Argentina aprueba el matrimonio gay

89


por Andy

Nuestros vecinos del lado han dado la gran noticia de convertirse en el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión fue aprobada con 33 votos a favor y 27 en contra. Un gran paso principalmente en cuanto a la igualdad de derechos. El debate no termina en Argentina, por cierto quizás hasta se aumenta, con manifestaciones de alegría o descontento.

Siempre me ha molestado que un grupo de personas le diga a otra lo que tienen permitido o no hacer, y la aprobación de estas leyes nos ayuda a volvernos todos un poco más iguales. Felicitaciones a los valiente argentinos. Algún día sucederá esto en Chile?

(vía El Pais)

COMPARTIR
Artículo anteriorTipos de Tacos
Artículo siguienteMe encantan los videojuegos

147 COMENTARIOS

  1. Es un gran paso, bravo por los argentinos! Esperemos que pase algo en Chile sobre el tema, somos más lentos pero igual llegamos, confío en mi gente.

  2. Qué alegría más grande, un paso enorme y muchas felicidades para los vecinos.
    Ojalá acá se pueda tocar el tema de una forma madura y seria, aunque la verdad es que lo veo difícil.

  3. Me parece un gesto maravilloso 🙂 me pone muy feliz que se estén tomando este tipo de iniciativas; lamentablemente no creo que esto ocurra en mucho tiempo en Chile. En mi más humilde opinión creo que aun somos un país muy conservador y “cerrado de mente”.

    Hoy en la fila del banco escuché harta gente comentando el tema y salían cosas realmente decepcionantes de mucha gente (jóvenes, adultos, viejos, de todo), al punto de “hay que matar a todos esos enfermos”. Me dio mucha pena.

    Mucha gente me pregunta que porqué me interesa tanto esto y lo apoyo tanto si no soy homosexual y la verdad es que creo que esta es una lucha de todos.

    • creo lo mismo
      y la vieja frase aplica bien “un dia vinieron por los negros y yo no era negro, al dia siguiente fueron por los judios y yo no era judio, no era mi problema, al tercer dia vinieron por los homosexuales, filo que se jodan…. un dia llegaron por mi y no habia nadie quien me ayudara” si no tenemos una sociedad que colabora y erradica la discriminacion nos quedaremos muy muy solos

      • Los -1 gratuitos son de gente que odia “por principio” (la forma más idiota de odiar), o que han quedado cruzadas con el comentarista en cuestión y ya ni siquiera leen lo que dice. Sólo les basta leer su nick para plantarle el voto en contra, aunque el comentarista les esté ofreciendo la lotería. ¿No les suena parecido a algo? Exacto, a la política.

        • ah no, pero es que derrepente pock se pasa, se cree pockipedia y defiende hasta la muerte cosas indefendibles pos! Pucha lo siento pock, pero a veces es como mucho.

        • hola! leo siempre, posteo a veces.. en fin… creo que uno no puede establecer qué voto es gratuito, o cual es “correcto”..
          eso va en cada uno y debe ser respetado.. no todos pensamos igual y eso para algunos es difícil de entender… en fin

          que alegría lo de argentina y el matrimonio gay, por lo mismo que dije anteriormente, acá en chile sucede mucho que no se respetan las decisiones de los otros y se asumen como propias, cuando si un hombre se casa con otro, no es mi tema es de los involucrados…uno no es dueño ni protagonista siempre!

      • Es me parece una especie de poema de Bertold Brecht, es bastante más largo pero muy bueno para que no olvidemos que tod@s somos siempre parte de alguna minoría.

  4. union civil en Chile me parece un real avance, con deberes y derechos sobre dinero, donacion de organos, entierro, salud…

    el matrimonio para mi mas que nada es algo ligado a la iglesia, organizacion que discrimina a los homosexuales. Y no creo que se le pueda imponer por estado a un grupo de personas a pensar distinto (la iglesia)

    lo que si me alegra que aumente el respeto a todos los seres humanos

    • No creo q pase por un tema de la iglesia, la mayoria de las personas que se hace llamar católica en Chile de eso tiene muy poco, anda a preguntarles en que parte de la biblia sale que los homosexuales son pecadores, muy pocos podrian decirte. Creo que va mas por la mentalidad retrógrada e ignorante, algunos van a decirte que los humanos no estan hechos para eso, o que es una enfermedad, que la biología, que esto y que esto otro… ya sabemos que la homosexualidad no es una enfermedad, por mi parte soy atea y pienso que los hombres no fuimos “hechos para algo” las cosas pasan por azares de la vida y no nos podemos oponer a eso… y aunque fueras religioso, Dios es amor ¿o no?.
      Me da pena ver gente que aun discrimina por la raza, el color, la religión o la tendencia sexual, en chile existen leyes en contra de la discriminación, pero no se aplica eso al matrimonio homosexual.
      Me tiré un medio discurso, pero hace rato que me queria desahogar (a todo esto, soy hetero xD)

      • me alegra ver personas que aman y respetan al resto
        pero segun se sodoma y gomorra esta mencionado en la Biblia y segun su libro sagrado eso es pecado y Dios mando a matar a ellos

        o es carril mio ¿? porque hace años que no leo dicho libro.

        • Tienes razón Pock, sin embargo eso está en el Antiguo Testamento. Luego de que Jesús viene y deja su mensaje de “Amense los unos a los otros como yo los he amado” y sobre eso se edifica la Iglesia Católica.
          El punto es que a muchos se les olvida esta parte…

          • ASi mismo, del mismo modo como ustedes están celebrando la legalización de la inmoralidad , estaban celebrando en Sodoma y Gomorra cuando se precipitó el fuergo del cielo. No se dieron ni cuenta.
            Asi como va este mundo, no me extrañaria para nada que , efectivamente, el 2012 Dios mismo venga al undo para ajustar cuentas.Alli nadie va a poder hablar de intolerancia, discriminacion u otras pelotudeces, pues la justicia de Dios es, simplemente, la unica verdad.

          • “20 Entonces Yahve le dijo: Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

            21 Descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, saberlo he.”

            Jesuws no vino a cambiar el Antiguo Testamento, sino que a agregar un mensaje. Dios estaba dispuesto a perdonar a Sodoma a peticion de Abraham, si al menos hubieran habido 10 justos en dicha ciudad, pero no los habian. Lo que ustedes hacen en este blog es disminuir al minimo los justos, es decir, quienes son capaces de reconocer lo que esta bien y lo que esta mal y es pecado.
            Si ZAncada y sus comentaristas fueran Sodoma, no durarian ni un segundo ante el fuego de Dios.

        • Yo no creo que Dios tenga nada que ver en esto.. la Biblia es otra cosa que poco nos puede servir para ejemplificar lo que ocurre en la sociedad actual y el tema puede dar para muuuucho…
          Estamos hablando de derechos civiles; cada comunidad religiosa tendra sus reglas y eso es otra historia.
          Honestamente pienso que el Matrimonio como tal, se creo por razones politicas-economicas-sucesion-herencia no por amor… lo del sacramento y la parte “romantica” se formó mucho despues.
          Es cierto que Chile no esta preparado para el Matrimonio homosexual, pero un paso importantisimo seria crear la opcion de “Union Civil” entre personas del mismo sexo, seria auna buena forma de comenzar con algo, de forma de garantizar y reconocer las uniones homosexuales, el traspaso de bienes, suceciones, herencias y todo eso y de esa forma, no alterar tan bruscamente las mentes de la gente mayor (que es obvio que reaccionen mal por una cuestion generacional, tambien yo entiendo a mi abuelita poh, ella fue educada de otra manera y no tiene la culpa de pensar asi)
          No se, tal vez con eso se puede ampliar la mentalidad, educar a la población y en unos años mas, seguir mejorando hasta lograr el Matrimonio Gay como tal.

