Apego a lo viejo…

172


por F.

No me acuerdo qué paso con mi chupete de guagua, pero siempre veo fotos donde salgo con un mugroso pedazo de plástico que apenas se podía succionar por que tenía años en mi boca y jamas quise que lo cambiaran por otro, porque a mí sólo me gustaba ese, así: viejo, feo y roto. Recuerdo hasta cuando se rompió; yo tenía 3 años y después como no tenía soporte lo metía en mi dedo índice y parecía que me estuviera chupando mi dedo, pero no era  eso, sino lo que quedaba de mi hermoso chupete.

Esa es mi primera experiencia con las cosas viejas.

Hoy mis cosas viejas son una polera de los Ramones que la tengo desde los 12, llena de hoyos y desbocada, unas pantuflas espantosas, mi chaleco con hoyos, lleno de pelusas y para rematar unos sostenes, que sé que nunca mas encontrare unos como esos, pero me quedan tan cómodos y siguen afirmando aunque hayan perdido sus barbas… para mi cumple siempre recibo unas nuevas, pero no, amo las mías. Sé que están horribles, no huelen mal, pero les amo.

Por qué nos cuesta tanto botar las cosas que sabemos, no está en óptimas condiciones? Por qué tenemos ese apego a lo viejo? El recuerdo? Porque no creo ser la única… cierto?

56 COMENTARIOS

  1. Si hay algo que no puedo entender en este mundo es el apego a cosas materiales, no puedo sentirlo, no hay caso, con nada de nada, de hecho hay cosas que no son tan viejas que aunque las vea en fotos no puedo acordarme donde quedaron.
    Ni siquiera tengo fotos de mi infancia, ni por recuerdo me quedo las cosas.

    Por suerte o desgracia, el padre de mis hijos es bien bueno pa juntar cachureos (como yo llamo a esas cosas) y el guarda partidas de nacimiento, pulseritas, fotografías, dientes y esas cosas.

  2. yo al contrario no soporto usar cosas viejas…….poleras con hoyos? o desbocadas? sweater con pelotitas? se van del closet, ni cagando las guardo!!!!! para qué!!!! pantuflas viejas y cochinas? a la basura, me compro otras!!!!
    distinto es el caso de algo guardado por años pero que sigue luciendo bien, por ejemplo, un abrigo de buen paño….eso puede durar años en el closet…..

    • TODA LA RAZON. opino lo mismo que tu, es que es demasiao cierto, osea esas cosas “regalonas” que estan pal gato, se botan! es mejor ir renovando que acumular porquerías viejas, rotas y sucias. en cuanto a recuerdos, esos estan en la mente.

  3. No estás sola F… yo tenía un sweater que estaba horrible, pero era exquisito, lo amaba, hasta que una prima chica me lo pidió prestado y no me lo ha devuelto (a pesar de las amenazas reiteradas de muerte)y está claro que no tiene ni la menor intención de hacerlo, si hasta me ofrece uno nuevo la muy canalla.

  4. mi vieja me obligó a botar todas esas pilchas roñosas, pero que me encantaban. así que con el tiempo he ido aprendiendo a deshacerme de lo que ya está demasiado indecente jeje pero sólo cuando llega a ese punto.

  5. No, definitivamente no eres la única, tengo cajitas de zapatos en donde guardo muchas cosas, que por más que trato de botarlas no puedo, tienen esa mágia necesaria para llevarme a recordar lo que pasó y por qué lo tengo guardado… una de las cosas más valoradas por mi es una cuerda del bajo de Gonzalo López, una baqueta de Mauricio Duran y varias cosillas de Los Bunkers (mi grupo favorito!) no sé que será de ellas cuando llegue a viejita…

    • jjaaja yo igual tengo una cajita de esas, de hecho tengo todo guardado en un baúl muy lindo que me regalaron… tengo autógrafos de Titae, Ángel Parra, el tío Lalo, entradas a eventos y recuerdos de mis épocas escolares… de vez en cuando la abro y me río acordándome de todo 🙂

      • ahh también quiero un baúl!! sería genial poder guardar todo en un solo lugar… pucha yo también guardo todas las entradas de los conciertos a los que voy 🙂

  6. las unicas cosas que guardo por años son los papeles importantes y unos jeans que estan viejitos pero el calce es perfecto …aparte son rockeros llenos de ollos y con parches de cuero …me encantan el resto se regala o se vende …

    • Te copio 100% en lo de guardar papeles importantes. Qué dolor de cabeza necesitar un viejo antecedente y recordar con lágrimas de sangre cuando lo echamos a la basura por ordenar o hacer más espacio en la pieza.

