Era broma, cierto?: las declaraciones de Larraín y Otero

189


por lucy

Las desafortunadas, desubicadas e irreparables declaraciones que estos dos personajes de la política nacional dieron en la última semana realmente fueron vergonzosas y creo que no hay excusa alguna que los defienda o minimice el peso de que gente con poder pueda seguir pensando así.

El primero fue el senador presidente de RN Carlos Larraín, quien en Tolerancia Cero de la semana pasada comparó sin arrugarse la homosexualidad con pederastia y zoofilia.

Lo de Otero fue ayer, cuando en una entrevista al diario Clarín de Argentina -país donde Otero es embajador- declaró: “La mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet”. Eso fue el titular y lo que más se comentó, pero en el resto del texto hay otras declaraciones que resultan bien impresionantes y que uno juraba eran anacrónicas a estas alturas: “¿No tiene cosas para cuestionarles a las FF.AA. en materia de abusos? Yo no creo sinceramente que haya sido un acto institucional; creo que, como en todo el mundo, hay gente que abusa de la autoridad y se extralimita. Aquí hubo gente que bien o malintencionada…”.

232 COMENTARIOS

  1. Concuerdo comletamente con ambas opiniones, son la verdad aunque duela.
    De hecho, yo vivi todo el Gobierno Militar con plena conciencia, y confirmo que la enorma mayoria del pais vivía en paz y tranquilidad. No se puede decir lo mismo, claro está, de quienes planificaban atentados terroristas, pero resulta lógico q

    • en mi vida podría vivir en paz y tranquilidad sabiendo que asesinos,ladrones, dictadores y un etc indeterminado, dirigen el país..donde queda la empatía? el sentido de lo humano?

      Y por favoooor, que tienen de simil la homosexualidad, zoofilia y pedofilia??? lo primero es una opción o condición nosé.. las otras son aberración!

      • Sandia: pero has podido vivir tranquilamente en Chile sabiendo que tenias una presidenta vinculada a grupos terroristas como el Manuel Rodriguez, ex huesped de un sanguinario dictador com Honecker, a quien jamàs criticò, admiradora de otro dictador com Fidel, y varios otros ex terroristas en cargos importantes del pais.

          • Sandia, entiendo tu tranquilidad, entre terroristas no se hacen daño, los extremistas de izquierda no tienen nada que temer.

        • Calila: es broma cierto????? el comparar una dictadura como fue la de Pinochet con un gobierno democráticamente elegido como fue el de la Bachelet. No te molestes en contestar… tiene que ser broma!!!!!!

        • realmente me dan pena los comentarios de intolerancia hacia la homosexualidad, es solo una tendencia sexual no le hacen daño a nadie, no violan niños, ni de animales, solo es su elección.
          en serio me apestan estos pacatos qe se la pasan rezando y pregonando su religion y los super pecados y despues andan todo el dia cagandose a la gente o son los primeros que pasan al lado de una persona necesitada y le dan la espalda. chao con sus prejuicios, no le ganan a nadie ni con sus rezos dominicales.
          Respecto de lo que dijo este viejo sobre pinochet, es un ciego, como se puede vivir en paz en una sociedad dividida donde la libertad de expresión era razón suficiente para ser asesinado. o.s.e.a en que mundo estamos?
          si algún día les asesinaran a una persona que ustedes quieren por pensar distinto, creo que no justificarían ese actuar bajo ninguna circunstancia.

    • Claramente angela no vivia en chile…puedes estar a favor de la dictadura, pero decir q en chile no se sinbtio es demasiado…por favor, que ignorante, buscate otro blog cabrita por favor, mira que aca todas respetamos opiniones, pero decir q aca no paso nada de nada..ni para bien, ni para mal..es la ignorancia maxima..cero objetividad, cero opinion…quiero pensar que tu no vivias en chile en esa epoca!

        • Lo sientos chicas, si vivi en Chile todos esos años, no me tocó un exilio dorado en Europa.
          Y ustedes, ¿donde vivian en 1973? ¿o no habian nacido, sino que nacerian muchos años después?

          • yo naci 12 años despues angela
            pero aun asi pienso que tu comentario es lo mas weon q he leido durante la mañana
            sorry

          • claramente yo tampoco viví el golpe militar del 73, pero dicho golpe fue un hecho histórico que como tal configuró los procesos sociales en nuestro país, no es necesario haber nacido en esa etapa para entender como el abuso de poder desmedido marcó a gran parte de nuestro país. Tal como comentaron, DEBEMOS DEJAR DE MIRARNOS EL OMBLIGO.

          • tengo muy poca experiencia en el tema para poder opinar, pero creo que entiendo el punto de angela.
            es lo que le paso a muchísimos alemanes durante la dictadura de Hitler, nadie sabía que estaba pasando! por eso siguieron viviendo con bastante tranquilidad, pensando que se forjaba una Alemania mejor. Por lo menos hasta principios de la 2a guerra.

          • Angela Querida:
            Yo crecí en Dictadura, tengo recuerdos claros del 11 de Septiembre (golpe o pronunciamiento..llámalo como quieras). Soy hija de un Paco que tiene una condecoración por estar en servicio activo ese día. Y crecí en un pueblo perdido precordillerano. Y debo decir que aunque no milito, no puedo ser autoreferente de pensar que porque a mi y a mi hermanos no nos detuvieron, no hubo represión.
            Quienes fuimos a la universidad en DICTADURA, sabemos que otra cosa en con guitarra. No era bienvenido el pensamiento divergente. Vi como mi hermano que estudiaba gratis, porque le educación era pública, terminó endeudado, como yo por la “graciosa” privatización de la educación… ¿eso no es sentir un nuevo modelo?… vi como mis padres donaron sus anillos de matrimonio para reconstruir un pais, y ver como después señoras emperifolladas esposas de milicos lucian las joyas de quienes donaron. Mi ex marido fue invitado por su Tío de la CNI a denunciar a sus compañeros que pensaban contra la dictadura… (obviamente dijo no)… no hay que tener un familiar detenido desaparecido para “sentir los efectos” solo hay que abrir los ojos.
            Y te puedo decir que vivir lejos de tu tierra no es un viaje dorado, ni en exilio ni por gusto. Yo con gusto vivo fuera de Chile,por trabajo de mi pareja, y aunque es voluntario es duro estar lejos de tu familia… solo te invito a pensar como te sentirias si “cordialmente” te “invitan a dejar tu pais”…
            No Angela… nadie tiene derecho a pensar u opinar por otros… si tú no sentiste la dictadura te envidio… hay gente que sí y por respeto a te invito a ser prudente en tus comentarios

    • Entonces la histeria colectiva afectó a más del 50% del país. Nunca hubo toques de queda, protestas y demases. Y la gente no hablaba de política en las calles por que eran demasido felices con el general a cargo, y nosotros le teníamos miedo a los milicos que iban a mi población a hacer allanamientos de puro hueones que somos.
      Pucha, gracias por abrirme los ojos.

      • Me encanto la fina ironia de tu comentario…da muestra de una persona inteligente… pienso igual que tu…utas Chile necesita buenos sicologos entonces…digo..si no paso nada supuestamente…estamos todos lodos 😀

    • En mi familia gracias a dios no hay detenidos desaparecidos, yo no habia nacido aun en 1973 pero mis papas eran jovenes en esa epoca, no militaban x ningun partido pero me han contado sobre el toque de queda, el miedo hacia los milicos, vecinos de ellos que no aparecieron mas, como sufrian los papas cuando se llevaban a algun hijo preso xq no sabian si lo encontrarian vivo, los cadaveres que aparecian en la calle o en sitios eriazos (y ellos vivian en ñunoa, no en una poblacion), como los vecinos q que tenian negocios eran obligados x los milicos a esconder la mercaderia y les tenian prohibidos venderles a la gente.

      Tambien mi ex suegra contaba como gracia como ella por trabajar en un organismo del gobierno y estar a favor de pinocho tenia regalias; bonos, cajas con mercaderia y exquisiteces exportadas, kilos de mantequilla, queso, cafe, chocolates, etc, mientras mas de medio Chile pasaba hambre o hacia colas inmensas para conseguir algo de comer.

      Todo eso no fue ningun invento ni cosas que le paso a la gente que andaba planeando atentados, le paso a la gente comun y corriente que no tenia el poder adquisitivo suficiente o que no estaba af avor del pisoteo de derechos humanos que se estaba llevando a cabo.

    • Si, es fácil vivir en paz y tranquilidad cuando hay militares en las calles con metralletas!!!!
      También es fácil vivir en paz y tranquilidad cuando te haces la ciega y la sorda
      Es fácil vivir en paz y tranquilidad cuando hay gente muriendo y siendo torturada (torturada!!!!) por los mismos militares que “cuidan” las calles (con metralletas!).

    • Angela, pa empezar lo de las opiniones no podís decir q son válidas, no puedes comparar una tendencia sexual con una aberración!
      Segundo, te entiendo un poco más, hay gente que no vivió las atrocidades q se cometieron en el régimen militar y no tienen mucha idea de lo q pasó, aunq me llama la atención q digas q viviste esa época con “plena conciencia” ¿?. Cuando yo era chica defendía a Pinochet pero sólo porq tenía la visión sesgada de mi familia, q lo pasó pésimo con Allende y rogaron por el golpe, y obviamente ninguno de sus conocidos sufrió algo más q quedarse en cana unas horas, pero apenas tuve criterio me informé… es lo q te recomiendo hacer para no escribir atrocidades como la q escribiste

    • Eres una bruta e ignorante; sobre todo si estas de acuerdo con Larrain, ya que la de Otero es mas de preferencia politica que de informarse y saber lo minimo en la vida.

    • Ángela, mi viejo lo pasó chancho las 2 semanas que estuvo detenido. Lo soltaron, porque no tenía nada que ver con nada, andaba con unos amigos buscando un lugar para comer un pollo asado, qué terrorista su acto, no?

    • Espere todo el rato la risas al final del post y que dijeras que era broma, pero en serio crees que se pudo vivir en paz?, yo no nacia en esa epoca, pero mi familia vivio todo lo que significa vivir en una dictadura, donde les pegaron en la calles, vieron como murio gente, asi de terrible, y nisiquiera tenian que ver con politica; que digas que se vivio con tranquilidad, en que pais fue eso? por que en Chile no fue, sorry.

    • Yo no comparto ninguna de tus opiniones, pero puede que tenga algo de sentido tu post si lo explicaras mejor.
      Por ejemplo, mis papás vivieron durante esa época siendo jóvenes de recursos bajos, mi papá era militante de democracia cristiana y mi mamá trabajaba haciendo aseo en la casa de un ex militar.
      Mi papá vio con sus propios ojos lo que ocurrió en esa época, hablo de las injusticias, la violencia, la censura.
      Mi mamá solo sabía lo que veía en la tele o hablablan en misa: que no estaba pasando nada en Chile, que habían “rumores” de que torturaban a la gente. (y no puedo creer que gente lo pensara, pero mi mamá asi lo creía, y como ella, muchas otras personas que fueron “engañadas” por los medios).

      Ahora mis papás me cuentan que Pinochet, si bien en sus inicios podría haber sido un buen gobernante(ya que también tuvo sus puntos buenos, menores comparados con los malos..) no lo fue, porque tantos años en el poder lo convirtieron en un monstruo, y lo peor de todo es que la gente que solo se entera de las cosas por la tele, se enteraban de lo que él quería que se enteraran.

      Esto es un punto de vista bien objetivo, y es imposible que alguien pueda defender a un sujeto que torturó gente, que censuró y manipulo a su pueblo…

  2. No en vano en el plebiscito de 1988 el 45% de los chilenos deseaba que continuara gobernandonos Pinochet, sin contar que entre los opositores que votaron No un gran numero nunca sufrió consecuencias desfavorables de ese gobierno, sino que voto asi por consideraciones más generales.

        • Elizabeth, el triunfo de la concerta por poco fue negado por Pinochet, hay que reconocer que el General Matthei fue valiente al llevarle la contra, reconocerlo y comunicarlo. Por siaca, esta información sale en todos los documentales sobre el plebiscito del 88, donde el propio Matthei lo cuenta y nunca ha sido desmentido.

          • Asi mismito fue…ese fue uno de los días más felices de mi vida, porque por fin iba a conocer lo que era una democracia, la no existencia de los toques de queda, la libertad de expresión, el poder leer un libro “LOS ZARPAZOS DEL PUMA”, sin miedo que te lo pillaran y te metieran preso y muchos etc mas…porque gracias a ese gran triunfo del NO, Chile ahora es considerado un ejemplo para toda Latinomerica por su Democracia y Economia solida…aunque estas votaciones hayamos perdido, asi se entregó un gobierno con poca deuda externa y un arca estatal con un colchón, por ejemplo para poder palear de alguna manera, las consecuencias del terremoto…ojala que este gobierno nos entregue un Chile tan como se entregó y a esperar las proximas votaciones, para seguir creciendo…

        • mujer pinocho llamo a la moneda a los generales para que le firmaran un decreto que declarara nulo el plebiscito … si no es pk mathei reconocio en la puerta de la moneda la validez y merino no lo apoyo aun tendríamos el adorado bototo encima

          segundo … piensa en el miedo se pendo mucho que si ganaba el no iban a perseguir y matar a todos lo que votaron esa opcion

    • En qué plante viviste?? mmm… que fome! una pena por ti, me imagino cual será tu opinion si te preguntan respecto a la I y II guerra mundial… que los Judios no sufriron tanto, que vivian felices y que más lo vivieron los que planificaban atacar a Hitler para derrocarlo, chistoso no?

  3. Estoy absolutamente en desacuerdo con ambas afirmaciones. Larraín solo muestra el prejuicio y la ignorancia respecto a la homosexualidad, situación bastante común en la derecha.
    En cuanto a Otero, a mí, sin ser activa en política, me tocó tíos exiliados, compañeros de curso en la Universidad desaparecidos, el dolor y la angustia de todo ese ciclo, por tanto, que algunos hayan vivido en tranquilidad, no puede decir que la mayoría vivió esa realidad.

