Transgénicos en Chile: informarse para saber qué comemos

232


por M&M

La ley que regula y permite el uso de alimentos transgénicos en Chile es casi una realidad. Pero sabemos los chilenos qué son estos alimentos transgénicos?, son peligrosos?, para quién?, por qué? A quién benefician?

En el verano leí un libro que hablaba de sus peligros para la biodiversidad y la dependencia comercial que generan sus patentes a los pequeños productores; el mes pasado asistí a una charla biodinámica con Nicolás Joly (gurú del biodinamismo aplicado al vino) quien no estaba nada a favor de su propagación por que bajo el microscopio no se ven los alimentos de verdad.

Aún no estoy convencida de su real efecto, me falta información para tomar una postura. Pero como sea, si leo transgénico en una etiqueta, seguro por ahora preferiré no comerlo. Este fin de semana habrá un seminario que organiza la Asociación de Agricultura Biológico Dinámica de Chile y el tema central del primer día será justamente éste. Espero ir, y aprender de la visión contra los transgénicos. Y bueno por algo hay habrá que empezar. Como que es nuestro deber informarnos.

Fecha: 21,22 y 23 de mayo
Lugar: Campo San José La Aurora Curacaví. Camino a Viña Ruta 68.
Horario: de 8:00 am a 21:00 horas.
Valor: 65.000 no socios (incluye alojamiento, alimentación, actividades artísticas, musicales y conferencias)
Mail Reservas: abdchile@gmail.com

Cualquier persona que quiera ir pero tenga problemas para pagar ingreso, puede comunicarse con macelagarciato@gmail.com

18 COMENTARIOS

  1. Este tema es super importante por que estamos hablando de productos que deberian salir de la tierra sin ningun tipo de manipulacion pero que hoy en dia estan siendo manipulados.
    si bien no estoy 100% informada creo que seria bueno saber que nos llevamos a la boca. hoy este tema sigue siendo una discucion sin resolver en chile.
    hay un articulo re interesante el la revista mundoagro (www.mundoagro.cl) donde hablan de estos productos

    ahh y no puedo dejar de mencionar que su pagina simplemente me facina
    saludos

  2. El de los transgénicos en un tremendo tema, y la verdad es que en Chile se discute poco… Por mucho tiempo se ha defendido a los transgénicos, porque no se habían podido demostrar efectos en la salud humana (obvio, si las transnacionales que dominan este mercado encargaban la mayoría de los estudios). Sin embargo, ya están apareciendo los primeros estudios que demuestran efectos negativos de los transgénicos, al menos en ratas: http://dissidentvoice.org/2010/01/three-approved-gmos-linked-to-organ-damage/
    Por otra parte, los transgénicos también tienen efectos ambientales y sociales que son importantes de considerar.
    El punto es que a diario consumimos transgénicos sin saber (en casi todos lo productos que contienen soya, por ejemplo), y se nos ha negado el derecho a elegir qué comer… La verdad es que, dadas las lucas que están en juego en este asunto, dudo que algún día se etiqueten los alimentos transgénicos…

    A informarse no más…

    • jugos, leches, chocolates, estamos invadidos de soya, se supone que es transgenica y producida en Argentina por su bajo coste alla

      Yo prefiero comer todo Natural, y no digo natural cuando me lo vende una transnacional, sino cuando yo lo cultivo y se que agua, tierra, semillas, fertilizantes, fumigantes, etc, se usan, sino opto por pequeños productores tradicionales. Me alejo en lo posible de todo lo transgenico y experimientos bioquimicos, alimentos de supermercado y otros.

      Hace rato que Chile deberia tener mejor etiquetado de alimentos.

