por Adela H.

Para qué estamos con cosas, en invierno dan más ganas de comer y la hora del té con algo calentito es irremplazable. Pero lógicamente nadie quiere subir de peso en base a pan, por eso le pedimos a Carolina Wittwer (www.portalnutricional.com), la estupenda y didáctica nutricionista, que nos aconsejara qué preferir a la hora de elegir el pan que comemos, para así disfrutar más y engordar menos.

En sus palabras:

Cada marraqueta equivale a aproximadamente 280 calorías, al igual que 1 hallulla. Por ley en Chile el pan corriente debe pesar 100 gramos, así que desde el punto de vista nutricional, ambos aportan lo mismo, sólo la técnica de panificación es distinta. No nos engañemos, en muchos casos lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento cuando son alimentos ricos en grasa (mantequilla, embutidos, quesos, mayonesa, etc.). El único pan con grasa por excelencia es el pan amasado. Ese sí que engorda.

Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar. Es decir, a igualdad de peso aportan casi las mismas calorías. Incluso, en panificación, conviene agregar aceites a las masas integrales para que queden bien armadas. Por lo tanto, el pan integral contiene más grasa que el pan blanco.

Lo interesante de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer de colon. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como método para reducir calorías.
Ahora si quieren comer más aportando la misma cantidad de calorías a su organismo deberían guiarse por esta tabla:

1 marraqueta = 1 hallulla = 7 rebanadas pan molde = 7 rebanadas pan molde integral = 12 a 13 galletas de soda = 10 galletas salvado = 3 pan pita de bolsa chicos

175 Comentarios

  1. Yaaaaa! pucha la marraqueta ohhh… me encanta con mantequilla y mermelada, ahora sí que tendré que cambiarme por completo al pan de molde…

    • Nooo que mal y yo ya me estaba puro imaginando un pan amasado calentito con mantequilla y una gruesa rebanada de queso mantecoso… me voy a ir derechito al infierno!!!

  2. Mi sobrina de 12 años fue a una nutricionista infantil y le dijo que no comiera nada integral, por las grasas. Y de hecho puede comer hasta 1 pan de hot dog, pero de la marca ideal, porque son más pequeños.

  3. pucha no caché ná soy yo o el artículo está confuso??

    porque primero dice que ningún pan tiene grasa más que el amasado y que lo que engorda es lo que se le pone al pan = punto a favor de la marraqueta (y de la hallulla que siempre le hago el quite y la amo)

    luego que hasta el intregral tiene más grasa porque contiene aceite= punto favor otra vez para la marraqueta

    y finaliza con que una marraqueta equivale a 7 panes de molde, es decir que es mucho lucho?? = punto negativo para el pan??

    entonces qué chachu se come para el desayuno???

    traté con el pan pita, 1 porción y casi desfallezco del hambre!!!

    • Mi sobrina tiene que tomar de desayuno proteínas más la leche, esto es, un vaso de leche descremada y media palta con rollitos de jamón o quesillo. Después, en su recreo de media mañana, se come la media marraqueta o el pan pita o el pan de completo. Y no se caga de hambre.

      • hummmm interesante.

        lo malo de las dietas o del comer saludable es que a veces es difícil de seguir por falta de presupuesto… o sea que pueda tener jamón o paltas para todos los desayunos de mi vida es complicado.

        por eso al final uno termina comiendo lo más barato = marraqueta + margarina.

        punto aparte: creo que no hay nada más deprimente que el pan pita….es como comer papel

        • Para cualquier presupuesto esta la fruta, yo aveces con un platano al desayuno + yogurt ando del uno, despues una naranja, una pera.

        • Yo encuentro tan rico el pan pita, lo caliento en el tostador y me lo como con dulce o palta, me como medio al desayuno con una taza de cafe y luego como a las 11:30 una fruta y 1 y medio en la once.

        • jaja es verdad las pseudo “pitas que venden en chile son vomitivas, tendrias que pobrar los de adeveritas esos si que son buenos.

          • En CHILE se hace un exquisito pan pita en algunas panaderías. Por ejemplo, el blanco y el integral son exquisitos, provenientes de la panadería de un supermercado cerca de mi casa.

    • en la mañana como dos panes pita, calentados en el tostador, con quesillo y jamón de pavo, o con palta y jamón de pavo, y quedan harto ricos, todo depende del relleno!

      • es que con palta y jamón hasta el papel es comible jijijij
        ojala pudiera tener palta, jamón y quesillo todas las mañanas.

        pero sabes qué? por lo que he leído la porción indicada es solo 1 pan pita que se abre y se hace un sandwich. dos ya sería un exceso.

        • golosilla aprovecha ya que en los supermercados hay oferton de palta hass…

          mi desayuno consiste en 2 rebanadas de pan de molde con jamon de pavo y palta y un tazon de leche con té y le espolvoreo un poco de canela…quedo muy satisfecha

          después a las 11 un yogurth light

          • yo voy alternando entre el molde y el pita, a veces también desayuno un tazón de avena con leche

    • Si, te apoyo completamente!! De echo, encuentro super bueno que este post haya contado con la ayuda de una nutricionista, pero igual sería super provechoso que nos ayudaran con tips, fáciles y prácticos para ayudarnos a comer bien. Por ejemplo, como debe ser un buen desayuno, que llevar de snack al trabajo o las colaciones de los niños, etc, etc. Amigas de zancada, yo propongo una sección de nutrición amigable para que todas nosotras aprendamos a comer mejor y ser saludables!! ¿Les tinca?
      Saludos y buen día!

    • Choco, mi nutricionista me dijo que desayunar avena es ideal, es muy llenadora y reduce el colesterol. Se puede mezclar un par de cucharadas de avena con algunas nueces y/o almendras, y un poco de miel. También con un poco de leche o yogurt, depende de los gustos! En general todas las granolas que venden en los supermercados tienen mucha azúcar, lo otro que yo hacía era mezclar 1 cucharada de granola con 2 de avena instantánea y un poco de leche…

      • consue, yo antes comía avena con yogurt pero me da la idea que engorda caleta, será así? Esas son las dudas que podría aclarar este post! sería súper útil!

