¿Será que uno se enamora más en invierno?

179


por Diego Sepúlveda*

Sin siquiera darme cuenta me he visto escuchando “Sol de Invierno” en un loop incesante en los últimos días (“Dejé de mentirte y justo te vas” debe ser la mejor frase de una canción de amor jamás escrita en territorio nacional).

La sensación que provoca le letra de la canción me ha hecho pensar que el frío que arrastra el invierno contiene en su corpus un virus mucho más potente que la simple gripe que nos agarra y nos manda a la cama ¿Qué tiene el frío que nos sensibiliza a querer sentirnos acompañados? ¿Será la necesidad de calor? ¿Habrá alguna estadística que indique que la gente que tiene Scaldassono/guatero se enamora menos durante estos meses del año?

No sabría decirlo, pero lo que sí creo saber es que las parejas que suelen formarse en el otoño-invierno (y esto es sólo parte de un conocimiento empírico propio) no duran hasta el verano. Las parejas de esta temporada parecen sólo buscar el calorcito faltante en ese lado abandonado de la cama y en vistas de ello habría que ser Nostradamus o un bruto sin sentimientos para escapar de ello o siquiera darse cuenta que se trata de eso. Con todo, lo peor de esta gripe es su capacidad de pasar inadvertida, lo bueno es que al igual que la otra irremediablemente terminarás en la cama.

*(zancudo invitado)
El video lo encontramos en YouTube y está hecho con fotos de Carolina Vargas.

29 COMENTARIOS

  1. Buen tema, man. Yo creo que el factor fisiológico no se puede descartar (el guatero con curvas nunca ha sido malo para ahorrar plata en calefacción), pero también apuesto mis fichas a que el invierno aumenta la sensación de soledad, porque tener frío y ver la lluvia caer es un poco triste, pero además estar solo es como del verbo palacagá.net.

    “Recuerdo cuando dije que este invierno sería menos frío que el anterior y aquí estoy, congelándome..” cantaban los Prisioneros en los 80s, y caramba qué vigente sigue el verso 30 años después. En ese sentido no podemos culpar a nadie por buscarse pareja para hibernar, pero tampoco por romper apenas salga el sol de nuevo: las relaciones basadas en intereses prácticos duran menos que batería de celular.

  2. He pensado en ésto y creo que es porque en invierno a diferencia del verano, ya no compartes tanto con tus amigos, a diferencia del verano, tus amigos los no solteros se desaparecen con sus parejas quejandose del frío, las lluvias etc… y una que es soltera ahí queda po, sin panorama muchas veces por no salir sola , a lo que voy es que en invierno dan ganas de quedarse en la casa en un buen panorama… no queda otra que un lindo amor de invierno =)

    “..Nunca pensé que justo este invierno
    Seria el más frío que he visto pasar
    Yo no sirvo para amar…”

  3. pucha diganmelo a mi, paso todo el dia viendo el espacio vacio que dejo mi ex, mientras a el parece que no le afecta el invierno, ya que gracias a nuestro gran mundial gran los amigos se juntan todo el dia, osea todo conspira para que NO me eche de menos y yo si 🙁

    • No lo crea, querida. A veces uno aplica juerga precisamente para olvidar, o intentar olvidar. Acuérdese del verso de Calamaro en “Nostalgias”: “quiero emborrachar mi corazón, para olvidar mi obstinación, y más la vuelvo a recordar”. 😉

      • chuta, ojala sea eso, pq mñna lo llamo y le digo que quiero volver :S y si me manda a la chucha q pena jajaja
        pero por facebook veo que se lo ha carreteado TODO jajaj aunq sus amigos no saben q terminamos, no se, pucha el flaco raro, d vdd creo q el mundial me cago mis siestecitas de invierno 🙁

        • Pucha yo estoy en las mismas que tu gaia 🙁 pero ya ni se lo que quiero en realidad…fué un termino abrupto y traumático, ojalá este nuevo solsticio de invierno traiga cambios, sensibilice corazones y cure las heridas de otros…

          • pucha el mio tb fue abrupto, lo peor es q la caga me la mande yo pq en un minuto de histeria lo mande a la mierda, terminamos y dp de 2 semanas le pedi disculpas y me dijo q lo iba a pensar y nada, nunca mas 🙁

  4. Es cierto, desde que tengo mi amorcito/escaldasono/personal claro que prefiero quedarme acostada en la casita viendo alguna pelicula regaloneando que salir a puro resfriarme y ahi son los amigos solteros los que resienten… claro que vale encontrarse una pareja para esas incomodidades climaticas, por eso llegando la primavera aumentan los quiebres y las separaciones… es un clásico de todos los años… por eso hay que estar preparada para la primavera, no dejarse estar y seguir sorprendiendo y enamorando dia a dia a tu pareja para que no muera la flor…

  5. Yo creo que igual el invierno da para ponerse románticos, más allá del calorcito, el cielo gris y el café son mejores si uno está acompañado.
    Opino lo mismo, esa frase de Javiera Mena es brutal.

