Invitado: Cristóbal Bley

819


Cristóbal Bley Banda | Colaborador en PANIKO.cl, prensa en el Sello Cazador y esclavo en Noise-Media

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Cuando chico quería ser veterinario. después entrenador de fútbol. ahora quiero estar tranquilo y por suerte lo estoy, viendo el mundial, andando en bici y trabajando con la gente más buena onda que se puede encontrar.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niño?
Tomar leche con plátano, jugar a la pelota, despertarme temprano para jugar playstation, acostarme temprano después de bañarme, dormir con mis perros, mirar dragonball, tocar metalófono, tomar sopa, ponerme chalecos que piquen, llorar y que me hagan cariño en el pelo.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Es bacán regalar, aunque nunca hice muchos regalos. Cuando chico hacíamos en el colegio las típicas manualidades para el día de la madre, esas de lana, porotos, témpera y lo que fuera, y yo sentía que eran hermosas y que me quedaban perfectas, y que mi mamá iba a ser la más feliz de todas e iba a poner el regalo en el living arriba de la chimenea. Obviamente eso nunca pasaba y terminaban guardadas en el último rincón del closet, pero esa sensación de estar haciendo con las manos algo único y que costó tanto es muy bacán.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
No creo mucho en viajar. O sea, sí en el movimiento y trasladarse y todo eso, pero no en esto de ‘quiero ir a katmandú porque allí están las mejores berenjenas y hay un aire místico fascinante’, no. Me gustaría ir a cualquier lugar que me ponga algún desafío. Estar en un contexto distinto que me ayude a pensar cosas nuevas. Y si ese lugar es Melipilla o Mozambique, bacán.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas:
Como que ser nerd igual está de moda ahora, entonces lo que antes era anti-nerd hoy vendría siendo lo realmente nerd, ¿no? si aceptan mi teoría de las oposiciones, mi actitud nerd sería que no puedo lavarme los dientes sin mirarme al espejo. En verdad sí puedo, pero la experiencia no es la misma, siento que algo faltó en mi día. un vacío que sólo se llena otra vez en el baño, frente a frente, yo y yo.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta:
Uh depende tanto de lo que uno necesite, pero la que siempre está bien y la puedo escuchar 23 veces seguidas es ‘50 ways to leave your lover‘ de paul simon. no me canso.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
No estoy seguro. Quizá, sabiendo que hay tanta gente sin acceso al agua potable en el mundo, mi mayor aporte sea que no me ducho todos los días. Tampoco soy un mugriento, pero hay veces en que con mojarse la cara y ponerse desodorante alcanza.

8. Qué actor/actriz nunca te decepciona?
Marlon brando. es mí ídolo, un súperbacán. ojalá mi vida fuera como la de él, aunque no quiero morir taaan gordo.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable
Mi iphone y mi blackberry y mi ipad y mi 3g y mi laptop y mi psp. sin ellos no podría vivir.

10. Danos una buena picada/dato (de lo que sea)
No compren agua embotellada, vale 10 mil veces más de lo que cuesta la de la llave. aparte, en hacer las botellas esas, se ocupa la misma cantidad de petróleo que haría funcionar a un millón de autos por un año. pídale agüita de la manguera al conserje, sin miedo.

bonus:
1. Trabajaste como guionista en la Cotamil y has participado en algunas producciones, cuáles son tus próximos planes en ese ámbito?

Escribimos eso sin otra ambición que la de hacerlo y fue bacán. A muchos y muchas no les gustó pero por lo menos se dieron el tiempo de ver de qué se trataba. No tengo muchos planes en ese ámbito, y tampoco en la vida. Como que las cosas pasan o tomo decisiones, pero siempre es en el corto plazo. Estaría bueno escribir algo que salga en una pantalla alguna vez, pero todavía no me obsesiona y aparte no estoy tan seguro que ese sea mi talento.

2. Cuándo el fútbol comenzó a ser importante en tu vida? Qué significa para tí?
Para el mundial del 94. tenía 7 años y de repente habían muchas banderas y colores en la tele y me puse como loco. Las dibujaba, escribía los nombres de los países en varios idiomas y junté el álbum también, que era infinito. Desde ahí no se me pasó más, y evolucionó a estudiar el juego y memorizarme la mayor cantidad de datos posibles.
El fútbol para mí es súper serio. Suena muy exagerado y no me avergüenza, pero es una forma de manifestar mis valores. Jugándolo y viéndolo. Querer que gane un equipo y no otro, o jugar de una forma y no de otra, va más allá del gusto por los colores o por la entretención: hay una confirmación de principios, una defensa de las ideas que los clubes, entrenadores o jugadores representan. Es como el bien contra el mal, un poco. Aparte hay una cosa dramática en cada partido que genera ansiedad antes, tensión durante, y alegría o desamparo después, y eso no lo encuentro en ninguna otra parte.