      Pero en general soy un nostálgico, un fan de lo viejo. Disfruto, a lo Neruda, visitando esos boliches llenos de antigüedades. Me dicen algo sobre historia y costumbres, pero especialmente sobre las personas que los usaron.

      Me gusta conservar objetos como guitarras viejas, que ya han sido “ablandadas” de tanto tocarlas y calzan con los dedos y brazos. Y lo mismo pasa con la ropa: qué triste cuando ese viejo pantalón o camisa entrañables ya no aguantan más y se rajan y sabes que NUNCA vas a encontrar un reemplazo, por impeque, fragante y planchado que parezca. Podría haber tela plástica que no muera más.

      PD: me vas a odiar, pero luego me vas a agradecer: se escribe “hoyos”

  7. Tengo un anillo “como de brillantes” que me compré por luca en Patronato hace como 7 años. Lo amo, tiene ese aire de “las joyas de la familia” aunque es muy charcha y he tenido que repararlo con UHU un par de veces. Varios abrigos que ya están bordeando la década de una tienda que ya no existe pero que son de unos colores muy bonitos y tienen cero pelusa, los bototos que usaba en cuarto medio y el primer disco que tuve en la vida, un greatest hits de bon jovi.

  8. Cuando mas chica era mas cachurera, pero con tanto cambio de casa aprendi a no apegarme a las cosas materiales y menos cosas q ya esten feas o roñosas, al menos las mias nunca las he llegado a ver en ese estado por que si estan malas o feas las boto y si estan buenas y me aburrieron las regalo, no hay nada como que una prenda tenga una segunda vida con alguien que realmente la necesita y la aprecia.

  9. cachureos y tonteras, mi corbata del liceo y camisa rayada del ultimo dia (como 14 años atras), tenia una polera de gimnasia del mismo liceo, tengo poleras rockeras de mas de 10 años y no la veo en mal estado y es mi regalona, tenia una coleccion de la Extravaganza! y Arlequin dos revistas chilenas de musica, ademas de las CIMOC que eran de comic, tengo por ahi cartas de amor que me escribieron hace como 6 años como 3 mujeres atras en mi prontuario amoroso y la verdad deberia botarlas… tengo una camara zennit con zoom incluido que jamas uso. Tengo varias cosas reviejas, en gral trato de comprarme cosas de calidad que duren y se conserven bien, y si, tengo algo de apego con ciertas cosas tontas, me gusta verlas y recordar ciertas epocas o momentos.

    • esas camaras zennit eran geniales, la mejor opción para los que no podiamos tener una cannon jeje, yo en mi epoca universitaria salia a sacar fotos con ella, y revelaba las fotos donde un amigo…muy buena experienca con esa camara, que nostalgia!!!

      • esa camara esta intacta y guardada con cuidado, asi como el zoom en una caja de plumavit que es justo de su forma, la camara funciona, pero con el boom digital y lo barato que es revelar, perdi el uso de aquel pedazo de recuerdo que ya tiene como 20 años en mi casa, deberia regalarla o venderla, porque votarla es un crimen.

        y siguiendo con la fotografia, tengo camaras echas por mi mismo (mas mi viejo), de la epoca del “oreja pestaña y ceja” en el canal13, se hacian con carton, una lamina de papel aluminio que se pinchaba con una aguja, un vidrio en la parte de atras, se pintaba de negro, y en la parte del vidrio se ponia el papel fotografico, luego salias a la calle, destapabas el orificio frontal exponiendo el papel fotografico lentamente, y sacaba unas fotos hermozas, las cuales yo mismo revelaba y que tengo en mi álbum familiar

  10. a mi no me gusta guardar cachureos, siento q cada cierto rato hay que botar las cosas como una especie de purificación personal.
    obvio que cartas, tarjetas y esos recuerdos los dejo pero el resto chao.
    fotos de ex pololos y esas leseras tbn. las boto.

