Los cultivos caseros son lo máximo

507


por m

Encuentro que hay pocas cosas más ricas que disfrutar de los productos cultivados por uno mismo. Por supuesto que son mucho más sabrosos y olorosos que los comprados en un supermercado, pero no es sólo esto lo que los hace deliciosos, sino también el saber que en su desarrollo hay algo de tí involucrado.

Tengo la suerte de tener en mi jardín un naranjo, un palto y está creciendo un limonero. Y la verdad es que no sólo disfruto al momento de cosecharlos, sino que me encanta el proceso completo, desde la floración de los azahares en primavera (con ese olor increíble) que me dicen que este año tendremos muchísimas naranjas, luego el verlas muy chiquititas y verdes, hasta que poco a poco van tomando su color anaranjado y ya podemos disfrutar de un exquisito jugo casero.

Lo rico es que no es necesario vivir en casa para tener cultivos, porque en un balcón se pueden tener hierbas como menta, albahaca, ciboulette, etc. y además de ricas y perfumadas son tan lindas.

Lo mismo con las paltas, a las que tengo que estar vigilando, porque si se caen sin que nos demos cuenta mi perro se las come. Me encanta luego hacer mis bolsitas y regalarle a mis amigas o en el trabajo.

El arbusto que descubrí este verano y que ahora quiero plantar es el romero. Es tan lindo y su olor es increíble. Ni siquiera es necesario tomar una rama para sentirlo, sólo basta con pasar cerca. Es un olor fresco, como a limpio, delicioso.

También quiero plantar menta, porque aunque amo el agüita de esta hierba, la de sobre no puede más mala. A ver si pronto me pongo las pilas y lo hago, porque la verdad es que no cuesta nada

41 COMENTARIOS

  1. Cuando era niña en mi casa teníamos un naranjo duuulceee, un damasco gigantesco que plantamos nosotras cuando era apenas una ramita, un granado que daba tantas frutas que sus ramas se doblaban, dos ciruelos que daban pequeñas ciruelas amarillas y dulces (y que llenaban el patio de abejas en verano), un níspero y uno o dos membrillos, también han habido siempre hierbas como orégano, menta, ruda, 7 venas, yanten, y el infaltable cedrón para el té.
    ahora que solamente arriendo una pieza, no tengo nada de esas maravillas, y mi mamá en su depa tiene aun cibulet… como cambia la vida, que nostalgia!

    • Yo amo el granado que esta en la casa de mi mama, tambien tiene un damasco, un almendro, un nispero, parras y un durazno, pero lejos me quedo con el granado.

  2. Antes tenia huerto de especias y verduras, como tomate, papas, maiz, porotos y otros, harta pega, pero el sabor maravilloso, las especias no ocupan mucho espacio, incluso en cajitas de helados puedes tener suficiente para consumo casero, como diente de dragon ñam!
    Mi arbol favorito de la vida, mi guindo, pasaba sabados enteros arriba de El, comiendo y disfrutando el viento en mi cara, a lo makako
    Ahora que me queda: Palto, Nogal, Higuera, Limon y Naranjo, Perales, Manqaqui, Ciruelos, Damasco y Durazno y otros mas… es rico muy rico comer todo fresco, aveces es pega cosechar y limpiar, pero podemos disfrutar de mermeladas caseras todo el año y abundantes frutas, y las verduras comprarlas frescas a la puerta de mi casa, ya que en camioneta las venden.
    Muy cierto, los cultivos caseros son lo maximo, pero da pena cuando un arbol que por años te ha acompañado muere.

    • Uuuuu….ni me digas!
      El maremoto inundó mi tremendo patio…y todos los árboles entraron en shock (por el agua salada y el barro medio tóxico de Thno.), toda la huerta se murió instantáneamente, antes de poder cosechar siquiera…todo mi orgullo, mi esfuerzo, mi volá de ser horticultora-urbana se fue a la punta del cerro…
      Sip, es triste cuando sucede algo así…si se llegaran a morir, voy a sufrir muchísimo…estoy a puro corazón apretado, con la esperanza que sobrevivan!

  3. En mi otra casa hay un naranjo que se llena de naranjitas pequeñas pero super jugosas y dulces, y también había una parra ídem, pero al final se lo dábamos todo a mis abuelos porque somos remalos para la fruta… era común ver las naranjas en el suelo o las uvas picoteadas por los pájaros. En esta casa sólo tenemos laurel y una mata de romero que nunca le echamos a las comidas, pero yo insistí en plantar porque también me encanta el olor. Antes tuvimos menta y poleo y esas hierbas para hacer agüitas, pero siempre me daba pena cortarle un ganchito para mi taza así que se “salvajearon” y camuflaron con otras plantas.

