Pérdida

439


por Camila

Soy de las que se mantiene firme con la idea de no tener hijos. Para eso me cuido y protejo de las maneras correctas que la medicina indica. Pero con todo y eso, hace un año atrás quedé embarazada.

En ese tiempo yo estaba pololeando, estaba enamorada y feliz. El día que me enteré de mi embarazo fue el mismo día que me enteré también de que mi pololo andaba con otra. Por lo tanto guardé el secreto. A pesar de todos mis pensamientos anti guaguas, me puse contenta. A pesar de que el papá de la guagua no estaba ni ahí conmigo, seguía igual de feliz.

A los pocos días le conté a mi mamá, ya tenía un mes y para esa fecha había terminado definitivamente los lazos y estaba esperando tener un embarazo más seguro para poder contarle a mi gente cercana.

Pero después caí en una depresión profunda y un día me sentí mal. Pasaron unos días y luego la pérdida. Me sentí triste, me sentí sola y a ratos miserable. Pensé que mi pena había truncado una vida. Hoy recién después de un año siento que puedo hablar y siento que lo superé.

Nunca pensé que podría tener ganas de tener un hijo y que aunque de sorpresa me había llegado uno, nunca pensé que esa noticia me haría tan feliz , para una mujer como yo que nunca ha querido tener hijos

117 COMENTARIOS

  1. Que ya lo puedas contar, claramente es una buena señal. Además tu sinceridad respecto a que no era tu opción y aún así causarte tanta felicidad es un indicio que si alguna decides cambiar de idea, serás una gran mamá!!!

  2. Que fuerte, creo que ese es el gran miedo que sufrimos todas las mujeres cuando nos enteramos que vamos a ser mamás. A mi no me ha pasado, pero me imagino que debe ser tremendamente desgarrador, no importando cuando tiempo de embarazo tengas.
    Concuerdo con La Paty: el que hayas podido compartir tu experiencia acá, es un paso importantisimo. Adelante, solo Dios sabe lo que te tiene reservado el destino y aunque parezca una frase cliché: las cosas siempre tienen una razón de ser, quizas ahora no comprendemos pero con el tiempo sabrás por que sucedió así. Hoy supongo que eres una mina mucho mas fuerte y poderosa que hace un año atrás y animo para todas las mujeres que estan pasando por esto, porque quieralo o no debe ser muy triste y penoso…

    • Te encuentro la razón Josephine.
      Sobre todo en el punto de que a pesar que suene cruel, es lo que el destino nos tenía preparado. Soy de la idea de que todo lo fuerte que nos pasa es porque necesitamos aprender algo, así vivo mi vida.
      Mucha fuerza Camila

  3. Csm, qué triste tu historia…
    Yo como tú he sido reacia a tener hijos, pero pienso que se me pasa el tiempo y pienso por qué cresta la natura nos dota de ser madres hasta tan temprana edad, siento que aún quiero vivir la vida loca, me falta tiempo para hacer mis cosas, realizar proyectos y preocuparme por mi y no traer una criatura al mundo aún.

    Mi vida es una constante dualidad y mi decisión con respecto este tema ha sido siempre variable y zigzagueante, un día quiero tener hijos aunque no tenga pareja, solo buscarme un donante y aperrar sola, ya que en el caso de tener, pienso que quedaría sola igual (suena pesimista, pero con experiencias vividas por minas y gente cercana veo que es la generalidad) y otras veces pienso: para qué traer una criatura al mundo, sin padre, sin una familia estable, en un lugar en el cual no estoy tan segura de querer exponer a un ser que venga de mi vientre, pero vuelvo a meditar y sí quiero dejar una semilla en esta vida, verl@ crecer, desarrollarse, enseñarle según mis experiencias de vida cada día y pensar que sería la estrella que me da fuerzas para seguir viviendo y bla bla. Pero por otra parte tengo miedo… voy de una postura a otra, sin duda es algo que nunca he podido resolver, mientras tanto el tiempo pasa…

    Creo que si llegara a quedar embarazada fortuitamente -sería bastante difícil- lo tomaría con bastante sorpresa porque siempre me he cuidado ( bueno, ahora no, pero ya no tengo pareja así que me libré de las pastillitas), pero sería una señal de que tenía que ser mamá en esta vida, lo cual haría a cabalidad y estoy 100% segura que sería una excelente madre, me daría lo mismo no tener pareja al lado, porque me hice la idea hace muchos años que lo más probable es que fuese de esa forma.
    No todas las minas han nacido para ser madres, pero creo que en esta sociedad es visto con mucha rareza aun una mujer que decida no tener hijos. Pienso que tal vez eso me hace pensar que DEBO parir en algún momento… no lo sé.
    Sólo sé que me llegó mucho tu post, te mando fuerzas, me sentí muy identificada a pesar de que no me ha pasado lo mismo. Es un tema tremendo para mi, es una duda existencial que cada vez flutúa más y más en mi cabeza.
    Fuerte, fuerte.

    • Concuerdo contigo en casi todo, excepto en que sería una “señal” de que “debías” ser madre si aún a pesar de todos tus cuidados quedaras embarazada… para mí, sería una señal de que fallé.

      • na que ver Romina!!!!! ese 1% de probabilidades de quedar embarazada, aun con todos los cuidados anticonceptivos que tengas, es real, y no es fallar, para mi, de verdad es una linda jugada de la vida!!!!!

        • O sea claro, las que fallaron son las pastillas (y le tengo terror a ese 1%) pero me refería a que no lo tomaría como una señal de que “estaba destinada a ser mamá”, sino que “caí en el 1% de fallo y ahora veré qué hago para arreglar el entuerto”.

    • Gina, con esa frase me mataste “por qué cresta la natura nos dota de ser madres hasta tan temprana edad”, no puedo estar mas de acuerdo contigo, en algún momento pensé tener hijos, tengo 35 años y estoy casada hace 10 años, pero mi marido no demostró entusiasmo pero me apoyaría, sin embargo la vida dijo algo distinto y el quedó sin trabajo, todo se complicó muchísimo. Y ahora miro para atrás y me doy cuenta que en realidad ya no quiero tener hijos, se que sufriría mucho por tener que compensar trabajo y familia, la verdad no sirvo para eso, no puedo lidiar con eso, y estoy bien así y claro apoyo completamente a quienes si lo quieres es solo que a mi no me va y no por no tener el instinto sino que veo que lamentablemente yo quisiera condiciones ideales que no se dan mucho en este país, como trabajos medio tiempo bien remunerados…

  4. Qué fuerte. Siempre está la tentación simplista de las palabras de buena crianza, como esa compasión barata con que queremos redimir culpas dando una palmada insignificante en la espalda de los caídos, los que sufren o los abandonados por la mano de dios. Digo, me confieso un espíritu compasivo, pero no me gusta llegar y decir un “qué pena, ánimo y suerte” facilón. Eso puede hacer más daño que cerrar la boca.

    Solo tú, Camila, y las que han sentido lo que sentiste entienden lo inefable como para ponerlo en palabras, y caramba que se deben tener huevos para revelarlo. Te tomó 1 año “dar a luz” esta experiencia, y si me preguntas, creo que esta declaración es, a su manera, un hijo, parido luego de 12 meses de embarazo. Con dolor, igual que nace un crío de carne y hueso, y tal como se aprenden las mejores lecciones en la vida. No sé los demás, pero para mí el dolor es o ha sido la mejor escuela.

    No fuiste culpable de nada, Camila. Tuviste que vivir algo tú para que otras lleguen acá, quizás diciendo “me pasó lo mismo y necesitaba leer esto”. Es un abrazo silencioso que te das con todas las que están pasando por lo mismo. Ese gesto es dar amor. Y el amor no viene únicamente en envase de pareja o hijo. A tu manera, eres efectivamente una madre.

    Abrazo.

    • Me gustan tus palabras, creo que es redificil decir algo coherente cuando te enfrentas a algo fuerte, yo por lo menos se me cierra la garganta, me cuesta respirar y mucho mas emitir palabra alguna.
      Y aun cuando quisiera poder decir algo que aporte al tema, que es muy fuerte, y es aun mas fuerte la chica que expuso esto, siento que palabra alguna que dijiera seria una tonteria

    • Qué bello lo que escribiste.
      Y sí, los gestos de amor vienen en múltiples formas y adquieren más valor aún cuando están acompañados de profunda valentía.
      Un saludo, Camila.
      Gracias.

    • Bichomaldito:
      siempre me ha gustado leerte.. pero debo decir que esta vez me llegaste al alma. Perdí a mi bebé el 11 de mayo y este post me dejó muda… Sin embargo al leerte creo representaste lo que siento, y lo que queria en el momento en que perdí a mi chiquitín…
      Cerca siempre hay gente que hace preguntas buscando “las causas” (en buena) y eso hace sentir culpa. Por eso, a veces es mejor cerrar la boca como dices y dar un abrazo.

      • Tu hijito no ha muerto. Ha cambiado de forma. Moriría efectivamente si no atesoraras el significado de haberlo perdido, pero no es el caso, así que te aprecio y respeto por haber vivido esa experiencia, y por revelarla.

        • Los mapuches dicen que cuando se pierde una guagua el alma sigue en tu uterno, esperando su momento.
          Es una linda idea al menos

    • Bichomaldito, tus sabias palabras me dejaron un nudo en la garganta, tienes toda la razón, que ganas de darte un abrazo a tí y otro a Camila.

