Vivir a través de otros

617


por Mariana y punto, ilustración: Frannerd para Zancada

Toda la vida me ha gustado vivir a través de otras personas. A eso jugaba cuando chica, lo hago todo el día cuando estoy pensando “en nada” o pasándome rollos, y por eso es que me gusta tanto una buena película o una buena serie o buen libro: porque va más allá de imaginarme en ellos, realmente vivo ahí por ese rato, y a veces hasta un rato más.

Me pasa no sólo con historias de ficción, sino también cuando una amiga cuenta una historia de forma muy detallada y chistosa y, lo más raro, incluso a veces les pasa a amigas conmigo (lo que se me hace insólito, divertido y estimulante).

No cambiaría mi vida por nada, porque encuentro que no tengo para qué, si puedo vivir lo mío y además hacerlo a través de otros.

113 COMENTARIOS

  1. siiiiiiiiiiiii°°°° a mi tb me pasa lo mismo, me meto demasiado en “el papel o libro, segun sea”…y es de pelos, a medida que he ido creciendo he juntado detalles de personajes y libros para mi metamorfosis que estoy pasando a punto de cumplir los 25, estoy en toda una etapa de cambio y esto d vivir la vida de otros me ha servido para armar lo que quiero para mi 🙂

  2. Tampoco me ha pasado de la manera que describes ..
    pero si debo reconocer que desde chica, cuando tengo pena o ando con algun problema, leo..
    Me encanta leer y me ayuda a desconectarme cuando a veces estoy muy estresada.
    Pero vivir a traves de otros.. no se.. no me tinca

  3. empatía o inteligencia interpersonal se llama, pocas personas son capaces de ponerla en práctica, cuando lo haces no sólo es insólito, divertido y estimulante, sino que que te hace ser una mejor persona 🙂

    • Empatia???
      Yo cuando disfruto realmente una pelicula, tv, o libro, es cuando un personaje es como yo (identificacion como peter parker) o es alguien que me gustaria llegar a ser (tony montana), y una pelicula me desagrada cuando ningun personaje tiene algo que me identifique, es como ver algo de marcianos, me pasaria por ejemplo viendo una pelicula de machos alfa, y que no tuviese lado comico o vuelta de tuerca. Pero eso no lo asocio a empatia, sentirse involucrado en una pelicula epica y sentir el odio al villano lo veo por otros lados, no es una capacidad mi, sino una propiedad de la obra, porque si fuese “empatico” me pasaria con todo.
      No cacho que quisieron decir con el post pa na

      • Justamente de ese tipo de inteligencia esta hablando, aunke le personaje no tenga nada ke ver contigo, la persona ke posee esta inteligenciqa es capaz de “ponerse en sus zapatos” y vivr a traves de ella como se dice en el post, claramente es una capacidad que not todos tienen

        • Isabel a prosopito de lo que escribiste me entro el bicho de la curiosidad por que caracteristicas tiene alguien muy inteligente emocionalmente, entre sus cualidades esta la empatia como mencionas pero tambien otros importantes factores, no solo es empatico el ser superdotado emocionalmente (o en otras palabras no es como Brendan Fraser en Bedazzled o al diablo con el diablo donde se “EMOCIONA” con todo)

          cita wiki “Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.”

          • Que difícil ser todo lo que dice la cita wikipedia, creo que es casi imposible, al menos no conozco a nadie que sea todo eso, uno intenta ser perseverante, sobreponerse a los fracasos, evitar los impulsos, empatizar y confiar, pero puta madre que es difícil…

      • Por eso el post es raro, pq en el primer párrafo dice “porque va más allá de imaginarme en ellos, realmente vivo ahí por ese rato, y a veces hasta un rato más”.

        ¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

          • Creo que se lo están tomando muy literalmente…
            Muchas veces al ver SATC, me quedo pegada con alguna situación o sentimiento que traspasa alguna de sus actrices, siento y comparto sus sensaciones, quizá porque me recuerda algún momento por el que yo pase o por el que quisiera estar, pero eso no significa que yo vivo como ese personaje por un día entero…
            Creo que eso es lo que me gusta más de leer alguna novela, tiene un plus que las películas no tienen, el de poder dejar a mi imaginación, cada lugar, cada olor, cada rasgo de un personaje, que para mi puede tomar una forma, que no necesariamente tiene que ser la misma que pueda tener otro lector, si bien es cierto el escritor hace una descripción pero, depende de la imaginación de cada uno, como lo concreta en su mente…

          • Cuando vi 500 days of summer me parecía tan real, tan fácil imaginar y entender lo que sentía el tipo, quizá porque alguna vez fui igual de imbécil que él y una mujer me hizo confundir expectation vs reality.
            Creo que la mezcla de imaginación y recuerdos es lo que hace que podamos vivir a través de otras personas…

  4. mmm a ver si entendi, como cuando lees un libro o vez una pelicula y te imaginas que tu eres la protagonista? Por que si es eso, a mi me pasaba cuando era mas chica, osea en la adolescencia, libro que leia (y fueron hartos) o pelicula que veia yo me imaginaba que era la protagonista y de esas pasas de rollo igual he sacado hartas cosas que aplico en mi vida como adulta… o si una amiga me contaba alguna anécdota buena yo despues me quedaba pensando como lo habria echo yo o como habria reaccionado estando en su lugar… supongo que a eso te refieres en el post…
    PD: que pasa Zancaditas Redactoras???… paso lo mismo con el post del Anfibio, como que no se entendió mucho… lo digo en buena, no se vayan a enojar…

  5. Yo si te cache, pero creo que te quedaste en la superficie. Tu post daba para mas y hubiera generado una discusión entretenida en lugar de tanto signo de interrogación.
    Y no, empatía no es. Por favor no confundamos la gimnasia con la magnesia!!!

  6. Exijo una explicacion!!, muy freak y medio sicopata el post, casi como la pelicula mujer soltera busca, donde la tipa loca le arrebata la vida a la protagonista copiandole hasta el look y matandole el novio.

    Al menos asi lo entendi yo, y por lo menos a mi jamas se me ocurriria vivir o envidiar la vida de otro ya que mi vida no es como la de una pelicula o la de la protagonista de una novela pero me gusta, estoy agradecida de ella y no la cambiaria por otra, ademas de uno depende hacerla mas entretenida.

    Creo que Mariana se quiso sentir Amelie, pero no le salio.

  7. me pasa lo mismo… Derrepente, caminando por la calle, escuchando musica piola, “vivo” la historia de una película, de un libro, de una canción… o incluso lo que le pasó a una amiga…. Me siento la protagonista de la historia
    Cuando tomo conciencia de que mucho rato he estado creyendome otra persona, me da su poco de miedo, porque no debe ser normal

  8. Yo creo que el título se prestó pa’ interpretaciones medias cuáticas, pero el sentido del posteo es súper claro, y es que tenís “así la media imaginación así” jajajaja… es bacán eso… sigue soñando con cosas como esas es entretenido ponderar las posibilidades o alternativas frente a cada cosa que vemos o escuchamos!!!

    En el extremo del posteo, pa’ alguien más introvertido me acordé mucho de unos de los personaje de una película alemana creo , se llama “La vida de los otros”!! ´110% recomendable.

      • freak
        yo no se si se olvida un rato de su vida, y se preocupa solo de las necesidades de los otros y trata de resolver sus problemas sintiendo su angustia
        o es un poder que tiene para meterse literalmente en el cuerpo de otro, habitar, y decir cosas que el otro no queria decir…y despues el “huesped” recordara lo que Mariana dijo?
        si hubiese zancada awards 2010 votaria por este como el post mas freak uuuhhhh

          • aers pa mi freak, fenomeno, mutante, bizarro, extraño, raro = bueno, interesante, grato, llamativo
            dije que era Freak porque al principio no entendi que era algo comun y corriente, y que todos lo hacemos varias veces al dia

  9. Hay un reportaje-documental que habla muy bien de esto y lo explica, tiene que ver con las “neuronas espejo” que estan en cierta parte del cerebro y hace que sintamos como propias las vivencias de otros, como todas las capacidades varian de una persona a otra, quizas a Mariana le pasa mas o le ha llamado mas la atencion este fenomeno.

    Estas neuronas son las causantes de que la gente se emocione viendo un partido de futbol o una pelicula romantica, y como todo proceso, el resultado final varia de acuerdo a las capacidades fisicas y las vivencias de cada uno.

