Identidad versus chauvinismo

139

CONCEPCION, Chile, June 26, 2010 Soccer fans watch the game between Chile and Spain during the group H match at 2010 FIFA World Cup, in the February quake-hit Concepcion, Chile, June 25, 2010. Chile lost the game 1-2 but was qualified for the next round. (Xinhua/Camila Lassalle.
por Mariana y punto

No soy para nada particularmente nacionalista, pero en este mundial me he sorprendido haciendo cosas que en general nunca haría, como cantar el himno con la tele y la mano en el corazón, caminar sola por la calle con una bandera chilena al cuello, diciendo -en talla- palabras como “antipatriota” hacia quienes no son incondicionales y vistiéndome de rojo obviamente que sin ir a estadio.

Pero me carga cuando hay quienes confunden con chauvinismo este tipo de gestos medio exagerados; porque para mí no se trata de eso (como pensar que Chile es superior a otros países, o exacerbar un nacionalismo en forma constante, o violenta y sin contexto), sino que se trata simplemente de identificación con tu historia, con las personas con las que compartes un pasado común y sus consecuentes alegrías y sufrimientos.

Y justamente eso es lo que encuentro que hace bonito, alguna vez que sea, vestirse de rojo, cantar el himno y dárselas de patriota.

49 COMENTARIOS

  1. Sí, yo tb encuentro que está bien hacerlo de vez en cuando. Además es divertido jugar a ser la más patriota y emocionarse con los comerciales de Chile y con ver la bandera y con cantar el himno antes del partido.
    Respecto del himno, tengo una crítica a la sra FIFA: me apesta que no toquen los himnos completos!!! Sobre todo porque el himno de chile lo cortan justo cuando viene la mejor parte!!! Lo bueno es que en todos los partidos se escucha cómo los chilenos en el estadio la siguen cantando jajajaja!!!!
    NO tiene nada de chovinista si se hace dentro de ese contexto y de forma acotada. Si la cosa se vuelve una constante, ahí hay que preocuparse.

    • Siii!! Me emociona escuchar a los chilenos aperrados continuar el himno nacional y se escucha clarito a pesar de las vuvuzelas.

      PD: Me parece excelente el nuevo sistema de los puntitos 😉

  2. Eso mismo estaba pensando ayer, con gente que decía: españoles de mierda o brasucos no se qué, o suizos bla bla. Está bien querer a tu país, está bien quererlo más cuando estan jugando en un mundial o hay algun triunfo colectivo, pero llenarse la boca con que todos los otros países son inferiores al nuestro es demasiado exagerado rayando en la intolerancia. Nosotros somos muy buenos para discriminar al que viene de otro país.
    Yo vivo en Argentina y nunca he escuchado a nadie decir algo malo del equipo contrario, aunque si he escuchado a chilenos hablando caca de argentina porque maradona es flaite, el equipo es malo, les tocaron puros rivales malos, o cualquier otra menudencia solo para criticar.

    • Te encuentro toda la razón, pero no pienso que eso sea característico de los chilenos ni nada por el estilo, basta leer los comentarios de españoles y argentinos en cualquier página del mundial o en general cualquier web donde haya algo sobre chile (por ejemplo) la mala onda es de todos lados y eso hay que reconocerlo. Eso porsupuesto no es excusa para hacer lo mismo, pero pienso que la crítica debe ser más generalizada y no a los chilenos, argentinos, españoles, etc. sino a la gente que piensa de ese modo.

      pd: No sé que crean ustedes, pero me enferma la posición de los medios frente lo acontecido ayer por ejemplo, es obvio que la gente se desbandó e hizo estupideces, pero la impresión que da es que todo chile salió a robar, apuñalar y destruir cosas ayer, cuando es un porcentaje menor de gente que termina por representar a todo un pais en los medios. Y lamentablemente es así como nos ven en el exterior. Que rabia!