  5. A mi me paso algo muy similar. Jamás tuve instinto maternal, siempre dije que los hijos para mi eran un cacho..y siempre me dijeron que con los años ese sentimiento cambiaria. Cumpli los 26 y nada pasaba hasta que pasó, en circunstancias bien complejas. Pense mil cosas, lo queria y a la vez no….hasta que tambien lo perdí en circusntancias muy parecidas a las tuyas. Aun me duele mucho, aun tengo miles de sentimientos encontrados, culpabilidad, tranquilidad etc, me cuestiono y pregunto muchas cosas aun, ha pasado menos de un año.
    Lo que si esto me ha hecho cambiar demasiado en mi perspectiva de tener hijos, ahora absolutamente quiero tenerlos, mi instinto maternal afloro de una forma inmensa, y ya no quiero privarme el ser mamá,. A veces pienso y me consuelo en que todo esto que pasó era con ese fin, pero aun la pena es muy grande. Siento qu escupi mucho al cielo y se me devolvio con todo.

  6. me identifiqe mucho con el post de gina, la diferencia es que estoy casada hace un año, pero aun asi mi prioridad nunca a sido tener hijos y gracias a Dios mi marido aun no me presiona con hijos..siempre fui sincera con el tema.

    Comparto plenamente el psot de bichomaldito actualmente estas dando un mensaje no solo de amor, sino tambien de esperanza para todas aquellas que aun no sentimos esa necesidad de ser madres y que vivimos con miedo este paso, de muchas incertidumbres, no es facil para uno sentir que el instinto maternal siemplemente no llega…

  7. También pensé que un hijo era un cacho, hasta que a los 27 me embaraze… sip asi sola tome la decisión deje las pastillas, mi pololo al comienzo quedo en estado de panico jejejeje, luego hasta el dia de hoy se la a jugado a concho , nuestro hijo tiene 3 años y es lo mejor que nos ha pasado….
    con todo esto me di cuenta que eso de que uno piense en no tener hijos o que estos son un cacho es, a mi parecer una etapa…

  8. Que fuerte tu relato pero me conmueve mucho tu valor de poder compartirlo, quizas es verdad lo de las cosas pasan por algo!!
    Yo ahora estoy viviendo una ruptura muy fome, mi pololo de hace 3 años me dijo q ya no me amaba y no esta ni ahí conmigo, yo tengo un retraso de una semana y no he tenido el valor de hacerme el test xq pienso q puede ser algo psicologico xq tengo muchisima pena, asi q tu post me cae como anillo al dedo, en caso de que lo este no traspasare la penita a mi bebe
    Creo que si lo estoy, seria una mina tremendamente feliz, xq ser madre debe se. fabuloso y aunq no esta en mis planes, se q dios tiene un plan para cada uno.
    Cuidense!!

  9. Cuando quedé embarazada el ginecólogo me dijo: señora, de 10 embarazos, sólo 7 llegan al final, asi es que no se entusiasme tanto todavía. Y, gracias a Dios, llegó al final y hoy tiene 10 meses. Y si la hubiera perdido la depresión hubiera sido como la tuya.

    Claro que hubiera sido la segunda cosa más triste de la vida, porque la primera ya la pasé, pero no es tema ahora. Pero por esto mismo, soy una convencida que las cosas que nos pasan son una oportunidad increíble para crecer y aprender. Porque del puro dolor se aprende, no de la alegría.

    Por eso, después que se pasa la pena, la depre y la angustia, una se sacude las rodillas y saca cuentas alegres. Porque tenemos dos opciones en la vida: o quedarnos acostadas llorando, o seguir dando la pelea. Y yo soy de estas últimas, siempre.

    Un abrazo guatón.

  10. Super fuerte lo que te paso. Pero debo decir que siento un poco de envidia, a diferencia tuya a mi los doctores desde que tuve 15 y me llego la regla (vieja para mi generación) los ginecólogos me dijeron que me costaría tener hijos. Ahora tengo 27 y nada….Con mi novio lo intentamos muchas veces y nunca resulto, al final fui al doctor de nuevo y me dijo que no podría.

    Es tan extraño, porqué a diferencia tuya siempre tuve el instinto desarrollado, de hecho estudie educación parvularia, supongo que uno no dispone de su destino completamente, hay cosas que se escapan de nuestras manos. Si te toco algo así es porqué eres capaz de superarlo, a lo mejor te estas preparando en el futuro para ser una gran mamá.

    Muchos cariños

  11. uf, yo tengo un drama tan heavy con eso,
    tan grande q ni siquiera puedo escribirlo acá.
    supongo q por eso no quiero tener hijos.
    te mando un abrazo graaaaaaaaaaaaaande y fuerza no más.
    derrepente hablar con un especialista igual sirve.

  12. mmmm me llego el post yo quede embarazada por accidente cuando tenia 25 años ..no habia salido de la U no tenia trabajo y mas encima al mes supe que mi pololo me gorreaba con cuanta mina se apareciera en su camino …no les miento nunca fui maternal (de hecho la primera guagua que tome en brazos fue mi hija) estaba aterrada no tenia pareja estaba embarazada sola …mal
    lo pase pesimo … de hecho cuando nacio mi hija tampoco afloro solo ese amor que se supone tienen las mamas …yo creo que me fui enamorando de mi hija en el camino …ha sido bien dificil ..termine la U con una guagua de 6 meses sola y empece a buscar trabajo (tuve que mentir para que me lo dieran ya que si tienes un bb fijo tienes licencia) , pero ahora que miro hacia atras me doy cuenta que fue lo mejor que me pudo haber pasado madure y ahora valoro las cosas simples y obvio adoro a mi hija …la amo infinitamente y eso no lo sabria jamas por que mi intencion no fue nunca ser mama ..jamas … ojala te recuperes a todas nos tocan distintas cosas mucha fuerza y un abrazo gigante.

  13. Que linda tu historia, aunque sea triste, como que me dejo un mensaje lindo.
    Pololeo hace 4 años y vivimos juntos hace 2. Tengo 29 años y no tengo ganas de tener hijos aun. Igual veo mi vida hacia adelante con hijos algun dia, pero veo a mis amigas con hijos y pienso, no, todavia no, les cambió la vida radicalmente y yo no quiero eso todavia. Igual con mi novio estamos alineados con eso de no tener hijos todavia, pero la otra vez me permiti pensar que pasaria si no quiero tener un hijo. Él al principio como que se sorprendio, pero despues se dio cuenta que es un cuestionamiento que uno no se hace, es como que “hay que tener hijos” y tambien quedo con la duda de si el queria realmente o no, aunque rapidamente me dijo que si pero maaaaas adelante y pa mi fue como, pucha pero yo no puedo taaanto mas adelante y ese es el rollo, ojala pudiera estar segura de parir segura a los 40!

    Igual a mi el instinto maternal se me prendio a los 17 cuando nacio mi hermana chica, la queria puro cuidar! y siento eso como maternal con ella, cuando pasamos mucho rato juntas se confunde y me dice mama, wachita linda.

  14. Q fuerte tema!!!

    A mi me cargaban las guaguas hasta q quedé embarazada (no por mi culpa… me dieron mal las pastillas!!!). TEnía 20 años y veía como la vida y mi futuro se caían a pedacitos por culpa de “esta guagua”.

    Lloré y lloré, como 2 meses sin contarselo a mis papas, hasta q un dia vino la pérdida… pero con una variante, el dr gritó “esto no es un aborto, es un parto prematuro y va a nacer AHORAAAA”!

    Así resultó q tenia mas tiempo del q yo creia, y la guagua nació…muy complicada y muriendose.

    Finalmente quedo con secuelas, no es un niño normal…pero es la luz de mi vida. Trabaje y estudié pa darle lo mejor, terminé la carrera antes q todos mis compañeros pq necesitaba darle herramientas.

    EL papa no fue capaz de criar un niño asi y desaparecio. Hoy para mi el es una anecdota.

    Mucha gente me ha dicho “q duro te toco” “q terrible tu vida”, y yo encuentro q es gente tonta… Q lo tengo a él, conmigo, q su sonrisa ilumina todos mis dias, q nunca fue un obstaculo, sino el incentivo mas fuerte de todos. Y lo sigue siendo.

    Y q sola, sin él, no hubiera sido capaz.

    Cariños a las zancadas valientes, q solas pudieron (y podrán) volver a reirse a carcajadas

    • Hakuna, sólo quiero expresarte mi admiración por tu valentía al encarar tan joven una situación tan difícil, y poder salir adelante. Suerte para ti y para tu hijo 🙂

    • Sabes? Tu historia es algo que me da vueltas en la cabeza desde hace 6 meses… que habria pasado si mi Bastichotto hubiese resistido su accidente? Los medicos siempre dijeron que si lograba sobrevivir quedaria con secuelas gravisimas, probablemente en estado vegetal. Pero una noche, cuando aun estaba en la UCI, le tome la mano y le hable. Le dije a mi bebe que como mama le rogaba que se quedara, que yo haria todo lo humanamente posible por hacer de sus dias lo mas confortable posible, que no podria vivir sin besar su carita, ni sentir su abrazo cada dia, sin escuchar sus “mamita mocha pechocha”… en fin.. pero luego le dije que era SU bienestar lo que estaba de por medio, y que si el sentia que esa no era vida para el, que lo aceptaria. Unas pocas horas despues de eso ya no tuvo signos vitales y se empezo a sospechar seriamente su muerte cerebral. Para mi, esa fue la noche en que se despidio.
      No se si soy una egoista de mierda, pero creo que fue la mejor desicion k pudo tomar. Lo extraño a morir, no hay dia en que no tire un par de lagrimas por ahi, ni k me sonria con sus leseras o me emocione algo k me lo recuerde.. pero nunca sabre si mi corazon estaria mas conforme teniendolo aun en mis brazos.