  4. Oka, que varias personas hayan vivido mejor con el gobierno militar es innegable. Da lo mismo de que lado estuvo cada quien, hubo gente que lo pasó bien, otros más o menos y definitivamente, gente que lo pasó pésimo. 45% es casi la mitad. No por la mitad se puede decir ni lo uno ni lo otro, es un tema delicado. Yo de niña viví poco del gobierno de Pinochet y sé que no lo pasé mal, ni mi familia, pero hoy, ya de adulta, mi mamá me ha contado las cosas terribles que algunas de sus amigas vivieron, mientras que ella estaba muy bien, y que siempre la han hecho pensar ¿por qué? En fin… este tema va a seguir sacando ronchas indiferente de quien lo comente, porque siempre “la otra mitad de Chile” no va a estar de acuerdo. Es estúpido con esa información tratar siempre de meter a la otra mitad dentro del mismo saco…

    Ahora sobre igualar la homosexualidad con la pedofilia y la zoofilia me parece absurdo. O sea, es como esa gente que dice que todos los curas son pedófilos porque tienen que ser célibes. Es un comentario que deja a este señor como un viejo tonto e ignorante, que al no tener mejores argumentos para defender una posición dice la primera estupidez que se le ocurre… O sea… uf, no tengo palabras para describir realmente lo que pienso. No tengo nada en contra de los homosexuales, conozco a algunos y son personas igual que yo, sólo que se enamoran de gente de su mismo sexo…

    Estamos mal, entre viejos retrógados y tontos graves, nunca vamos a terminar de ser tercermundistas.

    Yo le diría a estos señores (y a los tentados de seguirlos) Si no tiene nada bueno (o correcto, o real) que decir, entonces UD NO LO DIGA! (Total, si se queda calladito podría pasar por interesante o misterioso, en vez de tonto).

    Podría seguir hablando hasta el infinito, pero, ¿sirve de algo?

    • Estoy super de acuerdo contigo, 45% es casi la mitad del pais, hay gente que condena “la dictadura” y gente que defiende el “gobierno militar” y es un tema de nunca acabar en el cual mejor ni meterse por que ambas posiciones son tan irreconciliables que jamas se zanjara el tema.
      Encuentro que es una tontera emitir opiniones sobre un tema tan sensible para los chilenos, sea cual sea la direccion…la mitad del pais te apoyara y la otra mitad te tratara mal
      En cuanto a echar en el mismo saco a una persona homosexual con un pedofilo o zoofilo, tu puedes opinar lo que quieras en tu casa, pero ofender por la tele gratuitamente a las personas por su condicion sexual, me parece arrogante, irresponsable y francamente estupido… creo que Larrain deberia retractarse y disculparse publicamente… como minimo….

    • En todo caso no estoy tan segura de ese 45%. Hasta mi mamá que odiaba a Pinochet estaba cagada de miedo de ir a votar por el NO, porque le podía pasar algo. De más que hubo mucha gente que votó a favor del SI por miedo.

  5. Pucha, me da vergúenza ajena que este par sea representantes de la política (y del gobierno exterior!!) de Chile. Desde afuera quedamos como unos retógrados, o sea, como el presidente de un partido político puede mandarse tamaños comentarios homófobos??? Nadie lo asesora? nadie le dice que por lo menos se calle!!!
    Y si Otero estuvo de lo más bien en la dictadura, muy bien x él, pero que tenga la decencia de no negar la memoria histórica y de hablar en nombre de todo un país. El tema siempre nos dividirá y habrá gente que lo recordará bien o mal, pero de ahí a referirse a que a la mayoría no le afecto… vivir en un régimen sin libertades civiles, sin libertad de expresión, con censura y represión social… por favor…es un verguenza!

  6. y pensar que son gobierno… si no lo fueran y no tuvieran la estampa de ser líderes de la derecha serían unos viejos gagás.
    siento que con cada una de estas cosas, y con otras que suceden todos los días, la derecha muy irresponsablemente puede polarizar al país.

    • ¿La derecha puede polarizar al pais? ¿O sea, hello?
      ¿es la derecha la inventora acaso de la frase “ni perdón ni olvido”, la que saca a colacion mediante interminables marchas y demandas a los detenidos desapàrecidos, muchos de ellos ex terroristas que murieron en su ley? ¿Es la derecha la que eleva demandas y demandas por sus militares asesinados por el terrorismo, aun a 35 años de los hechos, y la que inaugura monumentos y museos a sus “próceres”, que cuentan la mitad de los hechos , la que les conviene? ¿es la derecha la que recibe millones de pesos por el programa Prais y sueldos vitalicios por sus muertos por el terrorismo?
      ¿es la derecha la que va a visitar a dictadores como Fidel Castro, y se toma fotos con él?

      Ubiquense, por fa…

      • “¿es la derecha la que va a visitar a dictadores como Fidel Castro, y se toma fotos con él?”

        Sì pues, el payaso de Lavin se reunió hace algunos años con Fidel ¿te acuerdas? y Joaquincito digamos que de izquierda, no es.

          • Seguro que Lavin es quien ha pasado todos estos años proclamando el “ni perdon ni olvido”, mientras vivia comodamente a costas del dinero del Prais financiado por todos los chilenos, aun por aquellos cuyos familiares fueron asesinados por extremistas de izqyuierda beneficiados por dicho Prais.

      • entiendes la frase ni perdón ni olvido??

        especialmente en este país en el que les encantaría tapar con kilos de tierra todo lo que paso??

        yo no perdono a los que abusaron y mutilaron a mi madre que tenia 20 años cuando la sacaron de su casa siendo que no era militante de ningún partido, fue presa solo pk una vieja sapa de la esquina le tenia mala y mi tio era de patria y libertad la acusaron de “Upelienta”

        tampoco perdono a los que violaron y mutilaron a toda una generación y acusaron a pobre gente ignorante del campo como enemigos de la nación. a los que convirtieron en asesinos a varias generaciones de conscriptos y ensuciaron el nombre de carabineros

        no perdono pk jamas se ha pedido perdón ni se ha reconocido de una manera real lo que sucedió, pk los militares siguen rindiendo pleitesia a los miembros de la junta de gobierno y porque aun debo vivir bajo una constitución hecha por un gobierno de facto

        tampoco olvidare a las personas que contra viento y marea actuaron de manera diferente, a la vicaria de la solidaridad, a los curas obreros, a la gente que sin tener nada igual ayudaban a los prisioneros que tiraban muertos en los basureros

        y sabes pk no olvido pk solo asi es posible reconocer y prevenir que algo tan horrible vuelva a pasar en nuestro pais

        • Me emocionó tu post… Mi familia es de ULTRA derecha (yo también cuando chica le hacía barra a Pinocho, pero por suerte me informé y abrí los ojos) y auqnue sean de derecha, hasta ellos admiten que fue una epoca terrible, tíos presos, exiliados otros, vecinos que desaparecieron….

          No pasó piola mijita, ni para bien ni para mal. Y fue una epoca a mi juicio terrible.

  7. Aunque tengo trabajo politico y mi jefe es un derechista de primera mano, encuentro que estos dos caballeros son demasiado ignorantes, como se le ocurre a Larrain comparar homosexualidad con pederastia y zoofilia.. pff por culpa de estos dos viejos wnes retrogrados la gente no le cree nada a la derecha y el pais sigue estando dividido.
    Con respecto al comentario del gobierno militar, quizas el no sintio esos años porq vivia muy regio y comodo bajo las faldas de los militares, menos mil puntos para ellos y una gran patada en el ass..

  8. Con respecto a lo de Otero, uno puede dar su opinión, pero debe recordar que su opinión en su calidad de embajador, representa a un país. Habrá tenido algún ramo de Diplomacia????
    Y con lo de Larraín, lo veo como algo divertido…. aunque no deja de darme miedo que se pasee tan fácilmente entre términos que para mi son tan independientemente analizables, preocupantes y de peso.
    Creo que ahora que estoy más amiga de la actualidad, prensa y acceso a información estoy cada vez más perpleja de la gente opinante en mi país.
    Parece que es muy fácil opinar, citar textos y autores, sin antes tener un buen colchón donde basar lo que decimos.

  9. Me llama la atención la seguridad con la que descalifican las opiniones de Otero, siendo que la gran mayoria de las que opinaron, salvo Angela, NI SIQUIERA VIVIERON en carne propia el periodo sobre el cual pontifican, y su seguridad se basa en la inmensa propaganda que la izquierda ha hecho después. Se las dice alguien que también vivio esa época, y tuvo la oportunidad de conectarse con todo tipo de gente en el colegio (de religiosos pro marxistas), mochilenado libremente por Chile, y en la Universidad fiscal, situaciones todas donde se dio cuenta de la absoluta normalidad con la que la gran mayoria de chilenos vivió esa epoca.
    Creo que estan muy influidas por la serie Los 80, que muestra una realidad minoritaria y muy poco representativa de la vida diaria real de aquellos años.

    • Si fuera porque muchas son chicas y no vivieron en la época del golpe militar, entonces nadie podría decir, por ejemplo, que los nazis mataron a millones de judíos y gitanos, porque ¿quién vivió en Europa en los años 40?

      Además si uno dice que el resto está influenciado por una serie de tv, significa que todas somos unas taradas, que creemos lo primero que nos dicen y que vivir en Chile fue la raja para todos en la época del viejo juliao de Pinochet. Incluso para mi papá que fue torturado por ser amigo de un cura comunista. ¡Qué tonto mi papá que no se dio cuenta que era la raja ser torturado!

      • Claudia; completamente de acuerdo contigo, es el estúpido y recurrente argumento de muchos para justificar cualquier clase de indolencia, para no cuestionarse y permanecer cómodo, esta tontera facilista de decir que no se puede opinar de algo si no se vivió, un típico “argumento” de los que no tienen argumentos y que por tanto no vale la pena ni intentar rebatir.
        La predilección de algunos chilenos por el orden (que hacen sinónimo de “tranquilidad”) a cualquier precio incluyendo el sacrificio de vidas,la dignidad humana e incluso la libertad de expresión nunca deja de sorprender y -como dijo alguien más arriba literalmente- asustar.

    • ¿¿o sea que el problema son los números??

      linda, acá se asesinó gente, eso es MACABRO… sea una sóla o un millón

    • no se como lo haces! eres adivina o algo asi?
      como sabes que los comentarios son de gente que no vivio en esa epoca? yo en ningun lado veo sus edades.
      esa frase es tan tipica de las viejas momias que cuando ven manifestaciones o alguien que reclama algo dicen “pero si ellos ni vivieron es esa epoca”
      yo creo que si, se puede reconocer que mucha gente vivio bien en ese tiempo, algunos en una burbuja y otro que prefirieron eso a arriesgarse a mirar por la ventana. Pero tambien hay que reconocer que si pasaron cosas asquerosas y si tu no lo quieres reconocer es por que eres cerrada de mente tal como esos viejos que ni saben lo que hablan, por mucho que hayan vivido el periodo

    • No me extrañan tus palabras. Eres una fiel representante de la gente de derecha que se dedica a encontrar malo todo y a toda persona que no piensa igual que ellos.
      Queda clarísimo quiénes son los que dividen el país y viven con rencor y ánimo de venganza.
      Hey! Vive y deja vivir !!!!

    • OMG, con cual post he quedado mas pasmada, mira puedes decir que no vivimos en esa epoca, pero decir que estamos influenciados por una serie de television?? Que onda??, si tu te influencias por series de TV ese es tu problema pero nos metas a tods al mismo saco.
      Yo naci mucho años despues de la dictadura pero tengo mamà, abuelos, tios que vivieron ese perido y de verdad es heavy lo que les paso, por eso opino.

    • ai washita, si me encanta tanto la tele, super influenciada por ella

      Gente retrograda, uno se parte el lomo estudiando en la Universidad y te vienen a meter el pico en el ojo de que “hay, usted no vivio esa epoca”….estoy harto mas informada que mucha de la gente que cree que fue una epoca feliz pq mi carrera tiene que ver con eso (estudio HISTORIA por si acaso) y si ud cree que voy a enseñar las cosas peor porque no las vivi, le recomiendo que saque inmediatamente a sus hijos del colegio, pq probablemente ninguno de sus profesores fue procer o descubrio algo

      Hay algo que se llama INFORMARSE y la gente no lo conoce…bien

      asi me gusta mi pais, educado y opinante!!!! la nueva forma de gobernar!!!

      PD: Y una pata en el culo pa Larrain por viejo chocho que habla weas
      PD2:Y por cierto, tb fue Pinochet quien cerró carreras en la universidad y cagó la educación…quizas asi es como nos educamos pues….atroz

  10. Yo no tuve ningún problema con Chernobyl o que los nazis mataran a judíos o que Israel se pasé por buena parte a los palestinos o que los japoneses maten ballenas…

    la mitad del mundo, tampoco… ¿querrá decir que está bien?

    par de cavernícolas ¬¬

  11. Ha esta altura de la vida, ya me da miedo que más puedan seguir diciendo, lo de la dictadura es terrible, pq efectivamente mucha gente estuvo mejor, pero claro si tú te encierras en tu burbuja y no te das cuenta que existe mucha gente q lo esta pasando mal.
    Yo nunca lo he pasado mal durante mi existencia, pero decir que estabamos mejor no lo creo.
    Era obvio, que en el colegio( era chica) había alguien q tenía un pariente desaparecido o muerto por la dictadura.

  12. Larrain puede pensar eso, esta en su derecho, por absurdo y tonto que sea es su tonta opinion, hacer polemica de eso me parece ridiculo, solo seria bueno que los homosexuales entendieran por quien no votar
    y Otero tampoco me sorprende, hay gente que piensa asi, que haran chicas de Zancada, obligar a que todos piensen y sientan como ustedes? No es mi sentir ni mis creencias ni de cerca del 60 o 70% de los chilenos y que ¿?
    ahora todos tenemos que tener la misma moral y ver el mundo igual?

