Write the Future, la nueva campaña publicitaria de Nike para el mundial

197


por Paty Leiva

Alejandor González Iñárritu (Biutuful, Babel, Amores Perros, 21 gramos…) es el responsable de este cinematográfico spot con el que Nike enfrenta este mundial. Muy a su estilo, hay historias que se cruzan, el “que hubiera pasado si…”, o el “todo tiene una consecuencia”. Grandilocuente por decir lo menos. Les dejamos además una entrevista que el sitio mexicano Record le hizo al director.

¿Te gusta el fútbol?
Sí, mucho. Me atrae también como un fenómeno social y antropológico.

¿Qué tan aficionado eres a los deportes en general?
Me gusta el fútbol. El problema es que me gusta el buen fútbol, y ese no es fácil de ver todos los días. Me gustan mucho también el tenis y el basquetbol.

¿Qué te atrajo para realizar esta campaña?
El proyecto representaba un reto enorme y una gran oportunidad que me atrajo. Yo nunca había filmado escenas de futbol, y menos con semejantes jugadores. La idea tenía fuerza y verdad, pero, sobre todo, un gran sentido del humor.
Es la campaña más grande y ambiciosa que ha hecho Nike en los últimos 10 años, y filmar futbol no es tan fácil como parece.

¿Qué fue lo más complicado de este trabajo?
La logística de producción, que fue una locura. Filmé en seis diferentes países, en nueve ciudades y en tres continentes. Aparte, otro problema fue la complicada agenda de cada uno de los jugadores y ponerlos de acuerdo, además de que el invierno en Europa es muy duro y nos encontramos muchas veces con canchas de fútbol congeladas.

¿Conoces a otras estrellas del futbol?
Durante el año que viví en Barcelona conocí e hice amistad con Rafael Márquez. Me invitó a algunos partidos del Barça y tuve la suerte de presenciar la mejor temporada de todos los tiempos del club. Un equipo de antología. Recuerdo que un día Rafa fue a visitarme a la filmación de ‘Biutiful’. Es un jugador extraordinario y una persona encantadora y sencilla.

¿Qué opinas del balompié como fenómeno social?
El fútbol es una epidemia. Un vertidero de emociones extraordinario, semana a semana. Es un escape, una catarsis, casi una terapia comunitaria. Pero también creo que las corporaciones, el dinero y el fenómeno mediático han dañado el espíritu del fútbol.

¿En qué sentido?
Es muy difícil para un chico de 12 o 13 años, que es la edad en que los fichan ahora, mantener la cabeza sana cuando desde esa edad te prometen tantas cosas y a los 20 años se ganan millones de dólares y tu cara y cuerpo aparecen en todos los anuncios de desodorante en el mundo entero.
Es difícil para un entrenador darle órdenes a un jovencito que ana ocho veces más que él y su fama mantiene los estadios llenos.

¿Qué dirías que es lo positivo del futbol?
La parte positiva es que la popularidad del futbol lo hace un evento comunitario, una celebración global que es compartida simultáneamente por dos mil millones de personas de todas las razas y nacionalidades. Es quizá uno de los pocos eventos que aún pone al mundo de acuerdo para sentarse al mismo tiempo y disfrutar de lo mismo.

¿Y lo negativo?
Lo malo es que, en ocasiones, detrás de esa pasión hacia el futbol o un equipo se esconden intereses que no tienen que ver con el futbol, o peor aún, en un pretexto para explotar y vertir con furia los odios, xenofobias y, especialmente, nacionalismos retrógradas.

¿Recuerdas alguna experiencia negativa?
A principios de año fui, en Manchester, a ver al Man-U contra el Manchester City. Nunca en mi vida había visto tanta policía y toda especie de elementos de seguridad. En la calle se sentía que en cualquier momento se encendía una mecha y eso explotaba.

¿Has estado en Sudáfrica?, ¿qué es lo que más te atrae de ese país?
Acabo de estar allá filmando otro proyecto de fútbol, llamado Airball 60, en el cual se muestra una cascarita con una pelota imaginaria en un mercado popular de Johannesburgo. Es un país hermoso y complejo, y no cabe duda que los sudafricanos están haciendo lo mejor para recibir al mundo, pero creo que va a ser un reto enorme resolver los servicios para tanta gente.
Sin embargo, también me percaté de que existen aún muchas heridas abiertas que tienen que sanar, porque todavía pude sentir una distancia abismal entre los blancos y los negros.

Finalmente, ¿existe algún deportista en particular al que admires?, ¿tienes un equipo favorito de futbol o cualquier otro deporte?
Admiro mucho a Roger Federer, pues me parece el mejor y más elegante jugador de tenis de todos los tiempos, aparte de que es todo un caballero tanto en la cancha como en lo personal. También siento una gran admiración por Lance Armstrong, quien tiene un gran espíritu y determinación.
En cuanto a equipos, le voy al Barcelona, y en México le voy a… mejor no te digo, porque me metería en problemas (risas). Cuando se tienen dos amores no se dice…

Link: www.record.com.mx

14 COMENTARIOS

  1. Genial!!!!

    Rooney un actorazo!!!!! jajajajajajja y los extras españoles Iniesta, Fabregas y Piqué la super coordinación jajajajaja.

  2. oye, pero es que están todos en su mejor momento… en especial y de manera especifica me refiero a Cannavaro jaja
    aaahh!! excelente publicidad!

  3. Está la raja!!!

    Con mi hermano lo hemos visto unas mil veces en dos días. Es impresionante la cantidad de detalles que tiene, hasta aparece Donovan de la selección gringa.
    No hay nada más lindo que el fútbol y no hay como un mundial.
    Mis candidatos a ganar son Italia y Alemania, los mismos que llegaron a la final de la champions.

  4. Impresionante, tendré que verlo de nuevo porque amo a Fabregas y no lo descubrí entre tanto hombre buenmozo…dan ganas de que parta el mundial ya!!!!!!!!!

  5. las minas q juran q saben de futbol y q se juran futboleras de toda la vida siendo q solo ven a media los partidos del mundial, dan risa!

  6. Brutal video, miles de mensajes super poderosos de nuestra propia vida en tres minutos. Yo sí, solo veo el futboll en las finales de los mundiales y si es que están jugando bonito, ver patadas por patadas no me divierte. Por eso ver ese mundo que se genera alrededor como que no me da tanta risa, o sí? no sé, parece que volveré a ver el video mejor.

Dejar una respuesta