      • me hiciste llorar, en serio.. con tu historia, tengo una bebé de 2 años y una depresión enfermiza terrible, la semana pasada intenté ahorcarme y me ex marido mme encontró, me sentía indolente y sin empatía ni afección a los sentimientos de mi familia. Gracias Gathalia algún dia se volverán a encontrar.

  15. Camila me voy a desviar un poquito del tema propuesto porque creo no poder opinar nada de un tema que me parece absolutamente desgarrador y por el que temí los 8 meses que mis guaguas estuvieron en mi panza. Pero quiero hacer una reflexión respecto al tema del “instinto materno”. Yo tengo 32a y mi marido 35 y llevabamos 7 años casados cuando supimos que estaba embarazada y la naturaleza además nos premió con mellizos (100% natural). El no quería tener hijos en la vida y yo nunca tuve eso del “instinto materno”, nunca me urgí por se mamá a una edad, ni a x años de matrimonio y a pesar de que teniamos a toda la familia hinchando por nietos nosotros llevabamos una vida feliz los dos solitos. Creo que el instinto materno no tiene que ver en si te gustan las guaguas o no, o si tienes planeado tener hijos…no teman a no tener el instinto ese, creo que el 99% lo desarrollamos cuando corresponde, que es al ver a nuestros hijos, ni siquiera el embarazo se asemeja a lo que es tener una criatura para la cual tu eres la vida. Los papás nos ponemos lateros y monotematicos con hijos aún cuando hayamos renegado de eso toda la vida. La vida cambia sin duda, pero no se trata de que dejas de carretear, o duermes menos o no puedes salir para cualquier lado, la vida cambia profundamente, todo adquiere un nuevo sentido. Yo nunca tuve instinto materno, siempre huí de las guaguas de otros pero estoy segura que soy la mejor mamá que estos dos niños pueden tener. Animo y no tengan miedo!

    • Pura sabiduría materna en tus palabras. Opino lo mismo que tú. No hay que tener miedo, y eso que yo pasé el embarazo cagá de susto y tengo 37 años. Y en dos años más encargaré el segundo, si Dios quiere.

    • A veces sucede que una no sabe lo que necesita hasta que lo pierde… o hasta que lo tiene. Casada, profesional, inquieta y sin instinto maternal, a los 33 quedé embarazada después de 2 años de intento… Un día mi cuerpo decidió que no quería más hormonas y físicamente empezó a reaccionar, dejé las pastillas y con mi marido decidimos embarcarnos en el proceso, primero como un desafío, bien estructurado, casi proyecto de titulo, a la manera de mujer moderna sin mucha relación con guaguas… y luego como no resultaba las cosa fue tomando forma… Finalmente mi niño tiene 2 años y medio y ahora que lo pienso es justo el tiempo que tarde en quedar embarazada, y creo que la vida es sabía de verdad, pq en ese tiempo fue que el instinto fue aflorando, bien de a poco, pero para el final del embarazo estaba más que lista y aunque la recomendación viene de cerca, soy seca como mamá… y a puro instinto.
      Lo más importante que aprendí fue a darle tiempo a las cosas, dejarse llevar y conectarse con la mujer que somos, mamiferas, sensoriales, esa cosa verdaderamente animal que se olvida con el diario vivir… Ya tengo 36 y me gustaría pensar en un hermano para mi hijo… Estoy en proceso de acercarme a esa sensación otra vez, ya la extraño.

    • eso es verdad, no hay que tener miedo por no sentir lo que llaman “instinto materno” ……. yo me casé a los 26 y no estaba ni ahí con tener hijos, entre preocupada y chata por tantos ¿y cuando? y cuando ? y cuando van a tener guagua ? y por que no tienen guagua todavia ? y que estan esperando ? y cuando ?…..de repente, a los 5 años de matrimonio y de la noche a la mañana, sentí ganas de tener un bebé en mis brazos, sentir su olor, su suavidad, soñaba verlo(a) durmiendo, sonriendo, y que fuera mío. Hoy siento que hay un antes y un después en mi vida, me arrancaría ambos ojos por mi hijo que en septiembre cumplirá 4 años, y me encantaría tener otro, no soy una mamá perfecta, no creo ser “seca” como mamá, tengo 35 años, casi 36 y me encantaria tener otro….pero no pasa ná aunque hace 1 año q no tomo pastillas……
      un abrazo Camila y para todas las madres, hayan parido o no, ustedes me entienden.

      • ah y tb es verdad que el instinto materno, el “apego” , la relacion con e bebé, la confianza, la complicidad, en fin “eso” no se siente un dia X…se comienza a sentir y agarra la curva ascendente de inmediato, con la primera patada, con el primer llanto audible a nuestros oídos al salir de la guata, con el tacto, las noches en vela controlando la fiebre , los lagrimones al ver los primeros pasos, etc etc etc el instinto es, evidentemente algo “de mamífero a mamífero”.

  16. Pasé por lo mismo y la verdad es que logré identificar dos cosas importantes: la primera es que uno no necesita ni lástima ni compasión, sólo apoyo, cariño y fuerza. Vivir su duelo con la intensidad que amerita. La segunda es que pese a lo traumático y doloroso, me dí cuenta de que podía embarazarme y no tendría problemas de fertilidad (una amenaza constante en mi familia) y que seguiría inetentándolo hasta lograrlo.
    Cuando el doctor nos dijo que tenía un aborto retenido la vida pareció tan injusta; esa semana aparecieron en las noticias tres reportes de guaguas que habían sido abandonadas por sus madres en la calle, y en un basurero ¿cómo podía ser posible que yo, que tenía puesta toda mi energía vital en ser madre, y la mejor posible no pudiera ver concretarse mi anhelo?
    En fin, luego de esa pérdida, logré tener un nuevo embarazo, pleno y normal. Hoy mi bebé me recuerda todos los días que nacer es una aventura y la vida es un viaje increíble.
    Ella es la que debía ser, juntas somos invenicbles…

  17. Camila: Un abrazo a la distancia. De a poco irás dándole un sentido a este dolor. El compartrlo ya es un tremendo paso. Gracias por eso.

  18. Camila, de verdad que es muy sano compartirlo, gracias por elegir este espacio para hacerlo. Espero que sea un paso más hacia el alivio y la paz.

    Chiquillas, muy buena onda sus comentarios.

    Un abrazo a todas las que han pasado por circunstancias similares.

  19. uffff! te entiendo en lo de la pérdida, me pasó… Todavia me duele. Llevaba un año de casada y decidimos ponernos en campaña. Resultó altiro, mi hermana y mis dos cuñadas también estaban… todos los primos para el mismo año… era un sueño. A las 10 semanas la perdí…. no tengo palabras para explicar el dolor, además como fue retenido tuvieron que hacerme un raspaje… de las peores experiencias de mi vida.
    Todavía no lo entiendo, sé que debe haber una explicación, me imagino que venía mal esa guaguita, pero igual…
    Lo que me molestaba y lo hace hasta el día de hoy es cuando la gente dice: “pero si es super normal” a lo que yo respondo: “será común, pero normal no es…”
    Ese año fue una mierda, porque después me demoré 8 meses en quedar de nuevo y tuve que ser partícipe de 3 nacimientos en mi familia y pucha que sentí envidia, cosa que me carga…
    Gracias a Dios hoy tengo a mi hija y pienso que era ella la que tenía que venir y la amo con todo mi corazón…. pero si me acuerdo tmb de mi primer hijo/a.
    Respecto al instinto materno, en mi opinión se construye una relación y no aflora de milagro…. es un trabajo de conocer a tu hijo e ir queriendolo cada día más…

  20. Que trizte y fuerte.
    Me senti identificada con varios post, por el hecho de que a pesar que tengo 31 tampoco quiero tener hijos, como que ese instinto materno aun no llega a mi, y a decir verdad me da un poco de miedo no sentirlo, siento que la vida se me hace corta que me faltan tantas cosas por hacer y que tener un bebe es tanta responsabilidad tanto economico como siciologico y que en ambas no estoy preparada y es frustante, asi que de verdad felicito y les saco el sombrero a las que son mama, creo que son muy valientes y mas si salen adelante solas.