  11. Que mejor ejemplo que las Converse de hace mil años atras haha:) ya ni queda zapatilla aun las uso , aunque mi mama me las a querido botar muchas veces , creo que ya entendio que para mi es como un clasico coleccionable…
    tambien tengo muchas cositas tontas pero lindas 🙂 algunas de mi infancia, otrs que eh guardado solo para conservar el momento

  12. mmm yo soy cachurera de papeles, recuerditos, y cosas asi.. hasta hace un tiempo tenia cosas guardadas del colegio (cuadernos, pruebas, etc) pero dp q sali de la U hice limpieza a full y saque cerros de cosas… ahora soy un poco menos cachurera.. Eso si.. tengo un oso de peluche (segun yo es “osa”), q tiene como 18 años, esta indecente, aplastado, tiene la cara media rara pq casi todos los perros q he tenido le han sacado la nariz, o los ojos, o abierto alguna costura, y mi abuelita era la cirujana plastica oficial, q me la arreglaba o la rellenaba de nuevo… Y lo mas ñoño es q todavia duermo con mi osa jajaja, ultima.

  13. Más que objetos, lo que guardo son muchos papeles, dedicatorias, tarjetas que me hacian mis compañeras del colegio, recuerditos y muuuchas fotos, cada vez que veo las de mi graduación me muero de la risa, tan flacuchenta, encorvada y con un vestido ochentero total!

  14. Me pasó algo parecido, dejé la mamadera como a los 2 años o menos porque mi mamá me cambió mi chupete favorito, que ya estaba rancio.
    Hoy evito ser cachurera, solo tengo una caja con cosas varias, lo que no cabe ahi, se bota. Con la ropa, tengo prendas regalonas pero cuando ya estan muy viejas tambien las desecho

  15. Yo también uso la técnica de las cajas… la parte de arriba de mi closet está llena de cajas con cassettes, esquelas y sobres, agendas con dedicatorias e invitaciones a cumpleaños, dibujos, pinturas, etc.
    He tratado de botarlos, pero es difícil, porque cuando empiezas a revisar, revives aquellos momentos que tal vez no son tan fáciles de recordar asi no mas…

  16. Tengo tendencia cachurera ya que el papá y la mamá lo son (uno ordenado y la otra un caos), pero los objetos a los que les tengo real aprecio deben cumplir su función (si es ropa aún debe ser ponible, si son fotos o afiches tienen que estar en buenas condiciones, etc), porque si ya están feos, sucios, rotos o roñosos prefiero tirarlas a la basura. Tu ejemplo del chupete me dio un asco profundo, guardar algo que esté en pésimo estado me parece un sinsentido y peor aún si es para echártelo a la boca… amo mis zapatillas viejitas pero sólo hasta que se les parte la suela o se les abre una costura; ahí las echo a la basura sin dolor.

    • Aghh a mi tb me dio asco lo del chupete. Debe ser porque, a modo de opinión personal, odio los chupetes. Soy una mamá anti-chupete absolutamente encuentro que se ven tan amermelás las guaguas (sin ofender).
      Bueno volviendo al tema, antes yo era super cachurera pero como que evolucioné cortesía de mi madre que es de esa gente que bota todo apenas tenga un hoyo.
      Quizás es poco romántico o frío pero tb lo veo como un asunto de vibras y todo eso. Obvio que tengo mis cosas regalonas, pero asi como de miles de años, no.

      • En serio encontrai que se ven amermelaos? Yo pienso en una guagua con chupete y se me hace tierno jaja cuando son chiquititos sí, no niños grandes :S me acordé de que cuando salí del colegio, hubo una moda de como 2 generaciones menores que la nuestra las locas chupaban chupete, que estupidez era.

