Mi día -vuestro día- del Patrimonio Cultural

166


por M&M

Este domingo, Día del Patrimonio Cultural, salí al medio día con la familia bien lejos, a Alto Jahuel, a conocer el Museo Andino de viña Santa Rita. Mi grata sorpresa fue encontrarme en mi esquina con un trencito lleno de gente y a volumen moderado tocando jazz, Lastarria estaba llena de gente y el día precioso! No cambiamos el rumbo, pero tuvimos ganas.

Salimos de Santiago y en menos de 50 minutos llegamos al museo. La verdad quedé impresionada con la muestra de antiguos mapas de América, colección de aperos huasos y objetos de nuestras culturas indígenas, nada que agregar a la sala de objetos de oro mexicanos.

Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de gente que había y seguía llegando pasadas las 3 de la tarde; excelente además la atención y disposición de los anfitriones.

Me encantaría saber las experiencias de ustedes, ojalá hayan sido tan gratas. La folletería informativa está muy buena, lástima que no haya más casas coloniales con sus preciosos jardines abiertas, imagino que como en la casona-restaurante de Santa Rita pudo haber sido por causa del terremoto.

16 COMENTARIOS

  1. Bueno yo ayer solo pase por el Museo de Bellas Artes, la verdad es que habia harta gente y un grupo de actores haciendo una presentacion en la calle. Bien interesante, me parece muy bonito este dia y cada vez mas gente participa. Excelente iniciativa!

  2. La iniciativa es increiblemente buena
    Pero la aglomeracion de gente me quita todas las ganas de ir
    esperar 3 hrs para estar 20 minutos no es muy de mi agrado, salvo que fuese con amigos o pareja para pasar el tiempo

    Porque no invertir mas en esto y hacerlo mas frecuente? me encantaria poder conocer muchos lugares, pero no tener que esperar hrs por entrar “apuradito” a un lugar.

    • Pock, pero depende a donde y a que hora vayas. Los tribunales estaban llenos con cola y todo. Yo fui al archivo nacional a las 11 am y habia gente pero no estaba lleno. Te llevan a las bodegas de los archivos del 1700 y 1800, habian actores que hacian de Carrera y OHiggins, que actuaban los momentos en los cuales habian escrito cartas y documentos que estaban ahi en exhibicion de su puño y letra. Tambien fui a la biblioteca nacional, que igual estaba con harta gente pero no desagradable. Al final fui a la logia de los masones, ya que mi abuelo era mason y fue muy entretenido enterarse de su historia y todo lo que hay tras su secretismo.
      Un dia muy entretenido

    • Y es cosa de tener buena voluntad tambien… uno sabe que este dia es complicado entonces hay que poner de nuestra parte y disfrutar lo mas posible.

  3. Concuerdo que debieran ser más días durante el año y también más horas. Sólo duraba hasta las 3 de la tarde, muy temprano!!

  4. Yo este año estuve ahi, donde las papas queman!!! estoy trabajando en el Museo Artequin y ayer llegaron las de 6.000 personas de 10 a 6 de la tarde,fue demasiado entretenido y trabajar ahi es un agrado! la idea era contarles sobre el edificio que es hermoso y tiene una historia muy interesante y que los niños participaran haciendo una obra de arte, se les invito a que dibujaran el museo y los dibujos se iban exponiendo inmediatamente a modo de instalacion… fue muy lindo! los niños aprendieron, participaron, se sentian orgullosos de ser parte de la actividad, los adultos participaron sintiendose niños otra vez, las familias llegaron unidas y buscaban aprender junto con pasar un buen momento…

    Creo que estas cosas sirven, son necesarias y al contrario de lo que mucha gente cree, hay buenas respuestas a ellas… ojala existieran mas dias asi, nos hacen bien como pais, nos hace bien conocer que tenemos y disfrutarlo… si al final es tal como les digo a los niños q visitan el museo…

    “Este edificio es patrimonial…es decir…es de todos nosotros los chilenos”

  5. Hace un par de años eh participado como guía en el Día del Patrimonio Cultural, gracias a que estudie Turismo en la media logré obtener un curso sobre patrimonio que dío el consejo de monumenots nacionales. Eh estado en el Funicular, Museo Benjamin Vicuña Mackenna y Museo Nacional de Historia Natural. De estos tres el que más me gusta fue el de Historia Natural se llena de niños y familias completas que de paso aprovechan el viaje a la Quinta Normal para hacer picnic y cosas entretenidas aparte de visitar el Museo Ferroviario, Artequín, etc.
    Lamentablemente este año el museo de historia natural estaba cerrado producto de los daños tras el terremoto, pero traslado algunas de sus exhibiciones al metro quinta normal, museo aéronautico y planetario USACH. Aunque no es lo mismo disfrutar de esas magia, entrega y misterio que tiene ese museo.
    De igual manera este año abrieron nuevos centros para visitar y solo hay que informarse todos los museos y lugares patrimoniales durante el año tienen “fechas especiales” en que abrén gratuitamente sus puertas y se hacen actividades para la ocasión.

    • Toda la razón, el Museo Nacional de Historia Natural es Don Museo. Lo más majestuoso, el esqueleto de una ballena que es enooorme!!!
      Qué pena pensar los daños que puede haber ocasionado el terremoto ahí, habiendo tanta pieza delicada y de importancia. Me imagino el trabajo para volver todo a su sitio!

      • Yo tenía muchas ganas de ir a la Casa de las Gárgolas (sede del Consejo de Monumentos). La banda de un amigo iba a tocar jazz y todo, pero tenía TANTO sueño acumulado que me quedé durmiendo.

        Una pena lo del Museo Nacional de Historia Natural, un edificio bellísimo y con tanta historia y colecciones clásicas!Curiosamente aunque el edificio estaba cerrado, fue el 4º edificio más visitado ese día (en los tres lugares donde tienen exposiciones temporales).

        • Pesé a que el museo sufrió muchos daños estructurales a las colecciones no les pasó NADA 😐 aún tengo contacto con amigos y ex jefes de ahí y me han mantenido informada jaja.

  6. Estuve en un stand de minería en el museo regional de copiapò… estuvo entretenido, además que la gente de la tercera edad se viste de la epoca de chañarcillo y bailan valses con los visitantes…. todo muy lindo!

  7. yo fui al observatorio del cerro calán por el circuito de las condes, tambien luego se iba a la casa presidencial de salvador allende y a una casona convertida en centro cultural.. solo llegue al observatorio, el bus salia cada media hora pero yo espere hora y media :S y ya no alcance a hacer nada mas porque estaba llenisiimo el observatorio.. y luego el bus me abandono en el cerro porque solo pasaba hasta las 2pm… y la visita guiada se demoro por el exceso de gente.. asi que sali un poco frustrada de no haber podido visitar otros lugares, de todas maneras volvere al observatorio, hacen visitas nocturnas para grupos, buenisimo

    ojala que hubiesen muchos mas dias y mas tiempo, para ir a todos los lugares q quisiera ir, mas publicidad de estas cosas

Dejar una respuesta