Tutear a la gente que uno no conoce. Complicado

1521


por José Miguel Villouta*

Una vez, trabajé en el mismo canal de televisión que Gloria Lasso y su hermana Ángeles. La primera vez que hablé con ella le dije “Voy a subir a hacerme un café, quiere que le traiga uno”. Casi se cae de la silla. La había tratado de “usted”. Me dijo “¿¡me encuentras vieja!?”. Gloria es una mujer de quien yo podría ser amigo íntimo, el problema es que inconcientemente estoy entrenado para tratar de usted a cualquier persona que tenga más edad que yo. No sé como llegué a esto. No tiene tanto que ver con respetar a las personas simplemente por que sí, sino porque toda mi vida he creído que si las tuteara de buenas a primera, se podrían incomodar. También creí que era una manera de presentarme como un señorito ultra-educado al que le sonreirían mientras le pellizcaban la mejilla. Y me había resultado.

El tratar de usted a las mujeres que no eran de mi edad, más que distanciarme de ellas, me servía para presentarme como alguien respetuoso con el que se podían relajar. No es que lo hiciera a propósito, ahora que lo he pensado me he dado cuenta. A mi vieja la trato de usted a veces. A mi pololo incluso. Es extraño porque es de cariño. Pero insisto, la energía que hay tras eso no es de un respeto idiota, ni de sometimiento, es… no se… simplemente es.

Pero Gloria Lasso ese día no me compró nada. Me dijo “NUNCA…JAMAS se te ocurra tratar de usted a una mujer mayor. Le tiras años encima con una sola palabra”. Me costó y fue un tema en nuestra relación, pero lo hice luego de que me dijera “a una mujer, sobretodo si esta vieja y la tratas de tu, te va a amar”.

Hace un par de meses atrás, en una especie de entrevista de trabajo, se me ocurrió tutear –con respeto- a la mujer que estaba a cargo de todo el proceso. Casi se cae de la silla.

Así es que no sé. Creo que volveré a lo de antes. Aunque puedo entender lo alegre que se puede poner una abuela si es que un “lolo como yo”, de buenas a primera le dice “Córrete para allá para que nos sentemos a conversar y nos conozcamos”.

*(zancudo invitado)

182 COMENTARIOS

  1. Jejej Tengo una anecdota similar.

    En un trabajo anterior, un dia una persona con la que solo habia coordinado por correo hasta ese momento me escribe “Hola! tu estudiaste en tal colegio?” Y el nombre era muy similar al de un amigo de ese colegio. Le respondi, bastante coloquialmente diciendo algo como “Claro! es mas tenia un amigo con este nombre, eres familiar de el? es mas eres tu?” Su respuesta fue “Soy su papa, recuerdo cuando los llevaba y recogia a sus fiestecitas cuando tenian de 10 años”

    Pum! mi siguiente correo estuve a punto de decirle “Sr que tal” y redactarlo todo en “Ud”. Como que mi cerebro se autochipeo a tratarlo asi porque ya era parte de mi subconciente. Vamos, asi lo conoci y de chiquillos decimos Ud. a todo aquel que nos parezca adulto.

    Al final ya luego de un par de meses, pude tutearlo y llevamos una muy buena relacion, ya no como padre-amigodemihijo sino como amigos.

  2. A mi me pasa q trato de USTED A MIS PAPÁS!!
    Es desde q tengo uso de razíon y cuando me lo cuestioné (como a los 18) ya lo tenía tan incorporado en mi chip q no puedo cambiarlo.

    Y me encanta como escribe José Miguel!!

    • Pero eso no es tan terrible, seguramente así te enseñaron, y me imagino que es imposible cambiarlo, hay harta gente que hace lo mismo. Mi papá trata a todas las mujeres de la familia de usted, sin importar la edad.

    • Yo tuteo a mis papas y no pretendo q mis hijos me ustedeen pero cuando escucho que alguien trata asi a sus papas siento q suena respetuoso/carinoso.

      • Yo también los trato de usted, pero fue algo que ni ellos se propusieron…y creo que no ha influido en el nivel de confianza que nos tenemos. Ahora, eso me marcó para siempre con el tema del tuteo(me cuesta mucho con gente mayor que yo), pero he tratado de erradicarlo, especialmente en ocasiones informales, pero…es tan difícil luchas con los viejos hábitos jaaj!

      • Yo también los trato de usted, pero fue algo que ni ellos se propusieron…y creo que no ha influido en el nivel de confianza que nos tenemos. Ahora, eso me marcó para siempre con el tema del tuteo(me cuesta mucho con gente mayor que yo), pero he tratado de erradicarlo, especialmente en ocasiones informales, pero…es tan difícil luchar con los viejos hábitos jaaj!

      • Cuando escucho que alguien trata a sus papas de usted, siento que no hay confianza, en tal relación… asi son las percepciones Y/o prejuicios, debe ser porque yo los tuteo.

    • Yo los tuteo (tuteaba, en el caso del papá), me sale tan raro que se trate de “usted” a los papás…
      Y bueno, en la pega me pasa q trabajo con gente mayor a la q tuteo pq me han dado confianza -a mi jefa no puedo, pero la trato con un diminutivo de su cargo, algo un poco más coloquial- pero hay 2 personas a las q llamo “señora” y “don”, y ahora que ya pasó el tiempo no encuentro cómo dejar de hacerlo!!!, y ellos no me dicen nada, yo estoy esperando q me digan q ya no los trate así, y nada. Es incómodo pq a todos los demás ya me los eché al bolsillo. Parece una situación Seinfeldiana.
      En todo caso, me cuesta ser patuda y tutear a la primera de cambios, espero que haya un poco de confianza, tanto con los mayores como con quienes tienen una “jerarquía” más alta.
      Y por último, me carga la actitud de una compañera de trabajo menor q yo q se refiere y trata como si conociera de toda la vida a gente mayor y jefes que apenas conoce, lo hallo medio patudo.

    • había escrito un comentario re largo y no sé dónde chuchín se me fue.
      ahora me da lata volver a escribirlo… pero yo tuteo a mis papás (a mi mamá q me queda ahora)

  3. yo trato de tutear a todo el mundo, hasta a mis jefes (la mayoría acá los trata de don “algo”) pero no puedo con los abuelitos ni los concerjes aajjj no sé porqué.

