Manías con la plata

579


por Paty Leiva

Siempre he sido levemente supersticiosa, pero me di cuenta que con la plata tengo especiales cábalas (o creencias ridículas, llámelo como quiera). Estas son algunas de las habituales costumbres que tengo en torno al dinero:

• No hacer caja hasta el fin del día. Esto me lo enseñó la vendedora jefe cuando trabajé en una tienda de ropa en Lo Castillo. Una tarde me vio revisando las boletas y contando la plata, y me dijo “para!”. Que no lo hiciera, porque según ella, bastaba ponerse a contar la plata para que nadie más entrara a comprar, y les juro que si lo hacíamos no vendíamos nada más hasta el cierre!

• No dejo la cartera en el suelo. Porque según no se quien, que me lo dijo no se cuando (seguramente en un período muy permeable de mi adolescencia), “se iba la plata”. Quizás la creencia partirá de la lógica de que las carteras se ensucian y acarrean cochinada, como contaba la Sue en un post de hace tiempo.

• No pago antes de tiempo. Obvio que pago los abonos que haya que pagar, o los 50% que se cobra comúnmente en muchos trabajos, pero evito a toda costa pagar el 100% adelantado. No sé por qué pero como que cuando lo he hecho, las cosas se funan! Algo pasa, alguna energía extraña se encarga de que que el resultado final nunca llegue o simplemente no sea lo que esperaba. Pagar el gimnasio 6 meses adelantado? Pfff, plata perdida segura.

• Reparto la plata imaginariamente antes de que llegue. Ojo, no es que me gaste la plata antes de tenerla –como el cuento de la Lecherita que por ir imaginandose lo que iba a comprar cuando vendiera lo que iba a cocinar con la leche que llevaba en el jarro que llevaba sobre su cabeza, desconcertada se cayó, el jarro se quebró y perdió toda la leche–, no, yo hablo de que es mejor acordar la plata que se espera ganar en un negocio por ejemplo, antes de que este negocio de sus frutos, ya que las perspectivas cambian cuando el dinero ya está presente, así que es bueno decir que ya sea que ganemos 100, 1000 o 10000, tengamos claro que nos vamos a repartir las ganancias 50/50 ó 30/70, como sea, la cosa es no cambiar las condiciones con la plata bling blingeando de cuerpo presente.

114 COMENTARIOS

  1. Yo guardo $$$ en varios lugares ‘secretos’ y así siempre tener, y encontrar de Surprise en lugares q nunca hubiera imaginado… 🙂

  2. Uhh yo también soy maníatica! mi abuela una vez me dijo que nunca sacara todas las monedas de $1 de mi monedero, porque eso traía abundancia, así que siempre tengo conmigo y por suerte hasta ahora no me ha faltado nada… También a fines de mes saco las moneditas pequeñas y las meto en mi alcancía (de la cual no saco el dinero hasta llegar a fin de años!)
    Así con la plata…

  3. a vers.. en la billetera nunca junto las monedas chcas on las grandes, siento q se me van las grandes más rápido :S
    las monedas chicas las gasto sólo si junto una suma considerable, onda 200 pesos pa arriba, pobre del chofer q las recibe xD
    antes de tener la plata en la mano la organizo de tal manera que la 3ª semana aun tenga pa darme ciertos gustitos
    siempre tengo un billete metido en la biblia
    no recibo billetes viejos (esto no de mala onda, sinoq soy taan desordenada ewn mi cartera q de seguro se me rompe)

    siemrpe dejo un billetito por ahi escondido

    cuando em acuerde de más las pongo 🙂
    buenos días!

  4. yo recuerdo lo de la cartera, mi mamá desde que tengo uso de razón lo dice… también una idea que me dio mi abuela es guardar monedas de $500 en esos tubitos de m&m, hacen 27 lucas y es una buena forma de ahorrar (aunque como mi capacidad de ahorro es nula, en lo personal no ha sido muy exitosa jaja), también me gusta guardar plata en diferentes lugares, intentar olvidarlo y cuando ando escualida alegrar mi vida con el reencuentro (una vez una amiga, encontró un billete en su chaqueta y se emputeció de que como había sido tan despitada, que ella no es desordenada con la plata.. too much cierto?)… aunque reflexionando soy pésima para organizarme con las lucas, siempre actúo de lechera jajaaj y vomo viene se me va…

    • Yo he tratado de jar billetes en las chaquetas, pero NUNCA puedo olvidarlos!!
      Y como sé q están ahí, cuando no tengo efectivo, siempre los saco

    • Siii, como q a uno le alegra el dia encontrarse un billetito olvidado, aunque sea de luca, a mi siempre me pasa xq siempre me guardo los vueltos en los bolsillos y despues se me olvida.
      Cuando mas chica siempre le revisaba los bolsillos a las chaquetas de mi papa y siempre me encontraba plata q gastaba en dulces jeje.

