No me gusta que fumen cerca mío

734


por Punky Martínez. Foto: Rodrigo Ferrari

A pesar de que durante muchos años fumé, jamás tuve una relación dependiente con el tabaco. Fumaba cuando estaba nerviosa y sobre todo, cuando salía en la noche y me tomaba un trago. Así como para muchos el café y las galletas se complementan, para mi no existía una piscola sin un cigarro. La cosa es que en diciembre me operé y aproveché el impulso para dejar de fumar definitivamente, pero lo que me pasa, es que muchas veces los no fumadores tenemos que fumarnos indirectamente los cigarros de los demás. Me refiero a cuando uno va por la vereda y el de adelante va con un cigarro, ¿sabrá esa persona que me estoy fumando su cigarro yo también?, o en los paraderos, en que obviamente uno se corre hacia un lado antes de quejarse, pero de todos modos me llega el humo y yo no quiero fumar!

Siempre pienso que puedo estar exagerando con este tipo de reflexiones, pero si me pongo a pensar que el cigarro hace mal (a mi y al que fuma) además de que, generalmente, las colillas las tiran al suelo, creo que tengo algo de razón. Lo bueno sería que sólo se pudiese fumar en lugares establecidos y que hacerlo sea tan restrictivo que la gente fumara menos, más ahora que subieron de precio. No digo que la gente no fume, en las fiestas la mayoría de la gente fuma y todo bien, pero que no sea en todos lados, ese cambio sería bien bueno.

171 COMENTARIOS

  1. es raro pq yo nunca fumé, nunca en la vida,
    pero en enero me patiaron y el cigarro se ha trasnformado en un consuelo cuando me bajoneo y quiero llorar y alcoholizarme.
    pero te apoyo.
    es penca cuando uno no fuma y te llega el humo.
    y la gente q fuma mucho tiene un tufazo que te lo encargo.

    • En mi casa la unica q fumaba era mi hermana dos años menor.. seca pal cigarro la yegua!
      Y me paso lo mismo q a ti, despues de terminar con mi ex, empeze a fumar para la ansiedad.. cache que la estaba cagando y lo deje y ahora como igual que cerda! xD
      he subido dos kilos… shit! pero bueno, prefiero comer a seguir matandome los pulmones…
      Lo q si me parece exagerado es el tema de prohibir ahora q tambien se fume en la via publica… too much

      • Prohibirlo en la via publica no tiene sentido… la marihuana tambien es ilegal y en todas las plazas de este pais ahi minimo un individuo fumandose un pito… aparte si el Estado empezara a prohibir todo lo perjudicial para el organismo de la ciudadania tendriamos que prohibir desde la Coca Cola hasta las hamburguesas del Mc Donalds… y no me parece buena idea…

        • No tiene que ver con que le perjudique a la persona que fuma, es el problema y el mal rato que le causa a los que no fumamos, tener que estar soportando que te llegue el humo a donde quiera que vas, desde la vereda que esta afuera de tu casa hasta los paseos peatonales, en muchos baños públicos e incluso hace como 2 años en los restaurantes también uno se debía aguantar y peor aun cuando estabas obligado por que era un momento familiar en el que terminas hay por el temido cargo de conciencia, es decir esta bien cada uno tiene sus vicios pero nunca que te llegue el humo es como que te salpiquen el cuerpo con cerveza cada vez que toman alguna bebida alcohólica o que la gente que come comida chatarra te obligue a comerte la mitad de lo que el esta comiendo, es decir el único vicio que produce ese daño colateral a los demás es fumar

      • ajaja p.a.m.e estoy en la misma, me voy al mall a mandarme una chanchá, prefiero eso tbn. que fumar, si es cerdo!!!!
        pero entiendo que ha sido un lapsus no más.

  2. Pero prohibir fumar en la vía pública es un poco exagerado: ahí te pasas. Se entiende en recintos cerrados pero en la calle o en el paradero de la micro ???? … puf!no sé! A mi parecer exageras bastante.

    • La gente cree que fumar al aire libre está bien, pero para los que no fumamos (o para mi por lo menos) es igual de molesto que si fuera dentro de la casa, en especial si van caminando delante, llega el humo en la cara.
      Me gustaría que se respetara más a los no fumadores.

      • siiiii!!! Me carga cuando voy por la calle y la persona de adelante va fumando, generalmente o me apuro y lo paso para evitar el humo, o espero unos segundos.. pense que era la única que le pasaba eso! jajaj

      • Concuerdo contigo completamente, la gente cree que fumar en la vìa pùblica està bien y que los que no fumamos debemos aguantar.
        Yo no fumo y no dejo que fumen en mis espacios (ni auto, ni casa, ni oficina) pero es realmente molesto estar en lugares donde la gente fuma y tiene cero conciencia del resto y ponen el cigarro o botan el humo evitando que les llegue a ellos mismos y los demàs no importan. Incluso una vez una fumadora me quemò una chaqueta y lo ùnico que dijo fue uuuy sorry! Yo no tengo ningùn problema que fumen, pero respetando espacios y eso tambièn es en la vìa pùblica

      • +1
        Opino igual… deberían prohibir fumar en espacios al aire libre, deberían prohibir fumar y todos seríamos felices jaja, no se contamina, no muere la gente por su propia causa…

        Si a la gente le gusta fumar, que fume ,pero que lo haga encerrado, porfavor… que yo me tengo que tapar la nariz con bufanda, incluso después de correrme en el paradero…
        Lo peor es cuando estoy esperando y justo llega un fumador y se pone al lado.. horror!

        Es asi de simple, es un vicio… debería eliminarse de raíz… cómo es posible que haya gente que lo defienda, por último decir: “tienen razón,pero no puedo dejarlo, es mi adicción” ,pero defenderlo… pff

      • 1+ para ti, también es apestoso la gente que ademas de tirarte su asqueroso humo en la cara ( por mucho que sea un lugar abierto) llega y se mueve con su cigarro encendido sin ningún cuidado de no quemar a nadie.

    • Es horrible cuando te llega el humo de alguien que va caminando delante de uno .. Me carga!! que lo prohiban en todos los lugares publicos, ojala establecieran lugares cerrados hermeticamente para que la gente que fuma se ahogue con su propio humo! y no contamine a los demas.

      • Si es por eso, deberían prohibir andar por las calles a las personas resfriadas o con alguna enfermedad jevi por miedo a contagiarse con la tos o porque estornudan o porque respiran muy fuerte…
        A mí igual me molesta, pero no estoy de acuerdo con hacer prohibiciones en lugares públicos.
        E insisto, como escribí más abajo, la conciencia que existen más seres humanos alrededor tuyo debería ser de todas las personas, sin exclusiones.

        • Puntito para tí!
          Luego de intensas luchas, dejé de fumar, y la verdad no me molesta que alguien fume a mi lado, si me molesta, me corro, FIN!
          Ya vasta de restricciones en los espacios públicos. Qué onda? entiendo que hay que respetar y yo también le pararía los carros a alguien que se ponga a fumar al lado de una señora con bebé, por ejemplo. Pero ese AFÁN DE PROHIBIR ME CARGA! Si es por eso hacemos una encuesta y prohibimos todo lo que a alguien le moleste en la calle y la usamos solo para transitar, sin detenerse eso si.

          • Es obviamente una exageración por favor no lo tomes literal!!
            Aunque hay gente que por toser con la boca abierta en la micro contagiará a muchas personas y eso es falta de educación, criterio y empatía hacia el resto, o simplemente una actitud tan pedante que les da igual, para mi es tan desconsiderado como el que fuma sin estar ni ahí con el resto que no lo hace, pero de ahí a prohibir es musho.

            Repito, más abajito, explico el fondo de mi punto de vista, pero al parecer no todas leen todos los post.

        • Yo apoyo el prohibir que fumen en la ia pública, o al menos en las salidas de lugares públicos. Soy asmática y es horrible entrar o salir del instituto o de la pega, me ahogo, por más que me tape la boca.

          Yo los encerraría a todos a ahogarse con su humo, lo odio!

    • Yo no encuentro para nada exagerado que prohiban fumar en la vía pública. Así como no se puede beber en ella, qué tiene de malo que no se pueda fumar? Los no-fumadores tenemos derecho a un aire limpio, el que quiera fumar que lo haga en un espacio apto para eso. Y de más que sale gente alegando sobre sus derechos y libertad y blablablá, pero yo no creo que su vicio merezca un lugar en la sociedad, que merezca facilidades para ejercerlo.
      Si vieran en qué terminan años de tabaquismo (y no me refiero al cáncer), tomarían más conciencia. Cuando terminen con un EPOC, con su tórax más expandido que un barril, sin poder botar siquiera el aire de sus pulmones, ahogándose, teniendo que apretar sus labios y soplar muy fuerte para intentar mantener una respiración mínimamente decente, conectados a oxígeno, con neumonías frecuentes por los bichos más raros que hay, CUANDO NO PUEDAN CAMINAR DE SU PIEZA AL BAÑO SIN CANSARSE, me gustaría ver si alegan. Y ojalá esto fuera una exageración mía, pero vayan a darse una vuelta por los servicios de Medicina y lejos lejos lejos lo más frecuente, junto a secuelas del alcoholismo, son las enfermedades derivadas del hábito tabáquico.

      Personalmente, ya se notó que me choca el tema del cigarro xD. ME CARRRRGA cuando estoy tranquilamente esperando bus en el terminal y alguien enciende un cigarro y me llega todo el humo. Si se quieren envenenar, háganlo solitos, no me metan a mí en el cuento.