    Cuando sea vieja tampoco me gustaría que me dijeran “señora Choco, quiere un cafecito?” menos si es un lolo, lo mato ajajj

    Igual eso de tratar de usté al pololo me cargggga, y si va acompañado de decirlo como guagua lo encuentro entero flaite… -sorry-

    • jajajaja… pucha que radical la señora choco!!! 😀 Yo me trato de ud. con mi marido, aunque no hablamos como guaguas porque a ambos nos carga. Ahora que lo pienso cuando estamos “en publico” parece que nos tuteamos…

      • jejeje.. con mi marido tambien nos tratamos de usted. Pero cuando estamos con más gente nos tuteamos…. muy loco….
        ya lo tengo tan incorporado que me cuesta tutearlo, cuec! sólo cuando estoy MUY enojada!

        • siiiiii yo igual trato de usted a mi pareja, pero cuando nos enojamos inmediatamente lo tuteo, de hecho si lo llamo por teléfono y le digo “¿cómo estás?” me pregunta que hizo…jajajajja

      • Wuuuuuuuuuuua!! Pensaba que era la única jajjaaja xD Yo tambien trato de ud. a mi pololo… pero siempre! No que en publico dejemos de hacerlo… igual nos agarran pa’l webeo pero como la mayoría de nuestras amistades saben desde hace tiempo que nos tratamos así (llevamos 8 años de pololeo) ya no les importa.

        Saludos!

  4. yo en general trato de ud. a personas mayores pa tantear terreno, cuando me dice: tratame de tu no más, bkn pos… empezar así yo encuentro que es mejor.
    lo que yo detesto con mi alma es la palabra “Señora”.
    que me digan a mí señora, es una ofensa a mi integridad, me imagino que soy una vieja de mierda, guatona y cuadrá.
    🙁

    • Jaja a mi tambien!, me siento tan horrible y vieja cuando me dicen señora…me quedo en shock y después pienso “tan vieja estaré?”, tengo 24 y odio que me digan señora!!, no porque tenga un hijo soy una señora. =(

    • JAJAJA yo tb me siento horrible cuando me dicen señora, como vieja cuadrá jajajaa, y pienso, puxa si tan vieja no me veo todavia pooo jajaja. yo trato de tu a todo el mundo, menos a gente que cacho es ultra formal o a viejitos viejitos, de la cuarta edad como dice mi hija jajaja.
      A todos mis jefes y gerentes los tuteo, cuando sali de la U me di cuenta que cuando uno trataba de ud en la pega como que pasabas a ser un “subordinado” bastante ganso, como que dabas a entender que los demas eran mas que tu. Eso sentia yo, asi que despues me puse a tutear a todos. Bueno eso = contando con que en tu trabajo exista el clima laboral con gente normal para que lo acepte y no te traten mal como le paso a Alejandra.

      Jose i love youuuuuuuuuuuuuuuuu tienes blog????? se te hecha de menosssss

      • Al principio me chocaba q me dijeran senora pero despues pense que si me ven con mis 2 guaguas, auto de mama, bolso de guagua y problablemente buscando algo que no encuentro en la cartera, ¿como mas me van a decir?
        Lo bueno es que cuando ando sola me vuelven a tutear y yo feliz

      • siii toda la razon… encuentro que al tratar de usted a los jefes te bajas el rango solita. como que pasas automaticamente a ser uno mas del montón. tengo jefes a los cuales los puedo tutear sin nigun problema y otro al cual lo trato por el nombre simplemente, sin tutearlo… y hasta ahora nadie me ha mirado con cara de “y esta patu’a de donde salió”

    • Siiii, es lo peor cuando en la calle te dicen “OIGA SEÑOORAAA”. Yo no escucho nada más de lo q sigue y a lo q sea digo NOOOOOOOOOOOOOOOO

      Pero me siento peor cuando los escolares q piden plata me dicen “oiga TIA”

      • Eso es lo peooorrr!!! cago el pendejo! no le doy nah! que se ha creido? insolente! XD

        en cambio si te dicen “amiga? tienes una moneda?” con una sonrisa simpatica es imposible no buscar en el bolsillo XD

      • El señora es horrible, pero el tía es IMPERDONABLE. No sé por qué, pero es como si me insultaran los pendejos de mierda! jajaja.

        Más encima me confunden, porque mucha gente me trata como escolar, por mi cara de cabra chica, y después me dicen señora. De verdad que eso no lo entiendo! (tengo 25 y de verdad que parezco de 20… y si es que!).

    • :O si!!! tambien me pasa 🙁 cuando los compañeros de mi hijo me dicen tiaaaa! me siento ta vieja julia ! q me da depre jajajaja
      el otro dia un pendejo como de 13 me dijo señora y casi me caigo de ass! tenia unas ganas de aplaudirle los cachetes.. pero me contuve y segui caminando, lo ignore olimpicamente y me senti un pokito mas digna jajaja

    • Que me digan señora, noooo, me amargan el día, he tratado de controlarlo, pero no puedo, me amarga, me hace sentir mal, vijea, guatona, mi pelo, no se, tengo 27 años, soy soltera.
      Nooo, mal

    • lo peor fue un dia en el cole de mi hijo de 9 años, un pendejo de mierda de media… para pasar delante mio me dijo “permiso TIA” casi me mori… como la gloria laso¡¡¡¡¡
      con un permiso hubiera sido suficiente…
      cabro de mierda no mas…

    • Waaa, sii a mi cuando estaba embarazada me empezaron a decir “señora” irreversiblemente. Onda en la micro “demosle el asiento a la señora”, en la farmacia “que atiendan a la señora primero”. Ucha yo sé que lo hacían de amables pero me hundían mi ego forever young jajajja.
      Y ahora aaaghhh un vecino que tiene como 15 años (!) el tipico cabro bacán y sociable siempre me saluda “Como está TÍA!!!”
      Y mi cara de ¬¬ es indisimulable.

  5. por mi trabajo me tengo que contactar bastante con adultos jefes, gerentes, viejos y jóvenes… si a eso le sumamos que me veo mas bien como universitaria que como dueña de un estudio de diseño… complicado… lo que me ha resultado bastante es el mezclar el tuteo con el usted, simplemente sacándole el “señor” del comienzo (“pedro, como está” no “pedro, como estás o don pedro, como está) en realidad a mi me complica tratar de usted porque soy bien cariñosa y el usted inevitablemente me pone una barrera con la gente, además que ni a mis papás, ni abuelas, tías, suegros trato de usted… uso siempre mi fórmula mágica y me funciona mucho.