      • Yo trato de hacer lo mismo, pero por más que me empeño es casi imposible (sobre todo para una persona de ciudad) no terminar comiendo transgénicos o productos que contienen restos de agroquímicos, colorantes, preservantes, saborizantes… uf!
        Ojo que, sin desmerecer el importantísimo rol de los pequeños agricultores, a veces son biiien poco cuidadosos con el manejo de agroquímicos… así que eso de que “si es de la feria es sanito”… mmm… yo diría que “es menos malo”… por mí consumiría sólo orgánicos, pero aparte de los de la propia huerta, cuesta conseguirlos…

  3. muy intersante tema 🙂
    Creo eso si que no solo hay que informarse las objeciones hacia la transgenia, es importante informarse SOBRE la transgenia; de la evidencia empírica (basada en hechos concretos) y de qué son estos hechos concretos, más allá de las modas y de la imitación de tendencias. De el daño real y completamente pesquisado de los pesticidas que estan en nuestras comidas hoy, de como la transgenia evita la concentración de estas, de como la agricultura eficiente previene pobreza a nivel mundial, etc. Quizas podemos descubrir que hay noxas mayores y más reales en nuestra alimentación que estamos ignorando.
    Francamente lo que me frustra un poco de los que argumentan en contra de la transgenia es que, más que citar sus daños, citan que les “da cosa” que una planta de trigo tenga genes de alacran (modificacion que se realizo para prevenir las pestes, por ej). Ademas como estudiante de medicina debo indicar que hay muuuchos estudios que avalan que consumir como hábito fruta que está no fresca presenta un factor de riesgo para el cancer de estómago (transgenia extiende vida fresca).
    Aclarando, jamás estaré en pro de favorecer a grandes empresas proclamando a la transgenia como la gran panacea, pero sí creo que es fundamental una visión global de alimentacion saludable.
    En cuanto a comida sana, me encanta el huerto orgánico; lamentablemente aun no hay estudios concluyentes que a nivel de agricultura mundial el huerto orgánico sea sostenible (aun), y francamente, cualquier avance científico que mejore tanto el aporte nutritivo, como la longevidad, como la ausencia de químicos en nuestras frutas y verduras deberá, al menos, ser investigado.
    Saludos Zancaditas!

    • mmm… entendiendo que yo trabajo en ciencia, ojo con sobrevalorarla… por una parte, creo que la mejor forma de ejemplificar la sustentabilidad de sistemas de producción orgánica es a través de casos concretos. Existen diversas comunidades a nivel mundial que son autosuficientes y capaces de producir todos sus alimentos de forma natural, es fácil encontrar ejemplos en internet si se busca por ecoaldeas.
      En cuanto a los transgénicos, más allá de los estudios, el problema es que todas las tecnologías asociadas a la transgenia que proponían alimentos más saludables o cultivos resistentes a condiciones ambientales adversas (cambio climático) no han salido al mercado. Los únicos que han masificados los transgénicos son las grandes transnacionales que venden todo el paquete tecnológico (semilla + agroquímicos) y que luego compran la producción. Esto por un lado ha generado problemas sociales y económicos a los agricultores, porque tienen bajísimo poder de negociación. Por otra parte, dado que la mayoría de las modificaciones genéticas tienen que ver con resistencia a herbicidas, se han desarrollado malezas resistente a éstos, y por lo tanto cada vez se deben aplicar más herbicidas. Es decir, nunca fue cierto que se lograría una producción con menos químicos…

    • el huerto organico no es sostenible por si mismo, si vives como gringo fofo de 120kilos, y ademas teniendo de 5 hijos por familia, es obvio que ningun huerto organico funcionara. Pero si controlas natalidad, tienes una vida sana y comes lo adecaudo, demas que con cosas organicas puedes sobrevivir.
      Existen distintos tipos de transgenicos (a mi entender corrijanme si estoy mal), cuando haces un injerto de un limon a un naranjo sale lima, y son especies afines y el fruto “seminatural”, idem con caballo y burro sale asno… -creo-
      Pero mezclar tomate con pescado, ambos por separado hacen bien, sin embargo los cientificos son expertos en cada gen, saben bien que pasa con la combinacion?, saben que pasara con el consumo prolongado de estos alimentos?
      los ingenieros en alimientos y personal afin, hoy en dia recien descubren las propiedades del omega 5, del yodo y cuantas cosas mas, recien hoy 2010 entienden los beneficios de la palta o grasas no saturadas, se ha demorado la civilizacion mas de 4000 años en llegar a esto, y hoy los cientificos se jactan de lanzar transgenicos y decir no esta probado que hagan mal, si, es obvio que si mezclo dos especies que son suerte de algo de ellas el resultado de su mezcla nadie podra probar que hace mal, y si hace mal 10 años despues cancelo su produccion y comienzo otra. lo que no me gusta de los transgenicos es que es experimentacion con humanos, y mas aun con los subdesarrollados, con los macacos de america, porque tu crees que alguien con poder adquisitivo alto en europa comera un tomate con genes de pescado para soportar la lluvia?, el destino de los transgenicos siempre seran los pobres.
      No se soluciona el hambre mundial con transgenicos
      Se soluciona cambiando los habitos alimenticios (un gringo come como 5 japos), y controlando la natalidad

