París, Calera, Santiago, el corto de Martín Castillo

258

Paris Calera Santiago from Martin Castillo on Vimeo.

por Daniela Paz

Martín Castillo de la película Te creís la más linda (pero erís la más puta) hizo un corto para su universidad llamado París, Calera, Santiago, que se parece demasiado a la película que protagoniza. En el estilo relajado, que todo le da lo mismo, hasta como habla. Bueno además el amigo que lo acompaña es el mismo que en la película y toma todo el rato.

El corto – que es bastante autobiográfico por lo que me han contado- es la historia de un tipo que habla de su polola que vive en París, que la echa de menos, que a veces le tiene rabia, que tiene pena y sólo puede chatear con ella. Es como escuchar a un curado enamorado alegando, y eso (casi) siempre es divertido.

13 COMENTARIOS

  1. Es por culpa de cortos así que el cine chileno no progresa. La actuación no es pésima, he visto muchas peores, la pronunciación en cambio SÍ es pésima pero se entiende que fue pensada así más que nada para mantener ese tono como de que no estamos viendo una película si no que un seguimiento de la vida de un weón joven común y corriente, estilo docu-ficción. Lo peor de todo es que por más que intento, falló en detectar el sentido de esto…el plasmar en pantalla conversaciones en el aire que no concretan nada, personajes pasivos que jamás llegan a tomar acción…deja demasiado gusto a poco a mi parecer. Los personajes son vacíos, llenos de historias pero sin metas, motivaciones, algún tipo de progresión dramática (cosa que la historia en sí tampoco tiene). Intenta ser muy artístico “shuer loco” y falla en todo sentido. Lo artístico se basa en la sutileza, en decir algo de la forma más indirecta posible. Lo único que veo aquí son palabras, símbolos y planos vacíos.

  2. Estimada Francisca…

    Me parece válida tu opinión, en especial porque es la primera que intenta armar una argumentación para sostenerla.
    Pero ahora me toca utilizar mi derecho a réplica, aclarar mi punto de vista y explicarte por qué el corto es como es.

    La idea original consistía en hacer un corto que se parezca en lo más posible a mi vida y en lo menos posible al cine. En ese sentido debía obedecer más a las reglas de la vida real que a las de una ficción. (aunque obviamente se mueve entre ambas)
    Según tú, los personajes son vacíos, llenos de historias pero sin metas, motivaciones… Al parecer en eso estamos de acuerdo. Yo me comporto así, así es el personaje.

    Por otra parte, en cuanto a que “lo artístico se basa en la sutileza, en decir algo de la forma más indirecta posible”, tampoco estoy de acuerdo y me parece una visión algo generalizada de un tema tan complejo. El arte no tiene que ver necesariamente con ser sutil o indirecto, esa es solo una manera de abordarlo. Y en este caso, quise abordarlo desde la transparencia, desde la reiterativa honestidad, desde lo evidente y estúpido, desde lo redundante, desde la verborrea , desde la borrachera; en fin tratar de canalizar mis propias inquietudes y problemas, con el fin de comunicarlas y causar inquietudes en otros.

    Creo que no lograste sensibilizarte con el corto, no importa, por lo menos escribiste. Pero estoy contento, porque hay muchos que conozco, y otros que desconozco, que se emocionaron, que sintieron la melancolía y el vacío que siento yo al mirarlo, y en especial al vivir.

    Y bueno, también generó inquietudes en mi novia-ex-novia, lo cual no deja de ser importante.

    Por último, me gustaría agregar algo más. TAL VEZ NO ENTENDISTE EL CORTO, PERO YA LO HE PASADO BASTANTE MAL CON EL HECHO DE QUE MI NOVIA ME ABANDONÓ POR PARÍS, COMO PARA ADEMÁS TENER QUE AGUANTAR A UNA DESCONOCIDA DICIENDO QUE POR CULPA MIA EL CINE CHILENO ESTÁ COMO ESTÁ.

    MEJOR EXPLICITO QUE ES BROMA.

    Saludos.

  3. chiquillas, ustedes no tienen corazón… háganse ver o al menos, pídanse una cita con el doctorcito, a ver si ese les hace sentir algo….

  4. Que mierda! cualquier wea que ven les parece mala , aprendan a analizar primero a mi me gusto , es una buena propuesta para el cine, sigue adelante ,eso ai actuas mejor que otros que estan hace años en la television.

  5. Felicidades Martin , no te deprimas por weas , a mi me gust como actuas , me gusto el corto, lo mire de otra perspectiva,por eso lo entendi

  6. que chistoso el mundo, con un manual en la mano, diciendo que bueno y que malo, la catedral nunca falla!!.. y que paja pa una persona tener que explicar para que se entienda lo que hace,,,,
    adios mundo cruel

Dejar una respuesta