Invitada: Macarena Lescornez

473


Macarena Lescornez | periodista

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Me pillas en un momento de grandes cambios. Tras diez años en España, vuelvo a jugar de local. Hasta el momento no me quejo. Estoy poco a poco reinsertándome en el periodismo local y, sinceramente, la cosa va caminando. Cuando vivía en Madrid siempre pensé que en algún momento -no sabía cuándo- volvería a Chile, y al periodismo. Y bueno, ese momento ha llegado y quiero aprovecharlo.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como una niña?
Afortunadamente, muy pocas cosas. Ser niño me parece muy incómodo. El mundo de los niños no me atrae mucho, prefiero mil veces el de los adultos, incluso el de los viejos. Cuando me hice adulta fue cuando realmente empecé a disfrutar de la vida: viajando, leyendo, bailando, conversando, viendo buen cine… todas esas cosas para un niño o son aburridas o les están prohibidas. ¡Así que no vuelvo atrás ni para tomar impulso!

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Uf, no lo sé. Puedo ser cursi, diciéndote que hace cinco años le “regalé” una niñita preciosa a mi marido… pero no. A ver, a ver… seguramente algún libro. Creo que son lejos el mejor regalo junto con los viajes. Ahora, si te regalan un buen libro y, en su interior, el marcapágina es un pasaje de avión… ¡chica, te has lucido!

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Después de 10 años en Europa, tengo ganas de redescubrir América Latina. Rio de Janeiro, Bogotá, México… ya están en agenda. Ah! Y tengo muy pendiente mostrarle el sur de Chile a mi marido, que es español. No conozco las Torres del Paine, Punta Arenas y creo que ya va siendo hora.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
Según mi marido, tengo muchísimas. Yo creo que eso es un error de apreciación. Pero bueno, una que le suele provocar bastante asombro es que muchas veces me quedo pegada mirando TV Senado. Lo peor, ¡es que me entretiene! je, je, je.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
¡¿Sólo una?! … no sé si perfecta, pero a “Paint it black” de los Rolling Stones le tengo mucho cariño. Se la solía dedicar a mi papá cuando despachaba para “Mañana será otro día” en la Concierto.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
En Chile, menos de lo que quisiera. En Madrid, siempre utilizaba el transporte público, separaba la basura, compraba ampolletas de bajo consumo… en general, allá, las ciudades te hacen “fácil” proteger el medioambiente. No tienes que hacer esfuerzos, si es que no lo haces por convicción. En cambio aquí es al revés. Quienes quieren proteger el medioambiente lo hacen porque están comprometidos con ello, no porque sea el camino más fácil. Por ejemplo, quienes tienen que optar por el transporte público no lo hacen porque sea lo más cómodo o porque realmente sea más práctico que andar en auto. No, lo hacen porque no les queda otra. Lo mismo ocurre con el reciclaje. Las casas, los edificios, las comunas, salvo contadas excepciones, no están preparadas. ¿Qué sacas con separar la basura en tu departamento si después en el edificio no hay un sistema diferenciado? Nada más llegar me compré una bicicleta y aun estoy buscando las ciclovías…

8. Qué actor nunca te decepciona?
Hay dos actores que suelen ser mi apuesta segura: Edward Norton y Philip Seymour Hoffman. Y bueno, a Denzel Washington le aguanto todas las decepciones que sean necesarias.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Si es en plan, “tienes un viaje y qué cosas no olvidarías”, te diría que un cepillo de dientes, la cámara de fotos y mi tarjeta de crédito. Pero si es porque “se está quemando tu casa y tienes que salvar sólo una cosa”, te diría, sin dudarlo, que el disco duro donde están todas mis fotos. Ahora, si me mandan a una isla desierta, trataría de llevarme los fósforos a toda costa.

10. Danos una buena picada.
¡Oye, que estoy recién llegada! En todo caso, el otro día fui a la Peluquería Francesa en el barrio Yungay y me llevé una grata impresión. También me gustó mucho el Ciudad Vieja en Bellavista.