3. Dinos un libro que te haya dejado impresionado, y por qué.
Relatos 2, de John Cheever. Lo compré arriesgando en una feria de valparaíso. Me sonaba el autor, pero no tenía ninguna idea de lo que habría dentro. Era bonito y blanco y fue una bomba llena de cuentos que me dejaron lleno de cuestionamientos, mirando el techo, sufriendo un rato. Me gusta cuando los libros hacen girar en algún grado la dirección en la que pienso.

4. Cuánto crees que a los hombres le importa el look?
¿El look de ellos mismos? mm, hay de todo en la viña del señor. Hay tipos demasiado producidos que sueñan con aparecer en vistelacalle o esos sitios lolos, pero que apenas pueden caminar con esas ropas que llevan, pobres. Y están los que todo les importa un peo, si están gordos o flacos, si combinan o no, o si su pinta tiene algún destino. A veces estos últimos logran la bacanidad, pero muchas veces también dan ganas de darles una moneda. al final del día, supongo, todos queremos que alguna chiquilla en el metro nos quede mirando con cara de risa, pero eso creo que sólo se consigue siendo consecuente y proyectando a través de las pilchas lo que uno es. Eso es lo que trato, nosé si me resulta.

106 COMENTARIOS

  1. jajajaja me cayo excelente el lolo, super entretes las respuestas, eso del agua embotellada no lo habia pensado pero no deja de tener la razon y concuerdo plenamente en que da lo mismo si te vas a Melipilla o Mozambique, la idea es desconectarse y hay gente que elige esos destinos exoticos de puro poseros…
    Comparto lo de lavarse los dientes frente al espejo, sin espejo no es lo mismo…

  2. Me hizo acordar a fab moreti a la primera, que simpático! pero no logro entender (dentro de mi ignorancia tecnológica) pa que chachu tiene un iphone y un blackberry jajaajaj y que loco que ahora lo nerd esté de moda, es algo que no deja de sorprenderme (y encantarme un poco ah) y pensar que a mis 15 usar lentes con marco grueso era la peor condena social a la que me podía someter ja!.

    • joojoj siiii yo también quiero ser su amiga!!!!! muy tela y sus acotaciones a cerca de los viajes me parecen bien acertadas. Esa volá ashi como shudeste ashiatico mishtico tiene algo de snob….como un olorcillo.

    • Yo leí la primera pregunta del bonus y ahí quedé, la cotamil es lo peor que le ha pasado al internet en el último tiempo jajaja

      perdón, le dí oportunidades y me cargó, el formato ya era raro y el guión (por lo que alcancé a ver), peor!

  3. Es como chistoso! y el primero q reconoce q lo nerd está de moda…

    Y güenas las respuestas, era como estar conversando con él (lo q demuestra q cuando las entrevistas son lateras, es culpa del entrevistado).

    Terrible de chico eso sí, como el amigo del hermano menor.

    (Pq Stgo estaba taan inundado??…imposible cruzar las calles sin hacer salto largo y caer en medio de la poza)

  4. Muy pero muy simpático y clarito él. Sus respuestas empezaban como muchas pero la mayoría terminan con una reflexión bien interesante. Me encantó su respuesta respecto de los viajes y la de los libros, eso de “girar en algún grado la dirección de lo que pienso).

    La raja él y sin poses

  5. Que buenas respuestas, me gusto lo que dijo que era el futbol para El, lo del Look en los hombres, el dato del agua, lo de la cotamil, y me sumo a su contrapropuesta nerdistica, ser Nerd ya no es lo de los 80s, ser nerd es ser cool (aqui todos dicen cosas que tienen nada de nerd)

    Una pregunta… en serio usa iphone y blackberry al mismo tiempo?

  6. Cristóbal, cuándo te paso a buscar pa que nos tomemos una chela?
    (sé que ya lo pensaron, sólo que estaba haciendo explícito el deseo ajjajajaja)

  7. que simpático!! me encantaron sus respuestas.. cuando dijo que lo hacia sentir como niño acostarse temprano después de ducharse.. me hizo recordar mi infancia :). No me gustó lo del agua, tiene razón pero el agua de la llave es mala, sobre todo en santiago que es intomable

    • ahhh yo tengo un purificador de agua marca BRITA (miren brita como los promociono ehh….) y se le va todo el sabor rancio. Es más, queda con sabor a agua mineral ashi como top, onda EVIAN. Lo choro del purificador es que le saca el mercurio y todas esas ranciedades al agua. Nunca más me compré una botella de agua mineral, asi que ademas he ahorrado plata.

        • cuesta como 20 lucas y usa unos repuestos q se cambian cada 3 meses y cuestan como 4 lucas. Pero les juro q uno ahorra un kilo! en mi casa somos todos buenos para el agua y como el agua en el centro tiene un sabor como a cañería comprabamos varios bidones de agua mineral y ahora nada. Me parece q los venden en home center. Y ahh a todo esto, en mi casa la idea de comprarlo surgió un día en que en familia hicimos un brainstorming de como bajar los gastos de la casa y pucha cauras (os), funciona!