    • Hola oye me quedé con la duda…De verdad te cabe una moneda de 500 en un tubito de m&m? jajaja estuve probando porque me pareció una buena manera de ahorrar… A mi no me cupo :(..O sea si cabe pero presionando mucho y no vaya a ser que se te quede la moneda atascada …

      • sii si caen, a ratos cuesta que salgan algunas pero apretando un poquito salen sin problema, nica se te va a qeudar forever ahi la moneda jajaajaj

  5. mmmm demasiada supersticíón para mí jajaja lo que sí siempre he hecho es repartir la plata en varias partes; cuando no usaba mucho la redcompra, tenía una cuenta de ahorro, una vista, un par de billetes grandes en la billetera y otro par guardado en un bolsito en el cajón del velador… ahora me pasa lo mismo pero con las cuentas, tengo mi plata repartida como en 4 y no hay caso, me da cuco juntarla toda en una sola cuenta o ponerla en depósitos a plazo o fondos mutuos, tengo q saber que tengo plata disponible en caso de emergencia… pero supersticiones como estas, no…

    • ahhh, lo que sí evito es pagar con billetes grandes, porque fijo que una vez que tengo esa plata en sencillo desaparece sin que me dé ni cuenta!

    • tengo uan relación de amor odio con la redcompra, porque si, es muy práctica pero la plata se me va ultra rápido! sufro más en pasar billetes que marcando mi clave secreta jajajaja

    • uh! yo también hago eso, la plata la tengo en cuenta rut, cuenta de ahorro, etc. Aunque todavía no me acostumbro a pagar con tarjeta, prefiero cash para tener conciencia de lo que me va quedando y lo que me estoy gastando.

      Y es tan cierto lo de los billetes grandes! Al final no se en qué me gaste la plata.

  6. Lo que hago es hacer distintos fondos para distintas cosas: Una cuenta de ahorro para la vivienda, otra cuenta para los estudios, pago de matriculas y todo eso, otra para super emergencias, etc. Tambien con los estudios cuando termine debo pagar harta plata, asi que calculé que de aqui, a 3 años mas que me quedan, si junto 12 lucas mensuales, al termino de esos 3 años tendre la plata y un poco mas, entonces no me desfinanciará ese pago. Eso si, con la RedCompra la plata se me va volando. Creo que volveré al sistema antiguo nomás, pago con billetes.

  7. Yo OBVIO q tampoco dejo la cartera en el suelo.
    Y mi abuelita dice q siempre hay q tener en la despensa un kilo de sal q uno nunca use…para la plata.

    Y como un gran logro personal, del q estoy muy orgullosa, desde febrero q estoy juntando 40 lucas en mi cuenta 2!!!!
    (es la primera vez q ahorro en mi vida!!!)

    • La mamá es igual, para cada Año Nuevo envuelve un paquete de sal en papel de regalo y lo guarda en la despensa y abre el paquete que guardó el año anterior, y jamás deja la cartera en el suelo, me acuerdo que cuando era más chica y su cartera pesaba mucho la dejé un momento en el suelo, pero me vio y me retó mil horas porque se le “iba a ir” la plata!!! pero además tiene otra costumbre idiota que es guardar las CÁSCARAS DE AJO… ¿alguien más lo hace o sabe por qué se hace? un mueble de la cocina está pasado a ajo por las cascaritas que guarda hace años de años, y si no fuera porque se las voy botando de a poquito estaríamos enterradas en cáscaras.

        • hace poco tomando una prueba en la universida TENGO por obligacion que decirle a todos que dejen la cartera/mochila adelante en el suelo (no hay colgadores) porque tienen que dar la prueba sin nada y b ueno una niña no queria dejarla, no habia caso, y insistia con lo de la supersticion de la cartera, y a mi profe me reta si no los obligo a todos a hacerlo pero no hubo caso, le insisiti demasiado rato pero no quiso y la dejo en la silla de al lado. Bueno y el profe para responder dudas (que es super cuatico), y le dijo pero tampoco pudo convencerla y yo creo que por cansancio la dejoo que dejara su cartera ahi, igual fue gracioso, todo el resto se reia y la miraba como con cara de que onda?, pero a la niña no le importo quedar semi en ridiculo por defender su supersticion.