Bonus********************************************************

11. Recuerdas cuándo partió tu gusto por el fútbol? Qué es lo que te gusta actualmente de ese deporte o de lo que lo rodea?
¿Y esta pregunta? Espero, por el bien y la felicidad de las mujeres, no ser la única a la que le gusta el fútbol. Además, si hay aspectos del juego que se te escapan nunca está de más tener presente que, por lo general, lo juegan 22 muchachos en bastante buena forma y si son italianos… ya ni te cuento. Pero bueno, a lo que íbamos… no recuerdo bien cuándo comenzó a gustarme. Quizás lo empecé a mirar más y a interesarme con la campaña del Colo-Colo en la Libertadores en 1991. ¿Qué es lo que más me gusta? Sinceramente, me cuesta entender cómo a alguien no le puede gustar. Además de ser un deporte entretenido, dinámico, imprevisible… es un fenómeno que va más allá de lo que ocurre en la cancha. Me encantan las historias que rodean el fútbol. Muchas veces cuando juegan dos equipos no sólo se miran cara a cara 22 jugadores sino que también se enfrentan países, historias, culturas, políticas, filosofías, formas de vivir la vida… además, los personajes que ha hado el fútbol son gloriosos. Desde George Best hasta Zidane, pasando por Maradona, Cruyff, Beckenbauer o Messi… todos ellos son mucho más que simples deportistas.

12. Por lo que has vivido, crees que la mirada sobre el fútbol entre España y Chile son muy diferentes o no?
No, en general, la importancia del fútbol tanto en Chile como en España es la misma. Son países muy futboleros y creo que, a grandes rasgos, el amante del fútbol, en ambos países, es muy parecido. Se vive el fútbol de manera muy similar… otra cosa, muy distinta, es la calidad de las ligas, de sus clubes, de sus infraestructuras, de sus futbolistas, de sus selecciones… ahí, estamos a mucha distancia.

13. De los eventos, temas o personajes que te ha tocado reportear, cuáles te han marcado particularmente?
Estando en Madrid, siendo corresponsal de El Mercurio, me marcó muchísimo cubrir el atentado del 11 de marzo del 2004. Ya me había tocado informar sobre atentados terroristas de la ETA, pero éste, cometido por el extremismo islámico, fue especialmente impactante por su magnitud. Ir al lugar de los hechos, estar con las familias de las víctimas, ir a la morgue improvisada en un recinto ferial, tomarle el pulso a un país que estaba herido en lo más profundo… fueron días muy intensos.

14. Cuáles son las diferencias o similitudes que más te llaman la atención entre los medios de comunicación en España y en Chile?
Creo que los medios son fiel reflejo de la idiosincrasia de una sociedad. Y por eso son tan diferentes como lo pueden ser ambos países. En ese sentido, las exigencias del espectador o del lector chileno o español son distintas, al igual que la oferta. Por ejemplo, en la TV abierta española he llegado a ver escenas en horario infantil que ni en Morandé con Compañía. El español es mucho más frontal, deslenguado, o abierto que el chileno y eso se nota. Por otra parte, el telespectador o lector español está mucho más pendiente de lo que pasa en el mundo, en su entorno por lo que los espacios dedicados a la información internacional son muchísimo más abundantes que los que uno ve en los diarios o noticiarios chilenos. También, los medios en España son mucho más militantes que en Chile. Eso no quiere decir que en nuestro país no tengan claras líneas editoriales. No, a lo que me refiero es que en España los medios, en especial, los diarios y las radios, casi que se “afilian” a partidos políticos o equipos de fútbol. Por ejemplo, cuando en España han saltado escándalos políticos, los periódicos adoptan posturas y se transforman en verdaderos actores del conflicto. Y eso es aun más evidente en la prensa deportiva.

62 COMENTARIOS

  1. además de ser periodista quien es?
    y como no le va a gustar de nuevo ser niño!!!
    no tienen responsabilidades, son alegres, solo se preocupan de jugar y tener amiguitos.
    o sea!!!

    • A mí me pasa lo mismo con ser niño! Encuentro que todo lo de ser adulto es más bacán; me gusta tener ciertas sensaciones de niña, pero también encuentro que ser niño está sobrevalorado! Todo lo que más me gusta ser y hacer no podía no sabía hacerlo cuando chica…

      Sobre ella, yo la leía cuando era corresponsal de El Mercurio, pero la empecé a admirar más todavía cuando hacía despachos semanales al Mañana será otro día de la concierto, porque hablaba muy relajadamente y explicaba súper en simple temas importantes, además de que analizaba temas aparentemente más superficiales pero de forma más dedicada; o sea que es seca, sobre todo en radio.