    Sensacionalista el post, digno de Aqui en Vivo, Contacto, En la Mira y cosas por el estilo, donde obvio existira rechazo a los dichos, y unos cuantos que los defiendan, no es invitacion a conversar sobre el tema, sino polemica barata. -Ojala no bajen el nivel del sitio instando a peleas tontas y discursos vacios-

    • Pock, ultimamente todo lo que tenga que ver con la derecha y que la mayoría de las chicas Zancadas enjuician te parece TONTO, pues para mi es más tonto que hagan ese tipo de comentarios de forma pública, porque lamentablemente los homosexuales son seres humanos igual que nosotros, existen y comparten a diario en nuestro mundo, el que sean de una condición distinta no los hace criminales ni pervertidos… por qué mejor el Sr. Larrían hace público su pensamiento referente a los abusos cometidos por sus tanqueriso curas!!??? casos que son reales y afectan a la sociedad?
      Respecto al comentario de el Sr. Otero, debería quedarse calladito mejor, por respeto a todas esas persona que si lo pasaron mal en dictadura, pero queriendo mirar al futuro y olvidar el resentimiento votaron por un gobierno de DERECHA! ese mismo que apoyo al gobierno militar.
      Yo creo que ellos deberían buscar en el diccionario la palabra RESPETO! y que aprendan que no se puede atacar a otros publicamente o decir que la historia de nuestro país no fue tal.

      • Una cosa no quita la otra, fue tonto que estos tipos hicieran sus declaraciones, pero no por eso deja de ser tonto dar pie enfrascarse en peleas que no conducen a nada con posts de este tipo, donde además hay una sola opinión zancadísticamente correcta. Cuando la gente de derecha se convenza de que la dictadura tuvo aspectos muy negativos que no se deben repetir ni justificar, y la gente de izquierda se convenza de lo mismo respecto a la UP y el terrorismo, podremos hacer un mea culpa y un nunca más verdadero, y podremos discutir los temas sin caer en la intransigencia, como ahora.

        • Apunto a lo mismo
          Vi el documental “calle santa fe”, no acostumbro a ver documentales porque generalmente o son lateros, o son pasquines politicos lateros, pero ese puntualmente me encanto, hay un aprendizaje, un mea culpa, un mostrar los errores del propio bando, pero sin odio, sino reconociendo que somos humanos que podemos y nos equivocamos, y que podemos mejorar como personas.

          Atacar al contendor politico, enrostrar lo “equivocado” que esta, negarle la opcion de emitir opiniones y que cuente su “verdad”, no conversar sino pelear por esto, hace rato se viene haciendo y con consecuencia nefastas.

          Igual que el pesimo post de “piñera en pinto…”, donde partia el post comparando nuestro presidente con Bush, y luego lleno de insultos para demostrar lo chistoso de la situacion y que debiamos relajarnos con el tema… a eso le llaman tolerancia y buen humor ¿?

          Estos post no hablan de la sexualidad, de la sociedad, solo tratan de enrostrar lo equivocado -que cree el autor- esta el enemigo, hacer festin del adversario, y no es un llamado al dialogo, sino a la mofa, ironia, insultos y nada productivo o sano

    • Pero Pock, es necesario que estas cosas se discutan aunque saquen ronchas y nos agarremos de las mechas si es necesario. El no hablar de esto y el no expresar nuestras propias opiniones en cuanto a los dichos de quienes nos representan sería una irresponsabilidad ciudadana. Me encantaría concordar contigo en cuanto a que “es la opinión de cada uno y hay que respetarlos por eso” y si bien el respeto debiera ser una regla inquebrantable hay casos como este en que “a lo menos” debemos expresar un malestar si lo estamos sintiendo. No olvidemos que las declaraciones del embajador son en un contexto político representativo, en que cada palabra que sale de su boca es como si la dijera el pueblo chileno. Como dijo el tio de Peter arker en spiderman: “Todo gran poder conlleva una responsabilidad”. El si quiere cuando está con su señora conversando en la sobremesa, donde sus opiniones no comprometen a un país, puede decir lo que se le da la gana, pero con este tipo de declaraciones no solo está faltando severamente el respeto de la comunidad gay, sino que a al pueblo a quien le debe su cargo y el privilegio de comer camarones todas las semanas. En cuanto a lo de Carlitos Larraín (larrainazo) pucha, lamentable que un hombre que ha sido senador sea tan ignorante, lamentable que un tipo tan ignorante haya participado en la creación del marco jurídico de nuestro país. Hace muy poco Evo Morales dio una entrevista donde en toda su volá contra las “conspiraciones capitalistas” dijo que gracias a las hormonas de los pollos había tanto gay en su pais y OJO Evo dijo la misma brutalidad sin ser de derecha sino que todo lo contrario y se escuchó igual de ridículo. Con esto, ¿que quiero decir? quiero decir que no es tanto un tema de color político, sino que de no hablar weás porque si si tus dichos comprometen a un pueblo.

    • Puxa pock!!
      me preocupa..siento que cada vez te perdemos más…
      que onda?? la misma tolerancia de la que tu hablas es la que nos llama la atención que hoy no tengas!!!
      puxa hasta hace unos comentarios atrás me parecías super interesante!!! genial que un mino publike en un blog de minas…pero que nos está pasando pock??? todos los días la carrocería encima??? q onda??
      mejor hagamos una junta!!!y pasemolos xanxo con todos l@s zancadict@s!!!

    • El mismo Pock que hace unos días decía que no se podía publicar en Zancada que echabas de menos tener cable, por ser un medio público…, ahora defendiendo el derecho de estos pelotudos a denigrar homosexuales en nombre de todo Chile??
      Te pasaste, no puedes ser tan inconsecuente

    • Con todo respeto, estás seguro que no tienes una fuga de gas en tu casa?
      Bajo tu lógica no deberia importarnos lo que opinan políticos que representan el gobierno actual, porque aquello es sensacionalista.
      Creo que no conoces la aplicación de la palabra.

      Sorry, hasta aquí no más llego yo, ya me están sangrando los ojos de leer tanta mina retrógrada.
      Por cosas como esta la derecha me revuelve las tripas, y así se creen progresistas.

  13. yo no puedo entender como hay tanto gay de derecha si ésta misma los discrimina, yo no los discrimino por gays pero si por GUEONES.

    • supongo y asi pensandolo harto que sera por status .. acuérdate que para algunos ser de derecha es top!!! pero en realidad hay que ser muy idiota para ser gay y ser de derecha

      y lo otro es que ser de derecha y ser pobre es como ser puta y tu pagar por el polvo po… una cosa que no se entiende

      • me encantó
        “ser puta y pagar tú el polvo”
        toda la razón, la misma analogía.

        son las contradiciones de la vida no más pos.

      • Igual eso me parece una tontera
        Porque un homosexual no puede querer un estado con libertad absoluta economica y al mismo tiempo libertad moral (RN)

        Me apesta que pese tanto la UDI en Chile, pero es reflejo de nuestra sociedad no mas, me gustaria que hubiese la opcion Concerta u Derecha liberal moral, que al final son lo mismo aunque la DC quiera venderse de izquierda, idem con PPD y PS concerta, mas izquierda tipo socialistas, comunistas, humanistas, verdes, etc, mas ultra derecha conservadora, y que hubiese capacidad de alternancia en el poder.

        Tener blanco y negro (concerta v/s udi+rn) no creo que sea muy sano para nuestra sociedad

    • esa wea es vdd…y pucha que conozco gays y cual de todos mas derechistas…y lástima que se dejen guiar mas por el estatus que les da “ser de derecha” que por la defensa de sus principios…si es asi, jamas van a lograr que un grupo politico defienda sus derechos de verdad…..mal en realidad

  14. Es una verguenza que personas que ocupen un cargo púlico politico esten dando este tipo de comentarios.
    pero que se puedes esperar de el Sr. Larrin y el Sr. Otero.
    Fieles seguidores y admiradores del dictador de Pinochet!!!
    Es penoso darse cuenta que la gente olvida tanto pronto..
    hubo asesinatos, violaciones, te sacan del pais por pensar distinto… y peor aún mataron hasta niños y niñas!!! muchos estaban en preoceso de gestación y otros vivina juntos a sus familias… que pena la falta de memoria de nuesto país.

    • Si hubiésemos de fustigar o remover de sus cargos a parlamentarios o representantes chilenos por lo disparatado de sus declaraciones, habría varios fuera, de ambos bandos. Pienso que las declaraciones de ambos personeros han sido mal interpretadas, especialmente porque como sabemos, en Chile el reloj se detuvo en 1973 y aun persisten sensibilidades – razonables o no – que impiden tratar ciertos temas con frialdad de cabeza y objetividad. Quizás debemos esperar a que pase aun más tiempo, tal como las conclusiones de la revolución de 1891 lo exigieron.

      En estricto rigor las palabras de Larraín no son tan chifladas. Sergio Peña y Lillo, prestigioso psiquiatra chileno, sitúa a la homosexualidad en el grupo de las parafilias o perversiones sexuales, junto a la pederastia (distinta a la pedofilia. La pederastia es la inclinación erótica hacia niños; pedofilia es el acto consumado y delito), zoofilia, travestismo y transexualidad. Claro que en psiquiatría la palabra “perversión” no tiene una carga moral, sino que se refiere a la distorsión de un instinto sexual/reproductivo natural (conducente a la reproducción de la especie).

      En cuanto a las declaraciones de Otero, me parecen bastante más desafortunadas, aunque no totalmente. “La mayor parte de Chile no sintió la dictadura” es claramente un desacierto, porque da por supuesto que quienes se plegaron a la dictadura o no alzaron la voz en contra comulgaban con esta. Todos sabemos que incluso dentro de una oficina, el miedo al jefe puede parecer adhesión. No obstante, es verdad que algunos apoyaron a la dictadura sin tener conocimiento sobre los abusos contra los DDHH (había un aparato mediático encargado de ocultarlos a partidarios y detractores), y también hubo varios “Judas” que vendieron sus principios por un cargo o comodidad.

      “Hay gente que abusa de la autoridad y se extralimita…” es también cierto. Si bien puede aceptarse un nivel de respaldo institucional a los crímenes del gobierno militar, no puede negarse que la soldadesca empoderada actúa muchas veces con independencia y aún más celo que las jefaturas. Eso ocurrió con las tropas rusas camino a Berlín (fin de la 2ª GM), los revolucionarios franceses en el S. XVIII y más atrás, con las tropas de Julio César o Alejandro Magno a la hora de cobrar un botín o desquitarse. No exculpo a Pin8, pero de que la tropa “le tomó el gusto” a sus 15 minutos de poder, lo hizo.

        • Yo siento más lástima por ti. Eres igual de patética e ignorante que much@s, pia (o quien quiera que en realidad seas, lo que además te convierte en cobarde por escudarte en el anonimato). ¿Por qué crees que en una tesis doctoral de cualquier carrera te piden bibliografía?: para reforzar tu argumento (no suplir su carencia) mediante llamado a fuentes de peso. Eso que tú y muuuuchas personas llaman “pensar por sí mism@s” no es otra cosa que señal de ignorancia (cuando creen que es opinión propia lo que otros han dicho ya, pero como no han leído, les parece original). Por eso es que la mera opinión propia, extraída de “la guata” antes que la cabeza es motejada despectivamente como “opinología”, ciencia en que no se requiere ningún mérito académico para titularse…

          Además, se puede opinar por uno mismo sin apego o con franco desprecio por la verdad de los hechos, y eso te pone en la categoría de los charlatanes (“bullshiters”) como los describe H.G. Frankfurt en su libro “On Bullshit” (Sobre la manipulación de la Verdad): “Es precisamente esa ausencia de interés por la verdad – esa indiferencia ante el modo de ser de las cosas – lo que yo considero la esencia de la charlatanería”.

          Ah, y ¡Báncate esta nueva cita!

          • Y siempre he sido y sigo siendo pia. Jamas me gustaria conocerte BTW, ya que hablas de anonitamo y nicks como si el tuyo fuera dignificante y enaltecedor.
            Insecto Patetico.

          • Uff a este se le esta saliendo el cerebro por los oidos con todo este dicurso que formulo….Valor!! y del anonimato…cuando pongfas tu nombre completo hablamos..porque no creo que tu nombre sea Bichomaldito…y si fuera a si, ahora entiendo porque actuas asi jajajajaja

          • pia: chuta, de veras que yo tengo hartas ganas de conocerte, habiendo tanta mujer guapa e inteligente entre mi círculo de amistades.. créeme que “muero” por conocerte.. ¬¬

            fran: si le das click a mi nick aparece mi nombre y trabajos. ¿Pueden tú y pia ofrecer al menos lo mismo? ¿Acaso un nick de nombre propio las hace menos anónimas que uno de fantasía? Al menos tengo algo de cerebro para que salga por mis oídos.

      • “En estricto rigor las palabras de Larraín no son tan chifladas”

        mmm ojalá y tengas un hijo gay para que entiendas realmente el tema, hablas de ignorante

        • Deja yaya, cuando este tipo aprenda a hacer citas que tengan peso alármate.
          Si me hubiera citado el DSM IV o el CIE 10 para hablar de parafilias y homosexualidad, le creo, pero si me habla de lo que opino este gallo ( del cual me reservo opinion) hay que dejarlo pasar.

        • Al momento en que el habla con un respaldo, mostrando su punto de vista de una manera coherente, deja de ser ignorante, por muy distinto que piense a tí.

          Nadie es dueño de la verdad.

          • Nadie es dueño de la verdad…
            Ni siquiera la señorita Dots que cree que por cambiar la cita el asunto mejora 😛 Tolerancia! puedes decir con toda libertad que no piensas como él, pero sin atacar!

          • Claramente tampoco entendiste a que me referia con el cambio de citas.
            Yo no le critico el uso de citas ( aprenda a leer) critico el orígen específico de la cita que utilizo para validar la similitud como trastorno siquiatrico entre las parafilias y la homosexualidad.
            Si no eres capaz de entender cuál es la diferencia entre el consenso mundial en psiquiatria y lo que opine un siquiatra en particular ( cuya opinión es bastante sesgada)entonces para que te molestas en responderme?

            Mi post no iba en absoluto dedicado a la tolerancia, pero si admito que me molesta la gente que habla sin saber.
            Espero que le haya quedado más claro.