      • punto para ti! yo tb trabajé con pacientes con EPOC y es increible el daño cronico en esos pacientes y lo peor q es no reversible y progresivo. A la sala donde trabaje llegaban pidiendome oxigeno a gritos con crisis todo por el maldito cigarro. al final terminan con un balon de oxigeno al lado sin poder nisiquiera ir a la esquina por el ahogo q presentaban al caminar una cuadra. Lo mas terrible es q el consumo de cigarro va en aumento y sobre todo en MUJERES , mas q nada por algo social de verse mas mina o interesante, porq le ganamos con creces a los hombres en ese sentido, triste pero real, solo esta en la decision de uno en dejarlo.

      • Si que horrible!!!!!
        Alguna vez alguien me dijo (y todos los fumadores lo hacen) que de algo hay que morirse, con una halitosis horrible por el cigarro… o sea no es solo morirse, eso es lo ùltimo, todo lo previo es lo peor

    • Yo como ex-fumadora no quiero el palito de cáncer cerca mío y se ha prohibido en oficinas y lugares cerrados pq precisamente hay muchas personas que enfermarón de efisema o cáncer al ser fumadores pasivos y es por esto que se regulo la ley antitabaco pero lamentablemente hay muchas personas que no la respetan omo ejemplo tengo una compañera de universidad que está embarazada y estabamos en el casino de la U y este tiene un balcón en el que no se puede fumar, amablemente le pedi a tres chicas que prendierón simultaneamente sus cigarrillos que lo apagaran ya que mi compañera estaba embarazada de 4 meses es decir se le notaba y ellas solo me respondieron EN ESTE LUGAR SE PUEDE FUMAR y no lo apagarón es más prendieron otro, cero empatía y les alegue me miraron como una demente , de verdad pienso que al menos para mi lo mejor fue dejar el cigarrillo mejoro mi piel, no tengo celulitis, el aliento , deja de salir acne para las personas que tienen disposición a éste en fin.. y ahora es el mejor momento para dejarlo por el alza.
      asi que en este punto soy todo lo dictadora y determinista xdxd

    • A mi no me parece exagerado. De hecho el año pasado estuve en Hong Kong y visité paseos públicos al aire libre y parques donde no se puede fumar. ¡no te imaginas lo agradable que resulta para quienes no fumamos y para quienes niños(as)!!
      De hecho ahora regresé a China y me encontré con la agradable sorpresa de que por la Expo Shanghai no se puede fumar en los pubs. Eso fue cool, porque si estas embarazada puedes salir a bailar o tomarte un jugo tranquilamente.

    • es que tu probablemente fumas pero estar esperando 10 minutos mientras alguien fuma sin parar y tener que aguantarse a diario eso es algo injusto, no creo que sea exagerado ¿te gustaría que hubiera una persona bebiendo cerveza y que te tire algo de su bebida cada vez que estas esperando transporte para ir a tu trabajo o a estudiar? creo que muy probablemente no te gustaría, pues algo parecido sentimos los que soportamos ese maldito humo a diario

  3. yo fumé durante harto tiempo y ahora lo djé completamente, pero estoy obligada a convivir con el igual porq en mi pega todos fuman como carretoneros todo el día. No me molesta que fumen en la vía pública, por algo se hizo la prohibición en los espacios cerrados, pero sí me molesta cuando alguien que sabe que tu no fumas se pone a fumar al lado tuyo y nisiquiera tiene la consideración de echar el humo para el otro lado con la mano por último. Hay que aprender a convivir con eso no queda otra.

  4. NO! no exageras, ¿por qué los fumadores no miran para el lado para ver si hay alguien al que le molesta el humo? por ej. en el concierto de aerosmith, q rabia, había un tipo q fumó todo el rato y ni se inmutaba q con el viento todo el humo llegaba a mí, y yo no me podía correr porque o si no, me tapaban otros, estaba estratégicamente bien posicionada para ver el escenario, pero el maldito me arruinó bastante rato la felicidad.
    Lo peor de todo fue cuando salió la ley antitabaco, pensé q sería feliz, pero no, la mayoría de los locales optaron ser para fumadores, en cambio en uruguay no se fuma en lugares públicos y punto! na de elegir.
    qué agradable sería no llegar pasá a cigarro, sin los ojos rojos y sin la garganta a medias por el maldito humo de cigarro.
    plis! déjenlo! es causa fundamental de muchos cáncer, mi papá falleció por haber sido fumador toda su vida (cáncer a la vejiga, no necesariamente al pulmón)

    • Es verdad!! uno no puede ir a ningun lugar publico sin quedar pasá a cigarro!a mi hasta me duelen los ojos es horrible, colapso jaja

    • y si a mi no me gusta tú perfume que hacemos? te prohibimos salir a la calle? TOLERANCIA! la calle es de todos tuya, mia, de pedro, juan y diego!

        • A mi una vez me hizo vomitar el perfume de una tipa que al parecer se bañó en él, o sea también prohibamos eso, porque el compuesto se evapora y daña la capa de ozono.
          El punto es que si ustedes creen que todo se arregla con prohibiciones están mal.
          Me imagino que estarán dispuestas a andar a pié y dejar el auto en su casa y no contaminar, no comer hamburguesas ni comidas chatarras, me imagino que reciclan su basura… porque si hablan de que ni siquiera pueden alejarse un metro de alguien que fuma, es falta de tolerancia. Ley pareja no es dura.

          • la prohibición no es una solución definitiva pero al menos provoca que muchos hagan sus cosas en su lugar privado en cambio de estar molestando al resto, ademas esta bien hay perfumes que son horribles pero no todos, en cambio nadie a quien le llegue el humo de cigarro dirá este es de tal marca y de tal diseño ya que todos tienen el mismo olor, en cambio hay perfumes que no necesariamente dañan la capa de ozono pero el humo de cigarro te daña los pulamos si o si, por lo anteriormente dicho puedo decir que tu comentario es la idiotez mas grande que he escuchado.

      • Na que ver poh, si fumar no se trata de algo tan liviano como un perfume. Fumar es perjudicial para la salud, dudo que oler un perfume lo sea. Peras con manzanas.

        • increible q aun hay gente q el cigarro es inocuo y a la gente no le moleste, es solo falta de empatia y ser mas ubicado en donde fumar y donde no, creo q ya es algo de educación.
          yo cada dia estoy mas anti cigarro, es inccreible como el cigarro daña todas nuestras arterias, fomenta la formacion de trombos aparte de todo el daño pulmonar. Un claro ejemplo es elaccidente cerebrovascular q sufrio nuestro querido Cerati, en 2006 sufrio una trombosis y ahora nisiquiera se sabe si podra volver a cantar y fumaba mucho…y OJO las mujeres q toman anticonceptivos y fuman el riesgo es aun mayor!

          • Totalmente de acuerdo! De hecho, las mujeres que toman anticonceptivos NO DEBERÍAN FUMAR.
            Tengo dos casos cercanos que lo hicieron, una tuvo una trombosis en la pierna como a los 17 años y la otra niña, de 20 años, tuvo un infarto cerebral con tres trombos.
            Si las mujeres se fijaran en el folletito de su ACO y realmente le hicieran caso, esas cosas se podrían evitar.

      • Sin sentido tu comentario…. como dijo Victoria, el cigarro hace mal un perfume no… el trasfondo de la discusión no es si t gusta o no el aroma q tiene el cigarro, sino lo mal que este te hace y nos hace a los que no fumamos…
        Mi pololo fuma parece chimenea, me carga que lo haga y él lo sabe y por ende sale a una venta o balcón para hacerlo (cuando estamos juntos)…. por esa parte se agradece el gesto…. pero que genial sería si él no fumara porque aunque no lo haga muchas veces frente a mi, su casa está pasada a cigarro y cuando dejo mis cosas allá, aunque sea un par de horas, estas quedan impregnadas con ese olor!!!

        conclusión: el nuevo impuesto q salió me hizo my feliz jajaja…

        • gracias a Dios no vivo con alguien que fume ni mi pareja tampoco lo hace, en verdad hay q tener paciencia, y Diego y sobre lo de cerati, sin comentarios. yo tolero el humo aveces pero no la desubicacion, si estoy embarazada y el tipo se pone a fumar obvio q le paro los carros.

  5. A mi antes me daba exactamente lo mismo yq q el elor a cigarro no me desagradaba, al contrario, pero ahora q estoy embarazada huyo de la gente que fuma y el humo me molesta mucho, el otro dia fui a un cafe donde habian unas personas fumando lejos de mi (por eso me quede), pero al salir de ahi me sentia impregnada del olor, incluso al llegar a mi casa sentia mi pelo pasado a humo, asi q me bañe y lave el pelo para quitarme el olor.

    Y como dice super nata tema aparte el tufo de los fumadores, sobretodo cuando estan a cafe y cigarros todo el dia y mas encima despues se acercan a hablarte, guacala.

    • que asco ese olor! Y ademas si es temprano, el olor del cigarro en las personas que fuman en la mañana es HORRIBLE!! y no necesariamente tienen que abrir la boca .. no me quiero ni imaginar como sera ahy dentro el tufo! wuak

  6. No es ninguna exageración!!! Es verdad, la persona que no fuma debe ser respetada… Es asqueroso llegar a tu oficina a las 9 de la mañana y apenas abres la puerta sentir olor a cigarro… uffff. Yo respeto a la persona que fuma, total es vida de cada uno, pero si lo quiere hacer, que se ubique y lo haga en donde es debido.