      Ahora la redescubrí en twitter y caché que le gustaba el fútbol y que era buena onda.

      • mañana será otro día?… en aquella época con Matías del Río, Cavada y Martínez? ella era el contacto en Europa por casualidad?
        (jasjajjja llena de preguntas), bueno recuerdo que había una chica corresponsal, supongo que sería ella.
        En todo caso, entero de fome que ni siquiera hagan una presentación de ella…la gracia es que nos ilustren un poquito o mejor pa’eso me entrevistan a mí o a cualquier zancaduna, no?

        • sí derrepente eso hace falta pq yo no escucho radio, no veo tele nacional, no leo los diarios (super autista), pero me quedó claro con la explicación de mariana.
          a mí me gusta de los niños su inocencia, su ternura y que no se preocupan por pagar cuentas!!!
          obvio que ahora se disfruta no sé si más, es distinto, cada etapa tiene su cosa bella.

          • Bueno a mi me gusta sentirme cabra chica, ahora en esta etapa de mi vida, ya como adulta cuando no tienes que pedirle permiso a nadie, ni pedirle plata a nadie… por que es cierto que muchos de los gustos que me doy ahora cuando chica no podia darmelos… asi que igual comprendo a la entrevistada…

          • Podríamos decir que eres como la canción “Ha salido un nuevo estiilo de bai-le”(8)

      • si me acuerdo de ella! oomo que explicaba todos los conflictos europeos del momento de una manera muy didactica. Me acuerdo de su forma de hablar, era como un Pato Navia mujer.

    • aaah.. los niños son tiernos y todo pero a cagar de crueles porque no tienen conciencia del dolor ajeno y pueden llegar a ser perversos!

  2. ejejeje, me paso lo mismo, who is? deberian haberla presentado xq no mucha gente escucha radio. menos ese programa con Matías del Río y co. los niños maravilla del periodismo nacional…

  3. ver el canal del senado es mas fome q nerd…(es cuanto puedo decir, pq me dio lata leer las respuestan laaaaargas)

  4. Cuando leí su nombre en la nota caché altiro quien era, que lástima que la foto sea de lejos, porque nunca la he visto.

    Yo creo que todos los seguidores de Mañana Será Otro Día de la epoca de Cavada, Del Rio y Polo Ramírez la esperábamos!!!

    Es muy entrete, era clarita y explicaba en fácil las cosas que parecen difíciles… desde crisis financieras, atentados, guerras, etc. Y siempre al final le preguntaban de fútbol y era seca, le faltaba poco para alinear los equipos para el siguiente fin de semana jajajaj.

    Espero que en Chile empiece a neutralizar el acento, sino la molestarán igual que a Amaro… ella habla medio espoñola, pero ZIN TANTA ZETA COMO AMARO.

    Buen post, pero es verdad lo que dicen los demás… falta una mínima introducción del entrevistado.

    Saludos!!

  5. También la conozco por Mañana Será Otro Día y me encantaban sus despachos, tan desde el living de la casa, como conversando por teléfono con los amigos.

    Le encuentro toda la razón con que reciclar acá es muy difícil todavía, e incierto, porque uno deja todo en los contenedores pero moya qué pasa después.

  6. Yo la escuchaba en “mañana sera otro dia” y siempre encontre sus comentarios muy atinados, muy informados, y ademas que tiene una voz muy bonita para la radio.
    Y sobre las respuestas, me encanto que fuera natural, salir del lugar comun de “la infancia es lo mas maravilloso” y atreverse a ser politicamente incorrecta lo encuentro notable.

  7. mmm, a mi tampoco lo de volver a ser niño me emociona mucho y siempre me dan risas las respuestas en ese item, onda “me siento niño cuando corro detras de los burbujas” o cuestiones asi como infantiles. Prefiero ser adulto, lo he pasado también estos últimos años haciendo cosas de grandes.

    • Como si supieramos a quienes entrevista Zancada¡ A muchos no los hemos visto ni porsiaca…pero si estan entrevistados es por algo.
      Comparto lo del no ser niño…me encanta la libertad de la edad que tengo…me gustó la entrevista.

  8. Que gueno que lo aclararon, porque tampoco la ubico.

    También me extrañó que no le gustara ser niño, si es la raja!!!!