    • me pasa algo parecido a ti y encontré la misma solución jajaja
      también por mi trabajo tengo que relacionarme con gerentes y gente con cargos importantes, algunos mayores y otros más jóvenes, y con gente mayor en general. Al principio me complicaba porque tenía metido en la cabeza el “usted” como señal de respeto, pero lo sentía demasiado formal como para usarlo con algunos. Al final, establecí la siguiente fórmula: a los viejos gerentes los trato de usted, a los viejos importantes simpáticos o a personas con un % importante de canas los trato por el nombre pero conjugando en 3ª persona, y a los más jóvenes o viejos de cargos menos importantes buena onda los trato de tú. Hay algunos que me han dicho expresamente “trátame de tú”, otros a los que jamás se me ocurriría tutear y otros que en un principio me sentí impulsada a tratar de usted, pero que con el tiempo y viendo la interacción con el resto he cachado que puedo tratar de tú.
      Al final, creo que lo más atinado y prudente es tratar a todos de la forma adecuada de acuerdo a la edad, observar cómo se dan las relaciones entre las personas de la oficina, cómo se tratan entre ellos, y a partir de ahí definir cómo te relacionas con el resto.

        • jaja me salió medio enredada, pero funciona bien; hay un chico nuevo que trata de usted a toda persona mayor e igual se ríen de él porque es demasiado respetuoso. Al final, lo mejor es evitar el nombre, onda un “hola, cómo está?” cachar cómo lo trata el resto y de ahí definir como lo tratarás tú, es lo más sano cuando estás en una oficina y tienes contacto constante con la persona. Si es alguien desconocido o que verás para casos específicos, siempre de usted hasta que me digan lo contrario.

      • Para mí no fue encontrar una fórmula, así lo hacíamos en el colegio. La idea era que viéramos a los profes más cercanos y no como alguien superior. Tampoco nos podían decir alumnos, por la connotación que eso tiene (“sin luz”). Lo seguí aplicando en la vida diaria, pero en la universidad no me resultó y tuve con formatear mi chip. Igual sólo lo uso en ese contexto, tuteo hasta personas a las que mi mamá trata de usted porque simplemente no me siento bien “aviejándolas” qué mal por ellos, a mí me dicen USTED o TÍA y me da un microinfarto jajaj, tengo el corazón lleno de cicatrices 🙁

    • Y los puntos?? Yo no los veo, porque te iba a poner un +1 porque yo llegue a una solución similar, de tratar por el nombre pero sin tutear y sólo cuando se trata de alguien de ultra más rango que yo y bueno a los ultra abuelitos desconocidos tb los trato de ud. En general tuteo a la gente pero conjugando bien los verbos y no con estai en vez de estas, tenís en vez de tienes, etc.

    • keren esa combinación es perfecta, también la utilizo en mi pega, tengo varios jefes mayores, pero son buena onda entonces les digo por ejemplo “german, lo andaba buscando…”

      • jajaja yo b uso esa combinación, salvo cuando son muy viejitos ahí es inevitable el “don”, y en mi pegahay haaaaaartos viejitos 😉 pero en gral me cuesta mucho tutear, creo que depende como te educaron de chica……..aunque me gustaría más informalidad, creo que si me fuera a otra pega donde no conozco a nadie podría llegar y tutear a todo el mundo, pero acá nica…

  6. Totalmente de acuerdo, es un lio eso de tutear o ustedear a la gente mayor q uno cuando los vienes recien conociendo…a mi me paso en mi practica que llegue y como me creia grande (estaba por terminar la U), me propuse tutear a todo el mundo, asi q llegue tuteando a la jefa (algo q iba totalmente contra mis principios), y al poco tiempo me di cuenta q TODO EL MUNDO LA USTEDEABA, me senti super mal y balsa…pero tenia q seguir adelante con mi objetivo, total ya la habia cagado. Hasta el dia de hoy, soy de las pocas personas q la tutea en la pega jajajaja…pero es un lio, de verdad.

    p.d. adoro a Jose Miguel!!q genial leerlo acá… =)

  7. jajajjaa a mi me pasa igual, trato de usted a toda la gente que tiene mas edad que yo, prefiero que ellos sean quienes me digan que los puedo tutear, es mejor a que me paren el carro porque los trate de tú y no les gustó…
    Prefiero pasar por extrema educada que por confianzuda… pero con la gente de mediana edad onda 40 a 50 igual es tema…

    • Totalmente de acuerdo, prefiero quedar de perna por tratar a la gente de usted, que de confianzuda. De hecho donde trabajo todo el mundo tutea a tod@s y para mi igual ha sido tema, ya que fui educada con el chip del ud. para todo el mundo.
      Y me da lo mismo si me tratan de señora, ahora que tengo 30 y antes cuando era más chica también, pero es por un tema más bien personal, siempre me pregunto ¿por qué el hombre siempre es señor y la mujer tiene que ser señorita hasta que se casa y luego pasa a ser señora?

  8. En mi pega solía tratar a los mas mayores de usted y don, a los de medio de usted pero sin el don y a los jovenes de tu…la cosa es un dia un dia tuteo a un colega nuevo, de unos 30 años y me queda mirando con cara de horror y medice “abrás querido decir USTED” “la mala educacion de la gente que anda tuteando por la vida” Me senti como el oyo y quede media traumada , desde ahi trato a toda la gente que va llegando a la pega de usted y a medida como se vaya dando la relacion los voy tuteando. Mala onda…

    • Que amargado el colega nuevo!!!

      Yo tuteo a casi todo el mundo, salvo a las personas mayores que yo, y que sean muy serias y formales, o quiero mantener distancia.Una vez unos cabros chicos me trataron de usted, y a mi me pasi algo como la Gloria Laso, aunque no tan exagerado. No me gusta para nada, y creo que cuando sea bien mayor, también pediré que me tuteen Eso. Buenos días a todos!

    • Yaaaa, él era el mala onda! Yo tengo 30 y JAMAS se me ocurriría pedirle a alguien q me trate de usted.

      Y mas encima era nuevo..o sea no podís ser nuevo en una pega y mas encima mala onda. Era mino por lo menos?