  7. A mi sí me gustaría que se prohibiera fumar en la vía pública.
    Mis compañer@s de universidad me conocen, saben que no fumo y cuando ellos lo hacen se mueven unos cuantos metros para que no em llegue el humo, yo no tengo por qué aprender a vivir con algo que me hace daño, y si uno lo explica de buena manera la gente que te quiere te entiende. Pero como a la gente en la calle no la conoces, deberia existir una politica que regule eso.

  8. La verdad comparto contigo, no siento que sea exagerado prohibir fumar en la calle, por que si andas con una guagua que culpa tiene ella de que el que va adelante sea un adicto, no tiene por que fumar a tan temprana edad.
    Yo tengo un problema grave con eso, detesto sobre manera el olor a pucho, me duele la cabeza y todo mal… pero obvio, las personas que fuman no tienen consideracion con las que no como yo, por que no entienden que NO es normal depender de la nicotina, mientras no se reconozca que es una adiccion como cualquier droga, no hay mucha vuelta, ojala suban mas los precios para que disminuya la ediondez.

  9. Te encuentro toda la razon!!!
    Odio a la gente qu eva caminando adelante tuyo y tu te tienes que tragar todo su humo, siempre intento caminar mas rapido y pasarlo o cambiarme de vereda.
    Y algo que me enoja infinito es cuando van caminando y se les acaba el cigarro y lo tiran al suelo!! Acaso tiran los envases o papeles?? por que no esperan a llegar a un basurero?? y si no se quieren esperar NO FUMEN!
    gracias por la columna, me representa mucho.
    Nunca me habia animado a postear, pero este tema vale la pena

    • no hay cosa que me empelote más que cuando botan las colillas al suelo, lo mismo que cuando botan papeles, como no ser mas considerados con los demás es una cosa de respeto hacia el medio ambiente y los demás habitantes, creo que por eso nunca fumé, tendría que andar con mi basurero personal! jaja además no soporto el olor en la ropa y en el cuerpo

      • Leí en una revista que las colillas de cigarro pueden demorar 30 años en degradarse…dependiendo obviamente del lugar y las condiciones donde sea dejado, así que imaginate el impacto ambiental que tienen los cigarros…en cuanto a aire y suelo.

    • Esa weá también me empelotaaaaaaa!
      Encuentro que es de pésimo gusto y muy sucio el botar cualquier cosa al suelo, no entiendo por qué muchos fumadores se sienten con el derecho divino de llenar las veredas de colillas.
      Peor cuando los tiran de autos en movimiento y ni saben a qué van a darle.

  10. Supongo que cuando fumabas también te preguntabas si el de al lado se fumaba tu cigarro también, porque me imagino que ahora te inquita, se lo preguntaba otro cuando tu fumabas. Y sí estás exagerando.

  11. Los fumadores son demasiado desconsiderados, es lo más desagradable caminar y que el de adelante te tire todo el humo!!! que rabia !! peor si es en la mañana o que tú te tengas que correr del paradero porque alguién llego fumando..me quedo dando vueltas eso de prohibir fumar en lugares públicos lo encontre muy radical pero si no se puede tomar alcohol en la vía pública y no se puede fumar marihuana tampoco sería taaaan terrible, porque si las otras drogas tienen restricciones en su uso porque los cigarros no??

  12. Todo el apoyo…. Me carga la gente que fuma y no mira a su alrededor… Que lata no poder prohibir esa mugre!!Para mi es el peor veneno legal… Debería reducirse el consumo a lugares específicos (como los reductos de los aeropuertos). Y las colillas, por DIOS, que les cuesta recogerlas y botarlas a un basureroooo… Si es basura como cualquier otra cosa… No concibo que haya gente que se enoje si alguien bota un papel en la calle, pero las colillas ni siquiera las apagan!… MAL… este tema es demasiado sensible para mi, siempre me duele la cabeza con el olor…jajaja….LA MAÑA!

  13. Oigan pero tolerancia para los dos lados, o no?
    No cuesta nada moverse (Como yo lo hago) un par de metros en la calle pa que no les llegue el humo en la cara… No es tan grave tampoco…

    Lugares cerrados totalmente de acuerdo, oficina también, cerdo llegar y que huela a cenicero, pero abiertos….seamos un poco tolerantes también… no me digan que en un concieto hay solo un lugar pa verlo… eso es intolerancia pura

    • Spotttt, está bien ser tolerante e incluso moverte, pero la realidad es que aunque no te llegue el humo en la cara, estás respirando todo eso cosa que se conoce como fumador pasivo, y créeme hay muchas personas que enfermamos cada día porque ”fumamos” sin quererlo toda esa mugre. Y lamentablemente no exagero.

  14. Yo fumaba (ahora estoy embarazada) pero nunca fume mientras caminaba, verdad es que fumaba en el patio de mi casa, en lugares establecidos, en la terraza del edificio en que trabajaba o en la entrada del que trabajo ahora, o sea, generalmente donde había aglomeraciones de fumadores, siempre me ha molestado cuando me llega el humo del que va mas adelante o el que esta al lado en el paradero, o el que fuma en un parque para niños con la escusa de estar en un lugar abierto, peor ahora que estoy embarazada.

  15. Toda la razón!
    yo fumé como carretonera durante varios años, y gracias a “la gracia divina” dejé tan asqueroso vicio…. el tema es que hoy no soporto el olor a cigarro, ni tampoco a quienes fuman cerca mio y menos los lugares para fumadores o pasados a pucho…. mi mamá vulgarmente y muerta de la risa me dice que parezco “maraca arrepentida”, sin embargo yo honestamente no lo tolero.
    creo que quienes actualmente fuman, deben entender que es un vicio “personal” y que no por que ellos lo encuentren sano o normal, lo demás tenemos que aceptarlo….
    honestamente creo que quien fuma debe hacerlo en su casa… en su patio… pero no andar por las calles incomodando al resto.
    soy poco tolerante??? quizás… pero ya no es solo un rechazo “racional” sino que fisicamente me descompone el humo de cigarro.

  16. Yo odio el cigarro y me a pasado mucho de pararle el carro a la gente que fuma en donde dice claramente que no se puede. Pero el colmo de los colmos es en el terminal de buses alameda y pajaritos, hay carteles, lo dicen por altoparlantes pero la gente fuma delante de los guardias y nadie dice nada. Le reclame a una mina y me miro con cara “de que habla esta loca”.
    Es el colmo lo mal educados y poco respetuosos que son la mayoria (no todos, siempre existen excepciones) de los fumadores.

    Saludos

    • yo voy a fumar a la esquinita al lado del centro de llamados, ahí no hay ni techo. Y si, una vez un guardia me dijo que ahí si se podía.

  17. Deberían prohibir hablar en la vía publica también! tengo muy buen oído y me carga enterarme de todas las cosas que piensa la gente.

    Ahora enserio, yo fumo y aún conservo un espectacular sentido del olfato, por eso trato de fumar en lugares ventosos y tratar de que no le llegue a nadie en la cara (a menos de 3 metros).

    saludos

    • Jajajajaj!
      ups! yo hablo fuerte, lo siento!
      jajaja…. igual si em pongo en el lugar de “fumador”.. debe ser complicao llevar el vicio en paz… pero creo ke todos (fumadores y no fumadores) debemos poner de nuestra parte…
      fumadores respetando a quienes no fuman (creo ek fumar en su casa es opción válida)
      y no fumadores entendiendo que para quien fuma es dificil dejarlo…
      con respecto a hablr en la calle….prometo no volver a hacerlo jajajajaj

    • De acuerdo con ustedes, creo que las exageraciones y prohibiciones no le hacen bien a nadie, los fumadores deben ser educados, considerados y responsables de su vicio.
      Yo fumo, no todos los dias, pero lo hago, me gusta, pero si no tengo cigarros no me vuelvo loca tampoco, asi que adicta al tabaco no soy y una cajetilla me puede durar 2 semanas como puede que se me vaya en un dia, no fumo en la calle, ni delante de niños, ni encima de los demás, respeto los espacios de no fumadores y boto mis colillas en un basurero. No estoy de acuerdo con andar prohibiendo todo.. ni con un Estado Paternalista que me diga que es lo que puedo o no puedo hacer… no me parece justo…
      Sin embargo creo que el riesgo de Cancer es altisimo, es una realidad que debe conocerse e informarse, y ya si el fumador desea seguir con el vicio ya es cosa de cada uno.
      Como respuesta a las personas que piden que se prohiba por ley, considero que es una exageracion y una intromision en la privacidad de las personas, asi como si yo prohibiera la comida chatarra por ser dañina para el organismo, tapar arterias y provocar infartos. Además la marihuana es ilegal y la gente que la consume la compra y la fuma igual.. prohibida o no… asi que no me parece una buena solución.

  18. jaja lo odio!, me paso el otro día, llevaba a mi hijo en su cochecito y delante de nosotros caminaba un tipo fumando, la cosa es que la vereda era estrechísima y el tipo caminaba leeeento, como no cacha que va una mama con su hijo atras? (es tremendo coche así que no creo que pasemos desapercibidos). Encuentro que en general los fumadores son ultra egoístas, creen que todo el mundo fuma. Me acuerdo cuando era adolescente y los que no fumábamos eramos “Pavos”. Todo mal.