    • sorry pero de que le tocaron puros equipos faciles a argentina ES.
      a todos los que clasificaron mas abajo de nosotros de sudamerica les toco en grupos relativamente fáciles, y mas encima salen punteros del grupo (argentina, paraguay y uruguay)…
      para peor mala cuea, en el grupo de al lado nuestro nos toca con el equipo que salio puntero en sudamerica: brasil

      en definitiva tenemos mala cuea!!

  3. Realmente patriota no soy, y desde pequeño que he odiado a que me obliguen a cantar el himno nacional o bailar si o si el baile nacional. Pero creo que en estos momentos todos somos 1 y podría hasta cantar el himno nacional y o bailar cueca al inicio del partido, ya que mas que un partido de fútbol es un encuentro nacional , aquí sacamos nuestra alegría y nuestras esperanzas junto con los nuestros.

    Asi que C-H-I XD !!

  4. jijiji yo tb canto el himno, para callado pero es que lo encuentro muy lindo y aprovecho de decir que me da rabia que lo corten en la mejor parte.

    no aporté mucho al post pero es que quería desahogarme contra TVN

    maldito canal no puedo creer que no den el partido de alemania con inglaterra!!!!!! tampoco darán el de portugal con españa!!!!!!!
    maldito TVN malditos directv!!!!!!!!

  5. Es que el fútbol es una pasión. El viernes iba en la micro cuando comenzó el partido, lo escuchaba por la radio y todos íbamos cantando el himno. Hasta una niña estaba tocando una corneta (aka vuvuzuela).
    Y hay cosas fáciles en la vida y descalificar al otro, además, muchos se sienten superiores cuando lo hacen. Mal.

  6. 1. Yo tampoco soy normalmente nacionalista (antiperuanos y tonteras atroces asi) pero en el futbol me sale la chilenaza que tengo dentro, esa que canta el himno COMPLETO, y que sueña con llegar a la final… seria tan maravilloso

    2. TVN merece toda mi indignación, y perdonando a los que leen… Como pueden ser tan weones pa comprar los derechos y despues venderlos.. son el canal estatal, de se supone, “todos los chilenos” como quedan los chilenos que sin computador en su casa o sin acceso a internet no podran ver todo el mundial.. una fiesta mundial.
    me da pena la cuestion, enserio

    3. VIVA CHILE

    4. amar la opción que avanzemos a cuartos no implica tratar de inferiores a los demas, estoy demasiado contenta porque este mundial, los sudamericanos hemos sido los mejores ever…. FIFA, queremos 5 cupos, no 4 1/2

    • Te encuentro toda la razon, con lo de TVN, ademas que por internet van desfasados como 2 minutos. Pero sabes que no me sorprende por que siempre han hecho lo mismo, dijeron somos el canal oficial del Dakar y daban en el trasnoche un programa donde mostraban como 40 minutos del recuento del dia, dijeron que eran el canal oficial de los juegos olimpicos de invierno y daban a las 14.30 un programa de media hora todo mula. Los odio en serio xD, como no dieron el partido de portugal con brasil y ahora no van a dar el inglaterra con Alemania, Por que???

  7. “No hay enfermedad más peligrosa que el nacionalismo”, decía Einstein (exiliado de la Alemania Nazi por ser judío), y creo que las justas deportivas destapan cloacas de donde salen mentalidades primitivas, que bajo la noble excusa de apoyar al equipo de su país aprovechan para descargar toda la bestialidad, prejuicios y orgullo estúpido que llevan dentro.

    Es natural que nos pongamos la camiseta por la Roja. Pero de ahí a pensar que Chile es sinónimo de su selección (en todo sentido, incluyendo francachela, desmanes, sueños hiperventilados de que “merecemos” ser campeones del mundo, poner todo a orbitar en torno a la selección, ponerse a bailar cueca cuando no se ha hecho en la puta vida) hay un gran trecho en pendiente descendente.