          • mmm… eso de que el matrimonio se haya formado por razones politicas, económicas, etc. al menos para quienes somos cristianos no es así, Dios lo instauró desde un comienzo, para nosotros pasa por mucho a razones como esas.

            Ahora, la gente que se dice cristiana y en su vida a leído (analizando) la Biblia me causa fobia, casi siempre ellos son quienes dicen frases violentas y absurdas.

            Por otro lado, es evidente que los cristianos no podemos imponer nuestras creencias sobre el resto, eso es lógico, por eso el matrimonio civil homosexual no es un tema que me cause mayores complicaciones. Tampoco voy a salir a celebrar a la calle, porque para mí la homosexualidad está mal, pero cada uno tiene el derecho a decidir qué hace con SU vida. Ahora, recalco el SU, porque el tema de la adopción es otra cosa, con eso sí que tengo serios conflictos.

            Y por otro lado, así como quienes apoyan le gusta que los respeten, también quienes están en contra tienen todo el derecho de decir públicamente qué es lo que piensan. El punto es que las faltas de respeto son cruzadas… ahí está el problema.

          • OtraCarola me encanto leerte, porque estableces postura, dices tu opinion claramente y tienes respeto por lo que otros elijan hacer con su vida.
            se que hay muchos catolicos o cristianos como tu, pero aveces terminamos viendo lo peor de un mundo, pensando que todos los musulmanes son terroristas y no viendolos como en “el Clon” o con los curitas que pa muchos solo son pedofilos.
            respeto tu religion y tu postura y con personas asi en la sociedad se forma algo mejor

          • Cris

            Sería bueno que de una buena vez estos socialistas, incluyendo Uds en este blog, que se creen poseedores del conocimiento de la voluntad popular (“lo que el pais quiere”) ESCUCHARAN CON ATENCION LA VOZ REAL DEL PUEBLO.

            Ejemplo:

            Encuesta Lasegunda.com del 15/7/10, sobre 2565 opiniones

            Pregunta: Argentina aprobó el matrimonio entre homosexuales.

            ¿Estaría Ud de acuerdo que en Chile se aprobara algo similar?

            72% NO

            28% SI

            Esta clarito, ¿no les parece?

        • Pock, estudio sociología y en un ramo teologíco, un cura bastante atinado y “revolucionario” nos xplico que en la biblia jamas se mencionba que la homosexualidad fuese algo negativo, de hecho en ese párrafo de sodoma y gomorra dios castigaba a las personas por la inhospitalidad que tenian hacia los forasteros, no por su homosexualidad. A

          • acá en chile el tema de la unión civil esta bien encaminado, hace poco en un curso etnográfico investigamos a MOVILH y tuve la posibilidad de entrevistar a rolando jimenez el presidente de la ONG y me comentó que en este gobierno es muy probabla que se logre el pacto de unión civil.

          • Disculpa! Pero yo estudio Teología, y hay muchos pasajes de la Biblia en donde se dice claramente que la homosexualidad es pecado, y no se trata de interpretaciones, sino que está escrito literalmente. Siempre ir a la fuente!!!

          • No recuerdo en qué libros, y en qué capítulos, pero sí he leído textualmente en la Biblia que Dios prohibe la homosexualidad.
            Oye OtraCarola a todo ésto dónde estudias Teología? Y cómo es la experiencia? Está entre mis opciones de estudio en un futuro cercano(: …

          • LU: por lo que sé, se puede pedir el mail de otros a las administradoras. Pide el mío y ahí te cuento donde, y que otros lugares hay!

          • A lo mejor tu cura amigo es homosexual, y por eso adapta el Evangelio a sus intereses…tal vez pronto lo veremos involucrado en otro caso de pedofilia homosexual, combinacion abrumadoramente mayoritaria en estos casos…se estará poniendo el parche antes de la herida?

      • “Demonita” me parece que para hablar de respeto es necesario practicarlo.. lo digo pensando en la forma que te expresas a la gente que no està de acuerdo contigo y denominas “retrogados e ignorantes”. Ahora bien Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual pero repeto Tù opiniòn, pero de ninguna forma manera la forma en que te expresas.

      • Eso mismo. La unión civil sería un avance, por supuesto, pero yo preferiría poder acceder al matrimonio igual que todo el mundo y no a una categoría especial y limitante.

      • El matrimonio civil es un contrato, que se celebra entre dos partes y que viene desde Roma para establecer deberes y derechos de herencia. Ahora, que sea por “amor” ya es algo más reciente, recién en el siglo XIX se empezó a ver como algo romántico.
        En todo caso si para los cristianos debe ser entre un hombre y una mujer es tan simple como que no permitan que l@s homosexuales se casen bajo sus ritos. Sin embargo las leyes de un Estado laico deben velar por que tod@s tengamos los mismos derecho o sea derecho al contrato por el registro civil con todo lo que eso implica, incluso adopción.

  5. Ya estoy viendo los troll comentando que están en contra.

    Excelente noticia, pero va a quedar la cagá. Sobre todo en Chile, donde la Iglesia Católica tiene tanta influencia (como si fueran ejemplo de algo). Yo tengo una tía en Buenos Aires y escribió en su facebook: “No a Adán y Esteban, Adán y Eva los creo” o algo así.

    • ¿Por qué los que estén en contra son trolls? Yo, sin compartir los fundamentalismos religiosos de la senadora argentina, sí me hizo sentido eso de “No se puede igualar lo que no es igual” en el sentido que el matrimonio es de una forma (hombre-mujer) y así naturalmente vienen los hijos. Estoy a favor de las uniones civiles reguladas y todo, pero que se llame “matrimonio” me choca un poco, y no tiene que ver con la religión porque no estoy ni ahí con eso.

      • Así es, si tu piensas diferente no te pueden decir troll ni poner puntos negativos, sería una ironía al mismo post que estamos comentando.

      • oigan, no es por ser latera…. pero estudio derecho y hay que hacer una distinción… el matrimonio, al estar regulado en el codigo civil, es una institucion civil… por lo tanto, debiera regir para todos.
        Luego, uno de los fines del matrimonio, es el procrear… pero no el único. De hecho, son tres fines, los que estan al final del artículo.
        Por lo tanto… no nos enfoquemos netamente en el tema de los hijos para excluir a homosexuales con respecto a la posibilidad de contraer matrimonio.
        Eso no más…
        o sea, yo estoy de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales. Pero exponer aqui los puntos sería alargar demasiado el comentario jajajajaja.
        Saludos.

        • disculpa…
          yo tambien estudio derecho
          y me acuerdo perfectamente que el Codigo Civil dice que el matrimonio es la union indisoluble entre un hombre y una mujer…
          ahora con respecto a la opinion sobre esto, la verdad que io estoy en contra del matrimonio homosexual… si bien, puedo aceptar a una pareja gay, me choca verlos, por eso prefiero que sigan en lo suyo pero piolamente.. se que me van a criticar pero como dijo alguien antes
          hay que respetar todas las opiniones =)

          • Pucha, pero que el Código Civil establezca que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, no significa que necesariamente deber ser así; después de todo, no es la fuente de las verdades universales.