    • q pesaoo el tipo!!, en la pega es un temaa, yo como entre a la oficina como practicante trataba a mi jefe de “usted”, y cuando me contrato, de dijo, lo único q te voy a pedir es q ahora me trates de “tu”, y ahora trato de “tu” a todos a los clientes, proveedores, poq si los trato de “usted” estoy segura q me trataran como cabra chica, de repente hay que tratarlos de igual a igual para que te respeten.
      a mi pololo y a mis papas los trato de “usted” pero de puro cariño.

      me gusto el zancudo invitadooo, que siga escribiendooo!! 🙂

    • lo peor peor me paso en mi antiguo trabajo…
      llego de jefe el hijo del dueño… al que yo mandaba a pagarle las cuotas del cole y de la universidad… (siiii estuve mucho tiempo ahi pero llegue jovencita okkkk asi q vieja no era…)

      Y tuve la “mala” ocurrencia de saludarlo de TU…
      se le cayó la cara… porq como ahora era JEFE…
      cabro de mierda de ahi en adelante lo llamaba bien marcado DON..xxx…

      ahora ya ha pasado un monton de tiempo de que sali de ahi y les juro que quiero encontrarmelo para saludarlo
      y decirle…

      HOLA xxx COMO ESTAI.., TU FAMILIA TODOS BIEN?????????
      ((((((((((((((TOMA))))))))))))))))
      jajaja… no se si alguna vez lo haga, pero me gusta imaginarmelo… jajaja

  9. Pucha ando cero inspiración hoy, me carga que haya llovido y que la gente del sur no lo esté pasando bien…. en fin ANIMO!!!
    A los únicos que acepto esa formalidad de usted es a los colombianos, me encanta!!!
    Ahora bien en mi vida, solo trato de usted a gente que cacho que es formal y que es mayor de edad (tipo abuelitos) y gente que no me cae bien y con la quiero mantener distancia.
    Trabajo en una empresa Argentina y cuando traté de usted a uno de los gerentes generales todos casi se mueren de risa… Pero es imposible que lo trate de TU… es de la edad de mi mamá quizás un poco mayor… no sé… a él es el único con el que no me sale natural poder tratarlo con un “tú”, con el resto todo bien… ellos tiene cero ganas con esforzarse de mantener formalidad…. eso si 100% respeto.

    • en mi otra pega teníamos un compañero colombiano y nos daba risa que nos tratara de usted, porque éramos todos jóvenes y amigos, pero él decía q no podía tratar de tú porque le sonaba como amanerado. Era chistoso cuando decía “ándese a la chucha!” jajaja

  10. No me hago mucho atado, si es mayor que yo lo trato de usted, si es de mi edad o menor, o dentro del rango, lo tuteo. Como dijo alguien más arriba, prefiero pasar por educada que por patuda. Ahora si me dicen que los tutee, pues los tuteo!.

  11. Buuu que complicado! somos taaaan complicados jajajajaja
    Por mi trabajo, debo relacionarme con mucha gente por lo que ya he aprendido con solo mirar a quien puedo o no tutear…
    En un comienzo, cuando hacía mi práctica profesional, trataba de usted a todo el mundo, pero una de mis jefas me dijo que no lo hicera más, que se veía un poco ahuasado :S y demostraba falta de personalidad, quedé plop!!! (donde cresta queda el protocolo y todo eso tan estructurado??? me pregunté) pero luego al tiempo me cambié de trabajo y me tocó un jefe rancio, rancio, rancio (de esos que te dice mijita como le va) y uno tenía que ser toda cordial y cero pasá pa la punta, por lo ninguna posibilidad de tutear a alguien, menos cerca de él
    Así que filo, primero tanteo el terreno, miro si tiene cara de ligth o de rancio y luego procedo… jajaja

  12. a la gente mayor siempre la trato de ud. no me resulta tutear, de hecho tengo una jefa mayor que me dice a cada rato que la tutee pero no puedo, ahora le dijo “jefa” y así me resulta mejor

      • siiiiii me carga el término “jefa”… a mi me han dicho un par de veces asi y me carga… pq ni siquiera soy la jefa, sino que me han puesto, temporalmente, a cargo de un proyecto… cuek!

    • mmm…si a mi tampoco me gustaba jefa, pero se dió porque acá TODOS le dicen así, además que es super alta y grande en como una sargento buena onda como que le viene “jefa” jaja

  13. a todo esto a mi me carga un poco la patudez de los tipos que trabajan en Starbuck…es como shuper para ellos tutear, porque ni siquiera dicen “quieres”, sino que dicen “queri”

  14. debo confesar que tuteo a todo el mundo, pero por una cuestión de costumbre. hay contadas personas a las que las trato de usted y no sé por qué, pero no es bajo ningún criterio edad/cargo/otro… sino que … simplemente me nace.

    igual odio cuando me dicen señora, qué onda, no tengo ni arrugas, cómo me van a decir cuando me aparezcan? abuelita lala?
    mal.

  15. En la sociedad actual el tema del tuteo ya es tan generalizado que tratar a la gente de “Ud.” parece anticuado y fuera de época…

    En mi caso, tengo la misma edad que el José Miguel y trato de “Ud.” a todo el mundo, a mi pareja, a mis padres, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo. No se a qué se deba, nunca le había dado mayor asunto al tema. Me gustó bastante la reflexión…

    Naturalmente hay personas que no se toman muy bien este trato. tomando este acto de “respeto” como un indicador de su edad o incluso como una forma de poner distancia emocional… Las veces en que me han pedido (ROGADO!) que tutee, me cuesta mucho y siempre termina arrancándose el Ud. en alguna conversación.

    ps: Siempre me ha cargado el autor de esta nota, pero esta reflexión ciertamente ha hecho que suba unos escalones en mi ranking de preferencias (no es que a él le importe en todo caso jejeje)… Buen Trabajo José.

  16. Es que depende del contexto. Yo en la pega tuteo a todo el mundo, porque la cultura organizacional es así, y eso que hay gente harto mayor que una. En el resto de las situaciones, no lo pienso mucho, como que me sale el ud. para gente que se ve o se comporta como harto mayor y el tu para todo lo demás.

