Invitada: Carolina Tohá

283


Carolina Tohá | ex ministra vocera de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, presidenta electa del PPD

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Estoy haciendo lo que quiero hacer, pero me gustaría poder hacer tantas otras cosas que no alcanzo, tantas.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niño?
Cuando bailo, cuando duermo y cuando me emociono.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Nuestra perra Mancha que le regalé a mis hilos para su cumpleaños (cumplen años casi el mismo día).

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Me conformo con un fin de semana largo en la playa, que llueva un día y al otro salga el sol.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas:
No comer carne roja ni siquiera en los asados.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta:
One de U2.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Oponerme a la central hidroeléctrica de HidroAysén.

8. Qué actor/actriz nunca te decepciona?
Daniel Muñoz, Amparo Noguera, Benicio del Toro.

9. Nombra un objeto indispensable
A estas alturas, el celular.

10. Danos una buena picada/dato (de lo que sea)
Las empanadas de la Fábrica Manuel Montt (Manuel Montt con Santa Isabel), los pasteles y pastas de La Signoria (Bellavista con Loreto) y los cortes de pelo de Juanito Ruiz (Santa Magdalena).

bonus:
11. Qué nivel de influencia ves en la internet comparado con los medios tradicionales?
Son los únicos medios de comunicación que crecen y se diversifican sin parar, son baratos e interactivos, tienen más libertad e innovación, quizás sean la salvación.

12. En la práctica cómo has vivido la discriminación entre sexos?
La comencé a sentir cuando tuve hijos y viví en carne propia la dificultad de hacer compatible mi trabajo con la maternidad. Los horarios, el lenguaje, las prácticas y la rudeza de la política cada vez me parecen más hechos a la medida de los hombres y contrapuestos a la forma de ser de las mujeres.

13. Qué es lo que a tu juicio hace falta para llegar a un punto en que la igualdad de género deje de ser un tema por el que hay que luchar tanto? (es decir, cuándo se volverá algo normal?)
Cuando hombres y mujeres tengamos igual participación en las tareas de la crianza de los hijos y en el ejercicio del poder en todos los ámbitos de la sociedad.

14. Cómo ves la participación de la mujer en los ministerios del nuevo gobierno? Es suficiente? Cómo crees que lo han hecho hasta ahora?
En términos cuantitativos creo que la participación de las mujeres en el actual gobierno es insuficiente, de hecho, es primera vez desde que recuperamos la democracia que hacemos marcha atrás en esta materia. Respecto a cómo lo han hecho, son todas mujeres capaces y preparadas, su desempeño tiene altos y bajos pero están partiendo y les deseo suerte y éxito en su gestión.

15. Cuál crees que es el mayor desafío de Ena Von Baer como vocera de gobierno?
El mayor desafío de Ena Von Baer es lograr darle una cara amable a un gobierno que está mostrando mucha prepotencia en su forma de gobernar.

Link: www.ciudadaniaconectada.com
Twitter: @Carolina_Toha

78 COMENTARIOS

        • La verdad es que si es feo o bonito es super subjetivo :/
          Igual encuentro que no se ve mal. Hay mujeres que jamás se cortarían el pelo y la verdad es que esas me dan más rabia que las que se lo cortan (y según algunos no se puedan ver tan bien)
          En fin… 😛

        • jajaja pense lo mismo del peluquero, pero no es q lo tenga feo, es mas a ella le queda bien, es a una que le quedaria pesimo, hay que tener unas facciones ultra especiales”

  1. ella se queja de un “gobierno que esta mostrando mucha prepotencia en su forma de gobernar”???

    me la quisiera ver recibiendo el desastre que dejaron sus socios, en terminos de hoyos financieros, desordenes administrativos, ineficacias y por que no decirlo, hechos de corrupcion. y tener que, con todo esto, lograr reconstruir un pais despues de un terremoto enorme y cumplir las metas que se habian comprometido al ganar las elecciones.

    si para lograr esto el gocbierno de piñera tiene que ser “prepotente”, barriendo la basura que le dejaron, para limpiar y empezar a hacer que las cosas funcionen como deben ser y usando bien los recursos que son de todos los chilenos? VIVA la prepotencia.