  21. Camila, no eres culpable de nada! Muchas veces no comprendemos porque suceden las cosas, debemos buscar siempre el “para que”; la vida es muy sabia, al igual que la naturaleza, y si tuviste una pérdida es para que ocurra algo mejor en tu vida, para hacerte mas fuerte, para tener mas fuerza! aunque muchas veces esas razones de porque pasan las cosas llegan con el tiempo, y solo tu te daras cuenta de eso cuando llegue el momento. Solo mucha fuerza, animo. La naturaleza es mas sabia que todos nosotros, y sabe para que hace las cosas.
    Con mucho cariño,

  22. A pesar de lo triste de una perdida se agradece leer estas cosas en Zancada, gracias Camila por compartir tu historia con nosotros.
    Soy afortunada porque mi embarazo transcurrió sin problemas y hoy mi hijo ilumina mi vida y la de mi marido con su hermosa sonrisa, pero tengo claro que algo así le puede pasar a cualquiera…

  23. Si bien no me ha pasado lo que a ti Camila lo siento como mío porque en estos momentos estoy embarazada, tengo 5 meses y medio pero aún sigo con el miedo de que pase cualquier cosa, me dan miedo los dolores que no entiendo o cuando me canso más de lo que debería.
    No le conté a mucha gente que estaba embarazada hasta tener al menos 3 meses por miedo, pero hoy me siento más segura.
    Tampoco tenía instinto maternal, siento que aún no lo desarrollo mucho, siempre pensé en atrasar lo más posible este acontecimiento pero el amor que sentimos con mi esposo nos hizo ver que queríamos una familia un poco más grande y que podíamos dar el paso. Cuando pensaba en tener un hijo y como sería mi embarazo pensé que sería de esas mujeres a la guata, le ponen música y un montón de esas cosas y no ha sido así, a veces eso me da miedo también, el no sentir ese sentimiento desde ya. Me he cuidado mucho y trato de alimentarme lo mejor posible pero me falta ese sentimiento. Por lo que leo de ustedes creo que en algunas personas nace después y eso es normal así que eso me mantiene tranquila.
    Gracias por los comentarios de todas, he aprendido un poco más de todas sus experiencias.

    • Es totalmente normal Barbara, tener todas esas dudas cuando estas embarazada, a veces estas muerta de la risa y a veces te angustias sin razon. Lo importante es que te estas cuidando y alimentando sano, y eso significa que ya tu energia esta ocupada en el bienestar de tu bebe. No todos los embarazos son iguales, y no todas las mamás tienen que comportarse igual, cuando nazca tu bebé creeme que las cosas se darán solas, asi es la naturaleza y el instinto materno viene por si solo, al parir, o al mirar a tu bebe o al amamantar, o con el paso de los dias, en fin, cada mujer tiene sus propios tiempos asi que tranquila y difruta este momento de tu vida.

      • Gracias Josephine por tus palabras, ayuda mucho saber que una no es la única que sintió eso y que es normal, como dien pro ahí “hay que darle tiempo al tiempo”.

    • Barbara, me identifican mucho tus palabras, yo tengo casi 4 meses de embarazo y tampoco he sentido ese sentimiento que practicamente es obligatorio sentir cuando una esta embarazada, en mi caso mi embarazo tambien fue planificado y tambien pense q desde el dia 1 seria la mujer mas feliz q pisa la tierra, pero la verdad es q no he sentido nada extraordinario ni lo maravilloso que describen otras mamás (y eso q mi embarazo ha sido super bueno gracias a dios), como q no me nace hablarle a mi guata, ni acariciarla ni nada. Es mas, desde q aparecio mi guata ando media depre xq me siento gorda, me ha costado mucho asumir los cambios q ha experimentado (y los q se vienen) de mi cuerpo.

      Por lo mismo el viernes pasado fui a mi sicologo y le plantie mi preocupacion, la de sentir cero conexion aun con mi guagua (salvo cuando me tocaron las ecografias). Mi doctor me dijo q eso era mas comun y normal de lo que uno cree, pero que por un tema netamente “social” la mayoria de las mujeres oculta esos sentimientos y no se los comenta a nadie, sin embargo el en su consulta ha recibido a muchas embarazadas con la misma inquietud, y todas en algun momento hacen click y comienzan la conexion con el bebe, algunas al sentir los primeros movimientos, otras despues y otras cuando el bebe nace. Igual me dejo mucho mas tranquila el saber que tambien es normal no sentir nada y que cada persona tiene su propio ritmo y sentimientos, yo me estaba sintiendo la mama mas mala y culpable del mundo, pero saber que no soy la unica me deja mucho mas tranquila.

      • Siiiii, me pasa lo mismo!!! a mí ahora recién me empezó a salir guata y ya empecé a sentirlo, es un niño y ya le tenemos nombre y trato de hablarle pero aún me parece extraño, como poco natural.
        La verdad es que mi embarazo fue bien molesto en los primeros meses porque me lo vomité todo, incluso algunas mañanas todavía vomito y renegaba del tema y algunas personas me dijeron cosas que no me gustaron porque yo no estaba feliz. Ahora ya asumí mejor pero comprendí que uno no tiene porque ser la mujer más feliz del mundo porque está embarazada, si estas con molestias tienes que decirlo, si no te gusta como te ves también, no tiene porque ser todo felicidad. Todo el mundo me dice que es la etapa más linda que han vivido y yo no creo que hayan todas pensado eso mientras estaban embarazadas, con las piernas hinchadas, apenas caminando, cansándose más de la cuenta, con dolor de espalda, vómitos u otras cosas, sino que después cuando ya tuvieron al bebe y pueden verlo y sentirlo.

      • Karen te entiendo perfectamente, es más este es mi tercer hijo y aún así tengo esas aprensiones porque no me siento tan entusiasmada como el papá o el resto de la familia y eso que esta guagua fue planificada. Este embarazo ha sido el más rollento, pero sé que la relación madre hijo varía y se va desarrollando de a poco, incluso después que nace la guagua.

        • Chascona, es un alivio sentir que somos muchas las que pasamos por lo mismo, asi la culpa se atenua un poco, gracias por tus palabras.

    • Chicas lean el blog de la Claudia Canifru desde el inicio de su embarazo, van a cachar altiro que lo menos normal es sentirse feliz y con cara de cumpleaños durante el embarazo…si es tremendo cambio que uno lo vive sola no más.

    • De verdad es que una se imagina miles de cosas pero en mi experiencia personal creo que lo mejor es vivir el embarazo bien conectada con la esencia de mujer que a veces perdemos con el diario vivir… Somos mujeres creando celulita por celulita a nuestros decendientes y nuestro unico deber es cuidarlos y ayudarlos a crecer. Tal como lo hacen los animales. Dejarse llevar por el instinto y asumirnos como creadoras de vida… ufff, eso es un tremendo honor. Y si eso le agregas amor amor amor, ante cualquier problema todo te parece el paraíso.
      Cuando una a sido profesional, independiente, maniática de los detalles y calculadora de cada paso que das, nos olvidamos de los instintos y estar embarazada me enseño esa increíble sensación de ser humana.
      Tengan confianza que lo que viene es muy entretenido… y verán lo orgullosas que se sentiran de ustedes mismas…

    • Te entiendo tanto Bárbara!! A pesar de ser ultra buscada (despúes de una pérdida que comenté antes en este mismo post) no lo pasé bien en el embarazo. Primero por el susto constante, pero también por no sentir mucha conexión. No sientas culpa, yo tampoco le ponía música ni le hablaba mucho, te juro que no me nacía y sé que no soy la única… Los cambios del cuerpo son otro tema, a mí me costó aceptarlos, no logré sentirme bonita aunque todos me decían que me veía bien…
      Es fuerte ser mamá, mi mejor experiencia, pero al principio me costó y trabajé arduamente en conocer mi hija, qué llanto es por cual o tal razón… día a día fui aprendiendola y queriéndola cada día más… no fue cuando nació que todo se me iluminó. Claro fue increíble, pero saber que dependía 100% de mí fue heavy. Con el paso del tiempo logré establecer una conexión increíble y no sé qué haría sin ella, es el gran amor de mi vida… pero soy de las primeras en asumir que me ha costado, pero que se logra hacerlo bien.. lo importante es que me esfuerzo por hacerlo lo mejor posible.

    • Barbara es super normal lo que estas pasando yo pasé por lo mismo y me sentia la mamá mas mala del mundo hasta que converse con otras y sentian lo mismo, mi conexion con mi hija vino despues de nacida al comienzo fue mas la conexion con mi pareja yo como que le tenia miedo pero estabamos las dos en una etapa de conocernos jajaja no te achaques por las cosas que muestran en la tele o en revistas la realidad es otra y las hormonas en el embarazo juegan una mala pasada y uno anda media depre otros dias feliz y asi sucesivamente y muy temerosa tambien… trata de relajarte no más ya que todo lo absorve tu bebe, sale a caminar, vayan a comer algo rico, aprovecha de comer dulces jeje y duerme harto mira que despues con la guatita tremenda es imposible dormir de corrido.

  24. pasé por algo similar….
    hace dos años perdí a mi guagua a los 6 meses de embarazo.
    fue muy penca, aparte del dolor de verte derepente sin guata y sin guagua,
    es todo lo que envuelve esa situación…. esa semana fue como un laaaargo día de infierno.

    todo el ánimo para tí, sacúdete las lágrimas, mira para adelante y siéntete bendecida porque hay nuevas posibilidades.

  25. Camila, si te sirve de algún consuelo, por pequeñito que sea, al comienzo de mi embarazo el año pasado tuve mucho miedo porque mucha gente cercana a mi círculo habia sufrido pérdidas en el primer trimestre (5 o 6 parejas, no es talla), y ante mi terror de perder la guagua mi ginecólogo me dijo: mira, si a esta guaguita le pasa algo, es porque venía con problemas, porque afuera no va a ser capaz de vivir, nada de lo que tu hagas o dejes de hacer va a impedir o mejorar esa condición, así que quédate tranquila y esperemos……afortunadamente para nosotros todo salió bien, pero en tu caso no fue tu depresión lo que causó la pérdida, piensa en eso, un abrazo.