          • Tambien el tema legal se refiere al engaño en el matrimonio(para anular a este) si es con una persona de tu sexo opuesto, por lo cual si engaño a mi esposo con una mina no es valido como tal.
            Plop!

          • ¿Y todos los matrimonios que no tienen hijos deberían ser anulados por no cumplir el objetivo del contrato?
            ¿no se supone que las leyes deben ser hechas para servirnos a los seres humanos y no al revés?

  6. ¡Bien por Argentina! ¡Bien por toda la gente que por fin podrá ser tratada igual que los demás! Me da esperanzas de que algún día acá logremos lo mismo: todos deberíamos tener derecho al matrimonio.

  7. Ojalá Chile algún día tenga la madurez para aceptar esto! Bien por Argentina, ojalá no quede la cagada con los intolerantes de siempre

    • “los intolerantes de siempre” son igual de intolerantes que los que se dicen “abiertos de mente”. Siempre se trata de dejar a la gente conservadora de cerrada, pero para mí, cuando las personas se hacen masa y tienen en frente de ambos lados se ridiculizan y atacan, el fuego es cruzado, para mi no hay “pobres víctimas”.

      • la redacción horrible, quería borrar algo y dejé la mitad.. pero la idea central era eso, que de ambos lados se atacan, yo no veo que unos sean más respetuosos que otros

        • A versss, si te entendí, yo estoy súper de acuerdo con lo que dices en el sentido que intolerantes hay de ambos lados e igual de fanáticos, a lo que me refiero con los “intolerantes de siempre” es a la gente que se manifiesta en contra, que ofende, que presiona y persigue para que las cosas cambien a su gusto, etc. Si viene un católico y me dice que el matrimonio es para un hombre y una mujer lo entiendo perfectamente, pero si mi opinión es contraria, voto por eso y se legisla, lo menos que espero es que el otro lo acepte
          Yo a la Iglesia ni a palos, pero respeto las opiniones de la gente que genuinamente practica el catolicismo, porque hay otros que son peores q el cura Gatica

          • Si, yo estoy super de acuerdo que hay gente intolerante desde el lado religioso, que no practican lo que dicen, eso es imposible de negar, a lo que apunto es que gente que se dice “librepensadora” hace lo mismo, yo no soy católica, pero utilizan imágenes religiosas pra burlarse, ridiculizan a quienes creen. O sea, que son tan intolerantes como quienes les prohiben ejercer su libertad

      • Senorita otraCarola queria responderte en el post de mas arriba, pero no pude, asi que lo hago aqui. Me senti bastante tocado con el comentario que hiciste mas arriba. Fui criado bajo los valores cristianos, asistí a un colegio cristiano, iba regularmente a la iglesia, tengo amigos crsitianos, etc. etc. Sin embargo por mas que estuviera rodeado de la palabra de Dios y por mas que leyera la Biblia, nací homosexual. Si, tan simple como eso. No fui abusado sexualmente ni soy un pervertido.

        Pasé toda mi adolescencia culpandome por que gente como tu me repitio hasta el cansancio que los homosexuales eran pecadores, enfermos, depravados, sucios, etc…. y todo eso apoyandose en la biblia.

        Asi que es mejor que dejes de pensar asi, por que a lo mejor tienes hermanos, en algun momento vas a tener hijos (si es que ya no los tienes), sobrinos, primos, etc, y no sabemos, alguno puede ser gay.

        No creo que te gustaria decirle a uno de tus hijos que se va ir al infierno por ser algo que el no pidio??

        • Nadie se va al Infierno por SER lo que no quiso ser, se va al Infierno por HACER libremente lo que no es adecuado hacer segun la ley de Dios.

  8. Vive y deja vivir!!!!
    Costará tanto aceptar al otro por su fondo y no por su forma?

    Soy católica, y me jode tanto escuchar a otros que se definen “católicos” o “cristianos” discriminar y minar en menos al de al lado sólo porque es diferente… Dios!
    (Perdón la sulfuración, pero de verdad me enoja el temita de la discriminación en cualquiera de sus formas)

  9. me parece súper civilizado, ya que en un país se debe gobernar para todos, y la regulación de las uniones homosexuales es practicamente una necesidad en estos tiempos. Si bien la iglesia puede decidir si los casa o no, el sistema que dirije un país tiene la obligacion de mantener los mismos derechos para TODOS

  10. Me parece muy bien!
    Creo que en Chile gana la presión de la Iglesia, cosa que no debería ser, ya que NO todas las personas son Católicas y cada uno tiene sus opciones. Que se preocupen de que los Católicos cumplan con sus cosas, pero los demás, qué les importan?

    • Anto, tienes razón, en Chile no todas las personas son cristianas, SOLO UN 90% DE LOS CHILENOS que se autodeclara como tales, una minoria despreciable ¿verdad?, entre 70% de catolicos y 20% de evangelicos que rechazan las aberraciones sexuales.
      Una pequeñisima minoiria que no puede importunar a la mayoria del 5% de homosexuales y al 8% de ateos.

      • Toda la razòn con eso de que muuuuchaaas personas en Chile se declaran católicas, me mataste xD
        es que la muuuchaaa gente (no señalo con el dedo a nadie ;D) se desvincula de la Iglesia y blabla, pero a la hora de los quiubos se consideran católicos y no reclaman por los feriados impuestos por festividades católicas religiosas xD
        eso es como parte del doble estándar típico del chileno que va donde quema el sol (o algo asi jajaja)

        • Independiente de la cantidad de Católicos que haya en Chile, no pueden pretender imponer algo que afectará negativamente a los que piensan de otra manera o que tienen otras opciones.

          En cuanto a los que no se “consideran” Católicos y el tema de los feriados religiosos, pregunto lo mismo para los Testigos de Jehová, por ejemplo, que no celebran Navidad, pero reciben Bonos, ciertas regalías (dependiendo del lugar de trabajo) salen más temprano, tienen tarjetas para comprar en el supermercado y? reclaman? dicen, no. yo no acepto porque no celebro?? o sea…

    • Esta es la misma Iglesia de mierda que amparò y protegiò terroristas de izquierda, delincuentes sanguinarios, durante los años 80.

  11. Qué alegría!!! Un gran y querido amigo tuvo que casarse en España, porque aquí cero opción. Qué lindo habría sido que hubiera celebrado su matrimonio y su amor rodeado de su familia aquí, en su país.
    Pucha que nos falta, pero vamos que se puede.

  12. Muy buena noticia. Felicidades a la República Argentina por ser un ejemplo para todos los países de América.

    En Chile falta haaarto, como Claudia dijo más arriba, la iglesia católica tiene una gran influencia en Chile, además la gente es bantante cerrada en nuestro país.

  13. Yo estoy super de acuerdo pero solo si es unión entre dos mujeres.
    Creo que los hombres son muy promiscuos y el matrimonio no sería más que un tipo de “juego”.

    • Respeto tu postura pero eso seria como Discriminacion sobre Discriminacion osea….
      No tiene nada que ver el género ni la orientacion sexual con el porcentaje de promiscuidad, todos sabemos que hay heterosexuales casados por las dos leyes, que son del terror…. !

    • Estoy impactada con tu comentario. Si fuera por eso, ni siquiera podríamos tener relaciones hétero porque los hombres son muy promiscuos. Por lo demás, puedo hablar con propiedad de lo que conozco, mi tío querido es gay y le he conocido 3 parejas en 24 años. Con uno estuvo un montón de años (yo recuerdo los últimos 7 de esa relación), luego tuvo otro novio con el que estuvo los siguientes 12 años y ahora tiene un nuevo novio, con el que lleva como 4 años. No logre ver dónde está la gran promiscuidad. No sé cuántos pololos has tenido tú, pero me parece una cifra súper normal. No se puede generalizar, es lo único que te digo.

