La señorita Tijoux

400


por Fran

Ana María Tijoux es una de la pioneras femeninas en el hip hop nacional, además de tener un hermosa voz y componer increíble, Ana tiene la capacidad de la autogestion y una autopromocion admirable, digna de aplaudir en estos tiempos cibernéticos donde los sellos y la multinacionales suelen estrujarte al máximo y condicionarte al mercado.

Dentro de ese mundo se mueve y se manda sola, junto con un grupo de personas que trabajan con ella a pulso. Así es como partió a Estados Unidos a una gira que la llevo por cientos de ciudades donde hizo cientos de contactos, donde trabajo el triple para hoy poder lanzar disco, vídeo , linea de ropa y una segunda parte de su gira devuelta a USA.

Este 12 de junio en el mítico local El Huevo de Valparaiso, Ana lanza su video clip y su linea de ropa. Yo personalmente recomiendo ir, creo que el disco ‘1977’, será la placa que la llevará muy lejos, y que la coronará como la mujer más importante del hip hop en latinoamérica.

Como anécdota y pensando en la calidad del personaje, no por casualidad Thom Yorke la recomienda en el sitio de Radiohead, donde tiene el primer lugar con single 1977 y codeándose con Aphex twins y Bjork. Para que no se nos olvide Ana María, que esta volando tan alto y tan lejos y nos acordemos que es nuestra y que es seca.

41 COMENTARIOS

  1. la Anita es SECA, y obvio no nos decepcionó con su último disco 1977 que está bacán. Había escuchado lo de Thom Yorke y lo encuentro mas que notable. Ojalá haga presentaciones en santiago y habrá que sapear que onda es su línea de ropa! Porfa vean el video de 1977 está de lujo y Anita se ve guapísima.

  2. Yo la vi en un capítulo antiguo de “Patiperros”, cuando vivía en París. La loca entera aperrá, había tenido un montón de trabajos para autogestionarse. Seca.

    La ropa me encantaría verla, ojalá exista online, pa una que

  3. yo fui al último recital que hizo en la scd, buenísimo realmente la mina no ha perdido ni un pelo de calidad, muy por el contrario cada vez es más seca.
    por mi parte yo la sigo desde que estaba en makiza y puedo saber su itinerario y sus cosillas desde acá…para las interesadas.

    Grande Anita..you the girl 🙂

    http://www.myspace.com/anitatijoux

  4. la anita es la zorra+iva
    no sólo porque canta espectacular y pk sus ritmos son pegajosos al máximo, sino q tb porque su lírica esta llena de contenido social, llena de amor a nuestros hermanos mapuche, sólo por eso ya me encanta
    ojalá le siga yendo espectacular, porque gente con contenido es lo que necesitamos exportar

  5. que alegría leer noticias de anita, pude verla el año pasado presentando 1977 en conce y me gustó mucho. siempre me ha gustado… soy un poco incondicional, en realidad.

  6. Ana es seca, me encanta desde makiza y ademas es entera chora, me acuerdo que una vez lei que mandaba a su hijo con mohicano al jardin y tuvo que hablar con las tías pq se lo mandaban peinado pa la casa, sequísima.

    Es idea mia o se ve como rara en la foto, como que se le ve la cara muy diferente.

  7. yo a veces la encuentro media poser…pero igual es verdad que la mina es muy aperrá. Ojalá que le vaya bien y sea considerada como una de las pioneras en el hip hop latinoamericano….aunque no se compara con La Mala Rodriguez, esa si que es seca

      • yo caché que la comparación es porque las dos cantan hip hop y son secas, pero la Madonna na que vers po! ajjja. Igual yo creo que la Ana es nuestra Mala criolla 🙂

      • te pasaste pa tonta.
        Yo no se como no pueden editar los comentarios de minas tan huecas como esta, que tienen caca en el cerebro y que compran todo lo que les venden.
        te encuentro absurda, y desatinada informate primero sobre el hip hop y sus exponentes antes de meterte a opinar porque aca no tenis nada q haser. hueca, anda a ver sex an the city mejor y a escuchar arjona en duo con madonna, pura mierdaa

        • y porque tanta mala onda????
          y que gracia tiene lo que diga Tom Yorke, a quien admiro, si se refiere a una exponente de hip hop, genero mas que alejado de su musica?