  19. Yo también fumo cuando estoy con un copete, pero a pesar de eso, no soporto el humo en mi cara, menos cuando no estoy fumando y también me ha pasado eso en la calle.
    Pero prohibir fumar en la calle lo encuentro musho; ahí al menos tienes la libertad de correrte hacia otro lado.
    Creo que no solamente la gente que fuma en las calles debería tener conciencia del resto que va caminando a sus alrededores si no todas las personas.
    Hay gente que jura que va caminando sola por la vereda, que no existe nadie más y que el espacio es todo suyo. Y eso también va para los no fumadores, las mamás con coches, las personas que andan con paquetes y bolsas, los escolares que no dan el asiento en las micros, etc.
    La amabilidad en la cuidad y la conciencia que existen más personas alrededor de uno y por ende respetar, debe ser de parte de todos.

    • te encuentro toda la razón… pero leyendo los comentarios de mas arriba veo que hay harta intolerancia. yo fumo y trato de ser lo más consciente al respecto: no boto las colillas en la calle ni las tiro por la ventana del auto (eso sí que me carga, como si el auto no tuviera cenicero), trato de no tirarle el humo a la gente en la cara, y si alguien me dice algo, lo respeto (depende de como te lo diga tambien)

      pero es insolito que haya personas que aleguen porque el de adelante va fumando… osea! no tengo ojos en la espalda cachai! si es por eso, deberian poner un limite de velocidad minima para manejar en la calle, porque el tipo de adelante anda a uno por hora y arma el medio taco para atras!! o las minas que andan con el coche jurando que son dueñas de las veredas!!

      a nadie le gusta la dictadura pero son todas dictadoras!! que onda!

      TOLERANCIA CHICAS

      • Aghhh para variar, voy contra la mayoría.
        Mi relación con el ciarro ha sido super inestable, he dejado de fuma rpor periodos largos, luego vuelvo como el perro arrepentido, pero jamás he sido chimenea con patas.
        Al igual que quien escribió el post, soy fumadora social de carretes. No concibo una cerveza o trago sin cigarro pero en ninguna otra situación fumo.
        Ni caminando (me gusta disfrutarlo),ni en el trabajo, jamás en mi casa ni mucho menos con mi hijo. Así que me considero bastante respetuosa con eso , osea fumo donde hay mil giles más fumando y nada más.
        Y estoy consciente que es un daño, que es asqueroso cuando uno no ha fumado sentir ese tufo a colilla, y todo eso, pero igual eso de prohibir fumar en la calle y el modo en que lo plantean me parece super alaraco.
        Como dijeron, tolerancia para los dos lados, ya te creo alguien demasiado invasivo hincha las pelotas, es verdad pero ya ponerse histérica porque me llegó un poco de humo del que iba fumando adelante, osea.

      • mil puntitos para ti!!!!
        el cuento es un poco de civilidad para todos. respeta y seras respetado inclusive si lo que hace el de al lado no es de tu gusto

        • exacto!! respeta y seras respetado, no esperes a que el otro te respete primero para tu respetar despues… tolerancia, respeto y civilidad!
          y no creo que el problema del cigarro (ni ningun problema) se solucione con prohibiciones.

          • sorry pero ir por ahumada, lleno de gente, en pleno verano y que te llegue el humo de cigarro de todos lados es ASQUEROSO

    • Busqué los puntos y ya no hay, pero te dejo 100 puntos para tí.

      Espero que las no fumadoras también actúen de forma tan empática con otras actitudes y no sólo le pidan consideración a los que fuman.
      Hay actos muy egoístas que son peores y también son voluntarios y sinceramente espero que tengan un mínimo de conciencia ahora que hablan de exigencias al prójimo.
      Tampoco estoy por las prohibiciones, lejos es mejor la educación y eso empieza por casa.

      • En general estoy bien de acuerdo con esta línea de comentarios.
        Voy a pecar de escéptica y dudo seriamente (espero equivocarme) que todas las niñas que se escandalizan con los malditos fumadores, y reclaman consideración y respeto, sean absolutamente empáticas y consideradas con todo el mundo y en todo los aspectos. Mmm dudoso.

      • Yo no fumo y nunca he fumado, lo probe tipo 15 o 16 como un mes, lo encontre un ASCO y jamas de nuevo y seria muy tonto auto provocarme ese vicio nocivo y caro. Fume un puro y unos mas delgados, de sabor son un agrado, 1 o 2 veces al año piola pero no pretendo mas que eso.

        y respecto a las chimeneas en la calle, me dan NAUSEAS, no les diria nada a quien fume en la calle, cada quien haga lo que quiera en la vida, no me molesta ver personas desnudas frente a mi, ni bebiendo ni nada, salvo la violencia, y las cosas que digo las he visto mas de una vez, pero el tabaco, su humo es asqueroso, y para peor, yo disfruto mucho de caminar, me relaja, me conecto con la ciudad, con otros, y mientras estoy asi, que alguien se ponga enfrente tuyo tirando humo y tu sin espacio para evitarlo es lo peor, ojala algunos se dieran cuenta lo desagradable que es su asqueroso vicio, jamas les diria algo porque es su libertad, pero ojala y tuviesen consideracion con el resto.

        y feliz si prohibieran el tabaco en todo lugar, no hace ningun bien a nadie salvo a las tabacaleras, produce adiccion, mancha uñas y dientes, daña la salud de quien lo consume y su entorno, es antiecologico quemar plantas para satisfaccion personal, contamina el ambiente, no le veo nada positivo, y si todo negativo. Creo en la libertad de las personas, pero tambien creo que el estado debe velar por la salud y bienestar de todos y el tabaco es un vicio toxico

  20. Qué divertido, hace aproximadamente 30 minutos atrás tuve una fuerte discusión con una compañera de universidad porque veníamos en el auto de un compañero y como siempre lo hace prendió su asqueroso cigarro. A mi la verdad es que me da lo mismo que ella fume o no, pero no soporto que lo haga en el auto (ella siempre se sienta de copiloto), pues me llega inevitablemente todo su humo. Discutimos por n-ésima vez sobre este tema y para mi sorpresa no logra entender de que habemos personas que realmente nos MOLESTA respirar el humo. Su argumento era que el auto no es mío y si al dueño no le molesta está todo ok, yo le propuse que se fumara su pucho como quería pero que cambiaramos de asiento para evitar el humo, y fue eso lo que generó la “discusión acalorada”…en conclusión mi estimada compañera posee empatía y respeto = cero

    • Uhhhhhh en serio encuentras rico el olor a marihuana?????
      Pucha yo lo encuentro cerdo elevado a mil!!!! eso si que es intenso y pasoso. Una vez en un concierto un “simpático” amigo prendió uno de estos pitos delante mío… estuve inhalando como 5 minutos toda la ráfaga de marihuana… hasta que desperté en el puesto de la CruzRoja, desmayada.
      Yo fumo cigarros en mi vida social (sola en mi casa, en el auto, en el baño o porque si JAMÄS! qué fome) y muy de vez en cuando me he pegado algunas piteadas de marihuana…
      Los dos olores son bien pasosos… pero si tuviera que elegir me quedo con el olor de nicotina.

    • a mí no me molesta el olor a marihuana, pero mi vecino se fue al chancho. está bien lo de abril, pero cachai que uno se baja del ascensor y está EL PISO pasado. Ya, eso no fue tanto, pero lo que sí me cargó fuera que MI DEPARTAMENTO estaba pasadísimo. Tuve que abrir las ventanas para ventilar. jajajajaja. la volaíta de mi vecino.

  21. Concuerdo con los que se pronuncian por la tolerancia. Yo fumo, siempre en lugares permitidos y por ejemplo en los restaurantes, aunque estemos en área de fumadores, siempre le pregunto a la mesa de al lado si le molesta que fume, a veces me dicen que si y me tengo que aguantar porque quien me manda a preguntar! o si hay niños presentes tampoco fumo
    Pero en serio, entiendo perfectamente a los que les molesta el humo y el olor a cigarro y debemos respetarlos. Si no cuesta nada darte cuenta de que le estas tirando el humo a alguien! te puedes mover un par de metros y ya estás, no molestas a nadie.
    Acaso no seríamos todos mas felices si dieramos un poquito de nuestra parte? los que fumamos y los que no fuman!!

  22. Fumar es una enfermedad ,es increíble que sea legal, el humo de residuo es peor que el humo primario, así que sí en varios países desarrollados han prohibido fumar en autos y al aire libre por eso,la gente que fuma necesita ayuda ,comprensión y tolerancia como cualquier enfermo pero los que no fuman no deben ser sacrificados por la adicción de otros.

    • Me parece que es lo que corresponde. EL cigarro NO es sano, bajo ningún punto de vista, y me parece tremenda falta de respeto que nos conviertan en fumadores pasivos. Generalmente uno tiene sus vicios, que no le hacen daño a nadie, cre yo, pero este es un vicio que le hace daño a todos los que rodean al fumador.

  23. Es tan desagradable el olor a cigarro,ademas de que es causante de muchas enfermedades…la gente que fuma debería ser más consciente y respetar a los no fumadores.

  24. yo fumo, pero cuando no lo estoy haciendo no hay cosa mas apestante que pase una persona tirandote el humo en la calle, siempre en las esquinas, esperando que cambie el semaforo, no falta el desubicado que te tira todo el humo

  25. Pienso que en nombre de la tolerancia no se puede permitir cualquier cosa, ya que es difícil que te pidan tolerancia ante algo que daña a TODOS, ya que aún no se encuentra ningún beneficio al vicio de fumar.
    Súper bien por los fumadores que se preocupan por el resto y al menos miran al lado antes de tirar el humo inclusive en la vía pública, el problema es con los/las que no les importa nada “total estoy en la calle”, pienso que más que hablar de tolerancia habría que hablar de respeto por el otro.

