Vacas flacas

500


por Sandra Arriagada, ilustración: Frannerd para Zancada

Siendo una mujer de 30 con una carrera humanista y freelancera, he pasado por vacas gordas, flacas y anoréxicas. No puedo culpar por ello a nadie, salvo a mí misma. Sin embargo, cuando abro el refri y descubro cuántas etapas de descomposición puede llegar a tener un solitario pimentón, no puedo evitar recordar las amorosas palabras de mi madre cuando me dijo: “Estudia lo que quieras, hija. Yo preferiría un oficio que te evitara las vacas flacas, pero en fin”.

Ojalá mi madre no se ofenda por imaginar a vegetales con moho aconsejándome con su maternal voz (he imaginado cosas peores) pero me atrevo a disentir de su opinión. Teniendo una amplia red de amigas con variados oficios, desde bibliotecarias a doctoras (excluyendo las dentistas, que forman parte de una privilegiada raza de la que hablaré otro día) creo que toda profesional-soltera-meritocrática se ha visto en aprietos alguna vez. Ya sea porque nos vendimos mal en la entrevista con el jefe de personal, o porque se nos ocurrió tomar un Máster jurando que la plata alcanzaría, todas, absolutamente todas sabemos de vacas light.

Ni siquiera hablo de las vacaciones que no tomaremos ni la ropa que no compraremos. Hablo de cuando hay que descartar servicios que antes considerábamos indispensables. Como el tv cable. Bah, gran cosa. Pero fue cosa que el técnico desconectara el dbox para que me atacara el gran problema: la noche… Así que después de descubrir los programas de llamados y que todavía existen las pulseras del poder, terminé en el mejor amigo del insomne 5AM: el programa “Rompeportones”, un espacio de humor pícaro-revisteril con vedettes argentinas flacas y pechugonas. Una metáfora humana de mi situación económica.

Y descubrí que el humor picaresco, como todas las áreas del entretenimiento, tiene su arte. Como dice Sinergia: Si ud. dice que hace lo que sabe hacer, entonces hágalo bien. Lo que sea, pero con profesionalismo.

Por eso mismo, decidí no lloriquear más si por pagar un Máster, un arriendo y una vida, hoy contemplo un pimentón con moho. Aprender más herramientas para mejorar en la disciplina que se eligió y no quedarse con la que ha funcionado hasta ahora, nomás. Y las vacas flacas, que se aguanten. Pronto engordarán.  

170 COMENTARIOS

  1. Te entiendo, pero más que por no tener la pega estable, que si tengo, es porque en este momento precisamente estoy en un período de vacas flacas. En todo caso mi pega igual es algo inestable, por que todos los años me cambian la cantidad de horas de trabajo que me dan y eso me limita bastante a la hora de proyectarme a futuro. Eso sí aún no he llegado a prescindir de ciertos servicios, mi pololo preferiría morir de hambre antes que quedarse sin cable.
    y bueno me dí la gran vida y como dice la canción ahora que ya me tomé el chocolate, tengo que pagar lo que debo.

    • muy cierto, cuando una es soltera se las puede rebuscar con lo que sea, un pitutito, vendiendo cosas que se yo, pero es diferente con hijos, yo no tengo hijos aún y en mi vida he estado con vacas muy flacas, pero gracias a dios nunca he tenido que recurrir a mis padres

    • Eso es muy cierto.
      Cuando tienes hijos ya no es tan simple asumir voluntariamente un periodo de vacas flacas.

      Por ejemplo, hay un magíster q me encantaría hacer, pero endeudarme ahora sería inevitablemente bajarle el estándar de vida a mi hijo, q ya tiene 10 años, y se daría cuenta.

      El hacerlo no me garantiza q me suban el sueldo, ni menos encontrar una pega mejor, así q esperaré a q mejoren las condiciones de mi pega, postularé a becas, etc., pero hacer pasar a mi niñito por vacas flacas…no, gracias

      • Toda la razon aparte, cuando tienes hijos la posibilidad de “elegir” se va a la basura, cuando tienes que optar entre comprarle zapatillas a tu hija o pagar el cable no hay muchas alternativas…
        Uno se apreta el cinturon pero los niños necesitan sus cosas en tiempo de vacas flacas y gordas…

  2. Cierto todas hemos pasados por vacas flacas,el tiempo pasa rapido y vuelven a engordar sobretodo si uno ta haciendo un master ò algo asi,las vacas flacas de ahora dp seran vacas regordetas………asi ke animooo¡¡¡¡

    • Yo dividiría las vacas flacas en 2 tipos: accidentales y provocadas. De pronto cae encima el infortunio y ni modo, hay que bancárselo. Pero me atrevo a decir que buena parte de los casos corresponde al 2º tipo, derivado de una mala administración financiera antes que una genuina falta de recursos. Y por administración no hablo únicamente de manejar y medir los bienes con que ya se cuenta, sino también las planificaciones y estrategias para conseguir financiamiento a largo plazo, especialmente entre quienes ejercen un oficio o profesión de modo independiente. En buen chileno: saber venderse, capturar clientes o generar lucas.

      En el caso de Sandra, la autora de este post, creo que lo del tv cable o lo que para ella represente privación es más bien anecdótico, irrelevante para la discusión. El punto crítico es la imprudencia de abordar un Máster, un arriendo y demás gastos si no se cuenta con medios para financiar las 3 cosas. Puede que los haya tenido en principio, pero no hay peor procedimiento que organizar el propio mundo o actividades teniendo como referencia un período de vacas gordas. La persona previsora anticipa escenarios adversos y distribuye las buenas recaudaciones para que rindan durante un lapso prolongado, reconociendo siempre la posibilidad de que en el futuro no entren buenas lucas. “Pan para hoy; hambre para mañana” es una sentencia que habla por sí misma.

      Otros que suelen pasar por apreturas son quienes esperan que la suerte golpee la puerta y confían excesivamente en frases como la que remata el post “Y las vacas flacas, que se aguanten. Pronto engordarán”. Podrían engordar, como podrían no hacerlo (todos conocemos la paradoja de los profesionales sobrecalificados). Por lo mismo es bueno tomar medidas realistas, no ideales. Transformar el optimismo en realismo (el verdadero núcleo del optimismo) y en seguida contar con rigor y franqueza el dinero disponible y un plan de acción para acrecentar el pozo.

      Ojo: hablo con propiedad. He sido freelancer casi toda mi vida profesional (+ de 10 años) pero muy estricto en el orden de mis lucas, lo que me ha evitado dolores de cabeza y pimentones con moho. Desearía que nadie deba probarlos.

      • Me alegra que ademas de tener talento y capacidad creativa, y critica, ademas tengas la cabeza fria para administrar tus recursos

        Pense en el punto que tocaste tambien
        Cualquiera puede pasar por una operacion, accidente, incendio, etc, que produzca una fortuita vaca flaca
        Pero si constantemente vives en vacas flacas 1 de 2, o tienes la mala pata del porte de un elefante, o no sabes administrar tus recursos, te ves con un millon y lo gastas en ropa, te vas a vivir bien arriba, compras todo ultimo modelo y ni te preocupas si ese millon seguira llegando todos los meses
        yo he tenido distintos periodos en mi vida con mis ingresos, pero al igual que el fondo estabilizador del petroleo, trato de planificar mis ingresos, si voy a renunciar se que X gasto no puedo hacerlo, si tomo vacasiones estimo cuanto costara, y si en un mes me las puedo pagar y no corro riesgo financiero lo hago, salvo sea algo que me guste mucho, necesite o crea ciegamente.
        Hay gente que se da lujos, que no son acordes a su nivel economico, conocia un maestro que “le hacia a todo” y tenia fuertes ingresos p.e. pre invierno, todo lo que le ingresaba, no tardaba nada en dilapidarlo en drogas, alcohol, tabaco, carretes, mujeres… bien porque disfrutaba su dinero, mal porque a los 2 meses andaba al 3 y al 4 por no saber que tenia periodos (y bien definidos) donde ganaba mas y otros menos.

        Genial ser artista, o creer en nuestros propios proyectos, soñadores, creadores…. pero si no son responsables con su propia vida terminan remal, cuantos artistas tienen millones y luego nada, facil llega facil se va, solo viviendo el dia, y si eres fiel a esa politica, no te quejes despues si no tienes un techo, un carro o X servicio, se fiel a tu politica de vida aventurera o se ordenado y vive acorde a tus ingresos (Estimados y no sobreestimados)

  3. yo francamente me la he pasado mas que nada en vacas flacas, y no por eso tengo una mala vida
    Me gusto mucho cuando me imagine el pimenton mohoso hablandote como tu Madre
    Pero creeme no tener para el cable no determina ni de cerca el margen de las vacas flacas, de echo lo encuentro absolutamente prescindible, yo cerca de tu edad siendo ingeniero no lo he tenido salvo por meses en mi casa, y la verdad lo extraño poco o nada.

    Creo que la vida hay que disfrutarla como uno le plazca, para mi vaca flaca es cuando no tienes para pagar una operacion, cuando tienes que limitarte en extremo en transporte y comida, no salidas, ni mucho menos recitales (salvo gratuitos), cuando cosas importantes (o importantes para ti) no las tienes.

    Me da algo de risa el concepto de vacas flacas de algunos, como no tener cable, no tener el Plasma, no tener para almuerzos de 6 lukas -o mas- todos los dias, no poder ir a un recital de 20 lukas o mas todos los meses. Incluso gente “pobre” pero llena de celulares, notebook, cable y cuanta cosa innecesaria y no priorizando cosas mas importantes… bueno cada quien con su vida.

    Y no todos hemos pasados por vacas gordas, ni todos por vacas flacas, cada quien tiene su vida y presupuesto, con algunos vaivenes menores en gral por lo que he visto en la mayoria de la gente, el pobre tiene alta probabilidad de seguir pobre, el rico de seguir rico y la clase media seguir donde mismo

    • Para mi estar en periodos de vacas flacas es vivir bajo lo estándares con que tenías mientras estabas en la casa de tus papás, y si algunas personas nacieron con piscina, plasma y tarjeta de crédito, tiene que dolerles cortar el cable, compartir departamento o no poder salir a comer todas las semanas. Encuentro prejuicioso tu punto de vista.
      Talvez para muchos el periodo de vacas flacas de otros es con lo que aspiran, pero cada sufrimiento es personal

      • Estar bajo los estandares de la casa de “los papis” no lo veo nada de malo, y todos pasan por eso cuando estudian, en la primera pega, o despues de una separacion, y ponerse tragico por eso?

