Invitado: Diego Fontecilla

153


Diego Fontecilla | compositor (banda sonora de En la Cama, Lo Bueno de Llorar, La Vida de los Peces, entre otros proyectos)

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
Sí. Afortunadamente desde que terminé los estudios me he dedicado a lo que me gusta: la música y el teatro.

2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como un niño?
Bucear en el mar, ir al cine, actuar, el momento antes de ir a comer y cuando encuentro el camino correcto de una música.

3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
La entrada para el concierto de Roger Waters que le regalé a mi hermano. Se veía bien de ahí.

4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar? 
Sicilia, con mi esposa.

5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
Tengo muchas: revisar los lugares para que no se me quede nada, revisar si dejé bien cerrado algo como una casa, un auto, una ventana. En general tiene que ver con las obsesiones, pero estoy superándolas.

6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
El sábado pasado hicimos un asado en casa de amigos y sonó una canción que había escuchado muchas veces, y pensé por primera vez “esta canción es perfecta”: Take a walk on the wild side, del viejo Lou.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
Separo la basura para el reciclaje, apago luces en la casa, no boto basura en la calle ni en ningún lugar, a veces recojo alguna basura que no sea muy latera. Desde que vivo en Bologna he recogido una pantalla de computador, 2 sillas, una tv, un cinturón, unos guantes de cuero, etc.

8. Qué actor/actriz nunca te decepciona?
Robert Carlyle.

9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Computador, ipod y una botella de agua.

10. Danos una buena picada.
Te doy una picada en Bologna: osteria del sole, desde 1465. Venden solo vino y cerveza, cada cual lleva para comer. En la entrada te pasan una tabla y un cuchillo.

Bonus*************************************************************

11. De tus canciones que aparecen en las películas de Matías, hay alguna que hayas compuesto especialmente, o usan material tuyo ya hecho? Dependiendo del caso, cómo es el proceso de componerlas o elegirlas?
En La Vida De Los Peces yo comencé a componer luego de leer la primera versión del guión. Un año y medio después, cuando Matías y Javier Estévez editaban la película yo ya les había entregado casi todo el material. Ellos eligieron las músicas y montaron las escenas con ellas. Luego solo fue necesario corregir detalles y sincronizar. Para la escena final usamos una música que había hecho originalmente para Lo bueno de Llorar. Funcionó muy bien. El proceso de la película fue orgánico y quedé muy contento con el resultado.

12. En general, cómo es tu proceso para hacer música?
Respecto de la música para cine, siempre comienzo trabajando en términos muy generales, de lo que el guión y los personajes me producen como sensación. Muchas veces de estas primeras maquetas obtengo sonidos y texturas que luego asocio a los contenidos y comienzo a desarrollarlos. Siempre trabajo de modo muy intuitivo. Lo que intento definir desde el comienzo es cuáles serán los instrumentos que usaré, cúal será el color de la música. Siempre intento estar detrás de la imagen, apoyar el conflicto sin sobrepasarlo. A menudo pienso en cómo hacer para que la música funcione con los mínimos elementos posibles.

13. Qué es lo mejor de trabajar con amigos o gente cercana (como en este caso, tu hermano)?
Lo mejor de trabajar con amigos o gente cercana con la que te sientes cómodo, es que la creatividad se potencia y no hay temor a proponer, hay confianza y una sincronía respecto de lo que se está buscando. Además del placer de compartir con las personas que quieres.

14. Recuerdas qué fue lo primero que compusiste en la vida y cómo era?
Lo primero que compuse en la vida fue tocando violín con mi amigo Nacho que tocaba batería con palillos chinos en los cojines de la casa de mis papás.

Link: diegofontecilla.com

20 COMENTARIOS

  1. Maravillosa la musica de La Vida de los Peces, totalmente coordinada (con la historia, las imagenes, los colores, etc.). Bella pelicula tb, como todas las de Matias Bize! (sigo llorando con el puro trailer q lo re-re-re-veo)

  2. “No boto basura en la calle”, ya se ha repetido algunas veces…yo no sé ustedes, pero eso yo lo doy por sentado, al menos de la gente zancada y sus invitados.
    Diego está bien.
    Saludos!

  3. a todos cuando le preguntan por lo del medioambiente, casi siempre contestan lo mismo, y nosé porque me tinca q es mula.
    Todos para darselas de ecológicos y comprometidos con el medio ambiento, saaaa

  4. Es verdad lo de la osteria del sole…Es uno de los lugares más interesantes que he podido conocer y además siempre hay un ambiente super alegre y relajado. Las personas te convidan de su comida, tú les convidas a ellas…imperdible!!!

  5. pero lo del reciclaje esta super han visto en los homecenter? el rinco ecologico ahora mi mochila/bolso/cartera/banano bolsillo lleno de basura todos los envase llegan a mi casa los lavo y los deposito la basura a reciclar todo deberiamos no? al menos conmigo y el ya somos dos ! de apoco movemos la montaña como el cuento contado por jodo

  6. las veces que he encontrado cosas botadas, no las he podido recoger porque eran grandes. Una vez encontré mil carpetas botadas de unas oficinas y otra que era papel adhesivo como para dibujar sobre el y recortarlos, también de una ofis.

  7. Me consta tu dedicación y orden pero también considero que algunas actitudes no es de nerd.
    Lo de cuidar el medio ambiente es genético porque estamos en la mismo y creo que hay muchos.
    Aunque pienso que no es intelectual, eres muy intuitivo en tu música.
    Realmente muy honesta tu entrevista, eres muy transparente, te felicito.

  8. Me encanta este tipo gueon, fuí a ver sin sangre cuando la presento con su compañia de teatro. Talentoso hasta por si acaso, me parece que es violinista de ese grupo de la gueona loca esa, buena onda, me gusta él.

Dejar una respuesta