  26. Camila me dió mucha tristeza leer tu post de verdad que lo que te sucedió es uno de los tantos miedos que nos enfrentamos las mujeres cuando quedamos embarzadas, tengo una hija de 11 meses que no fue planificada solo llegó quedamos en shock cuando supimos ya que teniamos todo planificado y un hijo no estaba en los planes, tampoco tuve instinto materno pero si estaba segura de ser madre joven pero sentia que aun no era el momento… ahora mi hija me hace muy feliz y no me imagino la vida sin ella.
    animo que todo en la vida tiene un por qué ya llegará tu momento lo bueno es superarlo y seguir en pie.
    gracias por compartir tu historia.
    saludos

  27. A mi me pasa que el 50% de mis amigas del colegio han quedado embarazadas, algunas con mejor suerte que otras. Siempre he pensado que ser mamá a los 16 es difícil pero es casi una obligación moral de los abuelos hacerse cargo de esa guagua, después de los 20 ya es más difícil porque hay que estudiar algo como sea, trabajar y hacerse cargo económicamente, de la crianza y de la afectividad. A pesar de que he rabeado siempre que mis amigas quedan embarazadas (porque pucha es que nerd tener un embarazo no planeado en el 2010 po’) siempre pienso que la vida sería mucho más plena si yo tuviese un hijo, alguien para hacerle nanai todos los días, pero por algo no lo tengo aún, por algo pasan las cosas y yo creo que a la valiente Camila le pasó esto solo para hacerla más fuerte y para ayudar a otras mujeres con su testimonio. Yo en verdad creo que Dios, el Destino, el Cosmos o lo que sea… tiene todo planeado para nosotros.

    • sorry pero eso de “tener un embarazo no planeado en el 2010 es nerd” es una ignorancia ya que ningun metodo anticonceptivo es 100% efectivo yo quede embarazada tomando pastillas anticonceptivas las cuales las tomaba todos los dias y a la misma hora.
      la aclaracion no es en mala onda pero sí debes informarte más ya que el único metodo 100% efectivo en el 2010 sigue siendo la abstinencia.

      • Un embarazo no planificado no es nada de nerd… todo lo contrario, creo que son mas los embarazos “accidentales” que los planificados.
        Elizabeth tiene toda la razón, no existe ningun anticonceptivo 100% eficaz…

      • No es por defender lo indefendible, pero estar en el 1% q no funcionó con pastillas o preservativo es DEMASIADO excepcional.

        Recuerden q el 99% de efectividad es por pastillas correctamente tomadas, y no sólo eso, sin q haya elementos posteriores como antibioticos, diarreas, vómitos, etc. q igual influyen.

        Por eso, salvo algo muy muy excepcional (y obvio q le creo a Elizabeth, pq nadie tiene pq mentir en un blog anonimo), muchas de las q se embarazan “tomando pastillas” es pq cometieron algun error q no quieren reconocer.

        • opino exactamente igual q alfonsina, claramente elizableth se refiere a jovenes que aun en el 2010 no toman ningun metodo anticopceptivo, ya sea por falta de informacion , de educacion sexual..etc, pero ese ya es otro tema.

          • No es ignorancia, estoy bastante informada y creo que todos sabemos que la abstinencia es lo único que previene embarazos, en realidad, no es un método anticonceptivo.

            Sin ningún métodos anticonceptivos podemos embarazarnos como 5 días al mes… imagínense ocupando uno. Sigo pensando que es “nerd”, estamos en el 2010 y existen decenas de métodos, ¡hasta pastillas hasta el el otro día!
            Supongo que acá no escribe ninguna niña de escasos recursos a la que nunca le han hablado de anti concepción, además… es cierto que ningún método es 100% efectivo y estoy al tanto de que existen guaguas que se han reido de la T y de las pastillas, pero son casos super puntuales y en general fallan porque algo ocurrió durante su uso… a cualquiera se le puede olvidar que al usar ciertos antibióticos la efectividad de las pastillas baja y debería complementarse con un método de barrera, además por algo los condones tienen un 97% de efectividad y no un 4%.

            En todo caso, me refería a la puntualidad de mis amigos que han quedado embarazados, con conocimiento de causa digo que les pasó de pavos, lo que no significa que sus hijos no hayan sido deseados y que no sean felices ahora con ellos… porque insisto: todo pasa por y para algo.

  28. Lamento tu pérdida Camila, yo que ya pasé los 30 todavía no tengo deseos de tener hijos y a veces me preguntó cuando aparecerá mi instinto maternal, a diferencia de mi madre que lo fue como a los 20.

    • Siii, parece q antes te metían en el chip eso de la maternidad.

      Mi mamá tenía muchas ganas de tener guagua, y una vez q se dieron las condiciones estuvo 2 años sin pastillas intentando..y me tuvo A LOS 25!!!!!!!!

      Y de mis amigas sólo 2 tenemos guagua (por accidentes y/o negligencias), pero ninguna ha sentido el llamado de la naturaleza aun..y ninguna tiene menos de 28!!!!!!

    • Mi mamá, al parecer adelantada para su época, se casó a los 33… me tuvo a mi a los 34 y a mi hermano a los 40…
      Yo me casé a los 31, me rejunte antes eso sí, tuve a mi hijo a los 33, ahora tengo 36 y todavía no tengo ganas de tener otro pero al menos lo estoy considerando…
      Tengo el ejemplo de mi mamá quien no tuvo apuros y apostó por su vida personal, profesional, y esperó por el hombre perfecto para hacer familia y de verdad que le funcionó bien…
      Yo voy por las mismas, sin presiones, dejandome llevar por la vida y estoy bastante agradecida de lo que tengo. Creo que la espera vale la pena, pero hay que estar atentas…

    • Pero Naira me parece que eso del instinto maternal es una invención media machista, ¿por qué sólo se les achaca a las mujeres que deben y quieran tener hijos, pero no a los hombres? sobre todo en este país en que muchos padres brillan por su ausencia, pero si una mujer lo hace es peor que ser prostituta, asesina o cualquier otro calificativo.
      Hay mujeres y hombres que simple y llanamente no quieren y no van a querer tener hijos nunca y me parece una opción super válida. Son peores esos padres que por presión del medio tienen hijos y después los crían las nanas.

  29. No me puedo imaginar el dolor de una pérdida porque no lo he vivido.
    Lo que tengo en común con Camila es que también viví un embarazo “gorreada” todo el rato, con depre y viendo todo negro.
    Si bien no pasé muy asustada (nunca pensé que me iba a tocar justo a mi una pérdida, como que no veia la realidad), gracias al destino salió todo bien y mi hijo nació sanísimo.
    Pero bueno para qué repetir eso del instinto materno, yo creía no tenerlo pero es verdad que se va desarrollando en el camino y de acuerdo al ritmo que cada relación madre-hijo posee.
    Saludos

  30. Cuático!!! no pude evitar emocionarme con tu historiaaa… a mi me pasó algo un poco parecido…
    Estaba con un tipo al que yo poco menos y endiosaba jajaja tipico eso cuando uno está recién enamorada, obvio tay a full desparramando amor por todos lados y encontrai que el tipo que está a tu lado es perfecto, que te dice lo que otros no fueron capaces de decirte, que te ama de la forma que otros no supieron hacerlo, y que te hace sentir cosas que antes no había sentido nunca con los demás, era mi cómplice, mi amigo, mi todo…
    Estaba todo tan bien, lo conocía hacía más de 4 años, asik había full confianza y cariño de por medio, teníamos esa relación rica de “pareja/amigo”, juntos llevabamos poquito, alrededor de 6 meses juntos, nos cuidabamos pero sólo con preservativos, en verdad fui yo la pava que nunca fue al ginecólogo pa tomar las benditas pastillas, siempre decía “ya al otro mes voy a ir” NUNCA FUE POOO!!!….
    Pasó que justooo en el acto mismo… se rompe el bendito condón!!!! casi me MUERO de verdad…. me fui a negrooo no sabía que más hacer, al otro día fui a pedir la pastilla del día después, la ginecóloga me dijo en verdad muy pocas posibilidades de quedar embarazada, ya que te la tomaste con muy pocas hora de diferencia,me dijo que la regla se demoraría o se adelantaría, asi que me quedé mucho más tranquila, filo me llegó bastante atrasada, pero al fin y al cabo me llegó yo full emocionada, porque no queria quedar embarazada po….. hasta que al otro mes no me llega, del puro susto y lo traumada que había quedado me hice un test y salió positivo!!! terminé haciendome como 4 pa atinar que en verdad sería mamá!!! ese mes me lo lloré todo, sentía que todo se me había ido a la mierda, la universidad donde me iba super bien, tendría que congelar, perdería mis amigos, qué les diría a mis viejos, y qué haría yooo con una guagua… en verdad casi me muero….
    Obvio k el susodicho se fue pa dentro como siempre pasa con los hombres cuando se ven superados…. y de la noche a la maañana DESAPARECIÓ!!!!! literalmente se lo tragó la tierra perdí todo contacto con él, le falto poco pa irse del país pa que yo no lo encontrara, ahí me terminé de hundir, me había defraudado mi pareja, pero lo que más me dolió fue que él en primer lugar fue mi gran amigo, y me desilucionó el hechó de saber que no era quien yo pensaba….
    Antes el tipo me dijo que no taba ni ahí con ser papá asik que abortara o que tomara misotrol aunque pusiera en riesgo MI vida!!!… ahi lo mandé a freír monos (aunque lamentablemente admito que lo pensé varias veces cmo forma de escapar de mi angustia)y fue cuando desapareció…Caí en una depresión enorme, no comía, no era capaz de levantarme de la cama, ni ganas de ducharme tenía….