        O depender tu felicidad de tu dinero o lujos?, cada quien con su vida, pero a lo menos yo me aseguro de lo realmente importante, y mientras tenga a mi familia y amigos, y salud el resto es bastante manejable, en mi epoca de Universidad para comer, me compraba un yogurt de medio kilo, eso me salvaba el dia, compartia con mis amigos, carreteaba con las chelas, jugabamos cartas, o compartia una rica cena casera en mi casa, preocuparme por no tener cable ¿?, o carne de guayu, o no poder ir a ver a Roger Water a 2 mts de El, o horror no comprarme el Iphone 5G, deprimirme por eso ¿?

        O ponerse a llorar por tener vacas flacas los 2 o 5 primeros años de una PYME y luego tener ingresos sobre el millon ?

        Me gusto el relato y la grafica del post, pero se nota como algunos tienen por impresindible cosas absolutamente prescindibles, y por lo mismo, entienden poco o nada lo que es la pobreza, porque esta tan lejos de ell@s.

        • Ejem, por lo que leí, lo más lujoso que tuvo de deshacerse Sandra fue el TV cable y comparto perfectamente su drama.
          Hay momentos en que es tan fome como la tv abierta, pero al menos tienes más variedad.
          Has visto la programación los fines de semana en la mañana en la televisón abierta?? son sólo, monos, misa o telecompras…

          Obviamente las vacas flacas depende del status de vida de cada uno, pero aunque no lo creas (y no por eso lo comparto) para muchas personas, el ipod, el plasma, las zapatillas de marca y esas cosas, son elementos de primera necesidad, más que un buen plato de comida.

          • rompeportones la lleva!!!!!!!!! e slo mejor si no tienes cable.. de hecho el no tenerlo no es drama pa mi porque veo super poca tele, otro tema es no tener internet :p

          • Rompeportones debe ser lo peor del humor que me he topado alguna vez…extraño el “bienvenidos”
            poco presupuesto y ganas de ver algo que te interesa, son buenos los amigos, si quiero heroes, lost, friends, the big bang teo, two and half men, cosas japo, o de donde sea, tengo amigos que las tienen las prestan, las respaldo, y luego presto a otros yo, tener mil amigos es mejor que tener mil pesos :P, y si no esta internit, con todas las series via youtube y otras fuentes… si no te gusta la tv, siempre hay opciones en otros lados, actividades al aire libre, ciclos de cine… opciones hay, y bastante mejores que el programa transandino

      • No hay q ser grave… Obviamente este análisis de vacas flacas se refiere a lo que muchas profesionales jóvenes algunas veces hemos pasado, por desorganizadas, por ansiosas, por pavas, como quieran llamarlo. No es fácil aprender a administrar todo cuando empiezas, cuando llevas menos de 5 años trabajando, son muchas las ideas, planes y sueños, y la plata q cuando eras estudiante te hacía sentir millonaria, hoy se reduce a pagar gastos fijos. No es fácil, defiendo totalmente la postura de la lata q da tener q dejar algo q no es tan caro por falta de platita.

        Aquí no estamos hablando de situaciones de pobreza extremas, porque sería obviamente un chiste cruel.

        Pregunta a las q no tienen hijos: ¿No se preguntan cómo lo harán cuando tengan si hoy apenas se organizan?

        Yo me lo preguntop todo el tiempo jeje

    • también me llama la atención lo que dices pock, el concepto de vacas flacas para algunos es bien distinto a lo que puede ser para otros… para mí vacas flacas sería no poder pagar el arriendo, no que me corten el cable, aunque reconozco que moriría sin internet XD

    • Pock, sorry pero te leo muy resentido. Se puede vivir con lo que te toca o con lo que eliges. Si tu en la U hacías un esfuerzo máximo en generar nuevos ingresos, si realmente dabas el todo por el todo por tener una vida mejor y no te resultaba y tenías que tomarte un yogurt, ok mala cuea, te tocó. Pero si no es así y fue tu opción vivir de otro modo quizás más relajao asumiendo el costo de tomarte solo un yogurt al día ok, fue tu opción, tu desición, la vida que tu elegiste y no por eso te ganas el derecho de ir por la vida con un dedo acusador como si te las supieras todas.

    • a mi me da risa la cantidad de tiempo libre q tienes para no parar de postear monologos en un blog de minas… cualquier estaría en vacas flacas así

    • estoy completamente de acuerdo con pock…resentimiento? la verdad lo que el habla es realismo. Con mis padres, cuando era mas chica, teniamos un buen estandar de vida, buena comida, buenas cosas y salida a comprar ropa cada vez que cambiaba estación y en ese tiempo creamne que para todos era dramatico, claro, imaginarse sin cable o algun otro lujito…sin embargo las cosas cambiaron harto y no crean ue pq uno eligio tal cosa, ni nada, yo creo que nadie elige enfermarse de cancer no una, sino dos veces, que haya un esquizofrenico y alguien con perdida de un ojo por una trombosis en su familia…si y todo en la misma familia. Creanme que nadie lo eligio, ni mi mama, ni mi hermano, ni mi padre; pero paso y ahora si puedo decir “estamos en vacas flacas”. ¿Por eso me echo a morir? A veces empelota que el dinero no alcance, claro; pero se aprenden otras cosas: a estar mas juntos, a que no todo es comprar o tener cable o cualquiera de esas cosas…a tener un mayor contacto humano. ¿Se elige estar en vacas flacas? Tal vez si entras a estudiar tal o cual carrera debes asumir que nunca ganaras mas de cierto sueldo, pq es verdad, no son rentables; pero en el caso de enfermedades, no se elige y no es resentimiento, ni rabia..si un poco de risa claro, pq el concepto de vacas flacas de algunos es irrisorio tomando en cuenta otras tantas realidades que sin son dramáticas y lo único que atino a decir de esos comentarios es “ojala que a nadie le toque”, porque quejarse a ese nivel por una pequeña cosilla da la impresión de que mucha gente, si pasase por reveses muy grandes, no lo soportarían

      Yo sigo disfrutando de la tele sin cable en todo caso…aunque me molesten e irriten algunos programas. Total, es lo menos terrible que puede pasar =)

      • Es una pena que te haya tocado una realidad asi… pero creo que cada cual tiene visiones muy diferentes de lo que es pasar por vacas flacas… quizas no, en mi familia no hemos pasado por grandes problemas ni enfermedades… pero si me he visto muy apretada y sin dinero para poder ayudar a mi familia mas de lo que hago ahora, si, me han cortado el cable, telefono, internet y me ha dado mucha lata, porque es cambiar el estilo de vida acostumbrada…pero no por eso estoy fuera de la realidad, no por eso valoro solo las cosas materiales…

        creo que es delicado intentar hacer un standart para todos,habiendo casos tan tan tan diferentes…

      • Pucha CamiL, qué mala lo que estás pasando, pero creo que la idea de vacas flacas que señala el post, es bien distinto al tuyo.
        En el caso de vacas flacas por los costos enormes de pagar largos tratamientos de enfermedades complicadas y todo lo que acarrea, es diferente y como tú dices, eso escapa a tu manejo, son cosas más bien fortuitas, nadie quiere enfermarse.
        En ese caso obviamente los lujos y las comodidades pasan a tercer plano y verdaderamente no creo que importen o se extrañen más que la salud mental y física de los seres queridos que es lo principal para vivir.

        Te mando una abrazote y fuerzas!!!

      • De partida como CamiL, he tenido familiares con enfermedades, operaciones y otros, y no dudaria ni por un minuto apoyarlos, versus tener tv cable.
        Segundo, mi foco en la vida, mi felicidometro no se mide en cuantos ipod, directv, autos, casas, paseos a maimi y cosas asi tenga, por lo mismo si he vivido en vacas flacas es porque eligi vivir de cierta forma y obvio eso tiene sus costos, tengo las capacidades p.e. para trabajar en SAP y podria tener un presupuesto mucho mas holgado, pero eso no me trae plenitud, felicidad, desarrollo ni nada de mi interes.
        Y para mi que digan no tener tv cable como indicador de “vacas flacas” simplemente es absurdo, es como llorar por no comprar cerveza Stout, o no poder ir a cine 3D todos los meses, cada quien tiene su nivel de riqueza o pobreza, pero cuando personas viven con el minimo, decir estas cosas son casi un mal chiste, y se nota que viven en la “cota mil”, donde dificilmente pueden entender que es lo que viven otros.
        y Respecto a mi tiempo en la U, en el 2000 y estudie, mi carrera costaba 100 lukas mensuales, ganaba 60lukas que eran para mis gastos y familia, y tenia credito universitario que ya pague y no le debo un peso a nadie.

        • Pero pock, tienes que ver también el contexto de Zancada, no es un blog para minas de clase media para abajo.
          La otra vez había un post donde hablaba de un viaje a Miami por una despedida de soltera, o sea…
          Y por otra parte, piensa que hay gente que llega de la pega re tarde o a mitad de la noche cuando están todos los canales durmiendo y quiere acostarse y ver una película o las noticias del cable. Eso puede ser un momento muy gratificante para esa persona que se ha sacado la cresta en la jornada o ha llegado cansado o lo está pasando mal.

          • Tienes razon, pero es muy distinto cuando entre tu grupo de amigas dices “hay galla no sabes nada vendi mi alfa romeo y ahora conduzco un misero lada” a cuando eso lo publicas a todo Chile, en el blog el sitio de mujeres mas leido de Chile, igual es entre chistoso y cuatico, como otros tienen la vara de vacas flacas.

            Y respecto al entretenimiento, obvio todos tenemos derecho a desestrezarnos, pero cuando ponen prioridad al tvcable, como cuasi necesidad basica, me suena tan ridiculo (opinion personal) como los ridiculos que piden internet gratis cuando hay chilenos que no tienen casa, comida, agua, y cosas realmente importantes aseguradas. Es claro que para un ABC1 no tener cable debe ser lo peor de lo peor, pero tengo la impresion que el 80% de los chilenos no es precisamente eso una necesidad basica

          • Por eso depende del status que cada uno tenga.
            Tambien soy crítica de las personas que privilegian un plasma a un plato de comida, o que creen que sin auto no podrán desplazarse en la cuidad (lo que me recuerda lo inconsecuentes que son al criticar a las fumadoras).