  8. -Ordeno los billetes con todas las caras mirando al mismo lado y le doy como 2 dobleces (aunque aveces dejo todos los billetes arrugados y como entren a la billetera)
    -evito andar con mucho efectivo, maximo 20 lukas, porque muere rapido, amenos que viaje
    -guardo monedas que al final nunca uso, tengo un pocillo lleno de monedas de 10 pesos y de 5 y peso… y no sirven ni pa propina
    -prefiero billetes de 20 lukas que varios de 5, porque asi me demoro mas en gastarlo
    -cuento los billetes en el bco y cajero automatico (no todos lo hacen)
    -uso harto la red compra, porque ademas de no manejar dinero (que a pasado por N manos) me ordena mas la vida, dejando en internet los gastos que llevo
    -y relacionado, jamas compro nada con creditos, bueno tampoco tengo nada que valga mas de 300 lukas (sea refri, tv, cam digital …)

      • me acorde que tambien los ordeno por denominacion, asi puedo contar rapidamente los billetes en publico, cosa que no me gusta hacer, y ademas debo tener dislexia numerica o algo similar, porque aveces cuento 2 o 3 veces los montos por temor a equivocarme, por lo mismo trato de tener todo ordenado para que sea lo mas expedito posible el conteo y no hacer el ridiculo de demorarme 10 minutos contando plata.

        y me carga! que me den monedas mezclado con dinero, porque con el dinero lo ordeno y lo guardo en billetera, luego mochila, y el molido de monedas lo dejo aparte, si me dan las dos cosas mezcladas me tupo 🙁

        • yo hago exactamete lo mismo con los billetes, no para contarlos mejor si no pq una vieja q fue mi primera jefa, yo tenia 18, me dijo q los billetes siempre se ordenaban y con la cara hacia adelante, pq o si no da mala suerte y un montón de cosas de señora de antes y nunca se me olvidó, cambio un billete grande me dan vuelto y vuelvo a ordenarlos todos bien formaditos,

          lo de las monedas me da igual, entre vuelto aquí y allá igual se juntan lucas como para algo extra.

          • mi papá me enseñó a tenerlos todos pal mismo lado, pero como era comerciante, para poder contarlos más rápido y así no dar mal el vuelto (no perder plata)

        • Jajaja pock me pasa lo mismo, ordeno los billetes con las caras hacia el mismo lado y por valor, para que sea más fácil decidir con cuánto pago, y también me carga que me den vuelto en billetes y monedas. Como la mayoría de las veces saco la billetera para pagar, me tengo que echar las monedas al bolsillo y ponerlas en el monedero cuando llegue a la casa.

          Aunque no creo que ordenar los billetes sea de Sheldon porque es algo simple y al menos a mí no me da ataque si no llevo los billetes ordenados… sólo que me molesta darme cuenta que tenía una luca suelta después de haber sencillado $10 mil, cosas así.

          • esasto, me cargaria sencillar 10 lukas si tengo luka para pagar, o tener que decir: “espereme un momento mientras busco la plata” y estar contando la plata con el vendedor al frente

            Si estan ordenados sabes cuanta plata tienes, rapido pagas o ingresas nueva plata

          • si tb los ordeno por valor, mi papá me enseñó también que cuando los doble siempre deje visible el billete más chico (luca p.e) así según él si sacaba el montoncito no se iba anotar si tenía 10 lucas abajo y también servía pa gastar el billete más chico y no “abrir” el grande y perder y perder plata

    • Yo tambien manejo los billetes ordenados por valor y todos para el mismo lado, es que asi es mas fácil saber cuanta plata tienes!!
      Que bueno saber que no soy tan maniatica (o que mi manía es más común)

  9. yo si dejo la cartera en el suelo, me ha dado buena suerte.
    boto las monedas de peso y de 5 me cargan.
    escondo plata en unos tarros donde guardo los fideos.
    juego a la polla y me engaño a mi misma ganandome 200 lucas al año.

  10. mi única manía es que no me gustan las monedas de $100 nuevas. Las antiguas son más “útiles”,porque sirven para los casilleros, los juegos de los niños, la mayoría de teléfonos públicos, dispensadores etc. Asi que si en el vuelto me dan monedas de cien nuevas, pido que me las cambien por antiguas.

    • Siii, a mi tambien me cargan las monedas de $100 nuevas, además que se parecen harto a las de $500 y cuando reviso el monedero no sé si las monedas me suman poco o harto y debo sacar para ver cuanto tengo.