          y la ponen como pionera del hip hop? genero mas que viejo, me gustan algunos temas, pero de verdad ella es pionera, la encuentro de nueva camada y creo haber escuchado chicas hip hop mucho tiempo atrás y de calidad

          • mm pero pioneras en Chile, segun lo que recuerdo podríamos decir que si está entre ellas, porque en si minas chilenas no hay muchas en el hip hop y la tijoux tiene su tiempo en el ruedo… makiza empezó como el 1997 – 1999 y la variedad en esos tiempos por estos lados no era mucha, ahora si hay más pero con su trayectoria y tiempo sonando, no se si será mi memoria pero no logro recordar… Que raro que no supieses la relación de la Tijoux con maquiza…
            Puntos extras para su madre, excelente socióloga, me tinca que de ahí podría venir mucho del powergirl que ella tiene, de hecho es su apellido, Tijoux, el que usa…

      • pelolais?. uff q poco sabe de hiphop amiga, de hjecho la mala partió haciendo rap hardcore, es cosa de q esuches las letras de los temas de ella.

    • La mala Rodríguez????? Plaf!!, lo mejor de la Mala lo escuche cuando cantaba con la gota que colma,hace ya varios años atras, de ahí en adelante un chiste, solo pop, 0 Hip-Hop. El verdadero Rap no se escucha en la radio, te invito a comprar discos.

  8. Que bueno que por fin lo nacional esté prendiendo mucho fuera. Con las películas y algunos artistas nacionales poco a poco chilito se pone más en el mapa del inconciente colectivo occidental, lo que solo trae cosas buenas para nuestro país. Bacan por Tijoux, tiene una voz exquisita pero además bacan que a través de artistas como ella Chile se de a conocer mmás al mundo por cosas positivas y no idioteces.

  9. Anita es seca, y con tremenda capacidad de autogestión. Pero no todos los sellos condicionan a un mercado. El sello que edito el disco (Oveja Negra) funciona distinto y también colabora con Anita en la difusión. Sin duda, los exitos son cosecha de su trabajo.

  10. Ella es seca me cae muy bien y canta la raja, la sigo desde makiza, igual el album “Kaos”…lo enocntré como …mmmmm….no me mató, es como que no encontraba su rumbo, pero el 1977 es un album excelente, las letras pa que decir, me llegan al máximo

    Lo de Thom Yorke lo escuché ayer en la rock and pop, y cuando la llamaron para comentar lo sucedido ella estaba gratamente sorprendida.

  11. grandiosa esta Anita, talentosa, muy esforzada e independiente, chica diez.

    Nos deja perplejas cada vez con sus creaciones y con su hermoso tono de voz logra tocar nuestras almas e inspirar nuestros movimientos.

    De todas maneras pasaré hoy por 1977 y una vez más, uno de tus discos pasará a engrosar mi peculio discográfico.

    Mucho exito para Anita se lo merece.

  12. no me gusta el hip hop, pero esta mina es demasiado talentosa. canta muy bien y sus composiciones tienen todo el don.
    las trompetas las usando mucho los hip hoperos japoneses y me agradó mucho oírlas por estos lares también. está como a otro nivel, mucho más complejo musicalmente que el de mala rodríguez. a quien considero menos que una alpargata jj

  13. me encanta esta muujer! es sequisima! un dato:* en su gira que hizo por europa el año recien pasado visitando barcelona, suecia, paris entre otras tocó en una carcel para hombres en paris :B
    Saludoos! =)

  14. Felicito a Zancada por promover artistas Chilenos tan talentosos como Anita Tijoux, la escucho desde mis años de adolescente, donde ella era famosísima en el circuito del Hip-Hop Nacional, mucho antes del Aerolíneas Makiza, Kaos, etc., y nos inspiraba a las pocas mujeres del Rap de ese tiempo, a escribir, cantar, con letras potentes de fuerte contenido social, genial tener un ídolo juvenil tan positivo y ver que hoy todo su esfuerzo ha sido valorado. Ojala sigan dándonos noticias de ella, y que triunfe donde se lo proponga.

  15. Soy fan de ella desde siempre. Cuando supe que iba a tocar en mi tierra natal y incluso iba a estar Chicago, avise al tiro a mi hermana y mis amigos y les oblique ir por parte mio. Les encantó y dijeron que su show era muy entretenido y que ademas hablaba bien ingles! Seca.

Dejar una respuesta