            Ello da cuenta de lo arribista que son algunas personas, de lo poco criteriosas que pueden ser y lo peor es que hasta la población más modesta comienza a tener el mismo comportamiento, tratar de llevar una vida de mucho ruido y pocas nueces. Todo para pertenecer en algo que no te lleva a ningún crecimiento interno. Vacío y superficial al fin y al cabo.

        • Pock, si eso es lo que elegiste, y el tener cable y demases no te hace más feliz ni aporta a tu vida y sientes que no lo aprovecharias: NO ESTAS EN VACAS FLACAS po! esa es, digamos, tu vaca IMC 20. Qué tan dificil es entender que hay gente con distintos estándares?
          Y todos sabemos que hay gente que vive mucho peor, pero qué tiene que ver? no era zancada un lugar donde hablas lo que hablarías con tus amigas? Y entre amigas, nadie va a tratar de dárselas de madre Teresa, ni se preocupa de ser tan politicamente correcto todo el tiempo.

          • Concuerdo plenamente con Pock… aunque también puedo comprender la postura de “los distintos standares de pobreza o riqueza”.
            Quizas es una cuestión de intepretación…porque el tema no trata acerca de las desigualdes sociales sino de periodos en que hay que apretarse el cinturon y LAMENTABLEMENTE eso puede resultar casi una burla para ciertas personas que estan acostumbradas a vivir con el minimo.
            Me parece, que hay personas que no puede ponerse en los zapatos ajenos simplemente porque nunca han si quiera visto otras realidades, que muchas veces pueden ser por opción de austeridad y otras por gastos imprevistos.
            Solo me doy cuenta de como estan las cosas…que no es ninguna novedad… más y más consumismo y más y más vacio.
            Creo que seremos más felices cuando aprendamos a vivir con menos.
            Siempre recuerdo las veces que nos cortan la luz por alguna X razón en la noche, como un apagón para los típicos 11 de septiembre… y nos reuniamos con mi familia a jugar a las cartas o contar historias…era lo mejor….
            No creo que Pock sea resentido…y al que le moleste que le recuerden que no conoce otras realidades es una pena, no porque muchas personas nazcan en cuna de oro significan que siempre tendrán ese privilegio.

          • bueno, en un año aproximadamente seré profesora titulada, ya verán que no me espera un sueldo sustancioso :P, pero bueno, es lo que he elegido y con pleno conocimiento de lo antes dicho.
            Como estudiante la verdad no me podría quejar, debido a mi situación económica recibo muchos beneficios (créditos y becas) y la verdad que me han facilitado la vida en lo económico ( tampoco es que me de la gran vida), así que no podría decir que mi vida estudiantil ha sido terrible ( y no lo digo de forma pedante, al contrario me siento muy agradecida de Dios, de mi familia, en fin). Ahora en referencia a las vacas flacas ( y esto es más bien una reflexión personal) es claro que con mayores posibilidades económicas tienes acceso a muchos más servicios y poder adquisitivo, sin embargo eso no significa que estos sean “necesidades”, al menos no reales, creo que esa asociasión se relaciona más a la costumbre y al consumo y no a una necesidad real (ok, es duro perder ciertas cosas), pero no creo que eso sea realmente tan dramático, al igual que otros post anteriores me parece que es algo más ANECDÓTICO, y por supuesto generan malestar, pero creo que son cosas totalmente superables y sobre todo reemplazables. (así que animos para Sandra!, no faltan los amigos de las películas o de las series)
            Lamentablemente somos victimas del consumo, estamos constantemente enfrentados a “nuevas necesidades”, y es preciso tener conciencia sobre eso, a veces el no poder acceder a dichas necesidades nos hace infelices, pero al final se trata de una esclavitud que sutilmente nos engancha.
            Yo confienzo que soy demasiado tentada con la ropa por ejemplo ( sí es trivial, y dirán: bueno, así son las mujeres), pero pienso en cuando tenga que depender sólo de mi pega, y definitivamente tengo que cambiar eso.

            El testamento 😛

      • CamiL, a mi me paso algo muy parecido con mi familia, pero no por ello no puedo entender que para una persona es penca algo como no tener cable. Son situaciones y experiencias de vida distita y no puedo esperar que lo que para mi es importante para otros lo sea y visceversa. Y a pesar de todo …si a fin de mes no me alcanza para ir a comer sushi me da lata y me amurro…es eso malo? Por lo que vivi debo ser un ser indestructible? , que me gusten algunas frivolidades de vez en cuando? Debo convertir mi vida en eterna amargura por eso , odiando a los “mas afortunados” que yo?

        • Aers creo que malinterpretas o yo me comunico mal
          El que tiene plata y puede darse lujos, bien por El(la)
          El que no tiene plata y no puede darse lujos, que lata
          No me parece malo que alguien quiera tener auto, cable, computador ultimo modelo, etc, facil, trabaja y obtenlo

          Lo que me da lata es las personas que no se dan cuenta que se quejan de llenos, que tienen lo basico asegurado y lloran por tonteras, cuando realmente les falte lo impresindible tendre empatia con sus quejas y lamentos de pobreza, pero cuando digan, oooh estoy muriendo del aburrimiento, no tengo cable, que sera de mi, me queda solo rompeportones, es algo que me da lata, versus otras personas que si tienen necesidades importantes insatisfechas, como dije, escalando en la piramide de Maslow son otras las necesidades, pero algunas chicas no se dan cuenta que no estan en el “starbucks” de maimi, comentando su status social y sus carencias, sino en Chile, y llegando a un publico mucho mas variado en clases sociales

          Y esto me parece tan absurdo y freak, como los “pobres” que tienen para su auto, para sus carretes, para sus vicios, pero no tienen para comprar un libro a sus hijos, tiene prioridades tan raras a mi juicio, que puede estar muy trastocado a decir verdad.

          No cuestiono las cosas que dicen entre minas de su mismo status social, pero igual es freak quejarse de lleno frente a muchas personas de distintas clases sociales

          • Cuando uno tiene lo básico asegurado, comienza a darse lujos y a disfrutar de ciertas comodidades, después cuando tienes que deshacerte de esas cosas, por aprietos económicos, te cuesta porque obviamente te acostumbraste, no lo encuentro malo, lo malo es pensar que sin eso te mueres.

        • Yo creo q no se trata de “odiar a los más afortunados”, se trata de q esos “afortunados” tengan claro lo “afortunados” q son y no pierdan la perspectiva.

          Y en eso yo estoy de acuerdo.

          • yo no odio a los afortunados, cada quien tiene su estilo de vida, sus lujos, placeres, etc, me da igual que hace cada quien con su vida

            lo que me da lata es la gente que se queja de llena y no ve las realidades de otros, todos hemos pasado por la despensa vacia, o estar sin una chaucha, pero hacer un post por no tener carne de guayu en la despensa me suena tan ridiculo por muy cierto y frustrante que puede ser para algunos, como cuando la primera dama dijo que con la crisis economica, en la casa de Piñera se apretaron el cinturon y no tomaban mas coca – cola, suena asi de ridiculo, asi de descontextualizado con el pais que viven, en su grupo reducido eso suena coherente, pero para el resto de los mortales suena ridiculo

          • Alfonsina: Encuentro muy acertado tu comentario. Yo aun no he “conocido” a las vacas flacas, pero pucha que todo los días agradezco a Dios por lo que me da (soy creyente)

            ÁNIMO CHICAS!

    • no encuentro que el comentario de pock sea de resentido ni nada, sino más bien realista…
      cuando se habla de vacas flacas, es de necesidades, servicios básicos lo que falta… no del tv cable…
      aunque el texto de sandra arriagada estuvo bueno, [me gustó su estilo para escribir] pero de verdad po’…. tv cable?… ¬¬

  4. si he pasado por vacas anorexicas a vacas mas saludables, el problema es que cuando pasas de un estado a otro te quedas pegado con los habitos de tu antigua condicion sobre todo si tienes un pco de mas plata compras cosas que no necesitas y que para el estado anorexico es un lujo (ropa, perfumes, comidas caras , etc..) lo mejor es ahorrar para cuando falte …

  5. Empatizo contigo completamente.
    Decidí estudiar lo que amaba, aunque sabía que no iba a tener buen pasar, ni menos estabilidad. También te entiendo cuando dices que no te sabes vender bien, también me pasa, pero no porque no lo haga bien, si no que encuentro horrible tener que “prostituir” mi vocación para poder tener un par de lucas durante un par de semanas.
    A mi se me olvida que vivimos en una sociedad donde todo es un producto, todo tiene su precio y todo se puede comprar y vender y por ende también ser desechable…

    Como no me he podido acostumbrar a ese estúpido concepto, sigo con el amor a mi arte, sin venderme y con eternas vacas flacas, pero con la frente en alto por ser consecuente con mis ideas.
    Eso me ha llevado a ser una especialista en hacer miles de diferentes actividades y busquilla para poder darme mis pequeños lujos.

    Buen post 😉

  6. son lateras las renuncias, sobre todo por decisiones infantiles, sin proyección. contrariamente me pasa que la irresponsabilidad hogareña me toca cuando tengo muchas actividades, más que cuando deprimida por las vacas flacas. pues estrujo al máximo todo, y tengo más ideas para no caer en la monotonía de escasez.
    de hecho, para pasar las vacas flacas me reconcilié con mi lado “crafty” (odio incluir palabras en inglés, pero palabra es tan linda) y negociante, me ha ido de lo más bien. tanto, que el tiempo es poco y ya me da lata todo lo que sea tarea doméstica.
    si no es lo uno, es lo otro, pero al final de cuentas las vacas flacas no importan mucho cuando puedes aprender y hacer cosas, que finalmente son las que te llevan a superar con creatividad el mal tiempo. también estudié algo humanista y siento que a pesar que el camino es más rudo no habría hecho otra cosa.

    • por cierto también me parece curioso lo que significa apretar el cinturón para unos y para otros.
      para mí al menos el tema también va por quedarse sin pega, gastos inesperados, etc. el resto es irresponsabilidad y bueno, con el tiempo se aprende. en mi generación, por ejemplo, veo que muchos tienen auto, pero apenas pueden mantenerlo. en relación a esto, siento que hoy más vacas flacas pq en el ambiente ronda esa idea de que todo es fácil, no se piensa mucho en el futuro.