      • Preguntale a tu tio si durante todo ese tiempo la relación fue absolutamente fiel.

        Y si. TODOS absolutamente TODOS los hombres son infieles.
        Por eso mi postura.
        Para mi el matrimonio es un compromiso de honestidad

        • Si todos, todos los hombres son infieles, entonces te deseo buena suerte en una vida solitaria.
          No sé si mi tío ha sido o no infiel y, la verdad no lo creo. Y aunque lo fuera, es problema suyo.

          Lamento que tengas trancas con eso, pero mi postura es que dos hombres pueden ser felices y amarse y ser fieles. Igual que un hombre y una mujer.

        • Uyyy si que es difícil encontrar hombres casados que hayan sido fieles siempre, pero de lo q conozco opino totalmente lo contrario, si hablamos de proporciones, los hombres gays que he conocido son muchísimo más fieles que los hetero….

        • yo nunca me he casado y no se si lo haga…
          pero en 10 años de relaciones de pareja, con relaciones de 1 año y medio jamas pero jamas he sido infiel y espero morir sin serlo, como he dicho muchas veces mi padre fue infiel, tuvo hijos por el mundo y mi norte es no cometer los mismos errores que por lo demas no le trajeron felicidad sino problemas
          y conozco muchas mujeres infieles mas astutas que los hombres para ocultarlo por cierto

        • Infidelidad y promiscuidad no es lo mismo.
          (No es que esté a favor de alguna, pero hay que aclararlo)
          Promiscuidad está definido (por lo menos para fines médicos, y me guste o no el concepto) como más de 5 parejas sexuales para el hombre y más de 3 para la mujer.
          Infidelidad sería haberte metido, a nivel físico y/o emocional con cualquier persona mientras tuvieras pareja.

          Eso era el dato freak xD

          No todos los hombres son infieles y/o promiscuos y no todas las mujeres son unas santas.
          Me carga esa weá de que por ser mina se asume que se es más piola y señorita, si al final para que los hombres sueltos lo sean, igual necesitan una mujer que les apañe.

          Personalmente, stoy muy contenta por Argentina, me parece que es algo necesario y acorde con nuestros tiempos. Pueden decir que el mundo está camino a su destrucción, pero es lo mismo que se pensó cuando se aprobó el voto femenino.

  14. ¡Qué buena noticia!, me pregunto si los chilenos que quieran casarse allá ¿tiene validez acá? (soy bastante inepta en temas jurídicos, perdón). Igual yo tengo fe en que Chile aprobará pronto las uniones civiles. Y hay algunas buenas iniciativas que sorprenden, por ejemplo en una de las 3 gigantes multitiendas (no me acuerdo cual) se puede hacer lista de novios de matrimonio gay. Claramente es una estrategia comercial y ellos ganan lucas, pero igual me parece top que hagan esas cosas. Por algún lado hay que partir.

    • tengo entendido que no
      mi viejo se caso en Argentina, Chile, y creo gringolandia (y no por gay sino por lacho)
      cada pais tiene su propia regulacion sobre el matrimonio, separacion de bienes, etc.
      es algo simbolico irse a casar a otro pais, mientras por ley no exista union civil en Chile si un gay muere y El vivia junto a su pareja la familia del difunto puede dejar en la calle al gay vivo, sin derechos sobre sus bienes

    • Juana Rosa, los matrimonios celebrados en el extranjero son válidos en Chile, conforme al artículo 80 de la Ley de Matrimonio civil, lo que exige la ley chilena es que los requisitos para celebrar el matrimonio en el otro país no sean contrarios a los requisitos en chile (en general, ser mayor de edad, los que no puedan expresarse claramente, ete.) y que se trate de la unión de un hombre y una mujer.
      Y bueno, tampoco será válido el matrimonio celebrado en el extranjero en que el consentimiento no se haya expresado libre y espontáneamente 🙂

  15. Muy bien por los argentinos, en Chile lo veo bastante difícil que suceda algo así y creo que todo radica en el enorme pavor a la diferencia que existe en nuestro país.
    Feliz porque haya tanta pareja homosexual que quiere contraer matrimonio y tienen desde mi punto de vista el derecho a hacerlo.
    Finalmente se trata de una cuestión de amor y de querer comprometerse con un otro.
    Y alos que sienten miedo porque la especie está en “peligro” o porque la unión entre dos hombres o dos mujeres no es “normal”, sencillamente dejen vivir.
    Es un acto de soberbia enorme pretender que todos vivan como yo y bajo mis creencias.

  16. Pucha, se borró mi mensaje, estaba tan inspirada.
    Bueno.
    Yo también concuerdo en que a Chile le falta bastante.
    Cuando me enteré de esta noticia pensé por un momento que nosotros también podriamos estar cerca de tener uniones civiles para gente del mismo sexo, pero luego recordé todo el escándalo que se armó sólo porque en una campaña presidencial aparecieron un par de gays y aterricé.

    Chile aún está lejos, pero al menos el tema se plantea, antes ni por si acaso.

  17. Bravo!!!! Me parece excelente. Todos somos ciudadanos y por ende todos (sin restricción de religión, raza o género) somos considerados dentro de la juridicción de cada patria. No olvidar que la mayoría de las constituciones de los países latinoamericanos se basaron en el lema de la Revolución Francesa… a ponerle consecuencia entonces.

    • si gays y lesbianas pagan impuestos, tienen AFP, ISAPRES y otros, es logico que tengan los mismos deberes y derechos que el resto de la ciudadania, es bastante de locos discriminar a alguien por ser casto, reventado, monogamo, poligamo, o tener relaciones homosexuales, como si lo que hace en su cama entre adultos que voluntariamente se ponen ahi nos debiese incumbir al resto de la sociedad.

      • Pock, de acuerdo contigo. A mi lo que aún no me convence es que se le llame matrimonio, ya que entiendo que el concepto tiene mucha relación con la iglesia.

        Sin pensarlo tanto, me hace más sentido que exista unión civil para parejas homosexuales. Por ahora creo que sin opción a adoptar.

        En relación a lo mismo, siempre pensé estar a favor con las uniones civiles, pero por ahí alguien me preguntó que si quiero las ventajas del matrimonio, entonces porqué no opto por casarme. La verdad, no tuve respuesta…. Quizás es una alternativa para quienes tienen impedimento para el matrimonio “normal”.

  18. Ayer escuchaba a una argentina entrevistada, que decía que no estaba de acuerdo con el matrimonio por los hijos. Por que los hijos necesitaban “sicología masculina y sicología femenina”. Me quedó dando vueltas esa idea, porque en Chile ( y en toda América Latina y el munido) los hogares monoparentales son cada vez más. En Chile, no sólo muchos son monoparentales, sino que hay muchísimos casos donde el padre ha sido sólo una anécdota. Por lo tanto, ese argumento no sirve.
    Además, el matrimonio no significa tener hijos.

  19. Que cada quien haga lo que quiera con su vida, creo que el amor NO se define por el sexo (hombre/mujer), creo que el amor es universal, si bien no soy homosexual ni bisexual, me parece completamente viable y aceptable que existan y que puedan casarse, y amarse, y criar hijos, y vivir hasta viejitos juntos. Felicidades.