    • si demas que mi ejemplo te da asco a mi tambien , pero bueno era una niña de 3 años. y si creo que era asqueroso , y eso fue hace 30 años atras…..

  17. Nunca me ha pasado como a mi pololo que guarda poleras que usaba a los 15 años. Unas de Megadeth que están grises, con hoyos en todas partes, y de una talla que jamás le volverá a quedar. Ni de trapero las usaría, pero ahí están, guardadas en el clóset como tesoro.

  18. Nada más cómodo que la polera o las zapatillas regalonas!!! Para qué decir los jeans o la ropa de mezclilla, ya tienen el calce perfecto.
    Para algunas poleras es un plus tenerlas con hoyos o gastadas, como la clásica del grupo rockero. (También tengo una de los Ramones, son la raja)
    Aún guardo poleras de antaño, las que les cortaba las mangas y el cuello; están medias desteñidas, bien carreteadas y algunas con hoyos y descocidas y a veces me las pongo, tienen su onda.

    Tengo guardada una camisa larga, súper linda, tela exquisita; la compré cuando estaba en el Liceo (hace uff! ya ni recuerdo), la usé y cuando caché que se estaba por desgastar y poner fea, la guardé para tenerla en perfectas condiciones y usarla cuando esté embarazada… ha pasado tanto tiempo, sería mejor no esperar indecisiones.

    • Ahhh!!! también tengo guardado el único peluche que he pescado en mi vida, un conejo regalado por mi grandmá cuando tenía como 3 años.
      El pobre también está todo desarmado, con varias cosidas por el cuerpo, sin un ojo. Pero es impensable siquiera preguntarse si hay que deshacese de él, o sea no.
      Las veces que me he ido de la casa para vivir en pareja, mi mami me dice que mi conejito siempre estará ahí esperándome si es que necesito dormir ahí otra vez.
      *descosido era arriba.

  19. Yo no puedo deshacerme de zapatos!!! Tengo unas condorito a la que se les solto la tira que va entre los dedos y no puedo botarlas!!! Con el resto he aprendido a ser mas desapegada, mi pieza es de 2×3 y ya no tenia donde mas guardar cachureos. Si tuviera espacio, guardaria todo!

  20. En realidad trato de no ser muy cachurera, voy botando las cosas viejas, y tengo una cajita para los recuerdos, dedicatorias, cartas, tarjetas y cosas chiquititas pero significativas, las guardo ahi para que no se echen a perder y no las votaria por nada del mundo porque son recuerdos importantes.
    Aparte de eso la unica cosa que tengo de chica es mi muñeca regalona pero nada mas… la ropa se bota o se regala, no tengo nada asi como intocable.

  21. Hace pooco caché una buena fórmula para no acumular “tanta cosa que no usa”. Me dieron el dato de Carmen Gloria Ovalle, quien compra cosas a domicilio para luego venderlas en su puesto en el Persa. Ha venido a mi casa 2 veces y ha sido buenisimo para esto del “no acumule” y de paso ge gano unas lucas que aunque no sean muchas es plata ue no tenía. Aqui les dejo los datos:

    Carmen Gloria Ovalle
    Fono: 08 6767203

    Un saludo a las zancudas

    • Eduviges Pop, es de ropa o cachureos en general? Una vez llamé a un caballero, pero no compraba ropa, sólo muebles y chatarras.
      Buen dato en todo caso, porque ya que se meten en tu casa, lo mínimo es tener alguna referencia.

