Top 5 de mis momentos mundialeros

183


por Mariana y punto

Esta lista no tiene ninguna intención de ser una recopilación de mejores jugadas (para eso están youtube y los expertos) sino para comparar y recordar esos momentos mundialeros que marcaron nuestra historia personal.

Les advierto altiro que deben perdonar mi deformación ancestral por Italia (y la escasa presencia de Chile en mundiales en mis 29 años de vida).

1. Campeones del mundo: ni siquiera me acuerdo de la última jugada ni de detalles del partido pero recuerdo perfecto el pitazo final y el saltar arriba de la silla y haber cantado Un’Estate Italiana más veces que nunca en mi vida. Ese día, en que Italia por fin después de tantos años de estar a punto salía campeón del mundo, hizo todo mi 2006.

2. A cuartos de final: esta celebración fue equivalente a la de cuando Chile clasificó a Francia ’98 y a Sudáfrica 2010. Tampoco recuerdo detalles del partido, sino más bien detalles de la celebración con mis compañeros de colegio -con quienes vimos todos los partidos de Chile en Francia ’98- con quienes salimos a saltar y gritar como locos a las afueras del Apumanque.

3. El sacrificio de Pagliuca: coincidentemente en mi equipo de futbolito juego al arco, pero siempre he amado a los arqueros. Y Pagliuca en Estados Unidos ’94 fue mi ídolo sobre todo después de haberlo visto atajar con la mano afuera del arco en el segundo partido de primera ronda, salvando a su equipo de un gol en contra seguro con su sacrificio; lo expulsaron y lo castigaron hasta la final.

4. Italia-Nigeria: parece que Estados Unidos ’94 me traumó por lo sufrido. Estábamos en el colegio viendo cómo Nigeria iba eliminando 1-0 a Italia en octavos de final. Minuto ochenta y algo y, achacados todos, partimos a clases de técnico manual. Dos horas de depresión después, y recién a la salida nos damos cuenta de que Italia había milagrosamente dado vuelta el partido con un gol de último minuto al final del segundo tiempo, y penal-gol de oro en el alargue. No lo podía creer, estaba tan feliz e impresionada que yo creo que ni me importó no haber presenciado esa parte crucial del partido.

5. Baggio pierde el penal. Éste ha sido de los momentos más tristes de mi vida, sin exagerar. Estábamos con mi amiga Lela en el Stadio Italiano, con unos ridículos y horribles gorritos tricolor, y por un corte de luz en mitad de los penales tuvimos que correr de un salón a otro para no perdernos el esperado y crucial tiro de Baggio (ídolo de la selección, pero yo como en mi infancia italiana fui fan del Milan, como Baggio era un clásico de la Juventus nunca le tuve mucho amor). La pelota se fue a la mierda para arriba y no lo podíamos creer. Ese día lloré tanto y tuve tanta pena que yo creo que mis papás se urgieron. Todavía lo recuerdo y me pone triste, lo que se me pasa rápido ahora que tengo el recuerdo de 2006.

30 COMENTARIOS

  1. 1.- El Penal que le cobraron injustamente a Chile en Francia´98. El triunfo sobre Italia fue descaradamente robado

    2.- El mismo partido, el 2do gol sobre Italia. Creo que nunca he gritado más un gol de la Selección que ese (los del Colo si)

    3.- Estados Unidos’94: Partido de paso a semifinal (creo) entre Rumania y Suecia, a última hora en un tiro libre de camarín Suecia empata y se van a penales y Rumania pierde y queda fuera. Fue la única vez q lloré en un Mundial, pero lloré a mares

    4.- Francia´98: Estaba en 1er año de la U y vimos el partido en el gimnasio, con pantalla gigante y copete. Cuando Chile pasó a 2da ronda fuimos a celebrar a Plaza Italia, lo divertido fue que una cuca nos llevó