  20. ¿Están clar@s que una ley así no va pasar en Chile por lo menos en los próximos cuatro años, aunque Piñera haya incluido gays en su campaña?

    • este o no piñera, no se legislara e nchile.
      el poder que tiene la iglesia y su influencia en nuestra sociedad y decisiones politica tiene demasiado peso para todos las tendencias políticas.
      es cosa de recordar el tema de la pastilla del día después,
      que todos escuchaban a la iglesia y nadie se daba el trabajo de informarse bien…
      asi que a esperar no más y a mantener el tema en el tapete

  21. Que alegría por nuestros vecinos, ahora el Estado argentino es más igualitario que antes.
    Siento que en Chile estamos cada vez más cerca de lograr algo así, estoy segura que en el 2080 seremos un país más evolucionado 😀
    De acá mejor ni hablar y de conservadores nada, pretendemos ser conservadores pero no nos alcanza, así que más bien entramos en la categoría de “cartuchos”, ese típico si pero no, osea todo con condiciones. Que se casen pero lejos de mi, que vivan lejos de mi, que estén juntos pero lejos de mi.
    Y se enteraron de la última, la U de los Andes imparte seminarios sobre la cura de la hosexualidad, tan lindos ellos. No pongo el link porque eliminaron la pág.

    • ¿Y quien mierda te crees tu, Camibv (con tu avatar del marticon de Bose) como para tratar de impedir que quienes deseen libremente y por los motivos que consideren necesarios, tengan la posibilidad salir de su condiciòn de homosexualidad no puedan hacerlo al no existir médicos siquiatras aptos para tratarlos pero que no se atrevan a ofrecer su tratamiento para no ser hostilizados por imbeciles como tu?
      Detras de cada caso de homosexualidad hay graves traumas infantiles que les impiden tener una sexualidad madura, y de ellos, mas del 30% pueden tratarse y variar su orientación sexual.

  22. Hola a todas, creo que en Chile hay que legislar sobre las uniones homosexuales, o sea, hay parejas que están 1 millón de años juntos y cuando alguno de los dos muere, lo dejan sin nada, eso no es justo, creo que los argentinos dieron un paso, nadie está pidiendo que el matrimonio sea religioso, ya que dependerá de cada persona en lo que crea y sienta, pero civilmente es necesario legislar, finalmente es una realidad en la sociedad actual, los homosexuales existen y también deben proteger su patrimonio.
    De todas maneras por pensar así no dejo de creer en Dios y ser católica.

  23. me alegra mucho esta noticia!!!! recuerdo la primera vez que compartí con una pareja gay…yo estaba en los primeros años de la universidad y una amiga me invitó a un cafe “del ambiente”, ahí conocí a una pareja super buena onda…todos tiernos, puro love…luego salimos para volver a casa y ellos se tuvieron que soltar la mano y caminar separados…me dió tanta pena no poder demostrar lo que sientes…le falta mucho a la sociedad chilena…

    por otra parte, con el tema de la adopción por el momento no lo considero adecuado, mientras la mentalidad de la sociedad no avance, creo que serían niños estigmatizados y discriminados…creo que falta para eso, pero tengo fe en que un día las cosas sean de otra manera…

  24. Que genial, tengo amigos que son gay y son lo mejor… que felicidad saber que en Argentina tengan la misma oportunidad que el resto, no somos nadie para decir q esta bien o mal.
    Nos llenamos muchas la boca diciendo… que horror, q mal, q pena q suceda esto… sin embrago nos callamos en temas tan importante como es el AMOR en todo sentido, pareja, familiar, etc. Todos tenemos los mismo derechos, todos somos iguales ante Dios, todos somos personas, espero que en Chile podamos alguna vez avanzar y no quedarnos pegados por culpa de algunos q tienen un cerebro del porte de una nuez.

    RESPETA Y SERAS RESPETADO

  25. Sobre el tema de la homosexualidad resulta delicadísimo plantear interrogantes y qué decir de hacer críticas: te tachan altiro de “intolerante” (curioso, en todo caso, que quienes más exijan tolerancia suelan ser los más intolerantes).

    Siempre me he preguntado: ¿qué sucedería si se descubriese un método bio-químico para alterar la genética o bioquímica de una persona gay y poder convertirla en hetero? ¿Cuántos gays lo preferirían? (Porque es un hecho que existe la homosexualidad egodistónica, y tuve un compañero de trabajo, gay, que declaró, textual: “puta, es que si yo pudiera ser hetero, te juro que lo sería”). Seguro, me dirán que la homosexualidad es “normal”, que “ha existido siempre”, pero no olvidemos que también lo era el parir cuantos hijos pudiera concebir el vientre de una mujer, hasta que surgen los métodos anticonceptivos (recién a fines del S.XIX).

    Y en cuanto al matrimonio gay: una cosa es decretar una institución y otra es su práctica. Supongamos que hubiese prosperado la “genial” (¿?) iniciativa UDI, de fomentar la familia mediante bonos ($) por continuidad. ¿Habría resultado? ¿Sería distorsionado el sentido valórico de la medida por fines comerciales? ¿Que una familia cuente con todos los componentes (padre, madre, hijos) evita que sea disfuncional?

    En fin, quise dejar unas cuantas preguntas. Homofóbico no soy: advertencia para espíritus proclives al exabrupto.

    • creo que mas de uno lo tomaria, porque hay gay que se operan y desean ser considerados mujeres ante la ley, no quieren tener relaciones homosexuales
      pero no puedes meter a todos en el mismo saco
      hay gay que detestan su vida, y otros como Jordi Castell que disfrutan ser asi y no tienen mayores dramas (aunque su caso debe ser minoria)
      creo que en la medicina se puede lograr algo
      pero lo importante no pasa por construir un “mundo feliz” en que todos somos clones haciendo lo mismo y pareciendonos, sino prefiero un mundo multicultural y diferentes tipos de persona conviviendo y aportando, si alguien decide operarse cosa suya, su opcion, pero la pega va por el lado de la sociedad mas que por el lado de la medicina
      si una mujer quiere tener 20 hijos hoy, es su opcion, amenos que sea opus dei y este forrada en dinero
      si una mujer no quiere tener hijos, es su opcion y la sociedad “lo acepta”

      • Por eso dije que existen los gays egodistónicos. Los que citas son los egosintónicos, que están conformes y orgullosos de su condición. Y ojo: no confundas homosexualidad con travestismo ni con transexualidad. Son 3 condiciones distintas, aunque en apariencia se intersecten.

        Además, hay que tener cuidado al manipular palabras como “diversidad” y “tolerancia”. Si hubiese un mecanismo, digamos, farmacológico para hacer que la gente fuese menos violenta, ¿Piensas que administrarlo atenta contra la diversidad? Yo creo que favorece la convivencia.

        Mi punto es que nadie puede decir, a ciencia cierta, hoy, con los medios instrumentales y conocimiento disponibles, que la homosexualidad no pueda ser una anomalía (ojo: no estoy diciendo que lo sea, sino que podría serlo). En biología se sabe que la conducta homosexual es muy abundante entre animales de diversas especies, pero no llega a ser una relación estable, sino una serie de conductas transitorias. La pregunta es: ¿Somos los seres humanos más evolucionados que los animales en este punto, o se trata de una deficiencia atávica propia de nuestra especie? Ya sabes que algunas especies de arañas y el ser humano son los únicos seres vivos capaces de cometer violación (cópula sin consentimiento de la hembra), pero en nuestra especie es asunto más delicado porque involucra conciencia moral.

        En fin, tema con muchas aristas y muy interesante.