    En este documental explicaban que la gente que tenia algun tipo de daño en la zona del cerebro de las neuronas espejo si bien conservaba sus capacidades intelectuales, les resultaba imposible comprender la emocionalidad del otro o ponerse en su lugar.

    Así que no, no es raro, a mi me pasa mucho con las peliculas, especialmente las de amorsh, y posiblemente se relaciona con que soy muy “sentimental”

  10. mmmm, ah yo si te cache algo creo, es que me pasa similar, como q la vivencia de escuchar, ver algo es muy real, como si le pasara a una.. a veces me pasa q no se si un recuerdo que tengo es mio de verdad o de otro que me lo conto.. :S, pero creo q tb me pasa eso…

      • la ilustracion esta de lujo, podrian siempre usar ilustraciones vs fotos son mejores! 😀
        y creo que Mariana se enredo mucho para describir algo bastante comun y normal

        quien no ha llorado al ver una pelicula, sintiendo la pena de otro?
        quien no se ha alegrado cuando el protagonista golpea al malo de turno, y cobra justa venganza
        quien no disfruta el dolor, de forma morbosa pero muy real, cuando el malo que hizo daño toda la pelicula (libro u historia de un amigo) al final paga por todo el daño cometido?

        Ver una pelicula, leer un libro sin sentir nada, me suena a aburrido y sin sentido, sin involucrar corazon, guata, sentimientos… veo Iron Man y siento en la guata cada golpe, si el heroe no me identifica y no me siento parte de la historia me aburro a mares.
        Siento que Mariana no supo describir algo bastante comun y cotidiano y que a todos (salvo alguien que tenga daño cerebral) nos pasa, hombres y mujeres por igual

        • creo ahora entender 😛

          A mi paso hace unos días atras, mi actual pareja me contó una historia muy triste que le sucedió con su primera polola (la encontró en su propia casa, en la cama con otro)
          Y cuando me estaba relatando la historia me puse en su lugar y me bajo una pena horrible 🙁

          habré entendido bien?

          • a mi tambien me ha pasado, alguien me cuenta algo escalofriante y se me paran los pelos
            me han contado de una desilucion de amor, y recuerdas lo que te paso, y ves a la otra persona y te da pena
            he contado cosas que me dan pena, harta, y la otra persona ha llorado y me ha abrazado

            me pareceria raro nunca “vivir a traves de otros”, si es algo comun y que a todos nos pasa. Aunque la descripcion de Mariana fue harto rara.
            Requisito indispensable para disfrutar la musica, que te genere pena, alegria, entusiasmo, rabia, furia. Si una musica no te produce nada de nada, no vives a traves de otro la musica, la dejas…. y si disfrutas la musica (como la inmensa mayoria) supongo que todos vivimos lo que mariana relata a diario

  11. Te entendí completamente. Me suele suceder.
    Que lata por los que no entendieron y lo tomaron cuaticamente literal, pero igual es mucho mas facil comprender cuando te ha pasado. Eso no significa andar descalificando tampoco.
    Besos Mariana!

  12. Por el titulo, esperaba un poquito mas. Yo entiendo a lo que se refiere, porque me pasa, pero no creo que este expresado de la mejor manera lo que Mariana quiso decir… Daba para harto mas el tema.

    • yo em imagine esas mujeres malvadas (y hombres también) que a falta de personalidad deciden copiar la de otra persona y se meten tanto en tu vida que a veces logran robársela, pero nunca logran disfrutarlas simplemente pq no son el original…

  13. entendí y me gustó por que al ser así eres una persona sensible, imaginativa, creativa y como por ahí dijeron empática¡¡¡ que bueno el post… solo para algunos¡¡¡¡¡

  14. me pasa igual!!!.. cuando leo un libro, veo una película o una serie, como que me pongo en el lugar del personaje que más me llamó la atención o que más resalta, jajaja si el personaje es sufrido sufro con él, o trato de pensar cómo actuaría yo en su lugar o cómo estaría yo si pasara porla misma situación, etc. como que te sentis parte de la historia es muy chistoso !!