    5.- Mi amor de Italia’90: Giannini

  2. 1. el gol del coto sierra a camerun en francia 98
    2. el empate a ultimo minuto de austria a chile en el mismo mundial, pucha q anduvimos callados ese dia
    3. en usa 94, cuando baggio se pierde el penal
    4 y 5, debere hacer mas memoria 😛

  3. pucha tengo mala memoria para hacer mi top.

    pero los momentos más memorables de los ya descritos para mi creo que son el penal que menciona DAni boop, pelao de la gran puuuuuuuu (el arbitro) en ese partido de italia y chile, francia 98. y bueno todos los partidos de chile que jugó en el mundial del 98 que iban ganando y al ultimo minuto les empataban !!MALDICION!!!! qué rabia!!!

    el penal que se perdió baggio (ayyy mi adorado baggio) en usa 94. la cara de plop que puso jajajaja

    los partidos entre argentina e inglaterra jamás me los pierdo, creo que han sido todos buenos porque los dos son equipazos y porque siempre se juegan el honor por las rencillas pasadas.
    recuerdo el del mundial de corea que fue a la hora del queso, pero valió la pena fue buenísimo y al final los ingleses eliminaron a los argentinos. ni una mala onda con los vecinos, pero como son tan sobrados en el futbol (con razón en todo caso) igual es chistoso verlos quedarse con cuello.

  4. No tengo top 5 porque no he visto los mundiales, lo más cerca que he estado es haber visto los partidos de Italia el 2006 en la tele del kiosco de la U si tenía ventana; quizás recuerde mal pero sus partidos fueron bien fomes y flojos, aunque yo le decía a quien quisiera escucharme que al final Italia iba a ganar ese partido, o esa ronda, hasta que ganaron la Copa. Pero por lo mismo que sus partidos fueron (o me parecieron) tan sosos que no mesentí demasiado orgullosa del triunfo.

    Este año los partidos de Italia en primera ronda son justo en bloques donde debo exponer papers o ir de visita a laboratorios, así que soné 🙁

  5. Uuuuuuuuuuy, de lo que más me acuerdo es del penal de Baggio… Que mal, estaban mis primos en mi casa, y yo me fui a mi pieza a ver los penales, porque ellos iban por brasil :S, Cuando Baggio tiró la pelota a la punta del cerro, llegaron corriendo a reirse de mi…jajajaja. Me acuerdo de la rabia que sentí en ese minuto, no sólo porque perdía italia, sino que mis primos insoportables no encontraron nada mejor que refregarmelo en la caraaaa!!…LOS QUERÍA MATAR! La próxima vez, voy a ver el partido con mis primos del otro lado…jajajaja

  6. Que difícil, a ver…
    1.- Qué triste ésta: en el Mundial del ’94 en yanquilandia, Bolivia jugaba contra Alemania, las esperanzas estaban depositadas en Marco Etchevery que en ese tiempo jugaba en el Colo y al pobre lo expulsan a los minutos de ingreso y el equipo se fue a la mierda, ya que él era la estrella.

    2.- En ese mismo mundial, Baggio pierde el penal, lo que dio por ganadores a los brasileños.

    3.- No podía ser menos la mala pata de tocarnos un árbitro de Niger, sin ninguna cultura futbolística cuando echaron a Fuentes contra Italia. Por la cresta ese partido lo hubiésemos ganado!!!!

    4.- La mala pata nos sigue cuando Austria en los minutos agregados mete un gol y pa variar, estamos todos nuevamente quejándonos de nuestro karma.

    5.- Estaba muy niña, pero la mano de dios, trascendió los tópicos deportivos para hacer eco en el conflicto entre Inglaterra y Argentina. Hasta hoy es un clásico el enfrentamiento de estos equipos.

    6.- El partido entre Italia y Alemania, cuando los tanos eliminaron a los dueños de casa en el 2006; creo que ha sido unos de los partidos más entrenidos y emocionantes que recuerdo.
    Al final de ese mundial, Italia ganó a penales frente a Francia en un partido que duró demasiado, incluído el cabezazo de Zidane y la linda sonrisa de Cannavaro.