        • ojala conteste un/a experto/a, pero según lo que he leído la avena es el mejor alimento para las dietas porque tiene cero grasas y es buena para controlar los niveles de colesterol malos.

          yo hice el empeño el verano pasado, pero me terminó pateando…no es lo más rico pu. eso si doy fe de que baje de peso con ese desayuno (además de cuidarme en las otras comidas y el ejercicio obvio)

          • Es verdad lo que dice golosilla la avena no engorda po lo he leido de la misma nutricionista del post aunque dicen tambien que el salvado de avena es el más integral. Obviamente al agregarle a la leche o al yogur con dos cucharadas bastaria y solo en la mañana quizas pq de esa manera llena más

        • Casi toda mi vida he desayunado avena con leche, al principio por idea de mi madre, pero después la nutricionista me aconsejó que no dejara esa costumbre porque es el desayuno ideal, sólo que nos cuesta pensar en un desayuno sin el delicioso pan. Las veces que me he desordenado y cambio la avena por pan he subido de peso, más bien de guata. La avena es lejos lo más llenadora que hay, cero que te da hambre a media mañana.
          Es más! cuando me pongo a dieta, por las tardes en vez de comer el rico pancito delicioso..como avena con leche o yogurt..igual patea , pero puedes darle otro toque a la leche con unas gotas de vainilla o prepararla con canela.
          Igual el pan pita es una buena alternativa para trataaaar de dejar la costumbre de comer taanto pan, aunque cuesta!!!

          • Me pasa igual, dejo el pan, me baja la guata al toque.

            Tenemos tan interiorizado el pan nuestra cultura, es más, creo que somos el país que más consume pan de latinoamérica.

            Cómo resistirse a una marraqueta con tomate!!!, al pan con mantequilla ñam…

          • si sucia basura, jajaja ahora te las das de dietetica… yo soy testigo de q anda comiendo puras mugres… la avena viene con el cargo de conciencia jaja… con estos ojitos de oro te he visto jeje.

        • yo me hago una granola casera (avena+natur+nueces y almendras picadas)lo mezclo con yogurt y le pongo un platano y quedo 😀
          y a veces me preparo juguito de con naranjas(2) y zanahoria(chica) con un pan con algo

      • Yo desayuno avena instantánea con leche y es lo máximo! es rica, fácil de preparar y d comer (porque típico no tengo mucho tiempo para el desayuno). No tiene muchas calorías comparado cn un desayuno típico (es casi lo mismo que comer cereales con yogurt o pan con té) y me da el aporte de fibra diario. Cómanlo chiquillas, es lliiiiico!

          • A mí tb me da asquito, y la leche pa q decir, me dan unas ganas de vomitar…. Pero no entiendo cómo no comer pan, da =, la gente come pan de pita y después pal almuerzo comen caleta de basura. No sé, yo siempre he comido pan y peso 48 kg, si la cuestión está en comer hartas verduras y cosas variadas. :/

          • Creo que no hay alimentos prohibidos. Sino que excesos prohibidos. Tengo un peso “normal” y como pan todos los días, me como 4 cachetitos de marraqueta, 2 al desayuno, 2 a la hora de once. Entremedio como colación algunas galletas de cereal, fruta, yogurt.
            Concuerdo contigo en que las verduras y las frutas son escenciales, negarse a eso es imposible. Tener un peso saludable y una dieta sana eludiendo las frutas, consumiendo sólo embutidos de supermercado… Es un sinsentido.
            Agrego que lo ideal sería consumir cosas “naturales”, comprar mermelada casera, queso artesanal (esos grandes cubos de queso), mantequilla casera, verduras de huerto (tomate, palta), huevo de campo, etc.
            Sé que parece más grasosiento que algo light de supermercado, pero la tranquilidad de consumir algo “menos procesado” y ayudar con algunos pesos a un comerciante pequeño, es una gran satisfacción (al menos para mí).
            A propósito de peso, les dejo este link que me recordó lo de las chicas XL de un post anterior. Probablemente los señores que visitan este blog aprecien el link también, es de moda pero con chicas XL. 😀
            http://community.livejournal.com/ohnotheydidnt/47418542.html

      • La avena es muy rica! ademas de ser el único cereal “saludable” del mercado.
        ademas de que se puede tomar con leche o yogurt se le puede agregar fruta, miel, semillas, frutos secos, hacer barritas…
        ñami ñami…ahh y deja muy satisfecha.

      • a mi el problema de la avena es que es tan poco tentadora poh…se ve fea..no diré que parece para no asquear a nadie.

        además mucho más tentadora esa marraquetita humeante de calentita con la margarina derritiendose en estas mañanas heladas. yami!!!

        la que es chancha muere chancha jajajajaja

        • Yo creo que deberías probar tomando agua en cuanto despiertes, después come fruta, luego un vaso de leche que la puedes acompañar con media marraqueta tostada y margarina, que a esas alturas más no creo que quieras consumir, pues con el agua y la fruta te llena bastante el estómago.
          Lo otro, es mejor comer poco y a cada rato, así mantienes activo el metabolismo.
          Y por último, la idea no es pasar hambre, es comer sano. El pan es necesario y es mucho menos dañino que los embutidos, los helados, las cremas, las frituras y esos cachureos.

          • hummm mira me gustó el consejo….probaré.
            total no me cuesta nada masticar una manzana mientras me maquillo

            gracias!!!

        • “no diré que parece para no asquear a nadie”
          Estaremos pensando lo mismo?
          En todo caso, yo igual consumo avena, bloqueo ciertos pensamientos al comerla… jajaja.

          • jajaja siiiiiiiiiiiiiii alfonsina le achuntó!!

            jajaja pero en realidad no es tan mala…de hecho me llegó a gustar harto, la comía con yogurth natural y le echaba mermelada light de mora encima como yogurt americano con avena.
            pero en el verano dan ganas de cosas fresquitas, en el invierno las chanchotas nos ponemos más comilonas jajajaa

          • jajajaja gomito, lei una y dos vez y no entendia que tenia que ver un gomito (asumi algo asi como oso, goma, osogominola.. ) con el cereal.
            a mi me gusta la avena, pero a ratos me asquea o aburre, ademas su apariencia no es la mejor que digamos, pero es rica, se mezcla con frutos secos, o yogurt, con miel… yo feliz de tomarme de desayuno un cereal (quinoa, cornflakes, avena, arroz con leche…) mas un pan con algo, y “postre” un flan o semola, un desayuno sin lacteos y muero de hambre todo el dia, también me gusta el te con leche, o mate con leche, ñam, con tortilla de rescoldo :)

      • Y con que puedo mezclar la avena si no puedo tomar leche?? (intolerante) o yogurth (hiperacidez)
        Ojalá me puedan dar algunos tips

    • Yo desayuno solo frutas. Y quedo de maravillas hasta la hora de almuerzo, sin sensacion de pesadez en la panza ni nada de eso. Para complementarlo en esta epoca de frio, le agrego frutos secos, y creanme que me cambio la vida!!