    Pero le conte a mi familia… y en verdad nada que decir full apoyo de ellos y me ayudaron en todo…..

    Yo siempre tenía una enorme afinidad con los niños o los bebés, me encantan desde chica, pero de ahí a pensar en tener uno propio en verdad que CERO POSIBILIDAD….. hasta que pasó, y tuve a mi hija, y me acordé de inmediato de todo lo que dicen la mayoría de las mamás: hay que vivirlo para entenderlo…. A penas vi su carita me enamoré a primera vista!!! sentía que esa pequeñita dependía tanto de mí, me pasó algo super raro, pero sin haberlo experimentado con otra guagua, sabía exactamente todo lo necesario para cuidarla, sentía una paz y calma absoluta, entré de inmediato en el rol de mamá, y me encanta, me encanta verla crecer día a día, lo feliz que me hace cada sonrisa o gracia que hace, cada día me enamoro más de ella, de lo inteligente que es, y cada día me encanta más ser madre…
    Si me hubieran dicho que sería madre a los 23 en verdad que no lo hubiera creído, me encantaban las guaguas pero nunca estuvo en mis planes, pero pasó, y cada día soy más feliz por todo lo que tengo a mi alrededor!!!
    Mi historia no tiene mucha similitud con la tuya, pero sí quería decirte que por muy mal que la estés pasando en un momento de tu vida, siempre el tiempo te ayudará asanar la herida, yo aprendí a salir de la depresión de la que estaba, tenía crisis de pánico, tenía miedo de salir a la calle y encontrarme con el papá de mi guagua sabiendo que me había abandonado, no quería tener a mi hija, y se me pasaron cosas horrendas por la cabeza, así estuve por mucho tiempo hasta que después de mucho dolor comprendí que traería una vida al mundo y que no tenía la culpa de nada, asique a asumir no más, y hoy en día puedo decir que volví a ser feliz!
    Mucha fuerza y sé que lograrás ser una gran madre cuando el destino y tú así lo quieran!!!

        • yo tb, si tomas la pastilla cuando ya ovulaste quedas embarazada igual. en el fondo la pastilla del dia despues retrasa la ovulacion, pero si esta ya sucedio la pastillita no hace anda, y el ovulo fecundado se agarra firme al utero gracias a ella.
          la pastilla no es la panacea, solo sirve para ciertos periodos del ciclo, y si estas urgida es porque no conoces estos ciclos.
          Es importante que se sepa para que no se crea que se puede correr el riesgo porque existe la pastillita milagrosa.

      • A una amiga muy cercana le pasó…se tomó como a las 48 hras la píldora del dia despues y ahora Pablito cumplió 1 año.

        Eso demuestra q no es abortiva

    • que raro lo que te pasó…..
      cómo quedaste embarazada desp de la pastilla del dia desp?
      y te había llegado la regla incluso?

      • siii me la tome al otro díaaa no habían ni pasado ni 12 horas después de que se rompió el preservativo…. me levanté tempranooo y todo…, y así y todo.. Y GRACIAS A DIOS… nació igual mi bella hija!!! y si me llegó igual la reglaaa all mes siguiente, el ginecólogo me dijo k hay casos en que puede ocurrir… saludos a las zancaditas y gracias por su apoyo!!!

    • Celeste, me conmovio tu historia y la verdad me hace pensar que pucha que somos aperrá las mujeres siempre saliendo adelante.. bien por ti y por tu hija.
      saludos!

    • Se supone que las pastillas del día después no hacen efecto si hubo ovulación, o sea si uno ya está embarazada no sirve de nada…por eso la idea es tomarselo casi altiro de hecho el acto sexual y teniendo la duda de embarazo.
      Por eso está esa discusión sobre si es abortiva o no, igual ese tema da para harto y no soy tan experta en eso xD! porque hay algunos que dicen que si es abortiva y otros que dicen que no…asi que uno queda igual xD!

  31. Yo tuve un hijo, al enterarme me frusté un poco, pensé en los proyectos, en los estudios, etc. Al final fue una tontera pasarme todos esos rollos, mi hijo es genial.. entregan tanta felicidad. Ahora retomé mis estudios, la vida sigue igual de bien, más feliz con mi guatón.

  32. Tengo 35, siempre dije que no quiero ser mamá, hasta de marciana me han tildado en todos lados, de poca mujer, etc. mi marido tampoco quiere tener hijos y ambos defendemos que es una opción, no una obligación tenerlos. Recuerdo que una vez una psicologa me dijo “y entonces para que te casaste? uno se casa para tener hijos!” quedé plop.
    No dudo para nada que es diferente cuando los tienes…es imposible no amarlos, estoy segura, pero mientras siga siendo mi opción, elijo el no.
    Sin embargo, estoy aqui llorando como una magdalena mientras leo todos los comments…es una energía de mujer impresionante!
    Gracias a todas las que comparten su historia, se que es dificil, pero nos ayuda a crecer moral y emocionalmente.

    • Ayayay, me encantaría tener la suerte de casarme con un hombre que piense así… amo a mi pololo con todo mi corazón, pero cuando hablamos del futuro me aterra porque él quiere hijos y yo no, y lo que es peor, tampoco quiero intentar encontrar mi instinto maternal.

    • Es bien potente el tema, tengo 27 años, vivo con mii familia, y tengo un hermano de 10 años que es como mi hijo. Tengo un institnto maternal demasiado desarrollado, y creo que por lo mismo me da miedo tener hijos (Aunke no lo veo cercano tampoco, ni sikiera tengo pareja) principalmente por la responsabilidad que conlleva, quizas siendo la hermana mayor siento de alguna manera, que ya me toco ser un poco mamá, aunque me imagino que tener los propios debe ser muy distinto.

      Y a pesar de mi hermano que adoro, que quizas llena un poco esa parte de mi vida, me encuentro llorando a mares con todos los post, es verdad, que es una energia femenina muy muy potente, que nos llega a todas las mujeres transversalmente, incluso a aquellas que no quieren hijos.

      Por eso les envío muchas fuerzas a aquellas que estan pasando un embarazo complicado o aquellas que tuvieron pérdida como Camila, es un dolor muy grande (lo comprendí porque mi mamá paso por ahi y la vi sufrir mucho). Pero como alguien dijo por ahi, hay que aprender a darle sentido a estas cosas, y eso se logra sólo cuando podemos ver las cosas con un poco de distancia, y eso nos los entrega el sabio tiempo…

      Un abrazo a todas las zancaditas

    • Yo no quiero tener hijos. Cuando me puse a pololear, años atrás, con el que posteriormente pasó a ser mi marido, lo dejé bien en claro. Él aceptó, estuvo de acuerdo y por esa, entre muchas otras razones, nos casamos. Fue un tema muy, muy conversado… incluso antes de irnos a vivir juntos y todo eso.
      Dos años y medio después de casarnos descubrí que realmente él sí quería tener hijos y fue una de las razones (entre varias otras) por las que nos separamos.
      Si yo esperaba que él no fuese egoísta ni impusiera su deseo por tener hijos a una mujer, a mí, que no los quisiera, tampoco podía privarlo de algo que deseaba tanto.

      Pero sí o sí son cosas que se tienen que conversar desde muy luego en una relación… son opciones de vida, de verdad es bien complicado.

    • se cortó…
      en fin, siempre decía que abortaría, pk no iba a ser más q un iriwin, etc etc.. hasta que quedé, cuidandome y todo, quedé igual, en una etapa d emi vida super mala, q estaba con una depresion atroz, habia congelado la u ufff mil cosas más.. sin embargo no fuí capaz de abortar y hasta el momento q mi hijo precioso nació siempre tuve un terror inexplicable a perderlo y por lo mismo no logro dimensionar lo devastador que puede ser vivir una pérdida. Admiro enoremente a las minas como tu que además de ser aperradas pueden sobrevivir a algo tan atroz… sin embargo yo creo que algo buen quedó de todo esto y es el hecho d q sabes que sí peudes ser mamá q sí eres capaz de sentir ese amor inmenso por otra persona.. fuerte

  33. Me llego mucho tu historia, yo al igual q tu nunca he querido tener un hijo
    pero no me imagino q ocurria si me pasara, es un miedo q mucha mujeres tienen por eso toman la decision de no tener hijos y si llegan hay q aperrar x ellos.
    Mi admiración a todas ustedes q han salido adelante con sus hijos, ellos siempre estaran urgullosos de ustedes

  34. Camila, que mujer mas fuerte, te admiro.

    Me sentí super identificada, porque soy de esas mujeres que tu dices, que no tiene ese “instinto” o que no piensa en bebes. Yo tengo 26, y la verdad teniendo una hermana de 89 años me doy cuenta que no tengo ni un poco de ganas.