  6. El invierno nos pone nostalgicos y nos “baja las defensas” por eso es mas facil sentirse solo y fijarse en lo felices que se ven quiernes estan acompañados. Ademas como bien decian mas arriba, casi todos los panoramas en invierno invitan a q sean de 2, a quedarse calientitos en la casa haciendo cucharita (u otras cosas mas entretenidas). Afortunadamente no es mi caso y estoy en el grupo que hiberna de a dos.

    Excelente tema el de los prisioneros.

  7. osea…si agarrai en verano es porque eri más bacán y no un simple guatero compañero…
    JAJAJA

    ES UNA TRISTESA TAN LINDA

    viva el amor, en la estación que sea
    ahi que pena …

    SNIF

    • Nicole.. no se que tanto

      p.e. en Verano puedes “agarrar”, porque la señora del tipo se jue de vacas con las crias, y se quedo viudo de verano
      o porque el tipo salio de vacas solo (y dejo a la señora), y justo se toparon en X parte y se gustaron
      amores de primavera suena a antidepresivo…

      …buscarle la explicacion a todo es medio tonto y sin sentido, prefiero quedarme con tu frase “viva el amor, en la estación que sea-ahi que pena …” 😛

  8. Es tema… eso no lo niego…

    Pero si bien cada estacion tiene sus “reglas” no se que tanto achacarle al invierno, p.e. cuando chico tienes los famosos amores de verano, fugaces, rápidos y fogosos, con fecha caducidad 2 meses, pero eso solo llega hasta que terminas tus estudios superiores, a menos que seas profe.
    En la primavera se hace otro mecanica, el periodo mas depresivo, no es raro buscar compañia, ademas todo es “bello” y por lo mismo mas rico disfrutarlo en pareja
    En Otoño e invierno tendemos a guardarnos mas, menos deportes al aire libre, menos salidas, mas espacios cerrados, por ende aplica bien su compañia para el frio.

    No creo que te enamores mas en invierno, quizas algunos les afecta mas esta epoca, seran mas friolentos, tendran amigos que salen mas en verano, que se yo…

    Yo lo que rescataria es saber en que epoca estas, que es lo que te mueve a esa persona X, tirarte el piscinazo y luego olvidarte la epoca y solo gozar lo que la vida te entrega

  9. tremeeeeendo post! a veer.. ami parecer claramente el invierno trae consigo eso de que hay que estar acurrducaditos, caliiiiientitos, abrigaditos, abrazaditos, al contrario del vernao, menos ropaa ams calorr mas libertaaad, para mi el invierno le lleva un poooc de dependencia, uno quiere solo llegar a la casa depues de mojarse en la micro de venir chata del trabajo del frio, y de tantos factores ambientales ( que a veces me encantan)
    entonces llegas y que encuentras? nadaaa, que tienes para pasar el ratooo? tu computador, que pena 🙁 es por eso que es invierno se hace necesario este personaje de guatero con paaatas ooobvio!
    a quien no le gustaria llegar y meterse a la cama con alguien a ver unas pelis tomando once con pan tostado?
    espero que para mi quede menos tiempo para eso, llevo 5 años pololeando pero aun no vivimos juntos, y por lo mismo lo digo, no hay nada mejor que estar en pareja AUN MAS en invierno

    saludos desde conceeeeee!

  10. Los días nublados, el andar abrigado, ese frío que cala los huesos, que oscurezca más temprano. No sé, son tantas cosas y si le agregas el escuchar canciones bellas como “sol de invierno” o “cámara lenta”, terminarás cortándote las venas o buscando compañía. Ando en las mismas.
    Buen post 😀

  11. Cuando hice mi tesis entreviste un sexologo que me dijo que estaba comprobado que verano e invierno la libido del ser humano aumentaba, verano se explicada por la menor cantidad de prendas vestidas, por la estimulación visual contante. El invierno, por la necesidad de contacto fisico, de calor humano y la melancolía siquica del ambiente…..no se si sirva mi aporte pero creo que estan bastantes certeras tus observaciones !!!

  12. Si puede ser que el invierno nos afecte de mas formas de las que pensamos. A mi por fin me dio la valentia de declararme a un compañero de trabajo y fue tan fulminante que empezamos pero lo estamos dejando piola en el trabajo para ahorrarnos porblemas. el problema es que no se como alguien se entero y ahora anda amenazando de que lo hara publico en unos mails muy aterradores. en relaidad me tiene precupada y hasta me kita el sueño

  13. “Que buen tema, creo que eso puede suceder con algunas personas pero la gente se enamora en cualquier estación del año, pero en invierno todo puede ser por el frío y los días nublados, es una epoca como de flojera”

Dejar una respuesta