    • dos ministerios, por ahora, han saltado con roles duplicados, con personal que está demás…así cualquiera sube los bonos…dando pega injustificada, sumando adeptos, eso hizo la concertación por 20 años, lo viví en carne propia, gente dándose cabezasos, haciendo nada y ganando 500 lukas mensuales….horror! yo tenía recién 18 años y no me caía en la cabeza tanta corrupción. Y no hablo de una ni dos personas…hablo 200 peronas a nivel nacional….un descaro. No me gusta Piñera pero si el hecho de que la derecha gobierne para que limpie un poco pa mi ta bien. Tambien robaran pero por lo menos serán otros los ladrones por un rato.

      • Comparto contigo la idea de que aquí todos roban y que sólo se pelotean el poder, y lo he vivido en carne propia pero de manera más indirecta. Por lo mismo, si nosotros como ciudadanos no nos informamos o tratamos de armar una propuesta política decente, esto nunca va a cambiar. Yo creo que los medios y las ganas están, lo que falta es creerse el cuento y crear un movimiento ciudadano verdaderamente potente (para lo cual estaría mejor dejar de pelear y empezar a encontrar areas comunes)
        Sobre la dama en cuestión, nunca le encontré ni una gracia pero ya cuando salió con el cahuín bananero con el marido se me fue a las pailas. El sabio refrán dice que la ropa sucia se lava en casa.

    • Concuerdo… la verdad no soporto a esta mujer, la encuentro HISTERICA , cuando andaba apoyando a frei como loca, despues la lesa se fue a pasear con la hija a una manifestacion y casi se la comieron como se le ocurre ir a meterse ahi po!

  2. me cae mal porque la conozco en persona…pedante, sobrada, utliza su “posicion” para sobrepasar el resto

    un next para ellaaaaaaaaaaa

  3. Comparto lo de pedante.

    y al final que pasó con el matrimonio, sorry lo volá pero em quedé en la pelea en el congreso, sigue con el mino?

    fuera de contexto, pero ellos son bien dispares.

    • Se separaron.

      Cuando ella dió el anuncio de que bajaba su candidatura por su esposo.

      Onda, él ni sabía que ella iba a dar ese anuncio tan públicamente, y que quedaría tan expuesto. En la revista Caras le hicieron una entrevista.

      Igual no cacho si a él no le importó ella, y quiso seguir igual su campaña, aunque tenía poca oportunidad de ganar, o fue ella la que le dio lo mismo su pareja y siguió.

  4. No me identifico en absoluto con la derecha, por el contrario, pero hasta cuando este afán de hechar mierda por hechar mierda?
    Que mala perdedora esta señora, que de la humildad que habla no tiene mucho.

    • Yo tampoco soy para nada de derecha, pero opino lo mismo que tu, mas prepotencia ha mostrado la concertacion, ya que harto dificil le toco el comienzo del gobierno a la derecha y la concertacion no ha sido un buen aliado, al contrario, se han dedicado solo a meter boche y tirar mierda para que no se noten tanto las cagadas y corrupcion que dejaron y q se esta destapando ahora, cuento aparte la obstaculizacion que han hecho de las iniciativas del nuevo gobierno para la reconstruccion post terremoto, lo q mas rabia me da es q siguen pensando q la gente es weona y no se da cuenta de sus sucios manejos.

      • Estoy de acuerdo con algunos de tus puntos pero no en el que ha n puesto barreras para aprobar el proyecto de reconstrucción porque ese proyecto esta completamente mal definido.
        Su base es quitarle beneficios a las personas y darle más seguridad a las empresas. No pueden esperar que Chile venda su minería a las empresas extranjeras dándoles chipe libre por tal cantidad de años, sin subida de impuestos, sin molestarlos, sin nada. Es regalar nuestros recursos y ahí estoy completamente de acuerdo en que hay que mejorar eso.
        Además el gobierno está proponiendo una subida del sueldo mínimo de sólo el 3% (lo más bajo de los últimos 20 años) siendo que parlamentarios de su coalición proponen el 6% como lo hace la concertación, que vendría a ser lo más justo.

