el pelafustan idealizado de turno.
    Por es me gusta tanto “La boda de mi mejor amigo”. Comedia romantica desde la visión de la villana.
    O Little Black Book con Britanny Murphy. Al final se queda sola, pero da los mismo porque consigue el trabajo que siempre soñó y conoce a su ídola.
    El test ni siquiera plantea si la pelicula es basura o es cine arte. Da lo mismo. El tema e si la mujer es sujeto u objeto. Y eso se ve en cine comercial y artistico casi por prtes iguales.
    Mujeres fuertes hay hartas en el cine fantástico. Recuerden a a Ripley de Aliens nomás, o a la Barbara del remake de Night of the Living Dead. Toman desiciones por lo que son creen y piensan, independiente del género.
    Y sobre todo muchas gracias or el dato de http://www.youtube.com/user/feministfrequency
    Los análisis que hace de Twilight y True Blood son sensacionales.
    De una mina así me enamoro al toque.

    • a mi me gusto mucho el final de “la pequeña libreta negra”, y te doy otra pelicula donde la chica no se queda con el chico, y es una pelicula que me gusta mucho “persiguiendo a Amy”. Lo unico que no entiendo cual es afan de citar a Hermes como la sabiduria maxima en Chile… pero en fin alla cada quien con sus gustos.

      • Tienes razón Pock, Chasing Amy tambien termina “mal”, aunque su final es bastante pesimista. Les pasa a los pasteles de Banky y Holden por manipuladores y controladores nomás
        Para mi Hermes no es lo máximo en sabiduría, pero si fue el primero que me hizo detener y reflexinar en ese detalle.

    • Little black book es genial.
      Lamento eso sí de esa película (entre otras), que la mujer protagonista cuando se realiza “profesionalmente”, lo hace sola. Una suerte de incompatibilidad entre el amor y el trabajo.
      Eres una buena profesional sola o vives el amor plenamente sin pega. Esa visión tampoco me gusta. Pucha que ando quejándome hoy! jaja.

      • Lo que encuentro igual de lamentable Jelena es que se le ofrezca a la mujer el modelo de que sin amor o familia su realizacion está vacía.
        Al ver las epopeyas fílmicas de hombres, muchas veces dejan todo atrás con tal de conseguir su objetivo, y retratan asus amores como un obstáculo para esa meta.
        En el cine protagonizado por mujeres, si hay amor es retratado como neesidad. Si no está presente, la mujer queda en el papel de bitch desalmada
        Me da la impresión de que se valora poco la independencia de estos dos caminos. O el valor que cada persona le quiera asignar. Y eso finalemnte es lo que tiene que ver con el proyecto de vida, que en el caso de las mujeres encuentro que está demasiado segmentado y patriarcaizado.

        • no se si lo conoces, pero hay un esquema clasico del Heroe:
          1.- Vive tranquilo con su familia y amigos
          2.- Se enfrenta a un desafio
          3.- Sale de su circulo de proteccion (casa, pais, amigos…), es el viaje
          4.- Enfrenta el mal, consigue el amor
          5.- Vuelve al hogar, convertido en HOMBRE, heroe, con derechos.

          En la comedia romantica hay otra estructura
          .-Al menos 3 personajes, generando el triangulo de conflicto
          .-Infidelidad y error, caida del “carismatico”, hitch muestra como el tipo que se las sabia todas “cae” y muestra su fragilidad
          .-Reencuentro, una vez superado sus “errores” o madurado

          Los esquemas son clasicos y las peliculas e historias se construyen en base a eso, son lineales, y cumplen con lo mencionado por el Bicho un poco mas arriba.

        • Es verdad.
          Así como es lamentable que la mujer exitosa esté “soltera” o la mujer felizmente enamorada “no tenga pega”, también es harto rasca condicionar el bienestar del personaje femenino a un varón.
          Como en Little black book, la tipa en cuestión sí fue exitosa siendo soltera, pero con la espinita de que seguiría buscando a su “hombre ideal”. O sea, de vuelta a lo que tú dices.