      • Uyyy… que tropical amiga. Con razón mantienes esa figura envidiable 1313

        Por mi parte, mi desayuno es un yogurt Activia con cereal y una tacita de café, con eso quedo de maravillas. Mientras que el pan queda relegado sólo para algunas noches, ya que prefiero las galletas de limón 😛 ñami

    • choco a mi mi nutricionista me dijo que era mejor comer 2 rebanadas de pan integral que cereales, ya que tienen mucha azucar y sodio y no aportan mucho.

      • y como dijeron por ahí la avena es una excelente alternativa….el pan no es malo pero engorda cuando se consume después de las 7 de la tarde

      • hola, igual depende del cereal… hay que fijarse en los ingredientes, hay varios que no tienen azúcar añadida (como los de la marca quaker que veienen en bolsa o los quadritos), con yogurt son bien llenadores jeje. A mi lo que me resulta es tomar un buen desayuno sin pan, por ej el yogurt más cereal, jugo de fruta, un huevo a la copa y café con leche. Y si quiero comer pan o me aburro del cereal, cambio este ultimo por dos tostadas de molde con palta, queso o mantequilla. Es bueno incluir todos los grupos alimenticios en la mañana, ademas así no quedo con hambre y puedo resistir el piocoteo a media mañana. Despues almuerzo piola y en la tarde como algo más liviano. Ah y peso normal no mas, ni flaca ni gorda.

  4. encuentro raro eso de 1 marraqueta = 7 panes de molde. En la etiqueta de los panes de molde, dos rebanadas tienen entre 110 y 140 calorias dependiendo del tipo de pan, o sea como mucho una marraqueta = 5 panes de molde, no 7.

    • Siii, a mi también me parece raro. De hecho, a mí la nutricionista me dijo que podía comer 2 rebanadas de pan de molde al desayuno y que eso equivalía a media hallulla. y eso de la grasa en el pan de molde integral, si es verdad que tiene hartos aceites, pero si uno lee la información nutricional puede sacar conclusiones, por lo general tienen 1 , y algo en grasa. La nutricionista también me dijo que 3 gr en grasa en los alimentos significaba que eran altos en estos

    • Tambien lo encontre raro xq yo en el verano fui a una nutricionista y x ejemplo su recomendacion para el desayuno era 1 pan o 3 rebanadas de molde o 9 galletas de agua, soda o integral, y segun ella 1 pan era 1 pan, fuera marraqueta, hallulla o pita. Ademas imaginate si a esas 7 rebanadas le agregas cosas, too much.

      • Un pan de molde (o una rebanada de pan de molde) tiene de 50 a 70 calorías, si la marraqueta tiene 280, 280/50 (mejor de los casos) 5.6 rebanadas, ahora si la marraqueta tiene un poco más de calorías, es perfectamente posible pero no creo que sea la mayoría de los casos.
        También hay que acordarse que en la práctica los panes de molde dan una sensación de saciedad mucho menor que la de una hallulla, asi que tan deschabetada la compraración no es.

    • chicas una porción de pan equivale a 50 g, en medida casera corresponde a media hallulla (145 KCAL)y una porción de pan molde son 60 g que equivalen a 3 rebanadas (161 KCAL)

  5. Con razón no he subido de peso, si ahora con el embarazo con suerte me como dos rebanadas de molde con una de jamón y un vaso de leche descremada al desayuno.

    • Celeste yo tampoco he subido, es mas, baje un kilo, aunque segun mi doc es normal en los primeros meses, pero sabes que inclui al desayuno, aunque no me gusta mucho pero es mas contundente; leche descremada con quadritos de esos de quacker y un vaso de jugo de naranja, ojala natural, hay dias q despues a media mañana me como medio pan o un yogurt de esos con frutas o 2 mandarinas, con eso llego bien a la hr de almuerzo.

  6. Me acabo de comer el mega prensado de queso jamón!!! Pero me siento feliz, estaba de chuparme los dedos! Filo con los rollos! comamos felices.

    • Aghhh, siii. Mis respetos para quien necesita dieta severa o tiene prohibición de algún alimento, o simplemente quiere estar regia.
      Lo que es yo, me latié a esta altura del post con tanta complicación para comer. Si, pucha no me vengan con leseras, estan dandose 1500 vueltas por algo que a lo más las hará bajar un par de gramos. Todos hacemos desarreglos, y pa que andar enojada y tentada por no poder comer algo tan rico como el paaaaaaaan. Ñami.
      Unos días atrás andaban todas, si, TODAS con el discurso de asumirse, ser feliz, no andar contando calorías y pasarlo bien, y sentirte rica con tus curvas.En el post de las mujeres XL para ser más exacta. Y ahora todas son light y se complican la vida por un par de marraquetas????
      Mi no entender.

      • Concuerdo contigo en lo del pan y andar obsesiva por el peso. Pero no seas tan categórica. Hay minas que asumen sus rollos y bien por ellas, pero a otras realmente les complica, además pasa por una cuestión de salud.
        Talvez a una temprana edad uno puede comer sapo y culebra, pero los alimentos se procesan de forma diferente a medida que envejecemos y pa qué estamos con cosas hay crear buenos hábitos alimenticios y mientras antes, mejor.
        Y ojo que también va para mi, que toda mi vida he sido re desordená pa comer y a la larga, más de alguna consecuencia me ha traído.

        • Gina, lee mi primer pàrrafo y verás que no estoy siendo categórica. Respeto a quienes no pueden comer ciertas cosas y quienes tienen problemas de peso o traumas o que se yo.

          • Sí, ana bolena, leí tu primer párrafo e incluso concuerdo en ciertos puntos (como escribí antes).
            Me refería específicamente acerca del post de las mujeres XL. Éso.