  26. Una cosa:
    la contaminación de los coches también es perjudicial para la salud, todos lo sabemos, entonces una pregunta a las que qieren prohibir el humo del cigarro al aire libre: dejarían de andar en auto para evitar la contaminación que a todos los santiaguinos nos afecta? Las que defienden sus argumentos a través de que tienen niños: ¿porqué les preparan las papillas con carnes compradas en supermercados y no en granjas ecológicas aún sabiendo que traen hormonas perjudiciales para la salud?…
    uf! no sé, me da la sensación que es muy fáci proclamar una prohibición hacia otros cuando no te faecta a tí mismo …. la salud parte por casa: no al auto, si a la comida ecologica, no al cigarro, no a los porros, si a la libertad al menos en la via pública!

    • Me parece un poco nada que ver tu argumento, especialmente en la parte de las mamás, porque si yo le cocino a mi hijo carne comprada en supermercados por A, B o C motivo, el único que come es mi hijo, no le estoy obligando a nadie mas a comer de esa carne, no voy por la calle OBLIGÁNDOTE a comer las papillas con carne de supermercado. En cambio, cuando tu caminas por la calle fumando, si estas obligando a bebés y niños a fumarse un puchito ;).

      • Quizás me equivoque, pero me da la impresión que lo dice más por las granjas industriales, que por el hecho de comer carne en sí; y eso si nos afecta un poco a todos… En todo caso, con todo respeto, igual lo encuentro un poco radical; sobre todo si consideramos que son situaciones de sistema que es más difícil combatir (no por ello imposible)… respecto al cigarro, en pedir no hay engaño 😉

    • María: Hay que ser muy bruto para no darse cuenta que el cigarrillo hace muy mal y no sólo al que lo consume, que se jode con enfermedades carísimas de tratar y que llevan a la muerte, también hace daño a terceros y al ambiente.
      ¿A ti te gustaria que las personas bajo influencia del alcohol manejaran libremente dejando la escoba porque es su libertad??? El cigarro es lo mismo, lo que pasa es que Chile esta años luz atrasado.
      La libetad individual termina cuando empiezas a joder la libertad de otros.
      El cigarro es una droga altamente adictiva como otras drogas. Yo apoyaria que no se fume en espacios públicos, como se hace en otros países.

      • Vaya! que fácil es pedirle a un tercero que no haga según que cosas: prometo dejar de fumar en la calle si prometen dejar de andar en auto por las calles porque la contaminación también provca enfermedades! Simple y bonito, democrático y sano!

        No sé chicas, vivo en Europa hace años (más de una decada) y nunca había escuchado pensamientos tan radicales (aunque he de decir inofensivos) y tan dictatoriales. No conozco ningún país Europeo en el que no se pueda fumar en la calle … en la calle -que es de todos, no?- haces lo que te salga del chirri. Quisiera saber, por culturizarme, que me entregen algún link donde me pueda informar sobre esta prohibición de la libertad de fumar en la calle en paises extrachile.

        Saludos a todos y a tomar un baño de tolerancia mujeres lindas!!!

  27. PUNKY MARTINEZ PARECES HABER SACADO LOS PENSAMIENTOS DE MI CABEZA, NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO CON TODO LO QUE ESCRIBISTE.
    GRACIAS!!!!!!!!!

  28. Bueno, a mí igual siempre me molestó el humo del cigarro, pero la verdad es que no soy muy amiga de las prohibiciones, así es que me queda apelar al respeto, empatía, no-individualidad y al sentido común, que como dicen, no tiene mucho de común…

    Y como dicen por ahí, ojalá por los dos lados hubiese más tolerancia, aunque uno no tiene porque obligar a otros a vivir algo que no quieren, en especial cuando se trata de niños/as… No sé, si vas solo en la calle no lo creo tan grave, por ejemplo. Pero en un concierto igual lata, sobre todo considerando que uno está todo apretujado queriendo ver y escuchar a su artista…

    Aunque me fumo un cigarrito de vez en cuando, no creo que lo del resfrío y lo de hablar fuerte sea tan comparable; eso ya sería como de viejo mañoso

  29. No entiendo cómo pueden hablar de tolerancia con algo que es claramente una droga y genera adicción y enfermedades derivadas de la misma forma que lo hace cualquier otra droga. El derecho es sólo una convención, no porque sea legal fumar se elimina el hecho de que es adictivo y que hace daño a la salud de todos los que se exponen al humo. Es cierto que sería una medida radical prohibir fumar en los espacios públicos, pero es radical sólo porque por costumbre estamos habituados a relacionar “fumar” con una actividad lícita y “normal”. No tiene nada que ver con la tolerancia, porque nadie pediría tolerancia a otras actividades igual de nocivas, sobre todo si no solo afectan a los que las practican, sino a terceros que no tienen nada que ver.

  30. La otra vez conversando con mi pololo que ociosamente se puso a contar las colillas de cigarros como por 8 cuadras en provi contó más de 300!!! No solo está la (mala) cultura de fumar en la calle sin que importe el daño a los demás sino que tampoco está mal visto que la gente tire las colillas al piso (cosa que puede ser igual de contaminante que tirar algun plástico o basura al piso que sí está mal visto).

  31. Creo que no exageras, al contrario, es super sensato que lo diga alguien que dejó de fumar, ya que muchas veces cuesta hacer entender a quien está al lado… Algunos tienen la delicadeza de “no tirarte el humo” cuando van caminando contigo, pero, mal que mal, el olor es bastante desagradable.

    Una vez en el estadio me tuve que cambiar como 4 veces de puesto por lo mismo… lo peor es que eran de los cigarros más fuertes jaja y me hizo pésimo, estaba resfriada y me costó mucho más recuperarme. Ojalá que más personas tomen conciencia sobre lo que el olor a cigarro significa y tengan mejores gestos con los no fumadores

  32. Yo opino que primero deberian preguntar si molesta que fumen y despues ofrecer cigarro. Siempre he tratado de evitar el humo, antes era sólo porque me cargaba el olor que quedaba en la ropa y en el pelo, que es RANCIO, pero ahora es más por el tema de salud, encuentro demasiado injusto que el humo de segunda mano sea casi peor que fumar, cuando NUNCA he fumado!!!.
    Cuando más me molesta el humo es cuando estoy resfriada, es insoportable, apenas puedo respirar y lo poco q puedo que sea humo? es como si el olor se multiplicara y se quedara pegado en mi nariz, en esos momentos lo evito como a la plaga.
    En la U tenia a un profe que le cargaba el olor a cigarro (casi que podia sentir el olor a kilometros jaja) y le pedia o más bien exigía a los alumnos que no fumaran, era lo mejor! porque era la única hora que no sentia ese olor.

  33. la verdad yo no fumo, pero no me molesta el humo del cigarro, mi hermana fuma y derepente si esta fumando y quiero estar con ella en ese momento es mi elección hacerme daño.
    Por más que no me moleste el humo del cigarro, igual soy consiente de que hace daño, por lo tanto si fumo o si voy a estar con alguien que lo hace creo que es MI elección.

    Por eso creo que no se debería fumar en la calle, claramente el que esta mal es el que fuma, porque contamina el medio ambiente, se hace mal así mismo y también al resto, por eso en un lugar en el que comparto con otras personas creo que debo ser empatico y no fumar por respeto a ellas, yo puedo decidir hacerme daño a mi, pero al resto NO, en la calle transitamos con niños, con abuelos, estas fechas en que hay muchas enfermedades en el aire… no se, creo que es injusto y desconsiderado decidir por ellos…
    En lugares establecidos, en sus casas, donde los acepten esta bien, es cosa de ellos, lo apoyo, pero en otros lados NO.

  34. Las que fuman tiene pésimo cutis, horrible las uñas, el pelo peor, tufo podrío. Y pa más recuea se enojan si no pueden fumar donde quieran.

    Cuando estaba embarazada me costaba más que la chachu encontrar un lugar donde no fumaran para ir a comer. Era yo la rara. En fin, mientras menos fumadores cerca mío y de mi hija, yo feliz.

    • claudia, toda la razón, derepente veo mujeres embarazadas en lugares donde hay personas fumando y pienso pero como las personas son tan desconsideradas y desubicadas para fumar delante de ella y lo mas importante como tan desconsiderada la embarazada que acepta esa situación, te entiendo perfectamente 🙂

      • Cuando tenía 4 meses de embarazo fuimos de vacas al sur y pasamos a Valdivia, al clásico “Entrelagos”. Nosotros en el sector no fumadores y el sector de fumadores (obvio) una embarazada con una guata de como 6 meses, y su marido al frente fumando!!!! La pobre me miraba, yo estaba a punto de pegarle una patá en la raja al marido.

        La nicotina es tóxica para el feto.

        • no, me muero, los papas del año!
          el otro día salí a comer con un grupo de amigos, entre ellos una niña emabarazada y un amigo saca un cigarro y lo vi y le dije oye la pili esta embarazada y me dijo, si le pregunte y no le molesta.
          No se si yo soy muy exagerada o que, pero que tipo de madre va a hacer si le hace eso a su hijo, o como tan poco conocimiento, no se, yo creo que es básico saber q no se debe fumar delante de emabrazadas, niños, abuelitos, enfermos, no se, cualquier persona que le moleste la verdad..