        • Don Bicho, de partida tengo que aprender esas clasificaciones de homosexuales, transgeneros y otros…me refiero a egodistónicos y egosintónicos
          respecto a:
          “Si hubiese un mecanismo, digamos, farmacológico para hacer que la gente fuese menos violenta, ¿Piensas que administrarlo atenta contra la diversidad? Yo creo que favorece la convivencia.”
          farmacologico, facil cualquier depresor, como la marihuana, toda la gente andaria atontada, y menos violenta, eso hace una mejor sociedad?
          o podriamos poner drogas estilo Cocaina, y asi trabajen mas y mas, sobrexitados, todos laburando, y luego el estado suministrar cigarro, alcohol, marihuana y otros para que sus energias se difuminen.

          Un ser libre (y es mi ideal que por supuesto no tiene que ser el tuyo ni el de nadie) es un ser libre de quimicos, de agentes plasticos externos, creo en el ser humano aun cuando soy bien pesimista de la sociedad en general, prefiero sociabilizar que hacer “naranjas mecanicas”.

          respecto a la homosexualidad como dices, el tema sexual en los animales es transitorio, pero nosotros vivimos en otra dimension, no genital sino emocional, por lo mismo la atraccion sexual puede durar semanas, meses o 2 o 4 años, pero el amor perdura (o eso creemos muchos) no es por sexo que sigues atado en matrimonio, sino por otros vinculos, la homosexualidad es lo mismo, el componente fuerte es emocional, no sexual (creo yo)
          creo que la medicina tiene que tener la opcion para quien quiera dejar esa condicion, ya sea convirtiendose en mujer/hombre fisicamente, o anulando las emociones y sensaciones.
          De todas formas lo importante seria hacer una encuesta nacional preguntandole a todos los miembros del 3er genero su opinion, que yo sepa tu eres hetero, yo idem, podemos hablar de otros, pero son ellos los que tienen que establecer que esperan de la sociedad y la medicina y nosotr@s escucharlos y darles espacio

          • A ver, es que no se trata de extremos. Veo que piensas como los antiguos griegos que juzgaban “perfecta” a la naturaleza. Yo creo que es perfectible. No al punto de la eugenesia nazi, pero sí al de reducir violencia con procedimientos farmacológicos, controlar la natalidad con proceds. anticonceptivos, castración química a violadores y/o pedófilos, tratamiento de enfermedades congénitas físicas o mentales, etc. Cuando gobernados por la ética, me parecen progresos.

            Concuerdo en que el vínculo humano es más sofisticado que el animal. No condeno a priori a un homosexual (en 1er lugar porque no es opcional: es una conducta e inclinación ajena a su voluntad), pero me pregunto, tal vez desde la utopía ¿Qué pasaría si en el futuro se descubre que la homosexualidad era una anomalía curable? ¿Habrían “conversos”? ¿Cuántos? Hoy, el DSM no contempla a la HS como enfermedad mental, pero acuérdate que la física newtoniana definió al mundo por siglos.. hasta que entró en escena la relatividad de Einstein. O el mismo remezón cultural que provocó Darwin al probar que el ser humano no desciende de Adán y eva, sino de un mono. Nunca se sabe.

          • entiendo tu punto y creo lo mismo, de echo creo que se erradicaria la homosexualidad, porque a chic@s menores de 18 años se les aplicaria dicha droga, o porque un homosexual de 21 años acomplejado por ser bicho raro en la sociedad tomara el atajo, tu proceso bioquimico de “sanarse”, quedarian algunos viej@s homosexuales, y uno que otro anarko sexual, pero la sociedad terminaria por apartarlos
            por un lado si creo en la belleza y perfeccion de la naturaleza (aun siendo hombre ligado a lo cientifico), pero adopto la tecnologia mientras ayude al ser humano y no lo modifique.
            ahora si seguimos tu hilo podriamos descubrir que robar es un impulso que parte en el hipotalamo, por ende anesteciar cierta parte podria curar la sociedad de ladrones, quizas si dormimos la pasion y suprimimos el deseo sexual acabemos con infidelidades…….. etc

            creo en la libertad de accion, que existan opciones en que el ser humano se entrega para “sanarse” que existan, no me molesta, si alguien se averguenza de ser ladron, que se cure, pero creo mas en el poder de la mente que en el poder de la tecnologia y creo que aunque tendemos a la “destruccion” tenemos algo de la “particula de Dios” si quieres nombrarlo, que nos permitiria vivir en paz y armonia, si los humanos, claro, quisieramos eso y no necesitamos drogas para alcanzar el Nirvana, sino que aprendamos a compartir, a coexistir en un mismo espacio, a dialogar, a discutir, a hablar de todo sin insultos, sin temas tabu.
            si me preguntas si quiero la opcion facil para los homosexuales, si, seria genial que pudieran liberarse de su sufrimiento muchos, pero su sufrimiento es su homosexualidad o es el rechazo de la sociedad a un ser “diferente”.

      • si no fuera tan difícil ser gay en este país, claramente ellos no querrían ser hetero! es por las diferencias socio culturales les convierte algo una realidad en un problema.

        • Yo llevo 2 años con mi novia (la única mujer que me ha gustado, nunca me han atraído las minas aparte de ella; tuve dos parejas hombres antes y me siguen llamando la atención los “machos”.) y la sensación es demasiado incómoda, es la persona que más amo en el mundo (junto a mis padres, claro), pero ella sabe que tengo muchos conflictos mentales por esta relación, que cuando estamos encerradas soy feliz, pero sigo sintiéndome una mierda de ser humano entre todos los demás. Nunca he podido tomarla de la mano en la calle e incluso sus abrazos me incomodan, aunque sea algo super común.

          Sí me sentiría algo más cómoda si la homosexualidad fuera más aceptada en nuestro país, pero seguiría pensando que no me gusta llevar una relación lesbica.

          Hay algunas personas homosexuales que incluso viviendo en países como Canadá y España (por nombrar algunos países más abiertos con el tema), siguen pensando que les gustaría más ser heteros, independiente de que la cultura sea distinta y los acepten; por lo tanto, como todo tema, depende de cada persona, para no meter a todos en el “si no fuera tan difícil ser gay en este país, claramente ellos no querrían ser hetero” 🙂

    • (llego un poco tarde)

      Pero Bicho la egodistonía viene dada por las convenciones sociales.
      Si alguno ha hecho esas declaraciones debe ser por lo que conlleva asumirse homosexual o lesbiana en un país como el nuestro y no tanto por la satisfacción de deseos asociada a determinada orientación sexual

      • Ahh y otra cosa como seres humanos poseemos subjetividad, y es lo que nos diferencia a fin de cuentas de otros animales y entre nosotros.
        Uno como sujeto es una construcción y como tal no puede reducirse a “métodos bio-químicos” su control; de ahí que por estos métodos nunca podrá construirse una “Sociedad verdadera” (puede que sea sin conflictos/”feliz” pero nunca real)
        Nuestros primeros conflictos son intrapsíquicos por tal es inherente e intrínseco al ser humano

        • Rusa y ana: no sé. La confesión de pila (más arriba) y lo que escuché a este compañero de trabajo desmienten que la egodistonía está determinada por el juicio social. Y es que, como oí decir a un psiquiatra entrevistado en la radio, existe la creencia popular de que “o se es homo o se es hetero”, como si fuesen 2 polos opuestos. Pero en realidad la homosexualidad presenta grados: desde la inclinación leve hasta la atracción franca. Y así como existen homosexuales orgullosos de su condición, existen también los que la viven con incomodidad, conflicto o rechazo, independientemente de la aprobación/reprobación de los demás.