  15. No sé si entendí mal o bien. Lo que a mi me pasa a veces es que en determinado momento de mi vida me está pasando algo X y veo una película en la que a algún personaje le pasa algo similar o al personaje de un libro. En ese caso, claro, se proyecta un poco lo que a uno le pasa y fantasea con solucionarlo igual. O al menos, sirve para reflexionar sobre lo que finalmente harás.
    O de frentón sueñas con que te pase algo así =)
    Por eso marco las frases de los libros que más me han marcado. Para recordar esa frase que en ese momento significó algo importante.
    O veo mil veces la película que me produjo gran felicidad o me trae lindos recuerdos. Por ejemplo, “Señales” es una película que mucha gente odia, de Nigth Syalaman. Yo la amo. La vi en un momento en que mi padre había fallecido recientemente y entendí o yo sentí que entendí mucho las dudas y temores de Mel Gibson, obviamente en lo referido a la muerte, porque la cónyuge del personaje había muerto en un accidente de tránsito y él la fue a ver al lugar etc etc muy parecido a lo que me pasó a mi.
    Lo de los ovnis en esa película, al menos para mi, es un arroz graneado.
    Lo importante era el tema de la muerte de la mujer del Mel Gibson.
    Para variar, me fui en la volá
    Saludos a todas! y todos

  16. Es cierto eso que escribieron mas arriba, si uno lo vive o lo a vivido lo entiende, yo siempre me imagino locuras y tonteras cuando estoy aburrida o ociosa. Es bkn, super entrete pk echay a volar la imaginación y nose… te puedes crear una mega historia en el trayecto de la casa a la U…..

    Que mala onda la gente que se fue en mala cn la que escribio esto; yo pensaba que era normal, ahora me di cuenta q no lo es. pero filo, no dejare de usar mi cerebro porque otras piensen q es “extraño” o “sicopata”… exajeradas!

  17. Pucha quizás Mariana quería ir a “algo más” con este post, introducirnos en la Dimensión Desconocida.
    En todo caso si es algo más sencillo… Yo toooodoo el rato vuelo cuando leo y me siento la protagonista de mis libros… Ahora estoy leyendo uno de María Magdalena… y te juro que me siento como ella.
    Tiembién trato de compartir el mismo entusiasmo en las historias que me cuentan mis amigas… PERO el otro día me pasó algo muy raro… Una de mis mejores amigas me contó que salió con su ex (un bodrio humano)y pasó de todo… Mientras me contaba les juro que trataba de poner de mi parte por poner una cara más amigable y animarme por la aventura, pero no lo logré, es más terminé enojada

  18. yo creo que lo que quizo decir fue que imaginarse ser el protagonista del libro o pelicula es como vivir otra vida distinta de la que estamos. En el fondo estamos viviendo a traves de los protagonistas.
    Por la confusion parece que son pocos los soñadores ……………

  19. Frannerd me encanto tu trabajo, visite tu pagina web, tus diseños, los peluches confeccionados, ojala hicieran alianza con Zancada y pudieras ilustrar mas post, muy buenos tus dibujos y diseños 🙂

  20. es que las personas tienden a decir “no entendí” cuando les falta personalidad para decir de frentón “no me gustó”… si acá ni siquiera ven tu cara me imagino que tan sobadora de lomo es la gente en la realidad…

    A mi me pasa que siempre termino viendome a mi en cada heroina de historia que leo o veo, super pasá a rollo pq la verdad es que son cosas que no pasaríuan ni de lejos, pero es entretenido, es como ser actris de peliculas que solo ve uno!

  21. es que las personas tienden a decir “no entendí” cuando les falta personalidad para decir de frentón “no me gustó”… si acá ni siquiera ven tu cara me imagino que tan sobadora de lomo es la gente en la realidad…

    A mi me pasa que siempre termino viendome a mi en cada heroina de historia que leo o veo, super pasá a rollo pq la verdad es que son cosas que no pasarían ni de lejos, pero es entretenido, es como ser actris de peliculas que solo ve uno!