  4. ..Es Super, en mi casa hay: un parron con dos tipos de uva, un naranjo, un limon, un damasco, un durazno y un exkisito GUINDO!! q amo y cuido, herencia de mi tata!!, y todos los frutos son exkisitos, amo mi patio 😀

  5. me muero tener un palto! que rrrrrico!
    a mi no hay caso que me resulten mis cultivos, se me mueren 🙁
    he tratado con menta, albahaca y cilantro y me duran menos que un candy, pucha

    • tienes espacio?? igual los paltos son grandotes.,.. nosotros tuvimos que sacar el nuestro se habia apoderado del patio 🙁

      compra matitas es mejor para criarlas si uno no es muy habil con lo de las semillas y todo eso

      • Sí, los paltos son grandes. Mi patio no es para nada grande, pero está divido en dos. Adelante está el naranjo y es donde casi siempre estamos nosotros. Atrás está el palto y ocupa harto espacio. Menos mal que las paltas son increíbles, porque o sino sería un cacho, además bota las hojas en primavera, entonces cuando uno o jura que ya no va a barrer más hojas, cean las del palto y son gigantes!

      • nogal, palto son buenos arboles, pero te dejan todo sucio, y son muy grandes, de echo su produccion alcanza para varias familias, nosotros regalamos kilos y kilos de ambos frutos.
        damasco es rico y mas chico, idem con guindo, pero anda que este en etapa productiva, suelo sucio al por mayor

        para casas pequeñas es mejor el LIMON arbol que rinde mucho, el durazno porque no ensucia y es pequeño, la parra, y en cuanto a verduras, los tomates son faciles de tener, cuidar solo el agua no toque el fruto. Para quienes tienen problemas con espacio existen 2 cosas muy buenas: jardines hidroponicos y por capas, asi aprovechar el espacio, o tener jardines verticales, como p.e. una bolsa negra o de genero larga, con frutillas, que ademas se ven bellas.

        • nosotros en el patio tenemos un damasco maravilloso y un limon que casi mato el perro asi que esta en recuperacion y dio un limon :p nunca nos ha resultado con los cerezos llegan a la casa y se mueren al toque!!!

          los arandanos son pequeños y tambien tengo frambuesas creciendo entre las calas .. le tengo fe que crecera linda

  6. Siii!!! cuando vivía con mis viejos tenía un huerto orgánico bastante grande. Ahora que me fui de la casa quedó en manos de ellos su cuidado, pero lo echo tanto de menos!!!… es como estar lejos de un hijo (guardando las proporciones). Igual cada vez que viajo a visitarlos me dedico todo en finde a trabajar en huerto y a disfrutar de sus frutos!!
    Ahora en el depto tengo macetas con hierbitas, pero la luz es muy mala y no se dan tan bien, además que los pulgones se ensañaron con mis plantitas 🙁
    L@s que puedan anímense a cultivar sus verduras, no hay nada mejor que comer algo cultivado por uno mismo, recién salido de la mata y más encima libre de agroquímicos!

  7. En la casa donde vivia cuando era mas chica mis papas hicieron una huerta, fue super especial verlos trabajando la huerta con sus propias manos, sembraron papas, tomates, lechugas, cebollin, perejil y otras cosas que no me acuerdo… pero el recuerdo mas maravilloso era estar con mi hermana agachadas en la huerta oliendo los tomates de la misma mata… comiendomelo con pura sal ahi mismo que bakan era!
    Ahora en la casa tenemos un Durazno gigante que da de esos duraznos conserveros, este verano sacamos tantos que alcanzo para regalarle a toda la familia, los vecinos y mi viejita hizo como 10 tarros de mermelada para el invierno… es lo máximo….

  8. Que envidia, también tuve hartos árboles en mi casa en la infancia, pero ahora vivo en un depto sin balcón y no tendría donde poner hierbitas.
    Sólo espero que cuando compremos una casa podamos tener un gran patio para plantar mis propios árboles.

  9. Ah q entretenido! Yo siempre pienso lo mismo. En mi casa hay un limon, un naranjo, ajies plantados, pimentones, menta, un cedron, un ciruelo, y hartas hierbas más. En los veranos habían zapallos (no lo recomiendo, son como unas plantas prehistóricas que se suben hasta en el techo), y tb hemos tenido papas. Las sandías no resultaron.
    Ah, tomates también.
    Es bkn pq uno ahorra plata y es tierno ver como crecen las cosas en el jardín, el otro dia estuvimos sacando limones para la ensalada.
    Lo único que siento que nos falta es un palto, pq comemos muchas paltas siempre.
    Saludos!!!