          • Dots! no me refería al asunto de las citas como algo malo, voy a que independiente de la cita, él tiene, digamos… un fundamento, que no está hablando por hablar. Tu también lo tienes al considerar mejor fuente las que pusiste.
            Por eso mi tema es que nadie es dueño de la verdad, tal vez para él sea tan valida su cita, de un psicólogo en particular, como la tuya. Que sabes tú si Bichomaldito adora y se rige por todo lo que dice Sergio Peña y Lillo 😛

            Y me molesto en responder, porque esta es una instancia de conversación.

            Gracias por tu aclaración, hoy a prendí algo a cerca de la psiquiatría.

          • Ya entiendo tu punto.
            Lamento la forma arrebatada de mi respuesta, pero no hay cosa que me moleste más que la tontera disfrazada y adornada.
            Creo que debemos ser críticos con la información que recibimos y no llegar y afirmar. Más aún cuando hablamos de encasillar a los homosexuales y pasamos a llamarla “gente enferma”. Porque eso es lo que esta afirmando bichomaldito muy suelto de cuerpo, en su afán por justificar lo injustificable habla leseras. Perdona mi franqueza.

            Bajo ese punto de vista podria yo decir que el sol es cuadrado, citando a cualquier gallo X que jura de guata que en verdad el sol es un cubo.

            Saludos a todas, mejor me voy a tomar un tecito 🙂

          • Dots (o pia, o KT, o cualquiera sea tu nick/máscara de turno): Que yo esté de acuerdo con una tesis de Peña y Lillo no implica que me compre todo su discurso. De hecho, Peña y Lillo a su vez critica la escuela de Freud que veía en la felación o el cunnilingus una “perversión horrenda”. Quizás te traicionan tus pasiones para leer con detenimiento: PyL no se refiere a “perversión” en sentido moral, sino a la distorsión del objeto sexual natural, cuyo fin último es reproducir la especie (hablo estrictamente de la sexualidad como función, no como conducta, que todos sabemos es en los seres humanos más compleja que un simple instinto, pero tiene un fin, como todo sistema orgánico). Por eso crees que estoy comparando a los homosexuales con depravados o gente enferma, pero no es ese el punto, sino que la homosexualidad escapa de cómo/para qué funcionan 2 sexos. Y ojo, que no estoy usando términos como “anormal”, ni “anti-natural” ni nada, porque con eso ya ponen el grito en el cielo los espíritus más sanguíneos.

            Y ojo, todo mundo sabe que en psiquiatría existen diferentes escuelas (p.ej.: la psicoanalítica y la conductista) y cada una tiene su punto de vista particular respecto a los DSMs o CIEs, que sin refutarlos rotundamente pueden ser sometidos a crítica. En eso tiene toda la razón Fernanda: en ninguna ciencia existen los absolutos. Y eso incluye a la Química, Biología o Física. No te olvides que la mecánica de Newton rigió el mundo por siglos, hasta que apareció un Einstein y demostró que estaba equivocado, o al menos incompleto. Por eso te sugiero que tampoco compres el cuento a pie juntillas a los DSMs y CIEs, porque no son libros sagrados.

          • jajaja, hay que ser bastante ególatra para creer que todas las personas que no concuerdan con uno, son sólo UNA PERSONA.

            Lo que yo entiendo la verdad y que dots dejó bien en claro es que habla de un punto de vista clínico. Para aquel que no está relacionado con la psiquiatria quizás en difícil seguirle la onda.
            Debo reconocer que este hombre tiene la habilidad de ampliar bastante las ideas y dejar bien poco en contenido, pues has hablado una y otra vez lo mismo.
            En una cosa si concuerdo con la persona de más arriba, no teni idea de nada, te pierdes entre tanta explicación para cada frase que vas hilando. Estoy segurisima que jamás te has leido libros de siquiatria y menos los consensos, y aún así tienes el descaro de decirle a otros que no crean en fuentes mucho más universales y serias de la que tu mismo citas, que por lo demás ahora dices no creerle todo. ( y es sólo UN psiquiatra, con una visión bastante definida en cuanto moralidad, que nada tiene que ver con lo que habla un DSMIV)

            Estoy muy divertida leyendol@s, de verdad, no sé pa que se hacen mala sangre.

          • ¿Y no caes tú en lo mismo que criticas, cata? ¿No quieres acaso desacreditar mi opinión para establecer la tuya como verdad irrefutable? ¿Y qué certeza tenemos de que no son todas la misma persona? ¿Me conoces como para saber lo que he leído o no?

            No, querida. No nos pisemos la capa entre super-héroes. No soy yo el único ególatra aquí, ni el único prejuicioso, ni el único que habla sin tener idea de lo que dice. Si vamos a destapar un basurero, nos metemos todos o no se mete nadie.

          • Jaja,pucha Bm que eres leso. Es la POSIBILIDAD, el hecho que te plantees de inmediato la idea de que todas somos la misma persona lo que te hace ególatra,no la certeza, que al menos yo si tengo. ( porque nuevamente te equivocas a en este punto)

            Y así quieres que no te digan gil po cabro, despabila.

          • Aun si aceptamos tu punto, creo que es igual de ególatra, y también bastante déspota, que alguien (tú o quien sea) pretenda desacreditar lo que digo sólo porque opino lo contrario o de la forma en que lo hago. Por eso me quedo con lo que decía el poeta J. Teillier, respecto a que quienes más critican el ego de otros son los que más inflado lo tienen. Eso los convierte en personas sospechosas.

            Y ojo, que todo esto partió porque alguien me atacó por pensar distinto, ¿y cuáles fueron sus contraargumentos? que soy “patético e ignorante como Larraín”. No comments.

            PD: se escribe “espabila”, pa que no le digan gil po, cabra. 😉

          • uhh, tremenda polémica

            Debo ser sincero ,yo conozco a la cata y ella es seca. No creo que haya estado siendo pesá, es su forma.
            No cacho por que la terminas añadiendo a ella en el inicio de las réplicas.

            Pero siendo defensor del diablo debo decir que el argumento de ” Si tú me criticas de egolatra, entonces tú lo eres. Si me dices que soy ingenuo, entonces debe ser que tù lo eres más” Como argumento me parece pésimo.
            Es lo típico cuando alguien opina mal de otro y el aludido sale diciendo ” es que me tiene envidia” Así de absurdo.

            Me llama poderosisimamente la atención que acá te hayan molido 5 peronas o más y te tomes el tiempo de responderle a todos,en un foro de mujeres.
            Tenía razón la catalina, esto me ha sacado también muchas carcajadas.

            pd: la cata tb me dice despabila,la palabra está perfectamente utilizada.
            Acá te dejo el link http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=despabilar

            Siga participando.

          • Kako:
            – “Yo conozco a la cata y ella es seca”. Lo mismo dicen de mí amistades, empleadores, clientes y asesores.

            – Si entendiste mi argumento como una mera réplica de “tú dices que soy así, pero tú eres más”, es que no entendiste nada del debate. Yo digo que cata ha prejuzgado que soy yo quien está mal en cada punto o soy “ególatra”, pero ha pasado por alto que tal vez efectivamente una persona se disfraza con varios nicks (vieja táctica en foros, por si no lo sabías), y que tal vez ella misma sea ególatra, pero no disponemos de antecedentes para confirmarlo o refutarlo. Aquí no se puede poner las manos al fuego ni condenar a priori a nadie. O todos, o ninguno. De manera que decir “este es más ególatra que este otro” es una generalización gruesa e inoperante. ¿Puede alguien hacerse un cuadro fehaciente de una persona a partir de lo que escribe en un foro?

            – Yo, como cualquier persona sensata, defiendo un argumento cuando lo considero válido (no ley universal, pero sí para ser tomado en cuenta) y/o cuando se me ataca de manera artera o insidiosa por el mero hecho de pensar diferente, y claramente este tema iba a sacar roncha, porque involucra un asunto valórico-político, además de cierta animadversión que genero entre algunos lectores de blogs (no solo este: tengo un historial de escaramuzas, aliados y detractores, desde que navego en internet, hace más de 10 años) que ya de plano no me leen, sino que me atacan a priori, bien porque resienten de mis conocimientos (citas, fuentes, etc) o por la forma no-complaciente en que escribo. Ante ese escenario, voy a dar pelea hasta que triunfe la razón (no necesariamente el consenso, ni “mi” razón), y si me dan un argumento de peso, me pliego. Pero si creo que algo merece rectificación o al menos debate, puedo seguir ad-infinitum. “Tomarse el tiempo” es precisamente lo que hace falta en un mundo superficial, donde todo – hasta el pensamiento – tiene cortísima vida “útil”. Con más de 10 líneas, la mayoría del populacho “se cansa”. Por eso tenemos la tv, la prensa y otras bazofias que tenemos…

            – Que el blog sea de mujeres no tiene nada que ver. Opino en blogs de política, periodismo, sociales y de ciencia. Lo que me interesa es el tema y cuando compete a mujeres (maquillaje, vestuario, minos, etc) no meto cuchara, pero este tema es socio-cultural.

    • A proposito de seres humanos en gestación, ¿qué opinas de la insistente presión de parte de algunos socialistas (no miembros del gobierno militar) que promueven el aborto libre y por los motivos que los padres estimen conveniente?

  15. por que en esto de las orientaciones sexuales…por lo que he oido…HAY UNA TREMENDA VARIEDAD!

    _Carlos Larrain_

    (ojo con su expresión de cara y saboreo de labios ajajajaj)

  16. A mi, esos comentarios, sobre todo el de la homosexualidad, ya no me dan rabia. Me afectan directamente porque soy gay y la verdad es que me da pena.
    Yo siento que uno ha escuchado tanta cosa durante su vida, en mi caso, he oído comentarios de todo tipo, por tantas personas, cercanas y lejanas, que ya nada me sorprende, sólo que es triste porque esta gente se supone que debe dar el ejemplo al resto.
    A mi me da lo mismo que un weón retrógrado opus dei compare la homosexualidad con las cosas que quiera, lo que me da lata es que esas personas le meten caca en la cabeza a la gente ignorante y es asi como se generan los prejuicios y la discriminación. Y es así como los niños o jóvenes que saben que son gays y no salen del clóset sufren tanto, porque da miedo. Da miedo que te digan cosas, duele que te echen de tu pega o que tu familia te mande la cresta.

    Puta que es triste…gracias sr. larraín por ayudar a que este país siga en la ignorancia.

    • No estes triste, alégrate porque la gran mayoria piensa que Larrain es un viejo weon retrogrado y desubicado… pena hay que sentir por el que nadie se dio el tiempo de sentarse con el a hablar de sexualidad como corresponde…

    • Totalmente cierto lo que dices. Es como avanzar pequeños pasos y llega un bruto e ignorante que hace que se retroceda mas en un pais donde hay mucha gente ignorante que no piensa por si mismo.

    • Te entiendo demasiado…tambien soy gay y es doloroso escuchar esto, y mas aun escuchar como hay gente que esta de acuerdo con declaraciones tan nefastas como esa que solo sirven para crear mas desconocimiento y discriminacion…

      cuando cresta se va a entender que ser homosexual no es una enfermedad, y que tampoco nos hace ser “especiales”…

    • Creo que ese es el punto, lamentablemente para mucha gente éstas personas son referentes y lo que digan es ley, por lo tanto, se sienten/sentirán con el derecho de tratar mal a cualquiera y de entender las cosas mal.

    • Pregunta abierta: ¿Por qué nos espantamos de que alguien califique a TODOS los gays como depravados y no nos espantamos de que alguien califique a TODOS los curas como pedófilos? Si vamos a aplicar una ley, pues que sea pareja. Esa es la única forma de combatir la discriminación arbitraria y el prejuicio.

      • ok entonces siguiendo tu juego todos los heterosexuales son pedofilos y violadores y si seguimos pensando de una manera tan estupida como la tuya, yo podria decir que tu eres un homosexual reprimido que solo se libera comentando en un blog de minas.
        por lo que se ve tu eres el unico que generaliza al dar como cierto algo que no es con el asunto de los curas.

      • creo que eso se debe a que los curas (Iglesia) están en un lugar de poder santificado, y durante mucho tiempo han discriminado a homosexuales y otros, abusando de su lugar de supuesto saber-poder. Por lo tanto que de entre estos “santos” salgan verdaderos criminales, para algunos serían razones suficinetes para jactarse de su superioridad (creo que lo mismo ocurre desde el otro lado)
        al final se trata de falacias al generalizar situaciones y cosas donde existen relaciones espureas, o sea, inexistentes.

      • KT: la verdad apenas se entiende lo que quieres decir, jajaj. Es como un broncazo sin pies ni cabeza. Entiendo mejor el punto de Rusa. Sin embargo, creo que en estos temas tan delicados y que de una forma u otra tienen ligazón con la tendencia político-valórica de cada quien, es muy fácil que a uno lo etiqueten y parezca defensor acérrimo de tal o cual consigna/bando/etc (algo propio de la política es el estrechamiento de criterio: esa cosa de ver el mundo en blanco vs negro) cuando en realidad se busca un punto intermedio, objetivo, equidistante: mi punto es precisamente la invalidez o inexactitud de categorías del tipo “conjunto Universo”, cuyos elementos están sujetos por igual a las mismas leyes. Siempre hay excepciones, en todo grupo o institución hay gente sensata y hay bárbaros. Aun cuando estemos de acuerdo en lo desafortunado de las palabras de Larraín, no podemos decir que TODO lo que dijo fue un disparate, ni es correcto decir que TODOS los homosexuales son depravados, ni que TODOS los curas son pedófilos. Sólo el miope toma la parte por el todo.

  17. Sería bueno saber que piensa el joven gay que participó de la campaña televisiva Piñera!… como sea la opinión de Larrain no da lo mismo siendo presidente de RN, el partido en el que militaba el presidente de Chile. Le habrá pedido explicaciones a quienes le ofrecieron esa pega???… O se habrá hecho el loco, ahora que también tiene un trabajo en La Moneda???

  18. Zacarach, Spiniak, Paul Schaeffer,los pedofilos comprobados más activos del último tiempo en Chile, asi como varios sacerdotes involucrados en Chile y en otros paises del mundo en actos de pedofilia, han tenido un indiscutible hecho en común: todos ellos han abusado de menores de su mismo sexo; es decir, su tendencia pedofila era homosexual.
    ¿no les dice algo eso? ¿estará Larrain tan errado al respecto?

