CRIN, Una Guía para Principiantes

1737


por Paty Leiva

Llegó a mis manos esta maravillosa investigación sobre el Crin –el pelo del caballo– realizada por Javiera Naranjo. Como sabemos, este tipo de artesanía es exclusiva de Chile, y el objetivo principal de Javiera –además de las fotos y registro de los clásicos diseños realizados con este material–, fue detallar el proceso de trabajo. Eso es lo que me parece invaluable y novedoso, ya que este registro rescata y plasma en papel una tradición de esas que van muriendo junto con sus últimos creadores.

Lo revisé detenidamente y uno aprende muchas cosas! como por ejemplo que trabajar con el pelo de la cola es distinto a trabajar con el de la cabeza, que se lava y se tiñe, y lo más entretenido, los paso a paso de las claras ilustraciones con que describen los distintos diseños de adornos, desde las clásicas flores hasta brujitas, animales y bellas mariposas.

Este libro es una guía, no un libro de historia ni un libro folclórico, aborda la artesanía a través de un manual que detalla la fina manufactura del crin.


Me encantó conocer lo arduo del proceso, la dedicación de las mujeres que lo realizan en el sur de nuestro país, específicamente de Panimávida, en la séptima Región.

“Algunas tejen durante la mañana, otras después de almuerzo y otras en la madrugada, cuando todos están durmiendo. En lo que todas coinciden es que el trabajo se debe hacer en calma, sin los niños dando vuelta, sin almuerzos o camas deshechas. Cuando encuentran ese momento, pueden pasar horas tejiendo figuras centenarias que inmortalizan una artesanía única en el mundo.”

‘CRIN, Una Guía para Principiantes’ está editado por Sello Cazador, editorial / discográfica independiente (que conocemos muy bien por su trabajo con bandas como los Fother Muckers y La Reina Morsa), que publicó la primera edición en febrero de este año. El diseño es de Paulina Fuentes, las ilustraciones de Cristóbal Briceño, las fotos de Vania Mihovilovich, Paulina Fuentes y la mismísima Javiera Naranjo, autora del proyecto. Puedes encontrar este valioso ‘manual’ en lugares como la librería Anteartica, Editorial Universitaria, Fondo de Cultura Económica, librerías Catalonia, Centro de Extención PUC, y varias librerías más, y su precio está alrededor de los $9.000.

Sin duda un esfuerzo que se agradece, realizado con delicadeza, atención, y sobretodo, respeto por nuestro patrimonio, por algo que fue hecho con las manos y total dedicación.

La autora dice: “Enfrentarse directamente a la creación es revivirla, la artesanía se sigue desarrollando en las manos de un otro al que también le pertenece como su patrimonio identitario. Insisto, no se pretende desplazar a las artesanas como creadoras, el construir una pieza artesanal no nos hace artesanos ya que éstos se constituyen a través de modos de vida y de experiencias que son únicas de un territorio y de una cultura.”

“Estuve trabajando seis meses con la única organización de artesanas de Panimávida, con la intención de contar la historia de un núcleo artesanal prácticamente omitido de la velada historia del crin. Durante el proyecto ellas me enseñaron la técnica y generosamente me narraron sus historias personales y familiares. Todo cuanto dice el libro está basado en la particular tradición de estas artesanas, por lo mismo, puede ocurrir que ciertas especificaciones técnicas encuentren divergencias con las de otros núcleos artesanales.
Ojalá lo disfrute, la experiencia de hacerlo fue muy gratificante, espero que su lectura y uso también lo sean.”




34 COMENTARIOS

  1. que bonito trabajo el de Javiera Naranjo y su equipo, felicitaciones, el libro se ve muy bien producido, ademas que hermoso eso de pasar tiempo con un nucleo familiar y que le vaya entregando su sabiduria y experiencia ganada en generaciones.
    Muy valioso lo que se hizo por valorar lo nuestro, ademas el precio muy razonable, ojala se le de mas difusión al libro, y mas reportajes a estos nucleos familiares que son los guardianes de un tesoro de nuestro folclore.

  2. Me encantóooooooo
    Que buena idea, quiero el libro ahora mismo, muchas felicitaciones al equipo que lo hizo. Me gustaría saber cómo lo financiaron, Fondo del Libro o algo así? Saludos

  3. Amo la artesania en crin!!! una vez fui a una clase en el Museo Historico Nacional y es muy dificil… se requiere de una paciencia infinita!!!

