Tricicla: reciclaje sobre ruedas en Las Condes

438


por m

Hace algunas semanas encontré un volante en mi casa que daba a conocer a Tricicla, un sistema de reciclaje al que te podías suscribir para que recogieran las cosas en tu casa una vez a la semana. Inmediatamente me tincó porque desde hace tiempo junto los tetrapack, diarios y botellas para ir a dejarlas al supermercado, pero muchas veces se me olvidaba llevarlas y me llenaba de ellas, y a la vez quería reciclar otras cosas como cartones, aluminios y más plásticos pero me costaba ir al Punto Limpio, así que esta iniciativa me venía increíble.

Cuando me contacté con ellos para inscribirme me gustó más aun. Yo pensaba que era un tema municipal, pero no, para nada. La idea de Tricicla surgió de la cabeza de Claudia Moreno, una chica a la que le pasaba lo mismo que a mí, juntaba cosas y no tenía mucho tiempo para ir a dejarlas, la diferencia es que ella decidió hacer algo al respecto. Reclutó a varios miembros de su familia, les puso uniformes verde fosforescente, los subió en los ecomóviles (especies de triciclos) y los puso a pedalear por Las Condes pasando por las casas juntando los residuos reciclables. Consiguió apoyo municipal y de la Conama, montaron su oficina y se pusieron en marcha.

Por ahora Tricicla sólo funciona en un pequeño cuadrante entre Apoquindo, Manquehue, Bilbao y Padre Hurtado, pero mientras más inscritos tengan más podrán expandirse.

Yo me inscribí con el plan anual –el más económico- que sale 24 mil pesos y ahora todos en mi casa estamos motivados aprendiendo las diferentes clases de plásticos y descubriendo la gran cantidad de cosas que podemos reciclar de las que antes no teníamos ni idea.

Más información en contacto@tricicla.cl, 2290780, 78713501 (el sitio web está en construcción pero este es el link: tricicla.cl)

19 COMENTARIOS

  1. ¡Qué buena idea! aunque vivo a cuatro cuadras del perímetro por Padre Hurtado… esperaré a que expandan su rango de acción y preguntaré en la casa si quieren tomar el servicio, porque también nos llenamos de tetrapaks y otros envases que cuando vamos a dejar al Jumbo encontramos los contenedores llenísimos y tenemos que volver con las cosas a la casa.

  2. en Ñuñoa, donde vivo, el sistema de reciclaje está instaurado a nivel municipal, así es que, por lo menos en los edificios, una deja separada la basura y el camión municipal se la lleva. Entiendo que les ha ido muy bien con el sistema, y que la plata que han recaudado les ha servido para financiar otras cosas.

  3. En mi comuna, La Florida, también es iniciativa del municipio y gratis, pasan todos los miércoles calle por calle, solo debes dejar lo que reciclas por separado y listo, ahora en otras áreas de la Florida tienen otros días de recolección por lo que hay que informarse con la Municipalidad. Que bueno que tengan iniciativa particular a falta de la Municipal, pero que lata que ustedes tengan que pagar para reciclar, porque si se hiciera a través de la Autoridad esta misma podría obtener beneficios económicos para invertir en la misma comuna y maximizar el reciclaje.

    • ese es el problema, estos proyectos necesitan tener volúmenes grandes para que sean económicamente viables, si no es difícil que se mantengan en el tiempo a no ser de que se cobre, como en este caso. Por eso encuentro muy bueno que estas sean iniciativas a nivel de municipio, y me alegro de que en la Florida también se haga

  4. Alguien sabe de alguna iniciativa similar en la novena región? Soy de Villarrica y me duele la guata botar envases plásticos y otros elementos reciclabeles a la basura. He consultado a la Municipalidad quienes me mandaron a hablar con el concesionario de la recolección de basura domiciliaria… ellos a su vez me mandaron a hablar con la Municipalidad, así que no creo que exista ni siquiera el proyecto de tener un punto de reciclaje por estos lados.

  5. Que genial idea, lastima que sea de otra ciudad, me parece valorable y super importante lo que realizan; no como aca en mi ciudad Los Angeles que estan talando todos los arboles en una de las calles principales ya que han comenzado a levantar las veredas, como no lo van a hacer los pobres si les dejan un cuadrado minimo para crecer.
    Felicitaciones a Tricicla

  6. Que buena idea. En mi casa estamos llenos de cosas por que el contenedor que teníamos para reciclar se lo llevaron y nunca más volvió, parece que a la muni de Ñuñoa se les olvidó nuestro sector.
    Obligada a buscar un lugar para ir a dejar todo por que me da lata botar todo eso a la basura.

  7. yo creo que el principal valor de esta iniciativa es que se transforma en un ejemplo a ser seguido, un microemprendimiento que si es bien gestionado sólo trae buenos frutos a todos.
    Bien por Tricicla!

    • Concuerdo. Èstas son las cosas que merecen ser copiadas e imitadas.
      Creo que sería genial que en un tiempo no muy lejano se nos haga normal esperar el carrito del reciclaje, así como el de la basura.

  8. bueniiisiimo!!!

    hace unos días tb escuche de eso pero no encontré pagina y nada..pero ahora ya esan activos-… así q voy averiguar

    lo malo que estoi un par de cuadras fuera del cuadrante..pero veré si podrían hacer una excepción 🙂

    ahí les cuento como me fue

  9. Amigas,

    Gracias por todos los comentarios. La verdad es que, en nuestro cuadrante, hay más Consumidores Responsables de lo que pensábamos…Si bien, son muchos los actores que estamos llamados a hacer algo, finalmente los ciudadanos y nuestros hijos son los más perjudicados con la contaminación. Les contamos que nuestro ecomóbil es a pedales y eléctrico y no genera CO2. Finalmente, les cuento que les damos trabajo a mamás con menos oportunidades que necesitan de un trabajo de medio tiempo que les permita no dejar solos a sus hijos después que llegan del colegio… Creemos que crecer en soledad, tampoco es sustentable.

    Muchísimas gracias por el aliento que nos dan y quedamos atentos a todos sus comentarios, dudas y sugerencias.

    Agradecida,

    Claudia Moreno
    Directora Tricicla

  10. Buenisimo! yo vivo en el centro y si bien hay puntos donde dejar botellas y diarios, faltan lugares donde dejar los tetra pack y las botellas de plástico (si es que hay, no se donde, asi q si alguna sabe, porfa denme el dato). Muy bacan este tipo de iniciativas. Recuerdo que cuando era adolescente tuve un episodio ecológico y separé papeles como por 2 semanas. Junté 2 bolsas grandes y llamé a las empresas de reciclaje que encontré en la guía de teléfonos pero todas me decian que hacían retiros solo si uno tenía como 20 kilos de papeles!!!! y yo miraba mis 2 bolsas minúsculas que con esfuerzo había recolectado en 2 semanas. jeje

  11. realmente admirable…….lo que es yo tengo “la pieza del cachureo” lleno de diarios, rumas de cartones y envases de vidrio, lástima que en concepción solo puedo llevarlos a los contenedores del mall, cerca de mi casa no hay contenedores y menos retiro a domicilio…….

  12. Hola, hoy vi en noticias a cerca de su proyecto, muchisimas felicitaciones por la iniciativa, soy de Arica, no tengo muchos recursos pero me gustaría mucho poder ayudar a hacer crecer este proyecto, tengo 2 hijos pequeños y siempre han estado con la idea de poder hacer algo por nuestro planeta. Los felicito nuevamente y que esto se masifique.

Dejar una respuesta