  11. me dura tan poco la plata que no alcanzo a tener manía

    lo de la cartera en el suelo también la tengo como supertición…no sé si es verdad pero que quiere que les diga no estamos en condiciones de correr el riesgo

  12. Mi marido tiene los biletes doblados de a uno y en distintas partes de la billetera y cuando tiene que sacar plata empieza a revisarla entera porque nunca sabe cuanta plata tiene. Es una lata pero lo bueno es que tipico que se encuentra plata

    (ojalá este comment salga porque he hecho como 3 en este post y no se por que no salen 🙁 )

  13. – NUNCA celebro un proyecto ni lo doy por ganado sino hasta que veo la $$$ en mi cuenta bancaria. Me da risa y hasta pena esa gente que comienza a armar castillos en el aire recién enviada una cotización.. hasta que les llega el balde de agua fría: “sorry, el proyecto se cayó, pero cualquier otro proyecto te llamaremos..”

    – En gral prefiero tarjetas, pero siempre llevo efectivo en la billetera, y ojalá no billetes muy grandes, para esas compras chicas o en sucuchos que apenas tienen cambio.

    – Desconfío de los cheques. Casi nunca – por no decir nunca – emito cheques.

    – Nunca saco a pasear tarjetas de crédito. Aparte de parecer nuevo rico campechano, eso es como ingenuo.

    – Nunca cuento $$$ en la calle, por las mismas razones del punto anterior.

    – Cuando tengo muchas monedas las distribuyo en bolsillos distintos (pantalón, chaqueta, bolso, etc), de manera de sacar algo de cualquier parte donde meta la mano.

    • “Aparte de parecer nuevo rico campechano” jaja…
      con ese comentario se me vino a la mente el típico mino con la TREMENDA billetera en el bolsillo trasero NEEEEEEEEEEEXT!!!!!!!! jajajjajja…

    • Me hiciste acordar de una de las grandes vergüenzas de mi vida: estaba en un restaurant con harta gente, cuando llegó el momento de dividir la cuenta y pagar, uno de los comensales se paró, sacó un fajo de billetes del pantalón (al ojo, unas 300 lucas) y empezó a contar a viva voz hasta llegar al monto que debía pagar él. Hubo silencio en toda la mesa y en las más cercanas, todos mirándolo. Fue un gran trágame tierra, pobre weón.

    • jajaaj estan simpaticas tus manias
      me acorde, nunca ando con cheques, sera por medio a que me los roben, y me carga tirar cheques (motivado porque tengo una firma mutante, y me cuesta un mundo hacer 2 firmas siquiera similares)

    • a mi me estresan los cheques, pq siempre me equivoco cuando los escribo y me demoro muuuucho (y como q hago taco)
      Por eso es q sólo los tengo por si hay q dejar alguno en garantía para cosas como salud, la U de mi hermana, etc

      • Y además me carga q nunca lo cobran altiro, sino cuando uno ya ha olvidado q existían…y justo cuando queda poquita platita en la cuenta

      • me pasa lo mismo tambien, tengo problemas con la firma
        pero para escribir las cifras en palabras me dan los 5 minutos tontos, me demoro una eternidad y termino equivocandome con fechas o algo… una vez un amigo me presto como 10 cheques para pagar 2 palos, y me dijo que los escribieramos juntos, yo le adverti mi mala pata pa cheques, no me escucho, y al final 2 cheques que escribi los rechazaron… el PC tiene la culpa, mi caligrafia cada dia pior.

  14. En mi caso, da lo mismo donde deje la cartera, la plata me dura nada igual…

    Este año empecé a ahorrar (gran logro) y como que en los últimos meses pasa una u otra cosa que me desfinancia y adiós ahorro :(…
    Lo único que siempre hago es dejar plata en todas las chaquetas, pero no es planificado… me cambio de chaqueta y se me olvida nomás, pero es tan bueno encontrar algún billetito en algún bolsillo, me alegra el dia jaja…
    Y tienen razón con eso de que los billetes chicos duran muchisimo menos :S

  15. -No tengo problemas con la cartera/mochila/o lo que lleve en el piso, la plata llega y se va exactamente igual.
    -Uso preferentemente redcompra y casi nunca cargo mucho efectivo encima, me da cosa que me roben XD.
    -No se ahorrar, pero igual llego a fin de mes con saldo en mi cuenta.
    -No tengo tarjetas de crédito, ni quiero tenerlas. Mucho menos cheques.
    -No me preocupa mucho el dinero en general. Es un medio y no un fin.
    eso creo..
    Ahh mi mama tiene su ritual para el $$, quema las cascaras de ajo los martes por la noche XD ni idea si funciona.

    • no sabía eso de quemar ajo, pero un viejo me dió una vez, misma época primer trabajo parece q le caía bien a la gente mayor pqsiempre me estaban dando consejos monetarios. bueno la cosa es q ese hombre me dio un diente de ajo y yo :S q onda?? me dijo q un ajo regalado era para q no me faltara nunca la plata y q lo guardara donde tenia plata.. lo meti a mi monedero de ese tiempo y nunca durante todo ese año me quedé sin plata, a veces un poco, pero nada grave y el ajo a fin de año estaba reseco y casi negro.