    • Te pasaste Sandra!!!… como no cachai que los pedófilos homosexuales atacan niños y los pedófilos heterosexuales atacan niñas???

      Es cosa de leer la sección “policiales” de cualquier diario y te va a quedar super clarito.

        • Cuando dices “gran pedofilo” hablas de cantidad de niños por victimario? si es por eso el cura Tato, aunque no creo que ese dato mejore o empeore las cosas. Por eso te decía que leyeras las policiales, está lleno de casos de abusos ejecutados por degenerados de todas las tendencias sexuales. Es medio fuerte el ejemplo pero nunca haz leído alguna noticia sobre una niñita violada por un hombre adulto?

          • Sandra, para tí un gran violador tiene mas culpa que uno que lo hace en menor escala??? acaso causa menos daño???

            Yo sufrí abuso por parte de un hombre en mi niñez, el hecho que fuera yo la victima de un abusar “no mediatico” ni un “graaaaaaaaan abusador” no lo hizo menos doloroso…

            Yo no sé adonde quieres apuntar, pero el hecho de que sean casos mediaticos los de los abusos homosexuales, no significan que los abusos hetero no existan…

            Espero de corazón, que jamás le rompan la vida a alguien de tu entorno cercano y de esa forma debas tragarte tus absurdas palabras.

          • Te cito otro ejemplo de pedofilo heterosexual , el detestable ex senador concertacionista Lavanderos.
            En todo caso, creo entener lo que quiso expresar Sandra antes de que la molieran a insultos. Me imagino que quizo decir que si bien existen pedofilos heterosexuales, y que si bien causan tanto daño como los homsexuales, éstos ultimos son mucho más frecuentes. Es un fenomeno a estudiar cientificamente.
            Lo importante es ofrecerle a los homosexuales alternativas de tratamiento siquiatrico, los que , en un 30% resultan efectivos. Algunos tienen cifras aun mas altas de recuperacion,, como el sicologo holandes Van der Aardweg.

        • Sandra… no te acuerdas del asesino de Panchita, ese desgraciado que abusó de ella en Valparaíso y después la tiró al mar VIVA, para desgracia y dolor de sus padres?? (bien poco hombre).

          • En general hay mas delitos cometidos por hombres que por mujeres, debemos prohibir el nacimiento de hombres?
            En gral hay mas delitos de jovenes y adolescentes, ergo deberiamos meter a la carcel de forma preventiva a ese grupo objetivo y con mayor razon si son hombres?

            en gral los abusos a menores y violaciones vienen de parte de familiares (y despues conocidos) ergo deberiamos prohibir por ley que un hombre en un grupo etario especifico se quedara con un niño a solas?

            me parecen muy desubicados los enlaces entre homosexualidad y pedofilia, uno habla de amor y deseo hacia cierto tipo de personas, y otro habla de cometer delitos, hacer nexos de la nada es ridiculo y sin ningun fundamento. Es como creer que un aleman es malo y racista solo por el echo de ser aleman (corelacionandolo con hitler) tu condicion sexual no te predispone a cometer delitos, quizas negarla y negarte como ser humano si, pero eso es harina de otro costal

        • he leido imbec imbecilidades y esta wea…y no, con esto no puedo ser tolerante, realmente hay comentarios que me hacen dudar de la materia gris de las personas, en serio

          cuando la gente se va a molestar en leer algo, informarse y educarse, por la cresta!!!!!

    • Ninguno tenia una vida HOMOSEXUAL, sino hetero, vida publica, por ende podriamos decir que los heteros son unos desgenerados y deprabados, y los homosexuales son personas sanas y buenas, porque en vez de saciar sus pasiones con niños lo hacen con adultos de su mismo sexo.

      Sinceramente tu analogia es bien rara…
      la pedofilia es el gusto por menores de edad independiente del sexo
      la zoofilia es gusto por los animales
      y la homosexualidad es gusto por personas del mismo sexo
      heteros…
      entre ellas lo unico en comun es que se habla de sexualidad.

      • Pucha que es triste…Puta que lata. No entiendo a las personas que hacen ese tipo de analogías, ojalá que a ninguno de ellos les toque un familiar homosexual, es para puro sufrir.

    • me imagino q era ironía lo tuyo, porque no creo que seas tan ingenua para realmente pensar eso o me vas a decir que ahora tenemos que prohibir también las relaciones heterosexuales para asi evitar violaciones?? HELLO, las personas homosexuales están luchando por su derecho a AMAR libremente, el homosexual que abuse de un hombre o niño es tan CULPABLE como cualquier heterosexual que abuse de una mujer o niña, lo que los gays reclaman es poder amar y ser amados libremente sin discriminación y poder formar familias, en relaciones donde el amor es mutuo tal como las parejas heterosexuales que vemos, no están pidiendo que se les acepte para violar o algo así. La pedofilia se abusa de niños que o están en contra del acto o son aun muy ingenuos para entender y se aprovecha de ellos y en la zoofilia se violan a animales!

      Párrafo aparte para un detalle que me extraña que todo el mundo pasara por alto y es que este señor no solo compara la homosexualidad con la pedofilia y zoofilia, sino que también con la EUTANASIA agregando después “Porque en esto de la orientaciones sexuales tengo entendido que hay una gran variedad”…DESDE CUANDO LA EUTANASIA ES UNA ORIENTACION SEXUAL!! o sea EPIC FAIL porque ya una cosa es su opinión retrograda y la falta de procesamiento de la información, pero eso es IGNORANCIA pura.

      En lo que respecta al tema de la dictadura nada más que decir, mi familia no lo paso mal o tan mal (tampoco fuimos privilegiados como algunas familias chilenas), pero no me voy a hacer la ciega frente a todo lo que gran parte del país vivió: torturas, secuestros, matanzas, amenazas, violaciones e incluso vejaciones sexuales producidas por un perro que entrenaron para eso… terrorífico por decirlo menos, porque quizás muchas personas puedan opinar que gente debió morir por terroristas (lo cual ya me parece de estúpido), pero violaciones realizadas por un perro?? eso es de enfermos y quien pueda apoyar algo así es igual de enfermo. Me cuesta creer que Pinochet hiciese cosas tan buenas como para que personas se hagan los ciegos y sordos ante actos tan crueles y denigrantes…claro como a ellos los favorecieron o ellos están bien lo malo, lo feo, no ocurrió y la dictadura fue buena y bonita…eso se llama ser egoístas, pero pónganse un poco en su lugar, si les hubiese tocado a ustedes o a sus familias, ahi sería distinto cierto??

      REFLEXIONEN!

    • los pedofilos abusan de niños, hombres o mujeres, no va de acuerdo a su orientación sexual. Además, tristemente vivimos en una sociedad que sanciona y se asombra más por el abuso hacia un niño que hacia una niña, creyendo absurdamente que por ser un abuso “heterosexual” no va a afectar tanto su futuro, ridiculo!

  19. mientras más leo comentarios acá que están de acuerdo con Larraín y Otero y que dicen que la dictadura “no fue tan mala” y que los gays son como los pedófilos , más me da vergüenza ser chilena!!!

    ¿En qué mundo y siglo viven? ¿cómo duermen por las noches pensando asi?????

    En serio…

    • Son opiniones, es obvio que cuando una vivió una cara de la moneda tiene un sesgo, a menos que se interese por conocer y comprender la otra. Claramente Otero no se preocupó de pensar en los DD.DD. y Larraín ¡menos! en todo lo que no fuese heterosexual católico, así que no debe sorprendernos que tengan convicciones de ese tipo. Los familiares de un D.D. claramente escupirán en la dictadura, pero los familiares de un paco muerto en un atentado terrorista justificarán el golpe.

      Insisto, el mayor daño no es que la gente tenga opiniones así (ya que la convicción está tan arraigada que no cambiarán su punto de vista) sino que las exponga a un nivel tan público.

    • Pero… pregúntenles a los que hoy en día son homosexuales, hombres de preferencia, y a casi todos se los violó un hombre cuando eran chicos, por eso hoy son homosexuales, no digo que todos, pero varios si.

  20. No, no era broma, estoy segura que estos dos señores dijeron lo que dijeron con total convicción y sin intención de chiste de su parte. Otra cosa es que las cosas que dijeron estén equivocadas, sean políticamente incorrectas o simplemente sean mentiras. Larraín es un tipo que dijo lo que pensaba y todo el mundo encontró que estaba loco, entonces ¿por qué le seguimos dando tribuna y comentando hasta el cansancio sus dichos? Bastaba con decir una vez o un día “era broma, cierto?” y dar vuelta la página para que la estupidez se extinguiera de muerte natural. Por otro lado, lo que dijo Otero se vio agravado porque tiene un cargo de representación diplomática y “habla por Chile”, él seguramente vivió la dictadura sin problemas y es obvio que si le preguntamos qué le pareció la va a defender y apoyar.

    El mayor problema que veo aquí es que estos dos señores dieron su opinión en situaciones demasiado públicas. Cierto que además Larraín dijo tonteras del porte de un buque, pero ya deberíamos saber que por más que aleguemos no podremos hacerle entender su error, así que lo más sano que podemos hacer es mantener nuestras convicciones y transmitirlas a la gente que nos importa.

    • Te apoyo 100% en tus dichos
      y le agrego, que pasa si Otero vivio en cuna de oro, con un ambiente en que no existian esa peste llamada comunachos cerca, si tomo vacasiones lejos de Chile, y siempre tuvo todo, y pudo hacer lo que queria, que pasa si su realidad particular dista mucho de la que vivio el 80% restante de la poblacion. No mentiria al decir eso, solo reflejaria su realidad, analogia a la “vela en la caverna” y la cota mil.
      Hay otras personas (la mayoria de los chilenos), que si vivio la dictadura como tal, que si tuvo problemas, que si tuvo familiares DD.DD. o torturados, o se entero por medios alternativos de lo que pasaba.
      Tambien hubo otros chilenos viviendo en poblaciones que independiente de su color politico sentian las metralletas, los tanques, y vivio de cerca la dictadura.

      No me parece sano obligar a otro a pensar igual que uno, y me parece muy sano entender el contexto que hace que alguien diga X cosa. Larrain es catolico (que yo sepa) y segun su Fe la homosexualidad es pecado, Otero quizas (no lo se) vivio en cuna de oro muy lejos de las revueltas entre militares y comunistas (concerta, etc…) y para El su realidad fue muy distinta a un campesino, a un pescador, montañista o un tipo que vivio en la pintana, y ademas como cosecho dividendos de esa epoca, no quiere ver otra realidad

      • Pucha que me das rabia! a veces eres tan certero con tus comentarios y otras pffffffff!!!! así que los comunistas son apestosos? pucha por eso no le das tanta importancia a los dichos de esas personas… debes pensar igual que ellos.
        Una lata, verdadera lata, no por tu pensamiento, si no por lo despectivo que eres con tus comentarios, espero que en la vida nunca te discriminen por ser minoría, latino o de derecha!

        • Delice, no creo que los comunistas sean apestos, he al menos 1 mujer comunista, mujer llena de ideales, soñadora, entusiasta, inteligente, sensible, un amor de mujer.
          Si hable asi despectivamente, porque es asi como hablan de ellos en otros circulos.
          Mi tendencia politica a lo que mas se asemeja es a PH con los verdes, que es del juntos podemos.
          Lo que trate de decir es que no podemos pretender que los demas piensen como nosotros, o exigir que se refieran con respeto a ciertas personas.

          Creo que lo mas sano es sincerarse y mostrarse tal cual es al pais, si odia a los judios, homosexuales, negros, pobres o lo que sea, que lo diga abiertamente, que mejor que votar informados ¿? Y si el pais democraticamente elige estar gobernado por personas asi, que discriminan y tratan mal a otros, bueno en ese mismo momento significara que la batalla esta perdida y habra que hacer las maletas e irme de aqui, porque algo que no tolero es la discriminacion.

        • salio mal escrito, he tenido un polola comunista (…) y la admiraba.
          A mi me suena muy poco tolerante y democratico exigir a otros que no digan lo que piensan ni en lo que creen, si no sabemos como piensan, como podremos elegirlos para cargos en los que definen leyes y normas que nos rigen a todos?

      • Yo no lo encuentro despectivo… yo tambien creo que cada uno tiene derecho a pensar como quiera (para eso es la democracia al fin y al cabo no?) lo que no tienen derecho es a OFENDER a otra persona por su ideologia politica o su condicion sexual… estos dos personajes son lideres de opinion, representan para bien o para mal a un sector de nuestra sociedad, hay un grupo que piensa como ellos y que quieren? matarlos? no se puede! hay que aprender a coexistir en sociedad aunque no me guste la opinion del otro, no le puedo pedir que piense como yo…

  21. Hay algo que me llama profundamente la atención de varios posteos que he visto acá. Muchos de ellos se refieren a que “yo estaba bien en el gobierno militar”… por favor basta con eso?????? si yo estoy bien el resto no importa… si fuera por eso no podríamos opinar respecto de nada de lo que sucede o sucedió en el país o en el mundo.
    Lo mismo pasa con las opiniones desinformadas de Larraín respecto de la homosexualidad, hay que tener un poco más de cuidado al opinar respecto de ciertos temas y al menos informarse para no quedar como un ignorante.
    No se trata de que todos pensemos igual como plantea Pock, lo que sería bastante aburrido por lo demás, pero se espera que al menos personas que tienen un cargo se informen antes de emitir opiniones sobre todo en el caso de Otero que él habla a nombre del país.

    • Totalmente de acuerdo, después de tragarme la rabia mi pregunta es si estos son los representantes de nuestro país ¿En que estudios, fuentes o información basan sus opiniones para opinar por los demás?. Porque Larraín es la cara visible(sin comentarios)del partido del actual presidente de Chile y el otro personaje, embajador. O sea la dictadura de la ignorancia y de la información sesgada.