      • sip, parece que a los 30, tienes que tener todos los gadgets, el auto de maximo 5 años, tv cable e internet de 10 megas y cuantas cosas mas, aun cuando todo lo posea el bco y tu pagues 30% de interes mensual por sobre giro, y el auto pase en el estacionamiento porque no tienes para TAG, bencina, estacionamientos…etc
        No entiendo a esa gente que vive con los presupuestos de otros

        Para mi vaca flaca es tener menos de un 60% de lo que ganabas, o no tener sueldo, y he pasado 2 veces por periodos de 6 meses sin empleo, y he mantenido mi calidad de vida, por ser organizado

        Y vivir constantemente en vacas flacas no es ni de lejos no tener cable, auto, macbook y cosas que en la piramide de Maslow tiene mas que ver con status social, que con necesidades como comida, techo, educacion, seguridad

        • Esas carencias que nombras no son épocas de vacas flacas, sino que carencias fundamentales que te pondían en indicadores de indigente o bajo la línea de la pobreza.
          Me parece que te tomaste el post demasido a pecho, por que todos hemos pasado por períodos de vacas flacas, y en algunos casos hasta de pobreza extrema sin luz, agua o incluso comida (mi caso personal), pero cada nivel socio económico tiene ciertos parámetros, por algo existen los índices de medición y demases.
          En mi caso exageré por que claramente he estado mucho peor de lo que habla Sandra, pero no es necesario irse a los extremos para sentir empatía lo que le pasa a otr@s.

        • Pock, yo no tengo nada de eso que tu dices…sin embargo siento que estoy en vacas flacas, ya que casi todo mi sueldo se va en ahorrar para irme de la casa. Para casa persona ese concepto es distinto y eso no tiene nada de malo.
          Tu crees que el hecho de tener cosas, que si, no son basicas, es tratar de darse estatus? Si con esfuerzo me compro un auto, soy una frivola, que se endeudo a 10 años pa pagarlo? Las personas vamos mas alla de solo tener un techo y comida, y tu lo estas tomando asi.
          Tambien te puedo decir que haces posteando en una pagina de minas en vez de, no se..estar ayudando a ancianos diacapacitados? o no? No seria lo mismo?

  7. Empatizo contigo completamente.
    Decidí estudiar lo que amaba, aunque sabía que no iba a tener buen pasar, ni menos estabilidad. También te entiendo cuando dices que no te sabes vender bien, también me pasa, pero no porque no lo haga bien, si no que encuentro horrible tener que “prostituir” mi vocación para poder tener un par de lucas durante un par de semanas.
    A mi se me olvida que vivimos en una sociedad donde todo es un producto, todo tiene su precio y todo se puede comprar y vender y por ende también ser desechable…

    Como no me he podido acostumbrar a ese estúpido concepto, sigo con el amor a mi arte, sin venderme y con eternas vacas flacas, pero con la frente en alto por ser consecuente con mis ideas.
    Eso me ha llevado a ser una especialista en hacer miles de diferentes actividades y busquilla para poder darme mis pequeños lujos.

    Buen post 😉

  8. He pasado por los distintos tipos de vacas, y en mi caso ha sido por querer emprender mi negocio, mi empresa, ser mi propia jefe, etc. Gracias a Dios he salido adelante a punta de avances en efectivo y otros malabares financieros, ya llegará el día de ver las vacas más gorditas…. la esperanza es lo único que no se pierde.

  9. Yo creo que IMC de las vacas depende exclusivamente de cuanto sea el nivel personal de necesidades.
    Yo por filosofía de vida puedo prescindir casi de cualquier cosa material, mientras tenga comida y abrigo todo lo demás no es necesario.
    Con eso, disfruto de muchas cosas sencillas con la misma emoción que si fueran verdaderos lujos, para mi comprar un chocolate con forma de paraguita es equivalente a comprarme un perfume y eso es completamente independiente de mi vaquita XD.
    Para mi es bkn así, por que como tb tengo una carrera que no asegura siempre muchas lukas, mantener los “lujos” bajos ayuda a no sentir que están las vacas demasiado flacas cuando están “delgadas”

  10. Pucha, reconozco que cuando he estado en “vacas flacas” ha sido porque yo me lo he buscado.
    Aún no trabajo, pero mi papá es bien estricto con la mesada, ni un peso más, a no ser que sea una emergencia.
    Soy gastadora, me gusta comprar, pero nunca me he endeudado eso si. Y lo peor es que gasto en puras tonteras, en comida, cigarros y tonteras como la pintura de uña, el bolso innecesario y esas cosas tontas.
    Me castigo, me castigo….

  11. Felicitaciones por el post!!! hace tiempo no leía algo tan bueno y entrete por acá!!!

    Al leer me dan ganas de seguir estudiando para el grado, para ilusionarme que no pasaré vacas anoréxicas (auto convencimiento). Como sigo de “estudiante” estoy en una constante vaca anoréxica. Alguien debería escribir en zancada sobre el período de estudio para dar el examen de grado de derecho, ya que hay hartas lectoras que están en la misma que yo, para hacer catarsis!!! jajja

    • Siii, el examen de grado es LO PEOR DE LA VIDA!!!!!!!!

      Pero ánimo cabras!!!
      Yo creí q iba a estudiar para siempre, veía con horror q mi vida se achicaba de tal forma q todo era el grado (como el pájaro del comercial), y q nunca se iba a acabar… pero se logra, esa mochila se saca y uno vuelve a la vida.

      Así q FUERZA, Q YA SE VA A ACABAAAR!!!!

    • Animo!!! no tiren la esponja. Yo conocí zancada tratando de evadir el sufrimiento atroz que era sentarse dia tras dia, hora tras hora a estudiar, sin noches, sin fines de semana, sin feriados y para mi… sin navidad ni año nuevo…
      fueron los peores 10 meses q recuerde, pero como casi todo en la vida esto tb. pasa, y enumero el lado bueno:

      1) De nervio, de horror, de panico… pero se adelgaza como nunca… suena superficial, pero se pasa tan tan mal, que en vdd este si es el lado bueno.

      2) En verdad sirve, van a ver cuando terminen.

      3) Cuando lo pasen, la sensación va a ser tan, pero tan, tan tan buena, que va a borrar en parte el desastre anterior. Orgullosas de su logro y con ganas de parrandear hasta caer como piojos.

      4) Aunque no elimine las vacas anoréxicas, al menos reduce un poco las posibilidades de un FAIL completo, aunque como en todo, una nunca sabe.

      animo, y fuerza

      • tai locaaaa…adelgazaste???!!!!

        Yo estudié 4 meses (no podía más pq tuve q dejar de trabajar pa estudiar), y subí como 12 kilos…y no sólo eso!!

        Mi cara se llenó de granos, grasitas, puntos negros, etc…mi piel tomó un tono amarillo-verde y nunca me vestí peor, pq los pantalones lindos me quedaban apretados y no podía soltármelos en la biblioteca!!

        Y en el resto estoy absolutramente de acuerdo, pq en verdad como q se arma el puzzle y uno entiende muchas cosas q sueltas no tenían sentido…y la sensación de felicidad cuando uno se para y le va bien es casi orgásmica!!!!

    • MALDITO EXÁMEN!!!
      parece que somos varias en las mismas….
      y aqui estoy sentada frente al pc leyendo zancada que es mi mejor forma de “sacarle la welta al estudio” jajaja
      intentaré tomar esto como tu y ponerle mas entusiasmo a ver si mi vaquita comienza a salir de este transtorno alimenticio ( y de paso yo dejo de subir y bajar de peso)

      Animo a todas als que estamos preparando el Maldito exámen!!!!
      Vamos!!!!

      • UHyyy!
        Un post completo para las que estudiamos para EL examen de grado….
        En realidad se siente como si nunca se fuera a acabar 🙁

        Animo… para todas las zancaditas estudiosas

    • Ufff ese limbo antes de titularse es lo peor!!! Yo aún estoy con la tesis. que ha sido eterna, asi que vivo en vacas flacas :/

      Hey, y que onda con los dentistas, pasan vacas flacas como cualquiera

  12. tu post me hizo recordar mi epoca de U, estudiante, viviendo sola, por suerte tenia una verdureria cerca pk era lo unico que comia y la carne solo la veia cuando iba a mi casa :p me pagaba el arriendo y las cuentas y sin plata todo el mes!!!

    comprarme un polera significaba quedarme toda la semana sin plata, carretear y comprar dos chelas acortaba mi presupuesto y que decir de los imprevistos!!!! hubo un mes que estuve en pleno invierno sin gas creo que fueron años de sobrevivencia mi refri era deprimente!!!! pero no todo fue malo lo pasaba re bien !!!

    ahora no es tan diferente volvi a mi casa a vivir con mis viejos (asi que como mas carne en la semana) mientras me afirmo pero mi pega es super variable un mes me salen dos divorcios y de ahi dos meses sin na,.. asi que creo que me metere en la maquina y buscare un trabajo estable :p

  13. Ya que estamos en esto de las vacas flacas: este fin de semana había quedado de juntarme con unas amigas y me llaman 5 minutos antes para avisarme que me pasaban a buscar para ir a un Pub y yo no tenía ni uno, se enojaron por que no quise aceptar que me pagaran, pero considero que plata se pide para cosas mas importantes que para carretear.
    ¿le podré mucho?

    • Sí le pusiste musho, si es para pasar un rato agradable, además cuando tengas la oportunidad de hacerlo tú, las invitas.

      A mi ojalá me pasara eso, generalmente soy yo la que invito y me rajo y muy pocas veces me devuelven la invitación… jajaja, tengo mal acostumbrada a mi gente parece.

      • Jajajaj yo igual soy dadivosa a veces pero soy demasiado pará en la hilacha para aceptar que me paguen algo en un carrete aunque no tenga plata. Más ahora que desde mañana pagaré adulto en el transantiago, asi que ya programé cuanto puedo gastar en devociones jajaja

    • Sabes que pienso igual.. a tal extremo que casi nunca salgo porque no dispongo de plata pa eso, entonces cdo. vienen las invitaciones me da una verguenza y lata enorme porque debo empezar con las disculpas y bla bla.. al final, me dicen que soy vieja, abuela y fome.. pero no es porque no me guste salir!! y tener que explicarle a todo el mundo que la plata del carrete la dispongo pa gastos de la casa mmmm …. 🙁

      • Es una lata cuando tienes cero peso para carretear y tienes que estar dando excusas tontas para no ir, pero depende de la confianza y de la clase de amigos.