        • Tubieron 20 años para cambiar el que Chile tenga el royalty mas bajo del mundo…Chile lleva años regalandole sus recursos a canadienses, japoneses y australianos…ahora, que por fin se puso en tapete nuevamente el tema ponen obstaculos?

          • Pero el gobierno actual no quiere cambiar el hecho de que tengamos un royalty bajo, quiere darles la seguridad a las empresas extranjeras que en cierta cantidad de años (no recuerdo cuantos son, creo que hasta el 2018) no se los van a subir, lo que es aún peor.

          • Pfffff! pero si mal no recuerdo (porque en es entonces trabajaba en una empresa minera) la concertación tenía un proyecto de ley en el congreso en donde proponían un aumento al royalti, pero los de la derecha dijeron que nooooo!!! así que las ganas estuvieron…

          • La concertación tuvo varios años de mayoria en el congreso…
            Pero filo, la entrevista es de la Toha…no lo politicemos 🙂

      • me refiero a que encontré demasiado elaboradas las respuestas, con un fin netamente promocional; me molesta cuando la gente saca la política incluso en temas que tienen nada que ver, como se ve en algunas respuestas.
        Yo soy informática, pero no por eso relaciono todo con la computación. Y cuando los músicos hablan de música, no son tan autoreferentes como “¿el disco imperdible de la historia de la humanidad? -es el ultimo que yo compuse, dirigí, grabe, le puse el platico con el sello,etc etc… así que escúchenlo ;)”
        No se si me explico.

  5. A mi me cae bien ella, la encuentro inteligente.
    La conoci pa una entrevista q tuve q hacer pa mi tesis y fue super amorosa, pero al mismo tiempo nos tomó muy en serio y hasta me pasó material, así q de pedante nada.

    Encuentro q tiene mucho futuro, y aunq se cayó en el manejo de la crisis con su marido, aprenderá y se convertirá en una presidenciable.

    Y me uno a la duda de q habrá pasado con su marido? se depararon definitivamente???

  6. que buena esa de que un día llueva y al otro que salga el sol….
    también me gusta eso.

    volvieron los puntos en nueva versión?
    pucha no me gustan los puntos.

    • Dan miedo los puntitos >.<
      Es entretenido repartirlos igual…
      Aunque prefiero, que si alguien no está de acuerdo con lo que digo, se de la paja de escribirlo, antes de que me ponga una manito para abajo.

  7. No me puede caer peor, totalmente Pedante y en vez de pensar para adelante sigue igual que todos los políticos mirando a atrás para confrontar el presente.

  8. Me carga ella, ademas yo demandaria a su peluquero.
    Algo que ademas me decepciono aun mas (tratando de no juzgarla, pero es muy dificil, ya que el problema se vio ventilado en todo Chile) es que antepusiera su carrera politica antes de su matrimonio y q esto mismo se volviera un sucio tira y afloje politico.

    • a mi tambien, x eso me da lata q lo haya cambiado x la “sucia politica”, deberia darse con una piedra en el pecho, en todo caso la mina lo tenia como apestado, te fijaste q desde que se separaron se ve mas mino y como q se saco años de encima?

      • ajaja en serio?
        bueno suele pasar, yo desde que terminé mi pololeo todo el mundo me dice que me veo más bonita.
        derrepente impresionante lo mal que te hace una persona.
        saludos karen!

        • yo creo q es verdad eso de q la pareja puede tener “buena o mala mano”, fijate en tipos q son re minos y se casan y quedan pelaos y les sale guata, a veces para al reves y se ponen mas ricos y con las minas es lo mismo, mi ex me tenia re fea, pero cuando me separe de el renaci y me quite como 5 años de encima, mi pareja actual conmigo se puso mas sano y se ve mas mino que antes, quizas tu pololo tenia “mala mano” po’ nata por eso ahora estas mas linda 🙂

  9. No creo en eso de la pariedad obligada en los ministerios: El presidente debe nombrarlos según las capacidades, no según su sexo…. No va a decir “Juanito Pérez” es mejor para hacienda, pero voy a poner a “Rosita Muñoz” porque tengo pocas mujeres.