    Un poco na’ que ver, pero he conocido gente que lleva muchos años fuera del país (autoexiliados) y no tienen ningún acento, hablan como chileno puro. ¿Por qué hay gente que después de unos años adopta acentos? Una pregunta nomás, así como al aire.

    • yo tambien me he preguntado lo mismo..
      me imagino q debe ser como lo mismo q les pasa a algunos con los amigos, se pegan modismos o palabras, no se..

    • es tan simple como que si vives en un pais que hablan otro idioma no se te pega el acento porque tu español queda intacto, pero si vas a un pais donde hablan en español inevitablemente se te pegan modismos, acentos y formas de hablar

        • Que no se te pegue el acento es una cosa de mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, no es como una enfermedad que unos se contagian y otros no, lo mismo pasa cuando vives en un país que hablan otro idioma, si tu no lo permites jamas mezclaras los dos idiomas en una conversacion.

    • Claudia Canifrú, te cuento que yo vivo en Perú hace 5 años y cada vez que voy a Chile mis amigas me molestan porque se me pegó el acento. Yo me esfuerzo harto para que no sea así, pero igual dicen que hablo como peruana. En Perú todos dicen que hablo como chilena.
      Quizás puede ser que yo soy más permeable a los acentos, pero es en forma totalmente inconciente.

    • Ella es agradable y profesional (como se dice)..pero así es la “cosa” Españolada…mucha palabra rebuscada y abundantemiles de argumentos y frases citadas…no lo sabré yo que tengo unas tias Españolas…isoporrrrtables…olvidarse cuando recitan poesias hispanas !!! me arranco a kmsss…

  9. No la conocia para nada y su nombre y decir q es periodista veo q para la mayoria tampoco nos dice nada, pero al leer la entrevista me cayo bien y me gustaron harto sus respuestas. Reconozco que las preguntas del bonus no las lei por q las encontre medias fomes, personalmente no me gusta el futbol asi q empece a leer y me latio.

    • ajaja yo nunca leo las de lo bonus tampoco, son re largas!!!
      además esas no nos hacen a las zancadictas así que en son de protesta tampoco las leo.

    • Jajajaj yo tampoco leo los bonus pensé que era la única.
      Suelen ser de temas específicos del rubro del entrevistado y se colocan más “profundos” asi que ñaaaaa.

      • Me sumo, tampoco los leo.
        La verdad es que me gustan mucho estos cuestionarios, pero me parece que últimamente se han ido con personajes demasiado rebuscados porque además,como decían más arriba, ni siquiera dan una reseña del personaje, entonces uno no tiene cómo saber quién mierda es.
        Además:
        1. Qué pasó con los cuestionarios a los zancaditos?
        2. Sigo odiando y detestando que hayan sacado los puntitos de nuevo (y no me canso de decirlo, aunque nadie pesque esos reclamos o aclare por qué volvieron a desaparecer).

        He dicho! 🙂

  10. no la conocía para nada… me identifiqué con su actitud nerd, de repente también me quedo pegada viendo el canal del Senado; un profe decía q cuando te ponías a ver ese canal es cuando te das cuenta de que estás viejo XD

  11. No la conocía.
    Debe ser conocida en el ambiente periodístico, supongo.
    Aunque algunas zancadictas no lo acepten no es malo pensar distinto, por ende no puedo decir ‘que me cae mal’ porque no opina lo mismo que yo (ej. si a mi me gustara volver a ser niña)
    y después andan reclamando diversidad y tolerancia!
    pd: no para todas, para las que les llegue nomás.

  12. Me cayo bien, a mi no me gusta el futbol (solo me gusta jugarlo) pero cuando ella se pregunta Cómo a alguien no puede gustarle? y da los motivos, le encuentro toda la razon.

    Pero me pasa tal como con ese documental, al futbol lo encuentro super interesante como fenomeno, pero la gente fanatica que vive por el futbol, que pasa pegado viendo futbol toda la semana y el findesemana, que se toma los triunfos como propios, como que me da pena. Encuentro que no tienen vida y la tratan de llenar con futbol. No puedo creer que la gente ande deprimida si a chile le va mal, me refiero a gente que anda de malas, sin ganas de nada, no sé, acaso no tienen ninguna otra alegria en la vida? Me cargan los fanatismos.