        Pero si es así, podrías organizar una tomatera en tu casa o en tu lugar, si no es necesario salir a tomar a un pub de moda donde te sale como 2 lucas una chela chica toda cagona, con eso te puedes comprar hasta 3 de litro en la botillería.

        Yo cuando tengo money, soy re dadivosa y me gusta andar invitando y cuando no tengo, es agradable que te den una manito y te conviden a pasar un rato agradable sin grandes aspavientos. Eso también demuestra amistad y agradecimiento, por pensar en tí y no en otra persona 🙂

    • No se trata de andar pidiendo plata.

      Si tus amigas te invitan es pq quieren salir contigo, y estan dispuestas a “pagar” por eso. Lo q importa no es la plata del copete, sino la compañía. (si en verdad no tuvieran las lucas no te invitarían)

  14. Muy bueno este tema. Yo trabaje siempre y siempre fui muy independiente economicamente, vivia sola y me podia dar mis gustos. Despues me case y con mi marido estamos viviendo fuera de Chile por estudios de él. Estamos con beca de estudiante y si antes pensaba que yo vivia en permanentes vacas flacas por no poder comprar ropa todos los meses o ese tipo de cosas, ahora SI se lo que es vivir apretado. Ha sido un cambio del cielo a la tierra pero ha sido bueno porque tuve un tratamiento de shock para el grado de consumista que tenia y me he dado cuenta que podemos vivir con muy poco, sólo lo indispensable, en permanentes vacas flacas…. por suerte esto no va a durar toda la vida!!!

  15. Hasta ahora nunca me ha pasado.
    Espero nunca me pase, especialmente si llego a tener hijos.
    Y sino, a ajustarse… las cosas materiales no son esenciales.
    Me daría más miedo la falta de otras cosas.

  16. Soy dentista y en esta minuto paso vacas anorexicas….y a pesar de que no niego que estamos mejor que otros, quisiera saber cual es el privilegio de esta raza….todo el mundo nos odia, tengo que lidiar con gente que por lo general llegan en lo que yo llamo “el minuto de furia” y el otro dia me mordió un niño, y me dejo con licencia 3 dias!!!

    espero ese post

    • Sii no entiendo ese resentimiento idiota de gente que estudia carreras x y después saca en cara la vida de otros que estudiaron Y. Hay que hacerse responsable de las opciones de cada uno!!!

      En fcb vi un grupo una vez que los profesores trabajan mucho más que un dentista, médico y abogado. Y que “querían ver” como los hacían los porfesiones de estas carreras trabajando con 40 clientes o pacientes. Lo encontré tan idiota y resentido, yo estoy de acuerdo con ellos, les pagan un moco y sus condicones de trabajo no son buenas, pero no por eso vai a generar anticuerpos con gente q eligió otra profesión.

      Además ‘quien les digo que la vida de los abogados es fácil? además el grupo demostraba ignorancia absoluta.

      • es verdad que ese grupo de fbk es medio idiota… pero es bastante infame ser doctor, dentista o abogado y quejarse de las lucas… eso si es caradura (es como si una flaca se queja en un tema de gordas de que le gustaría tener más reservas por si hay guerra me cachai??)solo se trata de ser más empático con los que están más cagados porque hasta el medico-dentista o abogado que está cesante le esperan mejores perspectivas que a un profe con pega…

    • Muy de acuerdo… todas las carreras tiene su lado B, uno sabe cuales son mas o menos rentables al momento de entrar a estudiar… pero no por que otro elija una mejor o mas rentable hay que pensar que encontro la octava maravilla…

  17. También estudié una carrera humanista y tb he vivido hartos periodos de vacas flacas, pero como en todo hay al menos intentar ver el lado positivo del asunto y tomarlo como una buena oportunidad de ser creativo en la subsistencia. Siempre hay una forma de estar mejor, la cuestión es mas q nada tener la fuerza para buscarla y no tomarse tan en serio algunas cosas, como el que dirán, o dajar de lado ciertos clichés hueones que impiden el avance como: y estudié 5 años para estar haciendo esto!!!!!.
    Hay varias opciones a las que se puede hechar mano, aqui dejo algunas para las q se interesen:

    1. Matutear (un clásico).
    2. Si vives sola y tienes una habitacion del depto o casa disponible, puedes subarrendarla a algun estudiante de intercambio.
    3. Si tienes alguna destreza manual, armar un tallercito en tu living. Ej. Taller de tejido para profesionales jóvenes estresadas.
    4. Limpiar departamentos los fines de semana.
    5. Hacer manicures a domicilio.

    Un beso a todas!!

    • me consta q el arrendar habitacioens a extranjeros no sólo es muy rentable, sino entretenido.

      Un amigo hasta aprendio a hablar ingles tratando de entenderle a los gringos q llegaban, conocio muchos nuevos amigos y lo ha pasado shansho

      • Mi mamá (mujer separada con cuatro hijos que sabe de vacas flacas) también lo hizo cuando yo me casé y se desocupó mi pieza. La primera gringa q vino (hace siete años) sigue siendo íntima de la familia, viaja por el mundo y siempre manda regalos, escribe, etc. Con las otras no hubo tanta onda, pero jamás tuvo una mala experiencia.

    • ohhhh, esa idea de subarrendar es muy buena, yo estoy en campaña este mes, espero que me llegue un gringo bien entrete…hay paginas en internet que ayudan en este tema de alquilar habitaciones para estudiantes de intercambio. Y el matuteo nunca falla sobre todo relacionado con la comida, yo hago sushi y es muy buen negocio. Lo sé, yo tambien estudie una carrera humanista y el periodo entre egreso, titulo y pega es lo peor.

      • Yo estoy justo en ese período!!! y quiero puro que pase el tiempo rápido para tener mi cartoncito en la mano, tratando de estirar mi sueldo de “egresasa sin titulo”… aunque las dudas sobre si encontraré o no una buena pega me atormentan, jijiji… hay que ponerle el hombro nomás, no queda otra..

  18. Uuuuyy si sé de eso. Pase casi 8 eternos largos meses cesante..atroz!…..en esa época compartí depto, y apenas si tenía para pagar el arriendo, aveces incluso no tenía ni para hacer compras ultra básicas en el supermercado…hambre?, si claro que hubo. Anadaba quemada y creo que una cosa llevaba a la otra. A lo mejpor si ni hubiera andado tan down, no hubiera fallado en tantas entrevistas….hasta que un día me llamaron de una pega re buena..fue el medio cambio..y a los tres meses, sin pedirlo, me subieron el sueldo. Aún sigo en aquel trabajo, un buen trabajo que me alcanza para darme gustitos. Ahora miro para atrás y me siento satisfecha porque todo lo que tengo ha sido fruto de mi esfuerzo. A las personas que me ayudaron de una u otra forma durante la etapa de vacas flacas las tendré por siempre en mi corazón, y lo mejor es la sabiduría que da el tiempo, porque creo que sin esos 8 meses no sería la persona que soy ahora.

  19. Yo vivo siempre con lo justo, en mi pega me pagan poco y por ahora no tengo otras opciones. Son contadas las veces que puedo salir a comer, comprarme ropa.. pero no es algo que me aflija, pienso que es mucho más sano preocuparse por otras cosas.
    Siempre matuteo y harto que me saca de apuro.
    Ya vendrá la vuelta de la tortilla, por ahora igual soy feliz, tengo cama calientita y comida nunca falta.

        • gracias por la explicación!

          En mi caso… desde que nací q estamos entre vacas flacas y rellenitas… no sé si es costumbre o no, pero nunk hemos sufrido de más con esto…

          Aun estudio, mi hermano está en el último semestre de su carrera, mi viejo está con licencia por un accidente laboral…. han sido un par d meses feos…. de esos que ni ganas te dan d ir al mall para ver lo que NO te puede comprar jajajaja… por suerte no tengo vicios, no fumo y no tomo… y como pago escolar = me ahorro mucho en locomoción…

          Pero nada es tan malo…. en mi casa siempre, pero siempre hay que comer (entre los ingenios culinarios ricos que mi madre hace, siempre resulta algo sabrosísimo para degustar), agua, luz y agua calientita para las duchas… mis viejos siempre nos han enseñado a ahorrar… a apagar la luz y la tv cuando sales d la pieza, el gas tbn… siempre a priorizar las cosa…..

          Mi viejo siempre ocupa este dicho “para q darle plata de más a los ®@#€!” jajajaja… con eso se refiere a que si puedes pagar algo en efectivo, junta la plata y no lo compres a crédito q al final te sale un tercio o la mitad de más de lo que te iba a salir… entonces, para no regalas TU plata en vano… y así tbn se atribuye, el dicho, al gasto de la luz, el agua, el celular, el gas… es gracioso como ese tipo d enseñanzas se traspasan… jajajaaja creo q cuando tenga mi casa voy a ser bien manito d guagua jaja…
          Yo no fui como la mayoría de uds q estudió por vocación (y de verdad las aplaudo!)… yo elegí la plata, xq me gustaría vivir mejor de lo que actualmente lo hago…. xq me gusta darme gustitos (pero busco harto antes d comprar algo me gusta ver las alternativas q tengo a ver si encuentro algún lugar más económico que otro), me gusta pasear y comprar cosas lindas para la casa… me gustaría poder retribuirle bkn a mis viejos por todos los sacrificios que ellos hicieron para darnos la tan buena educación que a mi hermano y a mi nos entregaron……
          No soy d ir a comer a restoranes caros o salir a pubs…. me conformo con el Mcdonalds o Subway cuando tengo ganas de “chanchear”… o el Bravíssimo cuando quiero comer algo rico y sano…. o el Tip y Top… = son lugares ricos pa pasar un rato y comer algo piola…

          … son ciclos, o etapas que en tooooda economía familiar de clase media o meritocrática existe…. y bueno c’est la vie!
          … ya vendrán tiempos mejores =)

  20. Mmmm… con mi marido desde que nos empezamos a estabilizar en nuestras pegas, vivimos en el permanente ciclo vacas flacas – vacas anoréxicas… y lo peor es que por apoyar económicamente a nuestros familiares (y después no lo agradecen más encima..). Cuando un mes estamos bien y en teoría nos alcanza para todo y nos sobra plata, salen mis papás, mi hermana, mi cuñado o mi suegra con dramas. Es lata, por que a pesar de que me carga verlos complicados por la plata, yo tb me saqué la cresta para tener lo que tengo, estudiando y trabajando pa pagarme los estudios, y esforzándome en la pega, pa q llegue fin de mes y no pueda pagar mis cuentas por pasarles plata, así q optamos por un plan drástico: no más ayuda, por q cachamos q a nadie de ellos les importaba si teníamos dramas por pasarles plata, esperemos que ahora podamos regularizarnos, por que Dicom me tiene de casera jajajaj…

    • No creo que no les interese, pero suele pasar que si los familiares ven que uno está bien juran que son millonarios. Yo rabeo ene en mi casa por esa situación, donde una tía tienen cable, internet, ropa todos los meses, van de vacaciones todos los años y no tienen para comer a veces y todos los inviernos se llueven por que no arreglan el techo. Y mis viejos corazón de abuelita siempre los ayudaban pero menos mal ya se están aburriendo.