  7. yo tengo entendido que los integrales se comen por otra razon, primero llena mas comer algo integral que otro que no lo es, y segundo se demora mas en procesarse, por ende al mismo peso (p.e. 100gr) se demora mas el periodo en que vuelve a dar hambre, podrian informar de esto? y lo otro lo integral tengo entendio que es mas sano desde el punto de vista que tiene menos procesamiento, menos quimicos y otros en la fabricacion.

    Yo soy feliz comiendo todo tipo de pan, incluido el pan pita el cual en sabor me encanta.

    Y hay gente (en especial mujeres que viven haciendo dieta) que tienen descuadres bien raros, por un lado comen un pequeño pan pero por otro lo bañan en manjar o se echan la mitad del envase de paté, y luego toman nutrasweet con el cafe ¿?

    • Justamente para estan los productos integrales por su contenido en fibra controlan mucho más la sensación de hambre y saciedad a nivel personal a mi me ha servido.

    • yo como comidas chanchas con coca light y siempre me dicen q soy inconsecuente.

      Mi explicación es, entre comer 1.200 calorías (1.000 la comida y 200 la bebida) y 1.000 (con la bebida light) es mejor comer 1.000.

      Tan simple como eso!

      • te encuentro toda la razón,, yo también lo hago…. si se puede reducir un poquito de calorías (aunque sea un hot dog cerdo pero con coca light)

      • A mí también los que no me conocen me tratan de inconsecuente, pero tomo Coca light porque durante años no podía comer azúcar y ya quedé acostumbrada al sabor de la sacarina. Si no fuera así, haría la chanchada bien hecha y me tomaría la Coca normal.

      • No le veo la inconsecuencia, na que ver
        El día que inventen el completo, hamburguesa, y papas fritas light, con 10% de las calorías y casi casi el mismo sabor, ufff todas las minas seríamos las primeras en agotarlas.
        Pero en este momento, al contrario de las bebidas, simplemente no hay alternativa. Una ensaladita cuando estoy pa comerme un caballo?? chaaaao

    • Puta que me caes mal Pock…siempre con tus comentarios de viejo amargado, si no entiendes nada de minas y a todo les tiras mierda NO TE METAS MAS¡

      • ayy, Cata, es q Pock dice lo q los hombres siempre dicen…
        o un amigo nunca se ha reido de tu rico combo whopper, aros de cebolla y pepsi light??

      • Qué pesada cata!
        Quién eres tú para prohibirle el ingreso a Pock a este sitio web?
        Ubícate.
        Si tanto te apesta Pock, no leas sus posteos y punto, y si no te resistes, léelos y no te amargues, no seas tonta grave.

    • Porque el azucar “pega” la grasa al cuerpo. Si te comes un completo con una bebida sin azucar, versus uno con bebida con azucar, la grasa del con azucar sera mucho mas dificil de eliminar.

      • con mucho respeto pregunto: este mito de dónde salió?????? absolutamente sin ninguna base científica, el azúcar no “pega” cosas en el organismo, no sigue siendo la sustancia pegajosa como para “pegar” cosas….

  8. No podría renunciar al pan de ninguna especie.
    El desayuno no es tal si no hay pancito…
    Alguna vez me dio por comer cereales, y parece que engordé más, así que no suelto mi marraquetita.
    Saludos!

  9. He estado comprando pan de molde porque se conserva un poquito más que la marraqueta y demases panes, y he notado que bajé 1 kilo en 5 semanas. Loco, no?

    Bueh, igual compro marraqueta de vez en cuando pero compro 1 sola, porque me la voy a comer al tiro. son demasiado ricas!

  10. Yo no cambio la hallulla……esos panes de molde (sobre todo los de “marca”, los de panadería un poco menos) son como comer aire……

    • a mi me gustan los panes de molde…sellados con queso jamon, o tostados con mantequilla, son ricos, el veintiunico problema es que para hacer una dosis decente hay que comerse como 4 o 6, y ademas es tedioso hacerse tantos, por lo mismo prefiero los panes mas normales porque con pocos quedas sin hambre rápido.

  11. A mi me encanta el pan pita xq no tiene nada de miga, por lo general lo relleno con palta-jamon, jamon-philadelphia, palta-tomate, huevo, jamon-queso, queda rico con cualquier cosa, y si lo quiero un poco mas calorico jamon-palta-palmitos-mayonesa, queda de chuparse los dedos.

    Aunque reconozco que igual me dan ganas de comer marraqueta, sobretodo en invierno, una marraqueta tostada con mantequilla derretida, o su buen completo hecho en pan de marraqueta mmmm…

  12. Lo siento pero no vivo son el pan!!! les juro que lo he intentado pero es imposible, a lo más he cambiado el tipo de pan, pero nada más.. es que lo amo, me encanta y no lo cambio por nada, prefiero dejar de comer otras cosas (lo cual ya he hecho, como dejar de tomar bebida hace 11 años, no como cerdo). No sirvo pa hacer dietas…

  13. yo voy variando algunas cosas del desayuno, pero siempre manteniendo los lacteos (leche o yoghurt descremado)… a veces voy por la marraqueta corriente, otras veces pan integral (2 o 3 rebanadas… 7 es musho creo yo), otras simplemente yoghurt con cereales integrales, o cuando hace mas calor y no siento la necesidad de tanta caloria, me como una manzana y me tomo un vaso de leche… lo bueno de la manzana es q mantiene la sensacion de saciedad por harto rato, asi q no ando hambrienta durante la mañana.

  14. Yo juraba que la marraqueta era mejor que la hallula porque tenia menos grasa, pero parece que es lo mismo no mas. Igual suena raro que comerse una marraqueta sea como 3 panes pita o 7 rebanadas de molde no?
    Yo dejé el pan del desayuno, tomo leche con muesli,mas jugo de naranja y un chamito, pero a la once no perdono.

      • ajajaja, y como?, mis dos gatos nunca se han peado, y eso que duermen en mi cama ? mi perro si que se manda unos gloriosos, pero los gatos se pederan tan diplomaticamente que ni lo he notado.
        pucha que quede intrigada ! jaja

      • Chamyto al gato :S….el chamyto sigue siendo a base de leche de vaca, los gatos son intolerantes a la leche de vaca, entre otras cosas les provoca diarrea :S

          • yo tbn. pensaba eso pero se le quitaron los peos, y no le dió diarrea, será según el gato????
            (bueno, le di como 5 días de su vida, tampoco es mucho)
            y leche no pq dice la vet. que la comida ya tiene mucha entonces se pondría obeso si más encima le doy leche…

          • mmm no se, la verdad mi gata tiene las ventosidades gatunas normales no mas, si el bicho come y la digestión provoca gases…nada tan terrible.

