Murió José Saramago

114


por Sur

Hoy a los 87 años murió el escritor portugués, ganador del Premio Nobel el año 1998, José Saramago.

Mundialmente conocido por sus novelas La balsa de piedra, Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo y tantas otras más, Saramago se ganó a toda la crítica literaria con sus trabajos, no sólo en narrativa, sino también de poesía y teatro. Se le entregó la máxima distinción que existe en la literatura porque “mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva”.

Recuerdo haberlo visto y escuchado una vez en esas charlas que se hacían en Santiago llamadas Tobacco & Friends. Me llamó la atención su inteligencia y su fuerza política e intelectual. Ensayo sobre la ceguera será para siempre una de las novelas que, según mi humilde punto de vista, recuerdo como magistralmente escrita.

Aparentemente su última novela, Caín, nuevamente hizo polémica con las ideas de la Iglesia Católica. Esto ya había sucedido antes con El Evangelio según Jesucristo. Hoy, con esta triste noticia, nuevamente me dan ganas de leerlo.

48 COMENTARIOS

  1. Soy mega fanática de él (creo que he leído todo) y estoy realmente triste. Se fue un grande de las letras. Un rebelde del pensamiento, puta que lata.

    También le hice un pequeño homenaje en mi blog. Y si quieren leer algo hermoso hermoso de él, busquen El cuento de la isla desconocida. No es muy largo, y es un buen comienzo para conocerlo.

  2. No he leído la obra de Saramago, pero la opinión, el pensamiento, el hombre me merecen gran respeto. Un tipo lúcido, sensible y muy observador, que alcanzó la “gloria” en su edad madura, dándonos tremenda lección para no idealizar la juventud ni menospreciar el camino silencioso que se debe escalar antes de llegar a la cumbre.

    Políticamente, sin embargo, creo que a JS lo traicionaba un poco su adhesión a ciertas ideas socialistas medio discutibles (pero bue, como decía Bolaño, “se podría escribir una antología infame de Neruda, por defender la causa de Stalin”), que para mi gusto ensombrecen parcialmente la objetividad y acierto de su pensamiento. Pero más allá de eso, se ha muerto un capo, un grande.

  3. esta nota está a un paso del plagio. mal.

    sobre saramago. leí sus cosas y me pareció una suerte de cohelo de la filosofía. chanta. simpatizaba con los problemas de actualidad, pero no era más que un capitalista aburguesado.
    los debates sobre las bajas pasiones humanes han sido mil veces mejor escritos. y claro si no has leído a sartre o unamuno a fondo, aunque sea en una novelilla, te parece que el ensayo “sobre de la ceguera” es genial.
    no es que le tenga especial rencor a este personaje, pero me a lata q malas lecturas escolares terminan dándole un valor inmerecido al primer tipo que escribe con un poco más de sofisticación. por lo demás el nobel no es ninguna señal de calidad, es bien sabido que es un premio político.

    • Chuuuta si has leìdo a Coehlo tu crìtica se va por la alcantarilla…es empezar como hablar de mùsica empezando por nombrar a Arjona… Mal …tambièn.

        • Casi que se merece un “Dios, devuélvenos a Saramago y te mandamos a Cohelo”.

          Na que ver la comparación, a la otra dice que prefiere a Stephanie Meyers.

          • Cuando publiqué en facebook que Saramago había fallecido, esa fue la respuesta que recibí: ¿Por qué no fue Cohelo en vez?

            Debo confesar que a Cohelo nunca lo he leído, pero a Saramago sí y lo concidero un grande. No sólo por su forma de retratar la naturaleza humana, sino por su forma particular de escribir de corrido, utilizando de manera muy especial las puntuaciones.

          • Dificil lo veo, sobre todo recordando que el hijo de puta de Saramago no creia en Dios. Es más, lo odiaba.

      • Este comentario me suena a troll… ya que por lo demás es muy curioso que alguien que supuestamente ha leído a Sartre ni siquiera sabe redactar pffffffff

    • Saramago no tiene absolutamente Nada que ver con Coelho. Saramago es seco, conocí sus obras gracias a un profesor de Filosofía Moral que nos hacía leer sus obras. Y lo agradezco, porque pucha que era seco este hombre, compararlo con coelho me parece un chiste.