        • Te encuentro toda la razón Kekoelfreak, lo que pasa es que lamentablemente es así, no porque yo lo sienta, sino porque te educan de esta manera, si uno piensa o se comporta de otra manera tratan de hacerte sentir que estás mal, o que “te falta algo”. Si yo soy una mujer exitosa, realizada profesionalmente y feliz ¿por que tiene que venir alguien a compadecerce de mi? ¿porque no tengo una pareja estable? ¿o porque no he tenido hijos?, vivimos en una sociedad donde las mujeres tenemos igualdad en muchos ámbitos pero donde todavía por arcaico que suene, la identidad femenina está absolutamente ligada a la vocación para el amor. No quiero decir con esto que esté mal ser madre o encontrar el amor de tu vida y vivir felices para siempre, simplemente digo que no es la única manera o al menos para mi no es suficiente. Las mujeres tenemos que comenzar a vivir por y para nosotras, ser consideradas como un individuo autónomo y no necesitemos de otro para estar completas y no me vengan con que eso no pasa porque fijénse que a los hombres le comienzan a decir “señor” cuando ya están más grandecitos sin importar el estado civil en cambio a las mujeres nos nombran distinto, dependiendo de si estamos o no casadas, es así como podemos tener la “categoría” de “señora” o “señorita”.

          • Creo lo mismo
            pero creeme no solo los hombres son machistas… en Belelu la competencia a Zancada (…) el otro dia ingresaron un Post llamado “el gigante egoista” que era acerca de un hombre de 30 y tantos que no queria tener hijos con su polola… Segun la que lo escribio era lo peor de lo peor, lacra humana por negarse a ser padre, tildandolo de egoista, enfermo, malvado…
            No solo las mujeres tienen que cumplir con un rol no elegido, los hombres tambien
            He pasado años sin mujer ni nada y mi padre me pregunto si era homosexual ¿?
            Teniendo polola me pregunta a que edad me voy a casar ¿?
            y luego la pregunta por el auto, la casa…etc.
            El sistema presiona a hombres y mujeres a cumplir con la “vida promedio” y si no eres de lo peor.

          • Te encuentro toda la razón!… Y a eso sumo, lo estereotipado del proyecto de vida… “trabajo, matrimonio, hijos, jubilar”… de ahí se deriban montones de problemas más, porque hay que entender que no hay un modo de vivir la vida, yo puedo ser feliz siendo mamá, puedo ser feliz, trabajando, puedo ser feliz siendo esposa, puedo ser feliz viajando por el mundo… al final, da lo mismo la elección, lo importante es porqué uno llega a eso.

  16. Es verdad nada se encuentra que seamos protagonistas o realsadas en peliculas, si a mi me gusta mucho leer y encuentro que Isabel Allende en sus libros destaca siempre a la mujer sea como sea; como madre, hija, esclava, niña, etc. Creo que en ese ambito si se destaca a la mujer. Entre parentesis no se si leyeron algo sobre la entrega del premio de literaruta que un caballero no quiere a Isabel Allende como ganadora por ser mujer cuenta cuentos, es el colmo ella ha sido destacada en todos lados menos en su pais.

  17. Muy interesante el tema y muy interesante el sitio también.
    Ahora , a mi personalmente me interesa más la tercera pregunta. Porque en el fondo un creador puede hacer una película de hombres comiendo carne y tomando cerveza, sin ninguna mujer y allá el que la quiera ver, es libertad de expresión, pero me molesta que cuando aparezcan mujeres sean siempre girando en torno a los hombres o como una caricatura de lo que debe ser “femenino”. Porque los estereotipos son tan fuertes que afectan a toda una sociedad. Tengo una hija de 8 años a la que le fascina el rosado y las princesas, lo que es normal, pero siempre he tratado de mostrarle que esos son sólo cuentos. De hecho le dije que la Cenicienta y el príncipe se casaron cuando la Cenicienta terminó la universidad… jajaja y se lo creyó.