    En fin, siento sospecha e incluso repudio por las “ocasiones” que nos hacen recordar o valorar lo que somos o tenemos. Algo así como el día de la madre (que debería honrar todos los días del año un hijo agradecido). Y si vamos a hablar de Chile, recordemos no solo a sus héroes en la cancha, sino a los que construyeron su historia en el pasado (los que parieron sangre, sudor y lágrimas para permitirnos reposar en un colchón de plumas) y, sobre todo, a los héroes anónimos que cada día ponen (ponemos) el hombro para hacer de este un pedazo de tierra donde da gusto vivir.

  8. Todo el rato apoyo!!!
    aunque muchos digan que vamos a perder, yo aun apoyo a Chile, y creo que podemos ganarle a Brazil, hemos hecho cosas increibles, hemos jugado unos partidazos, y creo que podemos todavia!!!

    y tambien odio a TVN y Carcuro, que cuando nos metieron el primer gol los españoles altiro nos tiro pa abajo, que eramos penca, que vamos a perder, etc…

    AGUANTE CHILE!!!!! VAMOS QUE TODAVIA SE PUEDEEEEE!!!!

  9. no estoy viviendo en chile y creo que los que cantan el himno y se sienten más patriotas están siendo víctimas de la tv y la publicidad, es sólo un juego, y que un equipo le gane a otro no significa que un país sea mejor o peor.
    fuera de chile nadie nos conoce, no “estamos haciendo historia”, limpien el ego y sólo disfruten.

        • fuera de chile nadie nos conoce? ppfff donde estai viviendo? yo tmb vivo fuera de chile y creeme q SI conocen chile, obvio q no todo el mundo, pero yo creo q tu tpco sabes donde estan ubicados TODOS los paises del mundo, ni sus capitales o que idioma hablan o no? asi q no seas tan extremista para hablar.
          nadie ha dicho que un PAIS es mejor que otro porque su seleccion le gane al otro, de hecho creo q este post hablaba justamente de que esto de andar cantando el himno en la casa etc etc es simplemente parte de la emocion que genera el mundia, de ver a tu pais, de las ganas de ganar, de sentirte orgulloso de lo q es capaz tu seleccion…
          yo SI creo q somos capaces de ganarle a brasil… tu crees q ESO NO ES HACER HISTORIA? ELIMINAR A BRASIL DEL MUNDIAL? deja de hablar tonteras mejor, dedicate a hacer lo q estes haciendo alla afuera y dp vuelve a chile, porque gente como tu nos deja muy mal parados afuera.
          buena onda si po! 😉

          VAMOS CHILEEE!!!!!! A DAR VUELTA LA HISTORIA MAÑANA!!!!!! jeje

    • creo que tengo una opinión parecida a la tuya, aunque no estoy tan convencido. por un lado es natural sentirse identificado con esta nacion chilena, y es natural ser patriota, es una cuestion inherente al ser humano. sin embargo mucho de ese patriotismo se ve influenciado por los medio de comunicacion, que a demas te persuaden al consumismo, tipica frase ” si usted compra una camiseta de la selección chilena, una bufanda, y se viste entero de rojo, es más si ve todos los partidos de chile y con LCD es más chileno” de esta manera venden patria. yo por lo general no caigo en ese juego, y creo sentirme mas parte de esta nacion, de mi gente que cualquier otro, con todas las virtudes y falencias de esta sociedad. hay que saber controlar este furor patriota, y ser aterrizados a la hora de opinar, creer realmente de que es capaz nuestro pais, de que es capaz la seleccion etc, para no caer en ese chovinismo. ser aterrizados tambien a la hora de alentar a los nuestros.

  10. Yo hice deporte ene parte de mi vida, profesionalmente y todo, y por lo mismo siempre me cargó el Fútbol (chileno) porque eran aratonaos’, eran poco jugados, y despertaban una euforia sin sentido, dándonos expectativas poco realistas! Entonces me preguntaba, tanta efervesencia por ésto?… Pero ahora No! ahora es distinto, cabros chicos aperrados, otra generación, un aire fresco y diferente, que nos hacen imaginar, además de que personalmente me encanta que vengan de barrio, que la hayan sufrido, que les guste, y que les vaya bien, a mi parecer representan a los jovenes deportistas Chilenos, esos que no son tan reconocidos! Así es que bien, esta euforia es aceptable, después del terremoto ésto nos hace olvidar y soñar, por eso lo entiendo.

