Descubriendo a Xavier Dolan

330


por Mariana y punto

Después de la descripción que hizo Juana Rosa de Los Amores Imaginarios, película que la suertuda vio en Cannes, me obsesioné con verla. El puro nombre me dejó loca, además de su impresión de que era una película que había quedado altiro en el top 20 de lo mejor que ha visto en la vida, y de la curiosidad que me provocaba ver el trabajo de un director tan talentoso de apenas 21 años.

Como no me queda otra que tener paciencia con esa, busqué hasta encontrar J’Ai Tué Ma Mère, su primera película, escrita, dirigida y protagonizada por el mismo Xavier Dolan cuando sólo tenía 20 años, y que ha sido premiada y alabada en muchos festivales -entre ellos Cannes el año pasado-, además de ser muy exitosa en su natal Canadá.

Sólo la encontré sin subtítulos por lo que entendí lo que pude con mi muy básico francés, pero fue suficiente para maravillarme con su trabajo: escenas perfectas desde el primer cuadro, encuadres no usuales, y esa esencia de película adolescente que particularmente me fascina.

Por eso un poco me recordó a Nadar Solo, pero con un protagonista bien distinto, medio confundido pero a la vez muy seguro que con esas descargas de amor y odio hacia su mamá me hicieron reconocer los extremos de esas sensaciones exageradas de vivir con los papás.

Así que sigo tan ansiosa como antes con las ganas de ver Los Amores Imaginarios, pero al menos me desquité un poco viendo J’Ai Tué Ma Mère y mi obsesión es un poco más racional que la pura tincada.



Link foto

16 COMENTARIOS

  1. Es idea mía, o el tipo tiene un aire a Johnny Depp cuando jovencito? Se ve buena, a ver si encuentro los subtítulos por que no le hago al francés =(

  2. El cine francés definitivamente tiene algo que decir. Pero para mi el origen es la política de estado con respecto al arte, da la oportunidad a nuevos valores que no siempre tienen currículum, pero sí talento, ya que la subvención es la clave. El arte expande la visión del humanidad frente a la sociedad, es un transporte válido y coherente para alcanzar nuevas visiones y estallar las diferencias de pensamiento que nos hace ser tolerantes, crìticos, seres pensantes y activos.
    Cuando en Chile se comprenda que la cultura es la base de todo, no me extrañaría ver a algún Xavier Dolan estrenando alguna obra de culto, que estoy más que segura que existen y hartos.

  3. Envidia, eso es lo que me da al comparar la vida de Dolan con la mia, teniendo la misma edad, yo estudiando audiovisual, con proyectos pero sin oportunidades ni apoyo.

    Cuando vi “J’ai tué ma mère” quedé maravillado, transformándose inmediatamente en mi película favorita, un arte excelente, planos que expresan más que los diálogos y la curva de la historia es perfecta.

    Hace unos días tuve la posibilidad de ver “Les amours imaginaires” y quedé triplemente maravillado, nada que decir. Ahora si que ésta se transformó mi película favorita.

  4. Xavier Dolán es un genio de 21 años, yo tengo 19 quiero ser escritora y ojalá a su edad ya pueda empezar a ganar un nombre, uno de los personajes que me impactan de la literatura es Arthur Rimbaud su carrera comenzó a los 15 años y terminó a los 21, pero fue genial!!!! Ya vi I killed my mother y definitivamente me identifiqué en el personaje de Hubert!!!! Quiero ver su segunda película y la tercera!!!! Mi héroe!!!!

Dejar una respuesta