    • Por mas que la nutri diga que una hallulla y una marrqueta son iguales, no le creo porque una lleva manteca y la otra no. De hecho basta con probar marraquetas y hallullas para notar la diferencia.
      excepto la marraqueta del lider que tiene ene manteca.

    • Yo también tenía resistencia a la insulina y la nutricionista me dio esa misma equivalencia, pero además me dijo que podía reemplazarlas por 5 galletas integrales. Quedaba más satisfecha comiendo cinco galetas enteras que el medio pan, creo que era sicológico jajaja.

    • chuatas yo también tengo RI o tenía…he bajado de peso y con eso se regulan los niveles.

      con esas medidas yo quedó muerta de hambre y me consta por experiencia propia que cuando desayuna pobre picotea más durante el día.

      • yo tbn. tengo y la nutricionista dijo tantas cosas…
        tantas.
        q las olvidé,
        así q pa mi puro gimnasio y la maldita metformina.
        no puedo cerrar la boca, sorry.

    • Me mandaron esa información hace harto tiempo atrás. Yo prefiero la mantequilla a la margarina, obvio, pero la dura, con tanta cosa que le echan a los alimentos ya una no puede comer ni una huevá sana!!
      Yo creo que es mejor comer lo que dicte la conciencia y comer feliz.

      • De la nueva margarina aireada se dice que es lo peor, que contiene demasiado aceite vegetal parcialmente hidrogenado (basura para nuestro organismo), saborizantes excesivos y otros componentes rancios.
        Además que pierde la magia de la mantequilla, que aunque una a veces lo olvida, en el fondo es un producto lácteo.
        Insisto tal como dije en otro posteo, nada mejor que comprar mantequilla casera comprada a un artesano o en una picada.

        • Siempre la mantequilla será más saludable que cualquier tipo de margarina, pues mientras la primera sólo nos perjudica por su aporte de grasa saturada, la segunda nos perjudica doblemente por su aporte de grasas trans, que nos suben el colesterol malo y bajan el bueno.

          • la margarina que compro yo es libre de grasas trans, y tengo entendido que simepre es mejor comer grasas vegetales que animales..

    • Yo también tengo RI, y es todo un tema, el cuento es que yo soy delgada pero el neumatico me delata.

      chicas como ya lo he dicho antes hay que tomarse bien enserio esta enfermedad para no sufrir después consecuencias como la diabetes.
      En nuestro caso no basta sólo con contar las calorías, sino también los niveles de carbohidratos que tienen los alimentos.
      Mi nutricionista siempre me dice que la mejor dieta para las que tenemos RI es la de la época de las cabernas o sea a pura carne y vegetales jeje…pero bueno obvio que uno no puede dejar así como así los carbohidratos, pero la idea es consumirlos en menor cantidad y siempre antes de las 7 de la tarde.
      Mi nutri me ha enseñado a comer de manera de no pasar hambre, esto es comer cada 3 horas. de hehco un día le dije que no podia dejar de tomar once, me dijo “bueno entonces vas a tomar once a las 5 y después en la noche comes vegetales con algun tipo de proteina” y santo remedio, no me da hambre en la noche

      • pucha Paty, yo he sufrido tanto con la cuestión pq me cuesta tanto no comer lo q me gusta: papas fritas, pizzas, etc.
        y las he dejado de comer pero a veces cuando me como un pedacito pa probar… ufff… me muero del dolor de guata,
        pero como dices, verduras es la clave y como frutas de colación.
        :( snif….
        no te pasa q andas muy cansada siempre, con sueño o yo soy pajera? (bueno tbn.)

        • la cosa es comer en menos cantidad y más seguido en el día para así tbn achicar el estómago y acelar el metabolismo
          lo que tbn me dijo harta fruta, 4-5 al día y una en la mañana dijo y llena harto, al almuerzo llego super bien

          • Pucha qué lata ser resistente insulínica, mi mami lo es, así que sé lo que significa. Sé que soy candidata a tenerlo, por herencia y también soy flaca con michelín, así que me estoy haciendo el ánimo para hacerme caleta de exámenes y saber qué onda.

  15. en las galletas de soda dice que una porcion son 6 galletas, con 9 quedai mas que bien

    eso si, sacar calculos asi con el pan pelado sale fácil xD… el problema es lo que uno le echa jaja xD

  16. si miran el post sale la dirección del portal de la nutricionista que es el mismo que promociona terra…yo lo encuentro bastante bien…salen un menú semanal que es super variado y lo empecé a implementar esta semana…a ver cómo me va!

  17. perdón mi ignorancia… pero cuando dicen marraqueta se refiere a los 4 cositos de la marraqueta 2 o solo 1??? sorry pero no se si se le llama marraqueta a todo :S

  18. Yo con respecto a este tema estuve investigando un poco, y averigue que los integrales aportan cierta cantidad de fibra, lo cual es beneficioso para nuestro organismo, con respecto a las calorias, puedo decir que la fibra necesita mucha energia para ser digerida, por lo tanto necesita mas calorias de las que aporta para ser digerida, lo que hace que nuestro metabolismo aumenta, y ayuda a controlar el peso!!!
    espero que le sirva este datoo, lo que es yo, estoy cambiando algunas costmbres alimenticias y estoy agregando mas fibras y mas integrales a mi dieta….

  19. Na q hacer: me encanta el pan. He probado con pan pita, con pan de linaza, integrales varios…y nada.
    Voy a tratar con el 1+1 clásico al desayuno, es el más rico, pero no creo q me quede en una muela :(

    • Con un 1+1, mejor te quedas con el pan, entre esa leche agria que imita el yogur y la cantidad de azúcar/sal y colorantes que tienen los cereales…al menos el pan es mas “sano”

    • Chuta que confuso! igual Mishca tiene razon, mejor seguir comiendo pan al final lo importante es comer equilibrado y no en exceso…

        • dani mishca tiene razón, el yogurt + cereales tiene mucho sodio y azucar

          es mejor un pan integral con pavo o quesillo y un buen tazon de leche

          • Depende del cereal, si es el típico industrial, claro que sí, es tóxico. Pero en el mercado también se venden verdaderos cereales, en estado casi natural, con la lámina al vivo, llena de nutrientes.