      Y nosotros nunca vamos a ninguna parte, no tenemos cable, pero vivimos sin grandes deudas sin webiar a nadie!, pero ellos juran que vivimos como ricos ¬¬

      • Sipis, tienes razón, es como que dicen “pero no importa, pidámosles plata, total ellos tienen” y pa devolverla, el mismo cuento “para que se la devolvemos, si ellos no la necesitan…” pero weno, c’est la vie…

  21. Qué guen post, entretenido y bien redactado. Porque, a pesar que soy Zancadicta de tomo y lomo, muchas veces los post están mal escritos, mal redactados o son fomes. (Esto último según mi punto de vista nomás).

    Sobre el tema, una vez pasé por vacas flacas pero de pura fe que me tenía: me separé de un matrimonio horroroso, sin trabajo, sin plata. Vendí mi auto (era viejito) y me fui a vivir sola. Lo gueno que al mes ya tenía trabajo y al poco tiempo me contrataron. Pero total, era yo sola.

    Ahora con mi hija de 10 meses es diferente, obvio. Renuncié a la pega y soy mamá 24/7, y no tenemos cable, lo que es un asco. Pero sí tengo nana 1 vez a la semana, comemos bien y no pasamos frio. Me puedo vestir en el persa o con ropa del líder sin rollos, porque hay cosas más importantes que tener cierto auto o cierta ropa.

    • A eso voy con depende del status y de lo que para uno es indispensable o sacrificable.
      Yo nunca he tenido auto, me compro ropa usada, también en el Líder, o en algún otro lado que se pueda ver como rasqueli, y eso lo hago inclusive cuando tengo para comprarme algo más caro, no me interesa andar con prendas ultra exclusivas o a la moda y por último transformo la ropa cuando no tengo para comprarme algo nuevo, no es tema.
      Lo que es triste es no tener para comer, agua, agua caliente en invierno, calefacción.
      Por suerte de niña me enseñaron a ser buena pobre y en algún momento que estuve en la cuerera, me prometí a lo Scarlet O’Hara no pasar nunca más las penurias que alguna vez viví.

    • Me uno a tu observación.
      Sandra, te felicito hace tiempo q no leía un post que pueda leer de corrido, preciso, directo, y lo mejor entretenido.
      Ojala q sigas escribiendo..¡¡¡

  22. mis vacas recién están engordando, pero pasé un periodo en el que me pagan un sueldo bien miserables, llegaba fin de mes y se le iba el 95% en arriendo, supermercado, cuentas y esas cosas. de ahí que me agarré unas buenas deudas que, por suerte, ya estoy saldando.
    lo único que puedo decir, y que fue un consejo sabio de mi padre, es que mientras se pueda hay que ahorrar. así que terminando de pagarle a mis acreedores jaja le haré caso. nunca más vacas flacas, es bien mala onda.

  23. Yo siempre viví en vacas flacas, mi mamá era viuda, profesora y con 4 cabros…..la verdad es que nunca me faltó nada básico pero jamás un lujo, la ropa la heredaba de mis primas y las vacaciones eran enteritas en el campo. Eso me dio cierta austeridad para enfrentar la vida. Afortunadamente elegí una carrera rentable y que me gusta por lo que ahora me puedo que dar uno que otro lujito,lo que sí, todavía no ahorro niun peso, me da lata, prefiero disfrutar los fines de semana que ver engordar mi cuenta o mi vaca bancaria.

  24. Yo pase por mis vacas gordas, lindas, relucientes de carne jajajaja… Aproveche de hacer hartas cosas con mi sueldo y me programe para las vacas flacas q se vendrian por renunciar y volver a santiago… Ahora, vivo mis vacas flacas, con muy pocas horas de trabajo, ganando como un 11% de lo q ganaba antes y estrujando mis ahorros… es fome pero me aguanto… me alcanza pa las cuentas y pa pagar mi diplomado (mas fome q me lo pagara mi papa).. Lo peor es q no veo muchas opciones de mejorar mi situacion durante el año… Habra que ver qué resulta de todo esto 😀

      • Son como 300 lucas mensuales menos!!
        Obvio q pa poder pagarlo va a tener q dejar de hacer cosas q antes, con 300 lucas más si hacía.

        • pero con vacas flacas no te alcanza pa pagar un diplomado poh!

          diferente es estar pasando estrechez por pagarte un diplomado creo yo no?

          • para mi si son vacas flacas vivir con el 11% del sueldo q ganaba antes.. y acomodandome con eso y mis ahorros, puedo estudiar

  25. Exacto. Creo que es claramente humano pasar por periodos de vacas flacas, además de eso trata la vida, sería fome si fuera todo color de rosa. Enfin, bota tu pimentón mohoso, signo de las vacas anoréxicas jajaja y suerte que es verdad! ya engordarán. Suerte a las chiquillas que postean y que también pasan por esta etapa. Recuerden… siempre hay alguien más cag (defecado)… que uno !

  26. OYEEEEEEEEEE yo soy dentista y te ASEGURO q no somos una raza privilegiada!!!!!! o -espero- todavia estoy muy recien salida paa entrar al grupo selecto. Exijo una explicacion!!! jajaja, espero pronto el articulo!!!

    • Oye… Yo tb soy dentista (ex dentista ahora estudiante de Med) y PARA NADA somos una clase privilegiada, trabajo en un Servicio de Urgencia y gano muchísimo menos que otras carreras afines o que incluso una amiga que es profesora de Ballet (siendo que los profesores y la cultura en este país esta mal pagada ? Así que POR FAVOR… Te ruego que no nos discriminen en el asunto de las vacas flacas. Es cierto que antes (aaaanteeeeees) los dentistas ganaban muy buen y que si eras mujer, trabajabas solo medio día y te alcanzaba para cuidar a tus hijos y pa ti. Pero ahora las cosas en general han cambiado muchísimo. No hay que generalizar y prejuzgar.. Saludos a todas!

      • Ahh y donde hay un ? Debe ir un ) … No quiero decir que la cultura y los profes esta bien pagada sino MUY mal pagada ( debieran pagarles mas a los profes). Esop…

        • a la gente no se le paga por merito (sea intelectual, emocional, pasional o fisico), sino a los barrenderos le pagarian mucho, a los analistas idem, a los profes, etc…
          Se le paga a la gente por su productividad, osea cuantas lukas generan.

          Y conozco dentistas de Ues privadas que pagan una mensualidad de 500 lukas, segun El, esperaba ganar entre 2 a 3 millones por lo bajo, junto a los geologos son de las carreras mas rentables en gral hasta donde se, y ganan mas que los medicos que cosa rara no ganan mucho mas que una enfermera

          • Bueno, lamento mucho que a la gente le paguen por lo que producen como si fueran máquinas…, pero te puedo decir que trabajo junto a dentistas de universidades privadas y ninguno gana como lo informan esas encuestillas de la sección de educación de la tercera informa (o mal informa) el mercdao acá en Santiago esta saturado, están muchos dentistas del sector privado (al cual no pertenezco) compitiendo con dentistas extranjeros teniendo que dejar de lado la calidad de las atenciones para hacerlo mas rentable y además trabajando a porcentaje en condiciones deplorables, no sólo para el trabajador si no también para los pacientes. Es verdad que todos debieramos gana acorde a la inversión hecha en la universidad, pero cuando se saturan Carreras si ningún poder fiscalizador (solo el mercado) pasan estas cosas. No basta con decir ” yo conozco a un dentista que es millonario” no hay que generalizar en ningún caso.

          • Estoy completamente en desacuerdo con esa frase de “que todos debieramos gana(r de) acorde a la inversión hecha en la universidad”… o sea que tú estudiaste lo que estudiaste lo hiciste como una inversión?? Mejor hubiese puesto esa plata en el banco o en la bolsa, pues. Qué terrible pensar así.

          • Si fuera por la plata q cuestan las carreras, las Ues privadas, q son carísimas serían mejores q las tradicionales.

  27. Igual las mujeres somos mejores para administrar los gastos hogareños y creo que tenemos más tino para elegir que suprimir en periodo de vacas flacas. Tengo la impresión de que los hombres son más cobardes en ese sentido, quizás por la presión prehistórica social de que ellos deben mantener la casa. Por lo menos con mi chiquillo, cuando él está teniendo más gastos y/o menos ingresos, se estresa mil y propone pésimas ideas, como “voy a cortar mi celular”, siendo que trabaja en proyectos web y su iphone es su máxima herramienta de trabajo. Yo en cambio me lo tomo mucho más relajada. Igual puede que mi amor a excell me ayude, porque soy capaz de armar mis propios flujos de caja de gastos familiares y tranquilizar con datos duros a mi chiquillo para que vea que las lucas van a llegar.

    • Discrepo.

      Mi novio tiene su planilla excel, su colchoncito con ahorros y yo vivo los 10 últimos dias de la línea de crédito. Pa salir de vacaciones el pregunta “y cuanto vamos a gastar?” y yo le respondo “lo q cueste!!”.
      Ahora me obligó a abrir en una cuenta 2 pq para el era insólito q no ahorrara.

      Creo q depende de la “educación financiera” q uno recibió más q de si uno es hombre o mujer.

      • Es que depende…en mi caso mi novio es un desastre y yo la ordenada, creo que da lo mismo mientras uno al menos en la pareja sea ahorrativo. En el caso de mis papás los dos eran un desatre con la plata y pasamos hartas penurias por eso, por eso, mientras uno sea el ordenado esta ok.