  4. hay que boniiiito!!
    me encanta la manera en como muestra un arte, que no solo puede mirarse y decir que lindo lo que hace con crin, si no que valorar desde la tecnica y todo lo que implica realizar alguna pieza… dimensionar el valor del trabajo.

    genial!!

  5. Que lindo el trabajo del libro, y los colores, llama mucho la atención.

    Sé que un grupo de artesanas en crin ya están exportando sus productos en conjunto con jovenes diseñadoras de accesorios que le han dado una mirada más moderna y le han agregados toques novedosos y con otros materiales para hacerlos más atractivos. Va más allá de las brujas y mariposas, se hacen unos aros preciosos.

  6. siempre he tenido la intención de aprender de este arte, y este manual es estupendo.. iré a mirarlo a las librerías. Eso sí nos falta la info de dónde comprar el crin… ojalá la enlacen con estos datos.
    Gracias!

    • yo fui un domingo al centro cultural de la moneda a un mini taller de artesania rari, y una artesana de crin te enseñaba a hacer una flor con los colores que tu quisieras. Muy entretendio y bonito.

      • se me fue decir, que ahi uno se da cuenta todo el trabajo que implica este tipo de artesania, despues encontre que todos los productos que vendian estaban sub valorados en ese sentido.

  7. Es realmente hermosa la artesania en crin, tengo unos aros asi y nunca me habia detenido a pensar en el complejo proceso de crearlos.

  8. es muy lindo el crin.. yo vivo en talca y aca aunque estemos muy cerca de panimavida es muy dificil encontrar lugares donde los vendan, se pueden encuentran en ferias artesanales asi que siempre aprovecho y compro alguna figurita en particular las mariposas que me encantan. tampoco hay lugares donde hacer cursos… lo cual siempre e querido hacer… que bueno que salga este libro…para que asi sea mas conocido este arte tan bello….

  9. Desde siempre he sentido fascinacion por este tipo de artesania, herede de una tia abuela varias figuritas y con el tiempo he adquirido unas cuantas mas. Yo el año pasado me compre el libro “Rari. Artesanas del Crin, de Pilar Galilea”, y como lo compre en el mes de oferta en la contrapunto me salio muy muy barato, pero no es un manual es mas bien una mirada sobre este tipo de artesania, la importancia a nivel economico para el pueblo y un gran registro fotografico.

    http://www.contrapunto.cl/libros.php?id=2870&cate=12

    Igual me gustaria tener este ya que nunca esta de mas aprender sobre esta linda artesania y con mayor razon si es una especie de manual.

  10. Felicitaciones a todas las que hicieron posible, que este manual llegue a manos de quienes queremos aprender de esta hermosa artesania. Ademas Debo agregar que el colorido de este MANUAL, representa enormemente el colorido del trabajo en crin…nada mas que decir…HERMOSO

  11. En Quinamávida compre un montón de flores multicolores de crin para convertirlas en mi ramo de novia… Hasta el día de hoy lo conservo. 🙂

  12. Hermoso !!! … me encantó, buscaré el libro … el trabajo de las artesanas es realmente hermoso y creo que Javiera fue muy visionaria al hacer este libro.

  13. Artesanía en Crin
    Las clases de artesanía en crin son entretenidas personalizadas o grupales es un arte relajante del cual puedes crear entretenidas figuritas .. Para adornos , joyas , tocados de novias . Son miles las cosas que puedes crear con un arte nuestro chileno de más de 200 años .
    Para contactarnos llámanos al fono (02)7474332
    Celulares Hilda Díaz 84707923 o Claudia Soruco 89015046
    o los siguientes correos hitta21@hotmail.com o claudita.soruco@gmail.com

  14. Felicidades!
    Realmente el libro es incrible!
    Particpe muy discretamente es la realización de este libro y realmente tengo que recomendarlo.
    Es excelente!
    Felicitaciones a Javiera, la iniciativa me parece destacable.
    Y en Panimavida las artesanas estan siempre dispuestas a colaborar con quien este interesado. Lo que nos interesa es que este arte no desaparesca, es nuestra historia.

  15. Muy buen trabajo. Solo quiero informar a los visitantes y a Natalia que el CRIn es un arte originario de Rari no de Panimávida, alli estan las artesanas y la agrupación Maestra Madre quien logro revivir este arte cuando se organizaron hace ya mas de 10 años.
    Los invitamos a conocer Rari y este arte único en el mundo, realizamos talleres mensuales en Santiago con artesanas de Rari.

    Tambien vendemos productos dentro y fuera de Chile, visita nuestras webs.

    http://www.maestramadre.cl
    http://www.turismomaule.com

    Saludos desde Rari – Chile

Dejar una respuesta