          Eso sí, concuerdo, Rusa, en lo que se refiere a la utopía de poder resolver todo problema humano echando mano únicamente al método científico. Sólo digo que no demos por supuesto que lo que ha sido de una determinada forma por siglos, milenios, esté correcto o vaya a serlo por miles de años más. En eso me declaro fan de H. Maturana: poner la objetividad entre paréntesis y evitar la tentación de la certidumbre.

          PD: este fue mi último comment sobre el tema, no porque no me interese seguir debatiendo, sino porque corro serio riesgo de ponerme latero. xD!

  26. Estoy de acuerdo con la unión civil entre parejas del mismo sexo, y tb estoy de acuerdo en que se llame matrimonio…
    Pero aprobar el matrimonio gay significa darles la posibilidad de adoptar, lo que me parece excelente desde el punto de vista de los derechos de los futuros padres, pero me da un poco de miedo en relación a los hijos… Debe ser dificil tener dos padres o dos madres; aunque una quiera ser abierta de mente, no se puede negar que es medio anti-natura. No sé si existen estudios psicológicos serios al respecto. Ese es mi único reparo.

    • Tomar remedios, teñirse el pelo, ponerse silicona es natural? No, pero la gente lo hace voluntariamente y no es malo. Digo, porque si el argumento es ese de que tener dos padres o dos madres es anti-natura, me parece un poco débil. Ser hijo de madre soltera tampoco es “lo natural”, pero pasa mas de que tú y yo podamos llegar a creer.
      Ese término, “anti-natura”, me empelota, sorry.

  27. muy bien por los argentinos!
    aqui en chile quedaría la mansa caga si se llegara a aprobar algo así
    la mente de alguna gente aún piensa que Karadima es inocente, que Pinochet no tenía idea de lo que pasaba y que el viejito pascuero existe!
    o sea, yo creo que faltan demasiadas regulaciones aún como pa que siquiera se ponga en el tapete el matrimonio o union civil

    igual sería bueno, pero a Chile le falta muuuucho pa llegar a aprobar algo así, es cosa de darse una vueltita cuando los gay hacen su Gay Parade o cosas así, como la gente les grita wevadas y le plantan un “indecente, inmoral, antinatura, degenerado” u otro animal tan bruto que compara la homosexualidad con la zoofilia (!)

    yo soy hetero y estoy por el amor entre dos personas adultas y con criterio, que puedan formar una vida segura

  28. Buenísima iniciativaaa…. dieron un gran paso…. ojalá acá en Chile existiera mayor toleranciaaa….Nos falta culturaa ¿Por qué la gente cree que ser gay es malo? o una enfermedad? que a penas ven uno se alejan qué onda son personas como todos nosotros y lo que les guste o les deje de gustar es cuestión de cada uno…. tengo ene amigos gay que los neonazis (como se hacen llamar asi esos matones k con kuea saben kien fue hitler mucho menos sabran que es el nazismo) les han sakado LITERALMENTE la cresta…. k onda tanto odio… qué les importa a ellosss a caso uno anda matando neonazis por la vida o gente k piensa o hace kosas distintas a uno?

  29. Yo cacho que la tranca no es con la Iglesia sino con el sistema… independientemente que a los homosexuales se les rechace constantemente y les cueste expresarse libremente, no tienen que lidiar con planes familiares, separación de bienes, educación para niños, etc.
    Cada decisión que uno toma tiene sus consecuencias, entonces el problema está en que los que tienen pareja del mismo sexo quieren tener los mismos derechos/obligaciones que los hetero, y ese es el problema del sistema.
    Creo que piensan que si se autoriza el matrimonio con personas del mismo sexo se va a perder el control de la población y empezarán a tener todos parejas del mismo sexo, asi que tendríamos que estar creando bebés a tubo para que siga la raza humana.
    También creo en que uno se enamora de la persona y no del sexo (y es porque hace tiempo se me había ocurrido una idea para una peli que trataba ese tema), pero todo lo que salga del parametro “normal” para el sistema, es un cacho porque es papeleo extra, así de simple.

  30. Que bueno que se haya aprobado esta ley, es un ejemplo para todos los países (:
    Creo que el concepto de matrimonio que se está tratando no tiene nada que ver con el matrimonio católico, musulman, hindú, krishna, evángelico, mormón, etc, etc, etc… Se esta hablando de matrimonio CIVIL
    por lo que encuentro que usar argumentos “religiosos” para ir en contra es bastante impertinente para el caso, porque no se están casando por tu institución, sino por el código civil, y éste debe acogernos a todos 😉

    Ahora opinando como cátolica (A) (->hereje según algunos jajaja) creo que esta mal ser tan exclusivo, no sé en que parte Jesús dijo: los gays están mal . Jesús era amigo de todos y lo que menos hacía era discriminar, él los amaba a todos. Entonces que nosotros quienes “supuestamente” seguimos su palabra andemos discrimando quien puede hacer esto y quien no es absolutamente rídiculo. La iglesia siempre dice, preguntate que hubiera hecho Jesús en tu lugar, y yo creo que hubiera dicho: “dejádlos vivir en paz” 😀

    Ojalá pronto se concretice en Chile la ley de uniones de hecho, porque también creo que falta muuuchooo para legalizar el matrimonio homosexual, no sólo por el peso de la iglesia sino porque la gente acá es muy chapada a la antigua ):

  31. Y que tiene de malo ser conservador cuando se es con respeto?? yo creo que son peores los libresh de mentesh asi que aceptan todo y hablan de lo intolerante que es la gente que no opina como ellos, esos si que son de temer. Creó que es bueno que se legisle a favor de las parejas sean estas homo o heterosexuales por un tema legal y económico y bueno si para algunas parejas gays es importante que su union se llame matrimonio ya bien por ellos que tengan esa oportunidad mediante una ley pero creo que la aceptación por parte de la sociedad no va en el hecho de que se dicte una ley sino por el respeto que cada uno de nosotros debemos tener hacia el otro sea o no gay, tampoco creo que sea por falta de cultura osea dudo que los argentinos sean más cultos que nosotros o que cualquier latinoamericano. Con lo que no estoy de acuerdo es con el derecho que las parejas gays puedan adoptar porque poner en una situacion asi de compleja a una tercera persona que por lo demás no tiene la oprtunidad de manifestarse al respecto me parece algo bastante egoísta e injusto para ese ser humano

    • No hay nada de malo en ser conservador manteniendo el respeto O:
      El problema pasa cuando la gente conservadora pone sus “conservadureces” por encima de los pensamientos y vidas de otras personas.
      Ahora bien, creo que aceptar el matrimonio gay, no significa andar aceptando todo lo que venga, no se trata de eso, al menos eso creo.

      Ahora bien, la adoción es un tema muy distinto, que en todo caso se relaciona 😀
      pero, lo que dices se aplica a gran escala y no sólo a los homosexuales, porque hay muchas parejas que tienen hijos con una inmadurez mental enorme y terminan criando al niño o niña como las reverendas pailas. Por lo que, eso que dices es demasiado amplio, además, hay que sacar el hecho de que “el niño no puede manifestarse” eso está recontra sabido, por lo que nosotros debemos tomar la decisiones, si fuera por la “manifestación del niño o niña” no podríamos entregarle una religión, ni siquiera valores porque no sabríamos “qué opina al respecto al niño o niña”
      entonces…qué es lo egoísta e injusto???