    • zapallos, sandias, alcayotas y melones, son lo mejor :), solo tener cuidado con el agua… mi polola no me creia que esas trepadoras podian poner semejante fruto a esa altura.

  10. Quiero hacer algo en mi depto. no tengo terraza asi que tendré que acudir sólo a jardineras en las ventanas.
    Alguien sabe las épocas para cultivar cilantro, menta y especias de ese tipo?

    • Compra semillas de cilantro y perejil y ponlos en tierra a poca profundidad al sol,riego según lo que te pidan y lo tendrás creciendo en poco tiempo ,menta,romero y orégano mejor compra plantas chicas en la feria o homecenter y transplantalos a macetitas más grandes con más tierra y un poco de humus.Si les ves algún bichito solo lava con quix la plantita ya que si es para consumo con otra cosa te puedes intoxicar.
      poca agua y harto solpara el romero y la lavanda, bastante agua para el perejil y sombra y agua para la menta.Visita :http://huertohadaverde.blogspot.com/2010/04/talleres-mayo-2010-en-hada-verde-taller.html
      Suerte.

    • Yo recomiendo empezar cuando se acerca la primavera, ya no está quedando mucho sol en este tiempo como para empezar un cultivo-maceto. Y así tb. tu experiencia no sería frustrante.
      Ahora bien…siendo otoño, existen un cultivo con el que he experimentado en interior: Habas, es una planta aperrada y bonita , en mi opinión, una semilla por macetero y listo… a perseguir al sol!!! (si tienes una ventana orientada al norte o al poniente, perfecto).
      Eso, éxito en la misión!

      • yo no recuerdo los periodos de siembra, pero cuando compras semillas de “marca” atras indican en que periodo se siembra y cosecha (a prosopito de que vi una bolsa de hierba de gato, se siembra los gatos solos la comen y los ayuda con sus problemas digestivos), pero en gral no recomiendo comprar semillas en el comercio, porque muchas solo sirven para la temporada, no puedes recoger las futuras semillas y plantarlas. Habas, porotos, tomates no es dificil, pero mas chiquito y facil tambien son las especias

        • Y bueno, aunque trato de ser disciplinada y organizada con el huerto…soy más bien intuitiva…en Stgo, planto a fines de Agosto y en Conce fines de Septiembre, guiándome más por el comportamiento del “medio”, que con empezar justo en una fecha (aunque las “viejas” dicen que hay que plantar con tal o cual luna).
          Respecto a las semillas, a estas alturas tengo mi propias semillas, no compro envasadas porque siempre resulta ser más complicado de lo que debiera ser (a menos que sea por experimentar con algo medio exótico). Pero por lejos, recomiendo ir de compras a la feria o a una semillería, al llegar la primavera eso sí, porque venden “plantitas bebés” de la temporada y la variedad es casi infinita.

          • lo mejor para partir es algo sencillo, con poco cuidado, y disfrutar de su belleza y sabor cuanto antes, ojala sin intervención de químicos de por medio.
            lo de las semillas de marca solo lo menciono por los periodos de siembra y cosecha, pero en gral no creo bueno comprarlas
            y tener algo muy exotico, para partir no me tinca, porque existe una alta expectativa, mucha demanda de tiempo o cuidado, y facil que muera en el camino, es como criar un ave del paraiso sin antes haber criado una simple paloma blanca.
            Zancada podria ir tirando ciertos cultivos urbanos con fotos y tips

  11. En mi anterior casa teniamos de todo, naranjo, limonero, damascos (haciamos mermelada para el año), uvas, higos y paltas, que eran exquisitas…despúes mi papá tuvo que vender y ahi quedo todo…en la nueva casa el patio es chiquitito y no crece nada..pero almenos me quedó la abundancia de esos tiempos.

  12. Nada mas rico que tener arbolitos en la casa! te ahorras plata, se ven lindos y es practico. Cuando vivia en ‘el campo’ (que no era taaan campo pero igual jaja) tenia parron, higuera, nispero, limon, naranjo, membrillo, manzano, y mi mama tenia sus hierbas siempre igual! ahora que vivo en casa con patio enano mi mama solo tiene aji jaja bueno, algo es algo… espero algun dia volver a vivir en el campo, es mi sueño 🙂

  13. q rico!, yo siempre he querido q me resulten las siembras… pero nunca me duran más q un par de semanas…
    🙁
    Voy a volverlo a intentar!, algún dato?
    😀

  14. ¡Es lo mejor! Ahora que vivo en casa hice una mini chacra, solamente tengo rabanitos por el momento, porque se me ocurrió hace muy poco y no es buena época para sembrar. Pero ya me conseguí un invernadero para poner sobre mi chacra y tmb almácigos de acelga (uso mucho por la comida de mi hija, así es que me es demasiado útil)…. Más adelante quiero tener todo tipo de hierbas y alguna que otra verdura. Quiero empezar de a poco para hacerlo bien.