  17. Hace mucho tiempo que pienso que sería genial no tener esa división en el lenguaje. ¡Es que a veces resulta tan complicado decidir! Al final lo hago según mi estado de ánimo, y después trato de apegarme a lo que hice al principio. Pero odio tratar de usted a la gente, especialmente cuando prácticamente piden que sea así, como si quisieran sentirse más que el resto… lo mismo con los “Don” (que muy pocos merecen). Tampoco me gusta que me traten de usted, y voy a intentar evitar que mi sobrina lo haga.

    En cuanto a lo de “señora”… me carga. ¿Por qué cuando una mujer alcanza cierta apariencia de edad intentamos imponer un estado civil? Al menos todavía no me toca escucharlo mucho, excepto de cabros chicos.

    • Siiii eso mesmo, en inglés es más facil no hay diferencia.
      Y no creas q solo los niños achacan la “señorez” a las mujeres. Todo el mundo si te ve con guata o guagua, piensa q estas casada. Que ganas de gritales “soy madre solteraaaaaaa!!!” jajajja.

    • YO CREO QUE LO DE SEÑORA ES SOLO PORQUE YA NO ERES UNA LOLA, A MI NO ME MOLESTA. . ES SOLO UNA MANERA DE DECIRTE SI NO SABEN TU NOMBRE. . TAL VEZ HAY FORMAS MAS AGRADBLES, COMO EN ESPAÑA QUE SE DICEN GUAPA PA ALLA Y GUAPA PA ACA, SIN TENER CON LA EDAD NI CON LA BELLEZA, PERO SUENA MUUUCHO MEJOR

  18. Yo trato de usted a cualquier persona que tenga unos 10 años más que yo…y la tuteo recién cuando me autoriza…creo que es mejor a que te encuentren patúa….pq a mi, que tengo 26 años..me carga, detesto a la gente patúa….

    • concuerdo contigo, encuentro muy patuda a los jóvenes que tratan de tú a todo el mundo, prefiero partir con el usted y después tantear terreno

  19. No sé, a mi me enseñaron que a las personas mayores que yo y a los jefes se les trata de “usted”.
    En mi empresa llevo como 10 años y desde siempre la gerente de servicios me pide que la tutee, pero yo le digo que no puedo, porque es gran jefa. O sea, su firma está en mi cheque, no podría.
    Un día, en pleno happy hour me confesó que se había dado cuenta que mi sistema de tratarla de “usted” y se “Señora X” le había servido para enfrentar a unos alumnos que tiene (es profe de derecho en la U) subidos por el chorro, porque algunos creen que porque te tutean pueden llegar más tarde, mandarse condoros, faltar a las audiencias, tutear al Juez etc. Y eso está mal. Ahora a todos les pone la distancia del “usted”.
    A mi jefe directo, cero rollo, aunque es mayor ya me acostumbré a tratarlo de “tu”.
    Con los clientes JAMAS se me ocurriría tutearlos, por un tema de, no sé, deformación profesional. Y me carga cuando un cliente me tutea de frentón, porque pienso al tiro “patuito el pastel”, por último preguntame, porque luego, en el fragor de “la confianza del tuteo” dejan la cagá, como ese cliente que en medio de la firma de un contrato previamente pactado, en la Notaría, con la contraparte y el Notario al lado se paró y nos dijo “Sabí que, esta weá no me convence” y se mandó a cambiar. Cara de palo.
    Los mayores como me ven de apariencia “chica” o encuentran que mi voz es de “chica” más encima si dejo que me tuteen, o sea, cero respeto por mi trabajo. Y esa ha sido mi experiencia.
    Así que no. Si es cliente: Usted no más. NO me importa que sean mayores que yo o menores, si me preguntan ¿le molesta que la tutee? bien, pero si parte con el “tu”, too mal.
    Pero si es un compañerito nuevo de oficina, todos nos tuteamos. Igual con los procuradores.
    Como en todo: hay que distinguir

    • A mi un jefe una vez me dijo “nunca trates de usted a la gente, eso te da un rol de subordinada que no corresponde” Acá en la paga hasta los mas jovenes tutean a los gerentes..eso les da como un nivel de igualdad..igual yo no hago eso, todavia los rangos son distintos…pero le encuentro sentido.

  20. No puedo! tratar de usted a nadie…….ni a un señor antiguo ni a un nuevo cliente mayorcito. No me sale, le he intentado para no parecer confianzuda, pero no puedo!.
    Villouta: sigue escribiendooooooo aquiiiii!

  21. Voy a sonar como una vieja de Mierr, pero supongo que con la “edad” esos problemas desaparecen, es decir mis grandes conflitos de saber como tratar a la gente, tutear o crear distancia,
    tenían que ver con que no tenía muy claro que lugar ocupaba en el escalafón Humano.

    Y al pasar el tiempo, decidí que no puedo dejar contento a todo el mundo, porque es agotador.

    Así que como niña educada que soy, “cuando alguien cae de la silla”, lo recojo amablemente

  22. Bien José Miguel!, me gustan tus columnas!!
    Yo he decidio tutear en general, si no, se me suben por el chorro y los viejos me “reinean”, me “mijitean” o hasta me “negrean”!
    donde se habrá visto!?

  23. A mi me pasa algo extraño.
    Tuteo a mis papás y a mis abuelos. PERO a mis tíos o a cualquier amig@ de los papás o mamás de mis amigas las trato de usted :S

    Soy muy del “usted”, de esa generación a la que le prohibían decirle tú a los mayores. De hecho, no sé cómo tuteo a mis abuelos, la única explicación que tengo es que mi hermana mayor y mis primos más grandes lo hacían y seguramente fue imitación desde pequeña.

    Hay cosas que me apestan. Las señoras no asumidas que se enojan cuando las tratas de usted y tienen 70 años. Y cuando te obligan a irte adelante porque “no son taxy” xD
    Esas expresiones me parecen algo ridículas y armadas.

  24. Pregunta: qué hacen con los suegros? Me cuesta demasiado tratarlos de tú pero por la mala costumbre familiar les digo tíos, entonces es Uds.+tía?! Eso sí que me carga, y cero posibilidad de decirles por su primer nombre, onda hola Susana :S

    • No podías tratar de tíos a medio mundo mundo, po André… jajajaja… O sea, si eres mayor de 20 NO po… Señor o señora por último… pero ¿tío?… eso es de quinceañeros… jijiji.