      • si, lamentablemente este tipo de personas son los representantes de nuestro país y peor aun estos son los representantes que la misma gente eligio haciendo ganar a piñera y a la derecha!!!!! (aplausos)

  22. Que penoso ese señor , Es triste saber que este tipo de personas gobiernan un pais. Ser gay en este pais es un delito pareciera. ayer mismo vi en un programa de America tv de argentina una entrevista a un niño llamado CARLOS de 17 años que iba al colegio pero ya no se hacia llamar CARLOS se hacia llamar KELLY y era travesti a sus 17 años , CARLOS ( KELLY ) concurria a clases normalmente como cualquiera de sus COMPAÑERAS con delantal ( tipico uniforme femenino de la educacion argentina ) sus profesores no tenian ningun rollo con su cambio de identidad y era la mejor alumna del colegio .
    Y aca sale un tipo con cara de infeliz , triste y sin emocion por la vida plasmando un texto totalmente homofobico y poco humanista…..
    Aplausoss para este pelotudo con apellido…
    SAludos

  23. Completamnte de acuerdo con los comentarios.
    No entiendo como personas tan ineptas e ignorantes, tienen puestos tan importantes en el país. Larraín, quien no es primera vez que lanza comentarios de este tipo, debería agarrar sus cositas y quedarse acostado viendo tele en su cómoda casa. Qué no se le olvide que hasta su presidente promulgó a favor de los derechos homosexuales en el país. y por otro lado, no entiendo como una persona, que su trabajo es representar al país, emite comentarios personales, sobre su viviencia dentro del regimen militar. Es una falta de respeto hacia miles de personas. yo no soy partidaria de ningun partido, y creo que hoy hay que vivir el presente y crecer hacia el futuro, y no regirse por los acontecimientos del pasado, pero si creo que la historia del Pais hay que respertarla, recordarla y aprender de ella y no hacer como que aquí, no paso nada.
    He dicho.

      • Tienes razon…esa es una de las razones por las que NO vote por Pimera…porque no queria a nadie metido en mis ovarios, en mi cama, en mis creencias y en mi vida personal!!!!

  24. No puedo creer que a estas alturas de la historia, aún debamos escuchar a gente con tan poco sentido de análisis en cargos tan altos en la política chilena. Así es como nos va también.

  25. *-

    apoyo totalmente que para la mayoria fue gobierno, pronunciamiento y no dictadura ni golpe

    tal cual

    creo que de la totalidad de gente que conozco, solo 2 o 3 lo vivieron como dictadura… y ellos fueron los que cuando estaba la UP se hacían ricos expropiando tierras.. asi tal cual..

    debo aclarar que pienso que fue un buen gobierno, rescatando al pais y a la gente de ser sometidos a un regimen izquierdista revolucionario que nos habria dejado sin opinion.
    las FFAA son un ejemplo de pasion por libertad y creo que si existieron abusos fue de ambas partes por que esto era casi guerra civil.. osea.. se vale todo si te apuntan o no?

    conozco gente q quedo sin familia por que los de izquierda ponian bombas y mataban a efectivos de carabineros etc..
    .. la bomba de la clinica santa maria que el ejercito desactivó a costo de un militar muerto etc…

    creo que la declaracion está bien.. no fue dictadura, fue gobierno y mejor que toda la concertacion gobernando, regalando tierra chilena, campos de hielo etc.. un desastre.
    al menos la derecha ahora gobierna y con esta gente mas preparada arreglen los enrredos que dejó la centro izquierda.

    • no dudo que esa fue tu realidad
      Pero como toda dictadura:
      Se mataron a muchos
      Se violaron a muchas mujeres, abusos sexuales de parte de militares
      Se torturo, entre las torturas incluye la parrilla electrica, poner ratones en la boca hacia el estomago o desde la vagina…
      Se torturo no solo a comunachos, sino a cualquier amigo, familiar o conocido de ellos
      Se destruyeron libros, musica y peliculas, caso emblematico Victor Jara quien murio por el pecado de ser artista
      Mi padre visito un centro de tortura, y ademas le toco ver como un loco militar mato a muchos en un hospital, y como todo ahi cubrieron sus crimenes, y a mi padre lo despidieron
      hubo toque de queda
      Se controlo todos los medios de comunicacion
      Se le robo a muchos sus bienes, confiscandolos para el Estado (o mejor dicho la cuenta corriente de Pinochet)
      y… podria seguir, sin en ningun momento ningunear lo que tu viviste, pero es la realidad que muchos otros si vivieron lamentablemente.

        • jajaja.. concuerdo contigo 50% a favo y 50% en contra… y cada uno piensa firmemente que esta en la mitad correcta… muy raro…

          • Bien!!!! Mac, te felicito!!!
            La dictadura nos “salvó” de los comunistas!!!!.
            Fue un muy buen “Gobierno” matando a miles de compatriotas, metiéndoles ratas a las mujeres por la vagina, poniéndole electricidad en los testiculos a los hombres, desapareciendo a miles de ciudadanos por el solo hecho de pensar distinto y pa mas remate el Pinocho de mierda robándose la plata de todos los chilenos (unos 19 millones de dólares app)

            Para mi los “terroristas” como los llaman eran gente que solo luchaba por lo justo, en un pais en que los pobres eran mas pobres y los ricos mas ricos, realidad que lamentablemente sigue asi porque todavia hay gente que le gusta abusar del mas debil y que le gusta vivir en un pais dividido pasandose el dolor de miles de familia por la raja!

            VIVA CHILE!

      • Por lo que veo te saltaste las clases de Historia (Mac) Si lees bien un poquito de Historia de Chile, te darás cuenta que el primer presidente socialiste fue allende, es decir, desde 1810 (Primer cabildo abierto) en adelante, los primeros gobernantes fueron simpatizantes de Derecha.

        Me parece injusto que se diga que en 20 años la concertación dejo la caga, siendo que si el país esta así, es por los antiguos gobernadores, en 20 años de gobierno no es mucho lo que puedes hacer pero en + de 100 ufff… Ojo, que no defiendo a ningún partido, todos roban y se favorecen ellos mismos.

        Hay personas que lo pasaron mal, y bien mal. Quizás no me toco estar en el tiempo de la dictadura, mi mamá lo vivió en carne propia, vivia en San Miguel y estudio en la U. Técnica del Estado (USACH) ustedes sabén, comuna comunista y pobre y u terrorista.

        En fin, creo que Pinocho fue un vil ladrón, a costa de dorratar un gob comunista (insisto fue la 1 vez que Chile tubo un Pdte socialista) mato y torturo a miles de personas y muchas de ellas aún no son encontradas, es una lástima que lo defiendan tanto, el viejo fue corrupto, asesino, ladrón y conocido internacional% como el Hijo de Puta más grande de la Historia…

      • Te faltó agregar que también los hacían comer mierda.
        En el cerro Chena de San Bernardo se cometieron también todas esas atrocidades.

        • Entonces si le hicieramos esas torturas a estos Señores por pensar distinto..seria solo gobierno? uff..Totla no seria dictadura..Mac, piensa antes de escribir por Favor!!

  26. Yo encuentro tan pero tan absurdos ambos comentarios que incluso me da lata comentarlos. En cuanto al primero, increíble, ni siquiera deberíamos gastar tiempo en explicarle a personas como Angela, Sandra o el mismo Larraín, que mezclan peras con manzanas..en que ya bastá, esto debería ser un tema más que superado.
    En cuánto a la declaración de Otero, no se en qué mundo vivió ese señor, no se como algunos seres humanos tienen tanta capacidad para hacerse los weones o vivir en una burbuja…..sólo me queda por hacer un comentario PLOP!

    En cuanto a un comentario de más arriba: El la tolerancia (palabra bien chacreada), un valor en sí mismo?, que entienden por tolerancia porfavor?, Debemos ser tolerantes con los intolerantes?, osea, permitir que tipos como Hitler o Pinochet, que lamentablemente cuentan con seguidores, desarrollen adelante sus macabros proyectos, sólo porque debemos tolerar las opiniones contrarias a las nuestras, así que no queda otra que aceptar???……. NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    • Caroluna: entonces, propones hacer lo mismo que Hitler hacia con los que pensaban distinto a el: mandalos matar a un campo de concentracion.
      Te crees tolerante, pero eres una imbecil tan intolertante como aquellos que criticas, o mas aun. Siempre la izquierda se ha creido dueña de la verdad y es mas intolerante que nadie, baste recordar los 30 millones de muertos de Mao, y los 20 millones asesinados por Stalin, junto a infinidad de grupos terroristas de izquierda, incluido Chile.

  27. qué onda este tipo?
    me da entre risa y pena lo que habla, se nota que repite como loro lo que le dijeron “por ahí”, o sea no tiene opinión propia, por lo tanto no da para más comentarios.
    y de los comentarios anteriores que hablan de homosexualidad = hombres, les recuerdo que en el grupo homosexual van tanto hombres como mujeres. El gusto de excluir a las mujeres de todo.
    ah, claro y obviamente homosexualidad no es lo mismo que pedofilia, zoofilia, y todas las filias que se le ofrezca poner en este párrafo. (es necesaria mi última afirmación, aún en el año 2010???)

  28. q pena escuchar a ese sr extremo derecho por no decirle momio, dicienda aberraciones de tal magnitud!, en que cabeza cabe comparar la homosexualidad con pedofilia, zoofilia, eustanacia? (nada que ver acá)qué pasa con la libertad, los derechos humanos, o solo porque ellos gobiernan el país deben tener el derecho de decidir por los demás?. ellos son los mismos que hablan de acabar con la pobreza cuando no son capaces de aceptar al hombre como ser humando tal cual, por favor que ese caballero lea un poco por favor y démonos cuenta que la gran mayoría de los chilenos no comparte su opinión, osea el comercial de piñera con los gays se lo pasaron por la raja!
    qué verguenza!

  29. Como dije en alguna otra parte, que ni siquiera vale la pena mencionar: El argumento más inconsistente que he escuchado siempre en contra de los homosexuales, de parte de quienes tanto se golpean el pecho cada domingo en la iglesia y tanto defienden la familia como institución, es ese aquel que designa esta condición como antinatura. Me parece que al ver clara evidencia de que la homosexualidad no sólo se da en la especie humana, sino en varios organismos de la naturaleza, no hay más que prender un poco la ampolleta para darse cuenta que es todo lo contrario: una de la tantas manifestaciones de esta, por lo tanto absolutamente natural (lo que no quiere decir, para aquellos rebuscadores de “resquicios legales”, que todos somos o debemos serlo). Tanto se golpean el pecho, tanto hablan de Dios, la Santísima Trinidad y la cacha de la espada, siendo que en sus propias narices tienen lo más antinatura del planeta: el supuesto celibato de sus curas (no vamos a ahondar en ese tema ahora, ya que eso sí que da para largas horas de palurdeces). Eso sí es antinatura: reprimir un instinto humano (y animal) me parece abierta y absolutamente en contra de la naturaleza… y no el llevarlo a cabo con alguien de tu mismo sexo.

  30. Lo unico que pense al ver el video de ese pelotudo es
    que verguenza que aún exista gente como el, y mas encima que tenga un cargo asi siendo tan ignorante.
    lamentablemente aun queda gente retrógrada como ese señor, espero que su ignorancia sea debido a su edad ya que seguramente se basa en estereotipos para clasificar a los homosexuales, afortunadamente la gente mas joven viene con otra mentalidad, pero en verdad gente como este señor no deberia estar en este mundo.
    Como sabe si no tiene un sobrino, nieto o hijo homosexual o lesbiana?

    • probablemente si tuviera un hijo gay este seria de esos viejos que mandan al hijo a “estudiar a Europa” para no enfrentar la verguenza delante de sus cuicos amigos…

  31. Lo único que merece comentario a mi juicio respecto de estas opiniones (a mi juicio también absurdas y totalmente medievales e involucionadas) es respecto al argumento de la tolerancia. Cada uno puede opinar lo que quiera en su fuero interno, y podrá hacer más o menos para difundirlo. Pero estos dos señores tienen tribuna pública para dar a conocer sus pensamientos (lo que los pone en un lugar desigual respecto al resto de los mortales) y además son representantes del gobierno (uno del partido de gobierno, otro directamente representante del presidente) y EN ESA CALIDAD, lo mínimo que uno puede exigirles, es que no lleguen y digan lo primero que se les ocurre, sino que hablen con fundamentos RACIONALES (que es como cualquier persona RACIONAL debiera hacerlo). Sus opiniones no dan para mayor análisis, pero no caigamos en una defensa de lo indefendible sólo para quedar como tolerantes! Eso nos convierte sólo en tanto o más ignorantes que ellos.

  32. Hay dos encuestas on line con respecto a la opinión acerca de los dichos de Miguel Otero, los de terra.cl y La Segunda online.
    En Terra, sobre 2394 opiniones, el 37% apoya sus opiniones, y en La segunda, sobre 3797, un 39% esta completamente de acuerdo.
    Es muy probable que esos votantes hayan vivido en la epoca en cuestión. Pero lo que queda claro es que este sitio, como algunos dijeron, es muy poco representativo de la diversidad de opinión nacional, dado el gran número (desproporcionado respecto a las encuestas mucho mas representativas en cantidad y metodo) de comentaristas opuestas a las opiniones del ex senador, y , sobre todo, considerando el virulento y agresivo lenguaje que ellas emplean, tipico del socialismo resentido.
    Creo que este blog no tiene ninguna validez y es solo una concentracion de izquierdistas fanaticas e ignorantes de la verdadera historia de Chile que pareciera que los historiadores cientificos conocemos al dedillo.

  33. Ambos comentarios no dejan de ser eso, pero lamentablemente la mayoría de la población tiene la culpa de que estos tengan tribuna para hacer publicas sus opiniones, que solo dejan en claro las limitaciones que tienen para analizar información estos dos personajes. Y aunque muchos no estemos de acuerdo, hay quienes comparten su opinión.

  34. Sólo puedo decir que el señor Larraín fue senador gracias al voto de un montón de chilenos ignorantes. Y no sé si cacharon, pero aunque salieron parlamentarios RN a decir que no comulgaban con él, salió otro lote a decir que le encontraban toda la razón… también parlamentarios, es decir, electos democráticamente.
    Ellos tienen un problema, de seguro. Pero nosotros también (no sé quién en verdad porque yo no voto por esta gente), por ponerlos en un lugar público y, como si fuera poco, LEGISLANDO por nosotros. Lindo, no?

