Reedición de los cuentos de Bolaño

125

por Cristóbal Carrasco*

Me imagino que hay muchas personas en Chile que nunca han intentado leer a Roberto Bolaño. La razón puede ser simple: sus dos libros más importantes y exitosos en español e inglés –Los detectives salvajes y 2666- son tan voluminosos que podrían asustar a cualquiera que pretenda acercarse. Por eso, parece necesario considerar que su obra cuentística da muchas más luces de las que algunos imaginan.

Así, Bolaño publicó  en 1997 Llamadas telefónicas, recopilación que incluye el relato Sensini, el cuento que Bolaño escribió inspirado en el escritor argentino Antonio Di Benedetto y la febril necesidad de ganar premios literarios. Cuatro años después aparecería Putas Asesinas, colección que incluye el genial relato de un futbolista llamado Buba, y meses después de su muerte, el año 2003 llegaría a las librerías El gaucho insufrible, publicación que, aunque póstuma, no deja de ser menos interesante, considerando las experimentaciones de, por ejemplo, Enfermedad + literatura = literatura.

Todos estos libros, desperdigados en ediciones de bolsillo editadas por Anagrama, se han recopilado en la Antología Cuentos, que editorial Anagrama lanzó el mes pasado bajo su colección de rescates llamada “Otra vuelta de tuerca”, que pretende reeditar los mejores libros del sello. La antología ya llegó a Chile y vale la pena invertir en el libro que cuesta $25.760, sabiendo que los cuentos de Bolaño son la mejor puerta de entrada a la obra de, quizás, el escritor latinoamericano más importante de los últimos tiempos.

*(zancudo invitado)

40 COMENTARIOS

    • Yo recomiendo Nocturno de Chile. Ahí se muestra, lo que para mí, es uno de los elementos más maravillosos de la literatura: el acto de develar realidades.
      Nocturno de Chile es un libro de dos párrafos, narrado con la técnica “corriente de la conciencia” que es una técnica narrativa contemporánea donde el relato es un fluir del protagonista, un fluir continuo sin pausas donde la realidad se vuelve subjetiva al extremo y donde se confunden una serie de estados (de lucidez, febriles, cargados de emoción, etc.)
      Es un libro maravilloso, además, porque hace un retrato no tradicional de un Chile que a veces puede llegar a ser tormentoso.

  1. Jaja!! parece que soy un poco al revés (consierando lo que planteas al principio de tu posteo). A mi me encantóooo los detectives salvajes y 26666 porque era enorme, un buen libro y que no lo puedas leer en 2 días, es lo mejor, que nos e acabe nunca!!!!
    Partí con “Detectives salvajes” y como me suelo rayar con un autor y lo leo todo, llegué después a sus cuentos o relatos.
    De todas maneras muy buena tu sugerencia de acercarse a este autor de esta manera… pero que nunca los aleje el tamaño de un libro!!!!!!!

    • Tampoco me intimido por el largo de un libro, me encantó Los Detectives…, me gustó tanto la historia que no quería que terminara, de hecho me lo leí dos veces seguidas.

      No he leído 2666, no porque me intimide el largo sino porque me intimida el precio!

      • Buuu, a mi también me intimidan los precios de los libros de Bolaños, sólo por eso no lo he leído ¿Qué hago con un libro caro si no me gusta?

  2. Respecto a tu presunción de libro largo no leerlo, yo jamas he tenido ese problema, me da igual si es grande o chico, aun cuando es genial tomar un libro, leer un cuento en un par de horas simple y bueno, de principio a fin, sin “extras”.

    Yo no he leído a Bolaño, y me quita poco el sueño leerlo, nunca he leído una reseña que me parezca interesante, que este lleno de premios es algo que no me puede importar menos, ídem con que muchos lo lean, muchos leen a varios betsellers y en vez de motivarme su lectura la verdad me aleja mas.

    Quizás cuando lea una reseña donde hable algo interesante de uno de sus libros me sumerja en sus paginas, o quizás simplemente este escritor como muchos no tiene nada que a mi particularmente me interese en lo mas mínimo

    Y creo un error juzgar la “popularidad” de un escritor en base al numero de hojas que escriba, Neruda sera muy famoso y premiado, sus obras son re-cortas, y el 80% de los chilenos con suerte a leído uno o dos poemas, Kafka tiene buenisimos cuentos cortos y pocos los han leído y muchos la metamorfosis (quizás por culpa del colegio), Leon Bloy otro maestro de los cuentos cortos ignorado, o Stephen King, teniendo relatos cortos donde todos lo leen es en los relatos largos.