      • yo trato a mis suegros de “ud + tío” y tengo mas de 20 jajaja me deben odiar, pero el sr no lo ocupo… no me gusta, ay no se como mas decirles :S

    • Mi suegra, con lo pegada al hijo que es, si le digo SUEGRA (como casada con su hijo) se muere. Descartado el “Hola Alicia, como está” por deformación mental mía, así que sólo me queda el “tía”

    • Yiaa que son cuaticas. Yo hasta el año pasado con 26 años le decia “tia” a mi suegra. Es que no me nacia decirle el nombre, ni “Sra. X”

    • mi pololo llama “tía” a mi mamá, y ya pasó la treintena!!!

      pero ese es un tema, el marido de mi prima pepa se refiere a su suegra como “la mamá de la pepa” o “pepa, es tu mamá”, o sea, como q busca huir de llamarla de otra manera.

        • yo me doy cuenta que huye de esas situaciones despavorido…. creo q recurriría al “oiga”, pero ni siquiera me lo imagino, sería chistoso

    • A los 30 (y algo) no puedo tratar de tíos a mis suegros! se vería como desubicado… Además ellos son españoles, así que no entienden eso de “tío” en nuestro contexto… Por el nombre y a tutear no más! Además hay ene cariño, así que con respeto, no hay problema!

  25. A mí me pasa que a lagunas personas (de esas que no sabes si tú o ud.) un día las trato de tú y otro de ud., dependiendo de cuan confianzuda amanezca… 😛

  26. Yo prefiero, de frentón, tratar de usted a cualquiera que sea bastante mayor que yo. Prefiero que ellos mismos me autoricen a tutearlos, pq.es lo que pasa conmigo tb. Ahora trabajo con muchos universitarios, y todos me tratan de usted, así que a cada rato les voy diciendo “puedes tutearme”. De hecho, prefiero que sean educados conmigo.

    Leyendo tu post me doy cuenta que las minas… SOMOS HARTO COMPLICADAS… jajajaja…

  27. Por defecto trato a la gente de Ud a menos q haya más confianza, pero en mi pega y por mi cargo tuteo a gente mayor que yo, entonces trato de tutearlo pero hablando bien, osea el “estai, pensai,” etc los cambio por los bien hablados “estás, piensas,” etc pero me complica ene porque yo no hablo así pos

  28. Tengo serios problemas para tratar de usted a las personas, nunca fue una costumbre para mi.
    Así que la opción que me ha quedado más cómoda con personas que me doy cuenta que no puedo tutear es (como leí en otros posteos) llamar a la persona por su nombre y luego tratarlo/a de usted… pero así todo me cuesta.
    Pero me he dado cuenta que más que el tutear o no, la diferencia está en el tono en el que uno lo hace, ya que si de buenas a primeras trato de tú a alguien y además lo hago con un tono medio patudo, puede que se moleste, pero si cambio la entonación caaaambia la cosa.
    Saludos a todos/as y que tengan un buen día!!!! 🙂

  29. no entiendo por qué pero me cuesta y me incomoda mucho tutear a alguien que siento mayor; pero a la vez pocas cosas me pueden importar menos que un viejo me rete porque encuentre desubicado ser tuteado.

  30. yo soy huasa, del sur, aunque ahora vivo en Serena, según mis amigos y mi novio soy cuica (autodefinirse es de rotos, así que hago la aclaración) y tuteo a casii todos, menos al chofer y al conserje… aunque a veces a mis alumnos de la universidad los trato de “usted”… los sureños tratamos así de cariño… a mi novio le digo ud y guagua y yo no me encuetro nada de flaite…. fíjate que hasta soy rubia natural, hahahaha… saludos.

    Jose por dios, eres encantador, quédate con nosotras, te lo pido!!!!! Doña Zancada (la todopoderosa del blog) PORFAVOR SE LO PIDO, apoderese de él, si va a dejar la escoba con sus posteos, se lo doy firmado!!!

  31. Feliz Feliz Feliz por encontrarme con este zancudo invitado!!!!
    Se extraña a J.M. Villouta en los medios de difusión pública. Gracias por atender las necesidades de sus lectoras.

  32. yo no puedo tutear a la gente mayor, me cuesta mucho no se si sera q me considero niña aun o que se yo, lo que no soporto es q un desconodico o desconocida me tutee pero de esa forma patuda desagradable, me carga!!!
    punto aparte amo los hombres que te tratan de usted de manera tierna asi como caballerosa, lo encuentro lo maximo de galan y lindo!

  33. Yo creo que tiene que ver con una cuestión de respeto y confianzan. A mis papás nunca los he tuteado eso si y creo que por muy viejos que estén no lo voy a hacer.

    A mis profes de universidad nunca los tutié, y eso que la mayoría no pasaban los 45 años y había una buena relación. Por mucho que ellos/as dieran el paso no evidente para que uno tuteara, nunca pude hacerlo. Con los unicos que puedo fue con mi profe de seminario (en el momento de hacer la tesis el tenía 30 y yo 23)y a mi profe guía de práctica.

  34. Yo estoy programada pa decirle ud a todo el que sea mayor que yo, por ultimo, si dp me dice “no, tuteame”, ok.. listo, pero como decia alguien antes, prefiero pasar por “echadora de años” que por barsa.
    lo que si me molesta, es cuando en el trabajo, los apoderados llegan y me tratan de “tu”… me carga!! Yo los trato de “ud” a todos, sean mayores o menores que yo, y me molesta que papas que primera vez que los veo, me hablan en “tu”… Prefiero mil veces que me digan “tia, y como le va al juanito”.

  35. Tutear la llea! Leí el articulo y comparándolo con mi experiencia, es sumamente conveniente tutear a quien sea.
    mejor quedar de patuo que de tímido, siempre, no se por que muchos chilenos sobrevaloran la humildad, hablando hasta con diminutivos…
    “-Oiga: me podría pasar la servilletita” mmm nonono… Es mejor pedir disculpas que permiso, siempre y sobretodo con el sexo opuesto. eso si, siempre acompañar la careraja con seguridad, sentido del humor y una simpática sonrisa, el lubricante social por excelencia.

  36. yo como tenia compañeros adultos en la U …. era un cacho de primera me cistaba si decirle tu o ud a viejujos que tenian la edad de mi papa!!!

    al final cuando por cosas de la life termine en vespertinos los tuteaba a todos.. total eramos compañeros el problema carretiabamos todos juntos y cosas asi …..