  35. Extrañamente esos ratos de incomodidad (como cuando uno camina por la calle y el del frente fuma, o cuando alguien fuma al lado mío sin preguntar) son mi principal motivación para seguir viviendo una vida libre de tabaco. Solía fumar mucho, y cuando me decidí dejarlo, me di cuenta de todas las actitudes desagradables (que yo tenía) de los fumadores: tiras colillas al piso, fumar frente a gente que no fuma, andar con olor a cenicero, etc.
    No creo que prohibirlo en espacios públicos sea la solución, porque igual prefiero que salgan de los edificios a fumar a que lo hagan en oficinas, pero definitivamente hay que dejar de fumar en pubs, que asco!

  36. Yo no fumo, pero durante casi 21 años he estado en contacto con el cigarrillo, desde familia: mamá, abuela, hermana, etc. Hasta la mayoría de mis amigas. Lo curioso es que a mi nunca me ha molestado el humo del cigarro.
    Soy absolutamente consciente que todos los argumentos que han dado en su contra son válidos, sin embargo discrepo con muchas opiniones porque se pasan para doble estándar.
    Gente que ha fumado y le molesta el humo ¬¬ raro eso.
    Yo estoy de parte de los fumadores, sé que me hace daño pero en serio hay cosas mucho más desagradables y asquerosas aunque no tan dañinas, lo reconozco.
    Por ejemplo que alguien no se suene, me carga y más encima se tragan los mocos; que los hombres se rasquen lo suyo, que escupan o tiren los mocos a la calle, que la gente use el auto para ir a la esquina; que no se laven los dientes; que usen el pelo largo, no lo laven y lo tiren en la cara; que se chupen los dedos cuando comen. Y que todos los que tengan tejado de vidrio se sientan con el derecho de tirar la primera piedra.
    Estaría de acuerdo si por política de estado lo prohibieran porque de verdad es una droga y daña al que lo consume y a los que estamos al lado, pero mientras sea lícita, lamentablemente más no podemos hacer.
    Y las veces que he peleado con mi mamá por su vicio es porque ella ataca el mío, ser fan.
    Sorry si escribí mucho, pero hoy tengo cero capacidad de síntesis.

    • oye pero no porque sea legal significa que no sea una adicción y que no dañe no sólo al que la tiene, sino a todo y todos los que están a su alrededor. Yo creo que por eso precisamente debiera prohibirse, porque no sólo afecta al que voluntariamente quiere fumar, sino a gente que no tiene nada que ver.
      Y todas las otras cosas que dijiste sí son más asquerosas, pero no necesariamente más desagradables y menos respecto a lo dañinas! Voy a insistir en mi argumento: no se trata de intolerancia, sino de conductas dañinas.

      • Tienes razón pero en ningún minuto dije que debíamos aceptarla por ser legal. Pero aunque sea una conducta bastante reprochable la de fumar, me pongo de parte ell@s.
        Para mi no hay nada más fome que estar en un lugar sin humo, no tengo idea de donde saqué eso, pero es lo que creo.
        Y estoy de acuerdo con su prohibición y declaración como droga. Pero mientras tanto, tratemos de vivir en paz.

  37. yahh q post mas cuatico ahora no se puede fumar en lugares publicos ni cerrados y mas encima les molesta q se fume en la calle, ya creo q es mucha intolerancia!

  38. Es demasiada la intolerancia de algunas. Estoy de acuerdo con Gina, que la consideración deberían de todas las personas hacia los demás.
    Me carga que a lo primero que recurran es a la prohibición.
    Deberían empezar a darse cuenta que no sólo el cigarrillo es malo, si no el combustible de sus estufas, de sus autos, de las chimeneas a leña, etc. Y están dispuestas a dejar eso?

  39. Yo no fumo ni nunca lo he hecho, pero toda mi vida he convivido con personas fumadoras y no tengo mayor problema, a menos que, claro, me estén tirando el humo deliberadamente en la cara. Igual creo que exageran con eso de no fumar en la vía pública, me parece una tontera; si a uno le molesta el humo del que está adelante, se corre y punto, ¿para qué hacerse tanto problema? A veces la gente se va al chancho con tanta prohibición. En espacios cerrados lo entiendo, obvio, pero ¡¡¿en la calle?!! ¡¡¿No será mucho?!! Hace un tiempo veía un reportaje gringo donde habían estados en los que se estaba pensando adoptar la prohibición de fumar hasta el la propia casa del fumador, porque a los vecinos les molestaba, ¡cueeeek!

  40. ahora nadie fuma? todo lo dejaron después del post?, a mi me gusta leer zancada pero me carga cuando un post se pone como ley, siento que todo escriben para quedar bien y no su opinion. con respecto al tabaco es algo de sentido comun cosa que en chile no existe, uno con sentido comun no hace cosas para molestar y citare la ley de mi casa prohibido prohibir y con esa ley me rigo me carga la solo idea de tener reglas osea vivimos bajo reglas y poner mas? mejor tener el tino y SENTIDO COMUN y vivan la vida loca y si te molesta los olores como ami me molesta el olor a perfume barato de olores a frutas o criticos pero no ando alejando simplemente ante de salir en mi puño me pongo me aplico un poco de mi perfume frances ultra caro y top y todo eso y vivo feliz!

    • y mas encima chistosas las q dicen q dejaron de fumar y ahora lo unico q hacen es hablar pestes del cigarro y se tiran encima de la gente q lo hace, siendo q fumaban hace un tiempo y les hubiese molestado q alguien les venga a decir q hacer, prohibir fumar en lugares publicos?, densce cuenta a lo mejor se estan haciendo viejas, no han cachado q ese es el primer sintoma de la vejez, todas irritables y buenas pa reclamar y alegar por CUALQUIER cosa.

      • NO encuentro que sea criticable que la gente que antes fumaba y ya no lo hace reclame por el humo de cigarro. Ese argumento implicaría que uno no tiene derecho a arrepentirse de las cosas malas o incorrectas que ha hecho, o aprender que lo que hizo en un momento no era lo correcto y ya no hacerlo más. O sea, si sigues con esa crítica, lo que estás diciendo es que nadie puede rectificar sus conductas y en definitiva aprender de sus errores.
        Y yo entiendo que los que fuman no quieran dejar de hacerlo y encuentren extrema la prohibición en los espacios públicos. Pero la verdad es que todos los argumentos que han dado me parecen mal enfocados, aunque sea una discusión en la teoría que no se va a resolver en la práctica (porque efectivamente no creo que llegue a prohibirse) me parece que los que no fumamos, seamos ex fumadores o no, tenemos las de ganar en términos de los argumentos.

  41. Sin tener un olfato muy sensible, si hay algo que mi nariz no soporta es el humo del cigarro. Concuerdo con que prohibir fumar en lugares públicos es excesivo, pero también es cierto que los fumadores tienen cero respeto -en general, no todos- de los no fumadores. Me ha pasado en incontables ocasiones que me llega el humo del cigarro -al parecer es mi karma, porque fijo que siempre el humito termina viajando hasta mi :S-, o bien, no falta aquel que, sin ninguna consideración, prende el cigarro sin preguntar a los presentes si tenemos alguna objeción al respecto. Fumadores, fumen todo lo que quieran, enférmense todo lo que quieran -eso sí, vayan ahorrando para todo lo que gastarán a futuro en salud-, pero no nos obliguen a soportar el olor del cigarro, por favor!!!
    Por último, sería bueno que los fumadores también tuvieran la iniciativa de correrse y llevar lejos su cigarro, ¿por qué siempre somos los fumadores los que tenemos que corrernos un “par de metros” para evitar el humo y el olor?

  42. ODIO EL CIGARRO, y posteo denuevo de felicidad… Hace 20 años atrás esto no era ni tema… Ahora la mayoría lo detesta…MUY BIEN!

    • es verdad ha ido cambiando el concepto de lo q es fumar,en los 80’s era normal ver en la gente fumar en prgramas, teleseries, eso se ha erradicado bastante, pero aun asi es un vicio q va en aumento, lamentablemente. Ojala se realicen mas campañas mas q poner un bebe con vemtilacion mecanica en la cajetilla!

  43. Yo fumo, y me molesta musho la gente k fuma encima de los demas yo generalmente me corro o me corro con la direccion del viento, cosa intentar de molestar. No entro en restaurants donde hay lugao para fumadores odio el olor a cigarro con comida me da asco. Yo intento respetar a los demas tengo conciencia de k al fumar yo hago fumar a los demas por lo tanto solo fumo en mi casa en mi habitacion ese es mi castigo por ser fumadora. ah y en un lugar con niños ni ka. Lo otro lo k me molesta bastante de los k fuman mientras caminan son tan egoistas llegan y caminan no se dan cuenta k pueden quemar a algun niño o bien a un adulto, las pocas veces fumo mientras camino pongo el cigarro delate mio o tapandolo, para no quemar a nadie, una vez me quemo una vieja, estaba parada al lado mio vitriniando y conversndo con alguien cuando derepente llega y se da vuelta y me quemo la mano. MMMmm , no pude evitarlo pero me dio tanta rabia y le dije vieja estupida, k pena pero cuando fumo en la calle siempre tengo el cigarro a mi vista justamente para evitar eso y siempre cuando veo a los demas fumar tan desentendidos de los demas y veo pasar niños k por milimetros se ssalvaron de ser quemados por un cigarro, me da musha rabia, y justo seer quemada ??

    • Pucha que es desagradable eso, cuando les importa un carajo y ponen el cigarro pa’ cualquier lado, montón de veces me han quemado por no fijarse al caminar, peor todavía cuando fuman bailando, no falta el aweonao/a que te quema o la ropa o el brazo/mano/etc.