    • Se cacha que sabes poco de literatura Pock, pero está bien, siempre es bueno opinar de todo. Para empezar, las obras de Pablo Neruda no son recortas (de hecho algunas son cabezonas), Kakfa tiene novelas atroces, por ejemplificar nomás.

      Y nadie está hablando de la popularidad por el número de hojas. Pero 2666 sí es un mamotreto que asusta a un lector no muy avezado. Pero de que es gueno, es gueno.

      Saludos.

      • Pero Pock nunca esperes una reseña de un libro para animarte a leerlo, ¿que tal si lo descubres por ti mismo?, te puedes encontar con grandes sorpresas.
        Siempre se dice que acá en Chile en general no hay buenos críticos, entonces porque esperar que alguno de ellos te cautive con su opinión y luego de eso leer algo?.
        Yo descubrí a Bolaño en la sección lectura a domicilio de una biblioteca pública muchos años antes de que muriera y se hiciera un poco más conocido. En ese tiempo nadie hablaba de él, que bueno que no esperé que alguien lo leyera para entusismarme y descubrirlo!!!!!

      • No se nada de literatura ni me interesa saber, si quieres un ejemplo, “la sociedad de los poetas muertos”, antes de la llegada del profe se preocupaban de las “medidas” de la literatura, luego se preocuparon de sentir la literatura, impregnarse, disfrutarla y punto

        Disfruto de la literatura, para algunos obras atroces, fomes, lentas, y la verdad su opinion me importa un pito, el arte es para disfrutarlo independiente de la opinion de los otros.

        Pablo Neruda creo que tiene poemas que son llegar y leer, asi de simple o me equivoco?, y creo que siendo el premio Nobel de Chile pocos lo han leido, y muchos a Dan Brown y otros best seller, solo porque esta de moda leerlo, idem con Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, y otros tantos, y creo que Harry Potter, Angeles y Demonios y otras obras para nada son cortas y muchos si las han leido.

        Y Alelie, es genial descrubrir un escritor por “casualidad”, pero seamos francos es dificil, yo tomo libros de todos lados, leo la contraportada, leo criticas (de gente que tenga mis gustos o intereses), hay muchos libros que no he leido, si veo un libro de Bolaño la verdad personalmente me ire lejos, porque me carga el SNOBISMO CULTURAL, esa tontera mayuscula de que hay que leer algo solo por que tiene premios, o murio, o es muy bien criticado, tengo muchos libros por leer aun, cientos, miles, y si la forma X en que se me presente el libro no es atractiva para mi simplemente paso, no necesito un critico para leer un libro, pero de que ayuda, ayuda.

        • Aunque este tema da para otro post, no comprendo bien (o no me convence) de qué manera ayuda el leer la reseña de un crítico… Arriésgate y descubre por ti mismo hombre!!!!!!

          • Según entendí el post, habla de Bolaño y emite una teoría porque no es tan leído.

            Yo le aquejaria mucho mas a los criticos que al tamaño del libro. Porque en Chile hay mas que han leido al Quijote, la Divina Comedia, La Biblia, Harry Potter, Dan Brown y otros tantos siendo gruesos dichos libracos?

            Si un critico (que le compre la poma), me dice lee X libro, lo tendre presente, en especial si me dice atributos del libro como: es entretenido, es rapido, interesante, nuevo enfoque de un problema clasico, es para grandes y chicos, es un sueño que se convierte en pesadilla…. etc, sin SPOILERS, una buena critica te puede acercar o alejar de una obra. Y no cualquier critica, es probable que alguien que guste de las mismas obras que a mi, me recomiende algo afin a mis intereses, de otra manera me dira algo que probablemente no tenga relacion conmigo, p.e. si leo una critica de un tipo que le encanta las frituras y carnes y yo soy vegetariano, es dificil que me interese sus recomendaciones, y si soy comida fusion y me recomiendan una picada como “la chimenea” dificil que quede satisfecho de ir alla. Las criticas no solo vienen de expertos sino de amigos en todo caso.

            Creo que Bolaño no es famoso por 2 motivos independiente del ancho de sus libros: 1 mala critica (pobre, facilona, spoilers), 2 son libros que no tienen interes para el comun de los mortales a lo menos chilenos, y por mucho que lean 10 paginas de un cuento corto, o 700 paginas de un libraco, seguiran sin sentir pasion por su obra.