    :p

  37. Evito el Don o el Sra. pero los trato de usted primero como para tantear, por que como todo en la vida, algunos les gusta y a otros les desagrada.
    Que los escolares me digan Sra. o tía, me da lo mismo, Srta! Sra! lo encuentro anticuado y no me gusta usarlo para presentarme, se imaginan: Bueno días mi nombre es Mónica, Srta. Mónica…
    saludos a Villouta I love him!

  38. Como soy profe (y trabajaba en un colegio), estaba acostumbrada a que los alumnos me trataran de “usted” (inevitablemente , yo también lo hacía… me sentía rara de tratarlos de “tú”). Pero ahora trabajo en una universidad y es distinto. ALgunos alumnos, donde me ven joven, me tutean, que igual me parece lógico, pero me cuesta acostumbrarme. Otros alumnos (y, especialmente, los mayores) siempre me tratan de “usted”, lo que me agrada (sólo dentro del contexto laboral); en la vida normal y cotidiana, me parecería raro.
    A mis viejos siempre los he tuteado, pero mis primos los tratan de “usted”, lo que me daba risa cuando chica jeje. Aunque, mis viejos entre ellos siempre se han tratado de “usted”, sólo se tutean cuuando están enojados :S

  39. Acá en España no se trata de usted a nadie….y es lo mejor. Entablas dialogos con gente mayor facilmente sin temor a quedar de patudo…..creo que eso lo heredamos de la colonia….tratar de usted a los de mas alto rango…..una webada

  40. creo que como todo depende de toda persona, no hay que creer en esas generalizaciones como lo que dijo la señora a la que se refiere jose miguel v. (que extraño verlo de repente por aca)

    yo trato de usted a la gente bien alejada en edad, pero creo que es una costumbre de pendeja, como eso de “respetar a tus mayores” y que uno no cuestiona, excepto en el caso de mis abuelos que se sienten viejos si los trato de usted

    y tambien trato de repente de usted a mi pareja, lo encuentro como de mucho cariño, me encanta

  41. Es difícil tutear a la gente de tercera edad.
    Es complicado en realidad con todos porque algunos se ofenden si los tratas de tú o ud y vienen las típicas preguntas como ¿Te he dado la confianza para que me trates de tú? ¿Tan vieja(o) soy para que me trates de ud?
    No se, yo me vuelvo loca con este tema porque me encanta tutear pero lo malo es que no se cuando es el momento adecuado para hacerlo ajaja.

  42. Yo tuteo a todo el mundo excepto a personas de edad (entiéndase arriba de 50 mas o menos). En verda depende de la persona, pk a veces hay gente mayor que te da el pie para tutearla, no sé tono de voz si es seria ono etc. Trabajo en una tienda retail hace poco, entramos 5 nuevas y el primer dia de trabajo cuando nos asignaban donde quedariamos cada una ,tengo el primer encuentro con una clienta. una señora digo pk era como de 40, pero regia, alta, estupenda ,jovial me dice que casi se cae pk habia una ceramica suelta en el piso, y lo primero que atiné a contestarle fue: si, no te preocupes voy a avisar altiro. Volvi donde mis compañeras y les cuento lo q paso y una me dice oye tu tuteai a todo el mundo…y yo si! que tiene, soy asi,pero el tono en q me lo dijo fue como tu no te ubicai parece.. haha me rei mil. Encuentro que tratar de tu a alguien no es ofensivo, excepto si es tu jefe-al contrario encuentro que es una forma de acercamiento y buena onda,nada mas.
    saludos!

  43. Yo tuteo a todo el mundo, encuentro tan ridículo eso de tratar de usted a alguien por que es mayor o por su trabajo, como si merecieran mas respeto que el resto por cosas que son circunstanciales. Para mi todas las personas son iguales, sin importar edad, trabajo, país o lo que sea y con un TU me basta.

  44. ay a mi siempre me retan por tutear a la gente jajaja segun yo, tutear pero con respeto, no esta mal y en la pega me muevo asi, pero mi papá siempre me reta por eso!!! me dice q es como irrespetuoso, pero cuando trato de cambiar al usted, termino confundiendome y diciendo a veces usted y a veces tu….. segun yo, encuentro q eso es peor o no?

  45. A mi me carga que me traten de usted, pero una vez hice el experimento de dejar que mis alumnos (que bordean entre 18 y 22 años, yo tengo 33) me trataran de tu, pero se subieron por el chorro….como que cuando tratan de tu, inmediatamente significa webeo y desorden…entonces tuve que volver al usted….una lata que no se manejen con codigos de respeto que no involucren no tutear a la gente….

  46. Me llega mucho el post, de hecho cuando las personas me dicen dime tu, yo las vuelvo a tratar de usted, es como si estuviera acondicionada!!!!

  47. a mi me ha pasado que no tarto de tu a la primera y m piden k por favor los tutee, pero tbn m pasa y mucho que no m gusta que gente mayor m tutee, por ejemplo, una vez estaba vendiendo un auto y el viejo wn m trato como kiso, onda me dijo ah yo pense k era otra cosa, tu soi una cabrita…viejo pesao m dio rabia, asik pa webiarlo m impuse y le dije no me tutee, respeteme jaja y ahi kedo el wn… asik ahora soi una dama

  48. Que rico tenerte aquí José Miguel!, soy tu fan jajaja…
    espero seguir leyéndote, aquí hay puras chiquillas buena onda así que te sentirás como en tu casa.

    Si po, yo jamás he podido tutear a una persona mayor, es jevy, me di cuenta de eso en la U, yo trataba a todos los profes de usted y los alumnos más chicos que yo meta tuteándolos. ñec, yo no podía, no me salía así de simple…. y los mismos profes me decían pero cómo! y yo NO PODÍA.

  49. naturalmente me sale tratar de ud. a las personas mayores que yo. aunque cuando me toca el viejo(a) lolo(a) titubeo, y a ratos trato de ud. y a ratos de tú. creo que es una señal adquirida, de respeto. como q a un profe todo sabio me costaría mucho comenzar a tutearlo, pues merece un tono solemne. mismo tono, pero on otro matiz para la gente extra, me parece que el usted en ese caso marca una distancia que con ciertas personas no tengo el menor interés en estrechar.