  16. pucha me cargan las monedas chicas tengo bolsas de supermercado llegas con monedas si las cambiara al menos tendria 50 lucas o mas para mi …donde las cambian alguien sabe ???
    soy lo mas desordenada con la plata algunas veces presto y me las devuelven meses despues y es casi como que me la regalaran por que se me olvida …todo el mundo me reta por eso por que no ahorro y compro tonteras …asi no llegare a ningun lado

  17. Yo tengo varias que hasta este momento eran inconscientes:

    – No cuento el vuelto (siempre es de más como dice Fito Paez)
    – Tengo billeteras de la suerte, ya que una vez q me compre una mas linda y mas grande por q se supone q iba a ganar mas $ fue cuando peor estuve, asi q la bote y volvi a la antigua y de a poco mis finanzas volvieron a la normalidad.
    – Una vez me dijeron lo de la cartera y de ahi nunca mas al suelo.
    – Prendo una vela amarilla los martes y viernes para atraer pega y $ y les juro que resulta.

  18. No tengo supersticiones, pero tengo dos costumbres de puro precavida que soy:
    – Cuando recibo el sueldo y sé que a fin de ese mes necesito pagar algo importante (por ej, a la señora que hace el aseo en mi casa o la cuenta del cable que vence a fin de mes), saco el efectivo de la cuenta y lo guardo en el velador. Así siempre sé que tendré $ a fin de mes para lo importante, sin importar si me quedo o no con plata en la cuenta.
    – Cuando necesito efectivo, siempre saco 7 mil del cajero. El mínimo es 5 mil, pero no puedo pagar en cualquier parte con ese billete (quisco, taxi, etc) y además “rompería” altiro el billete…así que para eso son los 2 mil extra que saco cada vez.

  19. No tengo muchas manías con la plata, solo que no me gusta donar los pesos en los supermercados, y mas ahora que donde trabajo siempre falta el “sencillo”.
    No se por qué pero es tan cierto eso del gimnasio!! conozco a ene gente que por “ahorrar” se matriculan anual jajajaj y nunca mas fueron despues de x meses

  20. yo cuando recibo un billete de mil pesos nuevo lo doblo como camiseta (lo puede buscar en youtube) y lo guardo para los imprevistos… mantengo siempre plata en la cuenta rut… ando con plata en la billetera.

    no me gusta andar con monedas siento que me gasto la plata mas rapido.

    me carga comprar a credito, asi que cuando tengo compro si no, me espero hasta tener la plata

  21. soy terrible con la plata para el año nuevo mi unica cabala es esperar las 12 con plata en la mano y me ha servido ya que cuando me he quedado sin ni uno siempre encuentro plata!!, nunca dejo la cartera en el suelo, siempre dejo mis carteras con monedas nunca vacias, distribuyo plata en diferentes lugares, guardo un tarro en mi closet “usese en caso de emergencia”, no presto plata ni pido prestado siempre me las arreglo sola, y ademas tengo plata en el banco en una cuenta de ahorro que abri cuando era chica, compro al contado ya que no me gusta deberle plata a nadie.
    tengo hartas manias con el $ pero no quiero más estoy conforme con lo tengo pero lo cuido.

  22. Ahhh me considero maniatica un poco yo escondo billetitos como de luka igual en las charquetas y en los bolsillitos chico de la billetera y cuando me voy quedando corta que eso siempre ocurre al finalizar el mes siempre encuentro un billetito salvador jajaja

  23. Estan buenas las costumbres de todas, bueno las mias son:
    – obvio que la cartera en el piso..NUNCA..
    – Nunca cuento cuanta plata hay en mi monedero, incluyo billetes, cada vez que lo hago se me va altiro.
    – uso red compra para lo gastos mayores osea mas de 10 lucas.
    – Saco 7 mil en el cajero.
    – Manejo mentalmente cuanto puedo gastar, osea tengo claro hasta cuando pasar la tarjeta y se cuanto queda en el banco.
    – Siempre ahorro plata.
    – Manejo las cuantas d ela casa en un cuaderno.
    —-bueno como dice mi marido, soy ordenada con las finanza..y nos ayuda a los dos…cariños a todas

    • voy a copiarles esa idea de sacar solo 7 mil del cajero y vere si me funciona…

      io también llevo las cuentas mentalmente, sé exactamente cuanto queda en el banco pero hay una parte de mi mente que siempre me dice:’ bah , si total está la linea de credito que auspicia…’

  24. – Casi nada de efectivo, generalmente no ando con mas de 2 lucas.
    – Repartir la plata antes de tenerla, asi siempre se cuanto va en el item extras.
    – Tener siempre monedas en el auto, para los limpia parabrisas, es mejor tenerlos de amigos.

