La elegancia del Erizo

90


por Bita

Con esto del día internacional del libro, que fue hace poco, me puse a buscar listas de los libros más vendidos y según el ranking de la Cámara Chilena del Libro en el número uno de ficción está La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery.

Este libro llegó amorosamente a mis manos el verano recién pasado y me atrapó completamente; tiene un humor diferente, es una crítica a la inflexibilidad de las clases sociales y tiene ene referencias culturales, al arte, a la literatura. Lloré, me dio rabia, me reí, lo disfruté.

Lo protagonizan una niña y una mujer que van narrando cada acontecimiento desde su particular punto de vista. Casi todo ocurre en un edificio en París, burguesillo, donde cada departamento es gigante y donde viven familias de buen pasar.

Reneé es la portera del edificio, es arisca y pasa desapercibida la mayor parte del tiempo para todos los que viven ahí, pero nada es lo que parece ya que en esa capacidad de encerrarse cultiva un gusto por la literatura que nadie conoce, haciendo de esta portera una mujer sabia, inteligente y sobre todo perceptiva.

Paloma es una niña de 13 años, más inteligente que el común de los niños de su edad, aburrida de la hipocresía de la cual vive rodeada y cansada de tener que fingir que no se da cuenta de las cosas. Ella percibe la vida que hay detrás de Reneé y juntas, pero sin saberlo, empiezan a llenar su soledad.

A ellas se les suma un japonés que llega a gatillar lo mejor de cada una.

El año pasado, además, se estrenó la película basado en el libro, se llama “El Erizo” opera prima de Mona Achache, ya la veremos….
El trailer en idioma original, subtitulado en inglés:

El trailer doblado al español:

22 COMENTARIOS

  1. No sé si le pasará al resto, pero la portada de un libro es super importante para mi. Y la portada de este, me cargó.

    También dicen que es bueno el libro “Los hombres que no amaban a los mujeres” pero por la pura portada tampoco me tinca.

    Y aunque no hay que juzgar los libros por sus portadas, pucha que me es difícil querer leerlo si la portada es tan feita…me desmotiva un montón.

    • Natii

      Los hombre que no amaban las mujeres es INCREIBLE, si te gusta leer, te va a encantar la historia, esta muy bien escrito y a pesar de que la portada no motiva ( a mi tampoco lo hizo) me encantó leerlo.

    • Pues Nati no sabes lo que te has perdido, el libro es estupendo. Fíjate que a mi me llamaron la atención las portadas, no me disgustaron. Claro que compré la saga completa porque me habían dado excelentes referencias de ellos varios amigos que tienen un gusto literario parecido al mio. Pensándolo bien, no creo que le guste a todo el mundo, pero yo me los devoré.

  2. Lo leí y me pareció maravilloso. Creo que la mezcla de emociones con la que lo lees lo engrandece más, y es realmente lindo.
    Natti: Los hombres que no amaban a las mujeres es atrapante. Te agarra y no puedes soltarlo, es espectacular, el problema es que como es una trilogía después te ves OBLIGADA a comprar los otros para ver como avanza la historia. Buenísimo.

    • A mí no me gustó, no sentí tan especial la relación que tenían los dos, no me involucre tanto con el libro. Además, tuvo la malasa suerte que lo leí justo después de leer “Al sur de la frontera, al oesta del sol” de Murakami, que sí describe una relación de amistad entre hombre y mujer de forma intensa, apasionante, casi enfermiza. Entonces la comparación fue muy grande, sumado a que tenía demasiadas expectativas de “La Soledad…”.

      • A mi me fascinó. Tanto que busqué mucho sobre el autor, encontré sus autores favoritos y ahora los estoy leyendo.
        Son muy buenos también!

  3. Yo lo lei en el verano, tincada por el exito de ventas que se convirtió. Sí, me gustó, pero me pareció que en la segunda mitad o más allá incluso se puso entretenido, hubo mucho espacio en que no se conocieron ellas, y por el resumen se entiende otra cosa.

    Emocionante final.

    Cheers!

  4. Me pasó lo mismo, me cargó tan sólo al ver la portada y el título, pero me lo habían recomendado tanto que lo compré igual.

    Me conmovió completamente, me enamoré de los personajes, la vida del edificio, de sus pensamientos, de todo el libro. El final me dejó destrozada, lloraba con hipo…mi pololo me miraba con cara de susto porque yo no podía parar de llorar, es realmente conmovedor. Y aunque la portada sigue siendo fea, comprendí el sentido del título, muy acertado aunque poco llamativo.

  5. Me encanta leer, me fascinan las historias contadas por otros… Debe ser cierto rasgo voyeur.. Y dentro de mis pendientes está este libro. He escuchado miles de buenas críticas, así que será mi nueva adquisición.

    Y por natii, por favor lee “Los hombres que no amaban a las mujeres”, en verdad, la trilogía Millenium completa. Es demasiado buena, cada libro se lee tan rápido que al final del tercero, uno queda con síndrome de abstinencia. Además tiene a la mejor protagonista/antagonista desde hace mucho: Lisbeth Salander. Ya está la troligía de pelis hecha en Suecia, y pronto saldrá la versión gringa. Pero antes, lean los libros!

  6. el libro es maravilloso, me encantaron los personajes, la historia, casi se puede ver como son los personajes y lo que describe!!
    A leer chiquillas!! Lean tambien la soledad de los numeros primos, corazon de napalm, el dia despues del cumpleaños.Libros relativamente nuevos, que estan super buenos!!

  7. Wow! no me tincaba pero al leer sus comentarios, creo que lo tendré en mente para mi próxima compra.
    No vi los trailers porque prefiero leer el libro primero.
    bkn el post 😉

  8. Un libro exquisito de principio a fin. Disfruté muchísimo con las disertaciones pseudo-filosóficas de la cría y la cultura de la portera. Muy bueno. Recomendable al 100%. Para leerlo tranquilamente y sin prisas.

  9. Fascinante
    para mi fue como si todo lo que habia pensado antes sobre la vida lo huviecen escrito en este libro .Y despues el resignarse a aprender a ser feliz ha sido la hisoria de mi vida.
    en resumidas cuentas,lo ame c:

Dejar una respuesta