    • En parte te encuentro la razon, generalmente a las mujeres las educan para ser buenas dueñas de casa, asi que administran el dinero segun prioridades, hijos, seguridad, etc, versus los hombres que en general son mas “niños” o “inmaduros” y gastan en autos, objetos tecnosexuales, etc.
      Pero tambien por otro lado creo que las shop-o-holicas son mas bien las mujeres, que no saben ordenarse con su presupuesto, y revientan las tarjetas de credito cuando estan solteras
      Versus los hombres, que gastan en alcohol, carrete, mujeres, autos, etc, pero en gral creo que no exceden tanto de su limite mensual como las mujeres

      Creo… porque no se si a ciencia cierta esto es asi o no

      • Debo decir que me pareció un comentario lleno de prejuicios.
        Vivo con mi novio y hemos aprendido a ser ordenados con las platas para que nos alcance para vivir y darnos algunos lujitos de vez en cuando. Y ya habiendo mujeres que no estamos ni ahí con gastarnos el sueldo en cachureos, me parece un poco nada que ver tanto prejuicio sobre mujeres y hombres, qué onda.
        ya, quería decir eso no más.

  28. Hola chicas! buenisimo post, esoty egresada (que es como estudiante en busqueda de titulo porfavor pa empezar a trabajar) y trabajando a medo tiempo en “algo nada que ver” pero tener plata para lo básico y comerse un completo con un café y aprovechar de invitar al otro puta que es rico! y claro cuando una sale y ve el estatus de otras personas, lugares, comidas caras da una lata pero al final aprender a vivir con pocos lujos y harto amor es lo mejor.
    Para las que dan el grado animo! y las que estan en vacas flacas usemos el pensamiento positivo 🙂 y que no se venga otro terremoto porfavor 😉

  29. ah, ya me he empezado a acostumbrar a las vacas flacas, llevo más de 2 años pagando el noviciado, en fin, siempre es difícil empezar… me gustó tu forma de escribir… o de ver las cosas!

  30. mmm yo recién estoy empezando la vida laboral, y hasta ahora me ha tocado la vaca bien gordita jejeje aproveché el apoyo de mis papás al comienzo y ahorré harto, y ahora q vivo sola también trato de ordenarme y ahorrar, aunque me he puesto re buena para gastar! este mes me di cuenta de eso así es q ahora me ordenaré más; recién estoy empezando con eso…
    igual me llama la atención q para algunas vacas flacas signifique no tener cable; en mi familia tenemos buena situación pero pasamos por apretones de cinturón que yo creo que me marcaron para mi vida futura, porque siempre he tenido una mentalidad bastante austera y responsable con la plata

  31. Me encuentro estudiando una carrera humanista que muchos al escucharla me miran con cara de “te vai a cagar de hambre”, pero x lo menos estoy haciendo lo quería y lo que me gusta (: ,por último, si no funciona lo que quiero hacer: sacar posgrado acá y en el extranjero, y hacer bien mi pega, o lograr ser una buena escritora, puedo hacer clases 😉
    Ojalá me vaya bien con lo que escogí y no me ande después lamentando por culpa de la jodida economía D:

  32. Es complicado pasar por períodos de vacas flacas, pero creo que es necesario. Te enseña un montón para el futuro, a administrar tus ingresos y saber lo que realmente es indispensable en tu vida y lo que puedes prescindir.
    Son momentos de aprendizaje que todo ser al llegar a su adultez debe pasar. Los que pasamos por eso les aseguro que tenemos un plus en comparación con la gente que nunca se ha tenido que apretar el cinturón en su vida.
    Con eso también se ven los verdaderos amigos que pueden ser un pilar fundamental en esos momentos siendo un no económico que puede ser si no moral y de aliento.

    • Es muy cierto lo que dices, tengo compañero en la universidad que sus papás han sido, pucha casi los mismo dueños de empresas grandes de chile y que de un día al otro se va todo a la quiebra….. entonces no saben como vivir con un sueldo que no le permita renovar el auto o darse vacaciones de invierno a algún lugar del mundo, pero ojo que si van al casino casi todos los fines de semana…. tengo más que claro q las realidades familiares d uno, no son las mismas q la de los otros….. escalas distintas…. x ejemplo, yo me muero si me quedo sin internet jajaja… ese sería mi lujo jajaja ya que como estudio, es una herramienta re-importante para mi…

  33. Mi pobre vaca, sube y baja de peso como si nah!

    Justamente ahora estoy con la vaca flaca y de verdad que me tiene aburrida el temita. Mis papás siempre me decían “estudia lo que te guste” y así lo hice. Francamente a veces pienso que deberían haberme aconsejado mejor, porque a veces lo que nos gusta simplemente no da de comer y ahí se presenta el gran problema. Porque estudié lo que quería, pero paso por periodos de cesantía-frustración muy grandes y largos. Vivir así agota a cualquiera, sobretodo porque no puedo proyectarme… todo lo que ahorro se va en mis meses de cesante.

    Ahora estoy buscando pega y he expandido mis opciones, trato de que tengan relación y sino que el sueldo sea más o menos decente.

  34. nunca he pasado vacas flacas, por lo que me siento enormemente agradecida de la vida. ahora que me case estoy super conciente que no tengo y no tendre la situacion que tenia con mi papa, pero a disfrutar nomas, a mi me importa poder comer bien (sin lujos innecesarios eso si) y tener isapre, con eso me siento tranquila
    lo importante es siempre ahorrar y tener por si acaso, no tentarse con estupideces como autos 4×4 con 3000 cc de motor cuando en tu vida vas a subir un cerro con el vehiculo, ropa para exhibir estatus, y porquerias que solo vas a querer mientras esten de moda

  35. “Teniendo una amplia red de amigas con variados oficios, desde bibliotecarias a doctoras”

    Quizás no venga al tema, pero pucha que somos mal miradas las bibliotecologas (y correción, no es un oficio si no una profesión)

  36. creo que esto está muy bien escrito, quien lo escribió tiene un estilo entretenido y rápido de leer y la mina q hace las ilustraciones me encantó, tiene muy lindos trabajos.

    podrían tomar este estilo más seguido.

  37. Yo tuve un periodo negrisimo de vacas flacas, y fue cuando recien me separe, fue algo muy ironico, ya que hasta antes de separarme era yo la que llevaba la mayor parte de los gastos en la casa, por lo mismo cuando tome la decision de separarme e irme de la casa sabia que me alcanzaba re bien la $.
    Sin embargo como Dios castiga pero no a palos justo el mes que me fui la empresa en la que trabajaba cayo en un hoyo negro y nos dejaron de pagar el sueldo, teniamos mucha pega pero no llegaban las $, y esto fue por un periodo de 6 meses en que no recibiamos sueldo o solo abonos que se hacian agua entre los dedos. Tuve que empezar a conseguirme plata con amigos para pagar el arriendo que era lo primordial, no tenia $ ni para comer, baje como 10 kilos, una compañera de trabajo me llevaba almuerzo y un amigo me regalaba sus cheques restaurante para canjearlos por comida (en ese periodo mi familia estaba enojada conmigo, habian cortado el contacto, asi q ni sabian las penurias que pase), a la hr de almuerzo muchas veces me iba a la casa a dormir para no sentir hambre. Finalmente las deudas me fueron pisando la cola y tuve q volver a vivir con mis padres, pedir un prestamo para pagar las deudas pero pude salir a flote lentamente.

    Bueno despues me puse a estudiar en horario vespertino y me fui pagando altiro la carrera, asi que tambien tuve q seguir con el cinturon apretado, sobretodo los 2 primeros años, la $ me alcanzaba solo para pagar la U, los materiales, celular, locomocion y colacion. Pero debo reconocer que en esas instancias no me dolio pagar esa $ ni tener que ajustarme a vivir con lo justo ya que estaba estudiando algo q me llenaba y me hacia feliz, la gratificacion recibida era mas q el esfuerzo empeñado.

    Ahora x fin termine de estudiar pero ahorro para comprarme un autito, y bueno, espero despues de eso poder comenzar a disfrutar mas mi $ y de un periodo de vacas gorditas.

    • wow mujer viviste las de kiko y kako… porque por un lado tenias un rompimiento sentimental, por otro cambios de habito en cuanto a casa, y mas encima lo economico, debio ser super duro para ti, y que bueno que tuviste algunos que te apoyaron

      Y despues de todo insistite en lo tuyo…y lo terminaste 😀 que buena, exito con lo tuyo, y obvio espero tengas mas vacas obesas ahorita
      Saludos Karen

      • Muchas gracias pock por tu comentario y buenas vibras, y la verdad es que si, fue un largo periodo super dificil, pero todo tiene su recompensa y con el tiempo se cosechan los frutos, y aunque suene cliche decirlo en esas situaciones dificiles uno se da cuenta de los verdaderos amigos, los que permanecen incondicionales a tu lado y ademas uno aprende a desprenderse de lo material y valorar lo q es realmente importante.

    • Qué jevi leerte, me recordó mucho a lo que me pasó en algún momento de la vida.
      Me acordé tristemente cuando prefería dormir para no sentir hambre, es horrible.

      Me alegra saber que hay minas tan aperradas.
      Bravo, bravo 🙂

    • Karen, te entiendo perfectamente porque viví algo parecido a lo que cuentas. Fue en mi período de cesantía…también estaba medio peleada con mi familia, también pase hambre, también adelgace, mis amigas me regalaban shampoo y bálsamo, Ni pensar en un gustito, cualquier ingreso era destinado a comprar lo más imprecindible como comida o detergente. Más encima aún seguía medio enganchada con mi ex, que en esos momentos se puso a salir con una mina muy regia y linda y yo me sentía absoutamente disminuída porque ni siquiera tenía dinero para comprarme un brillito de labios…cuec!
      Concuerdo además con tu reflexión,..mirado con distancia ese período fue de mucho crecimiento, me sirvió para madurar y para ocuparme sólo de cosas importantes, adios con todo lo demás. Además durante ese período encontré a mis verdaderos amigos y eso para mi es impagable.

  38. me da risa las necesidades basicas de cada persona. Yo estudio en la u y no tengo gas porque no tengo estufa, tengo cheque restaurant por la beca que da el estado y los uso en el super para comprar mercaderia, no carreteo casi nunca porque estudio una carrera exigente lo cual no me da el tiempo y ademas de quedarme sin plata, no tengo cable, y mi abuela me ayuda con verduras y comidas.
    y obvio q cuando paso`por las tiendas y veo algo lindo q me gusta me dan ganas de comprarmelo, pero la pension no alcanza, asi que me doy media vuelta y me voy.
    pero pienso todos los dias en que mi esfuerzo rendira frutos y sere una profesional.

    animo para las que estan estudiando para el grado, es la ultima etapa que queda.