  15. Hace tiempo que quiero un pequeño huerto en mi balcón… pero quiero saber bien qué tengo que comprar… si saben de algún dato?? please!!
    Saludos chicas!

  16. Q daria por tener cultivos en mi casa con suerte hay unos arbustos y unas cuantas florecitas. Pero en la casa de mi abuela paterna tiene y me encanta cuando la voy a ver es chiquitita su huerta pero tiene acelgas, ajo, perejil, alcachofas y murtas exquisitoo siempre nos regala eso es lo mejor, bueno antes tenia frambuesas siempre ibamos con mi hermana a robarles a escondida y después nos decia “tomen vayan a buscar más no más” nanai ella

  17. en el patio de mi casa ( que de verdad es un pasillo como de 2 metros por 7 o algo asi ) en todo el borde hay una jardinera y ahi mi mami ha cosechado tomates, acelga, cebolines, zanaorias,aji. y todo es exquisito y ver como todo crece es genial . ademas tenemos un cajoncito como de 60 x 30 cm. y eso es para todo tipode hierbas hay albahaca, menta , romero, oregano. y cada vez que me siento medio mal . me hago una aguita de oregano .rico!
    y para las emergencias sirve . para el terremoto .no podiamos ir al super y not teniamos nada por que era fin de mes.y de ahi sacamos lechuga y hartas cosas mas de la huertita. 🙂

  18. es ricoo tener matitas… eso si yo desisti de comprar las semillas.. nunca me resulto!!!

    pero compro las matas chiquitias de hecho en el super venden plantas aromaticas y medicinales hechen un ojo… es lo mejor

    de hecho hasta esta fecha aun tengo un macetero con albahaca siendo cuidad para que no se muera con el frio … 🙂 es mas linda mi planta!!

  19. Me uno a la magia de los cultivos caseros. Si hasta pasar el rastrillo recogiendo hojas es rico. Para muy principiantes, es posible empezar con una matita de una planta en un macetero (un helecho, una flor, un cactus que sea), con un terreno de trébol en el patio, o cosas chicas como albahaca (que incluso sirve para dormir si te pones unas hojitas sobre la oreja en la noche, horas antes de irte a dormir o también sirve ponerlas bajo la almohada al dormir) o cilantro.

  20. Sería bonito que Zancada hiciera más posts al respecto… razones hay mil, pero baste decir, que la horticultura la lleva.
    Es práctica, económica y útil.
    Además dejaría de ser un mito que no se puede cultivar algo en casa o en el depto (si hasta en envases de yogurt se puede plantar algo!)… Y piensen en el clima de Stgo… da para todo! Es una maravilla ese sol y esas temperaturas… hay que aprovecharlo digo yo.

  21. yo no tengo terraza, pero tengo en maceteros menta, orégano y cilantro.
    me gustaría más adelante, plantar malva rosa y albahaca. la primera no es muy popular, pero cuando me pegué un virus fue”santo remedio”… recuerdo que hasta con la manzanilla vomitaba.

  22. Siiii!!!! Toda la razón, los cultivos caseros son lo máximo, sin químicos y libres de injertos raros.
    En la casa de mis viejos hay un maranjo y un limón de hace muchos años; han crecido salvajes, nadie nunca los ha podado, lo malo es que hay que sacarlos luego porque están rompiendo con las raíces las cañerías.
    Es una pena, el limón da unos frutos grandes, jugosos y sin pepas, y las naranjas son para jugo, dulces y mucha pepa.
    Es una lástima que con las construcciones de ahora cueste más tener árboles frutales, con lo lindos y beneficiosos que son.

  23. Hace tiempo que quiero hacer mi huertita, por ahora solo tengo menta, la compre para hacerme mojitos, me hice un mojito con receta en mano, con muchas ganas quise disfrutar mi trago y me quedo Más MAlo !!! puaj wuacala!!!.
    Ahora tomo la menta solo con aguita caliente

  24. Que suerte poder cultivar en casa, aca hace tanto frio que solo puedo tener un par de maceteros con oregano que crece leento, muy leeeento. He sembrado ciboulet y cilantro pero se mueren despues de algunos dias….

Dejar una respuesta