    También me pasa algo con los arqueros, siempre me han llamado la atención, tienen un no sé qué que me cautiva de forma diferente y cuando sus equipos meten un gol, me dan ganas de ir a abrazarlos, están siempre tan solitos 😛

    • chile – austria siiiiiiiiiii no me acordaba cuál era el equipo que jugó con chile, pero ese maldito empate en el último momento, si mal no recuerdo se jugaban los descuentos, chile ganando todo el partido, si ganaban quedaban en mejor ubicacíón en el grupo y no irían contra brasil.

      pero justo empataron buaaaaaaaaaaaaaa, y chile fue con brasil y ya sabemos el resultado..chao chilito.

      🙁

  7. 1. El golazo de tiro libre del Coto Sierra a Camerún
    2. El cabezazo de Sidane a Materazzi en la final del mundial pasado. Ese fue un momento muy plop.
    3. La clasificación de Chile a Francia ’98. Con mi amiga Cony decidimos partir a plaza Italia en micro, y muy niñas lais escolares no cachábamos dónde quedaba. Finalmente llegamos, habían bombas lacrimógenas, duramos 5 minutos y nos devolvimos asustadas. Que autoverguenza.
    4. El partido Inglaterra Argentina en Francia 98 por octavos de final. Empataron a 2 y luego Argentina ganó en penales. Llanto de mi familia inglesa.
    5. Chile Brasil. WTF. Cómo tan mala cuea que probablemente nos toque de nuevo en octavos.

  8. Como un muy viejo periodista, sólo quiero decir que este blog, que encontré por casualidad, es muy entretenido.
    El debate sobre el encuentro Bielsa-Piñera está total.
    Sobre los TOP,como muchas/os de ustedes no deben haber nacido, entre los recuerdos más freak del fútbol chileno está el Mundial del 82, cuando Locutín Santibáñez (el DT) nos hizo creer a todos que éramos los mejores del orbe (cada jugador supuestamente era el mejor en su puesto). A los periodistas nos trató de “Ratones de cola pelá que después van a querer subirse al Carro de la Victoria”, entre otros insultos. Y nos fue peor que el penal de Baggio que se fue a la mierda para arriba (como leí aquí). Alemania nos dio un baile espantoso y nos goleó 4-1, Caszely se perdió el famoso penal con Austria y perdimos 1-0(nadie se acuerda que Caszely hizo como 700 goles en su carrera)y nos ganaron unos africanos (Argelia, 3-2). Santibáñez era tan pesado de LUN le hizo una tira cómica que duró mucho tiempo (“Ñoñobáñez”). En ese mundial también jugó el simpático de Bonvallet, entre otros…

    • que simpatico el caballero, yo me crie cn mi abuelo que tiene memoria de elefante con cosas del futbol y cuando el me cuenta las anecdotas de los mundiales que el ha visto siento que me transporto… y puxaaa que tiene mala suerte mi chilito u.u

  9. Lejos el mejor momento fue cuando Italia salió campeón! Quedé difónica de tanto gritar, todavía recuerdo el dolor de guata que sentía durante los penales y mi mamá había hecho hasta lasagna ese día 😀 Cada vez que escucho “Seven Nation Army” de The White Stripes mi cabeza siente un “Campione del Mondo, camione del mondo” http://www.youtube.com/watch?v=kIpYDYylQzA
    El segundo mejor momento fue el gol de Grosso a Alemania, qué pedazo de Gol!!!! Todavía lo veo y me emociono. Ese partido es el mejor que he visto en la vida.
    El penal de Baggio todavía me duele.
    Otro partido muy bueno fue Francia-Paraguay en el ’98. Creo que si llegaban a los penales Francia perdía y nunca habrían sido campeones.

    También estoy muy sesgada porque soy Italo-chilena.