    • primero: es COELHO, y no COHELO. Aunque no soy su fan, no puedo dejar de corregir la escritura de su nombre. Paulo COelho es un escritor brasileño y ni se compara con el portugues Saramago. Origenes y estilos totalmente distintos.
      no hay comparación.
      cualquier lector luso brasileño temblaría con ese comentario…

    • Metro:

      Sin el ánimo de ofender y muy humildemente lo digo, he leído a Sartre, Unamuno, Stendhal, Víctor Hugo, Hesse y muchos otros que escriben de las “pasiones humanas” (por que no sólo se refieren a las bajas, sino también a las más elevadas y a la lucha por alcanzarlas), pero Saramago tuvo, a mi gusto, la virtud de mostrarme esas “bajas pasiones” de una forma cercana, de una manera que pìensas ,quizás, “yo también he sentido esto” o “yo también lo he pensado” ….

      Particularmente tu discurso de “Sartre es filosofía y Saramago escribió novelillas” me parece el de una persona que se encandiló con el único libro de filosofía que ha leído y nada más se compara con eso.

      Como dice mi papi: M’ijita, aprenda lo que quiere decir “diversidad” y aplíquelo. No se es mejor por leer Heiddegger que una Bianca ( pa’ la que no cacha, son esos libritos que venden en los koskios con puras historias mamonas que me entretienen caleta). No se es peor por preferir a Coelho a Sartre. Para mí, el poseer y heredar el hábito de la lectura (poco valorado en estos días) nos eleva un poquito más.

      Por último guashita, si usted es tan elevá de pensamiento, atrévase y publíque algo, aúnque sea una critica de algo que ha leído. Regocíjenos con sus palabras.

    • Es un verdadero plagio este post! ¡Plop! … ZANCADA no pueden permitirse que sus “escritoras” timen a las lectoras (nosotras!) con supuestas ideas propias cuando son plagiadas de otros escritores/periodistas/blogueros … feísimo!

  4. Que tristeza me dio saber la noticia.
    Es uno de mis escritores favoritos, si no el más.
    Una real pena.
    Y una gran pérdida para las letras.

  5. La Caverna es el unico libro que he leído de Saramago por el momento y es precioso, una gran perdida para la literatura. Ah y Cohelo sucks!!!!

  6. Nooo. Esta noticia me cae como balde frío en la espalda.

    Puta de triste la noticia. Hace poquito no más, le regalé a mi pololo un libro de Saramago, él nunca lo había leído y le encantó. y a quien no, si Saramago es un seco.

    Amo sus libros, su forma de escribir, una pena su muerte.

  7. Una pérdida muy lamentable. Casi me dio un infarto cuando lo leí… Él era uno de los pocos escritores vivos que yo realmente admiraba. Bueno, mi admiración perdurará…

  8. Me da mucha pena la noticia por que era uno de mis escritores favoritos y al igual que varias de acá para mi también era admirable.

  9. Que lástima, cuando me enteré me dio un poco de tristeza y es que, aunque lo leí hace muy poco, me enamoré de su manera de escribir, pensar y mirar el mundo. Y, que con su lenguaje tan irónicamente simple, hacía reflexionar de tantas cosas y tan profundas.
    Hace poco leí “El evangelio de Jesucristo” y quedé maravillada con sus ideas. De una manera tan irónica y sencilla expone sus cuestionamientos sobre la religión.
    Realmente es una pérdida.

  10. Murió un gran hijo de p…, un ser despreciable como ser humano pese a los tantos premios que otros como él le hayan otorgado, ateo y comunacho.
    ¿quién podría compartir sus opiniones, como éstas perlitas:
    La Biblia, dijo, “es un manual de malas costumbres” y “catálogo de crueldades”, sin la cual el ser humano probablemente “sería mucho mejor”.

    Sobre Dios, afirmó que “no es alguien de fiar”, que es “cruel, mala persona y vengativo”, si bien en realidad “no existe”, sino que “fue creado por los hombres a su imagen y semejanza”.

    Me imagino lo aproblemado que debe estar en este momento, enfrentado cara a cara con el Creador a quien dedicó toda su vida a denostar e insultar a traves de sus libros y palabras.

      • Sabrina, que lata que seas la típica persona que no es capaz de reconocer la “obra” de alguien sólo porque no comparte sus ideales políticos, religiosos, etc. etc.
        Es como la gente que no lee a Neruda porque era del partido comunista pfffffff.
        Vaya a leer mejor y así con conocimiento de causa podrás opinar si te gusta o no su OBRA.