    PD, Quisiera saber si nadie se pregunta dónde está el lado solidario, hermanable, y humano de éste Mundial… Qué hace la diferencia entre los anteriores? De qué sirve tanto gasto, y tener escondidos a los vendedores ambulantes sudafricanos? No entiendo cómo tantos, y tantos millones, y ningun Spot diciendo “Así somos! ésta es nuestra realidad, el Mundial es algo simbólico, sentimental”, si no que hacen ver como si todo estuviese bien! Por favor! Dónde quedó todo? Un poco de Waka waka en el show inicial, un par de partidos, y todo lo humano a la mierda no?.. Es entendible es un negocio, pero me sorprende que nadie comente nada de eso. Me siento ignorante, ignorantes todos de apoyar y celebrar cuando sé que sólo en Sudáfrica mueren 1000 personas al día por Sida, y en todo África mueren 7.000.000 de personas al año, a causa del hambre y las enfermedades. Cuántos mueren durante cada partido?! Dicen que ésto ayuda a la inclusión del deporte allá, pero please.. Entiendo a la FIFA, despues de todo es un negocio, pero y los medios de comunicación? y los demás? A nadie le sorprende lo poco humano/realista de todo ésto!

  11. Fíjate que estoy muy de acuerdo con tu comment, sin embargo, quiero agregar un apéndice que también creo pertinente: tan absurdo como el chauvinismo (exaltar ridículamente los valores patrios) es el esnobismo (creer que todos los países especialmente EEUU o los de Europa son mejores que Chile). No digo que tú seas esnob por vivir fuera de Chile o tu comentario, pero conozco gente que sí lo es, y que vive idealizando a los países “desarrollados” (así, bien entre comillas) como si fuesen modelos sacrosantos a seguir. Sin ir más lejos, una amiga nacida y criada en Barcelona me decía “uds los chilenos creen que Europa es espectacular, y la verdad es que, por lo menos, BCN no es mucho mejor que Stgo: tiene su parte bella y turística, y su parte pobre, fea”. Lo mismo me ha comentado otra amiga que vive en Canadá. Y no olvidemos el caso de Wenceslao Casares, fundador de Patagon.com y célebre empresario tecnológico argentino, que pudiendo irse a vivir a Europa o EEUU, prefirió instalarse en… Chile (Pirque, si no me equivoco), porque decía que además de contar con buen abastecimiento de internet y ser un país económica y políticamente estable, en Chile “se puede hacer familia”. ¿Qué tal?

  12. No tiene nada de malo amar a chile mas que mal toda la gente que amo y con la que tengo mil cosas en comun son chilenos y cuando una esta fuera de tu pais natal más lo extrañas más lo anhelas todos los dias aun cuando conozcas mucha gente todos los dias con culturas diferentes que te llenan de una forma distinta, asi que cuando en algo tan lindo como es el mundial hablan bien de tu gente de tu seleccion solo queda inflar el pecho y cantar a todo pulmon tu cancion nacional con el orgullo de ser chilena de corazon….

  13. Creo que no es algo estúpido emocionarse con el himno cuando lo cantan en el mundial, porque es algo meramente publicitario y televisivo. Creo que la emoción se debe ante todo a la participación de Chile en un mundial después de 12 años, cosa bien importante si tomamos en cuenta que es el deporte que más apoyado acá, no sólo x los medios, sino también por la gente. Y si le agregamos el valor de que tu himno se esta cantando frente a todo el mundo, en un país que no es el propio, es bastante comprensible que lo sea.