  25. tener un billete de UN dólar doblado…les juro que nunca, nunca he quedado sin plata, no es q seas millonaria, pero siempre queda una luquita salvadora!

    • tambien tengo el dolar regalon hace años, no doblado, pero mas que por suerte lo tengo por mono, y en mi casa unas cuantas monedas y billetes de otros paises (de baja denominacion, porque p.e. un dia me diero una libra aprox 10 lukas y lo termine usando), me gustan los billetes y monedas
      Alguna conserva un billete de 500 pesos?
      Guardaran alguna gabriela pal recuerdo?

        • Que buena tener una moneda del año de nacimiento, y mas aun si ya esta fuera de circulacion, me gustaria copiarte eso 🙂

          no te ha pasado encontrarte billetes todos comprimidos y arrugados despues del lavado en una camisa, chaqueta, pantalon… a mi aveces me ha pasado, y aveces aguantan la lavada.

          Y tema aparte, me sorprende la gente que es tan desordenada, que no es capaz de tener un presupuesto y seguirse a El, no entiendo esa tontera “estoy recien pagado”, “estamos a fin de mes”, “es la quincena”… Creo que independiente si ganas 60 lukas o 6 millones, si te ordenas con la plata puedes HACER las mismas actividades todo el mes, me sorprende la gente que se gasta el sueldo los primeros dias, y que cuesta un mundo salir a carretear un dia 20, o irse a la playa o algo, que se gastan hasta el ultimo peso, o viven sobreendeudados

          • puuucha pock, me siento TAAN IDENTIFICADA!!! q sentí q me estabas retando a MIIIII.

            En mi defensa puedo decir q estoy tratando de cambiar…

    • yo tuve mi moneda de dolar por muchos años, hasta que un dia se perdio, habra coincidido con el momento en que la ruina vino a mi?

  26. Se pasaron. Nunca se me había ocurrido que se pueden hacer tantas cosas con la plata además de comprar. Yo soy de las que saco 17 lucas del redbank los lunes y jueves y con eso me muevo en la semana. Los gastos adicionales redcompra no más. Jamás he tenido varios billetes en la mano como para ordenarlos por cara y lado. Y mi cartera, ¡siempre al suelo! Soy más bien Charlie Harper confiada de que dios proveerá (como el capítulo en que Alan se ofrece para que prueben remedios nuevos porque están sin plata y al final el ex esposo de la polola nueva de Alan es productor musical y le encarga sacar un disco por mil lucas).

  27. yo en general tengo mala suerte, pero ya como en tres oportunidades he encontrado billetes en el suelo, sin nadie alrededor a quien devolvérselo, por cierto.

    no tengo muchas manías con la plata, pero trato de pagar todo con sencillo, pq cuando “abro” un billete grande, típico que se va en un santiamén.
    tengo un tarrito para las entradas extras, así me gasto la plata del mes y para urgencias o antojos, tengo una reserva.
    y algo que ha sido casual, es guardar billetes en los bolsillos chicos de las chaquetas y cartera. los meto como reserva cuando hago salidas cortas y luego, se me olvidan. cuando tengo que hacer orden los encuentro y es una maravilla!

  28. Sobre la plata sigo algunos consejos del Feng Shui como por ejemplo:
    – No dejar la tapa del WC abierta
    – Tener en mi billetera unas moneditas chinas amarradas con cinta roja
    – tener en la casa o lugar de trabajo un Buda sonriente
    – y ser generosa nomás…esperando que lo que uno da se devuelve!

    • no caxaba eso…
      = andarse fijando en la tapa es cacho… mas si existen tus hermanos… a los hombre nunca les ha importado bajar la tapa del wc asi k andar peleando x tonteras no me tinca.

      y eso de ser generosa pa ke se te devuelva la mano tampoco creo que resulta, porque cuando uno es generosa esperando algo a cambio ya deja de ser generosidad…

  29. Mi mamá tiene un elefante de punta enroscada de loza y en la punta le enrolló un billete de 5 lucas, dice que con eso no te faltará nunca plata. Y una amiga se compro un amuleto de plata para echarse en el monedero (Apumanque modulos del centro) y dice que tb le ha hecho efecto.
    No dejo la cartera nunca en el suelo y llevo un estricto excell con todas mis cuentas… Cobro de Tag, celular, arriendo, Visa, seguros medicos, seguro del auto, cable, ahorros, regalos del mes (lista de los cunpleañeros)…. ufff!!!!, Así nada me pilla desprevenida y puedo ordenarme mejor.