    • Que triste me hace sentir leer tu mensaje, ya que con eso reafirmas tu ignorancia y la opinion que tengo sobre los fanaticos religiosos.. son unos grandes hijos de p…

      La muerte de una persona deberia hacerte reflexionar, y quizas puedas sentir piedad por el, pero no odio, el odio solo refleja lo baja y mezquina que eres.

      ¿Que les enseñan en las iglesias fanaticas esas que los hacen ser tan intolerantes?

      • Saramago fue un hombre que se dedicó toda su vida a vaciar su frustraciòn atacando a la religion en la que creen miles de millones de personas, sin respeto alguno. Uno como catolico no se supone que tenga tolerancia con el Demonio y sus obras, de modo que no pretendan manipularnos para que aceptemos el mal resignada y calladamente.
        Ser cristiano, pero no tonto…

    • Sabrina: sí y no. Ateo y comunista no son categorías que per se hagan despreciable a alguien. Han habido y hay grandes pensadores ateos y/o comunistas, como Bertrand Russell (checa su obra “Por qué no soy cristiano”) o Neruda. Creo que la opinión de Saramago debe leerse a sabiendas de su antigua filiación comunista/socialista, que ya determina una opinión parcial sobre la iglesia. Saramago e Isabel Allende tienen razón en cuanto a que en nombre de la religión se han cometido o encubierto atrocidades a lo largo de la historia, situación que un creyente no debería pasar por alto. Pero también creo que su visión demasiado despectiva de la religión es poco acertada. Saramago fue un Premio Nobel de literatura, pero no el hombre más inteligente que ha pisado la tierra, ni libre de pasiones. En ese sentido, me quedo con la opinión más ponderada y amplia de criterio de un Volodia Teitelboim, cuando dijo que aun sin ser creyente, reconoce en la Biblia una fuente de sabiduría nada despreciable.

      En fin, sugiero que en adelante argumentes tu defensa de Dios desde la cabeza, no el corazón, porque corres serio peligro de pasar por oveja de rebaño para quienes no compartimos tu fe en algo sobrenatural.

    • mmm… igual lata tener que leer el mismo comentario dos veces (tmb está en FayerWayer). Por lo menos date el tiempo de aludir a otras citas…

      Mis respetos al Sr. Saramago.

    • Mmm, qué mal. Me hubiese gustado leer tu opinión al respecto.
      Me pasó lo mismo hace poco con otro post y mandé un mail al toque a “Contáctanos” de Zancada y la solución fue inmediata.
      Trata con eso, bichomaldito.
      Saludos 😉

  11. Un ser desagradable y armargado, cuya desiluciòn de vida la plasmò en libros que a algunos les parecen bueno, sin darse cuenta cabalmente de su oscuridad intrinseca. Fue un intolerante, arremetiendo en base a sus frustraciones contra una fe que comparten millones de habitantes del mundo. Su ateismo y su grosera forma de referirse a Dios fue criticado tanto por cristianos, musulmanes y judios.
    Si uno dice ser y se siente cristiano, no puede admirar a un hombre asi.

  12. nadie tiene derecho a lanzar suposiciones como si fueran supositorios, tratándose de la fe en un Ser Supremo que es lo máximo para el ser humano y este tipo satánico se vburló y basureó la enseñanza sagrada como si fueran algunas más de las bajezas inventadas por la frágil mente humana. POR FIN SE LARGÓ AL INFIERNO, !QUÉ ALEGRÍA!

  13. Ufff, Dios mío!!!! Confieso que no he leído la obra de Saramago, pero sé que el hombre tiene su prestigio como escritor, y cercanos que sí conocen su obra me la han recomendado, por lo cual pronto la leeré. Dado lo anterior, el único motivo por el cual me animé a postear son los comentarios con tintes de fanatismo religioso ¿Qué onda? La muerte de un hombre que ha sido aporte a la literatura es lamentable siempre, independiente de que me guste o no su pensamiento, y por último, Saramago era libre de creer en lo que se le diera la gana, tal como cualquier persona. ¡Libre albedrío chicos!

  14. Icaro y Sabrina, tener amigos imaginarios de adulto no te hace una persona muy elevada 😉

    ” Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si ya han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infamia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico”

Dejar una respuesta