    Me gustaría que el mundo se uniera tanto no sólo para situaciones como ésta, sino también para causas que lo ameritan mucho más. También me gustaría que nos sintieramos chilenos, no sólo porque estamos en un mundial y la selección esta jugando bien y está siendo valorada por eso. Es fome leer que sentirnos orgullosos de nuestra tierra, se da sólo para estas cosas y que incluso algunos sienten que eso es ser “extremadamente patriotico”. También me da lata y me hace entender varias cosas, la enajenación que vive la gente con estas cosas y las conductas violentas que afloran con esto, porque si bien creo que es muy lindo amar nuestra tierra, y defenderla de qienes quieren perjudicarla, no es lo mismo creer que los demás paises son malos, qe valen callampa y todas esas cosas.
    Nada que ver, pero últimamente me he dado cuenta del grado de desconciencia que tiene la gente por sus actos del día a día y me da mucha pena, porque el mundo se cae a pedazos y a pareciera que a nadie le importa ):

    • Me encantó tu comentario!, 100% de acuerdo. Si Chile no estuviese en el mundial todos le estarían tirando caca a la selección, “es que somos malos”, etc, lo que siempre dicen. Creo que el patriotismo debe darse siempre, y no solo en instancias como las de ahora con el mundial. Recordé lo que me contó un tipo el otro día, en su oficina todos iban a ver el partido, una compañera de trabajo le pregunta si él lo va a ver y él responde

    • Me encantó tu comentario!, 100% de acuerdo. Si Chile no estuviese en el mundial todos le estarían tirando caca a la selección, “es que somos malos”, etc, lo que siempre dicen. Creo que el patriotismo debe darse siempre, y no solo en instancias como las de ahora con el mundial. Recordé lo que me contó un tipo el otro día, en su oficina todos iban a ver el partido, una compañera de trabajo le pregunta si él lo va a ver y él responde que no le interesa, y la compañera va y le dice “AH entonces tu no eres chileno”. Espero que cuando acabe el mundial, sigamos con ese patriotismo, pero sin exagerar tampoco, no se vale decir cosas estúpidas como la que dijo esta tipa.

  14. no me gusta el fútbol, pero he seguido con atención cada partido de la selección. sé que no es lo más representativo de la nación (qué es eso hoy), pero obviamente me genera un sentido de pertenencia. es como eso de que me caen bien, porque son chilenos igual que yo y me gusta que les vaya bien. de alguna manera son cercanos.

    he visto mucho de eso, y me parece comprensible. lo que sí es raro y extremo es ese fervor descontrolado, donde chile es una bandera de lucha y el resto de los países son poco menos que basura. como si cada oportunidad de ganar fuera la oportunidad de exorcizar frustraciones personales y el descontento social acumulado por años.
    y es latero porque es verdad que eso de la enajenación en los tiempos actuales, pero igual hay una fuerte promoción de la violencia por los medios que han exagerado el cuento del consumo, el patriotismos y la competencia. un ejemplo de eso es que en folleto de un banco venían unos muñecos vudú recortables con las figuras de las selecciones rivales de chile. qué onda…

  15. yo al contrario de ti, pienso que es lo peor que uno peude hacer, desde cuando tanto patriotismo? que historia en comun? acaso el abuso a los pueblos indigenas, las injusticias que vivimos dia a dia, o cosas que pasan en este momento que por el mundial pasan piolas… para eso es bueno identificarse con un pais? con una nacioN?
    horrible

    • historia en común? claro que tenemos bastante historia en común. eso es muy impertenente en tu comentario :/
      Obvio que no hay que sentirse orgulloso de las cosas atroces, pero sin embargo, nos son comunes como historia. No se trata de sentirse o no orgulloso, sino de “identificarse” con el lugar en el que vives, de sentir que tienes algo en común con ellos.