  50. Es difícil esa situación, yo generalmente a las personas mayores las trato de “usted” porque me nace no más, no por un excesivo respeto. A mis papás los tuteo, desde chicos los tuteamos con mi hermano y nunca nos corrigieron, ya no lo hicieron no más jajaja. Con mi ex nos tratabamos de “usted”, por una cuestión de cariño yo creo.

    Hace poco me pasó que tuve que atender una paciente adulta (porque estudio psicología) y en la entrevista inicial la traté de “usted” aunque no era muy mayor que yo, tenía unos 32 años y yo 25, pero después pensé que si la trataba de “usted” me rebajaba un poco (como decían más arriba) y yo tenía que ponerme más como “una figura de autoridad” por decirlo de alguna manera, porque o si no no me iba a tomar en serio, si finalmente yo le iba a hacer un informe importante, no podía dejar que me viera como la niñita estudiante de psicológía, tenía que hacerme respetar un poquitito… costó pero lo hice =)

  51. Como muchas prefiero el usted en primera instancia y si me piden tutearlo yo encantada, asi de simple. Para mi la connotación de la palabra “usted” es más bien protocolar y de buenos modales cuando no conozco a alguien mayor(y raramente a algunos jovenes en contextos determinados). También la uso en el sentido “Respeto/cariño”, porque aunque tenga mucha confianza con mis papás jamás podria tutearlos, no sé me suena raro y siempre digo: “mamá, usted…blablaba”.
    Pero a gente de mi edad la trato de tú todo el rato, a mi pololo no podría decirle usted si es de mi edad a no ser que juegue a estar en la edad media y pololeando con un lord jaja algo así.

  52. yo tb tengo el mismo problema , aunque en realidad va mas en que en mi familia nadie se trata de Usted ni a las abuelas jaja entonces en otros contextos me cuesta no tutear a la gente…..
    que bakan encontrar a villouta por aca !
    jeje

  53. Uh esto para mi ha sido tema, sobretodo en el trabajo de mi mamá.
    Como la mayoría me conoce desde que nací han sido las eternas tías, el problema fue después cuando llegó gente nueva y más joven, además como mi mamá trabaja en un consultorio igual es super marcado el rango, ella es administrativo, por lo tanto se asume que a un profesional se debe tratar con más respeto.
    Para mi lo mejor era decir a secas “Hola, cómo está?”, además eran personas que no pasaban los 30, pero apenas l@s conocía y yo estaba por los 16.
    A mi siempre me enseñaron a no tutear, claro que en mi casa no hay drama, a mi mamá la trato de tu, a mi sister igual y a mi abuela también, la única nieta que tuvo ese permiso real, los otros eran patudos no más.
    Pero me pregunto ¿Por qué cuando alguien cacha que uno no sabe como decirle no no tira un salvavidas diciendo trátame de tu? Sería todo tan fácil.

  54. Creo que acá aparece mi faceta más conservadora.
    Yo no encuentro que sea “huaso” ni rebajarse tratar de “usted.
    A mi sencillamente no me nace tutear a alguien mayor, o alguien de más autoridad. A mi familia los tuteo a todos hasta mis abuelos pero profesores no puedo, ni aunq sean jóvenes, ni supervisores, ni nada.
    O algún desconocido/a con el que tenga algun contacto también lo ustedeo al principio, a no ser q tenga mas o menos mi edad.
    Para mi sencillamente es respeto, nada más. De hecho me parece tierno cuando un viejito te trata de usted (no con connotacion “coshina” ni mijiteo po).

  55. Jajajjajjajja este ha sido un tema en mi vida… en mi casa siempre el trato fue de tu a tu, a las amigas de mi madre las llamábamos por su nombre y a toda persona adulta también nunca “tías” o “tíos”…. siempre la gente se extrañaba, pero a mi me resulta (aún hoy) muchisimo mas extraño andar tratando a todo el mundo de “tío/a”…. para mi con todos el trato es de tu a tu aplicando cordialidad y empatía obiamente, pero con mi pareja nos tratamos de “usted”…. plop!

  56. Yo en la pega aprendí a tratar a todos de Tú, (excepto a un señor que es bien viejito, como abuelito), porque altiro me bajaba de rango. Es raro, pero cierto.
    Y al final a lo únicos que trato de Ud. es a los conserjes porque ellos no tutean a la gente. Y eso que son jóvenes.

    Que bacán que Villouta escriba, extraño su podcast, extraño Buffet, el interruptor y todo eso, me cae demasiado bien, es un seco!! Ojalá se repita el “special guest”, saludos!

  57. Desde chica siempre me ha costado ene tratar de usted a las personas… y decirles “tíos” a los papás de mis amigas o a los amigos de mis papás, así que finalmente tuteaba a todo el mundo (excepto a mis profes y a las monjas del colegio). Ya en mis pegas a nadie trato de usted, a ningún jefe… Si veo que la situación es complicada trato de obviar el apelativo… Con mis suegros, como son españoles y allá nadie se trata de usted, es ideal, por el nombre y de tú!!!

    Jose!!!! que rico leerte acá!!!! Quédate pls!!!!!!!!

  58. Me carga que me tuteen y me gusta que me digan “Don……”, me hace sentir bien y ademas respetado. No me gustaría que la empleada de la casa me dijera ¡hola ,como estay! O que el taxista me preguntara ¡para donde vay! , peor aún si el junior de la oficina me saludara en la mañana con un ! Hola, como lo pasaste el fin de semana¡. Creo que a mi pareja tampoco le gustaría que tuteara a la empleada, con algo asi como ! oye priscila traete unas cervezas y sabis que te queda re bien ese vestido.

    No se si me estaré poniendo weón, pero así pienso yo. creo que tutear o no tutear es algo que va a depender de la ocasión y con la persona a quien estoy tratando. Por ejemplo a un paco no es conveniente tutearlo ni menos a un Juez. hay que tener TINO. digo yo…………….

  59. El 90 % de gente que tutea dice que lo hace porque para ellas todos son iguales, bueno, no veo que tuteen el presidente de un país por ejemplo, o alguien “importante” entonces se están contradiciendo gravemente, y apuesto a que no se “jugarían” en tutear a alguien que tenga ascendencia con respecto a ellos. Es decir, es gente tarada.

Dejar una respuesta