    Sabes? Tu historia me conmovió, porque acá en zancada tenemos tantos debates, peleas, furia,etc, que leer esto y ver que todas abren su corazón es increible. Leí cada una de las historias, algunas felices otras no tanto, y otras con ganas de agarrar el primer hombre que pase por la calle y sacarle la cresta solo por ser hombre (en base a la ultima historia de esta página).

    A todas mucha fuerza y muchos cariños.

  35. yo nunca he vivido una experiencia asi .. me toco vivirla desde el otro lado .. cuando mi vieja tenia 42 años quedo embarazada! casi se murio con mi viejo estaban plop.. parecian pendejos en el hospital cuando les dijeron se preguntaban que iban a hacer …… no esperaban tener mas hijos me tenian a mi que tenia 14 y mi hermano de 20

    pasaron las semanas y nos fuimos enamorando de la idea de tener un hermano, mi viejo de tener un conchcito aunque tenian susto … onda tendre 60 cuando mi hijo este en el colegio .. cuando vaya a la U.. quizas ni lo vere casarse etc

    justo llego la navidad la casa se inundo de regalos para el “poroto” todos felices, pero a los 3 meses mi vieja empezo con sangramientos y dolor fue al doctor y el bebe estaba muerto, asi que la hospitalizaron y paso por todo el resto raspaje, todos teniamos pena, lloramos mucho.

    y hasta el dia de hoy yo ya tengo 28 años y a veces pienso como habria sido tener un hermano chico.

    • Me paso algo parecido, yo tenía 7 años y me llego un hermanito, yo feliz, yo lo pedía. Y después de un año mi mamá se embarazo de nuevo, todos felices, para mi iba a ser otro muñeco con kien jugar a la mamá, jajaj. Pero lamentablemente mi mamá lo perdió, yo recuerdo que era muy chica, y sin embargo lloré mucho, quizas por mi mamá también, que la veía muy muy triste…

      En fin pasaron los años y cuando yo tenía 17 y estaba en 4to medio, mi mama se embarazó, totalmente inesperado. Nunca supe si pegarle o abrazarla jajaj, el punto es que nació mi hermano chico, y aunque a veces a sido dificil (mis papas se separaron hace un par de años) creo que mi mamá sin ese chiquitito, hubiese caido en una depresión mucho mayor a la que tuvo. Ahí tuve que ser bien mamá de mi hermano y explicarle cosas dificiles, como por ejemplo cuando preguntaba por su papa, por qué no estaba ahí con el. La verdad se me partía el alma escuchar eso y ahí comprendí lo dificil y lo reconfortante que es a la vez tener un hijo.

      Ahora esta todo trankilo, han pasado años y al igual que el post anterior, teniendo 27 años, a veces, sin querer todavía me pregunto como hubiese sido nuestra vida con ese hermano que se perdio…No lo recuerdo con pena, pero si como algo que quizas hubiese cambiado todo, es dificil de explicar

      • Increible Isabel, mi historia es igual!!!
        Mi mamá quedó embarazada cerca de los 40, yo tenia 17, estaba en 4to medio y ahora yo tengo 26 y mi hermana 9…
        Tbn está hace un año y mas separada y mi hermana chica ayudó a todos a no sufrir tanto…

        Me hiciste recordar demasiadas cosas!!!

    • En mi familia paso algo parecido pero yo aún no había nacido. Entre mi hno y yo hay 10 años de diferencia y entre medio hubo una hermana que llegó a fin el embarazo y todo pero mi mamá se atrasó mucho en llegar al hospital después de que se le rompió la bolsa por un montón de motivos y eso sumado a otras complicaciones de la bebe misma, cuando nació lo hizo con problemas y murió a los 2 días.
      Siempre la recordamos igualmente y la llamamos por su nombre pero para mi mamá siempre ha sido un gran dolor. Afortunadamente para ella le llegue yo después de varios años, cuando ella tenía 39 así que soy super conchito y me disfruto harto y debo decir que a mi me encanta tene runa mamá mayor, siempre hemos tenido una excelente relación ye lla es mi mejor amiga.

      • mi hermano de 12 murio en un accidente donde iba manajendo mi viejo mi mama super mal en el hospital le dio un ataque y ahi se entero que estaba embarazada… ya habian cerrado la fabrica y llegue al mundo a una casa donde habia un luto por la muerte del unico hijo hombre, mis otras hermanas ya tenian 16, 15 y 14 años y llegaba una guagua llorona… al final todo pasa por algo en la vida.

  36. Tengo un hijo de 7 y el año pasado quede embarazada de mi ex pareja que me engañaba con otra, quede asombrada, era mas facil sacrame el kino que embarzarme. Tengo 40 años y no pense que me pasaria, nunca he sido muy amante de los niños, me gsutan los mios y los de mis amigas, tuve un pesimo embarazo pense que lo perderia, pero a pesar de todo mi Camilo es un luchador ahora tiene un mes, esta sano, es hermoso y siento que fue un regalo entre tanta bruma y tristeza, de a poco estamos superando todo, con mis dos hijos, no ha sido facil, estamos en terapia y y avanzando.
    En realidad a pesar de que suene trillado, todo pasa por alguna razon, yo tambien tuve una perdida antes de mi primer hijo y en ese momento me senti aliviada, dos meses despues estaba embarazada y en ese momento me sentia mejor para ser madre, ya tendras otras oportunidades, de a poco todo se supera.
    Animo.
    An

  37. es..no se…fuerte la hostoria..pero al igual que la mayoria de las que escribe, no tenia planeado en mi hijos, claro que yo era las que decia que si a los 30 estaba sola, me buscaria un “donante” y tendria un hijo sola…a mis 26 años quede embarazada sin querer un hijo a esa edad, fue de un pololeo “fugaz” y al mes de nacido mi hijo el “progenitor” se fue, nunca mas lo vi, fue bien fuerte, mi padre me decia que las penas de amor eran las penas mas dolorosas. Otros me decian que pensara solo en mi hijo, que no podia caer en depre ni nada por el…pero era inevitable no pensar y a veces hasta sentirse culpable por que ya no estaba… ahora mi hijo tiene 4 años y es el amor de mi vida…nunca mas supimos de ese personaje y como me dijo alguien, mejor que se haya ido cuando tu hijo no lo conociera, el no sabe quien es su “padre”…para el su papi es mi papa…pero se que llegara el momento en que tendre que contarle toda la verdad de lo que paso…por ahora…solo disfruto de todo el amor que un hombre me puede dar…

  38. Pucha Camila, te entiendo un montón por que a mi me pasó algo similar. Siempre he sido de la idea de que no estaba ni ahí con tener un hijo muy chica, la historia de mi mamá me traumó (me tuvo a los 16 años) y a los 18 quedé embarazada, con mi pololo no hallábamos que hacer y estuvimos en negación por un mes. Sinceramente para mi era un cacho, hasta que alrededor de los dos meses tuve la pérdida. Me había hecho exámenes y todo estaba bien, sin embargo empecé a sangrar fui al hospital y el doctor me trató pésimo, me preguntaba constantemente que me había hecho, la verdad es que no hice nada, pero no me creían, fue muy humillante y doloroso. Finalmente me hicieron un raspaje y hubo que llamar a mi mamá, que era lo que más tenía en el mundo.
    De esto han pasado alrededor de 10 años y me costó un montón entender que era un tema de la naturaleza, que a pesar del sentimiento de culpa por no quererlo no fui yo, y era algo que iba a pasar hiciera lo que hiciera. Por lo menos es lo que me han dicho los médicos. Recordar esto me sigue despertando sentimientos encontrados por que aún cuando no quería a esa guagua igual me descubro pensando a veces en lo que pudo haber sido y en la culpa.

  39. que increible saber que tantas hemos pasado por lo msmo, yo tb me embaracé muy joven, soltera, y perdí a mi guagua. Me costó años recuperarme emocionalmente en ese momento tuve cero apoyo de la mayoría de mi familia, no de todos por suerte.

    Hoy 12 años después estoy recuperada tengo una hija maravillosa de 1 año 9 meses, Camila mucha fuerza, ya verás como lo que no te mata te hace más fuerte.

    un abrazo apretado

  40. tengo 28 y nunca ha estado en mis planes tener hijos biologicos, y la presión social, familiar y cultural es fuerte e invasiva. traba jo rodeada de mujeres, la mayoria madres o con ganas de serlo y he vividos diferentes procesos con ellas, acompañando a la distancia o desde la cercana intimidad que permite la amistad los diferentes procesos de ser madres… embara¡¡zos inesperados, otros muy esperados, embarazos con un final feliz y con una triste y desgarradora interrupcion o dolorosa espera para ver al hijo nacer y luego irse al pasar unas horas porque su cuerpo no resistió está vida. en cada uno de estos procesos mi alma se alegro o lloro desde lo más profundo. mi mejor amiga en el penultimo embarazo perdió a los 4 meses su bebe, y en último , luego de un 3º trimestre horrible, su hijo nació y se fue al día siguiente. ya tenia 4 hijos hermosos, que la llenaban, pero estos 2 angelitos la acompañan cada dia y la veo sufrir a pesar del paso del tiempo.
    son tantas las mujeres que pierden hijos durante el embarazo y pasan su vida cuestionandose que fue lo que hicieron mal, solo puedo decirles que tengan fuerzas y no se cuestionen, ese ser no estaba destinado ha este mundo y tuvieron la suerte de que formaran parte se su vida. son esos seres celestiales que nos cuidan y acompañan para superar las dificultades de la vida…

  41. que triste la historia…pero que valorable que estes recuperando tu animo y puedas ser la que eras…uno nunca sabe que es lo que puede pasar mañana, la vida es ta impredecible, somos vulnerables , pero fuertes, las mujeres somos valiosas, asik bien por ti !!!

