Redescubrir el Cerro San Cristóbal

1006


por BB

Todo comenzó como una manda a la Virgen del Cerro San Cristóbal. Con mi marido quedamos en subir caminando un sábado de cada mes hasta que se cumpla nuestra humilde, pero importantísima solicitud. El primer día que subimos nos asombramos con la cantidad de gente que cada fin de semana van a trotar, caminar, andar en bicicleta o a pasear con sus perros.

Además del ejercicio de caminar cerca dos horas entre subir y bajar el cerro, me gusta que en ese tiempo uno puede escuchar música, cantar o pensar en muchas cosas. No hay ruido, y excepto las bicicletas y los autos que a veces pasan, uno puede caminar tranquilamente sin preocuparse de nada más.

Todo está bien señalizado, las áreas verdes muy bien cuidadas y en un par de estaciones en el camino hacen clases de gimnasia y spining. Hasta ambulancia hay en la cima (y si alguien piensa que es una pérdida de recursos, le cuento que la última vez que fui un niño se esguinzó un pie en las escaleras que conducen a la Virgen y tuvieron que llevarlo derechito al hospital).

Al llegar a la cumbre hay una vista privilegiada de la ciudad siempre que no esté nublado ni haya mucho smog. Con una moneda de cien pesos se pueden usar los largavista y ver gran parte de Santiago. También se puede jugar a buscar reconocidas construcciones o el propio edificio si se vive en alguna de las comunas aledañas.

Después de eso hay que retomar fuerzas para subir los innumerables escalones hasta la Virgen y allí frente a ella solicitar su ayuda, objetivo final de -nuestra- ascensión.

Aunque vuelvan a mí todas las calorías que había perdido en la subida, no puedo bajar sin antes comerme un tremendo vaso del rico mote con huesillos que venden en la terraza. Es como un premio al esfuerzo, un incentivo para volver la próxima vez.

Link foto y más información: web Parque Metropolitano

15 COMENTARIOS

  1. Para mi subir el cerro se me convirtio en un ritual, a veces en bici, a veces caminando, para hacer ejercicio, subir conversando, alejarse de los problemas, y siempre o casi siempre, tomar un rico mote con huesillo ( los de mas arriba q son los mejores), como especie de incentivo y premio :).

  2. sí.. me encanta el San Cristóbal 🙂
    además de los miles de lugares qe hay en el.. x ejemplo el jardín napón!
    lo qe me encanta a mí, además del mote, es un pan de miel qe venden ahí mismo.. IDEAL en el invierno!

  3. jajajajajaja la wea rara lo del post, en fin. La ultima vez que fui al cerro fue en marzo para el cumple de mi hombre, compramos sushi en el patio bellavista con un par de cervezas, subimos hasta el ermitaño y nos tiramos por ahi en el pasto, sobre una mantita de polar que yo llevaba conversamos mucho, comimos rico y lo pasamos bacan.

  4. tengo entendido que las mandas se pagan después no antes….o me equivoco?

    el cerro el lo máximo, de vez en cuando subo con mi amorcito después de ir a almorzar por ahí, nos hechamos en un pastito, hasta dormimos siesta jeje

  5. Es lindo pasear por ahí, una vez llevé a un ex pololo cuando estaba de cumpleaños y fue bien bonito, y fuimos al teleférico.

    Ahora tengo una amiga que esta de intercambio y tb la quiero llevar para que conozca!!

  6. hace algunos años lo redescubri y me reenamore de El.
    la ruta a la virgen con mote con huesillo es un clasico con amigos ahora pa los fines de semana, conversamos, comemos algun natur, tomar agua mineral y contemplar la ciudad.
    Me gusta ir solo, aveces me escapaba unos minutos de la pega anterior y me tiraba en sus faldeos cerca de p. de valdivia
    o ir al jardin nipon, a las piscinas, a parque de especies nativas chilenas…. o el “museo” o “galeria” a los pies de la virgen
    Mucha gente va y es muy grato ir, recomendable 100%

  7. A propósito de cerros, yo descubrí el cerro Santa Lucia, que si bien es mucho más pequeño, es igual de interesante y lindo … sobre todo subir hasta el mirador. Yo en mi hora de colación me iba a dar una vuelta por ahí … creo que volveré a ir, hace tiempo que no lo hago.

  8. Yo antes siempre hiba con mi hija al teleférico que hace rato ya aparece con un papel que se encuentra en mantención. Lo malo como subía me perdía lo que había en camino un dia fuimos con una amiga a trotar subimos por pionono donde también para visitantes no deportista lo puedes subir por funicular y nos hibamos por un sendero hasta llegar un poco mas abajo de la virgen al bajar por pedro de valdivia nos encontramos que los sabado/domingo imparten clases de baile entretenido/ aerobick/ localizados Gratis proyecto chile deporte y yoga que es con un aporte voluntario si te gusto la clases y desde ahy me considero que me enamore san cristobal, mi amiga se aburrio de ir todos los finde y me daba un poquito de lata ir sola ya que en esos meses (otoño/invierno) por pionono subia poca gente trotando y opte por subir por pedro de valdivia ahy es distinto sube mucha gente tanto en bici como trotando o caminando. Bueno, en el camino empese a descubrir varias cosas.
    1. Subida por pedro de valdivia existe un negocio que arrienda bici 2500 hora.
    2.- Jardin Japones, es sencillo lo cual contiene verdes y esculturass, lindo igual.
    3- Existe un jardin botanico, el cual nunca he ido por no salir de mi ruta.
    4- tambien existe la granja que esta como camino a la piramide, tampoco he ido dicen que es lindo.
    5- Mas arriba nos encostramos con Jardin Mapulemu, es una magia existe una cascada, mucho verde un gran mirador a la cordillera y ciudad, tiene buen diseño y puentes de maderas relindo.
    6.- Mas arriba esta la magia para los niños nos encontramos con parque Gabriela Mistral
    Muchos juegos para niños también se puede ingresar por Jardin, este queda frente picina existen baños tambien.
    Luego al seguir derecho nos encontramos con mirador hundimiento tiene buena vista a la ciudad y montañas.
    7- Nos encontramos con la terraza que es el punto de encuentro deportista, turista y en general Donde nos espera el rico mote con huesillo.
    Cabe señalar que existen varios senderos por los cual se pueden subir y descender.

    Bueno, de esa vez a la fecha voy todos los finde a trotar, comenze a tener una vida sana motivarme a cortar los tiempos de subida… y actualmente participo en maratones jejeje
    Pero no he ganado medallas ni nada de eso le gano a mis metas personales. Y con eso soy felizzzzz 

Dejar una respuesta