  44. En mi casa nadie fuma, mi pololo no fuma y yo tampoco lo hago, pero mis amigas de la u son LO buena pa’ fumar, en cualquier lado, en la u, en la calle, en los carretes (sobre todo en ellos) y personalmente me molesta el olor a cigarro, ya no al extremo de darme ganas de vomitar (antes sí me pasaba), pero me molesta igual, el tema va en que ellas respetan que sea la única del grupo que no fuma y tratan de hacerme las cosas más fáciles, si el viento va pa’ la derecha, me siento a la izquierda de ellas y así el humo no me llega en la cara, no fuman en espacios cerrados y siempre que están conmigo corren el humo pa’ que no me llegue, si es un tema de respeto nomás, tal como yo respeto que ellas fumen, ellas respetan que yo no lo hago.

    Lamentablemente muchos creen que sus derechos nomás valen y se olvidan que habemos millones de personas más en el planeta que no somos iguales a él/ella y fuman como si estuvieran solos por la calle, tirando el humito (a veces intencionalmente) a las personas que están cerca. Eso es roteria, eso es no tolerar a los que decidimos no fumar.

    Ojalá todos los fumadores fueran un poco más como mis amigas, si preocuparse un poco por el resto no cuesta nada, más con un tema que puede tener consecuencias graves a la salud de las personas.

  45. Yo soy fumadora, y trato de ser respetuosa con la gente a mi alrededor: no fumar si hay niños cerca, ni abuelos, ni al lado de la gente que no fuma ni en lugares cerrados no autorizados…pero si ya es suficiente tener que salir a cagarse de frío en el invierno a fumarse un cigarro en medio del patio de la U, me parece demasiado quisquilloso tener que encerrarme en un cubo hermético para además hacerme entrar en razón y así dejar de fumar. Cuando mi gata llegó a casa, dejé de fumar y claro que lo haré cuando tenga un hijo, para que el solo olor no se impregne. Pero tanto le cuesta a los no fumadores también correrse un poquito o simplemente pedir amablemente “¿puedes moverte un poco que me estás tirando tu humo?”…a mi al menos me lo han dicho y jamás me le he tirado encima a nadie, por el contrario me he movido y asunto arreglado. Si uno tiene que ser respetuoso, también es necesario recibir respeto de vuelta, ¿no?

  46. Yo no fumo, pero creo que fumar en la vía pública es totalmente tolerable, osea creo que estás exagerando del todo a limitar tanto a los fumadores, un mínimo de libertad que tengan o no? en espacios abiertos públicos, nos podemos correr y chao, no le puedes exigir que no lo hagan.
    No concuerdo contigo en absoluto.
    Saludos

  47. Entiendo a la gente que expone, de manera calmada y amable, que ellos sí están de acuerdos con fumar en los lugares públicos.
    Pero para los que se llena la boca con la palabra TOLERANCIA, les apuesto a que si escriben sobre la gente que anda con el parlante del celular escuchando música en la calle, ahí alegan los lindos.
    Es fácil pedir tolerancia cuando la cuestión te conviene.

  48. A mi me carga que fumen delante mio…por todas las razones que se han dado y ademas porque basta con que me llegue un poco de humo para que yo entera quede pasada. Para que decir el olorcito en la boca de los que fuman, sus dientes amarillentos y el olor de sus manos y ropa. Es un vicio realmente cerdo. Pero no hay mucho que hacer con los q fuman en la calle.

  49. Yo soy fumadora… a veces igual fumo en la calle….pero si siento que molesto lo apago.. si veo ke vienen niños tambien lo apago.. o sea fumo en la calle si cacho ke voy sola…
    Me molesta no estar fumando y ke fumen… es algo ridiculo por lo fumadora que soy, pero me carga sentir el olor de otro fumador…
    En mi casa se fuma afuera… asi me este congelando….
    La verdad no se ni por qué fumo..si me molesta todo del cigarro… creo ke es solo una mania… a veces hasta me siento como el mono toto…. (ke verguenza):)

  50. odio el olor de ese humo, hasta me da una sensacion fisica como de mareo!, seguir con ese vicio asqueroso es problema de cada uno pero mientras no moleste a los demas, es cosa de pensar un poquito en la persona que esta al lado
    y me desagrada que en la discoteque fumen y yo quedar con la garganta irritada y llegar con un olor asqueroso a la casa que no se sale de una vez de la ropa ni de mi pelo

  51. fumé muchos años y dejé de fumar porque en verdad lo encontré una tontera. ahora no hay cosa que me desagrade más que fumen al lado mío, que con el viento el humo me llegue en la cara y, peor aún, cuando sales y llegas con toda la ropa y el pelo hediondos.

  52. Esta muy repetida la palabra tolerancia por estos lados.
    Creo que en este caso se debe aplicar mucho sentido común (el menos común de lo sentidos…) y ser atinado con el metro cuadrado personal: si fumo, no incomodar al del lado. Y respetar los lugares para no fumadores y no botar las colillas en cualquier lado. Es simple, implica educación y un par de segundos para cerciorarse si molesto o no.
    Y los no fumadores exigir los derechos, si el humo le llega a mi guagua, alego, si estoy embarazada, alego, pero si me me molesta el cigarro y me voy a un lugar para fumadores, mejor me quedo callada…

    Creo que todo empieza con un poquitín de educación…

  53. Me cargan los fumadores ke no tienen respeto por los demas,te pasan a llevar y les da lo mismo,lo ke mas me carga es ke cdo esta comiendo algo rico y paff te lleva el olor al pucho,te embarra toda la comida.

    Nose pa ke fuman si hace recontra mal pa la salud¡¡¡¡

  54. No estás exagerando, pienso muy parecido a ti.
    Gracias a Dios varias amigas han tenido conciencia de que no fumo y ellas se corren apra un lado sin molestarse. También les si les pido que corran el cigarro no se enojan ni nada.

    Lo de la gente desconocida creo que nunca entenderán. Hace poco estuve en un bus que lleva gente a conciertos y estaba administrado por tipos muy jóvenes, que al parecer encontraron cool que el resto del bus fumara dentro de este. Solo fuimos 3 los que dijimos que nos molestaba el cigarro, claramente fuimos pasados a llevar, y la gente fumó igual en el bus.
    Fue bastante triste (y toxico).

    Saludos!

  55. te entiendo, yo fumo ! cuando me embarace obviamente lo deje de inmediato pero me daba nauseas salir a la calle esperar en el semaforo y la gente fumando y hechando humo sin importarles que hay niños, ancianos, mujeres embarzadas a su lado ahí le prohibi a mi pareja que fumara en la calle por que pucha que es desagradable tragarse el humo del otro! ahora cuando salgo con mi hija en su coche pasa lo mismo que feo que la gente fume en la calle caminando yo en mi vida de fumadora JAMAS me he fumado un cigarro en la calle lo encuentro super feo! acá en stgo la cosa parece moda y peor si te paseas entre las 13 y 15 hrs por que todos salen en su hora de colacion a vitrinear y fuman como si el mundo se fuera a acabar, en fin cero respeto de los fumadores!

  56. Me llega mucho el tema … no soy fumadora y realmente me molesta el humo del cigarro…
    me gusta mucho ir a bailar a algun lugar publico pero me pasa que a los 10 minutos casi no puedo respirar y al dia siguiente despierto con tos y disfonica…. me indigna pensar que por esa adiccion de otros (en los carretes no pasan 5 minutos sin un cigarro en la mano) yo no puedo disfrutar de un buen rato de baile… PORFA FUMADORES NO SEAN EGOISTAS…
    Espero que algun dia las normas sobre el tema sean como en Nueva York, USA

  57. ojala suban el precio a las nubes para que les empieze a doler el bolsillo y en una de esas alguno deje de fumar…..

    es muy desagradable el humo de otro en la calle y en todas partes……en general tienen cero respeto por el resto son pocos los que preguntar antes de fumar y alguien le molesta..

    felicitaciones por este post!

  58. Me encantó este post! Creo q hay pocas cosas más desagradables q ir fumando el humo del q va caminando adelante…estoy completamente a favor de q se prohiba en lugares publicos pq está demostrado q el humo del tabaco es lejos una de las cosas q más contaminan el medio ambiente.
    Y para los q dicen q es una exageración, q prohiban tambien comer comida chatarra,los perfumes, etc….perdón, pero cuando comes chatarra solo te estai dañando a ti mismo…tu cigarro daña a 5 personas más (sin incluir al propio fumador).
    Asique fumadores, tengan un poco más de consideracion con el resto! es realmente molesto saber q estas dañando tu cuerpo por culpa de alguien más!

  59. SEGUN LA OMS EL ALCOHOL PRODUCE IGUAL O MAS DAÑO QUE EL CIGARRO Y NADIE DICE NADA , NI LE IMPORTA,HAY QUE SE TOLERANTE Y CONSECUENTE EN LA VIDA.

    • en esto te encuentro razón. está bien que tomarse un trago sea buena onda y todo lo que quieran, pero la gente que muere a causa de accidentes porque o se conduce ebrio o se anda de peatón por la vida como zapato, es mucha cada año. personalmente, no puedo levantar ninguna bandera contra el alcohol, pero igual es bien patético que pal 18 la gran noticia sea cuántos murieron copeteados este año. y lo del daño a los demás…. la mejor amiga de mi novio murió a los 24 años porque chocó a un auto. ella iba borracha y su novio también.