      • Concuerdo contigo.
        Con respecto a qué es transgénico y qué no, es cierto que en la naturaleza se pueden combinar especies distintas, el punto es que la descendencia ¡es infertil!… En cambio, en el caso de los transgénicos, sí se puede guardar la semilla y ésta podrá dar origen a una nueva planta. Cuando se hace transgenia no es que se mezclen completamente ambas especies, sino que se escogen un par de genes de una para ser incorporados en otra. Si bien el proceso es altamente controlado, hay detalles sobre la expresión de esos genes u otros que van unidos que no necesariamente se pueden controlar. Otro otro argumento que se esgrime con frecuencia es el tema de las alergias, ¿qué pasería si eres alérgico al maní y te comes una lechuga con genes de maní??…
        En fin, me entusiasmo un poco con el tema…

  4. Me declaro ina ignorante en el tema, se me olvido lo que aprendi en el colegio.
    Estoy de acuerdo que es nuestro deber informarnos, asi que leere los link que han subido.

  5. Lo mejor es la huerta en la casa, teni clarito que es lo que estay comiendo y no toda esa mugre que nos venden con la etiqueta de “sano para tu cuerpo”

  6. Re complejo tema, hay poca información confiable además y en internet hay mil opiniones divergentes. El otro día me topé con una ley que autoriza la alimentación de animales con alimento transgénico. Eso redunda que después de un tiempo hasta el bistec que te comer es transgénico!

  7. A saber . . . la mayoría de los alimetos que consumimos en una ciudad como Santiago son transgénicos . . . hace rato . . . la lista es impresionante . . . el tema es que si le pusieran una etiqueta a los transgénicos nos espantariamos . . . o ustedes creen que los pimientos rojos son grandes y deformes? . . . no pueh! . . . ahora, hasta el momento no hay nada malo con estos, se supone, nada comprobado . . . no son más malos que el pollo que comes, o la coca coca light que tanto te gusta . . . o te gusta la zero?

  8. Hmmm… en clases se nos enseña que el futuro está en las plantas y sobre todo en la transgénesis, por ejemplo incorporar una proteína de peces que viven a T° baja a un duraznero y así los duraznos se conservarían mejor en las exportaciones de frutas en cámaras de frío. En Chile un grupo de la PUC está trabajando en “tomates-vacuna” contra la hepatitis metiendo proteínas del virus como antígeno en una planta de tomate, las cuales se expresarán en el fruto que echamos a la ensaladera y así nos inmunizamos.
    http://www.uc.cl/comunicaciones/site/artic/20080619/pags/20080619180353.php

    Yo soy muy creyente y confiada (quizás demasiado) en los GMO, ya que pienso, si normalmente me como un durazno y un chocolate rancio que lleva harina de pescado como aditivo, no veo la diferencia con comerme un durazno que lleve genes de pescado. Aunque claro, algunas ideas son más afortunadas que otras: si las vides son atacadas por una polilla, sería mejor modificar la vid para que sea resistente a la polilla que modificar la vid para que sea resistente al insecticida que se aplicará para matar a la polilla. El problema es cuando grandes compañías como Monsanto son las que hacen transgénesis que les convienen para seguir vendiendo mugres químicas, es decir, eligen la segunda opción.

Dejar una respuesta