    • a mí me pasa lo mismo. como que no entiendo cómo alguien puede llegar a ser tan, tan fanático de algo o alguien. los fan clubs me dan un poco de risa, eso de vivir y morir por un cantante o un actor, es bien raro…

    • Eso que dices que te dan pena las personaas muy fanaticas de algo, no te encuentro la razon, porque a mi me encanta el futbol, fue a los partidos de la seleccion en la clasificatorias, me moje hasta los huesos(jajja que exagerada la expresion xD) cuando fui al partido contra venezuela y cuando chile ha perdido he quedado triste y cuando ha ganada me he puesto feliz, con los goles me vuelvo loca, si loca jajaj. Pero la verdad es que si tengo vida y disfruto con mil otras cosas, y no trato de llenar lo que me falta con el futbol seguramente si no eres fanatica de nada, no me vas a entender.

  13. Zancada: no sean flojas. Deben identificar la entrevistada con una mínima referencia o biografía. No es obligación del lector saber quién rayos es su personaje invitado o regalón…

  14. Debi escucharla en el programa, pero mi mala memoria me juega en contra. Me proboca algo extraño que alguien no sepa si lo que esta haciendo es lo que queria o no, aunque por las respuestas me parece que volver a chile no es lo que queria o por lo menos no resulto ser asi.

    Yo cacho que ver la Tv del senado es como ver infomerciales o morande con compañia, es como cuando te dicen algo y te entra por un oido y te sale por el otro, te entretiene, pero no scas nada de eso, y ademas se hace costumbre.

    y es verdad que es rico ser niño, pero nunca comparable a ser adulto y dueño de tu propia vida, aunque depende que niños, porque los de ahora lo pasan lejos mucho mejor que antes.

  15. Yo recién ahora escucho en las mañana “Mañana será otro día”, por lo que no la ubicaba ni en pelea de perros, pero se nota, por las respuestas, que es una mujer inteligente, aunque de simpática no lo sé. Respecto al tema de la infancia, creo que el que te guste o no la infancia es muy de cada uno, basado en la experiencia personal que tuvo. No todos tienen porque amar la niñez, hay gente que lo ha pasado como las pelotas cuando chico. Yo, en lo particular, no era una devota de la infancia, hasta que nació mi hija. Yo lo pasé mas o menos cuando chica y eso me quedó muy grabado como concepto, pero cuando nació mi hija empecé a enamorarme de las cualidades de los niños y, en más de alguna de esas cualidades, me sentí reflejada cuando era niña, lo que me hizo cambiar mi visión de mi propia infancia.

  16. me gustaron sus respuestas al igual que ella encuentro que la niñez no es tan hermosa. claro mirandola con ojos y experiencia de adulto la encuentras magica y el hecho de no tener responsabilidades es increible pero en la niñez te limitan bastante y no entiendes muchas cosas aparte estas bastante indefenso e inseguro … no volveria a la niñez ni adolecencia por nada del mundo al igual que ella estoy en mi mejor etapa.

    • Si!!! y hay demasiadas desilusiones!!!! onda que no existe el ratón, que el conejo menos, que el viejo pascuero era una farsa!!!! además uno no tiene plata para nada, no. 10.000 veces mejor ser adulto, poder elegir tu propia vida y no pedirle permiso a nadie de nada.

  17. mañana será otro dia!! muy buen programa, y con lo d ser niña estoy d acuerdo, se hizo casi moda esa onda forever young. con lo del futbol a mi me latea tanto bombardeo con el tema, ya es casi imposible evitarlo, si es q no tienes interés en saber del tema, eso:)

  18. Marianaypunto: mandate el titter de ella, porfa

    Tb la conoci en Mañana… y me encantaba.
    Creo q a veces no es necesario que a persona entrevistada sea ultrafamosa pa q sea una entrevista interesante, me gusto!

  19. Marianaypunto: mandate el twitter de ella, porfa

    Tb la conoci en Mañana… y me encantaba.
    Creo q a veces no es necesario que la persona entrevistada sea ultrafamosa pa q sea una entrevista interesante, me gusto!

  20. a mi me cayó bien, y tambien creo que es lo mejor ser adulto, o en mi caso adulto joven, creo que es la mejor etapa :), y no es que me hayan sobreprotegido cuando niña ni nada de eso, todo lo contrario jajaja…

  21. Sin conocerla me agradó bastante la entrevistada.
    Y también pido una breve biografía de introducción para conocer a l@s invitad@s.

Dejar una respuesta