    • El consumo agudo de alcohol en grandes cantidades puede matar el 20% de la capacidad funcional de tu hígado en un fin de semana y el consumo crónico de cantidades considerables, con alta frecuencia, te va a matar sí o sí.
      Es grave, sí, he visto alcohólicos con la media guata, peor que embarazada de trillizos, llena de líquido asqueroso, pero la diferencia está en que si ellos toman en contacto con otras personas, a menos que tengan actitudes violentas, o de frentón estúpidas, el daño queda sólo para ellos. En cambio con el cigarro tú le transmites sí o sí el daño a los que te rodea, y de hecho el daño para ellos es peor que para ti.

      Y no mezcles los temas, el consumo de alcohol en la vía pública, por ejemplo, sí está penado. El alcoholismo trae consigo el desprecio de la sociedad, está muy mal visto entre todos los estratos sociales. Mientras que el cigarro sigue teniendo “ese toque” que tantos pelean por defender, tiene su espacio.

      Por lo que no entiendo para qué va tu post, ¿sea consecuente y fume mucho y beba mucho alcohol o no haga ninguna de las dos cosas?

      Hay que tener sentido común también, y si citas a la OMS, saber realmente a qué se están refiriendo. No es a tomarse un traguito.

      Aquí nadie condena que el querer fumar, lejitos de los que no fumamos, en un espacio apto para eso, así como el que quiera tomar, que lo haga en el contexto correcto y en el límite que no pase a llevar a nadie.

  60. Interesante la discusión. Yo fumo habitualmente pero he pasado varias etapas en que no he fumado (periodos entre 3 y 8 meses sin fumar aprox) y si, se entiende 100% el punto de vista de los no fumadores. No creo que sea tan descabellado que se prohiba fumar en espacios públicos y también creo que es cosa de costumbre. Antes de la ley anti tabaco se podía fumar en muchas partes y ahora es como raro imaginarse fumando a alguien en esos lugares. Es como cuando en los años 70 se podía fumar hasta en los aviones y las micros y hoy es considerado algo insólito. Si fumemos o no fumemos, lo normal es no fumar!

  61. pienso que es un tema de educación y respeto, nada más. Yo no fumo, es muy desagradable cuando voy a un carrete y salgo de ahi pasá a cigarro, mi ropa, el pelo!! hasta el auto queda pasado a cigarro, en las mañanas afónica …y YO NO FUMO!!!. En verdad que la gente fume en la calle no me importa, obviamente si va alguien delante mio lo paso o me corro, lo que si en recintos CERRADOS deberian prohibir fumar adentro y no me refiero solo a restaurantes sino tambien a discotecas, pubs y cosas asi…el que quiere fumar: AFUERA.

    como opinión personal, además de ser terrible para la salud, encuentro que es la manera mas TONTA de gastar la plata.

  62. Yo me pregunto…

    Cuando la autora de este post fumaba, se habra preocupado alguna vez del señor o señora que le molestaba su cigarro cuando ella fumaba cerca?.

    Estoy muy de acuerdo que hayan recintos para fumadores, y para no fumadores, pero pensar que me fumo el humo del cigarro de la persona que camina adelante mio EN LA CALLE, es un poco mucho, creo yo.

  63. mmmm que pena por lo fumadores… mi marido fuma pero es respetuoso…en la casa no se fuma, en le baño menos, en el patio solo cuando los niños no estan, en el antejardin ni por siacaso por que entra igual el humo ,,,tenemos 4 hijos y mis hijos mayores aunque han tenido la oportunidad como todos los adolescentes de probar hasta droga por que selas regalan a la salida de los coelgios no son fumadores (19 y 15) y cuando van afiestas llegan apestados con el olor,derechito a bañarse y pidiendo a gritos que les lave la ropa, cuando mi marido llega con olor pucho (por que ha estado fumando ,nada de acercarse a los niños, a sacarse la ropa y lavarse los dientes, y no lo hace por que yo se lo diga…todos mis hijos han sufrido de bronquitis obstructivas, TODOS!! y estoy segura que todas las que tienen hijo por lo menos una vez lo han pasado,,, mis hijos han estado incluso a punto de ser declarados asmaticos, mi sobrino es asmatico infantil (mi cuñado fuma pero no hace los esfuerzos de mi marido)todo esto lo hace mi marido por que mi tercer hijo tenia un soplo al corazon, y antes de detectarlo le dan bronquitis a repeticion , el doc nos dijo que teniamos alejarlo de toda fuente emisora y que el peor humo era el que se bota ,,,, que si mi marido queria fumar lo hiciera de esa forma sin afectar alos niños y que lo mejor era lejos …dejar de fumar! ,,,no entiendo como piden tolerancia ,la calle es de todos etc,,,,bueno en realidad si lo entiendo las personas que fuman son viciosas , mi marido es vicioso lo amo y respeto pero la tolerancia no debe venir de lso niños que no tienen idea que estan fumando droga sino del fumador que sabe a ciencia cierta que es vicioso y que esta haciendo mal y que no debe hacer ese mal a quien ama….. mi marido dejo de fumar por doa años y ahora fuma 1 cajetilla cada dos meses,,,,aparte de ser un vicio caro ,,, es lo que mas seguro lo llevara ala muerte, tiene una tos que el msimo doc le dijo que era causada por el cigarro…entinedo alos que dicen que privando cosas es peor,, deberia educarse y todo eso pero la dura realidad es que no si no se respeta a lo que mas amas vas arespetar al que va a tulado sini lo conoces? ,,,recien estab barriendo la vereda de mi casa al frente hay un poste y paso untipo tomando una cerveza en lata y tiro la lata al lado del poste …que onda?! los que dicen a seguro que cuando tu fumabas hacias lo mismo ,,, o la mama que le decia a su hija pareces maraca arrepentida…. espo que lamentablemente no cvapatan ni quieren captar la idea central…el tabaco es un vicio si yo viera gente comer mierda en la calle les diria minimo que no lo hagan,,,,por que lo hacen? etc,,, no pidan tolerancia para un vicio ! y en europa no estan mejor por que las drogas sean licitas si para estar en europa debo ser tolerante con los vicios mejor me quedo en chile!

  64. Uno de los mejores post que he leido, aunque con pocos argumentos, la gente que comenta hizo un buen trabajo expresando sus puntos a favor y en contra.
    En conclusion, no hay argumento para defender el tabaco, es un gran daño a la salud tando del fumador como de los que tenemos que respirar el desagrable humo que sale de la boca de estos.

    Me parece perfecto que se prohiba el fumar en la via publica, y no es exageracion. Lamentablemente aca en Chile la gente solo le toma el peso a un asunto cuando les llega una multa.

    El otro dia, un tipo delante mio fumaba mientras llegaba al metro Manuel Montt, y el tipo bajo las escaleras con el cigarro y recien se digno a apagarlo y justo en el basurero de la boleteria. Nada le costaba terminarlo en la calle, y luego entrar. Eso es algo tipico en los fumadores, hacen las cosas mas insolitas. En otra ocasion en un bus del transantiago, por la calle Compañia, abordaron el bus tres quinceañeras, y se pusieron a fumar dentro del bus, el chofer les llamo la atencion y a ellas no les importo, hasta se rieron del conductor, asi que este a media cuadra se detuvo justo frente a un par de carabineros y las acuso, asi que las bajaron y hasta ahi llegaron. Lo curioso de esto es que a todos les molestaba y hacian comentarios entre dientes, pero nadie se atrevio a decir nada…incluyendome ¿porqué?, pienso que se debe a que los fumadores se han apoderado de casi todos los espacios y han quebrantado la voluntad de los que no fumamos.

  65. Me voy a descargar!
    A mi me apesta, odio con toda mi alma el olor a cigarro y detesto tener que encerrarme en mi dpto por que el vecino tarado decide que es buena idea fumarse 50 cigarros en el balcón y pasa mi dpto y todos los demás con su asqueroso olor!!! si el tardo quiere fumar que fume encerrado en su dpto, no tiene por que apestar el aire de los demas y peor si el hijo de la grandisima tira las colillas encendidas!!!

    lo siento pero para mi los fumadores no tienen ningún respeto por el resto, el vicio primero y eso que mi papa fuma y siempre se lo digo.

  66. Te encuentro razón, yo fumo, pero soy fumadora social. Y me carga cuando voy caminando rapidamente a mi Instituto y el tipo de adelante va con el cigarrillo encendido y me tengo que tragar todo ese humo, es desagradable; o cuando estás esperando la micro igual…. Es latoso ser fumadora pasiva…

  67. A mi me pasa lo mismo me voy a los extremos, me molesta demaciado la gente que va fumando delante de mi, me enojo n con mi pololo cuando le encuentro olor a cigarro (antes no fumaba), hasta le he dicho que no podria tener un pololo fumador,no soporto el olor!! Eso que fumaba hace 2 años.

  68. Los no fumadores tendríamos que hacernos respetar más! A mi me provoca dolor de cabeza el olor a tabaco, por algo no fumo, pero los desubicados se quedan con el pucho en la mano porque son gente mediocre, no les importa su salud, es obvio que no les interesa respetar a los demás. La ignorancia pisa fuerte. Y no lo pueden comparar con un vicio más, porque el alcohol intoxica solo al que lo consume, pero el pucho intoxica al q se cuida también. Yo no me tiro un pedo al lado de ellos para que se aspiren mi olor. Se tendrian que llamar los tirapedos públicos :/

Dejar una respuesta