  42. he leido todos los comentarios y me han parecido muy honestos. yo perdí 5 embarazos. el día en que asumí q no sería madre, mi pareja y yo asumimos q seguiriamos solos. llloramos nuestro duelo y decidimos seguir sin hijos. Pero… nuevamente quedé embarazada y esperé sin esperanzas. a los 7 meses de gestación, una cesarea logró traer a mi hijo, pero casi morí en el pabellón. solo 5 dias despues conocí a mi bebé. es verdad…el instinto maternal llega despues y es FANTASTICO.

  43. Hola Camila me llego muxo lo q escribiste, yo pase por algo parecido, tampoco queria tener un hijo, en ese entonces quede embarazada de mi hija q ahora tiene un año 3 meses, Yo y su padre estabamos muy felices hasta que yo me puse hacer mi practica ella estaba chikitita y ahi hubo un quiebre xq el papà de mi hija se sintio q lo habia dejado de lado al el y ami hija y no busco mejor manera q meterse con una mujer, q para mas remate era casada he sufrido muxo, pero mas q nada estoy por ella y por eso queria preguntarte ¿ q hiciste para tener tanto valor de seguir adelante?-
    Un abrazo afectuoso de fiel lectora Melina

    • PRIMERO , GRACIAS A TODAS LAS LECTORAS ZANCADAS.
      LEI TODOS LOS COMENTARIOS Y DE VERDAD ME HICIERON EMOCIONAR.

      MELINA
      LAS COSAS SON TAN RARAS A VECES , MIRA YO ME QUEDE SOLA Y CREO QUE DENTRO DE ESA SOLEDAD , APRENDI A CRECER.CON DOLOR , PERO CON ENERGIA CON FAMILIA .
      PERO EN TU CASO ES TAN DISTINTO CREO , POR QUE TIENES A TU HIJA Y ESE DEBER SER ALGO AUN MAS MARAVILLOSO.
      EL SOL SIEMPRE SALE ,LO IMPORTANTE ES TENER LA CAPACIDAD DE VERLO Y SALIR ADELANTE.
      MUCHA ENERGIA …¡¡¡
      CON CARIÑO.
      CAMILA

  44. Creo que m historia sonará tan políticamente incorrecta, pero es como es, y espero la comprensión por lo veridico del sentimiento nada más.
    yo quede embarazada en la epoca universitaria, con hartas ganas tuve a bebe, el papa super apoyador etc, nacio y quede feliz, pero la relacion de pareja no funciono terminamos y empece a salir con alguien (harto tiempo despues por si aca) quede embarazada altiro denuevo de este segundo hombre y de verdad que yo lo unico que soñaba es que de manera naural pudiese perder la guagua, todo el mundo me contba que lo peor era una perdida, amigas que les habia sucedido, y estaban muy achacadas (justo una amiga tiene una perdida cuando yo quedo embarazada) de verdad que rece noche tras noche para perder el embarazo…pense en el aborto inclusive, pero de verdad no hubiera tenido valor para hacerlo, y el peso moral me hubiera matado toda la vida, leía en internet sobre el misotrol y el miedo no me dejaba comprarlo, pero en el fondo quería que algo me hiciera no estar embarazada….. al final la guagua se afirmo con más fuerzas, y ya al final del embarazo descubrí que le amaba independiente qe todo lo que implicara en mi vida fuera tan desfavorable…..al final mis dos hijos estan a mi lado y de veradd que soy muy feliz teniendolos, y creo que soy una mamá super jugada con ellos y la vida nunca es tan terrible como una piensa si tiene miedo a tener hijos, al final todo se adpata y funciona

    pero el punto es que mientras estuve embarazada sentía que la mejor opción era la pérdida natural por lo que me cuesta entender tu relato desde el lado experencial…..obvio que creo en el, y me imagino tus sentimientos, pero es el entendimiento personal el que me cuesta.

    • yo hace 2 semanas juraba de guata que estaba embarazada :s
      Me daba pánico, voy en el penúltimo año de carrera, mi pololo está haciendo un magister y va en 6to año de carrera, o sea, un bebé haría todo tan complicado! aunque yo muero por las guaguas, pero pensando en mi carrera sé que ahora NO…. al final no estaba embarazada, fui al doc y fue un problema d los anticonceptivos, sentí el medio alivio, pero mientras pensaba q podría estarlo, al igual q tú, me puse a pensar en aborto , misotrol, y también me ponía a pensar que lo mejor sería q si lo estuviera, q lo perdiera, era mi ideal…

      que complicado traer una persona al mundo, heavy :/

  45. Desde muy chica que me aterra el cuento de los hijos, más o menos a eso de los 7 u 8 años, donde todas tus amigas juegan con muñecas y se creen mamás.
    Ahora con 21 sigo pensando lo mismo y con mucha más convicción, aunque por supuesto no escupo al cielo, pero si creo que es una opción tener hijos (a excepción del % de error)
    Tengo una hermana de 32 que en el 2004 estuvo pero no embarazada, todo apuntaba a que era cierto, hasta que a los 2 meses más o menos el huevito creció sin nada adentro. Ella siempre ha querido tener hijos, pero le ha costado un montón, de hecho con mi cuñado ya están desechando la idea un poco aunque no les creo mucho. El punto es que conociendo su situación general me alegro de que ese bebé no haya nacido ni que llegue otro, porque se que aunque llegaría a una familia que le daría harto amor, a veces las ganas no son suficientes.
    Y con respecto a todos esos “Hombres” sin cojones que desaparecen de verdad creo que la vida y la conciencia jamás los dejará vivir en paz. Este es un tema bien complejo si, porque sea parte o no de los planes que cada una tenga, en esta sociedad aún no tener papá es una cuestión controversial. Y lo peor siempre se lo llevan los hijos (desde mi experiencia) porque cuando te preguntan uno no sabe que responder, siempre hay algo de culpa y sin querer se termina culpando de alguna manera a la mamá. Este tema es bien difícil y es para otro día.
    A Camila y a todas las mujeres que han escrito en este blog les mando un besote y abrazote enorme, porque de verdad son estas experiencias las que a uno le sirven para dejar de mirarse el ombligo y darse cuenta que a veces ciertos “problemas” que uno cree tener son nada.

  46. camibv…en tu post hablas de que los “hombres sin cojones la vida y la conciencia no los dejara vivir”…yo discrepo totalmente con eso…ellos son capaces de armar toda una nueva vida sin siquiera recordar o pensar o hacer el intento de acercarse siquiera a preguntar por los hijos…me paso que, por cosas de trabajo, tuve que volver a encontrarme con el “progenitor” de mi hijo,…y durante los 3 meses que duro nuestra “relacion laboral” jamas me pregunto por mi hijo….fue super doloroso pero hice de tripas corazon y logre seguir trabajando en el mismo lugar con el…por suerte el se fue y yo encontre pega en otro lado…asi es que de verdad no creo que ellos tengan conciencia de lo hermoso que dejaron…

  47. A mi siempre me dicen egoista porque digo que no quiero tener hijos.
    Yo creo lo contrario, seria egosita pensar en tener un hijo si no estoy convencida, si no siento que puedo entregarme totalmente a el.
    No soy muy de guaguas, me gustan los niños pero las guaguas siempre me han puesto nerviosa. Tengo planes academicos a largo plazo, quiero terminar mi doctorado y creo que seran varios años mas.
    En mi familia hay muchos problemas geneticos, mi papa tiene una hermana con retraso mental, un tio con el mismo problema, hay antecedentes de canceres serios, problemas cardiacos y hace poco mi prima de solo 21 años tuvo una guagua con hidrocefalia que es ciega, sorda y tiene retraso mental muy grave (es muy triste, ademas los doctores le dijeron que dificilmente viviria mas de 10 años). No me atrevo a tener una guagua con estos antecedentes

  48. Yo hace un tiempo atrás no estaba ni ahí con tener hijos, pero después pensé mejor y pucha.. tener un hijo, criarlo como yo quiera y así tratar de mejorar la raza aunque sea con una personita.. puta que lindo.

    Veo a una vecina que no tuvo hijos y ahora, sola con sus perros.. sólo con un hermano que la viene a ver de vez en cuando, no veo que tenga sentido ganar tanta plata, tener tantas cosas sin poder compartirlas con alguien tan tuyo.
    También el pensar que después habrá alguien orgulloso de ti, por lo que haces por él (yo estoy súper orgullosa de mis viejos, y vez que puedo decírselo a alguien lo hago), y que lo diga.. onda “mi vieja es bkn!”, me hace pensar que sería una persona muy completa.

    Yo iré por mi hij@ ojalá cuando esté lo más preparada, por le momento lo evito, pero sólo por eso, no tengo los medios como hacerlo ahora.

    Ahh.. me queda buscar un papá!! jajaja

Dejar una respuesta