          • de echo, podrias agregarle una caida de agua con bambu, para generar el caracteristico sonido…
            Creo que es algo simple, barato, y que cada quien puede darle su toque “estetico” sin perder lo importante, tomar agua pura

      • yo tengo la jarra esa y tb se la ando promocionando a todo el mundo. . agua rica y barata y natural y si antes comprabas agua, nunca mas acarrerala!!! eso para mi ya hace de la jarra BRITA algo indispensable

    • Toda la razón Lolita. Yo soy de Chillán y acá el agua de la llave es buenísima, su sabor es bien puro y fresquito, de hecho me siento un poco culpable cuando ando por la calle con sed y me tengo que comprar un agua mineral. A los santiaguinos yo les recomiendo comprarse un purificador de agua y rellenar alguna botellita plástica para andar trayendo, yo lo he hecho allá cuando voy a visitar amigos y todo OK 😉

  8. El comentario inútil del día: ¿No encuentran que, salvo el pelo, se parece harto a Gael García Bernal? O la lluvia ha nublado mis sentidos?

    Güena tela el cabro, me cayó perfe.

  9. Hace rato que no leía una entrevista en que me gustaran todas las respuestas, no quería que terminara…
    Genial él suuper espontáneo y como dijieron más arriba especial para irse a tomar unas chelitas 🙂

  10. Me gustó porque lee a John Cheever, es piola, pa’ na levantao de raja (lo que se agradece harto) y su ironía me gustó.

    Muy chico pa’ encontrarlo mino o algo así. Ta bien que me gusten menores, pero no taaaaaaaaaanto.

  11. Donde se encuentran estos hombres en la vida real?? Porqué nunca conozco uno asii???
    Me encantó, y yo tb dije que lo nerd está de moda!!! lo he dicho en todos los post acerca de eso q es casi pura pose ñaaa todos se creen nerd q lata.
    Y lo de los viajes tb me encantó.
    🙂

  12. Harto simpático… Pero eso de no ducharse… Mmm… Para mi nunca alcanza con lavarse la cara y desodorante… Para q alguien sea mino, la ducha diaria es fundamental!

  13. Creo que es la única vez que he leído los bonus xD. Lo encontré súper auténtico, como que no anda tratando de venderle la pomá a nadie:) Bien mino también 😛

  14. Mé cayó demasiado bien, y me encantó sobre todo la respuesta sobre los libros, es exacto lo q pienso, pero nunca lo había dicho así jaja
    Cero pose de nada, me encantó

  15. Tengo mi primer Zancada-crush…. nunca me rió en estas entrevistas y con el me cagué de la risa. Tampoco entendi como un iphone y un blackberry se podrían complementar, yo pensé que hacían los mismo…
    No comparto para nada lo de lavarse los dientes, yo me los lavo mientras hago otra cosa, caminando por mi casa o ordenando mi pieza…

    La cagó él! Pero no lo cacho! alguien me cuante algo?? que hace?? es guionista?? una especie de Leo prieto???…

  16. me encanto la entrevista, como dijeron en unos post, muy simpático el lolo!
    es vdd, q ahora lo nerd esta de moda xD y me pasa lo mismo con eso de lavarme los dientes!
    me uno a: ¿cuando nos podemos tomar unas chelas?

  17. Comparto con muchas, muy simpático el lolo. Me gustó la entrevista. no cachaba lo de las botellas de agua mineral, reduciré mi compra de botellas a cero. Total en Conce el agua es rica.

    No lo encuentro minoco, es muy niño aún. Pero su forma de ser (salvo lo de no bañarse) me encantó.

  18. Me gusta la gente así de sencilla y espontánea. Le haría cariño en el pelo too el rato, mientras vamos camino a un viajecito por ahí.

  19. jajaja me cayo bien el chascón 🙂 Tiene mucha razón con eso del agua, yo nunca compro agua embotellada, para qué si se puede ir a un baño y tomar aguita de la llave 🙂
    Saludos

  20. A este gallo una vez lo vi en el metro, estoy SEGURA de que era él. Muy alto y chascón??? sí, creo que si. Re simpático, le podía haber metido conversa.

  21. Me encantoooooo este cabro, tampoco me baño tanto para ahorrar agua y no compro agua en botellas porque contaminan y me parecen elitistas, prefiero filtrar y tambien tomo leche con plátano… Somos tan para cual!!! Jajajaj aunque me tinca que le llevo un parcito de años!! Cuec!

  22. Le amé parece! solo su respuesta de los indespensables me anduvo matando un poco las pasiones… pero si lo dijo ironicamente, lo amo aun mas! y lo mejor es que si para el mundial del 94 tenia 7 años, tenemos como la misma edad asi que bkn =) yo iria a melipilla o mozambique con él sin dudarlo!!! jajajajajjajajaja

Dejar una respuesta