Cuando Matías Bize conoció a Rodrigo Jarque

257


por Mariana y punto

Cuando Matías Bize me contó cómo se habían conocido con Rodrigo Jarque me dijo que era una historia muy bonita. Lo ubicaba porque tocaba con su hermano Diego Fontecilla en Elso Tumbay, y más adelante, cuando se encontraron a la salida de una fiesta, Matías le contó que estaba haciendo una película llamada En la Cama. Finalmente Jarque no hizo la música ahí, pero En la Cama inspiró su disco Monstruos Bajo la Cama, que a su vez inspiró a Matías a hacer Lo Bueno de Llorar.

Entre medio Jarque le hizo clases de inglés a Matías, se hicieron muy amigos y hoy dice de él: “Matías es una gran persona, y el hueón más mateo que he conocido (después de mí, obviamente)”.

Rodrigo Jarque con su banda Inverness es el autor, junto a Diego Fontecilla, de parte de la banda sonora de La Vida de los Peces y acá nos cuenta un poco más sobre cómo conoció también a los de Inverness y sobre su música.

Cuál fue la primera música que compusiste en la vida?
La primera canción que hice en mi vida fue una canción muy mala que se llamaba Campanas de Otoño… muy sufrida. Tenía unos acordes bien lúgubres. Me tomó 2 años de terapia para que se me olvidara.

Cuando tocaste por primera vez en vivo?
Como todos, fue en el colegio, en una Kermesse. Éramos batería y guitarra no más, los primeros White Stripes y tocamos ‘For whom the bell tolls’, de Metallica.

Cómo se juntaron con los demás de Inverness?
Yo había sacado un disco solo. Después me aburrí de tocar solo y empecé a buscar gente para armar un grupo. Aunque yo creo que estaba buscando amigos. Me gusta trabajar con más personas que aporten y que hablen y piensen de cosas sobre las que yo no sepa mucho. Es enriquecedor. Conocí  primero a Rodrigo Soto, el baterista y después él me presentó a su amigo de toda la vida, Angelo Agurto. Después de varios meses ensayando, en un viaje para una presentación en el mítico Teatro Victoria, de Curicó, conocimos al guitarrista, Washington Abrigo. Conocer a todos los de Inverness ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado.

Cómo es el proceso de la creación de canciones en Inverness?
Generalmente yo llego a nuestra sala de ensayo con alguna idea más o menos avanzada. Se la muestro a los demás y ellos la despedazan, deconstruyen o simplemente desechan. A veces, esas ideas casi no las modifican. Las dejan ser y crecen solas. Tengo cero ego en ese sentido. Somos una banda y todos opinamos y aportamos.

Cómo eligen los temas que van en las películas? Entiendo que usan canciones ya hechas y otras compuestas especialmente… cómo lo trabajan en cada caso?

Es un poco difícil de explicar, no hay algo predeterminado. Siempre es bien fluido e intuitivo, así trabaja Matías y yo he aprendido bastante. Matías a veces escucha las canciones y me dice ‘oye, estoy haciendo una película y quiero poner tal canción de tu disco’. A veces me cuenta las historias que tiene en la cabeza y me propone hacer laguna canción sobre ellas. Y me dejo llevar… en realidad no hay mucha ciencia ni nada muy predeterminado.

Para la película trabajaste en conjunto con Diego Fontecilla o cada uno por su lado?

Trabajamos cada uno por separado. Diego ahora está viviendo en Italia y la plata en Inverness todavía no me permite pegarme viajes más allá de La Serena… Pero siempre estamos pendientes de lo que el otro escucha. En ese sentido, el soundtrack de ‘La Vida de los Peces’ que va a salir pronto, es bien cohesionado. Tiene una línea bien marcada que me encanta.

En qué cambia la experiencia para ti al ver una canción tuya en distintos contextos como una película o escuchándola desde el disco?
Ver canciones en el cine es muy distinto. En el cine, la música está subordinada a la historia, a la imagen. La música debe potenciar los momentos. No interferir. Es mucho más difícil. Aunque en realidad ahí el buen gusto prima. Le dejo toda la libertad al Mati para que edite las canciones y se ajusten a lo que él quiere. Confío plenamente en su criterio artístico, porque además él respeta mucho la música y las canciones.