      • Sería bueno que de una buena vez estos socialistas, incluyendo Uds en este blog, que se creen poseedores del conocimiento de la voluntad popular (“lo que el pais quiere”) ESCUCHARAN CON ATENCION LA VOZ REAL DEL PUEBLO.

        Ejemplo:

        Encuesta Lasegunda en Internet del 15/7/10, sobre 2565 opiniones

        Pregunta: Argentina aprobó el matrimonio entre homosexuales.

        ¿Estaría Ud de acuerdo que en Chile se aprobara algo similar?

        72% NO

        28% SI

        Esta clarito, ¿no les parece?

  32. super bien por argentina, van avanzando. aca chile pasaran años antes de que la iglesia deje de meternos el dedo en el… todo el tiempo, ademas de que somos cahuineros, envidiosos, discriminadores, etc. etc.

    respecto a la adopcion, creo que la capacidad y lo que se pueda estar perdiendo o no el niño pasa por padres/madres/tios/abuelos, quien quiera que los cuida que son incapaces, por razones personales, familiares, sociales, que se yo

    no depende del genero de la persona tanto como depende de lo humano que pueda ser. claramente todos tenemos bien claros los roles que debe/puede/quiere cada uno cumplir en esta sociedad y eso se le va a traspasar a los hijos si o si (de la unica manera que no ocurriera es que esa familia haya vivido aislada)

    ¿qué es lo que le está aportando realmente el hombre y la mujer en esa familia? ¿ por qué no lo podría aportar la persona del otro genero?

  33. y enfatizo ¿qué es contra-natura? ¿quién dicta que tal cosa es natural y lo otro no?

    y si me hablan de poco común, seguimos perpetuando lo mismo. en fin, tampoco apoyo la adopcion homosexual en chile

  34. Sería bueno que de una buena vez estos socialistas, incluyendo Uds en este blog, que se creen poseedores del conocimiento de la voluntad popular (“lo que el pais quiere”) ESCUCHARAN CON ATENCION LA VOZ REAL DEL PUEBLO.

    Ejemplo:

    Encuesta Lasegunda.com del 15/7/10, sobre 2565 opiniones

    Pregunta: Argentina aprobó el matrimonio entre homosexuales.

    ¿Estaría Ud de acuerdo que en Chile se aprobara algo similar?

    72% NO

    28% SI

    Esta clarito, ¿no les parece?

  35. Me parece excelente! Bien por los hermanos argentinos, ojalá siguiéramos el ejemplo (pero claramente bajo este gobierno eso no sucederá).
    Yo sí apoyo la adopción!

  36. al fin nuestra sociedad comienza a avanzar, de a poco pero lo está haciendo. soy gay y estudio derecho y se me hace inconcebible que por que a otros les moleste otros tengamos que ser limitados en nuestros derechos que son exactamente los mismo que los de los heterosexuales. Me molesta pensar en qué mierda se creen los que están en contra para prohibir nuestro derecho a casarnos? a formar una familia? etc etc.
    A chile le queda aún mucho, es un país cartucho,conservador, católico, así que veo lejano que se apruebe esta ley.
    Saludos!

  37. Me paerece en un gran avace, cuando lo leí me impresionó mucho, yo siempre decía que para que pasara eso en Latinoamerica faltaban decadas..parece que estaba equivocada.

    En Chile dudo que pase en un corto período de tiempo, por la cultura y lo tradicional que es este país.

  38. Yo justo estaba allá cuando esto pasó!….fue emocionante!

    Le pregunto a los religiosos, si vives con tu creencia tranquilo en tu casa, con tu familia, con tu vida….¿por qué importa tanto lo que haga el del lado?…si algo tan inocuo como AMAR a alguien los hace feliz y no se les permite libremente, ¿no es eso injusto?…¿amar no es una de los más grandes pilares de toda religión?

    Y ni me hagan hablar de la biblia, porque leí algunos comentarios por aquí que podríamos llegar a un buen debate…aghhh este tema me prende! jajajaja

  39. me parece una excelente noticia, pero no sé si se vaya a dar muy luego acá. acordémonos que hace apenas 12 años, la homosexualidad en chile era delito. y sí, adivinen, cuando en el congreso se discutió su despenalización, los mismos caballeros que vemos hoy rasgaban vestiduras gritando que el mundo se iba a acabar si dejábamos de meter a los invertidos en la cárcel.

    aparte de eso, esa postura de “yo estoy con los gays, pero me da no sé qué que le digan matrimonio…” me parece terrible de mamona. te creo en cualquier otro país, pero acá hace HARTO tiempo que se diferencia entre matrimonio civil y matrimonio religioso.

  40. Me parece muy buena la noticia y hace harto tiempo que venía siguiendo este proceso. Creo que a nosotros nos falta un montón aún, pero espero que pronto podamos llegar a lo mismo.
    Respecto al tema de la adopción, me parece que nuevamente se estaría tapando el sol con un dedo. Siempre va a haber formas de tener hijos, adopción en otros países, vientres de alquiler, hijos de relaciones “normales”, etc. Conozco varios casos de padres homosexuales y puedo decir que ell@s aman a sus hij@s como cualquier otro padre, buscan lo mejor y también se equivocan, los que dicen:”si que haya unión civil, pero sin adopción por lo traumas que pueden acarrearle” siguen hablando desde el prejuicio y la no acpetación de la igualdad.
    Les dejo un link sobre este tema que responde de manera mucho más clara lo que pienso al respecto.
    http://bbimbi.blogspot.com/2009/10/preguntas-y-respuestas-sobre-el.html

  41. argentinos maricones, y la mala cuea que estan pegados a chile
    maricones culiaaaaaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    cagaron la linda como casarse, arruinaron lo que es para un hombre y una mujer.

    porque no inventaron otro nombre para el mariconeo, con los mismos derechos de un matrimonio, normal.

    maracos culiao ojala no pasen la cordillera.

  42. Resulta patetico como muchos representantes de minorías que no representan más del 5% de la población intentan imponer la comprensión a su causa, e incluso ajustar la legislatura según sus caprichos, en tanto esas mismas gentes, como muchas opinantes de este blog, rehusan encarnizadamente a tomar en cuenta y respetar el pensamiento y la fe de un 90% de los chilenos.
    Tolerancia para lo que me parece bien, intolerancia para lo que no me gusta, aunque esto ultimo sea compartido por una mayoria absoluta de la población.

    • Elizabeth Elizalde los homosexuales son entre el 5 y el 10% de la poblacion de Chile, y es cierto el 90% de los chilenos no somos asi, pero dudo que tengamos 90% de homofobicos.
      Si al 90% te refieres a los catolicos, te pregunto segun esa Fe es pecado ser infiel, estar en partusas, meterse con emeretrices, mentir, abusar del que esta indefenso y un largo etc, ese 90% cumple sus propias reglas? si no las cumplen como tienen el descaro de exigir algo a otros?
      En Chile diria que con suerte los verdaderos catolicos y que cumplen con su religion son un 5 a 10%, y esos no necesariamente son homofobicos.
      Y si yo no me preocupo por los homosexuales por no ser de esa minoria, quizas exista alguien que me discrimine por ser negro, tal vez no sea negro, pero alguien me puede golpear por ser judio, a lo mejor no soy judio pero tengo discapacidad mental y alguien se burlara o me tratara mal, si amparas la discriminacion tarde o temprano alguien te discriminara y a quien le pediras ayuda? a los que discriminaste?

Dejar una respuesta