    A lo que voy… No me molestaría para nada tener solo ministros hombres, como tampoco solo ministras mujeres.

    Creo que esa forma de pensar no es entender verdaderamente qué significa la igualdad de géneros.

    • OBVIOOO, la idea es q nadie diga
      “claro, Juana tiene todos los conocimientos para el puesto..aahhh pero es un Ministerio rudo, y como es mujer le van a doblar la mano… además necesito alguien tiempo completo y Juanita tiene hijos chicos. Mejor pongo a pedrito, q cacha un poco menos, pero tiene caracter y a juanita la tiro al sernam”

      Yo creo q eso se quiere lograr, q hombres y mujeres tengan la misma responsabilidad con los “hijos chicos”, y q el carácter y otros atributos así no se vean en relación al sexo, sino a la persona.

      • por eso se habla de igualar los roles a nivel profesional y a nivel de vida familiar, y eso depende de las mujeres, hoy en día son ellas las que llevan a la guagua al doc, que van al tema del jardín o sala cuna, que faltan por que la guagua le pasó algo, y liberan al hombre….entonces ese hombre siempre tendrá mas disponibilidad para la pega que una mina con hijos, en parte por que su pareja lo libera y hace que la cosa sea dispar…yo también prefiero trabajar con una persona full-time!!!!!!

  10. sin haber hecho un análisis muy profundo de su carrera, siempre me ha caído bien, me gusta que sea tan ruda!… la entrevista un poco fome, estoy de acuerdo…

  11. Ella no me cae mal pero esa actitud de tirar pura mierda al nuevo gobierno me agota, dijeron que harian criticas constructivas, pero solo he visto mierda mierda mierda…
    Reclaman contra lo mismo que ellos hicieron durante 20 años y pretenden darselas de protectores del pueblo y paladines de la justicia… ahora!

    • ¿por qué dicen que tira pura mierda al nuevo gobierno?
      si hasta le desea lo mejor a Ena V!!!!

      y fuera de la entrevista, es obvio que la oposición debe cumplir justamente ese rol, de ser OPOSICIÓN…… así como fueron los hinchaweas de derecha por 20 años.

  12. Un gran GUACALA para ella.
    No me gusta nada.

    prepotentes todos nomas, si es la base de la política, un político no prepotente no existe

  13. pucha como politica no me cae bien me dejo de gustar con sus frases desatinadas que le salian de repente.
    ahora en cuanto a sus respuestas no se mojó y fueron bien simples.

  14. Me cae bien porque es inteligente y agradable, no tiene el encanto de la Bachelet pero es otra generación también. Respecto a la paridad, creo que algunas lo tienen mal entendido. No se trata de elegir a una mujer menos capaz que un hombre sólo por ser mujer, se trata de entre curriculums similares preferir a la mujer.Lamentablemente mientras sigan discriminando a las mujeres como explicaba Alfonsina Storni, va a ser necesario forzar un poco la paridad, pero siempre con mujeres que lo merecen y no es tan difícil porque mujeres con currículum hay muchas en todos los ámbitos.Así que tan forzado no es, falta un poco de voluntad solamente, voluntad que el gobierno de Piñera no ha tenido.

  15. Me gusta porque se atreve a insertarse verdaderamente en terreno masculino sin miedo a que la critiquen, si fuese hombre no le dirían “histérica” sino que alabarían su “Hablar fuerte” o “políticamente correcto”. Cuando un hombre pierde su matrimonio por trabajar todo el día no es tema para nadie, cuando una mujer opta por su trabajo en vez de un matrimonio que no la satisface…es una insensible y mala mujer.

  16. la odie cuando empezo a defender a los flaites! siempre me pregunté si a ella la asaltaran, entraran a su casa a robarle seguiria defendiendolos?