    • en mi casa también hay un elefante de esos, tenía un billete pero era de luca…

      yo un día tenía q salir con unos amigos, no me quedaba mucho dinero y no había nadie en la casa, entonces vi el elefante y me dije, no pasa nada, no pasa nada, lo saqué y me fui bien rápido.

      cuando volví mis papás ya habían preguntado a todos q quien le había quitado el billete al elefante, yo venía con unas amigas y no pude evitar reírme y me caxaron al tiro, me retaron obvio, ahora el billete está pegado al elefante… lleva años ahí.

      sobre lo de la cartera en el suelo no tenía ni idea, nunca más al suelo.

      • Va a sonar divertido, pero alguna vez me dijeron que el poto del elefante debe apuntar a la puerta de la casa. Pucha el elefante grosero!!

    • yo tambien llevo un “estricto excel” jajaaaa y son pocas las veces que he tenido imprevistos gracias a mi planilla

      trato de no dejar nunca la cartera en el suelo

      tengo un gato chino mirando a la puerta principal en mi casa

      no dejo la tapa del WC arriba, no pq se vaya la plata sino que por ahi entran las malas vibras y las malas energias

      manejo casi todo con redcompra y casi nunca ando con sencillo, no por miedo a que me roben, sino porque todo queda registrado y asi me ordeno mejor

      • nunca me resulta lo de la planilla excel, al final llevo igual todas las cuentas en mi cabeza, creo q mi excel tiene alguna falla

        • la planilla es lo mejor!! claro que hay que darse un tiempito para armarla… la mia la saque de las plantillas que trae el excel (estan en la pag de microsoft office) y ya viene con las formulas hechas, yo solo la personalicé, le agregué items, le saqué otros, etc…. la tengo del 2007!

          y me sirve mucho para ordenarme, porque le asigno un monto a cada “item” y si veo que tengo que gastar mas en una cosa que en otra entonces voy moviendo las lucas de manera que me alcance para todo lo que quiero o necesito…. es que necesito tener el control de mi plata!!!!!!

  30. tengo 2 manías!!!
    1° junto todos los billetes de 5 lukas nuevos que llegana mis manos…me prohibo gastarlos. Es más a veces cambio los antiguos por nuevos para ahorrar más
    2°junto todas las monedas de 500. Pago el colectivo con luka para recinir 600 en una moneda de 500 y en otra de 100. Juntaba las de 100 nuevas pero ya era mucho ahorro y no me alcanzaba para nada!!! jajajjajja
    y bueno desde febrero a la fecha en bileltes de 5 he reunido 320 lukas!! que tal?

  31. Mi mania es ordenarlos siemre con las caras para el mismo lado y de mayor a menor valor, además siempre los guardo estirados en la billetera. Lo otro que hago mucho es serpar el ahorro a principio de mes… “la primera paga es para uno”

    A propósito de plata, me molestan los billetes nuevos!! no los encuentro feos de diseño, pero me perturba que no sean del mismo tamaño!!!

  32. estan divertidas las anecdotas de cada una.
    por mi parte soy la reina de la redcompra, y reviso la pagina del banco todos los días, así sé cuando se paga cada una de las cosas y llevo un orden estricto de los gastos mensuales.
    De las tarjetas de crédito, que sólo uso y tengo la del banco, alguna vez tuve una amiga que me enseñó a usarla para evitar gastos extras (momento mamon: la extraño), asi que con eso me ahorro los gastos que antes pagaba sólo por desconocimiento.
    Ah y ultimamente he estado mas tranquila gastando diariamente como si fuera siempre la ultima semana del mes, o sea con mesura, es la unica forma en la que he logrado ahorrar.
    Y parece que implementaré lo del kilo de sal, lo de la cartera y la vela amarilla, al final todo vale.

  33. A mi tambien me da cosa dejar la cartera en el suelo.
    y siempre trato de andar con sencillo, monedas de 500 o a lo mas billetes de luca, onda fijo que si salgo con billetes de 5 o 10 lucas vuelvo sin nada!
    ahhh y a veces escondo la plata, pero no me resulta mucho, como que se que esta ahi y la gasto igual.

  34. – monedas en monedero y no sueltas en la cartera

    – billetes por orden según monto.. pero nunca eso de las caras !! que freaks.. un poco obsesivo

    – labarme las manos y/o alcohol gel despuesde tocar plata

    – uso 100% redcompra.. ya que la cartola aparece clarito todo los gastos

    – cuando me pagan me meto a la pag. del banco y la exporto a exel y ahi llevo el registro anual de cuanto gaste mes a mes y cuanto pude ahorrar hasta el siguiente pago, asi es mensual.