    • A proposito de ignoarntes, Lala, ¿como andamos por casa?
      Carlos Larrain nunca ha sido senador ni diputado.
      Measte fuera del tiesto.

  35. bueeeeeeee creo que se ha dicho bastante aui .. solo puedo agregar que lo que dijo larrain queda mas bien lo anecdotico y domestico

    pero las palabras del embajador es otro tema… realmente preocupante…

    • Muy cierto gaia, ya se ha dicho mucho aún así esto que estamos haciendo, de expresar nuestra opinión a través de esta vía es fantástico y es una lástima encontrarse con comentarios (de ambas posturas) que caen en la ofensa.

      • gaiaaaaaa vamos a tomarnos un cafe mejor?? :p podremos hacer turismo social vamos a hablar de comunismo al barrio algo y te derecha por la villa francia jajajaja

  36. Lo único que me queda claro después de leer el post sobre las declaraciones de Larraín y Otero, además de varios comentarios es por qué no soy de derecha ni tengo religión.
    Cuándo será el día en que los malditos conservadores y moralistas dejen de imponer su visión en nuestras sociedades, mientras ellos por debajo hacen puras cagadas y tienen la grande en sus familias, sólo que nadie lo nota porque parecen personas intachables.
    Que se respeten las libertades individuales.
    P.S. y pensar que mucha gente sigue aplaudiendo las acciones de los gobiernos gringos, cuando ellos financiaron gran parte de la dictadura o creen que Pinochet hizo todo solito.

  37. los actos que menciona no creo que se puedan comparar, pero lo cierto es que si le hacen daño a la sociedad a cualquiera, la verdad es que cada ves estamos mas acostumbrados a que el comportamiento anormal sea aceptado y a no poder decir nada sobre preferencias para no parecer intolerante, pero el echo es claro la libertad que se ha permitido es ahora un paso hacia el libertinaje y cuando alguien quiere frenar un poco ese camino de inmediato es tachado de ignorante y se le buscan todos los defectos

    • Segun lo que te leo, lo anormal hay que condenarlo solo por el pecado de ser algo de unos pocos
      osea deberiamos perseguir y matar a los ABC1, que no son mas que el 5% de la poblacion, porque tienen anormalmente mas dinero que el 95% de los chilenos
      segun te leo matemos a los punkys se visten diferente, oh!
      o quizas persuigamos a los pokemones y sus extravangetes formas de comunicarse y relacionarse con otros.

      Me puedes explicar porque la homosexualidad le hace daño a la sociedad? de echo yo veo todo lo contrario, vivimos en una sociedad que destruye el medio ambiente, consumista, estupida y autodestructiva, si hay mas homosexuales habran menos partos, por lo mismo se controla la tasa de natalidad, la gente tiene sexo por ser feliz no por procrearse, beneficio a la tierra y a todos los que vivimos en ella… No veo lo malo o negativo de la homosexualidad, no la practico ni me interesa, pero no veo en que me debiese incumbir lo que haga mi vecino, si le gusta no tener sexo (monja), no puede por periodos largos (soldado casado), es eunuco, o es maniaco sexual, es mi vecino igual y meterme en su cama es de las ultimas cosas que en la vida me interesarian

    • Puta que pena leer tu comentario. Soy gay, nací de padres heterosexuales, una familia conformada como normal, tengo hermanos, estudio en la universidad, trabajo, soy bonita, femenina, tengo un gato y una pareja.

      Lo único que me diferencia es que a mi lado, en la cama, hay una chica maravillosa, a la que amo y respeto.

      • Galla no deberia darte pena su comentario, deberia darte pena ella! que vivira el resto de vida odiando porque tendra que acostumbrase que aun existe gente joven heterosexual que apoyamos y respetamos a los homosexuales y no por ser homosexuales sino que por ser un ser humano, que tiene sentimientos, se enamora y que importa de quien!! Flaca cada cual es dueño de dormir con quien quiera mas si es un amor sano y que no le hace daño a nadie…

  38. No por mucho insultarlo y rasgar vestiduras, las certeras opiniones de Larrain y, especialmente Otero, dejan de tener muchisima verdad.

    • CERTERAS??? QUE TIENEN VERDAD??? Podrías explicar en qué punto son certeras y cuál sería la verdad? porque por más que les doy vuelta no me parece así.
      Tal vez ando lenta o el frío congeló mis neuronas.

  39. Para mí el asunto de Larraín solo pasa por la ignorancia, y sí, dicha en el peor sentido de la palabra.
    No hablo de que alguien ignore un tema específico o académico, lo cual no tiene nada de reprochable; este viejo no cacha NADA DE NADA, nada de la vida, de sentimientos, mezcla peras con manzanas y más encima “nos representa”, pfff.
    Partiendo por lo primero, acaso no es abogado?? Cómo le dieron el título a una persona que no es capaz de distinguir un DELITO, como lo es el abuso de menores, pedofilia, violación, estupro, o comoquiera llamarle, de una PARAFILIA, como lo es la gente que folla animales o lo que sea, con una ORIENTACIÓN SEXUAL, como lo es la homosexualidad.
    Digo que este viejo no cacha ná de ná porque tiene cero empatía, o al menos si va a tener un pensamiento que supooone que puede herir a alguien, no es capaz de decirlo solo en la mesa de su casa y lo dice en la tele.
    Como con todos los diplomas y experiencias que debe tener, no cacha a esta altura de que se trata ser homosexual. No se trata de follarse “algo fuera de lo normal” por mera satisfacción sexual, estamos hablando de algo profundo. Imagínense un amor no correspondido con toda una sociedad en contra, un mundo en contra, la frustración de tener que vivir escondido, que tdos te juzguen y apunten con el dedo tan solo por querer a la persona “equivocada”.
    Pero que va a saber este viejo…
    Respecto al otro, sin comentarios…

  40. “Respondí de una manera en que me equivoqué en la selección de los ejemplos y en los términos utilizados, nunca quise hacer una equivalencia entre, por ejemplo, pederastia y homosexualidad, porque muchas veces la pederastia la tienen también los heterosexuales. Usé mal la palabra”

    Carlos Larraín, La Tercera. 02/06/2010

    “Mis más sinceras disculpas. Nunca jamás pensé que podría ser malinterpretado al no reconocer el dolor de tantas familias que han sido víctimas de la violación de los derechos humanos (…) Vayan a ellos mis disculpas porque tienen todo el derecho de sentirse ofendidos”.

    Miguel Otero, declaración pública. Hoy en la tarde.

    ¿Ven chiquill@s que no es bueno hacerse el(la) oterista, larrainista, piñerista o momi@?

    Si acá no sirve identificarse con sectores, sin escuchar el propio sentido común, sin ponerse un poco en el lugar del otro, ¡es como tener la respuesta sin escuchar primero la pregunta!

    Eso opino.

  41. Es que no puedo con esto. No me da rabia ni pena, me indigna hasta el tuétano ver cómo esta gente es tan re hueona, tan indolente, tan llena de nada (o llena de mierda)… Yo era una nena para la dictadura, aunque nunca tan nena ni tan ciega ni tan sorda ni tan bruta para no darme cuenta… Recuerdo lo que es vivir con miedo: las amenazas, los balazos, los apagones, la distancia de la gente a la que quería… Siempre pienso que afortunadamente lo único que estos pelafustanes le hicieron a mi familia fue dejarlos sin trabajo, que no es ni bueno ni agradable, pero es una mejor parte que lo que les tocó a los demás… Vivir con miedo no es agradable, no es decente, no es soportable y estos chuchetas nos tuvieron así gran parte de nuestras vidas, justo los años más importantes, más vulnerables… y eso que nos tocó la parte más fácil…
    Hace unos años, una amiga muy querida me contó que ella siempre había pensado cómo sería el día en que se encontrara con Pinocho, porque siempre estuvo segura de que eso sucedería. Claro, ella no tenía la mejor impresión del inombrable, porque ella también fue beneficiaria de la “Beca”, que la llevó a deambular por varios países durante más de diez años, con una nada de memorable pasada por Villa Grimaldi… Hace unos 15 años, llegó ese momento: se encontró frente a frente con él, en un Duty Free en Europa. Tal fue su impresión, que comenzó a tiritar como enferma, a sudar frío, mientras el viejo la miraba con cara de bondad (no sé cómo habrá logrado eso)… Cuento corto: tuvo que salir corriendo y estuvo llorando entre estertores como 3 horas sin poder parar, a pesar de ser una mujer grande ya. Y nunca pudo cumplir lo que siempre se había prometido a sí misma: escupirlo hasta más no poder, porque este hombre le arruinó la vida, le quitó su juventud, asesinó a sus amigos, la dejó sin patria y sin familia, la dejó desnuda ante la vida de mierda que se le venía encima, una vida que él le fabricó…
    Y sorry si ofendo a alguien (pues no es mi intención tampoco), pero realmente no puedo entender cómo la gente común les cree y vota por ellos. No me cabe en el mate.

    • creo que hay muchos que se quedaron con ganas de decirle algo, desde viejo de mierda, pasando por un porque? a la larga creo que lo unico que nos quedo fue conformarnos con que tuvieron que quemarlo y meterlo entre 4 paredes pk no habia un puto lugar en este pais ni un misero pedazo de tierra donde pudiera “Descansar en paz!”

  42. Las declaraciones de Larraín solo sirven para reforzar eso que dijo una de las chicas de “ser gay y de derecha es como ser puta y pagar por el polvo”.

    En el caso de Otero, lo encuentro terrible. Una cosa es estar de acuerdo o no con el golpe/pronunciamiento/dictadura/gobierno militar, whatever. Ya, perfect, piensa como quieras (que para eso estamos en democracia y salen elegidos semejantes honorables) pero NO se puede negar que SÍ hubo asesinatos, torturas y exilio (que NO era “dorado” como alguna pelotuda escribió por ahí).

    Mi familia vivió la represión y tengo tíos que fueron torturados y exiliados por lo que sé que eso FUE real, aunque “lamentablemente” haya nacido en el 86. Para eso existe la memoria colectiva.

    PERO no soy tan cerrada como Angela y Elizabeth norecuerdosuapellido y NO negaré que sí Chile está como está fue gracias al cambio económico que se gestó en la dictadura SÓLO porque el país vivía bajo un régimen de terror que permitió controlar a los “pobres y los rotos que lo único que hacen es reclamar y no trabajan”. Del costo que eso tuvo, de muertos y familias destruidas, represesión de las libertades fundamentales, el legado de una costitución de facto… ni hablar…

    ¡El asunto es que a estas alturas se debe tener la foto completa!. Lo que asusta acá no es una postura determinada, da lo mismo si soy facha, momia y retrógrada o si soy comunacha, comeguaguas y upelienta. Lo que da miedo es como hay gente a estas alturas del partido que ignore los HECHOS.

  43. Lamente informarles que en encuestas de internet publicadas en los sitios web de Terra y La Segunda, el 36% y el 40% de los opinantes (7600 y 9000 opiniones, respectivamente) coinciden con las declaraciones de Miguel Otero. En el foro UCV TV el 60% de los opinantes no esta de acuerdo conque se le pida la renuncia al embajador Otero. Esa gran cantidad de gente, posiblemente muchas de las cuales si vivieron esos años, es muy significativa, y demuestra que las opiniones de Zancada son muy sesgadas.
    Analicemos las cifras. Segun el Informe Rettig, cerca de 2300 personas fueron desaparecidas o ejecutadas entre 1973 y 1990, y 27.255 personas se autoseñalaron (sin pruebas indiscutibles) como torturadas en dicho periodo. Aceptemos estas cifras, y calculemos unas 20 personas como familiares directos involucrados por cada uno de ellos. Eso suma 600.000 personas que sufrieron algún daño por el gobierno militar. 600 mil personas entre 10 millones de chilenos de la epoca, nos da un 6% de la poblacion. ¿Y el 94% restante, que no sufrio consecuencia desfavorable alguna de dicho regimen, acaso no es una mayoria apabullante? Lógicamente, ese 94% no esta representado en la mayoria de los comentarios anteriores, lo cual da, como alguien dijo antes, un marcado sesgo ideologico a las opinantes de este blog, el que no representa la diversidad de opiniones del Chile real.
    Entonces, lo que dijo Otero, que la mayoria de los chilenos no había sufrido consecuencias con el regimen militar, es indiscutiblemente verdadero. Y que Chile iba directo a caer en una dictadura marxista de no haber actuado las ffaa, es completamente real. Si alguna de ustedes hubiera leido los diarios de la epoca, se habria dado cuenta que la escena de 1976 (fin del periodo de Allende) con Allende entregndo alegremente la banda presidencial a un presidente del Partido Nacional o de la DC, escoltado por un sonriente Carlos Altamirano, Miguel Enriquez o Luis Corvalàn (siquiera saben quienes eran?) habria sido más ilusorio que Alicia en el Pais de las Maravillas.
    Se los dice una profesora de Historia, que sabe de lo que habla, porsiacaso.
    Chicas, estudien, que no les sigan metiendo el dedo en la boca.

    • Martha nadie te discute que por un tema economico lo que paso puede haber sido apropiado..pero no te confundas en los numeros…aunque en el pais hayan muerto solo 10 personas, aun asi los dichos de otero son una falta de respeto para las familia de esos desaparecidos!
      y por lo mismo causo escozor hasta en argentina!

    • Ok, según La Segunda (un diario de extrema derecha) y tú, que eres profesora de historia y, por lo tanto estás más capacitada para entender y opinar sobre la realidad del país que el resto(según tú), la mayorìa no sufrió de las consecuencias de la dictadura… Aunque eso fuera verdad,¡¡¡¡¿de verdad ese es tu argumento?!!! O sea, si una minoría, por pequeña o grande que sea o fuera, sufrió lo indecible, no queda más que condenar absolutamente esos hechos. AUnque hubiese sido sólo una persona, vale igual.
      Loca, hazte ver!

      • Hubo mucha, muchisima gente que lo pasó mal durante el gobierno de Allende, que sufrió en crane propia el desabastecimiento (pues no se quiso inscribir en las JAP y en los partidos de la UP para tener que comer), que hacian colas, que sufrian la violencia politica en las calles o en los trabajos tomados a la fuerza por agentes del Estado, victimas de acciones impunes de funcionarios del gobierno escondisos por el regimen, expulsados de sus propias tierras, incluso algunos murieron a manos de ellos, en sus propias casas, etc etc ¿y dónde están tus criticas a eso, Dieguito?