        • Noto un dejo de agresividad en tus palabras, Pock, pero quiero que sepas que no fue mi intención decirte nada malo, por siaca. Si uno no tiene porqué saber de todo, ¿o no?

          Amo la literatura y soy Nerudiana, y no soy snob.

          Saludos.

      • lo unico que no me dejo tan feliz fue La pequeña novelita lumpen creo que fue escrita por encargo el resto total ,son novelas que tienen tanto ,tanto trabajo como de tallado…creo que Bolaño fue un trabajador incansable màs que un talento asi no mas…

    • De nuevo te equivocas, Pock, y eso te pasa por opinar de todo sin saber. Te lo digo en GUENA, pero he cachado que eres harto picado. Mi intención no es faltar el respeto ni nada, contigo ni con nadie que postea en Zancada.

      Y te equivocas porque Bolaño sí es leído y valorado en Chile, pero por la gente que lee y disfruta de buena literatura. Y esta misma gente no pesca a los críticos literarios, que para mi gusto, son escritores frustrados nomás.

      • opinar sin saber no es pecado mientras exista respeto.
        y mejor no entrar en discusiones entre los 2 que claramente no llevan a nada

        Los criticos literarios son un aporte, pero no tienen porque ser del mainstream, a mi me importa un pepino que opinan en “artes y letras”, o la “wiken”, o los mas vendidos de la Antartica, Six Barral, etc. Pero si tengo personas que estimo y valoro por su Inteligencia, Sabiduria, etc, y la critica que hagan de un libro obvio que la tomo en cuenta, sea un familiar, un amigo, o X persona en el mundo, y es mas probable que lea algo que ellos recomienden, ademas que la CRITICA en si va mucho mas alla de poner “puntos” a un libro, la gracia de una buena critica es mostrar lo bueno o malo, adelantar un producto, generar hambre de este, y dar un veredicto honesto.

        Te pregunto sinceramente, como alguien segun tu “la gente que lee y disfruta de buena literatura. Y esta misma gente no pesca a los críticos literarios” se acerca a nuevos libros? por casualidad?, si no hay recomendacion ni critica alguna, porque leen por primera vez a Bolaño versus p.e. Bukowski? sin criticas como un escritorio que si tiene fama en un ghetto intelectual como Bolaño se esparce por el mundo? sin recomendacion o critica lo veo mas que dificil o los lectores que gustan de la buena literatura tienen SIEMPRE la suerte de abrir un libro sin escuchar nada del escritor o libro, y dar con algo bueno

        • Refácil Pock: la gente que lee y le gusta la buena literatura se acerca a los buenos libros por conversaciones con gente que lee o de busquilla nomás. Me ha pasado que voy a una librería y converso con el dueño y me recomienda a un escritor. Así de fácil.

          Una pregunta Pock, que nos hemos hecho varias Zancadictas: ¿a que hora trabajai?

          • trabajo en horario oficina, y desarrollo y ejecuto procesos, por lo mismo tengo tiempos muertos que los uso para leer cosas rapidas, o participar en sitios como este, sino tendria que estar 10 minutos mirando como tonto la pantalla del PC sin que este respondiera, y trato de leer cosas que no tienen directa relacion con mi pega para desestresarme.

            y tu lo dijiste, hacen caso a “por conversaciones con gente que lee o de busquilla nomás. Me ha pasado que voy a una librería y converso con el dueño y me recomienda a un escritor” bueno, eso es una critica de un libro solo que hablada. Jamas dije que me importara la critica del mainstream en los medios mas esparables y respetables y en un formato X, la critica de un libro sea por “dato”, boca a boca, recomendacion de un dueño de tienda o X, sigue siendo una critica.

            Un buen critico cumple un rol bien importante en la sociedad, porque filtra contenidos y los presenta de forma atractiva a las personas que respetan su opinion, sea critico de pintura, comida, literatura, cine, da igual, y encontrar esas personas no es nada facil porque existen miles de criticos mediocres, o vendidos a editoriales, o que sus intereses no son acorde a los intereses de un publico X.

            El mismo dueño de una librería muchas veces da una “recomendación”, y si constantemente te recomienda cosas que no son de tu gusto o interés, perderás la Fe en El, y no lo escucharas mas, solo tranzaras dinero por productos y punto.