Cuáles son tus referentes musicales?
Tengo mil. Es difícil…  me gusta la música barroca. Me gusta Debussy y Satie. Me gusta Mendelsohn. Me gusta el jazz antiguo, onda Bix Beiderbecke y también Aphex Twin, Slowdive, Snow Patrol, Sigur Rós, Radiohead, Low…bueno, son caleta.

Dónde prefieres escuchar música?
En mi casa, con audífonos.

Cómo te gusta ver películas?
En mi casa… aunque esas con hartos efectos especiales me gusta verlas en el cine, pese al maldito popcorn en el suelo y a los cabros chicos gritones.

Si les gustó lo de Inverness y el resto de la música de La Vida de los Peces, tenemos discos con la banda sonora para regalar! Para participar en el sorteo, tienes que mandar un mail titulado “banda sonora LVDLP” a concurso@zancada.com con nombre completo y teléfono de contacto.

Suerte!

18 COMENTARIOS

  1. miré la foto de reojo y dije: pero si no es ben gibbard? 😛
    anécdota aparte, me dieron más ganas de ver la película con la entrevista, la música muchas veces hace la diferencia. Y obvio que voy a participar por el OST de la pelicula 🙂

  2. me encanta la musica de rodrigo jarque, lo descubrí justamente en lo bueno de llorar y siempre he qerido tener ese OST, alguien sabe como podria tenerlo???

  3. Me cago en la película pá fome ! me sentí estafada ajajajajajaajaja . La idea central es buena pero … pfffffffffffff en una casa hacer una película ? es como ver un reality po jaajaja . Mejor me voy a ver Ojos rojos ahaha .

  4. a mi la pelicula me fue indiferente la verdad, esperaba algo mas (mas me emociono “UP” de pixar),,, un final rpedecible, eso si la banda sonora impecable.. de echo si no fuese por ellos, esas eternas escenas muertas hubieran sido una lata (aun mas)
    concursando,, saludos

    • a mi me encantó, esas escenas muertas q tu llamas las encontré super bien logradas, la música y la atmósfera q se generan te van haciendo reflexionar … linda, me encantó.

  5. No conocía Inverness, leí esto, me metí al myspace, escuché Nubes y me fui a la chuchsensen… me pasó lo que le pasa a uno con grupos como Sigur Rós, uno no sabe porqué, pero estay conmovido hasta el loly, cuando no te detuviste en nada en particular, cuando quizás no entendiste detalle alguno, no vas en un tercio de la canción y algo llamó a un sentimiento que pa más remate, siempre es difícil de definir.

    Se pasó Nubes.

  6. encuentro la raja la música de Inverness y la propuesta de sonido que hacen en una escena musical chilena relativamente penca y planita. Van super bien encaminados cabros, sigan así que serán grandes.

  7. Qué bueno ver a Rodrigo acá! yo lo conozco ahce años, antes del estreno de Lo Bueno de LLorar y cuando tocaba con Gitano (quienes hicieron la canción del Rey de los Huevones). Él compone una música alucinante.

    Mis mejores deseos para él!

  8. Hola, primera vez que escucho hablar de ellos, fui al myspace y me gustaron mucho, muy distintos, me encanto su musica con atmosfera, me encanta que publiquen estas joyitas, y porsupuesto participando en el concurso, saludos!!

  9. Ellos son la raja, me encanta jarque y su sencillez, lo que dice y lo que se calla. y creo que los musicos que tiene son secos y gente de verdad. no chicles onderos con chaquetas de cuero, aunque igual me gustaría ver cómo les quedan unas chaquetas de cuero a estos cabros piola. me encanta la gente con chaquetas de cuero pero con el chaleco de lana abajo y lentes.

    mmmm.

  10. Ví la película ayer y me encantó. Mi polola estaba viendo esta página ayer y bueno, leí esta entrevista porque me pareció excelente esa aparición de estos músicos en ese momento de intercambio de miradas en la película. Notable canción. Lamentablemente, creo que podría haberse usado entera en “la vida de los peces”. Creo que la letra de Nubes es una unidad que bien podría convertirse en la mejor letra de canción chilena que he oído en mucho tiempo, a la altura de los momentos más inspirados de Los tres o Lucybell.

    Qué gran banda. Ojalá no desaparezcan en el piadoso olvido con el que chile siempre le paga a sus buenos artistas.

  11. En cuanto escuche la cancion nubes en la pelicula supe que era de rodrigo jarque.

    Gracias a el posteador anterior quien nombro la cancion
    NUBES!!!

Dejar una respuesta