  20. Chicas,metanse al portal de la nutricionista que dio el dato de los panes del post (www.portalnutricional.com), hay un link que dice “Menu Semanal”, ahi hay muchas alternativas de desayunos en cada uno de los dias del menu,al igual que colaciones, son bajas en calorias y muy nutritivas!

  21. Creo que la nota se enfoca mucho en contar calorías, mas que en mostrar que es mas saludable. El pan integral puede que tenga las mismas calorías que el blanco, pero tiene mas fibra.
    Igual las equivalencias me parecen medias raras :S entre otras cosas por que dice que un pan francés tiene las mismas calorías que una hallulla y en todas las tablas sale que la hallulla tiene al menos 40cal mas….

  22. Hace algún tiempo una conocida me comentó de un nuevo tipo de alimentación saludable que trabajaba con las temperaturas de las comidas y otras cosas raras que ya no me acuerdo. Ella me dio el ejemplo siguiente:
    Beber agua a temperatura normal hace que el organismo no genere el mismo “trabajo” o gasto de energías que el agua súper fría, porque en ese caso el cuerpo debe trabajar dos veces, primero para subirle la temperatura al agua fría a una temperatura “normal” o ambiente para así poder “absorber” el agua a una temperatura adecuada.
    No sé si se entiende la idea, pero la cosa es que ella siempre tenía una botella con agua en el refrigerador y tomaba agua bien fría, en invierno o verano. Así obligaba a su cuerpo a gastar más energías.

    • Sí, también había escuchado o leído eso. También sucede con los alimentos. Claro que con estos fríos matinales, te encargo tomar agua salida del refri. Valor!!

    • Una vez lei que si bebes agua muy helada, refresca más rapido y por ende tomas menos agua, o sea para hidratarse y generar sensación de saciedad es mejor tomar agua templada

      • A mi tampoco me gusta el agua,como que se me olvida, ahora tengo una super tecnica! jaja
        en la mañana en ayuno me tomo un vaso de agua con gotitas de limon (que desintoxica) y después del desayuno, como que mi organismo me pide mas agua y así me pasa durante todo el dia.
        A lo mejor me pasa a sólo a mi, pero podrias tratar :)

  23. unas pocas calorias mas o unas pocas menos no es lo relevante, lo que importa es cuanto nos nutren los alimentos y lo que es mas saludable. . una amiga me miraba con cara de asco cada vez que yo comia una manzana, por mientars ella comia un puñado de m&m, y me decia que total tenian mas mismas calorias. . y quizas era verdad. . pero y las vitaminas???? y los preocesos digestivos y de absorcion de nutrientes?? porque no hablan de ellas???

  24. Me encanta la marraqueta, nada que hacer, pero si sé que me crece la guata cada vez que como, me limito en otras cosas, simple. Si me hago un chacarero en casa, para la once, no tengo necesidad de comer más que eso.
    Al otro día reduzco el consumo de pan, tomando más leche y comiendo menos carbohidratos y así voy alternando.
    Si me como algo tóxico como frituras, al otro día como sólo ensaladas.

    Yo como según el ánimo y lo que tenga. Pero trato, trato de comer sano. Dentro de lo que se puede ya que al parecer ahora todo alimento que llega a nuestras bocas tiene algo de veneno…

    Me acepté qué rato mi guata chelera y por ningún motivo estoy dispuesta a sentir hambre o comer fome e insípido por verme esbelta, filo.
    Que lo hagan las modelos, yo no!

  25. Yo para la once casi siempre me como 1 hallulla o si tengo mucha hambre media marraqueta con quesillo o palta y una leche caliente.
    Lo que sí como 3 panes diarios o a veces 4 😛 y no engordo nada..
    supongo que tendrá algo que ver con que soy vegetariana y hago yoga dia por medio.

    Lo que sí hay algo que me mata en mala… PAN CON NUTELLA!!!
    ooohhhh… sobretodo en invierno la nutella sienta tan bien pero el cargo de conciencia después es horrible.

  26. En la mañana lei este post justo cuando me comía LA hallulla. Yo soy adicta al pan, no lo puedo dejar y no he pensado en dejarlo, quizás deba intentar comer menos no más!

  27. Que ricooo, no dejo el pan ni cagando.
    Aunque yo le digo “pan batido” porque soy del puerto. Marraquetas solo les digo cuando voy donde mi abuelita a Stgo jajaj.

    • yo que soy de Puerto Montt le digo pan francés la VEZ q fui a stgo decia aaay que rico pan frances y me decian ma rra que ta

  28. gracias pero yo no me mato de hambre Jamas he hecho una dieta en mi vida y ahora que estoy kilos pasada por el embarazo menos mi marraqueta con palta en las mañanas es sagrado lo que si hago es a medida que avanza el dia ir comiendo menos pero matarme de hambre como la mayoria de fanaticas de la delgadez lo encuentro una soberana estupidez ya la vida es bien dura para estar sufriendo ademas por comer.
    mi hija es rica para la marraqueta :-)

    • pero dejar el pan no implica matarse de hambre po… yo por lo menos como pan pita en la mañana porque el pan corriente me deja con sensación de pesadez, y en la tarde estoy tratando de cenar en vez de tomar once porque tengo q bajar de peso, pero a veces igual sucumbo y me compro unas hallullas jejeje

      • Estuve meses comiendo pan pita uno en la mañana y otro en la noche o la mitad de este, y al final no paso nada es tan fome la verddad no se como a algunas personas le gusta, asi es que lo cambie por una marraqueta en las mañanas bien sabrosa y me ha dado mejores resultados !