  39. bueno el post…
    creo ke va mas alla de saber que mis vacas flacas son distintas a las del resto… pobre pock todas peleando con el, pero = tenia razon…jajaja

    en fin… en mi caso ahora recien aprendiendo esto de las vacas… cuando chikas mis papas siempre se las arreglaron para k no nos faltara absolutamente nada, y aunque era inevitable darse cuenta que en algunas oportunidades teniamos solo sopita pal almuerzo o ke teniamos ke hacer durar los zapatos, o cosas asi, mis papas siempre nos enseñaron a tar kontentas con lo k teniamos… y ahora ke io misma tengo ke hacer rendir mi propia plata pusha que cuesta!… y eso k soy sola… si tuviera una guagua me voy a la mugre los las finanzas… ahora me doy cuenta que me deberia dar con una roca en los dientes x toos los sacrificios de mis viejitos…

  40. Estoy totalmente de acuerdo con Bichomaldito. Aunque también agregaría que la niña que escribe el post es extremadamente ingenua: piensa que estudiando post grados va a tener un mejor sueldo o un mejor trabajo. ¡Despierta!!!. En este país los buenos trabajos son para los hijos de…, la señora de…., la prima de….. Si perteneces a algún movimiento católico ultra conservador tienes el puestazo asegurado en varias empresas, bancos y canales de televisión.

    • No es tan así. Conozco de cerca el caso de una persona que con excelentes notas y beca de excelenia académica en la u, perteneciente a un grupo religioso y habiendo hecho las mejores prácticas para que mejor evaluada envía CV como loca y aún no la han llamado para entrevistas. No crea que por pertenecer a tal grupo, salir de tal universidad o ser de tal familia la vida está asegurada, porque tampoco es así

    • hay un estudio que relaciona el nivel de sueldos de un grupo de egresados de ing comercial de la Chile con sus apellidos, rendimiento académico, colegio, etc y concluye que, al mismo nivel académico, hay una diferencia de sueldos de un 30% que se explica sólo por el apellido, heavy

  41. Pucha que le achuntan siempre en Zancada con los temas…yo justo me senté en un ciber a revisar mi correo, triste pensando en mi propio periodo de vacas flacas actual, y este post me ha subido el ánimo. Yo estudie licenciatura en historia pero no quiero sentirme arrepentida, solo que el camino entre el egreso, el titulo y la pega es demasiado incierto, y es de verdad que hay tiempos malos, pero creo que la negatividad de uno influye, prefiero darme animos no mas o si no las cosas no resultan..aunque se me acabe el gas, y me quede el último pimenton mohoso en el refrigerador…

    Saludos

  42. Creo que he vivido en vacas flacas desde siempre, pero muy orgullosa, ya que de la misma flaqueza he sacado fuerzas. Ahora mi vaca engordó pero solo por algunos meses. Por lo cual me puse a ahorrar buena parte y por otra, les hice los regalos que siempre quise a mi casa y a mi familia. Incluso he invitado a algunas amigas y a mi pololo a tomarse un buen copete conmigo (cosa que en mi epoca de universidad era imposible porque mi presupuesto para carretear era minimo… de todas formas lo pasaba muy bien). Bueno, todo esto, teniendo claro que pronto se acabará y tendré que buscar nuevo trabajo y nuevas formas de generar platita. Pero como siempre he sido aperrada no tengo problema en enfrentarlo. Lo que si puedo decir que gracias al universo, no tengo familiares con enfermedades graves, ni tengo hijos. En esos casos, claro que es mas complicado entender el periodo de vacas flacas y privaciones. Al lado de eso, todo lo que les cuente suena frivolo.

  43. Muy buen temaaa, les cuento que soy dentista titulada hace 5 años de una univerdidad tradicional,vivo como cualquier persona normal de clase media, pero es un mito eso de ser multimillonarios,ya no es lo mismo que antes, ya no se valora tus mèritos académicos, hay que lidiar con extranjeros(sobre todo colombianos), con los egresados de universidades privadas(solo les piden PSU rendida, pero basta que tengan las lucas para el arancel y listo) además que en estas carreras sigue importando si eres hijo de.. y si tienes apellido gringo para obtener buenos trabajos y optar a postgrados.

  44. Como varias que han escrito, felicito a quien escribió porque redactó super bien.

    Mi situación familiar fue de absoluta clase media (nunca me dieron mesada x ejemplo) pero pese a que mi madre estaba sola con 3 hijos nunca nos faltó nada. Nunca tuvimos grandes lujos, mi madre muchas veces no se compró ropa nueva en años (tenemos la misma lavadora, auto y TV hace 20 años), pero todos estudiamos en la universidad y mi madre (no sé como lo hizo) no tuvo que endeudarse ni nada, porque no nos quisieron dar crédito. Gracias a eso, en mis períodos de vacas flacas (estudié una carrera humanista por vocación) al menos no tenía deudas que pagar. Ahora tengo un buen trabajo, que me gusta y todo (y es un buen sueldo), pero no puedo darme grandes lujos tampoco porque mi esposo está cesante y tiene deudas con la Universidad. He tenido que ver ese lado B del crédito universitario y doy gracias de no tener que pagarlo.

  45. demasiado cierto!!!!!!!!! llamenme superficial pero por Dios que necesario es el cable, y no es que lo vea todo el día, de hecho por las noches y algunas noches, pero que rico es tener algo entretenido que ver y que sea tan simple como encender la tele…

  46. esto tema me recuerda una entrevista que leí de una actriz (chilena) de teleseries…dijo: “me cargan esas personas que se las dan de socialistas por la vida, y aseguran que van contra el sistema, pero son rostro de grandes multitiendas”…creo que eso representa 100% lo que creo de zancada, al principio cuando lo descubrí lo encontré fantástico pero poco a poco me he dado cuenta que dicen una cosa pero enrealidad hacen otra…por un lado aman a la ex presidenta y su labor social, pero en el siguiente post hablan de frivolidadades atroces…al parecer todas amantes de lo extremo!!!!!

  47. ay Dios, nosotros somos profes y la verdad desde este segundo semestre chao con nuestras carreras, asi de radical, sólo él tiene pega actualmente y no pasamos pellejerías ni nada de eso pero la verdad no aceptamos la idea de ganar toda la vida menos de 400 lucas cada uno y sacarnos la mierda haciendo clases , asi que nos vamos a trabajar a un negocio por la misma plata que ganariamos con unas 25 horas cada uno y a aprender de negocios él y a estudiar vespertino yo (una carrera que me de plata porque ahora la vocación y los deseos de cambiar el mundo los mandé a la punta del cerro), esa es nuestra realidad porque nos negamos a vivir hasta viejos estresados por la actitud de muchos energúmenos niños/jóvenes y sus padres por tan pocas lucas que nos permitirían alimentar a nuestra vaca pero nunca engordarla suficiente como para valer el costo de la vida laboral (no me veo vieja, con achaques y aguantando los insultos de un mocoso malcriado), la cagamos estudiando “pegajodida” pero al menos tiene solución… creo

  48. yo porfin veo la vaca gorda, despues de pasarla peladas, pero seguir insistiendo en lo que me apasiona…mi pega al fin se armo completa…lo mejor de todo, es que la flaca ahora soy yo, jajjajaja:D

  49. Aunque han pasado un par de días igual comentaré el post 😀
    Sé que en mi país hay como tres mil clases sociales. Pero de verdad me parece insólito que alguien prácticamente colapse porque no tiene cable.
    Personalmente no he vivido nunca un periodo de vacas flacas porque aún vivo con mi mamá, sin embargo sé lo que significa esto como familia.
    He pasado por vacas flacas porque simplemente no alcanzaba (ej. subió el arriendo y el sueldo de mi mamá no), también cuando mi abuela y mi mamá no fueron previsoras y se metieron en un préstamo que luego se hizo difícil pagar y por último, vacas flacas por enfermedades y muertes.
    Para mi esto significa tener que pasar de una marca de fídeos económica x a una que los fídeos no pueden ser más negros. O tener que comprar del papel higiénico más barato o no tomar bebida.
    Gracias a mi mamá y a mi abuela que siempre nos enseñaron a querer y cuidar lo que nos compraban, nunca fuimos marqueras y hasta el día de hoy me sigo comprando zapatillas de 5 lucas, jeans que no pasan de 10 (como máximo 2 x 1) y poleras de 990 en Corona y eso que voy a cumplir 21.
    Actualmente y hace unos cuantos años, comencé a administrar yo la plata de mi mamá, como vivimos las dos solas, nos frenamos mutuamente y podemos darnos algunos gustitos: ella fuma yo soy fan, pero no salimos de vacas para el verano, no carreteo y ni siquiera tenemos microondas (algo básico para much@s).
    Concuerdo absolutamente con pock, hay gente que se queja de llena o porque no compra el aceite x ¬¬.
    Como decía mi papá put que le hizo falta una buena guerra a Chile, aquí no valoramos nada.

  50. Wow la cantidad de comentarios. Positivos, negativos, al callo o expandiendo el tema pa’ todas partes, todos los agradezco.

    Aunque me asalta la duda de quien será el (la) apasionad@ e incendiario@ Pock. Pucha q opinó!!!

    Espero recoger las sugerencias y escribir en la medida q a las chicas zancadistas les interese. Desde ya muchos saludos y q viva esta página, un espacio absolutamente necesario y agradable!

    Saludos!

    @sandrarriagada

  51. ajajajajaja me gusto mucho, felicitaciones esta super entrete, por mi parte me senti identificada, estoy terminando mi carrera y preparandome para la especializacion, pero justo coincidió conque me enamore y me fui a vivir con mi pololo, que no les gusta mucho a mis viejos asi que me tuve que poner a trabajar para pagar mi parte del arriendo y ademas solventar mi especializacion, porque de seguir apoyandome, nada 🙁 pero lo tomo con humor. Con tanto humor que ya nos pusimos de acuerdo con mi pololo para la economia de guerra que se nos vendra. A puro arrocito con hamburguesas nomas hasta terminar este ciclo.
    Por eso mismo, quiero que escribas que onda con las dentistas,yo estudio kine y tambien comentamos lo rapido que se recuperan esas chicas, sus esfuerzos son premiados en mucho menos tiempo que nuestra carrera, y como no, si hace unas semanas me tuvieron que poner una corona y con descuento de estudiante y todo no podia creer la cantidad de plata :S

Dejar una respuesta