  16. sorry pero encuentro una wea con patas eso de andar diciendo “uff que antipatriota”…
    porque supongo que no a todos les gusta tanto el futbol como el resto… porlomenos yo y mi pololo no vemos el mundial ni nos interesa tanto pero andamos mirando con ojitos odiosos a la patota de gente que va a celebrar su pasion.
    No tiene nada de antipatriota que no me guste un JUEGO… porque al fin y al cabo es un juego y no me influencia para nada en mi vida, salvo que me quita horas de clases y puedod escansar un poco de la semana… pero la verdad yo no entiendo este patriotismo súbito por una manga de personas que corre detras de una pelota pa ponerla en un arco XD

  17. Aunque a veces odie el fútbol porque parece que fuera el único deporte que se practica en este planeta, obvio que apoyo a nuestro equipo cuando juega, sea amistoso, en una clasificatoria o ahora en un mundial después de tanto tiempo.
    También canto el himno fuerte y me ha dado harta pena ver los últimos dos partidos sola porque mi planes se hicieron humo.
    Estoy super nerviosa por mañana y de verdad creo que tenemos posibilidades, nunca se sabe.
    El hecho de que estas cosas nos una como país me encanta, ya sea un mundial, una teletón o incluso una catástrofe como el terremoto, me hace sentir parte de algo grande.
    Lo que me carga y me da mucha rabia es que a la gente que no le gusta el fútbol o no sienten lo mismo, en vez de quedarse callados por respeto digan cosas mala onda. El viernes un compañera de la U me dijo: “Te puedo decir algo? pero no te enojes” le dije “bueno, qué?” “Ah es que hoy día Chile va a perder” Uyyyyy lo dijo como si tuviera una bola de cristal, con una seguridad que me dejó helada, así que ahí le contesté hartas cosas más y me fui a tomar la micro.
    Saludos y buenas vibras a nuestra selección para mañana, ojalá resulte el asado de mi hermana ¬¬ 😛

  18. pura pose
    gente que se dice ser patriota soy chileno y bal bal pura pelotudez
    ser chileno realmente es mirar al de al lado de igual a igual, ver a tus publos aborigenes y mirarlos con amor y admiracion sin rechazo, ser solidario porque tenemos mas recursos que nuestro compañero que quedo empelota despues de haber sufrido del terremoto y maremoto azotados en el pais y por la mismisma pobreza que la tenemos en la eskina de nuestras casas y que no hacemos mas que pasar indeferentes e idolentes por el lado de quienes la padecen, llenarnos de petulancia creyendo ser superiores que nuestras naciones hermanas mirando al forastero con malacara y practicando una xenofobia maxima entre otras cosas
    para mi ser chileno es muy distinto a lo que otros piensan vagamente
    poleras rojas, gorritos en todas sus versiones, blanco azul y rojo, y ceachi en su esplendor es un vacio social
    pd aun asicreo qu el mundial refuerza el deporte y mas que nada el futbol en el mundo , y ademas conduce a clebraciones sociales y encuentros familiares y amistosos que hacen salir un poco de la rutina lo que em parece postivo y tambien digno de resaltar

  19. correcion :
    pura pose
    gente que se dice ser patriota soy chileno y bal bal pura pelotudez
    ser chileno realmente es mirar al de al lado de igual a igual, ver a tus publos aborigenes y mirarlos con amor y admiracion sin rechazo, ser solidario porque tenemos mas recursos que nuestro compañero que quedo empelota despues de haber sufrido del terremoto y maremoto azotados en el pais y por la mismisma pobreza que la tenemos en la eskina de nuestras casas y que no hacemos mas que pasar indeferentes e idolentes por el lado de quienes la padecen, SE CHILENO NO ES llenarnos de petulancia creyendo ser superiores que nuestras naciones hermanas mirando al forastero con malacara y practicando una xenofobia maxima entre otras cosas
    para mi ser chileno es muy distinto a lo que otros piensan vagamente
    poleras rojas, gorritos en todas sus versiones, blanco azul y rojo, y ceachi en su esplendor es un vacio social
    pd aun asicreo qu el mundial refuerza el deporte y mas que nada el futbol en el mundo , y ademas conduce a clebraciones sociales y encuentros familiares y amistosos que hacen salir un poco de la rutina lo que em parece postivo y tambien digno de resaltar

