Algo Habrán Hecho, este domingo en TVN

98


por Mariana y punto

El miércoles pasado fuimos con la Paty al lanzamiento de Algo Habrán Hecho, la nueva serie histórica cuya licencia TVN compró a la tv argentina y además de tuitear en vivo comentarios y fotos del evento, pudimos ver el primer capítulo de esta superproducción.

Reconozco que con el trailer no le tenía tanta fe porque pensaba que se trataba de una serie histórica normal (que no tiene nada de malo, pero no me llamaba tanto la atención), y en cambio era una producción increíble, entretenida y con una puesta en escena muy novedosa, didáctica y atractiva.

Muestra recreaciones, es cierto, pero el hilo conductor son Francisco Melo y el historiador Manuel Vicuña, donde este último va contándole la historia a Pancho Melo, resolviendo sus dudas y literalmente mostrándole sucesos de la historia de Chile, partiendo por la llegada de los españoles.

Melo y Vicuña viajan desde las recreaciones a la actualidad, en un recurso que no sólo es narrativo, sino que muy útil para ver dónde (y comparar cómo) están en la actualidad sitios históricos, por algunos de los cuales pasamos todos los días, y dado que lo que se cuenta de historia es bastante resumido, creo que eso y las anécdotas desconocidas son lo mejor de la serie.

Además está muy bien hecha, por lo que las apariciones de Francisco Melo y Manuel Vicuña en el pasado no se ven como las de Carlos Pinto, sino que no dan risa y fluyen muy bien (realmente parecieran esar sapeando las escenas en las que se cuelan), y los enlaces con el presente son muy bien producidos. Además, me encantó ver que Trinidad González hace de Inés de Suárez, ya que nunca la vi en Neva pero había escuchado muchísimo hablar de lo seca que es.

El último recurso que tiene la serie es la utilización de mapas y dibujos, lo que termina de hacer de Algo Habrán Hecho una serie atractiva visualmente, estimulante y clara como para que la vea un niño (obligaré a mi hermano chico!) y también para recordar lo que, al menos yo, ya olvidé hace rato de lo que me enseñaron en el colegio y la universidad sobre la historia de Chile.

Algo Habrán Hecho se estrena este domingo 18 a las 22 horas en TVN.

8 COMENTARIOS

  1. Yo ví la versión original, la argentina, y es simplemente perfecta; nunca pensé que con un programa histórico pudiese aprender tanto y a la vez entretenerme, porque seamos francas, la historia de Latinoamérica nos es presentada bastante “fomemente”, contrario a la del resto del mundo, que hasta con Cate Blanchett aprendimos de la historia de Inglaterra…
    Excelente gráfica, buenos actores y conductores entretenidos hacen que esta serie sea de una calidad superior, pero lo que más me gustó y llamó la atención, es algo que Vicuña ya aclaró que no va a tener la versión de TVN, y es que el título irónico de la argentina se debe a que el programa no sólo cuenta la historia, sino que la relatan con lo que nunca nos dijeron los libros, incluyendo las mentiras que se escriben para justificar a chantas o mentirosos que terminaron siendo héroes. Eso era lo divertido, saber algo más de lo que oficialmente se lapidó como cierto. Espero que a pesar de que esta versión sea más formal, sea igual de entretenida y, lo que más importa, que por fin ayude a que los más chicos se interesen por aprender divirtiéndose mientras lo hacen.

  2. es cierto, la version argentina es muy entretenida, a mi no me gusta la historia, pero tenia que hacer un trabajo de argentina y encontre el programa en youtube, lo encontre buenisimo. Espero que la version chilena sea igual d entrete.

  3. perdón pero no leí todo el post, es que el otro día vi esto en el buenos días a todos, mostraban como hacían una representación en vivo en la plaza de Stgo.. fue bkn, pero lo primero que pensé fue que onda el nombre.. lo encontre malisímo.. como el mismisimo hermes twiteo “”Algo habrán hecho por la historia de Chile” es lo que diría un pelmazo escéptico mirando monumentos.” jajaja buenisimo, algo asi pense xD

  4. Me encantó, oficialmente…de hecho antes de leer el post pensé lo mismo: ultra didáctico, bien hecho, los mapitas la llevan, etc. Yo estudio Historia y es impresionante como puede ser o muy entretenida o muy fome dependiendo de quién y cómo te la cuenten, me alegró ver que hay gente que es capaz de mostrar el lado mejorcito y así ya no me molestan tanto porque mi carrera “es super aburrida” jajajaj

  5. El programa me pareció entretenido y bueno, se les entendía todo!!
    Pero el nombre… ¡¡¡ES HORRIBLE!!! como que “algo habrán hecho” es como “Alguna cagá se mandaron…” o sea, nada que ver.
    Si el título es por alguna ironía, acá no se entiende así.
    Igual encontré muy rápida la cosa.
    Pero es 100% recomendable.
    Saludos a todas!!

  6. Quisiera aclarar, como Director de Arte de la parte infográfica (los monitos animados) algunas dudas que han salido acá:

    1) El nombre “Algo Habrán Hecho” es una frase de uso muy común en Argentina (de donde viene la licencia) referida a la Guerra Sucia o dictadura trasandina, donde al encontrar cadáveres de personas asesinadas sin justificación, la gente decía “Algo Habrán Hecho” justificando el homicidio. Claro que acá no tiene mucho sentido, pero así son las licencias.

    2) La serie busca ser muy irónica en general, por lo tanto, mezcla el humor en una cuota muy negra para explicar ciertos hechos de la historia de Chile.

    3) La serie es más formal que la versión Argentina pues acá depende de un grupo de historiadores y no de un solo historiador (Felipe Pigna, en el caso argentino).

    Eso. Espero haberles aclarado algunas dudas y que disfruten la serie.

    Saludos, Felipe.

  7. Me parece bien que se hagan programas de ese corte, aunque no lo vi mucho la verdad, me he mantenido al tanto de las labores de Pigna en el marco del Bicentenario y pese a lo mucho que se le critica en los círculos académicos, creo que su trabajo de divulgación es notable.
    No estaría mal que se dieran un vistazo por History channel, aunque se hable poco de nuestro país, hay una historia conjunta que puede nutrirnos.
    Lamento no más lo de las recreaciones, estuve mirando y la tele chilena siempre se queda con sus estereotipos, es cansador, además de que las mismas caras apitutadas de siempre como si no hubieran millones de actores cesantes en chile!!… un casting a lo “mea culpa” no hubiese venido nada de mal.

    saludos y respetos

Dejar una respuesta