  29. Normalmente en la mañana como dos rebanadas de pan de molde integral Castaño con sésamo o maravilla, es rico y contundente, nada ácido.
    En la tarde me viene el hambre feroz y me como una hallula o dos panes de pita…llego del gimnasio como a las 20 horas, con un diente enorme de largo y no me lleno con nada…

  30. yo tomo de desayuno un pan pita integral con queso y jamon

    a media mañana un yoghurt

    al almuerzo carne con ensaladas o algun carbohidrato con ensalada, nunca mezclo carbo con proteinas

    a media tarde un par de galletitas de soda

    y en la noche una fruta

    el secreto es desayunar como rey, almorzar como principe y cenar como mendigo

    me mantengo super bien, regia :) y derepente igual uno se puede salir, no soy tan estricta

    • mmm… el pan es todo un tema, sobretodo cuando uno tiene en frente algunos panes crujientes… que es como un crímen no comérselos. Cada vez que viajo a mi casa (De viña del mar a la VII región) no puedo evitar la tentación de una marraqueta con palta. El resto de la vida me la paso entre pan de molde integral y de vez en cuando pita para variar el menú, porque al final me aburre siempre lo mismo.

      Yo fui a una charla sobre el desayuno en la Universidad y nos dijeron que para esa comida era importante consumir un cereal, ojalá integral, un lácteo y una fruta, así que me llama mucho la atención los consejos sobre evitar la leche…

  31. Ay pero Carolina Wittwer es la Pilar Sordo de los nutricionistas.

    PD: ¿No han pensado que la marraqueta tiene menos calorías porque le sacamos las migas?

    • esa comparación es buena o mala?

      en todo caso entré al portal de nutrición de ella, me fijé en los menú y son como para alimentar pajaritos

      bueno tal vez yo soy muy comilona, pero tampoco ehhh? igual no tengo más de 5 kilos de sobrepeso que no es taaaaaaaanto.

      y voy al gym y me mato una hora 5-4 veces a la sem (explico esto para que no crean que me dejo estar tampoco….comilona pero intento de deportista jajajaja)

    • Yo se las saco, pero para ponerles más palta o mantequilla en ningún caso para botarlas… me da pena cuando botan el pan… yo aprovecho hasta la última miga, y me encanta tostado. Y más de alguna vez cuando chica antes de botar un pan ultra añejo le di un beso y pedí disculpas a Dios y a los niños pobres… cosas que le inculcan a uno cuando es niña :/.-

    • A mi me encanta ella, no habia leido quien era la nutricionista, y siempre que habla me captura, la considero alguien bien valioso en la TV, lastima que quedara tan corto y en el aire este post

      de su blog lei esto y me gusto “Todo lo que se hace ahora es una semilla que dará fruto mañana. Todo lo realmente valioso que tenemos (hijos, familia, trabajo…) cuesta. Las cosas que fácil llegan, fácil se van. Por eso, para mí el secreto de la gente saludable no es una pastilla ni la dieta de moda que hizo, ni el nombre del Cirujano que lo operó…sino, la EDUCACION que recibió para generar hábitos alimentarios y de actividad física correctos y adaptados a sus requerimientos indiduales. Un buen o un mal hábito es difícil de cambiar y a veces quita tiempo modificarlo, pero cuando ya se adquiere, las personas lo agradecen y lo comprenden desde la experiencia personal y son capaces de multiplicar lo aprendido, comunicándolo a otros.” En lo cual concuerdo absolutamente

      Ojala Zancada contara con mas colaboraciones de ella

  32. Dado los años que llevo aconsejando a deportistas amateurs sobre nutrición voy a darles una pequeña receta. Ojo que esto es sólo para quienes tengan una vida activa. Comer es hiper necesario, si cortamos demasiado los carbohidratos nos enfermaremos más fácil e incluso nuestro estado de ánimo se verá alterado, haciéndonos más propensos a andar mal genios.
    Para una dieta equilibrada recomiendo:
    1. 5 Comidas livianas al día -la idea es nunca quedar chatos-, cada una separada por entre tres y tres horas y media entre cada.
    2. Evitemos las carnes rojas lo más posible. Y la leche también, aunque sea descremada. La carne roja hay que evitarla porque se demora hasta una semana en digerir. Mientras que la leche, en cualquiera de sus formas, siempre da hambre.
    3. Para el desayuno una taza de té o café + un tazón de avena + una rodaja de pan integral con jamón de pavo. La avena la mezclo con jugos Afes de soya. Sé que suena asqueroso, pero no es para nada malo.
    4. A media mañana se puede consumir una fruta y un café o té.
    5. Almuerzo: comer lo que se antoje, evitando el pan y las grandes cantidades.
    6. Once: Puede ser dos torrejas de pan con palta, quesillo, jamón de pavo.
    7. Comida: Pescado con ensalada.

    Extra tips: Reitero lo escencial que es comer lo que a cada uno le guste. Chocolates, pasteles o un completo quizás no hagan tan bien para el físico, pero a algunos les cambia la vida en lo anímico.

    Por último hagan ejercicios. No necesariamente se requiere un gimnasio con un personal trainer. La bici, trotar, hacer yoga, pilates o nadar son rebuenas formas de mantenerse en movimiento.

    PD: Alénjense del ron…

    • NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      SIN RON NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

      (y ni siquiera con coca light????)
      Y q copete es más recomendable entonces? el vodka?

      Podría hasta sacrificar la carne roja..pero no mi roncito semanal!!

      • Alfonsina:

        El ron es 100% azucar, agregale la bebida que quieras y lo haces su bomba. Si te gusta dale, es sólo una sugerencia.

        Los copetes con menos calorías son el vino blanco, la champaña y el vodka.

        Igual yo soy amigo de la cerveza, el bourbon y la piscola, así que en este punto no voy a andar predicando.

        Saludos!

        • :(

          Gracias Pablo, entiendo q sólo son sugerencias y créeme q las agradezco. Es más, voy a tomar varias.

          Y había escuchado q el ron tenía muchas calorías, pero siempre me enceguecí pensando q era una campaña antialcoholismo o algo así, y q al final todos engordaban igual…pero veo q no es así.

          Así q ABSOLUT…allá voy!!!!

          • PERDOOOOOOON, FELIPE!!!!!!

            (es q estaba pensando en pablito del otro post, sorry!)

        • En todo caso, el ron viene de la caña de azúcar, pero y el vodka viene de la papa, o me equivoco? si es así, tiene almidón…:S
          Lo que es yo, mi dosis de cerveza no la puedo evitar, me encanta, pero sale una ponchera acusadora que te explico!!

    • buenos consejos… pero lo de los lácteos me sorprende, pues hasta una nutri de la alemana me los aconsejó porque son alimentos que sacian fácilmente y los bajos en grasa no engordan.