    • Que hartas italianas acá, yo tb ajajja. Claro como no soy fan del futbol no me emociono taaaanto pero igual la sangre tira y recuerdo exactamente de todos modos, cada momento que nombran de la squadra azzurra. Hasta yo me sorprendí recordando vívidamente los partidos q veiamos en la Scuola con la pantalla gigante.
      Arrivederci 😉

  10. Uuuuuuuu.
    1- Bueno tenia 9 cuando lo vi y aun lo recuerdo el gol del coto Sierra.
    2. La mano cobrada a Chile frente a Italia.
    3. David Beckham gritando con el alma el gol frente a los argentinos en Corea Japon
    4. El zapatazo de Wayne Rooney a Carvhalo en sus parte en Alemania y su posterior expulsion sumadoa la devacle inglesa en penales.
    5. Brasil campeon del mundo el 2002

  11. 1- Gol del Coto a Camerún, de tiro libre. Francia 98.

    2- No es mundialero pero si de las preparatorias del mismo mundial Golazo del Matador a los ingleses en el estadio de Wembley repleto.

    3- Balón de oro a Davor Sucker, en el mismo mundial. Fue bonito por que Croacia llevaba pocos años de conformada y salieron terceros en su primer mundial, recuerdo ver a la gente llorando emocionada a mares.

    4- Brasil campeón del mundo en Estados Unidos 94, recuerdo que interiormente estaba feliz porque perdió Italia y mi primo chico lloraba de rabia por que los europeos salían segundos, el mamón lloraba en las faldas de mi abuelita jajajja

    5- Y EL MITICO CABEZAZO DE ZIDANE A MATERAZZI!!!!, se desquitó de todas las idioteces que le dijo durante el partido el italiano ratón. Lo echaron pero vengó la honra de su familia y de paso la de todos los inmigrantes, y claro fue su último partido como profesional, un crack!. Y como siempre la fifa tapándole todo a los italianos mafiosos el tronco de materrazzi sigue jugando pffff!

  12. sin ser mundialera,Lo que mas recuerdo,aparte de gustarme Baggio (mundial años 90?), recuerdo muy bien el cabezazo de zidane, notable..además me encontraba en Italia por ese año, asi que vivi la efervecencia hasta el pelo! celebrando con mis amigos frente a colosseo vitoreando aun equipo extranjero con la canción de withe stripes hasta las tantas ufff… ese si que fue mi momento mundialero!!

  13. a versh….. a mi me gusta ene la historia asi que mis dos primeros lugares son para

    el mundial de uruguay 1930 que fue el primer mundiar y chile fue invitado … pasaron hastas cosas entretes peleas.. penales perdidos casi como una cronica de nuestro futuro …

    2 mundial del 62 donde en estadio del teniente en rancagua (mi ciudad) fue sede mundialista 🙂

    3 salto a lo actual italia 90 mundial que vi completito con mi hermano pk estabamos enfermos ya no recuerdo de que pero puta el mundial foooooooooome pocos pocos goles

    4 estados unidos versus italia en el mundia del 94 … el arquero de los gringos era hijo de italianos y en su casa estaban de muerte!!!

    5 todo francia 98 lo vivi a concho no fui a clases por ver esos partidos y despues de cada empate a celebrar!!

  14. parece que a mi me marcó el mundial del 94
    1. el penal perdido de Baggio: como muchas casi lloré, solo me contuve porque no estaba en mi casa sino donde una tía que me caía ahi nomá (mi plan era verlo con mi papá o mi mejor amiga, quien iba por Brasil)
    2. el penal cobrado a Chile frente a Italia… nos robaron ese partido(Francia 98)
    3. el autogol de Escobar (Colombia), error por el que mataron al pobre(USA 94).
    4. el golazo del Coto frente a Camerún en Francia 98
    5. En alemania 2006, cuando Argentina perdió frente a los germanos… ver al Juampi Sorín llorando aún me da pena… Argentina era mi candidato, estaba en la U y todo el campus pueteaba a los alemanes
    ___
    bonus: el golazo de Maxi Rodriguez en el partido de Argentina v/s México (alemania 20006)
    El partido entre Argentina y Serbia, con ese gol de los toques múltiples,lindo.