    • yo de frenton puedo decir no me gusto, para na’ quiero caerle en gracia a misia Mariana, lo que realmente quizo decir es algo que me identifica y dudo mucho que alguien no le identifique
      Cuantas personas jamas se han entusiasmado por los logros ajenos (personaje, amigo, equipo de futbol, partido politico)…
      Cuantos jamas han llorado por los problemas de otros, o apretado su guata cuando ven una tragedia humana?
      No entendi el post original pero ya quedo mas que claro, y es algo que en mayor o menor medida todos vivimos.
      y no creo que sea asunto de “creatividad”, sino de ver una obra y ser permeable, dejar que te toque y sentir algo, capacidad que todos tenemos, y todos nos escapamos a ratos en el cine, en la tv, en libros o amigos, peleando las luchas de otros, emocionandonos por sus logros, o llorando por sus cosas y dejando un rato nuestra vida de lado.

      El que jamas alla pasado por eso es bien extraño ser, sera un autista o simil
      El que siempre viva evadiendo su realidad sumergido en los problemas de otros, tiene un severo problema.
      y el resto de la poblacion, el 99% de hombres y mujeres vivimos “viviendo a traves de otros a diario” y desconectandonos de un personaje o persona y entrando en otras muchas veces al dia.

  22. es ser actriz con una falta de ortografía, te lo explico, supongo que eres robot y una simple equivocación te dificulta en exceso la comprensión de lectura…

  23. no es lo mismo, pero esto me recordó la serie “Viajeros en el tiempo” en que un tipo como que se metía en el cuerpo de una persona con un problema y tenía que solucionarlo convertido en esa persona!! era muy buena!!

    • Quantum leap, Scott Bakula (el actor) viajaba por cuerpos, epocas, hombres y mujeres, incluso el mismo, y tenia que vivir lo de otros, un capitulo incluso vive 2 caras de una escena, un asesino y el asesinado. Una de mis series favoritas tambien 😀 la daban en el 13 cierto

  24. Mmm, vengo de una ayudantía de filosofía sobre James y me vengo a encontrar con esto …..

    Bueno, yo tp lo entendí, como q iba a decir algo pero en verdad encontré que fue como incompleto y que al final es díficil saber a q se refiere exactamente, pq habla de algo muy abstracto. Pero interpretandolo se me ocurre que es algo q todos hacen en realidad cuando ven su serie favorita, o leen un libro, o no se… mi cerebro esta cansado, nos vemos.

  25. Pajarito Nuevo: me pareció muy acertada tu explicacíón de las neuronas “espejo”, muchas gracias!
    Yo al menos tengo varias de esas dándome vueltas!!!
    🙂

  26. Yo si te entendí. pero es que no todos lo entienden, aparte no lo explicaste bien. Y faba para mucho más, yo lo vi en twitter y dije la raja esto me pasa a mi, pero llegué y no estaba desarrollado.
    saludos mariana y punto.

  27. Creo que la primera vez que lei el post pense que era algo negativo, no se por qué, pero luego de leer lo entendi, porque me senti identificada 🙂

  28. Creo que tal vez no es taaaaan fácil de entender si no se ha vivido, pero por ejemplo yo, que llevo muchos años casada, vivo aventuras románticas a través de marianaypunto.
    Preciosa la ilustración!!

  29. No me sucede muy a menudo, quizás no todo lo que esté a mi alrededor (libros, música,películas, etc.) me llegue y sienta de acuerdo a la personaje que aparezca ahí…pero pucha que me metí en el lugar de Tom en (500) days of Summer…me las sufrí todas con ésa película 🙁

    Cariños a los lectores de Zancada 🙂

  30. creo que las primeras personas no captaron o malinterpretaron eso de vivir a traves de otros, asi como no tener vida propia, no como la capacidad de ponerse en otro lugar y disfrutarlo

  31. Yo sí entendí el post! y creo que es por eso que leo y veo hartas películas y series.

    Tampoco estuvo tan raro el post, quizás Mariana se dio unas tantas vueltas para que no se entendiera literal (como lo sintieron algunos) y pensaramos que no le gusta su vida y por eso le va a robar la vida a alguien. Me imagino que lo escribió pensando en que esto le pasa con una mayor intensidad, pero en verdad es relativo, porque puedes sentir verdaderamente una película o libro, pero no necesariamente hacerte parte del club de fans de éste y disfrazarte pensando en un personaje, que ahí si que rayas en la fantasía, pero creo que las personas que lo hacen también podrían considerar que sienten la vida de otro profundamente. Cada uno se siente intenso cuando algo lo identifica.