    • Hay un mito en Hollywood que dice que si filmas pelculas sin mujeres serán un fracaso comercial, independiente de su calidad artística.
      The Thing de John Carpenter es un excelnte ejemplo de ello… tal vez el unico que he visto, y en la precuela que se filma ya colocaron una mujer enel guión, no se si como mero accesorio o como un personaje autónomo y no hipersexualizado.
      Es super interesante lo que planteas del fenómeno “princesas Disney”. Ahi se nota mejor que en nigun otro lado que la realizaci´ñon de las mujeres va de la amno unica y exclusivamente si encunetra y se casa con el principe azul.
      Hasta Mulan renuncia a su bravura con tal de cumplir con el estereotipo de género!
      Un super buen análisis de lo dañina que es la propaganda Disney aparece revisada en “La cultura infantil y las películas de dibujos animados de Disney” de Henry Giroux.
      Un extracto:
      “En la versión de Disney de la Historia, el colonialismo nunca existió, y el encuentro entre el Nuevo y el Viejo mundo es simplemente el escenario para otra historia del
      ‘amor que lo conquista todo’ . Uno se pregunta cómo habría considerado el público esta película [Pocahontas] si el personaje fuera el de una mujer judía que se enamora de un
      rubio nazi ario mientras se ignoraba cualquier referencia al Holocausto”

    • Chascona a propósito de lo que dijiste acerca de tu hija, a mí me pasa algo parecido pero al revés, con mi “machito”. En realidad no tiene que ver directamente con el tema del post, pero siempre me he hecho la reflexión hasta que punto le estamos imponiendo ser “masculino” y hasta que punto es algo innato.
      Mi hijo tiene dos años y medio y es demasiado “niñito hombre” para sus cosas. Alucina a morir con todo lo que sea auto, camión, avión, hace ruidos de monstruos, las pelotas de fútbol, hace gestos de rudo, pelo corto, sus calzoncillos favoritos son los del “jeep con el robot”… Yo no soy feminista en extremo, pero para nada machista tampoco así que me queda la duda al final. Ya da para largo reflexionar el aspecto profundo de todo esto y blabla, solo quería comentar los rollos que me paso.

      • Una vez leí sobre una sociologa feminista que estudió si lo femenino y lo masculino es innato o adquirido porque trató de no imponer modelos de lo que se supone femenino a su hija de tres años regalandole sólo juguetes “neutros”, hasta que un día la encontró tratando de hacer dormir a un camión envuelto en una mantita… pobrecita.
        Así que no hay que luchar contra la naturaleza pero eso no tiene que ver con el autoestima y el respeto por el otro sexo que hay que inculcar a las niñas y niños.

  18. Ojo, insisto que una cosa es la diversión y otra cómo permeabilizamos los mensajes de estereotipo de género
    Como macho-geek disfruto como nadie del neo-western superheroico, pero de ahi a admirar el fascimo vigilante del Batman de Nolan o la misoginia explotadora de Tony Stark en Iron Man hay un gran paso. Ese es el peligroso

      • Pero pa nosotros los hombres “debe ser” admirable, porque a pesar de tener esa terrible vida amorosa, tienen una vida de “éxito” y las mujeres son un mero accesorio, otro trofeo más en la repisa, tan importantes como el porche en el garage nomás. Y eso nos enseñan, ese es el macho al que tenemeos que aspirar a ser. Y el modelo se replica con los rockstar.
        Y hay un monton de modelos igual de pasteles en chick-flick taquilleras o de culto, pero al revés, con mujeres colgadas del éxito de hombres, exitosas solo si tiene familia y son profesionales, y muy rara vez mostrando cuna realizadas están.
        En ese sentido me gustó An Education. Cabra despierta, sensible, romántica e inteligente. Se enamora y no se deja pisotear. Y se realiza finalmente, cumple su sueño y tiene un compañero, una relación simétrica, no un hombre eje de vida.

    • a pero Tony Stark es bacan, osea ni ahi con tener a un wn q me ocupe como su objeto serzual, pero yo lo encuentro la raja y lo mejor es q reconoce q es un pelmazo :B (cosa q igual es medio complicado encontrar tanto en realidad como ficcion)

  19. Yo conozco muchas peliculas que cumplen los requisitos. Que no sean de las que llegan al cine, es otra cosa distinta.

    Aprovecho de promocionar a jinni, website que te hace un serie de preguntas para determinar tu perfil en cuanto a peliculas y te recomienda peliculas basado en el. Ademas te permite buscar peliculas y tiene muchos filtros para encontrarlas.

    http://www.jinni.com

  20. Iba a poner una opinión mucho más larga y latosa, pero en el fondo nos tenemos que preguntar ¿que imagen de hombre y mujeres tenemos?, ¿hasta donde aceptamos o lo consideramos normal el uso de la mujer como objeto? y cuantas veces vemos a un hombre como objeto?.
    Pero aun asi es difícil no ver algo de responsabilidad en las mujeres y como se ven a si misma (¿cuantas se enojaron al ver “he’s not that into you”?).