  17. mmm….hay algo en ella que no deja que me agrade, no sé que es, la encuentro como pesadita y poco sonriente, con cara de asco siempre.

  18. me caía bien hasta que se puso histérica y se fue a meter a la marcha de la CUT. Soy absolutamente anti derechista, pero ya perdimos, ya está.

    pd: la pregunta hueoncita del día, soy la única que le encuentra un gran parecido a Gollum?

  19. Cuando trabaje de teleoperadora hace algunos años..me tope con esta “seudodama” al otro lado de la linea, al parecer necesitaba una información pero al yo no tener mas medios para habersela entregado no le gusto mucho y me dijo..tu sabes con quien hablas..soy CAROLINA TOHA! y esta q se cree yo igual la ubicaba su resto pero no pense que la mina era tan sobrada y pedante como la tildan mas arriba y es la pura verdad…al parecer hay varias que realmente conocen a esta mujercita..y si la verdad su marido esta bien potable..

  20. No me gusta esta mina paná. Siempre escucho comentarios de que oh ella es tan seca, y usa el pelo corto, y es top y bla bla bla y yo no le encuentro mucha gracia, hay varias mujeres inteligentes en este país que no son pedantes ni se creen el hoyo del queque, muy por el contrario. Por la tele nomás se le cacha lo pedante. Debe estar re acostumbrada a que le rindan pleitesia, porque pucha q somos buenos los chilenos pa rendirle pleitesia a sacos de pelotas. Eso nomás, va con cariño =).

  21. Ni ahí con ésta vieja, me pasa que a los de concerta no les creo ná’ ni aún en un contexto como éste, han sido tan sucios y corruptos, y se nota que es parte de ellos, está en su Adn y no en su trabajo. Personalmente a ella la encuentro poco acogedora, muy fria, además con Frei era patética, y ahora? foooome! Chaaao!

    pd. qué onda los “ON FIRE!” ? jaja excelente(Y)

  22. Es en serio? o es irónico? No puedo creer que alguién encuentre SECA, o admire a esta tipa, con los 5 sentidos bien puestos, es en serio?!

  23. Me gusta Carolina Tohá. Pero prefiero leerla en el cuerpo C de El Mercurio o en la sección de política de La Tercera… Demasiado fomes sus respuestas, como que contesto el cuestionario a la rápida. Nada que ver a los demás invitados(as)… fail.

  24. Que onda? Me pueden explicar en qué parte de la entrevista se hace campaña? Yo creo que sólo por el hecho de que alguien deje claro su posición política que es de esperar en una persona como C. Tohá “se hace campaña” y no creo que sea así, de hecho no lo es. Es imposible hacerse campaña diciendo donde uno compra empanadas! Además, por que hay que autocensurarse? O sea sólo por qué ahora la derecha esta en el gobierno no se puede decir nada? por qué debe silenciarse?
    A diferencia de muchas, sí creo que debe existir un gabinete paritario, simplemente porque las mujeres deben tener un acceso similar al hombre, pero bueno al parecer aquí hay hartas de acuerdo con que las mujeres deben estar en la casita cuidando niños o por lo menos que las mujeres deben “incitar” a eso al hombre, yo creo que ambas partes deben incitarse mutuamente.
    Y eso de “mala mano” con el marido lo encontré último de estúpido.

  25. Me cae bien ella y me encanta que participe en zancada. creo que si algunas de sus respuestas pasan por fomes, es porque la gente que trabaja en política ha aprendido a ser más reservada en las entrevistas, no la juzguen, es buena onda y si la encuentran pesada al verla en persona, es porque no han tenido el placer de conocer a Ena von Baer, esa si que se ganó el trono.

    pd: amo su pelo y su style.

  26. este blog esta lleno de hijitas de mami, de colegios de monjas que una mina con perso las asusta porque nunca podran ser como ella, triste la realidad de ustedes.

  27. Me encanta lo jugada que es: muy buena vocera, con ideas claras y de una línea. Además, con un estilo que da gusto mirar, porque la mayoría de las minas se visten como abuelas en el gobierno!

Dejar una respuesta