Especialista: el pan y sus equivalencias

Publicado el Martes 8 de junio de 2010 | 175 comentarios | Archivado en : COCINA


por Adela H.

Para qué estamos con cosas, en invierno dan más ganas de comer y la hora del té con algo calentito es irremplazable. Pero lógicamente nadie quiere subir de peso en base a pan, por eso le pedimos a Carolina Wittwer (www.portalnutricional.com), la estupenda y didáctica nutricionista, que nos aconsejara qué preferir a la hora de elegir el pan que comemos, para así disfrutar más y engordar menos.

En sus palabras:

Cada marraqueta equivale a aproximadamente 280 calorías, al igual que 1 hallulla. Por ley en Chile el pan corriente debe pesar 100 gramos, así que desde el punto de vista nutricional, ambos aportan lo mismo, sólo la técnica de panificación es distinta. No nos engañemos, en muchos casos lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento cuando son alimentos ricos en grasa (mantequilla, embutidos, quesos, mayonesa, etc.). El único pan con grasa por excelencia es el pan amasado. Ese sí que engorda.

Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar. Es decir, a igualdad de peso aportan casi las mismas calorías. Incluso, en panificación, conviene agregar aceites a las masas integrales para que queden bien armadas. Por lo tanto, el pan integral contiene más grasa que el pan blanco.

Lo interesante de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer de colon. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como método para reducir calorías.
Ahora si quieren comer más aportando la misma cantidad de calorías a su organismo deberían guiarse por esta tabla:

1 marraqueta = 1 hallulla = 7 rebanadas pan molde = 7 rebanadas pan molde integral = 12 a 13 galletas de soda = 10 galletas salvado = 3 pan pita de bolsa chicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>