    Una vez leí en una parte: “Apaga la tele, vive Tu Vida”. Me llegó igual!

    • jajaja obviamente a mí también. Aunque yo creo que prender la tele te hace vivir más experiencias, algunas que nunca vivirás, eso era parte de lo que parece que no expliqué muy bien en el post…

      En todo caso quiero aclarar que nunca me disfrazaría ni nada parecido! Con las fantasías en mi cabeza me basta =D

  32. como que ya mucha gente ha dicho lo que yo también podría decir… En realidad, para mí al menos, lo que describes es identificación, a mí me pasa con películas, libros y etc. etc. todo lo que nombraron… lo que sí, creo que eso dista mucho de la empatía y la creatividad…
    Por un lado, la empatía se da cuando tu sientes lo que te está diciendo el otro, desde el otro, desde como él te lo está contando, no desde lo que a ti te gustaría o te recuerda a tí, eso sería identificación, aunque ambas pueden ir muy ligadas…

    Y lo otro, esto es fantasía, no imaginación. En la imaginación se crea sin referentes aparentes (porque siempre hay referentes) en la fantasía se sueñan cosas desde algo que ya está..

    pequeñas sutilezas… Y Mariana, como acotación, quizás pudiste desarrollar más el tema, digo.. porque no creo que la gente sea tonta y por eso no entienda, y tampoco creo que tu no escribas cosas buenas…

    Saludos!

  33. Yo lei y entiendo perfectamente, pondré el ejemplo teen: grupo de amigas, una pololea por primera vez y las otras nunca lo han hecho, las no pololas se ponen felices y les gusta que la polola cuente como le va con esa nueva experiencia, como que en cierto modo ellas se sienten parte de la situación sin en realidad tener pito que tocar.

  34. Yo entendí altiro a que te refieras con el post Mariana, me pasa cuando leo comics y libros, veo series, peliculas, etc. que lata que no todo el mundo lo entendio y cayeron incluso en descalificativos, creo que a mucha gente le hace falta el lado freak por decirlo de alguna manera. Yo ilustro y muchas veces me imagino la vida de mis personajes antes de plasmarlos en el papel, pues de acuerdo a eso puedo desarrollar bien la actitud que tendra en la escena que estoy ilustrando.

    mmm, eso… se fueron en la volá algunos, la vida no es tan racional.

  35. yo creo que se trata solo de ser SOÑADORA muy soñadora y eso no tiene reglas claras solo es irse en la VOLA siempre, uy a mi me pasa seguido y ando a veces el dia completo literalmente en mi otro mundo viviendo lo que yo quiero y mis amigas ya me cachan pk ando como medio ida, mis amiguitas y colegas me dicen que me pasa pk soy picis y los pisianos son asi, terrible de soñadores jijiji
    PD: No sean tan cuadrados

  36. Uf!… talvez llego un poco tarde… vine a mirar la ilustración, pero sentí la necesidad de escribir algo respecto del este post. Creo que a lo que Mariana se refiere es simplemente a tener imaginación, ella posee de forma natural la facultad mental de pensar o actuar como un personaje de ficción o real, mismo proceso que podría utilizar un escritor o un actor para “meterse” en sus personajes. Es jugar al doctor, al papá y a la mamá, a los robotas o lo que sea… es sentarse por 2 horas a ver una pelicula o leer un libro y cuando acaba sientes que en lugar de estar en el sillón estuviste dentro de la historia todo ese tiempo. Es ser el protagonista de la pelicula de tu vida y la banda sonora de la escena es lo que suena en tu ipod, es tener dentro tuyo a cada personaje que alguna vez te conquistó y que sale desde dentro tuyo como si fuera una personalidad multiple para actuar un rato ya sea paseando por los pasillos de un supermercado, mientras disfrutas un cafe o enciendes un cigarrillo o mientras te duchas. Despertarte en la mañana despues del sueño en el que tu vida era muy distinta a la vida real o tu nisiquiera eras el tu que conoces!… Freak? si talvez es freak, pero hay gente que prefiere (y pouede) usar su imaginación en lugar de por ejemplo no saber que hacer cuando estas sólo en algun lugar como una fila de banco o la sala de espera del doctor y lo único que se te ocurre es jugar con el maldito celular.

Dejar una respuesta