  15. 1. el gol de tiro libre de Coto Sierra a Camerún, espectacular.
    2. Baggio y el penal perdido..
    3. el cabezazo de Zidane a no se quien
    4. No es de mundial, (aunque creo parece que fue un partido amistoso premundial).. Chile v/s Inglaterra en el estadio Wembley Coto Sierra le da un pase desde la mitad de la cancha a Salas, este la baja con la pierna izquierda y patea antes de que de el bote…. golazo.. y Chile además gano 🙂
    5. El “queridooo” arbitro Bochardeux (nose si se escribe asi) que nos mato! en Francia 98 🙁

  16. Italia 90:
    -El arquero titular de Argentina se lesiona en los primeros partidos, entra Goycochea y gracias él Argentina llega a la final.
    -La eliminación de Brasil ante Argentina
    -El penal convertido por Andreas Brehme al ángulo en la final
    -El partidazo entre Camerún e Inglaterra
    -El goleador del Mundial Salvatore “Totó” Schillaci

  17. No tengo top 5 🙁 jajajaa,el mundial del 2006 lo vi entero, estaba histérica cuando totti tenía que tirar el penal, el del 98 era chicaa sus 10 años jajajaa sólo recuerdo al coto sierra era muy mino jajajaja

  18. Ooo no se si tengo top 5, pero me acuerdo mucho de los partidos de Suecia en el mundial del 94!! con Ravelli que era un arquerazo y un partido en que Suecia se defendió con todo para evitar el gol de Brasil (con salvada en la línea incluída). Tb me acuerdo cuando Maradona salió de la mano de la enfermera y salió doping!!! a ese si que lo han perdonado de todo!!!…y por supuesto los partidos de Chile en el 98 en el colegio, me acuerdo que para el ultimo partido todas mis compañeras celebraban y todavía no terminaba el partido de italia austria!! que podía definir el grupo aún!!…en fin…tb me acuerdo mucho de francia 98, los partidos de croacia y holanda que eran mis equipos favoritos y q al final terminaron 3 y 4 o no??

    • terminó Croacia tercero y Holanda en cuarto lugar. De los mundiales que he visto, el mejor en cuánto a la calidad de los partidos es el del ’98, lejos!
      saludos!

  19. 1.- Italia ’90. Nery Pumpido se lesiona y es reemplazado por un casi desconocido Sergio Goycoechea, que se robó el Mundial gracias a su habilidad para atajar penales. Argentina no habría llegado a la final sin él. Inolvidable.

    2.- EE.UU. ’94. Bulgaria. Hristo Stoichkov y el pelao Lechkov eliminaron al gigante alemán. Hristo sólo hay dos: uno en el Cielo y el otro jugó por el Barcelona.

    3.- EE.UU. ’94: España versus Italia, un defensa italiano da un horrendo, vistoso y asesino codazo en la cara a Luis Enrique, pero no se cobró un penal que probablemente hubiera significado la eliminación italiana. La imagen de Luis Enrique sangrando no se me va a borrar jamás.

    4.- Francia ’98: Por supuesto, los partidos de Chile. Estaba en la Usach y teníamos tele en los laboratorios de idiomas. Recuerdo que el Foro griego estaba feliz en los entretiempos… pero al final del partido era un silencio sepulcral.

    5.- Japón-Corea ’02: Final del partido por el tercer lugar (Corea vs Turquía). Los turcos comienzan a festejar mientras los coreanos lloran desgarrados la derrota. Las grandes figuras turcas (Rustus y Hakan Sukur) dejan el festejo, levantan a los coreanos y ambos equipos juntos dan la vuelta olímpica. ESO es fútbol… y no pude parar de llorar.

Dejar una respuesta