  35. Para navidad perdí 20 lucas, en algun pantalon…. mi mama me dice que aparecerán cuando mas los necesite, pero parece que tanta falta no me han hecho, porque ni luces…. además ya me he puesto todos los pantalones que tengo y nada de felices reencuantros con mi dinerito…. para mi que se reencontró con alguien más…. bueno.
    que pena… me dio penita 🙁

  36. Chuta.. me siento media rara. Mi mania es que cuando me pica la palma de la mano, me la rasco con plata: segun mi abuelita, eso es plata que llegara a mi mano, y me ha resultao!!!!

  37. Tengo un primo que cuando salieron las monedas nuevas de 100 pesos, no se las gastaba por nada del mundo, las juntaba en un jarro de mate y las regalaba. Sali muy beneficiada ese tiempo jajaja

    Lo que hago yo:
    Siempre tener mis bolsillos organizados, en uno va el el chicle, celular o mp3, en otro los billetes y en otro las monedas. Así cuando saque plata no se me confunda, ni se me caiga plata.

    Me hago un excel con las cuentas para saber que me quedara para el mes y trato de ir altiro a pagar mis cuentas, porque si no, se me olvida y me gasto la plata.

    Jamas cuento la plata cuando la saco del cajero, llego y la meto en la billetera. No creo que se equivoque ¿o si?

    Cuando me bajo de un vehiculo, siempre miro donde estaba sentada por si se me quedo algo. Una vez se me quedo la billetera y desde entonces me tramé con eso.

    • hago lo mismo con el cajero, porq generalmente saco cuando los bancos están cerrados…. y pienso que si se llegara a equivocar, que saco con contarla???

      • una amiga sacó 5 lucas del cajero, y este nunca se las entregó. partió al banco a reclamar y le abonaron dp la plata. evidentemente el día del error al “cajero” le sobraron los 5 mil que no entregó.

  38. Soy cero supersticiosa, una vez puse la cartera en el suelo y me dijeron noooo, yo ¿que? que se va la plata!!!, yo ah yiaaa si pfff claro. Lo que si te encuentro razon y no es nada superstición, es pagar un trabajo adelandado, pagale a un maestro o lo que sea antes y veras como por arte de magia se esfuma. Me paso una vez, maldito madafakar!!!

  39. Tampoco soy supersticiosa pero si organizada. Tengo agenda y registro los gastos fijos. Además con mi mamá ahora ahorramos la plata extra, como los bonos que recibe o la devolución que hacen en la coopeuch.
    Es poca mi plata, pero ordeno todo lo de mi mamá, soy yo la que sabe cuanto gastamos en el super o la feria.
    Lamentablemente entré al sistema y tengo la falabella, por las entradas 😛 Pero igual tengo mi tarrito alcancía.

  40. Mi manía es tener hasta el último peso contado. O sea, llega fin de mes pago todas las cuentas y lo que queda lo divido en plata para la micro diaria y un monto diario que dejo en el monedero y voy usando en la semana. Todo lo que queda, que no es mucho, lo uso en cosas extras. Y además trato de no gastar de más en el monto diario asignado y ahorrar esa plata para diferentes cosas. Al final tengo plata repartida por todos lados y tres alcancías con diferentes utilidades, además de dos cuentas con pequeños ahorros que hago todos los meses. Así y todo estoy más endeudada que la chucha, buuuu.

  41. Tengo varias manías con el dinero:
    – Jamás gastar las monedas nuevas de $100 o las de $500 ya que van directo a mi alcancía, y si las gasto es solo en caso de emergencia y luego debo echar el doble de la cantidad gastada.
    – Ahorro el 10% de todos mis ingresos de manera sagrada y eso me ha salvado ene en caso de hospitalizaciones inesperadas o grandes gastos imprevistos.
    – En año nuevo pongo un billete de 10 lucas en algún bolsillo cerca del corazón, nunca he tenido dificultades económicas desde entonces, siempre algo ocurre que me salva milagrosamente.
    – Sigo algunas reglas del Feng Shui como la de no dejar la cartera en el suelo, tener el buda en algún lugar visible, tener una planta de bambú en el jardín…
    – Ordeno los billetes por caras y evito juntar billetes con monedas.
    – Llevo un registro escrito de cada uno de mis gastos.
    – No uso tarjetas de crédito ni cheques, solo débito y efectivo.

    Ahora que lo pienso soy muy Sheldon para mis asuntos de dinero, jajaja

    • Sabi que una amiga igual ahorra el 10% de su sueldo. Leyo un libro (no se cual) y decía que siempre había que ahorrar el 10%, no solo por ahorrar, si no que era el “sueldo” que uno se pagaba por merecerlo.

Dejar una respuesta