        • Perdón, Sabinita, disculpa por tener una posición política… de todas maneras, que la tenga no quiere decir que no condene otras conductas que han tenido lo de “mi” lado.

        • y crees que las colas fueron culpa del gobierno ufff!! si los productos estaban disponibles el día después del golpe era porque los tenían escondidos, además los momios no pasaron hambre tampoco porque habían acaparado mil weás y te lo digo porque conozco gente facha que cuenta cagada de la risa como les llegaban las cosas…

        • sus tierras…tu te refieres a esas tierras que los terratenientes tenían en el sur y que son de los mapuches y se las compraron a precios irrisorios o se las quitaron de frenton? Esas mismas?

          Uhm…..que manera de obtener propiedades, super legitimo, aprovechándose de la ignorancia de una etnia y del poder económico

        • Fran, lo lamento, pero la historia es una ciencia social, se basa en hechos concretos y documentables y no en comentarios melodramaticos o emocionales ni casos personales aislados, por mas color que les pongan.
          Es como si apoyaramos el regimen de Hitler solo porque los aliados bombardearon y destruyeron Dresden, o narrando la vivencia de algun aleman cuya casa o familia quedo destruida por ese bombardeo, olvidando todo lo demas que pasó antes.

          • chiquillito, yo tb estudio historia y creame que esas encuestas no se las cree ninguna persona de relevancia que hable realmente de historia…como ciencia social, siempre hay dos versiones tb: una conservadora y una mas revolucionaria y miles de matices…es la vida, no es ciencia ni resultados exactos

            asi como hay gente que respalda esto con encuesta, hay miles de datos sobre desaparecidos, desbancos, gente que lo paso mal, secuestrados, etc

            es cosa de mover un poco el culo y pararse a buscar un libro

            llega a dar rabia que la gente te meta el dedo en la boca pq si

    • Martha perdón, pero nadie que se respete puede citar como fuentes de investigación a sitios de internet de Terra y la Segunda, sencillamente porque metodológicamente ese tipo de encuestas no tienen desde el punto de vista estadístico ninguna validez. Eso lo puedes estudiar y darte cuenta que es así si revisas cualquier manual de estadística básico

    • Pucha Martha, yo también soy profe de Historia y sé que una dictadura no se define como tal por la cantidad de muertos que haya habido, si no que por cuestiones que involucran elementos políticos, sociales y económicos. Es más un gobierno democrático puede caer en conductas autoritarias y ser recordado por eso.
      No basta con matar a alguien (lo que ya es bastante terrible) ¿qué pasa con el estado de derecho? ¿Las libertades individuales pasadas a llevar? ¿los decretos con fuerza de ley y bandos militares por qué no había congreso? ¿la censura? ¿los exilios? ¿el terrorismo de estado? y así suma y sigue. Estamos mal si minimizamos todo a números y nos olvidamos de la ciencia social en su conjunto.

      • Yo tambien soy profe de Historia y te digo una cosa? es típico de la gente de derecha como martha argumentar con encuestas chantas y estudios que ningun historiador serio respalda. El punto es que si algunos creen que los “comunistas” merecían morir y gracias a eso ahora somos un país taaan bacán, no han pensado que cuando se habla de violaciones a los derechos humanos no sólo se refiere a muertos y torturados (que a los derecha les importa un carajo) también se habla de todos quienes vivieron el toque de queda, el ROBO de Pinocho y sus secuaces (que salió publicado hace pocos días hasta en la Segunda!!), el quiebre total de la democracia con la consecuente vulneración total de los derechos ciudadanos básicos… sin contar con el boicoteo del gobierno de allende (acaparamiento de la producción de los empresarios, paro de los camioneros, intervención de la cía, traición de muchos milicos entre ellos Pinocho, etc).
        Realmente yo no soy Allendista y reconozco que cometió muchos errores, el principal de ellos fue ser ingenuo frente a la realidad de que el poder del dinero es más fuerte y que la gente más rica y poderosa cuando se ve amenazada como casta es capaz de matar a su madre, pero la verdad es que estudiando, discutiendo y aprendiendo un poco más del mundo veo que al menos la gente de izquierda en principio (aunque muchas veces no se cumpla) tienen buenas intenciones, aunque se enriquezcan y corrompan la base de un gobierno de izquierda como el de Allende fue sacar a los pobres de la miseria vergonzosa en que vivían, en cambio las derechas en principio (aunque hayan algunos que son buenas personas en sus filas) tiene un sustrato macabro y es: cada uno se rasca con sus propias uñas, el enriquecimiento no tiene límites ni consideraciones éticas de nigún tipo, el pobre es pobre porque quiere…, así que como persona que tiene un poco de compasión por los que la pasan peor y ser humano me daría verguenza declararme de derecha sabiendo lo que ello implica (si lo dice alguien muy ignorante que con dificultad entiende la diferencia entre derecha e izquierda y cree frasecitas como: “UDI partido popular” no lo culpo porque no sabe de lo que habla, pero cuando lo dice gente informada y con la película clara francamente me asusta un poco y dudo de lo buenas personas que puedan ser porque carecen de lo que para mí nos hace humanos: la compasión por el semejante.

        • Rosi, raramente digo esto, pero estoy absolutamente de acuerdo contigo.
          Me provocan las mismas sensaciones aquellas personas concientes de su elección derechista. Más de alguna recordará el día de las elecciones como estos gritaban ” comunistas, maricones, les mataron los parientes por weones”
          Atroz.

          Estas personas siempre han existido y pensado igual, sólo ahora se sienten en plena libertad de expresarlo.
          La renuncia de Otero es más que nada imagen, les apuesto lo que quieran a que lo reposicionan en otra embajada u otro cargo.

          • Yo tambien recuerdo a los esbirros de la UP gritando en las calles”los momios la paredon, las momias al colchon”.
            ¿esa es tu gente? ¿no sera por eso que les paso lo que les paso?

          • Que estrecha.
            No Elizabeth, esa no mes “mi gente”. Que haya sucedido tampoco valida lo que comenté en mi post.
            Si tú quieres creer que se justifica, allá tú, pero me parece miserable.

            Saludos a todas.

      • yo tb estudio historia y simplemente si le muestro este estudio a cualquiera de mis profes (excepto alguno de derecha, claro esta) se caga y re caga de la risa (y bueno, esta el señor cavieres en mi instituto, premio nacional de historia, quizas no es la ultima chupa del mate, pero en algo lo respalda tanto titulo digo yo)

        y donde habra estudiado esta señora? en la UDD, la GM o la de los Andes???

        abra su mundo la Marthita, e mundo no es la dehesa, las condes o vitacura, ni puros colegos Cumbres, Ursulinas Y britanicos…hay liceos de numero, gente comunista, de centro, apoliticos, embarazadas, gays y un monton de gente a la que no le puede vender ese discurso chanta y sesgado de verdad

        Ese es el problema de los profes de historia polarizados, esta bien mostrar el color politico, es inevitable, pero hay que mostrar la verdad, tanto la “linda” como la fea

        claramente a la señora no le gustan las verdades feas

        las apoyo 100% chiquillas

  44. Hay muchísima gente que no ha dado sus testimonio en el Informe Rettig, por distintas razones (por miedo, por querer olvidar, et.) Así que esas cifras son mucho más altas que las que aparecen ahí, sumando a que hay mucha gente que fue torturada que jamás ha ido a pedir un miserable peso, por pensar que nada compensa el daño que sufrieron.

    Lo más patético es que la derecha vendió el cuento que todas las personas torturadas, exiliadas o detenidos desaparecidos eran poco menos que terroristas armados, cuando en su gran mayoria eran dirigentes sindicales o personas que fueron estupidamente a presentarse a los cuarteles (con la logica del “yo no he hecho nada, así que no me van a hacer nada”) y los reventaron. Ya sea porque alguien dijo su nombre mientras lo torturaban (yo creo la gran mayoría son capaces de delatar a su abuelita con tal que no los torturen más) o con argumentos tan insólitos como “usted habla ruso así que es comunista”). Así, tal cual.

    Nunca se me olvidará haber conocido a una amiga de mi madre que fue torturada y que tenía las manos destrozadas, ella a todo el mundo le decía que tenía “artrosis” para no tener que contar que se las molieron a fierrazos. Y qué crimen había cometido? Que alguien la mencionara en una sesión de tortura y listo.

    Podría escribir horas sobre el tema, porque realmente me da verguenza ajena el cómo se justifica y banaliza la dictadura basado en que la gente tenía que hacer cola. Si los documentos de la CIA sobre el golpe se desclasificaron hace rato! y Mágicamente al día siguiente TODOS los negocios tenían comida.

  45. Y la gente que se salvó de tener familiares torturados, exiliados o desaparecidos les quedò de regalo de la dictadura (como para que digan que el país no la sintió):
    las AFP; un 20% de cesantia con planes de empleo tan irrisorios como el PEM y el POJH, la censura, el lucro de la educación, que se prohibiera el aborto terapeutico, la privatizacion de empresas estatales que produjo perdidas al estado por 6000 millones de dolares, etc.

  46. La renuncia del embajador Otero es una verdadera làstima, pues lo que dijo es simplemente la verdad y tiene todo el derecho a hacerlo. Asi como la Concertacion puso en graves apprietos diplomaticos a Chile en 1993 al permitir la llegada del despreciable Erich Honecker al pais, el ideologo del Muro de Berlin, pese a estar siendo buscado por Alemania para ser juzgado por multiples causas, solo para darse un gustito politico, bueno, Otero tenia todo el derecho a expresar una opiniòn que es, para mas asunto, indiscutible en su veracidad historica.
    Si entonces al embajador chileno en Moscu que coordino lo de Honecker , Clodomiro Almeyda, nadie le pidio la renuncia, ¿por qué habria que habersela pedido a Otero?

    • -primero ubíquese a un profe de historia, doctor si quiere, hable sobre veracidades históricas y después dígame si existen

      -segundo vaya donde su jefe, manda mas, una reunion de negocios con gente de otra empresa, etc y dele una opinion suya, no como calidad de trabajador de la empresa, sino como Marcelo Araya, diciendo que francamente hay algo en lo que eno esta de acuerdo. Despues digame cuantos dias sobrevivio a esa pega, despues de sus dichos como persona, no como trabajador

      – y tercero….Lamentablemente frente a la prensa el señor Otero era embajador, a nadie le interesa si a el le gustan las piñas o tiene un monton de nietos u opina que Iron Man es mala. O sea, no nos interesa ni su vida personal ni su opinion subjetiva, sino que hable como un diplomatico, enterado completamente de protocolo y de RRII, que ejerza correctamente como diplomatico mediando y mejorando la relacion con el país vecino y…claramente la cago, medio a medio, porque esos dichos no solo no gustaron aca, sino que en Argentinas sacaron ronchas

      y ahora, si ud es el unico que le cree y la pequeña minoria que lee La Segunda, El Mercurio y ese tipo de prensa…pucha, bien por ud, que feliz es su vida sin ver todas las aristas de la realidad

      • si, no se que tanto reclaman estos viejos y viejas momios si tienen la vida comprada, llenos de privilegios y siempre menospreciando a los que no son de su “clase” su única preocupación es que no les quiten un centavo porque se lo ganaron “con el sudor de su frente” si ooooh!

        • ¿es profe de historia esta pobre weona Rosi?
          Con razon los indices de educacion estan como están. Debe haber entrado con 400 puntos y con beca Prais.

  47. Hace mucho bien que cada cierto tiempo aparezca gente como Miguel Otero, dando opiniones certeras y ciertas, para remecer un poco la modorra en la que la gente y la opinion publica esta quedando gracias a la invisible contaminacion del ambiente con el pestilente gas toxico del progresismo desvalorico y engañoso.

  48. Veo que nadie ha sido capaz de rebatir los comentarios sobre el doble standard del caso Honecker…son unas pobres imbeciles resentidas agobiadas por su comunismo transmitido como odio de generacion en generacion.

    • y tu comentario es tan poco resentido y pacífico que no hayas nada mejor que tratar de imbéciles a la gente que da su opinión

      así con la gente que predica pero no practica….triste su caso. Si quera venir a dar clases de educación aca, debería empezar por casa

  49. Aunque renuncie el embajador Otero, y aunque el cobarde de Piñera no le haya dado el apoyo que ameritaba, lo que el embajador dijo es simple y pura verdad. Aunque a las ignorantes, a las que la izquierda sin autocritica alguna les contò el cuento de hadas del “principe” Allende y el ogro Pinochet, vivan en la ignoarancia mas lamentable.
    Me da pena por ellas.

  50. Aqui queda demostrado que este blog no esta orientado a temas politicos.
    la mayoria opiniones destempladas, panfleteras, de ideologias trasnochadas y lo que nos conto la mama y la abuelita y la cacha de la espada.
    ja! el mundo no es blanco y negro señoritas, por favor no vayan por la vida repitiendo lo que han escuchado desde niñ@s
    la tortura y asesinatos son inaceptables… pero ningun bando esta libre de culpa!
    me llama la atencion la cantidad de personas que señalaron ser parientes de DD, ejecutados, torturados, etc… parece que todos los parientes se congregaron en este zancada… que curioso…
    alguien por ahi decia que no eran los 2 mil y tantos… xq mucha gente no quiso entregar su testimonio… eso antes q todo: es una suposición, y bueno, asumiendola como cierta se compensa con la cantidad de gente que inventoooo para luego tener compensaciones vitalicias… y eso no es suposicion, esta comprobado que cientos de casos eran FALSOS y “inevntados con fines de lucro”
    me imagino que la mayoria tampoco conoce cuba… ni siquiera se imagina lo que es nacer y morir en una dictadura comunista de la cual NO HAY SALIDA!!! y dicen al voleo que “hay que separar las cosas” por favor!! si no podemos opinar racional y seriamente… nos vemos más bonitas calladitas, que para sensimentalismos estan los familiares de DD y sus similes, ellos pueden llorar… uds. solo han visto mucha tv.

Dejar una respuesta