      • chiquillas, a mi solo me ha comprado ropa, pero me parece que también compra objetos como collares, aros que ya no uses, carteras, Otro tipo de cosas asi como vajilla, cubiertos u otro tipo de objetos no lo se, pero es cosa que le pregunten. Y sipo es re pelúo dejar entrar a cualquier X a tu casa, pero las 2 veces que ha venido a la mia ha sido una grata experiencia, ella es muy piola y el dato me lo dio tambien una persona que es cuidadosa con esos tópicos. Llámenla pos, a ver como les va!! suerte chiquillas

  22. Lo que es yo, rescataba de la basura los chalecos que mi vieja quería botar, sobre todo dos, uno que era de mi viejo que ya no podía tener más hoyos y el otro un polerón que me encantaba. Al final perdí la guerra cuando mi mamá finalmente lo usó como chancho pa pasar la cera 🙁

  23. yo no siento apego por las cosas, no se confunda con que no me gustan las cosas, soy bien consumista, pero no atesoro nada. quizas lo unico q tengo hace mucho y que es bastante indecente es una almohada que me llego de segunda mano y ya parece una sopaipilla

  24. Sipo, quién no tiene cosas viejas. Como no disponemos de la suficiente tecnología y/o suficiente $money$ para comprarnos una máquina del tiempo, esos objetos nos llevan, en ocasiones, a episodios exactos… a anécdotas tal y como fueron que están bien grabadas en nuestra memoria. Es rico darse una pausa y ver algo viejo, recordar cuánto lo usamos y lo fiel que nos ha sido durante tantos años 🙂

  25. Mi recuerdo más antiguo es un osito de plástico, de esos que usan los bebes, muy antiguo con carita nostálgica y linda… Fue un regalo de mi papá a mi mamá cuando supo que me tendrían… ya tiene 26 años y aún tiene un espacio especial en mi pieza… =)

  26. Bueno… además de mi baúl con cartas, dedicatorias de la época escolar, mi primer diario de vida y entradas de recitales y fiestas que han sido especiales… De vez en cuando me dedico a leerlas.
    Esto de guardar cosas como esas, creo que es herencia familiar… mi mamá aún guarda la primera carta que le escribí al viejo pascuero, dientes y cosas de ese tipo.

  27. aún recuerdo cuando una amiga me contaba llorando que su madre había usado de trapero y botado su tuto. el primero, y el regalón.

    en general ya no tengo apego con las cosas pq me he vuelto súper práctica desde que vivo sola, aún así me cuesta botar algunos cassetes y chuherías de niñez, eso sí todas esas cosas caben en una caja, así que no es tan terrible. con los recuerdos más actuales practico cada cierto tiempo una limpieza.
    tenía sí un montón de pilchas de la ropa usada, eran joyitas difíciles de encontrar, pero como ya no las ocupo y no lo volveré a hacer, la publiqué con el dolor mi alma en flickr.

  28. ohhhhhhh yo tenía un tuto que era una funda de almohada, tenía un olor tan rico que cuando mi mamá lo lavaba me enojaba jajaja

  29. Con el tiempo aprendí a no tener cosas “regalonas” (la cajita de zapatos con recuerdos no cuenta).
    Aunque no sé si fue el tiempo o haber llegado a mi casa y ver que el nuevo trapero era mi polera regalona.

  30. Este fin de semana huice aseo general…de horas… pero lamentablemente hay cosas que no puedo botar…. como:
    1.- mi polera de sid vicious…. es una reliquia… va a cumplir 20 años….
    2- mi telita de cuando era chica.. siii de esas que se cambian los canales con un alicate.. no sirve de nada pero ahi esat en un rinconcito….
    3.- la polera de 2″ de mi mino ke uso cuando empezamos a salir jajajajajaj!!! es ke la verdad pretendo mandar a hacer 2 cuadros con las 2 poleras viejitas para nuestro dormitorio… no se si sera romantico pero la idea me encanta….
    y el resto de cachureos son: partidas de nacimiento, pulseras de identificacion de los cabros chicos… hasta el adhesivo del 1º pañal ke uso mi hija (la grande porke de los otros solo guardo los dientes….
    Y asi… trato de botar la mayor cantidad de papeles y ropa inservible… pero parqece ke tengo el mal de diogenes jajajajajaja

  31. he aprendido a desapegarme, antes del terremotp habia hecho limpieza general y guardado un monton de “recuerdos”, luego al volver a ordenar y armar, solo bote lo que encontraba, sin revisar, fue un a especie de terapia. ahora guardo lo que de verdad pienso ocupar y de lo contrario lo regalo o lo boto

Dejar una respuesta