  20. Yo creo que un pensamiento optimista, pero con mirada objetiva, no se transforma en frustración.
    Nos engañamos nosotros mismos pensando en bizarros resultados como golear a Honduras 4 a 0, o por ganar a Suiza sólo por un gol de diferencia, que era conocido el cerrojo y la tremenda defensa que no había sido batida hace más de 500 minutos de fútbol ya éramos capaces de golear a España , la selección más cara en estos momentos y la Campeona de la UEFA.
    Cuando escucho a la gente decir que después de estos triunfos, Chile ya es casi campeòn del mundo me da un poco de risa y susto, porqué porque mientras más alto el vuelo infundado, más grande la caída y ahí está el origen de las frustraciones un poco ezquizofrénicas del colectivo.
    Lo importante es que hemos marcado precendente y a todas visiones Chile ha cambiado su estilo de fútbol.
    Hay que pensar que la gran mayoría de nuestros seleccionados son unos pendex que pueden perfectamente jugar uno o dos mundiales más. Junto con un buen DT estamos daos pa’l éxito, pero en esta oportunidad, vamos piano, piano.
    Mientras tanto seguir disfrutando el mundial porque éste es para los Sudamericanos !!

  21. Concuerdo con javiera chile es un pais facil de ganar por que no tiene alguien que defina y remate goles chicas hay que ser realista nos hemos perdidos cuantos goles si nos vamos hacer las patrioticas tengamos un poco de conocimiento de nuestro futbol para opinar de el en un foro. Además es que nadie escucho a carcuro cuando se le salio el audio en ocmerciales…”manga de pelotudos…

  22. Ay sorry no quiero sonar amargada pero encuentro una soberana pelotudez lo que se menciona en el primer párrafo del post. De verdad no encuentro la relación entre “cantar el himno con la mano en el corazón” o “caminar con la bandera al cuello”, con ser “nacionalista”. Menos aun con eso de tildar de “antipatriota” a los que no enganchan tanto, pfff.
    Como dijo alguien más arriba, eso lo encuentro pura pose. El q lo hace bien, son formas de manifestar entusiasmo, de celebrar, etc. Pero no te hace mejor o peor chileno.
    Yo no me pinto la cara ni canto el himno ni me pongo el afro tricolor, porq no me nace nomás, respeto al q lo hace, pero no tiene nada que ver con querer más o menos a tu país. Yo quiero a Chile, y mi poco entusiasmo con el mundial (comparado con la media que están vueltos locos), creo me hace ver más objetivamente el asunto, quiero a Chile independiente de la selección de fútbol, trato de ser buena “persona chilena”, lo cual implica una gama de factores mucho más amplia que hinchar por el futbol.
    Así como respeto las nacionalidades, si, ok tb me reí de los españoles pero todo fue en tono de talla. Hablando en serio, creo acá que se aplica el mismo principio de la relaciones interpersonales. “Quiérete a ti para querer a los demás”, para mí un “buen chileno”, es quien respeta su país y por lo tanto respeta a los demás paises independiente de las diferencias.
    Por ej, esa gente que odia a los argentinos, o italianos, y dedican su vida en situaciones como esta a tirarles mierda por cuanto medio exista, me carga. Lo encuentro terriblemente ignorante y mala leche.

  23. Yo soy vasca y soy nacionalista, amo mi nación, su cultura etc y aunque moriría por ella nunca mataría a nadie por ella. Estuve viendo Chile-España y deseando que ganara Chile…y aunque al final ganó España fue por pura suerte porque Chile estuvo muchísimo mejor y España simplemente tuvo mucha suerte. Ya se sabe que en esto del fútbol no siempre gana el mejor. El caso es que los españoles ya se veían ganadores ya antes de empezar el mundial así que imaginaros lo divertido que fue cuando perdió contra Suiza jajaja. En fin, hoy juega contra Portugal y yo creo que perderá y quedará eliminada. Por cierto, espero que gane algún equipo latinoamericano, ya sea, Brasil, Argentina, Uruguay…me es igual. Estaría bien que ganara Chile para picar a los españoles jeje. Bueno, buena suerte, viva Latinoamerica!!

Dejar una respuesta