    • QUE ASCO AVENA CON JUGO ADES, EN REALIDAD Q ASCO EL JUGO ADES! PARA MI LA AVENA ES LA CLASICA (LA INSTANTANEA NOOOOOO, Q MALA) COCIDA CON MUCHA LECHE CONDENSADA MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM Q DELICIAA

    • Felipe, sabes yo soy deportista y nunca me han dicho que debería eliminar la leche… me gustaría saber tus argumentos pues soy fanática de ella!
      gracias

      • Sonia… a mi una profe de educación física también me dijo q la gente no debería tomar leche, porq es demasiada la grasa que tiene, onda es alimento para vacas, para alimentar a animales de 923827 kilos! y es ilógico que nosotros nos alimentemos de ella =0 Así que nos recomendó comer avena con miel al desayuno… lo probé un tiempo, pero me daba mucho asco, así que capaz que ahora pruebe con otra cosa… porq estoy con la ansiedad del porte de un buque!! que me da con esta época tan fria =/

        • Pero querida, existe la leche descremada, la hay sin lactosa y extra calcio y con sabores y etc.
          Sobre todo nosotras las minas nos debemos cuidar los huesitos para no sufrir de osteoporosis durante el embarazo y la menopausia.
          Igual me parecen raras esas dietas que restringen la ingesta de leche.

          • No es raro, por que la leche no es necesaria para el ser humano (excepto la materna) y existen fuentes de calcio mucho mejores.

          • Sé que los vegetarianos tienen buenas opciones para suplir la leche, me declaro ignorante al respecto, pero algo he escuchado de gente cercana y la dieta es bastante balanceada y estricta para compensar la falta de carnes y productos lácteos.
            Claro hay otros alimentos ricos en calcio como las almendras, espinacas, el brócoli y otras cosas ricas, pero la leche no me imagino dejar de tomarla.

          • Eso es “técnicamente” mentira, una mujer saludable con una alimentación adecuada no necesita ingerir calcio extra. A menos que tengas déficit de calcio o alguna otra enfermedad relacionada el “extra calcio” solo ayuda a generar calculos. El resto, es puro invento de la industria para vender productos caros e innecesarios.

      • Sonia:
        Primero solo los cachorros en el caso de los animales y los lactantes necesitan leche. De ahí hacia la adultez puede ser un complemento alimenticio, pero no es vital (y te lo digo yo que hasta los 22 me tomaba un litro diario).

        El problema de la leche, que si bien es trae un sin fin de beneficios que pueden también adquirirse por vía otros alimentos, es que como dije, da más hambre. Entonces un vaso de leche probablemente te va a satisfacer en el momento, pero al poco rato estarás buscando algún snack porque nuevamente tendrás ganas de comer algo más.

        Saludos!

    • después de un tiempo te acostumbras
      yo era la tipica flaca que pesa 50Kg de 1.70 y comia mucho, onda una pizza familiar al almuerzo tranquila, pero dp de los 20 empece a engordar! así que empece a comer así, la primera semana casi me muero, la segunda sufrí pero no tanto y ya ahora es lo más normal, y volvi a mi peso, además ya no sufro de colon irritable, que antes me mataba, siempre me dolía la guata, me sentía pesada. ya no :)

      Igual obviamente derepente me mando tremendo asado o chocolates, igual hay días que como harto o cosas más ricas, pero son la excepción y al final las disfruto más, pq como no estoy acostumbrada de verdad son una delicia :)
      jajaja

  33. estuve viendo la pagina y tiene una encuesta (previa inscripcion) y esta rebuena, porque da tu IMC, ademas te dice en que estas bien y que esta mal, esta muy bien enfocada, ojala generen bastante contenido, y en ella por lo menos yo, creo

  34. Yo me estoy haciendo mi propio pancito integral de molde ,no se amasa ,no queda duro ,me sale más barato y con 2 rebanadas quedo chata.
    estoy toda orgullosa, aunque yo creo que si se amasara me quedaría como palo.

  35. como pan casero, de supermercado, de mini boliche. a diario, claro que el resto de alimentación es sana, por gusto uso poquísima sal y azúcar refinada.
    creo quea ntes de hacer equivalencias alarmistas hay que analizar la dieta, el pan no engorda un gramo si se combina con cosas sanas. el que se llena de frituras, de bebidas, de puro arroz con carne o por el contrario, pura lechuga.. con pan o sin, se alimenta mal igual.

  36. QUE RICO ES EL PAN! aunque este medio añejo, un ratito en el tostador , mantequilla y lo que venga!yo solo rechazo las colisas! el pita es riquisimo sobretodo tostado con queso de cabra, aceite de oliva y albahaca!!!!!!!!!!!!!!o con puro queso amarillo derretido… yo no puedo desayunar sin pan, el yogurt es un snack miserable y la avena la como a media tarde con mucha leche condensada
    solo reemplazo el pan si tengo torta, pero desgraciadamente no tengo todos los dias , eso pasaria si fuera dueña de una pasteleria.

  37. Hola chicas, veo que siempre los temas de nutricion tienen muchos cometarios… por ese gran interes yo estudie nutricion jeje, soy egresada de nutricion me titulo a fin de año, asi que esta de mas decir que para cualquier ayuda que necesiten ya sea de parte de las amigas de zancada o sus lectoras me escriban nomas derrepente les puedo cooperar con algun articulo o a las lectoras con alguna duda nutri! saludos a todas, coman sano y tomen harta aguita como dice la abuelita jaja saludos. adios

    pd: mail: daniela.sanmartin@hotmail.com

  38. pero igual el post no dice nada con respecto a cuánto pan es lo recomendable en cada comida. Mi nutricionista sólo me permite cuatro rebanadas de pan de molde blanco light al desayuno y cuatro en la once. También lo puedo reemplazar por media marraqueta o dos rebanadas de pan integral… y sería!
    Igual el post no queda claro, pues da a entender poco menos que podemos comernos una bolsa de pan de molde diaria…

  39. 1 marraqueta = 7 rebanadas de pan de molde??

    Que pan de molde sería ese?, normalmente 1 porción (2 rebanadas) tiene 200 calorias o más o mucho más.
    Es importante que validen esa información ya que la gente puede leer y hacerse un daño terrible por la mala información.

Deja un comentario