Todo Patricio Guzmán en FIDOCS

70


por Mariana y punto

Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero hasta anoche no había visto ninguna película de Patricio Guzmán más que unos pedazos de su afamada La Batalla de Chile.

Pero Fidcos tiene la excusa perfecta para remendar porque tienen una retrospectiva con, como lo anunció Gonzalo Maza -director de Fidcos- en la inauguración anoche, todas las películas (incluyendo cortos y programas de tv) del director de documentales.

Lo que vi ayer fue el documental Nostalgia de la Luz, que estuvo en la selección oficial de Cannes, junta astronomía con mujeres que buscan a sus detenidos desaparecidos en la pampa, historias del desierto de Atacama con reflexiones sobre el pasado y su búsqueda; el documental era precioso (con increíbles imágenes de estrellas, casi fantasiosas tomas de los telescopios que parecen casi de ciencia ficción, y muy terrenales tomas, entrevistas e impresiones muy personales de su propio autor en off), los personajes entrañables (que ayer estaban en la función, muy emocionante) y el análisis me sorprendió (y gustó) por lo simple.

Todos los títulos y horarios de esta primera retrospectiva completa que se ha hecho de Patricio Guzmán en Chile, acá.

5 COMENTARIOS

  1. Patricio Guzmán es increíble.
    que mejor que esa toma donde sigue a un hombre en una carrete, simplemente inolvidable… ojalá repitan el estreno de ayer, revisaré la programación

Dejar una respuesta