        • Pock, los buenos libros no se descubren por mera casualidad ni menos aún uno encuentra algo que le gusta por arte de magia.
          Ir a la biblioteca pública como es mi caso no es “casualidad”. Es una búsqueda constante y personal, en el que obvio a veces encuentras bodrios y otros libros que te cautivan.

          • siiiii asi descubrí la danza de la realidad de jodorowsky. Un dia entré apurá a una librería a comprarme un libro para llevarme al campo y me cautivó por completoooo.

        • Y hablando en un sentido un poco más “Literario”, porque muchísimos escritores te llevan a otros escritores, y Bolaño es un claro ejemplo: En “Los detectives salvajes” el tema que ronda la historia es la mierda de vida que llevan los escritores, y en muchas partes se nombran escritores reales que influencian a estos personajes. Yo por Bolaño quise leer a Sade. Y por otro lado, por la biografía de Rimbaud leí a Verlaine y así llegué a todos los malditos.

          La buena literatura está estrechamente relacionada con la buena literatura, te lleva inevitablemente, de una forma u otra a ella. No creo que Coehlo (o como se escriba) te lleve a leer a Baudelaire. A lo más un lector de Coehlo salta a Juventud en éxtasis y se maravilla, pero de ahí no pasan.

  3. Sinceramente Cristobal, creo que quejarse del tamaño de un libro dice mucho de la flojera del lector, y amenos que le pases un popcorn, algo fácil de digerir y rápido de procesar difícilmente lograras tu tarea que es mostrar a este escritor

    Como dije arriba, si falla en algo aquí es la critica, o que definitivamente los que leen a Bolaño son la cantidad justa que valorara su obra, y puedes darle novelas de 20 o 200 hojas a otros lectores y el resultado muy probablemente sea el mismo, NADA.

    Abajo copio una critica literaria que me gusto, un ejemplo de como el espacio en internet se puede aprovechar para invitar a leer, con textos como estos me motivo a leer y se mas menos a que me enfrento al tomar el libro, si me hablan de precios de libros o cuantas hojas sinceramente me atrae poco o nada, o de la “fama” intelectualoide de un escritor me hace pensar que poco o nada tiene que ofrecerme.

    “Borges dijo algo acerca de León Bloy que define con precisión lo que son estas “Historias impertinentes”: «Nuestro tiempo ha inventado la locución ‘humor negro’; nadie lo ha logrado hasta ahora con la eficacia y la riqueza verbal de León Bloy».
    En efecto, el cinismo que rebosan estas páginas es de una exquisitez fuera de lo común, que oscila entre el simbolismo más virtuoso y el horror más nauseabundo.
    Escritos periódicamente para una revista de corte frívolo y mundano, estos cuentos debían ser, en principio, meras piezas humorísticas para deleitar a un público burgués, caprichoso y superficial; sin embargo, Bloy consiguió, merced a su talento, convertir cada una de las historias en algo más: cada relato es un juego, una crítica, una pulla, una burla, siempre algo que haría enrojecer y avergonzarse a cualquiera… que supiera leer entre líneas.”

    Que se hable de precio de un libro, cantidad de hojas, revuelo intelectual mundial, solo me hace pensar que pobre es la literatura en Chile, que con esos pobres argumentos intentan convencer a alguien de leer un par de lineas.

    • A ver Pock, es culpa de Bolaño o de cualquier otro autor que existan malos críticos o críticos menos apasionados? (además que la crítica literaria docta depende de muchas cosas- y la aficionada es eso “aficionada”)
      Por otro lado ( y ojo) muchas de las reseñas literarias o introducciones en algunas obras son de críticos literarios que hacen una pega( no siempre son connotados críticos o literatos) así que muchas veces uno se enfrenta a un texto elaborado casi automaticamente, donde aparecen un par de fechas, premios y un blah blah que te invita a la lectura cual manual de instrucciones.

      No me atrevo a opinar tan abiertamente de la obra de Bolaño porque sólo he leído los detectives salvajes (que me gustó mucho), para opinar sobre un autor como mínimo debes haber tenido la experiencia de leerlo.
      Me parece super absurdo basarse al tanto en las críticas (por lo que ya señalé), y además porque cualquier crítico te va a hablar desde su propia experiencia y formación, independiente de que existan afinidades entre tú y ese crítico.
      Por ejemplo, yo amo el cine y evito la verdad leer críticas, en primer lugar porque te condicionan y porque la mayoría suelen ser demasiado reveladoras.