  21. ¿Es idea mía o la mayoría de las mujeres “fuertes” de las películas/series de TV no tienen pareja? pensando en Bones, la entrenadora de Glee, la de Alien, Lara Croft, Scully..?

    Uff hablando de películas de mujeres me parece que entré a la universidad de “La Sonrisa de Mona Lisa” porque tengo compañeras que están estudiando “para hacer algo” mientras aún no se casan ( y no es talla). Incluso comentan “para que me esfuerzo más de la cuenta si al final me voy a casar y esto chao”

  22. Me alegra que se toquen estos temas, sin embargo, creo que igual es un poco superficial el modo en que se ve… o sea, más que eso.. el supuesto “test”, porque considero que una película puede contar con esas cualidades y aún así caer en estereotipos de género, o bien una película puede no contar con todas las características y si romper con el estigma de la naturalización de géneros…

    Hice una lista con todas las películas que he visto y que según me acuerdo cumplirían con los requisitos, y mientras las iba escribiendo pensé en que creo que lo complejo es encontrar una película que se libre de esta histeria, de estos roles… no sé, me pregunto cuántos hombres se han sentido alguna vez (ojalá más de una vez) identificados con algún personaje femenino. Lo que quiero decir, para mí es muy fácil indentificarme con estos y también con algunos masculinos porque existen varios que tratan temáticas que van más allá de tu sexo, van hacia algo humano… en cambio, muchas películas con pjes. femeninos potentes se centran en temáticas que aluden al género, no sé, no recuerdo demasiados personajes femeninos que piensen en la existencia misma, por decir un ejemplo.

    Bueno, acá va mi lista:

    Ghost World
    Mi vida sin mí
    Chocolat
    La Sonrisa de Mona Lisa
    Frida Kahlo
    Las Horas
    Seraphine
    Teresa
    Coco Channel
    La Profesora de Piano
    El Vuelo del Globo Rojo
    El Secreto de Vera Drake
    Volver
    Sonata de Otoño
    Desierto Sur
    María llena eres de gracia
    Boys don’t cry
    The Royal tenembauns
    Camino
    Dogville
    Melissa P.
    Te amo made in Chile
    B-Happy
    Casa de Remolienda
    A los 13
    Monster
    Tierra de Sueños
    Crash
    Las Virgenes Suicidas
    Inocencia Interrumpida
    Con sólo mirarte
    Sleep Walking
    Prueba de Fe
    La Habitación del Pánico
    Las Crónicas de Narnia
    En Tierra de Hombres

  23. Les recomiendo que busquen en la web y vean el documental COMPLICATED WOMEN … concoerán una época del cine hollywoodense pre censura en que las mujeres la llevaban

  24. Que buen post y que buen dato. Yo justo estoy trabajando mi tesis de magister en Estudios de Género y Cultura sobre Las representaciones ideológicas del género en el cine chileno de las últimas 3 décadas. Es un campo fascinante de análisis.

  25. Tomates verdes fritos… me parece que aunque habla de como afectan a las mujeres las relaciones con los hombres, es una bonita pelicula que retrata la lucha de la mujer por reafirmar su papel y salirse de las garras machistas en diferentes épocas.

  26. Aca va un minilistado donde las mujeres protagonizan las pelis y no hablan ni de minos ni de pintarse las uñas. me costo reconozco:

    “Le rayon vert” Eric Romher
    “Amelie”
    “la elección de Sofia” (Sophie choice)
    “Tomates verdes fritos”
    “El silencio de los inocentes”
    “Alien”
    “The Hour”
    “The Other”
    “Gorilas en tinieblas”
    “Frida”
    “garage Olimpo”

  27. cuentan las peliculas de Almodovar o Bergman?
    pregunto porq el test esta enfocado a producciones de Hollywood o cosas comerciales mas q al cine universal en general(porq si es asi, la tarea se pone mas complicada, y mas aun si buscamos peliculas buenas enserio o q no sean chick flicks…)

Dejar una respuesta