      • no creo ciegamente en las criticas, pero es mas probable que lea un libro porque es de X escuela, editorial, recomendacion, y similes, que me hacen una asociacion en mi mente entre lo que me gusto antes y esto nuevo que se me presenta, y en ese escenario no descarto la opinion de otros.

        y respecto al post, mi queja es sencilla, no aporta nada sobre esta persona y la obra de Bolaño, no dice lo recomiendo por A B C motivo, me genero X Y Z reaccion, solo se remite a decir lean a Bolaño porque es famoso y lean una version de bolsillo por si son flojos para leer. Disculpa Cristobal por criticar tu aporte a esta pagina y tu teoria, pero es lo que pienso, creo que hubiese sido mas valioso tus impresiones respecto a Bolaño, decir porque lo recomiendas, y decir X libro de partida, porque es entretenido, es rapido, es X cosa.

  4. Como dicen el campo Pock: ¡llévate la gallina! De verdad eres agotador. En guena eso sí. No entraré en más discusiones contigo, sobre todo si no sabes nada de literatura. No es de esnob, pero si no lees, no eres de mi interés nomás.

    Saludos.

    • Claudia, no gastes más tipeos, yo hace mucho lo comprendí……….sea cual sea el tema, pock siempre se llevará la gallina por puro agotamiento……

    • jajajajaja… iba a decir que me suena raro que te decidas a leer a alguien por los comentarios de un critico, pero despues recordé que (en buena) para rebatirle a pock hay que tener mucho tiempo y paciencia….

    • Hace rato que Pock sencillamente cansa de leer, es taaaan quejumbroso y da la sensacion como de mediocre, que me carga. Ahora salto sus comentarios 😀

      Saludos a todas las zancadictas y grande Bolaño! me consta que Cristóbal debe ser una de las personas a la que menos le asustan los libros, es cosa de mirar su blog literario xD

  5. Hola: si les gusta Bolaño también recomiendo un cuento o novela, no sé, que se llama “Pista de hielo”, es quizás más light que Detectives Salvajes y muuuy entretenido. Lo saqué de Bibliometro.
    Saludos,

    • es muy bueno… lo unico que hasta el momento he leido de bolaño.
      de esos libros que no puedes soltar.

      lo que hizo interesante este texto es lo intrigante y bien enlazada de la trama… ademas que soy como bobby, me paso la media pelicula en la cabeza, y mas si el libro es tan vivido para relatar la historia.

  6. Me regalaron Amberes de Bolaño y la verdad no me gustó para nada. Siempre he querido enamorarme de un libro de un autor nacional pero aún no pasa…seguiré esperando el amorsh…

    Un amigo a quien le presté el libro, que le gusta bastante el autor, me dijo que a él tampoco le prendío mucho ¿que les pareció a ustedes?, quiero saberlo para ver si le doy una segunda oportunidad.

  7. El otro día ví 2666 en una librería y me interesó leerlo, así que lo tengo en mi lista de espera:). Y para los que se quejan de los precios: insrcríbanse en la Biblioteca Viva de los Mall Plaza, tienen para leer todo un año y todo tipo de libros (así lo hago y me estoy poniendo al día con algunos clásicos).

    Y curiosamente, yo jamás leo críticas de libros: generalmente te cuentan hasta la mitad. Yo empiezo a leer las primeras páginas y si me parece entretenido, sigo. No me gusta dejarme influir por la opinión de otro, ni por los resúmenes/reseñas que otra persona hizo del libro, tomando de él lo que ella consideró importante.

  8. Mi ex era fanatico, pero FANATICO de Bolaño. Tenía muchos libros de él, asi que ahi pude leer un par. Recuerdo haber leido estrella distante, llamadas telefonicas e intente leer los detectives salvajes, pero nunca pude terminarlo, porque me demoraba mucho! se me confundian los personajes, tenia que volver para atras, aparte que lo lei en periodo de clases, onda entremedio se me confundian los personajes con el serrato anterior o con la epistemologia de las ciencias, asi que a mi pesar no pude terminar de leerlo, porque pa remate después terminé con mi ex asi que hasta ahi llego la leida XD. Después cuando volvimos me presto 2666… y adivinen! Si! volvimos a terminar, asi que de nuevo no pue terminar el libro.
    A pesar de eso me gusta bastante Bolaño, siento que es para nada del estilo de autores que me gustan, pero no hay que negarle el talento y su única forma de escribir.
    Saludos!

Dejar una respuesta